You are on page 1of 26

Creacin de una aplicacin Swing Maven usando Hibernate - NetBeans IDE Tutorial

En este tutorial, se utiliza el IDE NetBeans para crear una aplicacin Java Swing de un arquetipo de Maven. La aplicacin utiliza el marco Hibernate como capa de persistencia para recuperar POJO (Plain Old Java Objects) de una base de datos relacional. El tutorial se muestra cmo los magos en el IDE puede ayudarle a crear los archivos necesarios de Hibernate y agregar dependencias de Hibernate para el POM. Despus de crear los objetos Java y configurar la aplicacin para utilizar Hibernate, se crea una interfaz grfica de usuario para la bsqueda y visualizacin de los datos. Soporte para Maven est totalmente integrado en el IDE NetBeans y Maven 3 est incluido con el IDE NetBeans IDE a partir de 7,0. Puede crear aplicaciones de los arquetipos Maven o paquetes de arquetipos en repositorios remotos en el asistente Nuevo proyecto. El navegador de repositorios Maven le permite explorar los repositorios Maven local y remota, examinar objetos y agregar dependencias del proyecto de POM del proyecto. Para crear esta aplicacin utilizando Ant, consulte Uso de Hibernate en una aplicacin Java Swing . Para construir una aplicacin Java EE Maven, consulte Creacin de una aplicacin de empresa utilizando Maven . Contenido

Creacin de la Base de Datos Configuracin de Maven Visualizacin de los repositorios Maven Crear la aplicacin Maven Modificacin de las propiedades de un proyecto Maven Adicin de archivos de hibernacin y dependencias Creacin del archivo de configuracin de Hibernate Modificacin del archivo de configuracin de Hibernate Creacin de la HibernateUtil.java Archivo Helper Generacin de archivos de mapeo de Hibernate y las clases Java Creacin de archivos de Hibernate Mapping y POJOs Desde una base de datos Creacin de la interfaz grfica de la aplicacin Crear el formulario JFrame Agregar elementos al formulario Crear la consulta en el Editor de consultas HQL Adicin de la consulta para el formulario

Ejecucin de un Proyecto Maven Descarga del proyecto Solucin Creacin de archivos de asignacin y POJOs individual (Opcional) Para seguir este tutorial, necesitar el siguiente software y recursos. Software o Recurso Versin Requerido

NetBeans IDE

6,9, 7,0, 7,1, 7,2, haz Java

Java Development Kit (JDK)

versin 6 7

Maven

versin 2.09 o ms reciente

MySQL servidor de base de datos versin 5.x

Sakila base de datos

plugin disponible desde el Centro de actualizaciones

Antes de comenzar este tutorial es posible que desee familiarizarse con la siguiente documentacin.

Mejores prcticas para Apache Maven en NetBeans 6.x Captulo 1. Introduccin a Apache Maven (de Maven: The Definitive Guide ) Hibernar documentacin en hibernate.org Introduccin a la interfaz grfica de usuario Edificio Conexin a una base de datos MySQL tutorial Puede descargar un archivo zip del proyecto terminado .

Creacin de la Base de Datos


Este tutorial utiliza una base de datos MySQL llamada sakila . La base de datos de ejemplo no se incluye al instalar el IDE lo que necesita para crear la primera base de datos para seguir este tutorial. La base de datos sakila es una muestra gratis de base de datos MySQL que est disponible en el sitio de MySQL. Para crear la base de datos sakila se puede descargar e instalar el plugin de muestra Sakila base de datos utilizando el gestor de plugins. Una vez instalado el plugin puedes crear la base de datos sakila desde la ventana Servicios.La base de datos sakila se aade a la lista de bases de datos en el cuadro de dilogo de creacin de MySQL base de datos. Para obtener ms informacin sobre cmo configurar el IDE para trabajar con MySQL, consulte la Conexin a una base de datos MySQL tutorial. 1. 2. Abra el Administrador de Plugins e instalar el plugin de muestra Sakila base de datos. Una vez instalado el plugin, iniciar el servidor de base de datos MySQL, expanda el nodo Bases de datos en la ventana Servicios, haga clic en el nodo Servidor MySQL y seleccionar Inicio.

3. 4.

Haga clic en el nodo MySQL Server y seleccione Crear base de datos. Seleccione la base de datos Sakila en el men Base de datos Nuevo nombre de la lista desplegable en el cuadro de dilogo Crear base de datos MySQL. Haga clic en Aceptar.

Al hacer clic en el IDE ejecutar un script para crear la base de datos Sakila y llenar las tablas de base de datos. Usted puede ver los resultados de la ejecucin del script en la ventana de resultados. Un nodo para la base de datos Sakila tambin se agrega en el nodo del servidor MySQL. 5. Haga clic en el nodo Sakila y seleccione Conectar.

Al hacer clic en Conectar, un nodo de conexin de base de datos para la base de datos Sakila ( jdbc:

mysql :/ / localhost: 3306/sakila [ nombre de usuario en defecto] ) se


muestran bajo el nodo Bases de datos. Cuando una conexin est abierta, puede ver los datos en la base de datos mediante la ampliacin del nodo de conexin.

Configuracin de Maven
Si este es su primer proyecto Maven tendr que comprobar los ajustes de configuracin de Maven en la ventana Opciones. Para completar este tutorial, debe tener Maven instalado en el sistema local. A partir de NetBeans IDE 7.0, Maven se incluye con el IDE y se instala al instalar el IDE. 1. 2. 3. Abra la ventana de Opciones de la IDE. Seleccione la categora de Java en la ventana de Opciones y haga clic en la ficha Maven. Confirme que un hogar Maven se especifica. Puede usar la versin de Maven incluido con el IDE o especifique la ubicacin de una instalacin local de Maven (requiere 2.0.9 o posterior). 4. 5. Notas. Compruebe que la ubicacin del repositorio local de Maven es correcta. Haga clic en Aceptar para cerrar la ventana Opciones.

Si no ha creado un proyecto Maven en el IDE antes, primero tendr que activar el mdulo Maven en el IDE. Usted puede hacer esto mediante la seleccin de un proyecto Maven arquetipo en el asistente Nuevo proyecto. Cuando se selecciona el arquetipo del IDE automticamente se activar el mdulo. No es necesario para finalizar el asistente para activar Maven en el IDE.

En NetBeans IDE 7.1 y versiones anteriores del IDE, la ficha Maven en la ventana Opciones se encuentra en la categora Miscelneas.

Maven no se instala por defecto con NetBeans IDE 6.9. Puede descargar el instalador desde el Maven Maven sitio .

Visualizacin de los repositorios Maven


Los artefactos que utilizan Maven para construir todos sus proyectos se almacenan en el repositorio local de Maven. Cuando un artefacto se declara como una dependencia del proyecto, el artefacto se descarga en el repositorio local de uno de los repositorios remotos registrados. Algunos de los conocidos indexados repositorios Maven estn registrados y que figuran en el navegador de repositorios por defecto. Los repositorios registrados contienen la mayor parte de los artefactos pblicas necesarias para que usted construya su proyecto. En la mayora de los casos, no es necesario registrar los repositorios adicionales a menos que su proyecto requiere de artefactos que slo se encuentra en un depsito privado. Usted puede explorar los repositorios Maven local y remota y realizar una comprobacin inmediata de actualizaciones en la ventana Servicios. Cualquier artefacto que se encuentra en los repositorios locales o remotas se pueden aadir como una dependencia de proyecto. Puede expandir el nodo repositorio local en la ventana Servicios de ver los objetos que estn presentes a nivel local. Los artefactos enumerados bajo los nodos repositorio remoto puede ser aadido como dependencias del proyecto, pero no todos ellos estn presentes localmente. Slo se aaden al repositorio local que hayan sido declarados como dependencias del proyecto. Para examinar y actualizar los repositorios Maven realice los pasos siguientes. 1. 2. 3. 4. Elija Ventana> Servicios para abrir la ventana Servicios. Expanda el nodo Repositorios Maven en la ventana de Servicios para ver los repositorios. Expanda un nodo de repositorios para ver los artefactos. Haga clic en un nodo de repositorio y seleccionar Actualizar ndice en el men emergente para actualizar el repositorio.

Cuando el cursor se encuentra sobre un artefacto, el IDE muestra un tooltip con las coordenadas del artefacto. Puede hacer doble clic en el archivo JAR de un artefacto para ver detalles adicionales sobre el artefacto. Puede buscar un artefacto haciendo clic derecho en el nodo Repositorios Maven en la ventana Servicios y seleccionando Buscar. Para ms informacin sobre la gestin de las dependencias de Maven ruta de clases y el trabajo con repositorios de Maven en el IDE, consulte la gestin de la dependencia seccin de Mejores Prcticas para Apache Maven en NetBeans IDE . Notas para NetBeans IDE 7.1 y versiones anteriores del IDE.

Seleccione Ventana> Otros> Repositorios Maven Navegador para ver los repositorios Maven. Puede utilizar los botones de la barra de herramientas del Explorador de Repositorios Maven para actualizar los ndices y bsqueda de artefactos.

Crear la aplicacin Maven


En este tutorial se crea un proyecto Java Swing sencilla aplicacin llamada DVDStoreAdmin. Crear el proyecto de uno de los arquetipos Maven paquetes y modificar la configuracin del proyecto por defecto.

Elegir un Arquetipo
El asistente New Project permite crear un proyecto Maven desde un arquetipo de Maven. El IDE incluye varios arquetipos para tipos comunes de NetBeans del proyecto, pero tambin se puede localizar y elegir los arquetipos en los repositorios remotos en el asistente. 1. 2. Seleccione Archivo> Nuevo Proyecto (Ctrl + Maysculas + N). Seleccione la aplicacin Java de la categora de Maven. Haga clic en Siguiente. Nota. Si est utilizando NetBeans IDE 6.9 o anterior, seleccione Proyecto Maven Maven de la categora y, a continuacin, seleccione Inicio rpido Arquetipo Maven en el siguiente panel del asistente.

3. 4.

Tipo DVDStoreAdmin para el nombre del proyecto y establecer la ubicacin del proyecto. Modificar el ID de grupo predeterminado y Versin (opcional). El ID de grupo y versin se usar como las coordenadas para el artefacto en su repositorio local al generar el proyecto.

5.

Haga clic en Finalizar.

Al hacer clic en terminar el IDE crea el proyecto Maven y abre el proyecto en la ventana de proyectos. El IDE crea automticamente la clase App.java en elcom.mycompany.dvdstoreadmin paquete. Puede eliminar App.java porque la aplicacin no lo necesita. Nota. Si esta es la primera vez que se crea un proyecto Maven, Maven necesita descargar algunos plugins necesarios y artefactos en el repositorio local. Esto puede llevar algn tiempo.

Modificacin de las propiedades del proyecto


Cuando se crea un proyecto Maven usando el asistente, las propiedades del proyecto por defecto se basan en el arquetipo. En algunos casos, es posible que tenga que modificar las propiedades por defecto de acuerdo con el sistema y los requisitos del proyecto. Por ejemplo, para este proyecto que desea confirmar que el nivel de Origen est configurado como 1,5 o ms alto porque el proyecto utiliza anotaciones. 1. Haga clic derecho en el nodo del proyecto y elija Propiedades.

2. 3.

Seleccione la categora de fuentes en la ventana Propiedades. Asegrese de que el formato de origen / Binary que est seleccionado en la lista desplegable es de 1,5 o superior.

4.

Seleccione UTF-8 en la lista desplegable de la propiedad Encoding. Haga clic en Aceptar.

Adicin de archivos de hibernacin y dependencias


Para aadir soporte para Hibernate que necesita para hacer las bibliotecas de Hibernate disponible al declarar los artefactos necesarios como dependencias en el POM. El IDE incluye asistentes que le ayudarn a crear los archivos de hibernacin que pueda necesitar en su proyecto. Puede utilizar los asistentes en el IDE para crear un archivo de configuracin de Hibernate y una clase de utilidad de ayuda. Si crea el archivo de configuracin de Hibernate usando un asistente del IDE actualiza automticamente el POM para agregar las dependencias de Hibernate al proyecto. Usted puede agregar dependencias al proyecto en la ventana de proyectos o mediante la edicin pom.xml directamente. Para agregar una dependencia en la ventana Proyectos, haga clic en el nodo Dependencias en la ventana Projects y seleccione Agregar dependencia en el men emergente para abrir el cuadro de dilogo Agregar dependencia. Cuando se agrega una dependencia, las actualizaciones de la IDE POM y descargas todos los artefactos necesarios en el repositorio local que no estn ya presentes a nivel local. Para editar pom.xml directamente, abra el archivo mediante la ampliacin del nodo de los archivos del proyecto en la ventana de proyectos y haga doble clic pom.xml .

Creacin del archivo de configuracin de Hibernate


El archivo de configuracin de Hibernate ( hibernate.cfg.xml ) contiene informacin acerca de la conexin de base de datos, las asignaciones de recursos y otras propiedades de la conexin. Cuando se crea un archivo de configuracin de Hibernate usando un asistente debe especificar la conexin de base de datos mediante la eleccin de una lista de conexin de base de datos registrados en el IDE. Al generar el archivo de configuracin del IDE agrega automticamente los detalles de la conexin e informacin dialecto basado en la conexin de base de datos seleccionada. El IDE tambin modifica automticamente el POM para agregar las dependencias necesarias en Hibernate. Despus de crear el archivo de configuracin, puede editar el archivo usando el editor de multi-vista o editar el cdigo XML directamente en el editor XML. 1. Haga clic en la conexin de base de datos Sakila en la ventana Servicios y seleccione Conectar. 2. Haga clic derecho en el nodo Source Packages en la ventana Proyectos y seleccione Nuevo> Otros para abrir el asistente para Nuevo archivo. 3. Seleccione Asistente de configuracin de Hibernate de la categora Hibernate. Haga clic en Siguiente. 4. 5. Mantenga el nombre de archivo predeterminado ( hibernate.cfg ). Haga clic en Examinar y especifique el src / main / resources directorio como la ubicacin (si no se ha especificado). Haga clic en Siguiente.

6.

Seleccione la conexin sakila del men desplegable conexin con la base. Haga clic en Finalizar.

Al hacer clic en Finalizar el IDE abre hibernate.cfg.xml en el editor. El archivo de configuracin contiene informacin acerca de una sola base de datos. Si expande el nodo Dependencias en la ventana de proyectos se puede ver que el IDE aadido los artefactos necesarios Hibernate. El IDE se enumeran todas las dependencias directas y transitivas necesarios para compilar el proyecto bajo el nodo Dependencias. Los artefactos que son dependencias directas (dependencias que se especifican en el POM del proyecto) se indican mediante iconos de colores JAR. Un artefacto se atenan si se trata de una dependencia transitiva (un artefacto que es la dependencia de una o ms dependencias directas).

Puede ver los detalles de artefactos haciendo clic derecho y seleccionando un JAR Ver detalles artefacto. El Visor artefacto contiene fichas que proporcionan detalles sobre el artefacto seleccionado. Por ejemplo, la ficha Bsico proporciona detalles sobre las coordenadas del artefacto y versiones disponibles. La ficha Grfico proporciona una representacin visual de las dependencias del artefacto seleccionado.

Tambin puede utilizar la ficha Grficos para descubrir y resolver conflictos de versin entre dependencias.

Modificacin del archivo de configuracin de Hibernate


En este ejercicio usted editar las propiedades predeterminadas especificadas en hibernate.cfg.xml para habilitar el registro de depuracin para las sentencias SQL. Este ejercicio es opcional. 1. Abra hibernate.cfg.xml en la ficha Diseo. Puede abrir el archivo mediante la ampliacin del nodo de archivos de configuracin en la ventana de proyectos y haga doble clic hibernate.cfg.xml . 2. 3. 4. Expanda el nodo Propiedades de configuracin en Propiedades opcionales. Haga clic en Agregar para abrir el complemento Propiedad Hibernate cuadro de dilogo. En el cuadro de dilogo, seleccione la hibernate.show_sql propiedad y establecer el valor a verdadero . Haga clic en Aceptar. Esto permite que el registro de depuracin de las sentencias SQL.

5.

Haga clic en Agregar en el nodo Propiedades y seleccione Varios hibernate.query.factory_class en la lista desplegable Nombre de la propiedad.

6.

Seleccione org.hibernate.hql.classic.ClassicQueryTranslatorFactory de la lista desplegable. Haga clic en Aceptar.

Nota. Si est utilizando NetBeans IDE 7.0 o anterior tiene que escribir org.hibernate.hql.classic.ClassicQueryTranslatorFactory como el valor de la propiedad. Si hace clic en la ficha XML en el editor se puede ver el archivo en la vista XML. El archivo debe ser similar al siguiente:

<hibernate-configuration> <session-factory name="session1"> <propiedad name="hibernate.dialect"> org.hibernate.dialect.MySQLDialect </ propiedad> <propiedad name="hibernate.connection.driver_class"> com.mysql.jdbc.Driver </ propiedad> <propiedad name="hibernate.connection.url"> jdbc: mysql :/ / localhost: 3306/sakila </ propiedad> <propiedad raz name="hibernate.connection.username"> </ propiedad> <propiedad name="hibernate.connection.password"> # # # # # # </ propiedad> <propiedad name="hibernate.show_sql"> true </ propiedad> <Propiedad </ Session-factory> </ Hibernate-configuration>
7. Guarde los cambios en el archivo.

Cuando se ejecuta el proyecto que usted ser capaz de ver la consulta SQL impreso en la ventana de salida del IDE.

Creacin de la HibernateUtil.java Archivo Helper


Para utilizar Hibernate tiene que crear una clase auxiliar que maneja el arranque y que tiene acceso a Hibernate SessionFactory para obtener un objeto Session. La clase de las llamadas de Hibernate configure () mtodo, carga el hibernate.cfg.xml archivo de configuracin y luego construye la SessionFactory para obtener el objeto Session. En esta seccin se utiliza el asistente para Nuevo archivo para crear el ayudante de clase HibernateUtil.java .

1.

Haga clic derecho en el nodo Source Packages y seleccione Nuevo> Otros para abrir el asistente para Nuevo archivo.

2.

Seleccione Hibernar en la lista Categoras y HibernateUtil.java de la lista Tipos de archivo. Haga clic en Siguiente.

3.

Escriba HibernateUtil para el nombre de clase y sakila.util como el nombre del paquete. Haga clic en Finalizar.

Al hacer clic en Finalizar, HibernateUtil.java se abre en el editor. Usted puede cerrar el archivo, ya que no es necesario editar el archivo.

Generacin de archivos de mapeo de Hibernate y las clases Java


En este tutorial se utiliza un viejo y simple objeto Java (POJO), Actor.java , para representar los datos en la tabla ACTOR en la base de datos. La clase especifica los campos de las columnas de las tablas y utiliza setters y getters simples para recuperar y escribir los datos. Para asignar Actor.java a la mesa ACTOR puede utilizar un archivo de mapeo Hibernate o anotaciones uso en la clase. Usted puede utilizar el asistente de ingeniera inversa y los archivos de mapeo de Hibernate y POJOs de un asistente de base de datos para crear POJOs mltiples y archivos de mapeo basadas en tablas de bases de datos que seleccione. Como alternativa, puede utilizar los asistentes en el IDE para ayudarle a crear POJOs individuales y archivos de asignacin a partir de cero.

Nota. Cuando se desea crear archivos de varias tablas lo ms probable es que desee utilizar los asistentes. En este tutorial slo tiene que crear un POJO y un archivo de asignacin, as que es bastante fcil de crear los archivos individualmente. Usted puede ver los pasos a seguir para la creacin de los POJOs y archivos de asignacin individual al final de este tutorial.

Crear archivo de ingeniera inversa


Para utilizar los POJOs archivos de asignacin y de asistente de base de datos, debe crear primero el reveng.xml archivo de ingeniera inversa en el src / main / resources directorio donde ha creado hibernate.cfg.xml . 1. Haga clic derecho en el nodo Source Packages y seleccione Nuevo> Otros para abrir el asistente para Nuevo archivo. 2. Seleccione Hibernar en la lista Categoras y Hibernate Asistente para ingeniera inversa de la lista Tipos de archivo. Haga clic en Siguiente. 3. 4. 5. Escriba hibernate.reveng para el nombre de archivo. Especifique src / main / resources como la ubicacin. Haga clic en Siguiente. Seleccione el actor en el panel Tablas disponibles y haga clic en Agregar. Haga clic en Finalizar. El asistente genera una hibernate.reveng.xml archivo de ingeniera inversa. Se puede cerrar el archivo de ingeniera inversa, ya que no tendr que editar el archivo. Nota. Este proyecto requiere un conector de MySQL tarro biblioteca ( mysql-connector-jar-

5.1.13.jar , por ejemplo). Si un JAR adecuado no aparece como una dependencia de proyecto en
el nodo Dependencias, puede agregar la dependencia haciendo clic derecho en el nodo Dependencias y eligiendo Agregar dependencia.

Creacin de archivos de Hibernate Mapping y POJOs Desde una base de datos


Los archivos de mapeo de Hibernate y POJOs de un asistente de base de datos genera archivos en funcin de las tablas de una base de datos. Cuando utiliza el asistente, el IDE genera POJOs y archivos de asignacin para usted basado en las tablas de base de datos especificados en hibernate.reveng.xml y luego aade las entradas de asignacin a hibernate.cfg.xml . Cuando utiliza el asistente, puede seleccionar los archivos que desea que el IDE para generar (slo los POJOs, por ejemplo) y seleccionar las opciones de generacin de cdigo (generar cdigo que utiliza EJB 3 anotaciones, por ejemplo). 1. Haga clic derecho en el nodo Source Packages en la ventana Proyectos y seleccione Nuevo> Otros para abrir el asistente para Nuevo archivo. 2. Seleccione Hibernar archivos de asignacin y POJOs de una base de datos en la categora de Hibernate. Haga clic en Siguiente. 3. Seleccione hibernate.cfg.xml de la lista del archivo de configuracin de Hibernate desplegable, si no est seleccionada. 4. Seleccione hibernate.reveng.xml de la lista Reverse Engineering Hibernate archivo desplegable, si no est seleccionada.

5.

Asegrese de que el cdigo de dominio y Asignaciones XML Hibernate opciones estn seleccionadas.

6.

Tipo sakila.entity para el nombre del paquete. Haga clic en Finalizar.

Al hacer clic en Finalizar, el IDE genera el POJO Actor.java con todos los campos requeridos en el src / main / java / sakila / entidad directorio. El IDE tambin genera un archivo de mapeo de Hibernate en src / main / resources / sakila / entidad directorio y agrega la entrada de asignacin ahibernate.cfg.xml . Ahora que usted tiene los POJO y necesario Hibernate archivos relacionados que puede crear un simple Java front-end GUI para la aplicacin. Tambin crear a continuacin, agregue una consulta HQL que consulta la base de datos para recuperar los datos. En este proceso tambin usamos el editor HQL para construir y probar la consulta.

Creacin de la interfaz grfica de la aplicacin


En este ejercicio, crear un formulario simple con JFrame algunos campos para introducir y mostrar datos. Tambin agregar un botn que activar una consulta de base de datos para recuperar los datos. Si usted no est familiarizado con el uso de el constructor de interfaz grfica de usuario para crear formas, es posible que desee revisar la Introduccin a la creacin de interfaces grficas tutorial.

Crear el formulario JFrame

1.

Haga clic derecho en el nodo del proyecto en la ventana Proyectos y seleccione Nuevo> Otros para abrir el asistente para Nuevo archivo.

2. 3.

Seleccione Formulario JFrame de la categora Swing GUI Forms. Haga clic en Siguiente. Tipo DVDStoreAdmin para el nombre de la clase y el tipo sakila.ui para el paquete. Haga clic en Finalizar.

Al hacer clic en Finalizar, el IDE crea la clase y abre el Formulario JFrame en la vista Diseo del editor.

Agregar elementos al formulario


Ahora tiene que agregar los elementos de interfaz de usuario en el formulario. Cuando el formulario est abierto en la vista Diseo en el editor, la paleta aparece en la parte derecha de la IDE. Para agregar un elemento a la forma, arrastre el elemento desde la paleta en el rea del formulario. Despus de agregar un elemento a la forma que usted necesita para modificar el valor predeterminado de la propiedad Nombre de variable para ese elemento. 1. 2. 3. Arrastre un elemento desde la paleta de etiquetas y cambiar el texto a Perfil Actor . Arrastre un elemento desde la paleta de etiquetas y cambiar el texto a Nombre . Arrastre un elemento de campo de texto junto a la etiqueta Nombre y eliminar el texto por defecto. Cuando se elimina el texto predeterminado, el campo de texto se derrumbar. Puede cambiar el tamao del campo de texto despus de ajustar la alineacin de los elementos del formulario. 4. 5. Arrastre un elemento desde la paleta de etiquetas y cambiar el texto Apellido . Arrastre un elemento de campo de texto junto a la etiqueta Apellidos y eliminar el texto por defecto. 6. 7. 8. Arrastre un elemento de botn en la paleta y cambiar el texto a consulta . Arrastre un elemento de la tabla de la paleta en el formulario. Modifique los valores de nombre de la variable de los siguientes elementos de la interfaz de acuerdo con los valores de la siguiente tabla. Puede modificar el valor del nombre de variable de un elemento, haga clic en el elemento en la vista Diseo y luego elegir Cambiar nombre de variable.Alternativamente, se puede cambiar el nombre de variable directamente en la ventana Inspector. No es necesario asignar valores a las variables Nombre Elementos de la etiqueta.

Elemento Nombre campo de texto

Nombre de la variable

firstNameTextField

Apellidos campo de texto lastNameTextField Consulta botn

queryButton

Mesa
9.

ResultTable

Cambiar el tamao de los campos de texto y alinear los elementos del formulario. Se puede habilitar la propiedad Redimensionable horizontal para los campos de texto para que los campos de texto cambia de tamao con la ventana y que la separacin entre elementos se mantiene constante.

10. Guarde los cambios. En la vista Diseo del formulario debe ser similar a la siguiente imagen.

Ahora que tiene un formulario que usted necesita para crear el cdigo para asignar eventos a los elementos del formulario. En el siguiente ejercicio se construyen sobre la base de consultas Hibernate Query Language para recuperar datos. Despus de construir las consultas que se sumarn a los mtodos de la forma de invocar la consulta adecuada cuando el botn se pulsa consulta.

Crear la consulta en el Editor de consultas HQL


En el IDE puede construir y probar consultas basadas en el lenguaje de consulta de Hibernate (HQL) usando el Editor de consultas HQL. A medida que escribe el editor de la consulta muestra el equivalente

(traducido) de consultas SQL. Al hacer clic en el botn "Run Query HQL 'en la barra de herramientas, el IDE ejecuta la consulta y muestra los resultados en la parte inferior del editor. En este ejercicio se utiliza el Editor de HQL para la construccin de simples consultas HQL que recuperan una lista de detalles de los actores sobre la base de que coincida con el nombre de pila o el apellido. Antes de aadir la pregunta a la clase que va a utilizar el Editor de consultas HQL para comprobar que la conexin funciona correctamente y que la consulta produce los resultados deseados. Antes de ejecutar la consulta que primero hay que compilar la aplicacin. 1. Haga clic derecho en el nodo del proyecto y elija Generar. Al hacer clic en Crear, el IDE descargar los artefactos necesarios para su repositorio local de 2. Maven. Expanda el paquete> predeterminado> fuente nodo del paquete en el nodo de otras fuentes en la ventana de proyectos. 3. Haga clic hibernate.cfg.xml y selecciona Ejecutar consulta HQL para abrir el Editor de HQL. 4. Pruebe la conexin escribiendo desde Actor en el Editor de consultas HQL. Haga clic en el botn Ejecutar consulta HQL ( ) en la barra de herramientas.

Al hacer clic en Ejecutar consulta HQL usted debe ver los resultados de la consulta en el panel inferior del Editor de consultas HQL.

5.

Escriba la consulta siguiente en el Editor de consultas HQL y haga clic en Ejecutar consulta HQL para comprobar los resultados de la consulta cuando la cadena de bsqueda es "PE".

de un Actor en a.firstName como '% PE'

La consulta devuelve una lista de "los detalles de aquellos actores cuyos nombres comienzan con 'actores PE'. Si hace clic en el botn SQL encima de los resultados debe ver la siguiente consulta SQL equivalente.

seleccionar actor0_.actor_id como col_0_0_ de sakila.actor actor0_ donde (actor0_.first_name como '% PE')
6. Abra una nueva pestaa Editor de consultas HQL y escriba la consulta siguiente en el panel de edicin. Haga clic en Ejecutar consulta HQL.

de un Actor en a.lastName como '% MO'


La consulta devuelve una lista de "los detalles de aquellos actores cuyos apellidos comienzan con 'actores MO'. Prueba de las consultas muestra que las consultas devuelven los resultados deseados. El siguiente paso es la implementacin de las consultas en la aplicacin para que la consulta adecuada se invoca haciendo clic en el botn de consulta en el formulario.

Adicin de la consulta para el formulario


Ahora tendr que modificar DVDStoreAdmin.java para agregar las cadenas de consulta y crear los mtodos para construir y activar una consulta que incorpora las variables de entrada. Tambin es necesario modificar el controlador de eventos de botn para invocar la consulta correcta y agregar un mtodo para mostrar los resultados de la consulta en la tabla. 1. Abra DVDStoreAdmin.java y haga clic en la ficha Origen. 2. Aadir las cadenas de consulta siguientes (en negrita) a la clase.

3. DVDStoreAdmin pblico () { 4. initComponents (); 5. } 6. 7. QUERY_BASED_ON_FIRST_NAME privado static String = "de un Actor en a.firstName como '"; QUERY_BASED_ON_LAST_NAME privado static String = "de un Actor en a.lastName como '";
Es posible copiar las preguntas en las fichas del Editor de consultas HQL en el archivo y luego modificar el cdigo. 8. Agregue los mtodos siguientes para crear la consulta basada en la cadena de entrada del usuario.

9. runQueryBasedOnFirstName private void () { 10. executeHQLQuery (QUERY_BASED_ON_FIRST_NAME firstNameTextField.getText + () + "% '"); 11. } 12. 13. runQueryBasedOnLastName private void () {

14. executeHQLQuery (QUERY_BASED_ON_LAST_NAME lastNameTextField.getText + () + "% '"); } Los mtodos de llamar a un mtodo llamado executeHQLQuery () y crear la consulta
mediante la combinacin de la cadena de consulta con el usuario haya introducido texto a buscar. 15. Agregue el executeHQLQuery () mtodo.

16. executeHQLQuery private void (String HQL) { 17. try { 18. . Session session = HibernateUtil.getSessionFactory () openSession (); 19. session.beginTransaction (); 20. Query q = session.createQuery (HQL); 21. ResultList Lista q.list = (); 22. displayResult (resultList); 23. . session.getTransaction () commit (); 24. Catch} (HibernateException l) { 25. he.printStackTrace (); 26. } } El executeHQLQuery () las llamadas a mtodos Hibernate para ejecutar la consulta seleccionada. Este mtodo hace uso de la HibernateUtil.java clase de utilidad para
obtener la sesin de Hibernate. 27. Fije sus importaciones para aadir declaraciones de importacin para las bibliotecas de Hibernate ( org.hibernate.Query , org.hibernate.Session ) yjava.util.List . 28. Cree un controlador de evento Consulta botn se cambia a la vista Diseo y haga doble clic en el botn Consulta. El IDE crea el queryButtonActionPerformed mtodo y muestra el mtodo en la vista Cdigo fuente. 29. Modificar el queryButtonActionPerformed mtodo en la vista Cdigo fuente, agregue el cdigo siguiente para que una consulta se ejecuta cuando el usuario hace clic en el botn.

30. private void queryButtonActionPerformed (java.awt.event.ActionEvent evt) { 31. if (! firstNameTextField.getText (). trim (). equals ("")) { 32. runQueryBasedOnFirstName (); 33. } Else if (! LastNameTextField.getText (). Trim (). Equals ("")) { 34. runQueryBasedOnLastName (); 35. }

}
36. Agregue el mtodo siguiente para mostrar los resultados en el JTable.

37. private void displayResult (resultList List) { 38. TableHeaders vectoriales <String> <String> = new Vector (); 39. Vector TableData = new Vector (); 40. tableHeaders.add ("ActorId"); 41. tableHeaders.add ("Nombre"); 42. tableHeaders.add ("LastName"); 43. tableHeaders.add ("LastUpdated"); 44. 45. para (Object o: resultList) { 46. Actor Actor = (Actor) o; 47. Vector <Object> oneRow = new Vector <Object> (); 48. oneRow.add (actor.getActorId ()); 49. oneRow.add (actor.getFirstName ()); 50. oneRow.add (actor.getLastName ()); 51. oneRow.add (actor.getLastUpdate ()); 52. tableData.add (oneRow); 53. } 54. resultTable.setModel (DefaultTableModel nuevo (TableData, tableHeaders)); } 55. Fije sus importaciones (Ctrl + Shift + I) para aadir java.util.Vector y guardar los
cambios. Despus de guardar el formulario que usted puede ejecutar el proyecto.

Ejecucin de un Proyecto Maven


Ahora que la codificacin est terminado, puede generar el proyecto y ejecute la aplicacin. Cuando se genera un proyecto Maven en el IDE, Maven POM lee el proyecto para identificar las dependencias del proyecto. Todos los artefactos especificados como dependencias deben estar en tu repositorio local de Maven para construir el proyecto. Si un artefacto requerido no est en el repositorio local, Maven pago y envo del artefacto desde un repositorio remoto antes de intentar generar y ejecutar el proyecto. Despus de construir el proyecto, Maven instalar el binario resultante como un artefacto en el repositorio local. Notas.

Creacin y ejecucin de un proyecto por primera vez, puede llevar algn tiempo si el IDE tiene que obtener ninguna dependencias del proyecto. Compilaciones posteriores sern mucho ms rpido.

Para ejecutar esta aplicacin, primero debe especificar la clase principal. Para compilar y ejecutar esta aplicacin, realice las siguientes tareas. 1. Haga clic derecho en el nodo del proyecto en la ventana Projects y seleccione Propiedades.

2. 3.

Seleccione la categora Ejecutar en el cuadro de dilogo Propiedades del proyecto. Tipo sakila.ui.DVDStoreAdmin para la clase principal. Haga clic en Aceptar. Como alternativa, puede hacer clic en el botn Examinar y seleccione la clase principal en el cuadro de dilogo.

4.

Haga clic en Ejecutar proyecto principal en la barra de herramientas principal para lanzar la aplicacin.

Cuando se invoca la accin de ejecucin en un proyecto Maven en el IDE, el IDE ejecuta las metas Maven asociados con la accin Ejecutar. El IDE tiene objetivos predeterminados vinculados a las acciones IDE de acuerdo con el embalaje del proyecto. Usted puede ver los objetivos vinculados a la accin de ejecucin en el panel Acciones de la ventana Propiedades del proyecto

Puede personalizar la unin de las metas a las acciones en el panel Acciones de la ventana Propiedades del proyecto. La forma de interfaz grfica de usuario se abre al iniciar la aplicacin. Escriba una cadena de bsqueda en el campo Nombre o Apellido texto y haga clic en Consulta para buscar un actor y ver los detalles.

Si nos fijamos en la ventana Resultados de la IDE se puede ver la consulta SQL que recupera los resultados mostrados.

Descarga del proyecto Solucin


Puede descargar la solucin a este tutorial como un proyecto de la siguiente manera.

Descargar un archivo zip del proyecto terminado . La comprobacin de las fuentes de los proyectos de las muestras de NetBeans llevando a cabo los siguientes pasos:

Seleccione Equipo> Subversion> Checkout en el men principal. En el cuadro de dilogo Obtener, introduzca la URL del repositorio siguiente: https://svn.netbeans.org/svn/samples ~-muestras de cdigo

fuente Haga clic en Siguiente.



Haga clic en Examinar para abrir el cuadro de Repostiory dilogo Examinar carpetas. Expanda el nodo raz y seleccione samples / java / DVDStoreAdmin Maven . Haga clic en Aceptar.

Especifique la carpeta local de las fuentes (la carpeta local debe estar vaco). Haga clic en Finalizar.

Al hacer clic en Finalizar, el IDE se inicializa la carpeta local como repositorio Subversion y comprueba las fuentes del proyecto.

Haga clic en Abrir proyecto en el cuadro de dilogo que aparece cuando se compra se ha completado.

Notas.

Pasos para la comprobacin hacia fuera fuentes de Kenai slo se aplican a NetBeans IDE 6.7 y 6.8. Usted necesita un cliente de Subversion para descargar las fuentes desde Kenai. Para ms informacin sobre la instalacin de Subversion, vea la seccinConfiguracin de Subversion en la Gua para la subversin en NetBeans IDE .

Creacin de archivos de asignacin y POJOs individual


Debido a que un POJO es una simple clase Java se puede utilizar el nuevo Java Class asistente para crear la clase y luego editar la clase en el editor de cdigo fuente para agregar los campos necesarios y getters y setters. Despus de crear el POJO, a continuacin, utilizar un asistente para crear un archivo de mapeo de Hibernate para asignar la clase a la tabla y agregar informacin de asignacin a hibernate.cfg.xml . Cuando se crea un archivo de asignacin de cero es necesario asignar los campos a las columnas en el editor XML. Nota. Este ejercicio es opcional y se describe cmo crear el archivo de POJO y mapeo que cre con los archivos de mapeo de Hibernate y POJOs asistente de base de datos. 1. Haga clic derecho en el nodo Source Packages en la ventana Proyectos y seleccione Nuevo> Clase Java para abrir el asistente New Java Class. 2. En el asistente tipo, Actor para el nombre de clase y el tipo sakila.entity para el paquete. Haga clic en Finalizar. 3. Realice los siguientes cambios (en negrita) a la clase para implementar la interfaz Serializable y aadir campos de las columnas de la tabla.

4. Actor clase pblica implementa Serializable { 5. actorId Corto privado; 6. firstName private String; 7. lastName private String; 8. lastupdate Fecha privado; }
9. Generar los getters y setters para los campos colocando el cursor de insercin en el editor de cdigo fuente, escribiendo Alt-Insert y luego seleccionando Getter y Setter.

10. En los getters setters Generar y caja de dilogo, seleccione todos los campos y haga clic en Generar.

En los getters setters Generar y caja de dilogo, puede utilizar la flecha hacia arriba en el teclado para mover el elemento seleccionado en el nodo Actor y pulse la barra espaciadora para seleccionar todos los campos Actor. 11. Fije sus importaciones y guardar los cambios. Despus de crear el POJO para la tabla que se desea crear un archivo de asignacin de Hibernate para Actor.java . 1. Haga clic con el sakila.entity paquetes fuente nodo en la ventana Proyectos y seleccione Nuevo> Otros para abrir el asistente para Nuevo archivo. 2. 3. Seleccione Hibernate Mapping Asistente en la categora de Hibernate. Haga clic en Siguiente. Tipo Actor.hbm para el nombre del archivo y configurar la carpeta de src / main / resources / sakila / entidad . Haga clic en Siguiente. 4. Tipo sakila.entity.Actor para la clase de mapa.

5.

Seleccione el actor de la tabla de base de datos de la lista desplegable si no est ya seleccionado. Haga clic en Finalizar.

Al hacer clic en Finalizar la Actor.hbm.xml archivo de mapeo Hibernate se abre en el editor de cdigo fuente. El IDE tambin agrega automticamente una entrada para la asignacin de recursos a hibernate.cfg.xml . Puede ver los detalles de la entrada al expandir el nodo Mapping en la vista Diseo dehibernate.cfg.xml o en la vista XML. La asignacin

de entrada en la vista XML tendr un aspecto similar al siguiente: <Mapping resource="sakila/entity/Actor.hbm.xml"/> </ Session-factory> </ Hibernate-configuration> 6. Asigne los campos en Actor.java a las columnas de la tabla ACTOR al hacer los siguientes cambios (en negrita) para Actor.hbm.xml . 7. <hibernate-mapping> 8. <Nombre class = "sakila.entity.Actor" tabla = "actor"> 9. <id name="actorId" type="java.lang.Short"> 10. <column name="actor_id"/> 11. <generator class="identity"/> 12. </ Id> 13. <propiedad name="firstName" type="string"> 14. <column length="45" name="first_name" not-null="true"/> 15. </ Propiedad> 16. <propiedad name="lastName" type="string"> 17. <column length="45" name="last_name" not-null="true"/> 18. </ Propiedad> 19. <propiedad name="lastUpdate" type="timestamp"> 20. <column length="19" name="last_update" not-null="true"/> 21. </ Propiedad> 22. </ Class> </ hibernate-mapping>

Puede usar la implementacin del cdigo en el editor para completar los valores al modificar el archivo de asignacin. Nota: Por defecto, el generado clase elemento tiene una etiqueta de cierre. Debido a que es necesario agregar elementos de propiedad entre la apertura y el cierre de clases etiquetas de elementos, es necesario realizar los siguientes cambios (en negrita). Despus de realizar los cambios que usted puede usar la implementacin del cdigo entre las clases etiquetas.

<hibernate-mapping> <Nombre class = "sakila.entity.Actor" tabla = "actor"> </ Class> </ hibernate-mapping>
23. Haga clic en el botn Validar XML en la barra de herramientas y guardar los cambios. Creacin de POJOs individuales y archivos de mapeo Hibernate podra ser una manera conveniente para personalizar an ms su aplicacin

You might also like