You are on page 1of 3

Jairo Andrs Dez Molano C.C.

1,012,349,959

Los paradigmas Joel Barker


La pelcula estuvo excelente, nos da una visin nueva acerca de cmo ver los cambios, y como empezar a generar nuestros propios paradigmas, al inicio no ser fcil, pero si continuamos aplicando constantemente los principios que nos da Joel Barker, tendremos muy buenas bases para generar cambios en nuestro entorno, ver los problemas como soluciones, y ver las soluciones como caminos y as poder encontrar nuestro propio camino convirtindonos en los nuevos pioneros de los paradigmas. A continuacin desarrollo parte de las ideas principales de la pelcula, que a mi parecer es un documental, rico explicaciones y ejemplos, con un dialecto sencillo, algo antiguo, pero hoy en da eso es aun mas importante ya que tenemos ms ejemplos que investigar por nosotros mismos, generando auto aprendizaje e inters autnomo en los temas de los que trata el documental. Los paradigmas no son ms que la manera en que vemos el mundo, nuestra perspectiva sobre problemas o situaciones a las que nos enfrentamos a diario, el mundo est lleno de desafos, simplemente con pensar en que no todas las preguntas han sido hechas, ni todas las respuestas han sido dadas, cada momento es un reto, algunos grandes otros pequeos, pero la dimensin de su impacto se la damos nosotros. Anticipando los cambios y la innovacin podemos ser grandes pioneros de los paradigmas, aquellos que se arriesgan sin pensar, en el modelo que tiene estructurada la sociedad, influenciando sobre las vidas de las personas que me rodean, y generando cambios que hagan de nuestros pensamientos el maana. Las patentes son nuevos paradigmas, ideas que cambiaron los patrones de pensamiento y comportamiento que tenan sus reglas infundadas. En un mundo de innovacin y cambio el xito se puede considerar como la habilidad de resolver problemas en los paradigmas ya existentes, generando nuevos paradigmas e ingeniando nuevas formas de ver el mundo. Con la innovacin se ve aun mas lo obsoleto del ayer, cada da se generan cambios, se levantan nuevos paradigmas, y se pierden oportunidades por tener un pensamiento de colono, aquel que espera que el mundo este estable e informado sobre los nuevos cambios, este personaje irremediablemente terminara fracasando ante un mundo en constante cambio, ya no quedara nada para l. Como se puede observar la parte oriental del mundo en los ltimos 50 aos ha dado cambios impresionantes, y todo gracias a pensar en Calidad absoluta antes de cantidad

Jairo Andrs Dez Molano C.C. 1,012,349,959


absoluta, por lo cual los pases orientales hoy en da llevan la batuta en tecnologa e innovacin. Los pioneros de los paradigmas, son pioneros de tiempo no de espacio, y son pioneros en cronologa no en geografa. Las tres caractersticas claves de los pioneros son: 1. Reconocer las buenas oportunidades. 2. Coraje para llevar a la prctica sus ideas. 3. Invertir esfuerzo y tiempo de manera constante. La curva de los paradigmas es de la siguiente manera.

Quien no entiende la intuicin solo puede explicar el triunfo de los pioneros en trminos de suerte. Quien no se sinti aludido, varios nos sonrojamos al escuchar esta palabra, bsicamente todos nos excusamos detrs de la suerte, y nunca hasta hoy pensamos que esas personas tenan intuicin mas all de nuestro entendimiento. No nos debemos acobardar por lo fracasos de los dems siempre debemos mantener nuestro coraje afrontando los riesgos, y continuar con el compromiso adquirido a travs de tiempo. El pensamiento pionero y el mejoramiento llevara al pensamiento colono al borde del acabose, el colono siempre tendr las de perder.

Jairo Andrs Dez Molano C.C. 1,012,349,959


Debemos mantener una cosa clara la certeza no es total, debemos estar preparados en caso de que tengamos fracasos, mantenernos firmes y continuar firmes ante todo tiempo. Los que dicen que no se puede no se deben interponer en el camino de aquellos que dicen que si se puede, no solo los entorpecen, sino que los desaniman, el pionero no se deja de los apabullar por malos comentarios. Finalmente aun que tengamos grandes ideas y desarrollos revolucionarios en nuestra mente, debes tener muy claro que la visin sin accin, no es ms que una idea, que nada har por quienes nada conocen de ella, y las acciones sin visin no tienen futuro, su maana no es claro ni oscuro simplemente va a encontrar tantos obstculos que terminara como un desecho de energa y material.

Grafica - http://www.eoi.es/blogs/miriamvenegas/emprendimientoconcursomcalidad/ (Escuela de organizacin industrial06-abril-2013)

You might also like