You are on page 1of 8

Salmo 133 1 Mirad cun bueno y cun delicioso es Habitar los hermanos juntos en armona!

2 Es como el buen leo sobre la cabeza, El cual desciende sobre la barba, La barba de Aarn, Y baja hasta el borde de sus vestiduras; 3 Como el roco de Hermn, Que desciende sobre los montes de Sion; Porque all enva Jehov bendicin, Y vida eterna.

Cntico Gradual Autor: David. El Salmo 133 esta comprendido dentro de la seccin Cnticos Graduales <<Salmos 120 al 134>> (Canciones de Ascenso) del Himnario de los Hijos del Pacto. ste hermoso y lindo Cntico de David, nos habla de la bienaventuranza (bendicin), bondad y delicia del Amor Fraternal, de la Convivencia y la Armona entre Hermanos en la Fe. Sin duda, un llamado por parte de Dios a su pueblo a permanecer Unidos como pueblo en l y en a quin l envi, es decir en su Hijo (Juan 17:20-23). En sus primeras lneas Mirad cun bueno y cun delicioso es...!, resuena el eco de Gn 1:31 Y
vio Dios todo lo que haba hecho, y he aqu que era bueno en gran manera. Cf. Is 53:11

Sin duda an desde aqu en el comienzo de ste primer versculo se nos permite ver la magnificencia y perfeccin de Dios, Slo l puede decir en absoluta plenitud que su obra en la creacin y en la redencin es buena en gran manera y que en el fruto de su afliccin a quedado satisfecho. Heb 2:10-13

En el Salmo 133 encontramos dos metforas1,2, en las cuales se enfatizan lo agradable y beneficioso de tal armona.

1. Es Como el Buen leo.


Salmo 133:

2 Es como el buen leo sobre la cabeza, El cual desciende sobre la barba, La barba de Aarn, Y baja hasta el borde de sus vestiduras;

Tal vez a nosotros no nos resulte tan agradable la idea del aceite que desciende sobre la cabeza, la barba y an en las vestiduras del sacerdote. Sin embargo debemos tener presente que en un lugar seco y adems desrtico, el aceite siempre es refrescante, adems de cuidar, suavizar y aliviar la piel seca. Aunado a esto, el salmista debi haber estado pensando en la uncin con la que el sumo sacerdote era ungido, segn xodo 30: 22-23.
xodo 30: 22 Habl ms Jehov a Moiss, diciendo:

La uncin santa, de la que aqu habla Moiss era con la que se ungan a los sacerdotes y el tabernculo incluyendo sus utensilios. Dios haba trazado y previsto el camino sublime, exaltado y glorioso que la nacin de Israel, su pueblo, la Iglesia de Cristo, habra de emprender en una enseanza directa y proveniente de l con una trascendencia que la escritura misma traza: por vuestras generaciones
Que me hagan un santuario, y yo habitar en medio de ellos (Ex. 25:8);... a la entrada del tabernculo de reunin,... me encontrar contigo para hablarte all... Yo habitar en medio de los hijos de Israel, y ser su Dios. Y conocern que yo soy Jehov su Dios, que los saqu de la tierra de Egipto para habitar en medio de ellos. Yo, Jehov, su Dios (Ex. 29:4246).

metfora (Del lat. metaphora). 1. f. Ret. Tropo que consiste en trasladar el sentido recto de las voces a otro figurado, en virtud de una comparacin tcita; p. ej., Las perlas del roco. La primavera de la vida. Refrenar las pasiones. 2 tropo (Del lat. tropus). 2. m. Ret. Empleo de las palabras en sentido distinto del que propiamente les corresponde, pero que tiene con este alguna conexin, correspondencia o semejanza. El tropo comprende la sincdoque, la metonimia y la metfora en todas sus variedades.

Israel no necesitaba un culto nuevo de la misma naturaleza de los de otros pueblos semitas, sino que necesitaba una adoracin nueva, diferente en forma y calidad. No sera algo evolutivo del pueblo mismo; el culto israelita era el del becerro de oro del estilo de los egipcios (32:1-19)! El culto revelado a Moiss en el monte dio un nuevo significado a ciertas prcticas antiguas e introdujo elementos nuevos con un sentir de moralidad y de enseanza simblica profundos. Al bajar del monte Moiss llev consigo un diseo del Seor y, para mostrar su importancia, se dedicaron trece captulos del libro para explicarlo. Ciertamente Dios era Seor de la adoracin (Glaze, 1997). El tabernculo tambin tena un propsito didctico. Israel, como nacin, estaba en su "jardn de infantes". No tena experiencia en gobernarse ni en la responsabilidad que la libertad involucraba. No estaba preparada para recibir conceptos filosficos acerca de la naturaleza de Dios y de una adoracin puramente espiritual. Entonces, por medio del tabernculo el Seor les revel formas prcticas y visibles que representaban verdades espirituales ms profundas. Ms tarde, al aclararlas, no las invalid. Simplemente se explicaba el significado de las "lecciones objetivas" (Glaze, 1997).

Por Tanto dice el versculo 22 Habl mas Jehov a Moiss, diciendo:


xodo 30: 23 Tomars especias finas: de mirra excelente quinientos siclos3, y de canela aromtica la mitad, esto es, doscientos cincuenta, de clamo aromtico doscientos cincuenta, 24 de casia quinientos, segn el siclo del santuario, y de aceite de olivas un hin4. Fascinante y deseable!, tener a un Maestro de la enseanza que te lleva de la mano, paso a paso en sus instrucciones con el propsito firme de hacerlo todo conforme a sus perfecciones, enseando a su pueblo la uncin que viene a ser una del tipo de las gracias del Espritu Santo, las cuales se hallaban en Cristo en su divina plenitud. Es de suma importancia observar que las instrucciones para preparar el aceite de la uncin se da con detalle preciso de especies y medidas. Algo fundamental que hoy en nuestros das nos previene sobre la falsificacin que por cierto est muy de moda. La falsificacin y perversin del evangelio es el medio por el cual el maestro del engao intenta confundir y llevar a la perdicin al ser humano. xodo 30: 25 Y hars de ello el aceite de la santa uncin; superior ungento, segn el arte del perfumador, ser el aceite de la uncin santa. 26 Con l ungirs el tabernculo de reunin, el arca del testimonio, 27 la mesa con todos sus utensilios, el candelero con todos sus utensilios, el altar del incienso, 28 el altar del holocausto con todos sus utensilios, y la fuente y su base. 29 As los consagrars, y sern cosas santsimas; todo lo que tocare en ellos, ser santificado.

siclo.........la unidad bsica.........11.4 gramos de plata hin...1/6 de un bato...................6.2 litros

Por eso el Salmo 45 versculo 8, dice de Cristo en relacin a su ungimiento por el Espritu Santo: Sal 45: 6 Tu trono, oh Dios, es eterno y para siempre; Cetro de justicia es el cetro de tu reino. 7 Has amado la justicia y aborrecido la maldad; Por tanto, te ungi Dios, el Dios tuyo, Con leo de alegra ms que a tus compaeros. 8 Mirra, loe y casia exhalan todos tus vestidos; Desde palacios de marfil te recrean.

Claramente es entendible que el aceite de la uncin de xodo 30:23-25 es el aceite de Salmos 45:7, 8, es decir, El Espritu Santo con el que Ungi Dios a Cristo, como dice ah en el salmo 45:7 Por tanto, te ungi Dios, el Dios Tuyo, Con leo de alegra ms que a tus compaeros. Hechos de los Apstoles nos confirma la obra de Dios en Cristo por el Espritu Santo:
Hechos 10: 37 Vosotros sabis lo que se divulg por toda Judea, comenzando desde Galilea, despus del bautismo que predic Juan: 38 cmo Dios ungi con el Espritu Santo y con poder a Jess de Nazaret, y cmo ste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con l.

Superior ungento!, aceite de la uncin santa!, de tal forma que el versculo 29 de xodo 30 nos explica que el efecto de este aceite sobre el santuario y los utensilios del santuario es de santificacin y todo lo que tuviere contacto con los utensilios ser santificado. Toda la vida de Cristo esta en cumplimiento y concordancia con lo que el A.T. hablaba de l. El Espritu Santo concentr en Cristo el exquisito perfume perfecto que solo de l puede emanar.
Sal. 45:8 Mirra, loe y casia exhalan todos tus vestidos

An desde su concepcin lo podemos leer en el Evangelio de Mateo:


Mat 1:20 Y pensando l en esto, he aqu un ngel del Seor le apareci en sueos y le dijo: Jos, hijo de David, no temas recibir a Mara tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espritu Santo es.

En ocasin de su bautismo leemos en mismo Evangelio de Mateo:


Mat 3:16 Y Jess, despus que fue bautizado, subi luego del agua; y he aqu cielos le fueron abiertos, y vio al Espritu de Dios que descenda como paloma, y vena sobre l. Mat 3:17 Y hubo una voz de los cielos, que deca: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.

En su Ministerio leemos en el Evangelio de Lucas:


Lucas 4: 14 Y Jess volvi en el poder del Espritu a Galilea, y se difundi su fama por toda la tierra de alrededor. 15 Y enseaba en las sinagogas de ellos, y era glorificado por todos. 16 Vino a Nazaret, donde se haba criado; y en el da de reposo entr en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levant a leer. 17 Y se le dio el libro del profeta Isaas; y habiendo abierto el libro, hall el lugar donde estaba escrito: 18 Espritu del Seor est sobre m, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazn; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; 19 A predicar el ao agradable del Seor. 20 Y enrollando el libro, lo dio al ministro, y se sent; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en l. 21 Y comenz a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros.

As mismo es Cristo quin derrama sobre su pueblo la Promesa Recibida del Padre:
Hechos 2: 32 A este Jess resucit Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos. 33 As que, exaltado por la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y os. Cf. Jn. 7:37-39; 14:26; 15:26

Notemos que habla de un derramamiento. Y podemos preguntar, acaso no dice el Salmo 133:2 que el Espritu Santo es como el buen leo sobre la cabeza? No hay una similitud muy fuerte en lo acontecido en Hechos 2 en ocasin del derramamiento del Espritu Santo?, Qu dice la Escritura?:
Job 5:8 Ciertamente yo buscara a Dios, Y encomendara a l mi causa; Job 5:9 El cual hace cosas grandes e inescrutables, Y maravillas sin nmero; Ro. 11:33 Oh profundidad de las riquezas de la sabidura y de la ciencia de Dios! Cun insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!

Sin duda, como afirma el apstol Pablo, esto solo puede ser:
Efe 3:8 el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo

Y qu dice Hechos?
Hechos 2: 3 y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentndose sobre cada uno de ellos. 4 Y fueron todos llenos del Espritu Santo. (Salmo 133: 2 Es como el buen leo sobre la cabeza).

Por sta misma razn en todo lo que habl Jehov a Moiss con respecto al aceite de la uncin, le dijo:
xodo 30: 30 Ungirs tambin a Aarn y a sus hijos, y los consagrars para que sean mis sacerdotes. 31 Y hablars a los hijos de Israel, diciendo: Este ser mi aceite de la santa uncin por vuestras generaciones.

El leo, El Espritu Santo de Dios, es Aqul que estar con nosotros como dice xodo 30:31 por vuestras generaciones, l ha venido a quedarse para Siempre con aquellos que son herederos del sacerdocio universal, con aquellos que han sido hechos hijos de Dios y por ende aquellos que Aman al Padre y al Hijo y Guardan sus Mandamientos.
Juan 14: 15 Si me amis, guardad mis mandamientos. 16 Y yo rogar al Padre, y os dar otro Consolador, para que est con vosotros para siempre: 17 el Espritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocis, porque mora con vosotros, y estar en vosotros.

Es muy evidente que la obra del Espritu Santo en el creyente afecta a todo su ser, de una manera integral que abarca todos los aspectos de su vida, an hasta el borde de sus vestiduras (Salmos
133:2 El cual desciende sobre la barba, La barba de Aarn, Y baja hasta el borde de sus vestiduras). Cf. 1 Jn. 2:20; Ef. 1:13 xo 30: 32 Sobre carne de hombre no ser derramado, ni haris otro semejante, conforme a su composicin; santo es, y por santo lo tendris vosotros. 33 Cualquiera que compusiere ungento semejante, y que pusiere de l sobre extrao, ser cortado de entre su pueblo.

La advertencia es clara, firme y digna de ser tomada en cuenta, por quienes creen al Evangelio Eterno y por quienes no creen, en primer lugar, se dice: Sobre carne de hombre no ser derramado, siguiendo el mismo principio Sola Scriptura, la misma palabra de Dios nos revela su interpretacin al aclararnos en el N.T.:

Juan 3: 6 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espritu, espritu es. 7 No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo. 1 Co 2:14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espritu de Dios, porque para l son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.

El hombre carnal, el que no est an regenerado, el que an esta en conflicto con el Creador de los Cielos y de la Tierra, aqul que no ha querido creer en el Evangelio, ste hombre, triste y lamentablemente es aqul en el cual El Espritu Santo no puede ser derramado (lo que es nacido
de la carne, carne es - Sobre carne de hombre no ser derramado).

Toda forma de falsificacin y perversin del evangelio, todo engao en relacin con la obra del Espritu Santo proviene del Enemigo de Toda Justicia.
Hechos 13: 4 Ellos, entonces, enviados por el Espritu Santo, descendieron a Seleucia, y de all navegaron a Chipre. 5 Y llegados a Salamina, anunciaban la palabra de Dios en las sinagogas de los judos. Tenan tambin a Juan de ayudante. 6 Y habiendo atravesado toda la isla hasta Pafos, hallaron a cierto mago, falso profeta, judo, llamado Barjess, 7 que estaba con el procnsul Sergio Paulo, varn prudente. Este, llamando a Bernab y a Saulo, deseaba or la palabra de Dios. 8 Pero les resista Elimas, el mago (pues as se traduce su nombre), procurando apartar de la fe al procnsul. 9 Entonces Saulo, que tambin es Pablo, lleno del Espritu Santo, fijando en l los ojos, 10 dijo: Oh, lleno de todo engao y de toda maldad, hijo del diablo, enemigo de toda justicia! No cesars de trastornar los caminos rectos del Seor? 11 Ahora, pues, he aqu la mano del Seor est contra ti, y sers ciego, y no vers el sol por algn tiempo. E inmediatamente cayeron sobre l oscuridad y tinieblas; y andando alrededor, buscaba quien le condujese de la mano. 12 Entonces el procnsul, viendo lo que haba sucedido, crey, maravillado de la doctrina del Seor.

ste mago del cual nos habla el libro Hechos de los Apstoles, dice la Escritura que es un falso profeta, que en la Escritura el falso profeta es una falsificacin de la obra del Espritu Santo, segn Apocalipsis 16:13,14. Por tanto la Advertencia es Firme: Cualquiera que compusiere ungento semejante, y que pusiere
de l sobre extrao, ser cortado de entre su pueblo.

Por tanto el habitar los hermanos juntos en armona, va mas all de una simple cuestin de sociabilidad, el pueblo de Dios en todo tiempo convive con sus hermanos bajo el derramamiento del Espritu Santo, bajo su direccin, que influencia a todo hombre que ha credo en Cristo. Por esto dice el Salmo Mirad cuan bueno y cuan delicioso es, Es como el buen leo. Es la Obra de Dios en el Creyente por medio del Espritu Santo.
Juan 7:38 El que cree en m, como dice la Escritura, de su interior corrern ros de agua viva.

2. Como el Roco de Hermn.

You might also like