You are on page 1of 8

Universidad Catlica de Temuco Traduccin ingls-espaol

Diversidad Lingstica en Chile

Alumnos: Mabel Leal Flavia Patio David Romero Profesor: Fernando Wittig Curso: Espaol, Lengua y Sociedad

Temuco, 31 de agosto de 2012

Introduccin

Todos los pases estn expuestos a la diversidad cultural debido a los avances que van presentando; a su geografa, clima y diversos factores.

El inicio de la multiculturalidad lingstica en Chile comenz con la llegada de los espaoles en Amrica, quienes conquistaron diversos territorios de dicho continente. Los espaoles que llegaron a Chile prevenan en su mayora de Andaluca los cuales se fueron mezclando con la poblacin indgena, haciendo que predominar su idioma mientras que la lengua indgena que en ese momento en Chile era diversa, fue perdiendo estatus. Debido a ese proceso de mestizaje y la poblacin espaola que llego provoco una particularidad en el Espaol de Chile.

Aspectos Generales: Inicio de la inmigracin en Chile

En los siglos XVI y XVII llegaron a territorio Chileno (llamado Nueva Extremadura) espaoles y castellanos, que fueron mezclndose con la poblacin indgena que se estableca en el pas. Junto con los espaoles lleg una pequea cantidad de africanos que representaron el 1,5% de la poblacin en el siglo XIX. De este modo Chile se transform en un pas multicultural y bilinge debido a la diversidad de culturas que comenzaron a llegar a partir del siglo XIX.

En los siglos

XIX

XX

el gobierno Chileno patrocino la llegada de colonos Europeos

provenientes de Alemania, Inglaterra, Francia, Holanda, Italia y Suiza, los cuales fueron favorecidos por el gobierno de esa poca, que les cedi territorios en el Sur de Chile para que fomentaran el cultivo en el pas.

En el siglo

XX

comenzaron a llegar los primeros inmigrantes rabes (Sirios, Libaneses y

Palestinos) al pas, los cuales formaron la colonia ms grande fuera de medio oriente.

ltimamente Chile ha recibido una fuerte cantidad de inmigrantes fronterizos, debido a las buenas condiciones econmicas que posee el pas en comparacin de los otros pases de Latinoamrica. En el ltimo censo que se realiz el ao 2002, se registr un total de 184.464 inmigrantes residentes en Chile, los cuales representan el 1,2% de la poblacin total en Chile. Son provenientes de: Amrica el 77,1%; Europa 17,2%, Asia 4,2%, frica 0,7% y de Oceana 0,8%.

Poblacin Indgena en Chile

El estado Chileno reconoce la existencia de 8 etnias indgenas, las cuales son: Mapuches, Aymars, Rapa Nui, Likay Antai, Quechua, Colla, Yagan (Yamana) y Kawashkar (Alacalufe).

Segn el ltimo resultado del Censo del 2002 en Chile, demuestra que hay ms de un milln cien mil de indgenas en el territorio nacional. Ms del 90% son mapuches, siendo la poblacin mayoritaria de indgenas en el pas que es seguido por Aymars y Rapa Nui.

La distribucin geogrfica de estos pueblos indgenas es bastante dispareja, ya que el 50% de la poblacin indgena se encuentra en la regin metropolitana mientras tanto el resto de pueblos indgenas se distribuyen en las regiones como la; VII, IX y X.

Espaol de Chile

La inmigraciones de Espaa provenan principalmente de Andaluca, las cuales dieron origen al espaol en Amrica, donde el uso del seseo y del yesmo fue a nivel general, no solo perteneciente de Chile. Este fenmeno causa que la carencia de dos fonemas, que es la z que se sustituye por una /s/ que se conoce como seseo y la ll que se reemplaza por la /y/ se identifica como yesmo. Tambin existe la omisin de algunas consonantes que se reemplazan por vocal, un ejemplo como cansado en donde se omite la letra /d/ quedando en cansao, eso es muy frecuente en los hablantes chilenos.

Los factores anteriores se ven reflejados de diversas maneras, depende el factor sociocultural del hablante si es culto o inculto, el rango etario, la situacin comunicativa, el estatus, etc. Otros factores del Espaol de Chile son los trminos indgenas que utilizamos sin saber cul es su origen.

Una gran cantidad de topnimos, nombres de arboles, plantas y algunos objetos culturales son parte de la lengua chilena que provienen de los pueblos aborgenes chilenos.

Algunas palabras proveniente del Quechua que utilizamos constantemente en

Chile son;

callampa (hongo), choclo (maz), porotos (frijoles), cndor, papa, guagua (beb) y las palabras de origen mapuche que igual se utilizan bastante o no tienen sustituto son; Charquicn (un guiso), copihue, guata que viene del mapudungun wata, etc.

Los extranjerismos, contribuyen

aumentar el lxico en el espaol,

debido al avance la

tecnologa y con la creacin e nuevos productos se van adquiriendo nuevos vocablos, que son llamados prstamos lingsticos. Algunos ejemplos son; Las palabras griegas ayudaron mucho en los tecnicismos, rabes aportaron e uso del articulo al o su variante a, como alcohol, almohada, aceituna etc, otros aportes de nuevas palabras son del francs como Boutique Champagne etc. Recientemente

tenemos la incorporacin de nuevas palabras por la creacin de aparatos tecnolgicos como; pendrive, PC, DVD, Ipod etc.

Inmigracin europea y de Medio Oriente


En 1848 Chile recibi una considerable oleada de inmigrantes europeos, esta inmigracin fue patrocinada por el gobierno chileno con propsitos de colonizacin principalmente en la zona sur del pas y los puertos. Estos inmigrantes, principalmente alemanes, se sintieron atrados por la composicin natural de las provincias de Valdivia, Osorno y Llanquihue, se instalaron en las tierras regaladas por el gobierno chileno para poblar la regin debido a que el sur del pas estaba prcticamente despoblado. Los descendientes de los inmigrantes europeos que arribaron a Chile mayoritariamente tras la primera y segunda guerra mundial actualmente viven en las grandes ciudades, siguiendo la lgica de concentracin de poblacin. En su mayora los inmigrantes eran: espaoles, alemanes, britnicos, escoceses, irlandeses, italianos, franceses, austracos, holandeses, suizos, escandinavos, portugueses, griegos y croatas, a continuacin una tabla con la cantidad de descendientes por nacin.

Pas

Cantidad de descendientes en la poblacion chilena


600.000 10-20% (1.600.000 - 3.200.000) 380.000 90.000 120.000 800.000 500.000 450.000 500.000

Alemanes Vascos Croatas Griegos Italianos Franceses Palestinos

Conclusin

Debido a la gran cantidad de inmigrantes extranjeros que estn llegando a Chile por su estable economa y calidad de vida ha provocado un cambio en la fontica y adaptacin de nuevas palabras provenientes del extranjero. Y debido al uso de la tecnologa se van adquiriendo nuevos prstamos lingsticos para los diferentes tipos de aparatos electrnicos que se van creando, tambin el mbito gastronmico, cultural etc. Todos estos factores estn provocando una evolucin en el Espaol de Chile, el cual est siendo modificado bruscamente por diferentes corrientes sociales, en donde los jvenes son los que crean la mayor cantidad de nuevos dialectos que son utilizados actualmente.

Lenguas indgenas vigentes en chile


El 4,58% de la poblacin chilena es indgena segn el ltimo censo (2002), estas poblaciones mantienen sus lenguas, como en el caso de los mapuches que son entre 100.000 y 200.000 personas. Segn la ley Indgena, las lenguas autctonas cuentan con reconocimiento oficial para su uso y conservacin, junto con el espaol, en las zonas en las cuales se hablan. Se podrn usar como medio de instruccin, fomentar medios de comunicacin, uso de los nombres en el Registro Civil, segn las normas fonticas que se sealen, su promocin artstica y cultural. Tambin estn en desarrollo programas de enseanza bilinge en las zonas ocupadas por comunidades indgenas. Sin embargo, la realidad est bastante lejos de este ideal y existen slo unos pocos proyectos aislados de mantenimiento y promocin de las lenguas indgenas, particularmente del mapudungun y del aymara, con variables grados de xito.

Lenguas autctonas
En Chile se han hablado al rededor de 15 lenguas indgenas. Estas lenguas eran muy variadas y en Chile, a diferencia de otros pases de Amrica del Sur, no se encuentra ninguna gran familia, todos los idiomas autctonos o bien son lenguas aisladas.

Lenguas indgenas habladas actualmente


Aymara: Hablado por 20.000 personas en las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapac. Mapudungun: Principalmente hablado por 100.000 y 200.000 personas en las regiones de la Araucana, Metropolitana y de Los Ros. El chesungun o dialecto huilliche, hablado por unos 2.000 huilliches en la regin de Los Lagos. Quechua chileno: Una de las variedades del quechua sureo, considerado idntico al quechua sudboliviano, es hablado por alrededor de 8200 personas al lmite de la regin de Antofagasta y Bolivia. Rapanui o pascuense: Hablado por unos 3390 hablantes, en su mayora habitantes de la isla de Pascua y unos pocos en ciudades del continente, como Valparaso o Santiago.

Lenguas indgenas en vas de extincin


Kawsqar: Hablado por una decena de personas en Puerto Edn (zona austral de Chile). Yagn: En Ukika (Puerto Williams), queda solo una hablante de edad avanzada que ha trabajado en la construccin de un diccionario para que se mantengan ms registros de su lengua.

You might also like