You are on page 1of 70

Alta Verapaz

Imagen de la Catedral de Cobn, llamada Catedral Santo Domingo de Guzmn en la cabecera del departamento de Alta Verapaz (Fotografa: Recuperada el 10 de agosto de 2012 de Flickr. Material publicado por Shuttersparks, bajo la licencia CompartirIgual 2.0 Genrica).

Palacio del Ayuntamiento en Cobn, Alta Verapaz (Fotografa: Recuperada el 10 de febrero de 2012 de Flickr. Material publicado por ShutterSparks, bajo la licencia Reconocimiento 2.0 Genrica). Alta Verapaz es uno de los 22 departamentos de la Repblica de Guatemala. Est situado al norte del pas, tiene una extensin territorial de 8686 kilmetros cuadrados y su poblacin es de aproximadamente 914 414 habitantes (Instituto Nacional de Estadstica, 2006). Cuenta con 17 municipios y su cabecera departamental es Cobn (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001). Alta Verapaz limita al norte con Petn, al este con Izabal, al sur con Zacapa, El Progreso y Baja Verapaz y al oeste con Quich. Sus principales idiomas son el castellano, el q'eqchi, poqomchi' y achi'. Su temperatura habitual es templada y su fiesta patronal es el 4 de agosto, en honor a Santo Domingo de Guzmn. El departamento fue fundado en 1543 (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Divisin Poltica
Alta Verapaz tiene 17 municipios (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001): 1. Cobn 2. San Pedro Carch 3. San Juan Chamelco 4. San Cristbal Verapaz 5. Tactic 6. Tucur 7. Tamah 8. Panzs 9. Senah 10. Cahabn 11. Lanqun 12. Chahal 13. Fray Bartolom de las Casas 14. Chisec 15. Santa Cruz Verapaz 16. Santa Catalina La Tinta 17. Raxruh

Demografa
Alta Verapaz tiene una poblacin de 914 414 habitantes, de los cuales el 78.83 por ciento vive bajo la lnea de pobreza -720 865 personas- y un 43.51 ciento en la pobreza extrema. Adems, 87 de cada 100 personas indgenas que viven en el departamento son pobres (Instituto Nacional de Estadstica, 2006).

Geografa
En Alta Verapaz suele lloviznar constantemente, lo cual provoca que la tierra sea hmeda y frtil. El nombre popular de esta llovizna es "chipi-chipi" (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001). La orografa de este departamento est conformada por la Sierra de Cham, que cruza el departamento desde el Ro Chixoy o Ro Negro hasta el territorio de Belice, donde se le conoce como Montaas Mayas (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001). De esta sierra se desprenden varios ramales, todos muy frtiles y en los que se cultiva caf. Su clima es variado, debido a su configuracin geogrfica. Hay climas clidos, como en Panzs, y fros, como en Tactic. Todo esto contribuye a que la produccin agrcola sea variada (Lanuza, s.f.).

Los principales ros que irrigan el departamento derivan hacia el Lago de Izabal y otros hacia el Golfo de Mxico. Entre los primeros estn el Ro Polochic, el Ro Cahabn y el Ro Lanqun -que nace en las cuevas del mismo nombre-. Dichos ros, adems de ser un interesante atractivo turstico, son a la vez motivo de estudios espeleolgicos (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001). En Alta Verapaz existen varios ros subterraneos, algunos de los cuales salen de la montaa, atraviesan un valle y luego desaparecen en la montaa vecina. No existen lagos propiamente dichos, pero hay en el departamento varias lagunas y lagunetas, como la Laguna de Lachu (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economa
En Alta Verapaz se cosecha maz, frijol, arroz, caf, t, cacao, pimienta y cardamomo. Su industria tiene un carcter artesanal, con sectores desarrollados medianamente como el textil o forestal. Algunos de los recursos energticos del departamento son el petrleo y la minera de plomo y zinc (Lanuza, s.f.).

Turismo
Entre los principales atractivos tursticos de Alta Verapaz se encuentra su catedral, construida en 1543 en Cobn, al erigirse el obispado de Verapaz. La iglesia El Calvario de Cobn tambin es otro punto de inters, y se encuentra en un monte desde donde se puede observar toda la ciudad, pues tiene 131 gradas para ascender (Lanuza, s.f.). Semuc Champey es otro de los atractivos del lugar, en el Ro Cahabon, cerca del municipio de Lanqun. En 1999, este enclave fue declarado como Monumento Natural por lvaro Arz, entonces Presidente de la Repblica de Guatemala. Las Grutas del Rey Marcos tambin sobresalen como un lugar de atraccin turstica en Alta Verapaz, especificamente en el municipio de San Juan Chamelco. Consiste de pasajes subterrneos o cuevas que han sido perforadas por el agua (Lanuza, s.f.) En cuanto a sus tradiciones, en el mes de julio se realiza el Festival Folklrico de Cobn y del 31 de julio al 6 de agosto se celebra su Fiesta Patronal, en honor a Santo Domingo de Guzmn (Lara, Rodrguez, Garca y Esquivel, s.f.).

Baja Verapaz
Baja Verapaz es un departamento de la Repblica de Guatemala, situado en la regin norte del pas. Tiene una extensin territorial de 3124 kilmetros cuadrados y su poblacin es de aproximadamente 245 787 personas segn el ltimo censo nacional de 2006. Cuenta con ocho municipios y su cabecera departamental es Salam (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001). Baja Verapaz limita al norte con Alta Verapaz, al este con El Progreso, al sur con Guatemala y Chimaltenango y al oeste con Quich. Sus principales idiomas son el castellano, el achi y el poqomchi. Su temperatura habitual es de templado a fro y su fiesta titular es el 17 de septiembre, en honor a San Mateo. Su fundacin fue el 4 de mayo de 1877 (Lanuza, s.f. y Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Divisin Poltica
Alta Verapaz tiene 8 municipios (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001): 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Salam Cubulco El Chol Granados Purulha Rabinal San Gernimo San Miguel Chicaj

Demografa
Baja Verapaz tiene una poblacin de 245 787 habitantes, de los cuales un 70,4% vive bajo la lnea de pobreza -173 071 personas- y un 21,2% vive en pobreza extrema -52 030 personas- (Instituto Nacional de Estadstica, 2006).

Geografa
El territorio del departamento de Baja Verapaz es, en su mayor parte, accidentado debido a la Sierra Madre y Sierra de las Minas y Chuacs, y otras montaas que lo cruzan. Su altitud vara entre los 940 metros sobre el nivel del mar -San Miguel Chicaj- hasta los 1000 -El Chol-. Estas diferencias, as como los innumerables ros que lo riegan, permiten que los cultivos sean variados (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Entre sus atractivos naturales para el turismo se encuentran el Parque Nacional Grutas de Lanqun, el ro Grutas de Lanqun, el Parque Nacional Laguna de Lachu, el Parque Nacional Las Victorias, la Reserva de la Bisfera Sierra de Las Minas, el Pozo Vivo, las grutas de Candelaria, el Ro Candelaria, las posas de Semuc Champey, el valle alto del Ro Chabn, Valle del Ro Polochic y el Balneario Las Islas (Lanuza, s.f.).

Historia
Los poqomchies y los poqomanes son descendientes de un mismo tronco: los nim poqom o los maya poqom. Estos ltimos tenan como centro principal a Chuitinamit o Tzaq Poqoma. La violenta presencia de los kiches, ahora conocidos como achies, fue la causa principal de la dispersion del pueblo maya poqom y de la division de dos pueblos iguales, pero diferentes: los poqomchies y los poqomanes (Lanuza, s.f.). Investigaciones ubican a los qeqchies del siglo XVI en el t erritorio donde se encuentran los ros Cahabn y Polochic, en los alrededores de Cobn (Lanuza, s.f.). El nombre original de esta regin fue Tucurutn, a veces escrito como Tuzulutln o Tezulutln. Aunque no existe un significado especfico acerca de este trmino, algunos autores enfatizan que se trata de un vocablo que denomina el lugar como Tierra de Guerra, debido a la resistencia de los nativos de la regin ofrecieron a los espaoles cuando estos llegaron para conquistarla. Los espaoles llamaron a esta regin Verapaz, ya que el dominio de la zona, junto con lo que hoy es Alta Verapaz, se logr por medios pacficos gracias a Fray Bartolom de las Casas, en el siglo XVI. La historia precolombina y colonial de Baja Verapaz se desarrolla simultneamente con la de Alta Verapaz (Lanuza, s.f. y Diccionario Municipal de Guatemala, 2001). Cuando los dominicos llegaron a tierras mayas , el nico lugar que faltaba por conquistar era Tezulutln. Segn el cronista Andre Sain-Llu, en su libro evangelizacin y colonizacin de la Verapaz, Pedro de Alvarado en dos ocasiones envi a dos capitanes para conquistar la provincia de la Verapaz y nunca pudieron sino hasta la llegada de los misioneros (Lanuza, s.f.). En 1547 cambi de nombre de la regin de Tezulutln por Verapaz. El departamento de Baja Verapaz y Alta Verapaz era uno solo, hasta su separacin en 1877 (Lanuza, s.f. y Diccionario Municipal de Guatemala, 2001). Con la consolidacin de los liberales, la migracin alemana a la regin se convirti en una realidad. Con el apoyo del gobierno, con una serie de exoneraciones fisales y apoyados por su tenacidad para el trabajo y en la mano de obra barata del indgena, desarrollaron grandes plantaciones de caf, que trajo el crecimiento de poblados, importacin de costumbres forneas, as como mestizaje en la regin (Lanuza, s.f.).

Economa
Los cultivos de Baja Verapaz son variados: caf, caa de azcar, maz, frijol, arroz, man y frutas como naranja, sanda, meln, mango, jocote, zapote, granadilla, banano, pltano, limn, guayaba, matasano y mora, entre otras. En la regin se cra ganado vacuno y

caballar, as como cabras, gallinas, chompipes, palomas, patos y abejas (Lanuza, s.f. y Diccionario Municipal de Guatemala, 2001). La produccin artesanal en el departamento es abundante, y sobresalen los tejidos tpicos y la cermica tradicional, especialmente la Cermica Pintada de Rabinal. Adems, se trabaja la cermica vidriada, se hacen cestos y elaboran artculos de fibra vegetal. Algunas de las artesanas ms caractersticas de la regin son las jcaras, los guacales y los chinchines de Rabinal (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001). Tambin destacan los tejidos de algodn, los huipiles y los cortes (Lanuza, s.f.).

Chimaltenango (municipio)

Imagen de una calle del municipio de Chimaltenango, cabecera departamental del mismo departamento (Fotografa: Recuperada el 27 de junio de 2012, de Flickr. Material publicado por Guillermogg, bajo la licencia CompartirIgual 2.0 Genrica). Chimaltenango es uno de los 333 municipios de la Repblica de Guatemala, y es la cabecera departamental del departamento de Chimaltenango. Tiene una extension territorial de 1979 kilmetros cuadrados y cuenta con cuatro aldeas y 12 caseros (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001). El municipio de Chimaltenango limita al norte con San Martn Jilotepeque Chimaltenango-, al sur con San Andrs Iztapa -Chimaltenango-, Parramos -Chimaltenangoy Pastores -Sacatepquez-, al este con El Tejar -Chimaltenango- y al oeste con Zaragoza, Comalapa y San Martn Jilotepeque -Chimaltenango-. Su clima es fro y su fiesta titular se celebra el 26 de julio, en conmemoracin a Santa Ana (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Demografa
Chimaltenango tiene una poblacin de 74 077 habitantes, de los cuales 36 652 son hombres y 37 425 son mujeres. Un total de 62 917 viven en rea urbana y 11 160 en el rea rural (Insituto Nacional de Estadstica de Guatemala, 2006).

Geografa
El municipio de Chimaltenango est dividido en una cabecera municipal, cuatro aldeas y 12 caseros. En su territorio hay dos cerros y es cruzado por los ros Chajalguich, Chalcay, Guacalate, Coyolate, Pixacay y Santo Domingo. En el municipio hay nueve riachuelos y las quebradas de Muoz, San Jacinto y El Rastro (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001). Sus aldeas son Bola de Oro, Buena Vista, San Jacinto y Santa Isabel. Los caseros del municipio son Cerro Alto, El Rosario, San Marcos Pacoc, Tonajuy, Buenos Aires, Monte Cristo, Cienaga Grande, El Socorro, Hierva Buena, San Antonio Las Minas, El Jordan y Monte de los Olivos (Lanuza, s.f.).

Economa
Al igual que en el resto del departamento de Chimaltenango, en este municipio se cultiva maz, frijol, cebada, caa de azgar, legumbres, maderas diversas y ganado vacuno (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001). Adems, se producen chocolates, tejidos de algodn, cermica tradicional y vidriada, cestera, cerera, productos de cuero, teja, ladrillo de barro y pirotcnia (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Turismo
Uno de los destinos tursticos del municipio es el Balneario Los Aposentos, declarado Parque Nacional por el Gobierno de la Repblica de Guatemala el 26 de mayo de 1955 (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001). El 25 de julio de cada ao se lleva a cabo el acto ceremonial El Encuentro de las Candelas, en homenaje a Santa Ana. Las candelas pesan cuatro libras y tienen una altura aproximada de setenta y cinco centrmetros (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Chiquimula (municipio)

Imagen de la catedral de Chiquimula, localizada en el municipio de Chiquimula (Fotografa: Recuperada el 27 de junio de 2012, de Flickr. Material publicado por Aboutguatemala, bajo la licencia CompartirIgual 2.0 Genrica). El municipio de Chiquimula es uno de los 333 municipios de la Repblica de Guatemala. Es la cabecera del departamento de Chiquimula, tiene una extensin territorial de 372 kilmetros cuadrados y cuenta con una cabecera municipal, 37 aldeas y 50 caseros (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001). El municipio de Chiquimula limita al norte con Zacapa, al este con Jocotn, San Juan Ermita y San Jacinto -Chiquimula-, al sur con San Jos La Arada y San Jacinto Chiquimula- y al oeste con Huit y Cabaas -Zacapa.. Su clima es clido y su fiesta titular se celebra del 12 al 18 de agosto, en honor a la Virgen del Trnsito. La patrona del municipio es la Virgen de la Asuncin, que se celebra el 15 de agosto. Su fundacin fue el 29 de junio de 1821 (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Demografa
El municipio de Chiquimula tiene una poblacin de 79 815 habitantes, de los cuales 38 352 son hombres y 41 463 son mujeres, 37 602 viven en rea urbana y 42 213 en el rea rural (Instituto Nacional de Estadstica, 2006).

Geografa
El municipio de Chiquimula tiene una cabecera municipal, 37 aldeas y 50 caseros. Es atravesado por los siguientes ros: Ro Grande, Ro Jocotn, Ro San Jos, Ro San Juan, Ro Chutaque y Ro Tac. Tiene 42 cerros, entre ellos El Zompopero (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001). Las 37 aldeas de Chiquimula son: El Barrial, El Carrizal, Conacaste, Durazno, El Guayabo, El Ingeniero, El Matasano, El Morral, El Obraje, El Palmar, El Pinalito, El Santo, El Sauce,

El Silln, Guior, La Catocha, La Laguna, La Puente, La Puerta, Las Tablas, Maraxc, Petapilla, Plan del Guineo, Rincn de Santa Brbara, Sabana Grande, San Antonio, San Esteban, San Miguel, Santa Brbara, Santa Elena, Shusho Abajo, Shusho Arriba, Taco Arriba, Tabln del Ocotal, Tierra Blanca, Vado Hondo, Vega Arriba y Xororagu (Datos Generales de Chiquimula, s.f.). Los 50 caseros del municipio son: Aguacate, El Colocho, Limar, Limn, Pinaln, Quebrada Arriba, Morral, Nanzal, Plan del Jocote, Los Vidal, El Varal, Loma Larga, Silln Abajo, Las Mesas, El Pato, El Poxte, Bella Vista, Cann, El Jute, Limonal, Cimarrn, Plan del Carmelo, Plan del Jocote, Paso del Credo, Paij, Laguneta, Tapazn, El Chilar, El LLano, El Otro Lado, Herepn, Shusho En Medio, Cuesta de San Antonio, Quebrada Los Cangrejos, Sabanetas, Vuelta del Guayacn, Ticanl, Guayabillas, Los Ramos, Tamiz, Terreno Barroso, Las Cruces, Yerbabuena, Zarzal, Clarinero, Jicaral, La Falda, El Pinal, La Angostura, San Jorge y Magueyal (Datos Generales de Chiquimula, s.f.). La ciudad, por su parte, est dividida en siete zonas (Datos Generales de Chiquimula, s.f.).

Economa
Al igual que en el resto del departamento de Chiquimula, la produccin del municipio se centra en el cultivo de chile, maz, frijol, mango, sorgo, papa, caa de azcar, arroz, hortalizas; as como en la crianza de ganado vacuno (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001). Su produccin artesanal incluye cermica, artculos elaborados con fibra vegetal, muebles de madera, escobas de palma, productos de hojalata, cerera, cuero, ladrillo de barro, jcaras y guacales (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Cultura
El municipio de Chiquimula tiene sitios arqueolgicos en Chant, Chiquimula, Ro San Jos y Vado Ancho. Como sitio turstico destaca el Balneario Santa Clara (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001). Su nombre proviene del colectivo nahuatl Chiquimoln, que significa jilguero (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Cobn

Palacio del Ayuntamiento en Cobn, Alta Verapaz (Fotografa: Recuperada el 10 de febrero de 2012, de Flickr. Material publicado por ShutterSparks, bajo la licencia Reconocimiento 2.0 Genrica).

Una calle de Cobn, Alta Verapaz (Fotografa: Recuperada el 10 de febrero de 2012, de Flickr. Material publicado por ShutterSparks, bajo la licencia Reconocimiento 2.0 Genrica). Cobn es uno de los 333 municipios de la Repblica de Guatemala y es la cabecera del departamento de Alta Verapaz. Tiene una extensin territorial de 2132 kilmetros cuadrados. Cuenta con una ciudad, 11 aldeas y 56 caseros (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001). El municipio de Cobn limita al norte con Ixcn -Quich-, al sur con San Cristbal Verapaz, Santa Cruz Verapaz y Tactic -Alta Verapaz-, al este con Chisec, San Pedro Carch y San Juan Chamelco -Alta Verapaz- y al oeste con Ixcn, Uspantn y Chimacn Quich-. Su clima es templado hmedo y su fiesta titular se lleva a cabo del 31 de julio al 6 de agosto en honor al patrono Santo Domingo de Guzmn, pero el da principal es el cuatro, cuando la iglesia conmemora al confesor Santo Domingo de Guzmn, fundador de las tres rdenes de Predicadores y del Santsmo Rosario. El municipio se encuentra a una altura de 2645 metros sobre el nivel del mar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Demografa
El municipio de Cobn tiene una poblacin de 144 461 personas, de acuerdo al censo nacional realizado en 2002. De esa cantidad, 71 678 son hombres y 72 783 son mujeres, mientras que 47 202 viven en rea urbana mientras que 97 259 lo hacen en el rea rural (XI Censo Nacional de Poblacin y VI de Habitacin, 2002).

Geografa
El municipio de Cobn se divide en una ciudad, 11 aldeas y 56 caseros. Dentro de su territorio est la Sierra de Cham, adems de 12 montaas y los cerros de Ixil, La Sultana, Nimtac, Peyn y Tzapur. Lo cruzan 48 ros, entre ellos el Ro Cahabn, adems de siete quebradas y once arroyos. Tambin cuenta con cuatro lagunas: Chajbalbuch, Chuj, Sepalau y la Reservacin del Parque Nacional Laguna de Lacha (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Economa
La produccin agropecuaria est centrada en el caf, el cardamomo y el t (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001). Por el otro lado, su produccin artesanal prioriza la cestera, jarcia, muebles de madera, palma, hierro, cuero, pirotecnia, teja, ladrillos de barro y artculos de plata. En stos ltimos sobresalen dijes, anillos, bolitas, collares y cadenas (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Cultura
Alta Verapaz fue creado por Decreto del Estado de Guatemala el 4 de mayo de 1877. El municipio de Cobn fue fundado por Fray Bartolom de las Casas el 4 de agosto de 1543. El Obispo de Guatemala en 1545, Francisco Marroqun, envi una carta al Emperador que se refera a la visita que ese ao hara a la actual Verapaz, as como su llegada a Cobn. Dicha carta contiene una relacin de primera mano sobre la empresa misionera de la zona. El Emperador Carlos V por la Real Cdula le otorg a Cobn el ttulo de Ciudad Imperial, y le otorg un escudo con una paloma y un arco (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001). Los principales sitios arqueolgicos de Cobn son Cham, Chipoc, Chichn, Charmaic, Chiatzam, Chicoyoguito, Shimot, Nueve Cerroes, Petet, Samac, Samac Once, Santa Elena, Sebalam, Secoyou, Temal y Xucaneb. En cuanto a sitios tursticos, sobresalen Chibencorral, Chichochoc, Chimax, El Caracol y El Salvario construido originalmente por [Francisco Pop] y que tiene 131 gradas-. (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Durante las fiestas tradicionales se presentan los bailes folklricos Moros, Venado y Los Diablos, entre otros, adems del Paabanc, una fiesta totalmente indgena. En la zona es muy conocido tambin el popular plato de cacic, que es un caldo preparado con carne de res y chile rojo. Tambin se distingue el boj, una bebida fermentada a base de jugo de caa de azcar (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001). En Cobn se celebra tambin el Festival de Cultura Popular Tradicional, donde la poblacin indgena se presenta con sus trajes tpicos y se elige la Rabn Ajau, que se considera la Reina Indgena Nacional (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El progreso Colinda al norte con los departamentos de Baja Verapaz y Alta Verapaz; al este con los de Zacapa y Jalapa; al sur y al oeste con el de Guatemala. El Departamento de El Progreso fue creado por decreto del Ejecutivo...

Colinda al norte con los departamentos de Baja Verapaz y Alta Verapaz; al este con los de Zacapa y Jalapa; al sur y al oeste con el de Guatemala. El Departamento de El Progreso fue creado por decreto del Ejecutivo nmero 683 del 13 abril 1908, aadindole el territorio de Guastatoya, antes perteneciente al Depto. De Jalapa. Cabecera: Guastatoya Altura: 517m SNM Extensin: 1,922 km2 Coordenadas: 14 5118 Latitud 90 0412 Longitud Poblacin: 128,403 habitantes

Colinda al norte con los departamentos de Baja Verapaz y Alta Verapaz al este con los de Zacapa y Jalapa al sur y al oeste con el de Guatemala. El Departamento de El Progreso fue creado por decreto del Ejecutivo nmero 683 del 13 abril 1908, aadindole el territorio de Guastatoya, antes perteneciente al Depto. De Jalapa. Este lindo departamento esta compuesto por ocho municipios y enterate ms sobre cada uno de ellos dandole clic: 1. Guastatoya 2. Morazn 3. San Agustn Acasaguastlan 4. San Cristbal Acasaguastln 5. El Jcaro 6. Sansare 7. Sanarate 8. San Antonio la Paz Topografa El departamento de El Progreso es uno de los ms secos y calurosos del pas. La lluvia es escasa y se presenta por lo general durante los meses de mayo a octubre. Su precipitacin promedia anual, durante los ltimos 27 aos, ha sido de 658.6 mm. en la zona del altiplano y de 583.8 mm. en la zona del bajo Motagua. La sierra de Las Minas atraviesa el departamento, al norte del ro Grande o Motagua, el que al entrar al departamento de Zacapa ya se conoce slo como ro Motagua.

Clima La temperatura promedia anual mxima ha sido de 30.3 grados centgrados en la primera zona mencionada y la mnima de 14.4 C, mientras que en la segunda zona la mxima ha sido de 36.10 C y la mnima de 24.8C. Adems de que las lluvias de la regin son escasas, asimismo son irregulares, marcndose claramente las dos estaciones usuales de invierno y de verano. Con frecuencia se presentan sequas que han tenido repercusiones nocivas para la agricultura. Idioma El lenguaje habitual del departamento es el idioma espaol, con un acento Hispano-rabe. Artesanas - Cestera Con el entretejer de las fibras vegetales, los habitantes de esta zona elaboran materiales de uso diario como canastas, canastos y azafates. - Jarcia As se denomina al tipo de artesana que se elabora con pita, como lo son las hamacas, redes, lazos y bolsas Esta pita se extrae de la penca del maguey, a al cual se le llama Jarcia. - Productos de palma Por ser esta zona una regin semi-rida, se aprovecha este abundante recurso en la elaboracin de sombreros que utilizan los campesinos para protegerse del candente sol. - Cuero Se trabajan artesanas de cuero tales como sillas de montar, aperos de vaquera, monederos, cinchos y carteras estas, se trabajan con cuatro tcnicas, las cuales son: Repujado, Pirograbado, Incrustaciones e Incisin. - Tul De este material se fabrican sopladores para varios usos decorativos, o, para avivar el fuego de la cocina. Petates y alfombras tambin se fabrican con este material. - Pirotecnia Ms que todo, este tipo de artesanas se practica entre las familias de los pueblos, algunas veces contratan empleados para producir ametralladoras, cohetillos, bombas voladoras, volcancitos y bombas de vara. Fiestas Titulares
Fecha 15 de enero 25 de diciembre 6 de octubre Patrn Esquipulas La Natividad Virgen del Rosario Municipio (Progreso Guastatoya) (Morazn) (Sanarate)

24 de noviembre 28 de agosto 13 de junio 30 de Julio 25 de diciembre

Nuestra Seora de las Mercedes San Agustn San Antonio de Pdua San Cristbal La Sagrada Familia

(Sansare) (San Agustn Acasaguastlan) (San Antonio la Paz) (San Cristbal Acasaguastlan) (El Jcaro)

Sitios de Inters Parque Acuatico, Guastatoya Hasta hace algunos aos, nadie hubiera pensado que Guastatoya, cabecera del Departamento de El Progreso con 13,689 habitantes, pudiera contar con algn potencial turstico. La visin de negocios, en combinacin con el desarrollo de nuevas oportunidades de generacin de empleo.

La atraccin de inversiones y la capacidad de generar ingresos municipales del alcalde David Cordn y su Corporacin Municipal, han dado origen a la construccin del Parque Acutico Guastatoya, que vino a revolucionar los esquemas de funcionamiento del gobierno Local y su relacin con el sector privado. Ruinas de Guaytn Las Ruinas de Guaytn son el sitio arqueolgico data del perodo preclsico y est ubicado entre San Miguel Acasaguastln y la aldea Magdalena. Segn relatos histricos fue territorio poqoman, en donde haba grandes talleres de jade y minas de jadeta y obsidiana.

En Guaytn existe 142 montculos, tres templos, dos campos de juego de pelota, varias tumbas reales, cinco monumentos esculpidos y 14 elaboradas tumbas que incluyen arcos en sus entradas.

Economa
En El Progreso se cultiva tabaco, achiote, maz, frijol y cacao (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001). Adems, se elaboran cestos, artculos de cuero y cermica, y artculos pirotcnicos (Lanuza, s.f.).

Datos de Escuintla
Colinda al norte con los departamentos de Chimaltenango, Sacatepquez y Guatemala; al este con el de Santa Rosa; al sur con el ocano Pacfico y al Oeste con el de Suchitepquez . Colinda al norte con los departamentos de Chimaltenango, Sacatepquez y Guatemala; al este con el de Santa Rosa; al sur con el ocano Pacfico y al Oeste con el de Suchitepquez Cabecera: Escuintla Altura: 347 m SNM Extensin: 4,384 Km2 Coordenadas: 14 1810 Latitud 90 4702 Longitud

Poblacin: 684,764 habitantes Colinda al norte con los departamentos de Chimaltenango, Sacatepquez y Guatemala al este con el de Santa Rosa al sur con el ocano Pacfico y al Oeste con el de Suchitepquez Este departamento posee 13 municipios, los cuales son: 1. Escuintla 2. Santa Lucia Cotzumalguapa 3. La Democracia 4. Siquinal 5. Masagua 6. Tiquisate 7. La Gomera 8. Guanagazapa 9. San Jos 10. Iztapa 11. Paln 12. San Vicente Pacaya 13. Nueva Concepcin

Topografa En su parte norte, el departamento se encuentra propiamente sobre la cordillera eruptiva del pas, ofreciendo en consecuencia un aspecto variado en su topografa: grupos volcnicos como los del Pacaya, notable en el sistema de la Amrica Central serrana de complicadas y elevadas crestas altiplanicies dilatadas desfiladeros y barrancos profundos crteres que revelan la actividad volcnica y lagunas que son pruebas de los trastornos Geolgicos verificados en el suelo. Clima Su clima es variado, predominando el caliente, que origina selvas tupidas de tipo tropical. El territorio fue conquistado por pedro de Alvarado, despus de reducir a los zuruhiles. Los habitantes precolombinos eran los pipiles de origen oscuro pero considerados emigrantes mexicanos. La regin fue catequizada por los franciscanos asentados en Gotzumalguapa y Alotec, quedando los restos de sus iglesias perdidos entre los bosques. Despus de los misioneros vinieron los colonos a fundar estancias u obrajes en estas frtiles tierras. Durante la poca colonial Escuintla fue una provincia que se dividia en dos partidos: Escuintla y Guazacapn. Por decreto de la Asamblea Nacional Constituyente del 4 de noviembre de 1825 fue eregido el partido en departamento. El nombre proviene de la lengua pipil y significa aproximadamente "Cerro de los perros", debido a que los nativos criaban tepezcuintles o pacas para su alimentacin, que los espaoles confundieron con perros mudos.

Economa Escuintla se encuentra situada sobre la cordillera (Sierra Madre), por lo que su estructura es accidentada y con una pendiente que termina en el mar. Escuintla posee tierras frtiles que la hacen productora de infinidad de productos agrcolas, entre los cuales tenemos: caa de azcar, caf, algodn, frutas, maz, legumbres y frjol. Otro rubro de la economa departamental es la ganadera, que se explota en grandes extensiones de su territorio. Idioma El idioma principal es el espaol, pero en esta zona, tambin encontramos el Cachiquel y el idioma poqomam. Artesanas -Artculos de Pesca Se fabrican atarrayas, arpones para pesca, anzuelos, trasmallos y lumpes aperos para pesca, canoas, estos mismos se elaboran en las zonas cercanas a la playa, utilizando materiales naturales como concha de mar y caracoles. - Tejidos Se elaboran tejidos tradicionales de algodn, adems, se trabajan bordados en hilo de oro y plata, tradicionales de la regin. - Artesanas Varias Se fabrican, entre otras cosas, juguetes de madera y algunos elaborados con conchas de mar y

caracoles, como lo son las marimbas, muebles, jabn y curtimbres velas en variados diseos, pulsear, anillos, adornos estos ltimos fabricados con conchas de mar y caracoles. Fiestas Titulares Fecha - Patrn - Municipio 8 de diciembre Virgen de Concepcin (Escuintla) 15 de febrero San Lorenzo (Guanagazapa) 25 de diciembre Natividad (Iztapa) 4 de abril San Benito de Palermo (La Democracia) 1 de enero Ao Nuevo (La Democracia) Movible 3er. Viernes de cuaresma 8Masagua) 8 de diciembre Virgen de Concepcin (Nueva Concepcin) 30 de julio San Cristbal (Paln) 19 de marzo San Jos (San Jos) 22 de enero San Vicente Mrtir (San Vicente Pacaya) 13 de diciembre Santa luca (Santa Luca Cotzumalguapa) 25 de noviembre Santa Catarina de Alejandra (Siquinal) 22 de diciembre - 2 de enero Navidad y Ao nuevo (Tiquisate)

Sitios de Inters
Paln Este municipio es de suma importancia, debido a que es donde los Pocomames, cultura maya, ejercio mucha influencia sobre el territorio, dejando su huella en el sentir del pueblo, adems de sus tradiciones. Esta regin se caracteriza tambin, por tener los "Cuenteron o Palabreros" que son los narradores de historias de la region.

Guatemala

Colinda al norte con el departamento de Baja Verapaz; al este con los de El Progreso, Jalapa y Santa Rosa; al sur con el de Escuintla y al oeste con los de Sacatepquez y Chimaltenango. El departamento fue creado por decreto...

Colinda al norte con el departamento de Baja Verapaz; al este con los de El Progreso, Jalapa y Santa Rosa; al sur con el de Escuintla y al oeste con los de Sacatepquez y Chimaltenango. El departamento fue creado por decreto de la Asamblea Constituyente del Estado de Guatemala de fecha 4 noviembre 1825, que dividi el entonces territorio en siete departamentos. Cabecera: Guatemala Altura: 1,502 m SNM Extensin: 2,253 km2 Coordenadas: 14 3800 Latitud 90 3100 Longitud Poblacin: 2,538,227 habitantes

Colinda al norte con el departamento de Baja Verapaz al este con los de El Progreso, Jalapa y Santa Rosa al sur con el de Escuintla y al oeste con los de Sacatepquez y Chimaltenango. El departamento fue creado por decreto de la Asamblea Constituyente del Estado de Guatemala de fecha 4 noviembre 1825, que dividi el entonces territorio en siete departamentos. Este lindo departamento est compuesto por diecisiete municipios y entrate ms sobre cada uno de ellos dndole clic: 1. Guatemala 2. Santa Catarina Pinula 3. San Jos Pinula 4. San Jos del Golfo 5. Palencia 6. Chinautla 7. San Pedro Ayampuc 8. Mixco 9. San Pedro Sacatpequez 10. San Juan Sacatepquez 11. San Raymundo 12. Chuarrancho 13. Fraijanes 14. Amatitlan 15. Villa Nueva 16. Villa Canales 17. San Miguel Petapa

Topografa Se encuentra situado sobre la cordillera de los Andes, con profundos barrancos y montaas de mediana altitud. Tiene adems grandes valles planos y feraces. Por el sur se encuentra el volcn de Pacaya, en constante actividad, que est situado en el lmite con Escuintla y el de Agua por cuya cumbre pasan los limites de Guatemala, Sacatepquez y Escuintla. Los ros Pixcay y Chimaltenango nacen en Chimaltenango y recorren el departamento de Guatemala. El ro Panajax desemboca en el Grande o Motagua. Las Vacas y pltanos con sus afluentes ocupan dos grandes valles. Economa La mayor parte de la Industria del pas se encuentra en la capital. Los principales productos industriales son: alimentos procesados productos lcteos, textiles, vestuario productos de cuero, madera y papel, imprentas, materiales de construccin como tubos, ladrillo y cemento vidrio, qumicos, aceites, jabn, ensamble de automviles y electrodomsticos, aguas gaseosas, licores, cerveza, concentrados para animales, gases industriales, estructuras metlicas, etc. En lo general, las tierras del departamento son frtiles se cultiva maz, frijol, legumbres, flores, Etctera existen numerosas e importantes industrias y los bosques se han explotado sin que en su mayora se haya practicado la reforestacin, lo cual ha incidido en el cambio de rgimen climtico, deforestacin, etctera, debido a la inmoderada tala. Idioma En todo el departamento se habla Espaol, pero, en algunos municipios de habla el Pocomam y Kaqchiquel, esto es resultado de la migracin de los pueblos a la capital. Artesanas

- Tejidos de algodn Se Fabrican tejidos de algodn para la elaboracin de trajes tpicos, pero esto es solamente en algunos municipios, ya que la capital es cosmopolita y no se utiliza ningn traje tpico. - Productos metlicos Se elaboran productos tradicionales, como puertas y balcones, as como faroles candiles y candelabros, de igual forma se trabaja la plata para la elaboracin de pulseras, dijes, cadenas, esclavas y anillos. - Materiales de Construccin En algunos municipios se fabria tejas de barro, ladrillos y tejamanil, que consiste en una tabla delgada que por lo general es de pinabete, y se utiliza para la elaboracin de techos en sustitucin de tejas. - Pirotecnia Se elaboran los tradicionales cohetillos, ametralladoras, toritos, castillos, volcanes y cachinflines, saltapericos o tronadores. Estos son utilizados de forma comn por los habitantes del departamento para fiestas familiares. As como para fiestas religiosas o para cualquier celebracin. Fiestas Titulares
Fecha 15 de agosto 24 de junio 3 de mayo 3 de diciembre 29 de junio 2 de febrero 4 de agosto 27 de abril 29 de septiembre 19 de marzo 24 de junio 29 de junio 23 de enero 25 de noviembre 16 de agosto 8 de diciembre 19 de marzo 29 de junio Patrn Virgen de la Asuncin San Juan Bautista La Santa Cruz Nio de Atocha San Pedro y San pablo Virgen de Candelaria Movible Sagrado Corazon de Jess Santo Domingo de Guzmn San Benito De Palermo San Miguel Arcngel Patriarca San Jos San Juan Bautista Apstol San Pedro Movible 1er Viernes de Cuaresma San Raimundo de Peafort Santa Catarina de Alejandra San Joaqun Villa Virgen de Concepcin Patriarca San Jos Apstol San Pedro Municipio (Guatemala) (Amatitln) (Chinautla) (Chinautla) (Chuarrancho) (Fraijanes) (Fraijanes) (Mixco) (Palencia) (Petapa) (San Jos del Golfo) (San Juan Sacatepquez) (San Pedro Ayampuc) (San Pedro Ayampuc) (San Raimundo) (Santa Catarina Pinula) (Canales) (Villa Nueva) (San Jos Pinula) (San Pedro Sacatepquez)

Sitios de Inters Plaza Mayor Esta plaza constituye el centro y corazn de la capital y del Centro Histrico. Esta rodeada por el Palacio Nacional, La Catedral, El Portal de Comercio y el Parque Centenario.

Palacio Nacional Esta es una de las grande obras de Aquitectura guatemalteca, su estilo ecltico es una mezcla de arquitectura colonial guatemalteca con infuencia francesa y neoclsica. Cubre un rea de 8,890 metros cuadeados y fue contruido de concreto armado y ladrillo, y esta revestido de piedra artificial de colo verde. Biblioteca Nacional, Hemeroteca, Archivo General de Centro Amrica Tres de las instituciones ms importantes del Centro histrico. En un solo edificio se encuentran estos tres centros de informacin atesoran gran parte de el pasado de guatemala, hablando de libros, diarios y archivos de todo tipo concernientes a Guatemala.

Mapa en Relieve de la Republica Guatemala posee la nica obra de este tipo en el mundo, El Mapa en Relieve de la Republica de Guatemala, se encuentra hubicado en el Hipdromo del Norte, y consta con un rea de 1,800 metros cuadrados. Fue construido por Francisco Vela Irrisari en el ao de 1904.

Centro Cultural Miguel Angel Asturias Se encuentra hubicado en el Centro Histrico de la ciudad. Diseado por el ingeniero Efran Recinos. En este magno centro podemos encontrar: La Gran Sala, El Teatro de Cmara, Teatro al Aire Libre, Plazuelas, Salas de Ensayo, Talleres y Salas para Conferencias.

Colinda al norte con Mxico, al oeste con el departamento del Quich; al sur con los de Totonicapn y San Marcos; al oeste con Mxico.

Colinda al norte con Mxico, al oeste con el departamento del Quich; al sur con los de Totonicapn y San Marcos; al oeste con Mxico.

Cabecera: Huehuetenango Altura: 1,902m SNM Extensin: 7,403 Km2 Coordenadas: 15 1918 Latitud 91 2814 Longitud Poblacin: 929,418 habitantes Colinda al norte con Mxico, al oeste con el departamento del Quich al sur con los de Totonicapn y San Marcos al oeste con Mxico.

click para agrandar el mapa El departamento de Huehuetenango posee 31 municipios: 1. Huehuetenango 2. Chiantla 3. Malacatancito 4. Cuilco 5. Nentn 6. San Pedro Necta 7. Jacaltenano 8. Soloma 9. Ixtahuacn 10. Santa Brbara 11. La Libertad 12. La Democracia 13. San Miguel Acatn 14. San Rafael La Independencia 15. Todos Santos Cuchumatn 16. San Juan Atitln 17. Santa Eulalia 18. San Mateo Ixtatn 19. Colotenango 20. San Sebastin Huehuetenango 21. Tectitn 22. Concepcin 23. San Juan Ixcoy 24. San Antonio Huista 25. San Sebastin 26. Coatn Barillas 27. Aguacatn 28. San Rafal Petzal 29. San Gaspar Ixchil 30. Santiago Chimaltenango 31. Santa Ana Huita

Topografa

El territorio es montaoso, atravesado por un sistema orogrfico cuyo eje es la sierra Madre, sus intrincadas ramificaciones hacen el suelo irregular, spero, caprichoso con altsimas cumbres que se cubren a veces de escarcha en la estacin fra, as como dilatadas llanuras y campias de templado, o ardoroso temperamento con profundos precipicios y angosturas, despeaderos y barrancos, suaves colinas, vegas ricas y amenas praderas, caudalosos ros, lagunas, bosques y selvas. Economa Huehuetenango tiene grandes depsitos de minerales tiles a la actividad humana. Los depsitos plomo-argentferos son muy abundantes. Otros minerales abundantes son mercurio y cobre. Antes de la conquista existan explotaciones aurferas que fueron agotadas rpidamente. Se cultivan Caf, maz, frutas y verduras de temporada, esta y la produccin de metales son las ms importantes fuentes de ingresos del departamento. Antiguamente fue poblado el departamento por los mames, quienes fundaron los principales pueblos que son hoy Huehuetenango, Chintla y Todos Santos Cuchumatn. Debido a las luchas con los Quichs y sus aliados Cakchiqueles, los Mames fueron obligados a replegarse a los actuales departamentos de Huehuetenango y San Marcos. En la actual aldea de San Lorenzo, los espaoles libraron la primera batalla contra los indios mames y su rey Caibil Balam, posteriormente fueron derrotados y pacificados por los monjes mercedarios, clricos seculares y dominicos. El territorio de Huehuetenango formaba parte de un solo cuerpo administrativo durante la colonia, junto a San Marcos y Totonicapn. A partir de 1866 la cabecera departamental ha sido Huehuetenango, salvo pocos aos que pas a ser Chiantla. La separacin de los otros departamentos fue hecha debido a solicitud de la municipalidad de Huehuetenango al Jefe de Estado de Guatemala en acta del 27 de enero de 1826, lo cual no fue logrado debido a lo turbulento de la poca. Al organizarse el estado de los Altos en 1838, se hace mencin del departamento de Huehuetenango bajo el nombre de Gegetenango. Durante todos esos aos continu la confusin y Huehuetenango recibi indistintamente el nombre de departamento y distrito hasta que en decreto de 8 de mayo de 1866 se acord nominar departamentos a los territorios de: Huehuetenango, Petn, San Marcos, Izabal y Amatitln. El decreto fue dado por el gobernante del pas don Vicente Cerna. Idioma Se hablan: el Mama, el Teco, el Akateko, el Chuj, el Popti' o Jakalteco, el q'anjob'al, y el espaol, que es la lengua predominante en el rea.

Artesanas - Tejidos Se elaboran de lana y de algodn, los cuales son fabricados por artesanos de casi todos los municipios. Es una tarea tpica de las mujeres del pueblo, ya que ellas elaboran la vestimenta de su propia familia. - Cermica Vidriada Esta es una tcnica que necesita de mucho tiempo y esfuerzo para concretarse. Se necesitan de dos cocimientos para que el barro tome el brillo deseado. Se fabrican ollas, batidores, jarros y cmales. - Productos Metlicos Para la elaboracin de este tipo de artesanas se utilizan : hierro, cobre, plata, oro y hojalata. Se fabrican faroles, balcones, aldabones y lmparas. Fiestas Titulares Fecha - Patrn - Municipio 16 de julio Nuestra Seora del Carmen (Huehuetenango) 8 de diciembre Concepcin (Huehuetenango) 40 das post Semana Santa La Encarnacin de Mara (Aguacatn) 3 de mayo La Santa Cruz (Santa Cruz Barillas) 15 de agosto La Asuncin de Mara (Colotenango) 2 de Febrero Candelaria (Colotenango) 25 de abril San Marcos Evangelista (Colotenango) 2 de febrero Virgen de Candelaria (Chiantla) 2 de febrero Virgen de Candelaria (Jacaltenango) Movible Jess Nazareno (La Democracia) 15 de enero Cristo de Esquipulas (La Libertad) 26 de julio Santa Ana (Malacatancito) 15 de enero Cristo de Esquipulas (Nentn) 13 de junio San Antonio de Pdua (San Antonio Huista) 6 de enero Epifana San Gaspar (Ixchil) 23 de enero San Idelfonso Obispo (San Idelfonso Ixtahuacn) 24 de junio San Juan El Bautista (San Juan Atitln) 24 de junio San Juan El Bautista (San Juan Ixcoy) 21 de septiembre San Miguel Arcngel (San Miguel Acatn) 29 de junio y Viernes de Cuaresma San Pedro Apstol (San Pedro Necta) 24 de octubre San Rafael Arcngel (San Rafael La Independencia) 24 de octubre San Rafael Arcngel (San Rafael Petzal) 20 de enero San Sebastin (San Sebastin Coatn) 20 de enero San Sebastin (San Sebastan Huehuetenango) 26 de julio Santa Ana (Santa Ana Huista) 4 de diciembre Santa Brbara (Santa Brbara) 12 de febrero Santa Eulalia (Santa Eulalia) 25 de julio Santiago Apstol (Santiago Chimaltenango) 29 de junio San Pedro (Apstol Soloma) 22 de julio Santa Mara Magdalena (Tectitn)

1 de noviembre Todos los Santos (Todos los Santos Cuchumatn) 8 de diciembre Concepcin (Concepcin Huista) 30 de noviembre San Andrs (Cuilco)

Datos de Izabal 22 Oct, 2012 - 15:12:27 Colinda al norte con los departamentos del Petn y de Belice, as como con el mar Caribe; al este con la Repblica de Honduras; al sur con el departamento de Zacapa; al oeste con el departamento de Alta Verapaz...

Colinda al norte con los departamentos del Petn y de Belice, as como con el mar Caribe; al este con la Repblica de Honduras; al sur con el departamento de Zacapa; al oeste con el departamento de Alta Verapaz. El departamento fue creado por acuerdo gubernativo de fecha 8 de mayo de 1866. Cabecera: Puerto Barrios Altura: 1 m SNM Extensin: 9,038 Km2 Coordenadas: 15 3545 Latitud 88 4325 Longitud Poblacin: 419,195 habitantes

Colinda al norte con los departamentos del Petn y de Belice, as como con el mar Caribe al este con la Repblica de Honduras al sur con el departamento de Zacapa al oeste con el departamento de Alta Verapaz. El departamento fue creado por acuerdo gubernativo de fecha 8 de mayo de 1866. Este lindo departamento esta compuesto por cinco municipios y enterate ms sobre cada uno de ellos dandole clic: 1. Puerto Barrios 2. Livingston 3. El Estor 4. Morales 5. Los Amates Topografa General en el pasado ha sido malsano en los lugares bajos y pantanosos, pero las principales poblaciones han si do saneadas constantemente. Por sus puertos sobre el mar Caribe se hace el trfico mayor, tanto de importacin como de exportacin. Sus bosques hasta en poca reciente han permanecido vrgenes en parte, pero

son ahora objeto de explotacin los nuevos cultivos que se han introducido, aportan al capital nacional y particular un fuerte contingente. Su territorio es cruzado por las sierras de Santa Cruz, Las Minas, del Mico y de la Estrella, del Merendn y Omoa. No existe ningn volcn. El aspecto de su suelo es variado, alternando las alturas con valles bajos, frtiles y clidos. En Izabal, sobre el Ocano Atlntico, estn los importantes puertos Santo Toms de Castilla y puerto Barrios. Clima El clima es clido y por lo preponderante en su toponimia. Economa La agricultura est muy desarrollada, los principales productos son: caf, maz, arroz, banano, pltano, naranja, pia y otras frutas. Los productos animales son variados, especialmente el vacuno, porcino y equino. El subsuelo del departamento contiene gran riqueza de minerales que an no se han explotado en gran escala, excepto el nquel, cromo, asbesto y cobre. Existen en la actualidad varias compaas haciendo exploraciones a fin de detectar petrleo en cantidades explotables. Fue en el pasado asiento de cultura maya, atestiguado por restos arqueolgicos como las Ruinas de Quirigu. Idioma El idioma oficial del departamento es el espaol, sin embargo, tambin se habla el Garifuna, que es un lenguaje por races inglesas, francesas, espaolas y arahuacas. Artesanas La mayora de las artesanas que se elaboran en la zona son, mas que todo, instrumentos musicales, joyas, cestera, utensilios de cocina y artculos decorativos.

- Artesanas La fabricacin de redes para la pesca es muy importante para la costa, as, que en Puerto Barrios este tipo de artesanas es de uso diario. - Instrumentos La fabricacin de mscaras para las danzas y los rituales es fundamental, as como la fabricacin de chinchines. Se disean adems artculos de ornamentacin, los cuales se suelen acompaar con materiales naturales como el hueso o el jade, con estos materiales, y utilizando Conchas marinas, e fabrican collares, aretes, anillos, pulseras y peinetas. - Utensilios de Madera De madera, la principal herramienta que se elabora en esta zona es el JANA, que no es ms que un mortero similar a un reloj de arena, con la parte superior escarbada, que algunas veces se extrae por quemado de la madera. Adems la FAGAYU, que es una esptula de madera que se utiliza para mover grandes cantidades de alimentos EGUI que consiste en una base de madera que en su superficie tiene incrustaciones de piedrecillas. - Cestera Para la elaboracin de este tipo de artesanas se utiliza una fibra llamada Bayal, la cual es muy escasa, lo que esta provocando que esta tradicin se pierda, debido a que esta actividad se esta dejando en el olvido por lo difcil de encontrar de la fibra. - Artesanas Ornamentales Se utilizan materiales como, corteza de coco, carey, corozo, giscoyol, los cuales se utilizan como adornos personales, como pulseras, anillos, prendedores, pipas, etc. tambin se elaboran ornamentos de Plata y oro.

- Escultura Para este tipo de arte se utilizan maderas preciosas como la Caoba, el Cedro, Hormigo y tambin cocos. Esta artesana de tallado y pulido a mano, es de mucho valor para los habitantes de la regin. Fiestas Titulares
Fecha Del 8 al 21 de mayo Del 26 al 29 de junio Del 24 al 31 de diciembre 15 de mayo 19 de marzo 3 de mayo 26 de noviembre Patrn San Isidro Labrador San Pedro Apstol Santos Inocentes San isidro Labrador San Jos La Santa Cruz Da del Garfuna Municipio Puerto Barrios El Estor Livingston Livingston Los Amates Los Amates Livingston

Sitios de Inters Lago de Izabal Este lago es de gran importancia turstuca para el pas, debido a que en sus playas, los propios y extranjeros, disfrutan de la vista y de sus aguas, as como tomar el sol y tiempo para relajarse. El lago de Izabal, el ms grande del pas, y el Golfote, son masas de agua muy importantes.

El lago de Izabal tiene 589.6 kilmetros cuadrados de extensin, recibe las aguas de innumerables ros y riachuelos y su altitud sobre el nivel del mar es de 0.88 metros. Tiene un puerto que es El Estor.

Geografia de Guatemala > Departamentos Datos de Jalapa 20 Nov, 2012 - 14:43:04 Colinda al norte con los departamentos de El Progreso y Zacapa; al este con el de Chiquimula; al sur con los de Jutiapa y Santa Rosa; al oeste con el de Guatemala. El departamento fue creado por decreto nmero 107...

Colinda al norte con los departamentos de El Progreso y Zacapa; al este con el de Chiquimula; al sur con los de Jutiapa y Santa Rosa; al oeste con el de Guatemala. El departamento fue creado por decreto nmero 107 del 24 noviembre 1873 . Cabecera: Jalapa Altura: 1,362 m SNM Extensin: 2,063 km2 Coordenadas: 14 3758 Latitud 89 5920 Longitud Poblacin: 235,192 habitantes

Colinda al norte con los departamentos de El Progreso y Zacapa

al este con el de Chiquimula al sur con los de Jutiapa y Santa Rosa al oeste con el de Guatemala. El departamento fue creado por decreto nmero 107 del 24 noviembre 1873. Este lindo departamento esta compuesto por siete municipios y enterate ms sobre cada uno de ellos dandole clic: 1. Jalapa 2. San Pedro Pinula 3. San Luis Jilotepeque 4. San Manuel Chaparrn 5. San Carlos Alzatate 6. Monjas 7. Mataquescuintla Jalapa Este municipio se caracteriza por sus fiestas y tradiciones. Una de las ms importantes es la "Tope de Mayo" aunque tambin es conocida como "La Danza de las Flores" o bien "El palo de Cintas". Topografa El departamento es bastante montaoso y quebrado por la parte sur est un ramal de la cordillera sierra Madre, que se bifurca en la vecindad de la cabecera de Chimaltenango y que penetra al departamento en su direccin hacia el este, por Mataquescuintla, La Soledad, Araisapo, San Pedro Pinula y San Luis Jilotepeque, a la que se le da conforme a la tradicindel pas, diversos nombres locales segn sus montaas. Contiene altiplanicies y valles hermosos como los de Jalapa y San Pedro Pinula, donde tienen su asiento estas poblaciones epnimas, as como los incuestionables ricos valles de Monjas, Achiotes, Estancia, Garay, Jutiapilla y Santo Domingo. Cadenas de cerros, colinas, desfiladeros y barrancos cubiertos de variada vegetacin han llenado en su mayor parte el territorio del departamento, aunque en la actualidad muchos de sus bosques han sido talados y han contribuido con ello a que en general sea ms escaso de aguas corrientes. Se encuentran los volcanes Jumay, Alzatate, Tahual y Monterrico. Economa El suelo y subsuelo abundan en riquezas, sin mayor explotacin a la fecha. Produce en excelentes condiciones los cultivos propios de clima caliente, templado y fro de aqu que sus habitantes se hayan dedicado en especial a la siembra de maz,

frjol, arroz, papas o patatas, yuca, chile, caf, guineo. Tabaco, caa de azcar, trigo, etctera, de superior calidad, as como a la crianza de ganado vacuno, caballar y de cerda, pero la casi general apata se concreta a producir slo lo necesario para satisfacer las necesidades ms urgentes, a lo cual debe unirse la falta proverbial de irrigacin natural. Antiguamente fue conocido como Santa Mara Jalapa fue separada de Jutiapa por acuerdo del 23 de febrero de 1848. El nombre procede de la voz mexicana Xalapan, que significa abundancia de arena, aunque tambin se le atribuye el significado de "Abundancia de rboles de jalapa". Idioma Se habla el K'iche' y el Pocomam, y, por supuesto, el Espaol.
Artesanas

- Cermica Vidriada Los diseos de este tipo de cermica son variados. Se fabrican de barro rojo, y se elaboran patos, pichingas, tinajas y armadillos. - Arquitectura Domstica La arquitectura de esta zona es de procedencia espaola, de la poca de la conquista, de tipo colonial, con balcones, y puertas de entrada u salida para las residencias. Este estilo es tan importante, ya que esta en peligro de desaparicin por lo elaborado de la tcnica.

Lugares Tursticos en Jalapa Sol, montaas y llanuras, un potencial visitante quisiera encontrarse con un listado de los destinos ms recomendables. Sin duda quedara doblemente satisfecho si, a cada uno de ellos, se le agregara una nmina de los atractivos de mayor relevancia. A pesar de que tal cuestin es posible para los ambientes naturales de Jalapa, de alguna manera limita la libertad de presentar a este territorio como un conjunto de sitios ideales para la prctica de turismo deportivo o de aventura. Hay, por ejemplo, cuatro volcanes a la espera de andinistas dispuestos a superarlos. As es que, con algn equipo, remontar un ro, ascender un monte o pasear entre zarzas, puede representar magnficas aventuras. Ah estn para tales fines, los ricos valles de Jalapa, Monjas, Los Achiotes, Estancia, Garay, Jutiapilla y Santo Domingo. Por supuesto, tambin hay heladas cimas, azotadas por vientos nublados, en donde la simple contemplacin satisface hasta al espritu ms exigente. Laguna del Hoyo: No es posible ir a Jalapa sin detenerse a conocer esta curiosa laguna. Pequea pero muy profunda, se halla en las faldas del volcn Tahual, en el extremo sur del departamento. De gran accesibilidad, pues est muy cerca de la carretera principal. Montaa de La Soledad: Con frecuencia se le llama tambin Cerro Miramundo. Su cima es atravesada por el camino de tierra que comunica a Mataquescuintla con la ciudad de Jalapa. Debido a ello, diariamente es cruzada por autobuses de servicio pblico y por infinidad de vehculos particulares. Hay varias aldeas en la cumbre, como Miramundo, Soledad y La Pila, en donde se puede comprar lo indispensable para comer. Balneario Los Chorros: Es un balneario muy visitado, en particular por los habitantes de San Pedro Pinula, a cuya jurisdiccin pertenece. Sus frescas y susurrantes aguas, que descienden con cierta suavidad de la quebrada que le cede su nombre, se ofrecen para cualquier persona que busque un lugar tranquilo, seguro, accesible y con suficientes facilidades para pasar un rato agradable.

Balneario Agua Tibia: Cerca del balneario Los Chorros, al oriente de San Pedro Pinula y a poca distancia del poblado se encuentra otra magnfica rea recreativa. Se ha denominado Agua Tibia, pues su naturaleza es de aguas termales medicinales. Una corriente pasa junto a l, as es que se puede combinar las temperaturas deseadas. Laguneta Los Achiotes: Esta laguneta es un cuerpo de agua muy pequeo. Pero, por pertenecer a la ciudad de Jalapa, el poblado ms populoso del departamento se ha revestido de significativa importancia como un sitio ideal para la recreacin de fines de semana. Por supuesto, muchos visitantes no locales han sido invitados a ella, y nadie se ha arrepentido de aprovecharla, es ms todos desean volver! Fiestas Titulares
Fecha 2 - 5 de mayo 23 - 27 de julio 7-9 de febrero 13-15 de marzo 25 de agosto 9 - 12 de marzo 1 -5 de febrero 29 de junio Patrn La Santa Cruz Santiago Apstol Candelaria San Raymundo Abad San Luis IX San San Raymundo Abad Candelaria San Pedro Apstol Municipio (Jalapa) (Mataquescuintla) (Monjas) (San Carlos Alzatate) (Luis Jilotepeque) (San Miguel Chaparrn) (San Pedro Pinula) (San Pedro Punila)

Sitios de Inters Pino Dulce Jalapa En el departamento de jalapa, entre las montaas donde al guardar silencio se escucha el susurro del viento, donde el ojo humano no capta otro color que no sea el caf de la tierra y lo verde de la profuncidad del bosque... el canopi, rappel, puentes colganes, columpios gigantes, piscinas, ros con cascadas y senderos ecotursticos dan la bienvenida. Este es el caso del Parque ecoturistico Pino Dulce, realmente un relax para la vida que enfrentamos todos los dias en la ciudad y un gran privilegio el encontrar un ambiente de seguridad y confianza entre su gente. Porque el nombre Pino dulce?

Pues en el area crece una variedad de pino muy especial llamado as. La copa de los arboles sobresale a la espesura de los bosques y saluda al visitante con una majestuosidad impresionante. Para que se tenga una idea dos personas tomadas de las manos no son suficientes para lograr abrazar la base de dichos rboles, realmente su tamao es impresionante. En honor a estos arboles se da el nombre al parque "Pino Dulce"

Parque Ecoturstico Cascadas de Tatasirire Jalapa Las Cascadas de Tatasirire, es un Parque Ecoturistico, diferente, nico, y singular, localizado en Jalapa, a dos horas de las ciudad Capital de Guatemala. El Parque fue declarado Reserva Natural Privada ao 2003 por el Consejo Nacional de reas Protegidas CONAP-. Este proyecto rene componentes que facilitan el entretenimiento, el esparcimiento, la recreacin, el turismo de bajo impacto, la aventura extrema sostenible, la ecologa (santuario y refugio de vida silvestre : flora y fauna), la preservacin de la belleza escnica.

La conservacin de la biodiversidad, los recursos naturales y las culturales de la regin, con el propsito de garantizarles tanto a la actual como a las futuras generaciones disfrutar de los mismos, as como la fijacin del Bixido de Carbono, absorcin y suministro de agua en beneficio para las comunidades aledaas al rea de influencia, generando empleo directo e indirecto. El parque Las Cascadas de Tatasirire es un proyecto productivo privado diferente, con sentido social, diseado bajo los principios del ecoturismo y el desarrollo sostenible, el cual contribuye al desarrollo rural. Este modelo puede ser replicado, a pesar de ser nico en sus atractivos y singular en su naturaleza, al tomar los principios que le dieron origen. Creando as proyectos innovadores. Adems permite la enseanza y aprendizaje a travs del contacto directo con la naturaleza y las culturas autctonas. En este caso en particular el territorio es de la cultura indigena Xinka, la que coexiste con la cultura indgena Pocoman (Maya)) y la cultura No Indgena (Ladina). A esto se le llama ECOTURISMO y Desarrollo Sostenible. Volcn Jumay Por su altitud, el Jumay ocupa el primer lugar entre los volcanes

de Jalapa. Adems, tiene sobre los restantes una ventaja turstica: es el ms cercano a la cabecera del departamento, lo cual le proporciona un alto grado de accesibilidad. En das de atmsfera particularmente difana, la vista puede posarse en la depresin del lago de Gija de Jutiapa. Un paseo excelente.

Datos de Jutiapa 07 Mar, 2004 - 08:50:00

Share on facebook Share on favorites More Sharing ServicesMs

Colinda al norte con los departamentos de Jalapa y Chiquimula; al este con la Repblica de El Salvador; al sur con el ocano Pacfico y Santa Rosa; al oeste con Santa Rosa. El decreto 107 del Ejecutivo del 24 noviembre 1873 cre el departamento de Jalapa.

Colinda al norte con los departamentos de Jalapa y Chiquimula; al este con la Repblica de El Salvador; al sur con el ocano Pacfico y Santa Rosa; al oeste con Santa Rosa. El decreto 107 del Ejecutivo del 24

noviembre 1873 cre el departamento de Jalapa. Cabecera: Jutiapa Altura: 906m SNM Extensin: 3,219 Km2 Coordenadas: 14 1749 Latitud 89 5341 Longitud Poblacin: 423,173 habitantes

Colinda al norte con los departamentos de Jalapa y Chiquimula al este con la Repblica de El Salvador al sur con el ocano Pacfico y Santa Rosa al oeste con Santa Rosa. El decreto 107 del Ejecutivo del 24 noviembre 1873 cre el departamento de Jalapa. Este departamento cuenta con 17 municipios que son: 1. Jutiapa 2. El Progreso 3. Santa Catarina Mita 4. Agua Blanca 5. Asuncin Mita 6. Yupiltepeque 7. Atescatempa 8. Jerez 9. El Adelanto 10. Zapotitlan 11. Comapa 12. Jalpatagua 13. Conguaco 14. Moyuta 15. Pasaco 16. San Jos Acatempa 17. Quesada

Economa El comercio es importante y, adems de hacerse con los departamentos vecinos, se ha verificado tambin con El Salvador. En el litoral Pacfico, la elaboracin de sal constituye asimismo un principal rengln del patrimonio de sus habitantes. Los bosques del departamento tienen abundantes y preciosas maderas de construccin y de ebanistera, y tanto en ellos, como en los valles, se encuentran muchas plantas medicinales, como ipecacuana, ruibarbo, zarzaparrilla, "canchalagua", quina, espino blanco, del cual se extrae la goma conocida vulgarmente como arbiga el tamarindo, la caafstola, cacao, javilla, chilindrn y otras. El departamento de Jutiapa, cuya creacin fue uno de los resultados de la guerra civil que termin en 1856 y que, con excepcin de muy pocos lugares, estuvo comprometido en dicha guerra, y pudo apenas organizarse mediante un rgimen de terror por el que fue gobernado hasta 1859, en cuya poca comenz a suavizarse este sistema, y a ponerse en ejercicio las garantas individuales, lo que antes no permiti respetar la necesidad de atender con preferencia a la conservacin del orden.

Topografa La zona costera se ve estrechada por las montaas, que a lo largo del departamento son de pequeas alturas. Antes de la conquista existan los seoros de Mitln y el de Pax. En Jalpatagua fueron librados numerosos combates contra los conquistadores. La principal riqueza de la regin la constituyen los productos derivados de la ganadera (queso, leche, carne y cueros). Su tierra es frtil y los habitantes se dedican a la produccin de: Maz, tabaco, arroz, papa y banano. Idioma Se habla el idioma Pipil, el Ch'orti' y el espaol. Artesanas - Cermica Tradicional Se elabora todo tipo de cermica, como por ejemplo: vasijas, jarros, vasos, platos, comales, adornos de mesa y de pared, recipientes de cocina. - Productos de Palma Se disean sombreros, cestas, canastos, canastillas, etc. - Cueros Se fabrican sillas de montar, aperos de vaquera, cinchos, porta navajas, etc. - Pirotcnica Se elaboran bombas, bombas voladoras, cohetes de vara, cohetillos y ametralladoras. Estos son utilizados para las fiestas familiares, as como para las fiestas regionales o religiosas. Fiestas Titulares Fecha - Patrn - Municipio 30 de julio San Cristbal Jutiapa 6 de enero Los Santos Reyes Agua Blanca 15 de agosto Nuestra Seora de la Asuncin Asuncin Mita 5 de noviembre San Nicols Atescatempa 30 de julio San Crostbal Comapa 8 de diciembre Virgen de Concepcin Conguaco 19 de marzo Patriarca San Jos El Adelanto 11 de febrero Nuestra Seora de Lourdes El progreso 21 de diciembre Santo Toms Apstol Jalpatagua 5 de marzo San Nicols Jerz 14 de marzo San Juan Bautista Moyuta 4 de octubre San Francisco de Ass Pasaco 25 de noviembre Santa Catalina Quesada 4 de febrero Virgen de la Piedad San Jos Acatempa 25 de noviembre Santa Catarina de Hungra Santa Catarina Mita 18 de octubre San Lucas Evangelista Yupiltepeque 18 de febrero San Simen Zapotitln Sitios de Inters

Jutiapa En este departamento se practican varias costumbres como lo es la "Zarabanda" que es un baile con conjunto musical en la plaza de los pueblos. Adems, se celebran los "Domingos del ao", que no es ms que la feria titular del departamento esta se celebra con corridas de toros, jaripeos, peleas de gallos, carrearas de cinta y argolla, y apuestas de azar, de estas ltimas se practica ms las apuestas.

Geografia de Guatemala > Departamentos Datos de Petn 07 Mar, 2004 - 08:28:00


Colinda al norte con Mxico; al este con el departamento de Belice; al sur con los departamentos de Izabal y Alta Verapaz; al Oeste con Mxico. Como departamento, fue nombrado por el acuerdo gubernativo del 8 mayo 1866.

Colinda al norte con Mxico; al este con el departamento de Belice; al sur con los departamentos de Izabal y Alta Verapaz; al Oeste con Mxico. Como departamento, fue nombrado por el acuerdo

gubernativo del 8 mayo 1866. Cabecera: Flores Altura: 127 m SNM Extensin: 35,854 Km2 Coordenadas: 16 5507 Latitud 89 5305 Longitud Poblacin: 373,627 habitantes

click para agrandar el mapa Posee 12 municipios que son: 1. Flores 2. San Jos 3. San Benito 4. San Andrs 5. La Libertad

6. San Francisco 7. Santa Ana 8. Dolores 9. San Luis 10. Sayaxch 11. Melchor de Mencos 12. Poptn Topografa Una parte de la cordillera que atraviesa la Repblica, se extiende hacia el norte con el nombre de sierra de Cham.

Economa Los terrenos son aqu completamente apropiados para toda clase de cultivos, principalmente los que comprenden los municipios de Dolores, Poptn y San Luis. En lo que respecta a la ganadera estn las renombradas sabanas de Poptn, Dolores, Santo Toribio, Santa Brbara, La Libertad y San Francisco. En esta parte del departamento el clima es considerado como sano, agradable y benigno La gran extensin del territorio y la formacin montaosa hace del departamento uno de los ms ricos e inexplorados del, pas. Su clima que oscila de clido a templado en las alturas es apto para gran nmero de cultivos. Los principales productos son: maz, banano, explotaciones no cultivadas de chicle y pimienta, hule, algodn y frutas. La ganadera comienza a desarrollarse en las sabanas de Poptn, Dolores, Santo Toribio, Santa Brbara, La Libertas y San Francisco. El territorio fue asiento de la cultura maya. Ahora conocido como Tical, este territorio perteneci a la cultura Maya, quien se asent en estas tierras, dejando un legado incalculable de su cultura y sus avances cientficos. Se considera que Hernn Corts fue el primer extranjero que pis tierra petenera, en su viaje hacia honduras. Los mayas fueron los antiguos pobladores de Guatemala y Meso Amrica. Eran bajos de estatura, fuertes, piel obscura y pelo negro lacio. Frente ancha, pmulos salientes y nariz aguilea.

Vivian en ciudades en cuyo centro se levantaban pirmides en honor de los dioses y partiendo de all, en crculos concntricos, se apiaban las viviendas hechas de bajareque y techadas con pajn o palma. Las principales ruinas mayas en Petn son: Tical, Uaxactn, Yaxdj, El Caibal, Tayasal, Cenote y Naranjo. Idioma Los idiomas originarios de la tierra de Peten son: el Itza', el Lacandon y el Mopn. Pero, en algunas zonas tambin se habla el Ixil, y el Q'eqchi', adems de el espaol. Artesanas Este departamento se caracteriza por poseer gran versatilidad en la elaboracin de utensilios y artesanas. Vemos que se elaboran morrales, pitos, lazos, redes y hamacas, las cuales se hacen de fibra de maguey. En cuanto a las artesanas de madera, se elaboran muebles de todos los tipos, as como instrumentos musicales como guitarras y contrabajos, adems de que se elaboran varios jarros y juguetes tpicos de la regin. Se construyen ladrillos de barro, los cuales se elaboran a mano y su cocimiento es a base de horno de lea, el cual seca y funde la pieza, logrando as, su fuerza y consistencia. - Orfebres y Plateros Se elaboran piezas en oro y plata, todos son de calidad y de forma variada. Se elaboran pulseras, argollas, aretes, anillos, brazaletes. - Enhiladera de Flores La flor blanca que se enfila en chivito o bandas, que es un palito de palma de coco donde enhilan las flores. Consiste en colocar en un hilo flores de las denominadas de mayo, las que se ubican en una varita como chive, obtenida de la hoja de coco. Fiestas Titulares Fecha - Patrn - Municipio 2 - 15 de enero: El Seor de Esquipulas (Flores) 30 de mayo: Nuestra Seora de Dolores (Dolores) 12 de diciembre: La Virgen de Guadalupe (La Libertad) 2 de febrero: La Virgen de Candelaria (La Libertad) 15 - 22 de mayo: San Martn de Porres (Melchor de Mencos) 21 - 29 de abril: San Pedro Mrtir de Verona (Poptn) 30 de noviembre: San Andrs Apstol (San Andrs) 3 de abril: San Benito de palermo (San benito) 4 de octubre: San Francisco de Ass (San Francisco) 19 de marzo: San Jos (San Jose)

25 de agosto: San Luis IX, Rey de Francia (San Luis) 26 de julio: Santa Ana (Santa Ana) 13 de junio: San Antonio de Pdua (Sayaxch)

Sitios de Inters
Cultura Maya Sin dudarlo, lo ms importante del territorio de Petn, son los vestigios de la Cultura Maya, ya que en este departamento podemos encontrar lo que se cree fue la mxima expresin de la poblacin Maya de Mesoamrica. Podemos encontrar riunas de la ciudad completa, desde templos de adoracin a sus dioses, hasta el campo de Juego de Pelota, pasando por la Piedra de los Ritos y el lugar donde supuestamete se encontraba el mercado. Un centro de poder csmico, ya que alberga todos los secretos de la evolucin y el conocimiento Maya.

Datos de Quetzaltenango 07 Mar, 2004 - 08:48:00

Share on facebook Share on favorites More Sharing ServicesMs

Colinda al norte con el departamento de Huehuetenango; al este con los de Totonicapn y Solol; al sur con los de Suchitepquez y Retalhuleu; al oeste con el de San Marcos. Quetzaltenango fue erigido en departamento por decreto de la Asamblea Constituyente del 16 septiembre 1845.

Colinda al norte con el departamento de Huehuetenango; al este con los de Totonicapn y Solol; al sur con los de Suchitepquez y Retalhuleu; al oeste con el de San Marcos. Quetzaltenango fue erigido en

departamento por decreto de la Asamblea Constituyente del 16 septiembre 1845. Cabecera: Quetzaltenango Altura: 2,222 m SNM Extensin: 1,951 Km2 Coordenadas: 14 5022 Latitud 91 3110 Longitud Poblacin: 695,155 habitantes Colinda al norte con el departamento de Huehuetenango al este con los de Totonicapn y Solol al sur con los de Suchitepquez y Retalhuleu al oeste con el de San Marcos. Quetzaltenango fue erigido en departamento por decreto de la Asamblea Constituyente del 16 septiembre 1845.

click para agrandar mapa Cuenta con 24 municipios que son: 1. Quetzaltenango 2. Salcaj 3. Olintenpeque 4. San Carlos Sija 5. Sibilia 6. Cabricn 7. San Miguel Sigil 8. San Juan Ostuncalco 9. San Mateo 10. Concepcin Chiquirichapa 11. Almolonga 12. Cantel 13. Huitn 14. Zunil 15. Colomba 16. San Francisco La Unin 17. El Palmar 18. Coatepeque 19. Gnova 20. Flores Costa Cuca 21. La Esperanza 22. Palestina de los Altos 23. Cajol 24. San Martn Sacatepquez

Topografa Tiene una configuracin montaosa, especialmente en la parte norte. Los principales volcanes son: Santa Mara, Santiaguito, Siete orejas, Cerro Quemado, Chicabal y Lacandn. Economa En este departamento encontramos: Frbricas de tejidos, teneras, carroceras, cerveza, aguas gaseosas, ron y multitud de artesanas. Clima El clima es variado, como consecuencia de sus condiciones orogrficas, siendo en lo general fro y sano en el altiplano.

En consecuencia con su variedad climatolgica, est su mltiple produccin agrcola, de tal manera que puede surtir con sus diversos productos otras plazas del interior y exterior de la Repblica. Se menciona, por su magnfica calidad, caf, trigo, patatas, verduras, frutas, as como ganado lanar y vacuno. Entre las aguas medicinales, adems de los baos que circundan al cerro Quemado, de aguas medicinales, sulfurosas y calientes, estn los de Almolonga, Aguas Amargas y las fuentes Georginas, este ltimo convertido en turicentro. Idioma Se hablan el K'iche', el Mam, y el Espaol. Artesanas - Tejidos En este departamento se elaboran unicamente tejidos de algodn, esto, es un trabajo exclusivo para las mujeres del departamento, y se elaboran gipiles, cortes, faldas, manteles, servilletas, bigoteras, centros de mesas y tejidos. Para la hechura de este tipo de tejidos se utiliza los telares de pie y de cintura. - Cermica Se elabora cermica tradicional y cermica vidriada. Por lo general, para poder darle un toque vidriado a la cermica se debe de cocinar dos veces. Fiestas Titulares Fecha - Patrn - Municipios 29 de junio San Pedro Apstol (Almolonga) Cuarto Viernes de Cuaresma (Seos de Acapetagua Cabricn) 3 de mayo La Santa Cruz (Cajol) 15 de agosto Virgen de la Asuncin (Cantel) 15 de enero Cristo Negro de Esquipulas (Colomba) 8 de diciembre Virgen de Concepcin (Concepcin Chiquirichapa) 25 de julio Santiago Apstol (Coatepeque) 25 de julio Santiago Apstol (El Palmar) 2 de febrero Virgen de Candelaria (Flores Costa Cuca) 24 de diciembre Natividad del Seor (Huitn) 3 de mayo Nio de la Cruz (La Esperanza) 24 de junio San Juan Bautista (Olintepeque) Semana Santa Seor de las tres Cadas (Palestina de los Altos) 6 de octubre Virgen del Rosario (Quetzaltenango) 25 de agosto San Luis Rey de Francia (Salcaj) 8 de diciembre Virgen de Concepcin San Carlos Sija 4 de octubre San Francisco de Ass (San Francisco La Unin) 24 de junio San Juan Bautista (San Juan Ostuncalco) 2 de febrero Virgen de Candelaria (San Juan Ostuncalco) 11 de noviembre San Martn de Tour (San Martn Sacatepquez) 21 de septiembre San Mateo Apstol (San Mateo) 29 de septiembre San Miguel Arcngel (San Miguel Siguil) 15 de enero Cristo Negro de Esquilupas (Sibilia) 25 de noviembre Santa Catarina de Alejandra (Zunil)

Sitios de Interes

Laguna de Chicabal Se encuentra en el crter del volcn del mismo nombre. Constituye un paseo muy agradable y fcil de realizar. Ocasionalmente, pueden observarse all manifestaciones culturales de tipo local. Baos Termales Como anteriormete habiamos comentado, esta rea posee varias afluentes de agua termal, algunas de estas son consideradas patrimonio cultural, por su riqueza mineral y folclorica. Algunas de estas son: Riscos de Momostenango: Los encontramos cerca del municipio de Momostenango, y son un conjunto de curiosas formas resultantes de procesos erosivos en laderas montaosas. Baos Chuimekena: Se encuentran cerca de la cabecera departamental, se ha dicho que posee propiedades medicinales, por este motivo, es un centro turistico por excelencia. Volcanes Este departamento cuenta con un gran numero de volcanes, algunos inactivos, otros en actividad pasiva. En este departamento encontramos: Santa Mara Santiaguito Zunil Santo Tomas Siete Orejas Cerro Quemado Chicabla Lacandn

Geografia de Guatemala > Departamentos Datos de Quich 07 Mar, 2004 - 08:46:00


Share on facebook Share on favorites More Sharing ServicesMs

Colinda al norte con Mxico; al este con los departamentos de Alta y Baja Verapaz; al sur con los de Chimaltenango y Solol; al oeste con los de Totonicapn y Huehuetenango. Quich fue creado por decreto de la Asamblea Constituyente del 12 octubre 1825.

El Departamento de el Quich es uno de los ms extensos de la Repblica de Guatemala. Localizado en el noroccidente. Posee un clima que varia desde el fro pramo hasta el clido.Es una

tierra ricamente bendecida por Dios, en su suelo extenso se ubica el ro Motagua y Chixoy, ampliamente reconocidos en la hidrografa universal.La cabecera del Departamento Santa Cruz es una tierra preciosa, particular en sus diversos entornos para que usted la conozca y la visite, ojal sus pies queden enhuellados en este amable suelo donde su gente sabe brindar su corazn y su amistad.El Departamento de El Quich por su tamano es el tercer departametno de la republica. Sus tierras exhiben una amplia gama de paisajes y ecosistemas, se encuentra situado en la regin VII o regin Sur-Occidente, su cabecera departamental es Santa Cruz del Quich, limita al Norte con Mxico al Sur con los departamentos de Chimaltenango y Solol al Este con los departamentos de Alta Verapaz y Baja Verapaz y al Oeste con los departamentos de Totonicapn y Huehuetenango. Se ubica en la latitud 15 02' 12" y longitud 91 07' 00", y cuenta con una extensin territorial de 8,378 kilmetros cuadrados. Por su configuracin geogrfica que es bastante variada, sus alturas oscilan entre los 2,310 y 1,196 metros sobre el nivel del mar, por consiguiente sus climas son muy variables predominando el fro y el templado, aunque hay algunas zonas de clima clido. Sin embargo, hay alturas hasta de 3,000 metros sobre el nivel del mar en la cordillera que atraviesa el departamento de oeste a este.

Datos Histricos Segn Fray Francisco Ximnez, la palabra quich se compone de las voces qui = muchos ch = rboles, o de quich, quechelau, que significa bosque. El territorio fue habitado por el gran Reino Quich su capital y principal ciudad, Gumarcaj, estaba ubicada cerca de la actual cabecera departamental. Las crnicas indgenas indican que cuando la poblacin creci hubo necesidad de asentar nuevas poblaciones en el lugar denominado Chi-Quix-Ch. Durante el perodo colonial formaba parte de las provincias de Totonicapn o Huehuetenango y de Solol o Atitn. En el artculo 2do. Del decreto 63 de la Asamblea Constituyente del Estado de Guatemala y promulgado el 27 de octubre de 1825 concedi el ttulo y denominacin de villa a la cabecera y por Acuerdo Gubernativo del 26 de noviembre de 1924 se eleva a la categora de ciudad a dicha poblacin. Algo que hay que destacar, es que el prroco de Santo Toms Chichicastenango, el Padre Francisco Ximnez, cuando lleg a ese lugar en 1688, recogi y transcribi, a principios del siglo XVIII, el mximo texto de la literatura indgena que es el Popol Vuh, el libro sagrado de los quichs conocido tambin como Manuscrito de Chichicastenango. La violencia que azot a Guatemala por los aos 1960 a 1996, afect especialmente a los poblados del Tringulo Ixil, Ixcn y Playa Grande, as como

toda la regin de El Quich. Costumbres y Tradiciones Territorio. Frecuentemente los miembros de las hermandades son los mismos que los cofrades. Sus ceremonias religiosas son presididas generalmente por los brujos rezadores o "chimanes", que son personas especializadas y contratadas por los vecinos para que sirvan como intermediarios ante los seres del "ms all" (Dios, Jesucristo, Santos, Dios Mundo, espritus de los antepasados, etc.) mediante un pago simblico. Estas ceremonias se efectan tanto dentro como fuera de la iglesia, y an en los montes en lugares especiales que llaman quemaderos. En estas ceremonias llevan ofrendas como inciensos, copal, pom, aguardiente, candelas y otras cosas. Danzas Folkloricas Quich tiene dos centros de danzas importantes. Uno en Santa Cruz del Quich su cabecera, y el otro es Joyabaj. En Santa Cruz la danza principal es la de La Culebra y en Joyabaj la de El Palo Volador, llamado por sus pobladores como Palo de los Voladores. En sus dems municipios tambin realizan las danzas de El Venado, Tantuques, El Torito, Mexicanos, La Conquista y Convites. Idiomas Quich es uno de los departamentos antiguamente ms poblados de nuestra nacin. Por lo tanto, es el territorio que junto con Huehuetenango posee ms idiomas. El uspanteco se habla en el municipio de Uspantn, el Ixil en Nebaj, Chajul y San Juan Cotzal, el sacapulteco en Sacapulas, el Quekch en la parte norte del pas y en el sur el quich. Economa Produccin Agrcola La agricultura es uno de los principales renglones en la vida de sus habitantes, pues la variedad de climas, aunado a la gran cantidad de ros que corren por su territorio, contribuyen a que su produccin sea variada y abundante, siendo sus principales artculos: Maz, trigo, frijol, patatas, habas, arvejas y en menor escala caf, caa de azcar, arroz y tabaco. Tambin existen grandes bosques donde abundan maderas preciosas. Produccin Pecuaria En casi todos los municipios existe crianza de ganado vacuno, caballar, lanar y caprino, especialmente en los municipios de Santa Cruz Quich, Nebaj, San Juan Cotzal, Chajul y Uspantn. El ganado lanar se encuentra principalmente en las zonas de clima ms fro. Produccin Industrial Algo muy importante que es necesario resaltar es la produccin de sal gema o de piedra, que los indgenas de Sacapulas extraen de las minas. Se sabe que su subsuelo es rico en minerales, conocindose minas de hierro, plata, mrmoles, plomo etc. Produccin Artesanal El Quich es uno de los departamentos ms importantes en cuanto a su produccin artesanal. Sobresale la elaboracin de telas tradicionales de algodn y de lana. Las de algodn, tejidas por las mujeres en telares de cintura y las de lana, por los hombres en telares de pie, aunque las piezas pequeas como morrales, bolsas y gorras, son tejidas a mano, con aguja. Otra artesana importante es la elaboracin de sombreros de palma de alta calidad. Las mujeres hacen las

trenzas en cualquier momento, en casa o en los caminos cuando van al mercado. Estas trenzas las entregan a los talleres donde cosen los sombreros. Tambin elaboran instrumentos musicales, cohetera, cermica tradicional, artculos de cuero, cestera, jarcia, muebles de madera y tallado de mscaras. Centros Tursticos y Arqueolgicos Entre sus atractivos tursticos estn: Principalmente todo el municipio de Chichicastenango que durante aos ha sido uno de los ms importantes poblados del circuito turstico de la Repblica, por ser all donde el turista puede admirar en todo su significado la grandeza de la fe religiosa de los indgenas descendientes de los antiguos mayas la Laguna de Lemoa ubicada en la aldea del mismo nombre, fue declarado hbil el deporte de la pesca el Cerro Pascual Abaj, sitio de celebraciones de corte prehispnico, en honor a Pascual Abaj los balnearios Chocoy y Pachitac, en Santa Cruz del Quich los ros Agua Tibia y El Chorro, en Chinique, y Las Violetas, en Nebaj los miradores El Boqueron y Las Clavelinas, tambin en Nebaj tambin se encuentra Gumarcaaj que fue la antigua capital del reino quich, se sita a 4 kms de Santa Cruz del Quich y que cuenta con un museo de arte prehispnico y un centro para visitantes. Hidrografa El departamento de El Quich est baado por muchos ros, entre los principales sobresalen el Chixoy o Negro que recorre los municipios de Sacapulas, Cunn, San Andrs Sajcabaj, Uspantn y Canilla Blanco y Pajarito en Sacapulas Azul y Los Encuentros en Uspantn el Sibac y el Cacabaj en Chinique y el Grande o Motagua en Chich. Adems estn las lagunas de Lemoa y la de La Estancia en Santa Cruz del Quich y la laguna de San Antonio en San Antonio Ilotenango. Orografa Este departamento est atravesado por tres sistemas orogrficos diferentes: La Sierra de Cham al norte, la de Los Cuchumatanes al centro y la de Chuacs al sur, lo que determina los diferentes climas, que se manifiestan desde los fros templados hasta los ms clidos. Tiene tambin otras montaas importantes que son: Las de Joyabaj en el municipio del mismo nombre y la de La Cumbre y la de Chuxn en San Bartolom Jocotenango Adems, entre los cerros estn el de Poquijil en Chichicastenango, el Pocbalam en San Bartolom Jocotenango el Pachum en Joyabaj y los Achiotes en San Andrs Sajcabaj. Zonas de Vda Vegetal Se le llama zona de vida a la unidad climtica natural en que se agrupan diferentes asociaciones correspondientes a determinados mbitos de temperatura, precipitacin y humedad. Asociacin: Se define para esta terminologa como una comunidad de especies ms o menos homogneas caracterizadas por dos especies o ms, dominantes. Clasificacin de las Zonas de Vida de Guatemala: Se basa en el sistema de clasificacin de HOLDRIDGE, que

considera fundamentalmente tres aspectos del ambiente: a. La biotemperatura: (puede calcularse sumando las temperaturas sobre cero grados hasta 30 grados centgrados de cada mes y se divide entre 12). Estas temperaturas se toman ya que se considera que debajo de cero grados centgrados y sobre treinta grados centgrados no existe vida vegetativa activa. b. Precipitacin Pluvial: Se refiere al total promedio anual de agua expresada en milmetros que cae de la atmsfera, ya sea como lluvia, nieve o granizo. c. Humedad: Esta determinada por la relacin entre temperatura y precipitacin. Partiendo de estos conceptos HOLDRIDGE identifico para Guatemala Once Zonas de Vida, identificndose cada una de ellas por medio de una simbologa especifica, por ejemplo monte espinoso subtropical se representa por me-S, bosque seco subtropical por bs-S bosque hmedo subtropical (clido) por bh-S(c) En general en el departamento de El Quich existen siete zonas de vida vegetal, segn la clasificacin propuesta por HOLDRIGE en el ao de 1978. bs-S Bosque Seco Subtropical bh-S (t) Bosque Hmedo Subtropical templado bh-S (c) Bosque Hmedo Subtropical Clido bo-S Bosque Pluvial Subtropical bmh-S (c) Bosque Muy Hmedo Subtropical Clido bh - MB Bosque Hmedo Montano Bajo Subtropical bmh-MB Bosque Muy Hmedo Montano Subtropical Areas Protegidas Son reas protegidas, incluidas sus respectivas zonas de amortiguamiento, las que tienen por objeto la conservacin, el manejo racional y la restauracin de la flora y fauna silvestre, recursos conexos y sus interacciones naturales y culturales, que tengan alta significacin por su funcin o sus valores genticos, histricos, escnicos, recreativos, arqueolgicos y protectores, de tal manera de preservar el estado natural de las comunidades biticas, de los fenmenos geomorfolgicos nicos, de las fuentes y suministros de agua, de las cuencas criticas de los ros, de las zonas protectoras de los suelos agrcolas, de tal modo de mantener opciones de desarrollo sostenible. Vas de Comunicacin El departamento de El Quich est intercomunicado, a travs de la ruta nacional No. 15, que en la aldea Los Encuentros, municipio de Solol, entronca con la Carretera Interamericana CA-1 la ruta No. 15 que parte de Los Encuentros, atraviesa Chichicastenango, Santa Cruz del Quich, San Pedro Jocopilas, Sacapulas y Cunn y llega hasta Chajul. As como la carretera 7W, que se origina en el departamento de Alta Verapaz, cruza El Quich aproximadamente de este a oeste y termina en el departamento de Huehuetenango. Cuenta tambin con varias carreteras departamentales y municipales que unen a sus municipios entre si. Geologa Con este trmino nos queremos referir a la investigacin y estudios de los orgenes de los suelos de Guatemala, y as

poder determinar el perodo o era en que se inici su formacin, la composicin de cada uno de los mismos y como se encuentran distribuidos en cada uno de los 22 departamentos que componen el pas, en cuales existen volcanes y si las fallas ssmicas atraviesan o pasan por cada uno de estos. Tipos de suelo que sobresalen en el departamento de El Quich: JKfs: JURASICO-CRETACICO Formacin Todos Santos, Jursico Superior-Neocomiano (copas rojas). Incluye Formacin San Ricardo. Qa: ALUVIONES CUATERNARIOS Tsp: TERCIARIO SUPERIOR OLIGOCENO-PLIOCENO Predominantemente continental: Incluye Formaciones Cayo, Armas, Caribe, Hereria, Bacalar y White Maris. Pe: PALEOCENO-EOCENO Sedimentos Marinos. PC: PERMICO Formacin Chochal (carbonatos) Kts: CRETACICO-TERCIARIO Formacin Sepur, CampanianoEoceno. Predominantemente sedimentos clsticos marinos. Incluye Formaciones Toledo, Reforma y Cambio y Grupo Veraoaz. Ksd: CRETACICO: Carbonatos NeocaomianoCampanianos, incluye Formaciones Cobn, Ixcoy, Campur, Sierra Madre y Grupo Yojaa. Qp: CUATERNARIO Rellenos y cubiertas gruesas de cenizas pmez de origen diverso. Tv : TERCIARIO Rocas volcnicas sin dividir. Predominantemente Mio-Piloceno. Incluye tobas, coladas de lava, material lahrico y sedimentos volcnicos. I: ROCAS PLUTONICAS SIN DIVIDIR Incluye granitos de dioritas de edad pre-prmico. Cretcico y Terciario. TT: ROCAS ULTRABASICAS DE EDAD DESCONOCIDA Predominantemente serpetinitas. En parte preMaestrichtiano. Pzm: PALEOZOICO Rocas metamrficas sin dividir. Filitos, esquistos clorficos y granitos y dioritas de edad Pre-Prmico, Cretcico y Terciario. Al hablar de uso actual de la tierra, nos estamos refiriendo a la utilidad que en este departamento se le esta dando a la misma, ya sea con fines de explotacin por medio de cultivos, de pastoreo de ganado, de urbanizacin, conservacin de suelos, bosques naturales, bosques implantados, etc. tenindose de esta manera la oportunidad de poder determinar cual es la produccin de este departamento y como se desarrolla su economa. Guatemala es llamado el Pas de la Eterna Primavera porque en sus distintas zonas de vida y debido a los diferentes tipos de suelo y climas existentes, posee gran variedad de especies animales y vegetales, que le dan un colorido nico. Explicndose en esta forma por que el uso actual que se le da a la tierra vare para cada departamento, aunndose a esto, los diferentes tipos de cultivo que en el rea rural esta utilizando el agricultor, y el uso de la tecnologa moderna que poco a poco va adquiriendo importancia para obtener mejores frutos. En el departamento de El Quich por su clima, tipos de suelo y la topografa del terreno, sus habitantes siembran gran diversidad de cultivos anuales, permanentes o semipermanentes, encontrndose entre estos los cereales, hortalizas, rboles frutales, caf, caa de azcar, etc.. Adems por las cualidades con que cuenta el departamento, poseen algunos de sus habitantes la crianza de varias clases de ganado. La existencia de bosques, ya sean estos naturales, de manejo integrado, mixtos, etc., compuestos de variadas especies arbreas, arbustivas y/o rastreras dan al departamento

un toque especial en su ecosistema y ambiente, convirtindolo con esa gracia natural en uno de los lugares tpicos para ser habitados por visitantes no solo nacionales, sino tambin extranjeros. Es de esta forma como usted lector se puede formar una idea de cmo en este departamento el uso de la tierra es aprovechado en ocasiones de manera intensiva y en otras de manera pasiva. Capacidad Productiva de la Tierra Es el aprovechamiento mximo que se le puede dar a un rea determinada de terreno, despus de conocer las cualidades y aptitudes del mismo, a travs de la prctica, anlisis, estudios, etc., permitindonos de esta forma obtener mejores ganancias en determinados perodos de tiempo, dependiendo del tipo de uso que se le desee dar. La capacidad productiva de la tierra se define a travs de las distintas prcticas agrcolas, pecuarias, forestales, anlisis de laboratorio, topografa del terreno, profundidad, rocosidad, etc., determinando de esta manera la forma mas apta en que se puede aprovechar un rea de terreno. A travs de estas formas o prcticas, se han clasificado los niveles de productividad de la tierra, siendo para Guatemala 8 los niveles de clasificacin. De estas 8 clases agrolgicas la I, II, III Y IV son adecuadas para cultivos agrcolas con prcticas culturales especficas de uso y manejo las clases V, VI, y VII pueden dedicarse a cultivos perennes, especficamente bosques naturales o plantados en tanto que la clase VIII se considera apta slo para parques nacionales, recreacin y para la proteccin del suelo y la vida silvestre. En El Quich estn representadas cinco de las ocho clases agrolgicas indicadas, predominando las clases VII, IV y VI.

Datos de Retalhuleu 07 Mar, 2004 - 08:45:00

Share on facebook Share on favorites More Sharing ServicesMs

Colinda al norte con el departamento de Quetzaltenango; al este con el de Suchitepquez; al sur con el ocano Pacfico; al oeste con los de San Marcos y Quetzaltenango. El departamento fue establecido por decreto nmero 194 del 16 de octubre de 1877.

Colinda al norte con el departamento de Quetzaltenango; al este con el de Suchitepquez; al sur con el ocano Pacfico; al oeste con los de San Marcos y Quetzaltenango. El departamento fue establecido por

decreto nmero 194 del 16 de octubre de 1877. Cabecera: Retalhuleu Altura: 239 m SNM Extensin: 1,856 km2

Coordenadas: 14 3210 Latitud 91 40 40 Longitud Poblacin: 302,524 habitantes Colinda al norte con el departamento de Quetzaltenango al este con el de Suchitepquez al sur con el ocano Pacfico al oeste con los de San Marcos y Quetzaltenango. El departamento fue establecido por decreto nmero 194 del 16 de octubre de 1877. Cuenta con 9 municipios que son: 1. Retalhuleu 2. San Sebastin 3. Santa Cruz Mulu 4. San Martn Sapotitln 5. San Felipe 6. San Andrs Villa Seca 7. Champerico 8. Nuevo San Carlos 9. El Asintal

Topografa Se desarrolla su territorio en las faldas de las montaas que forman parte de la Sierra Madre y que bajan al mar en suave declive. No tiene accidentes de gran importancia, siento relativamente plana su topografa. Clima El clima en general es clido, con suficiente humedad y un suelo feraz. El cultivo se practica intensivamente y con todos los medios de la tcnica agrcola ms moderna. Los principales cultivos son: algodn, caf, maz, frijol, arroz, cacao, caa de azcar, frutas, etc. La ganadera est bien desarrollada especialmente de ganado bocino. Son caractersticas de la regin las grandes haciendas ganaderas con ejemplares de pura sangre tanto para produccin de carne como de productos lcteos. Todo lo anterior hace de Retalhuleu uno de los departamentos ms ricos y rogresivos del pas. Economa Su pueblo se dedica a la pezca, lo cual abastece las tiendas y mercados, adems de la produccin de hule, as como tamben el turismo. Idioma El lenguaje K'iche' es uno de los ms hablados, aparte del espaol, que es el lenguaje oficial de nuestro pas. Artesanas

- Cestera Se utilizan dos formas para la cesteras, Entretejida y en Espiral Cocida o enrollada, con estas formas de se pueden elaborar canastillas de caa, balanzas y canastas. - Trenzas y sombreros Estas trenzas y sombreros se elaboran de la palma, que son el resultado de entretejer la fibra del tallo de la palma. - Escobas Se fabrican de palma y de pajoncillo y son elaboradas a mano por los hombres del pueblo, en diferentes tamaos y medidas. - Ladrillos de Barro Como materia prima se utiliza el barro de la regin, se elaboran a base de moldes que se secan al sol, y luego se someten a un horno de lea, para darle la consistencia caracterstica y la apariencia rojiza. - Instrumentos Musicales La mayora de estas artesanas se elaboran de madera de pino y de cedro, o de ambas, combinndolas. Se elaboran guitarras, violines, contrabajos. - Pirotecnia Los talleres de coheteria son de carcter familiar, como todas las artesanas populares donde trabajan los miembros de las familias. Producen paquetes de cohetillos, ametralladoras, bombas voladoras, cohetes de vara, toritos, castillos, etc.. - Hierro En esta especialidad se elaboran principalmente balcones, faroles, tocadores, albadones, lmparas, herraduras y otro tipo de trabajos. Este tipo de artesana se influencia por herencia, de generacin en generacin. Fiestas Titulares Fecha - Patrn - Municipio 8 de diciembre Concepcin de Mara (Retalhuleu) 19 de marzo San Jos (Champerico) 19 de marzo San Jos (El Asintal) 23 de diciembre San Salvador (El Asintal) 30 de diciembre Ao Nuevo Nuevo (San Carlos) 2 de enero Ao nuevo Nuevo (San Carlos) 30 de noviembre San Andrs Apstol (San Andrs Villa Seca) 25 de noviembre Santa Catalina de Alejandra (San Felipe Retalhuleu) 11 de noviembre San Martn de Tours (San Marn Zapotitln) 20 de enero San Sebastin Apstol (San Sebastin Retalhuleu) El Carnaval movible La Santa Cruz (Santa Cruz Mulu)

Sitios de Inters
Playas Son de gran atractivo turstico. Estan baadas por el Ocano Pacfico y son frecuentadas por propios y extraos. Adems, de estas playas se explota el recurso marino, La Pezca.

Datos de Sacatepquez

Share on facebook Share on favorites

07 Mar, 2004 - 08:43:00

More Sharing ServicesMs

Colinda al norte con el departamento de Chimaltenango; al este con el de Guatemala; al sur con el de Escuintla; al oeste con el de Chimaltenango. El departamento fue creado por decreto de la Asamblea Constituyente del 4 de noviembre de 1825.

Colinda al norte con el departamento de Chimaltenango; al este con el de Guatemala; al sur con el de Escuintla; al oeste con el de Chimaltenango. El departamento fue creado por decreto de la Asamblea

Constituyente del 4 de noviembre de 1825. Cabecera: Antigua Guatemala Altura: 1,530 n SNM Extensin: 465 km2 Coordenadas: 14 3330 Latitud 90 4350 Longitud Poblacin: 226,181 habitantes Colinda al norte con el departamento de Chimaltenango al este con el de Guatemala al sur con el de Escuintla al oeste con el de Chimaltenango. El departamento fue creado por decreto de la Asamblea Constituyente del 4 de noviembre de 1825.

click para agrandar el mapa Cuenta con 16 municipios que son: 1. Antigua Guatemala 2. Jocotenango 3. Pastores 4. Sumpango 5. Santo Domingo Xenacoj 6. Santiago Sacatepquez 7. San Bartolom Milpas Altas 8. San Lucas Sacatepquez 9. Santa Lucia Milpas Altas 10. Ciudad Vieja 11. San Miguel Dueas 12. Alotenango 13. San Antonio Aguas Calientes 14. Santa Catarina Barahona

15. Magdalena Milpas Altas 16. Santa Maria de Jess

Topografa El relieve que presenta el departamento es variado debido a que se encuentra situado sobre la Sierra Madre. Tiene altas mesetas profundos barrancos por donde corren por lo regular ros conos volcnicos y pequeos valles. No obstante que fsicamente es el departamento de menor extensin de la Repblica, Sacatepquez es uno de los ms sorprendentes e interesantes, por su vegetacin exuberante y rica, con sus frtiles campias, valles y altiplanicies que dan asiento a gente industriosa, constituyendo centros agrcolas e industriales de consideracin. La feracidad de su terreno y la divisin de la propiedad rural, hacen de Sacatepquez -a pesar de su extensin-, uno de los departamentos ms ricos, agregndose la circunstancia de estar bastante poblado y de ser sus habitantes activos y trabajadores. En este departamento, quiz ms que en cualquiera otro, el cultivo de la tierra es extraordinariamente intensivo. Economa Su pueblo se dedica al cultivo verduras y frutas, tales como el Caf, la zanahoria, manzanas adems el turismo es escencial. Clima El clima predominante es el templado, y fro en las alturas. La cabecera departamental fue en tiempo de la colonia la capital del Reino de Guatemala, conocida como Santiago de los Caballeros de Guatemala. Idioma Se habla el espaol, pero tambin se domina el idioma Cachiquel. Artesanas - Tejidos Esta tierra es rica en tejidos tpicos, se demuestra en la gran cantidad de trajes que se utilizan, las mujeres son las que ms conservan la usanza del traje tpico. - Cermica Se elabora una cantidad importante de cermica en este departamento, se utilizan las tcnicas de vidriada maylica y pintada. Se elaboran todo tipo de cosas con esta cermica, desde jarros, hasta adornos de mesa y pared.

- Trabajos en Madera En este departamento se trabajan maderas finas y comunes, con las cuales se elaboran muebles de todos tipos, como lo son sofs, muebles de comedor, atades, cofres, utensilios de cocina y cajetas. Entre los instrumentos que se fabrican estn las guitarras, violines y contrabajos, los cuales s hacen de madera de pino y de cedro. - Productos Metlicos y Orfebrera Se utiliza el hierro para la elaboracin de balcones, faroles, tocadores, aldabones y lmparas. Tambin se trabajan productos de plata y oro, de los cuales se elaboran cadenas, pulseras, anillos, esclavas y dijes. Fiestas Titulares Fechas - Patrn - Municipio 25 de julio Santiago Apstol (Antigua Guatemala) 24 de junio San Juan Bautista (Alotenango) 8 de diciembre Inmaculada Concepcin (Ciudad Vieja) 15 de agosto Nuestra Seora de la Asuncin (Jocotenango) 22 de julio Santa Mara Magdalena Magdalena (Milpas Altas) 9 de octubre San Dionisio Areopagita (Pastores) Movible Corpus Chisti (San Antonio Aguas Calientes) 13 de junio San Antonio de Pdua (San Antonio Aguas Caliente) 24 de agosto San Bartolom Apstol (San Bartolom Milpas Altas) 18 de octubre San Lucas Evangelista (San Lucas Sacatepquez) 29 de septiembre San Miguel Arcngel (San Miguel Dueas) 15 de enero Santo Cristo de Esquipulas (Santa Catarina Barahona) 13 de diciembre Santa Luca (Santa Luca Milpas Altas) 15 de enero El Dulce Nombre (Santa Mara de Jess) 4 de agosto Santo Domingo de Guzmn (Santo Domingo Xenacoj) 25 de julio Santiago Apstol (Santiago Sacatepquez) 28 de agosto San Agustn (Sumpango) Sitios de Inters Cumbres y Crteres Los volcanes de Fuego, Agua y Acatenango, son unos de los ms importantes sitios tursticos del area, ya que turistas, tanto propios como extranjeros, se acercan a las faldas de estos imponentes volcanes, para poder escalarlos y as llegar a sus cumbres.

Geografia de Guatemala > Departamentos Datos de Retalhuleu 07 Mar, 2004 - 08:45:00


Share on facebook Share on favorites More Sharing ServicesMs

Colinda al norte con el departamento de Quetzaltenango; al este con el de Suchitepquez; al sur con el ocano Pacfico; al oeste con los de San Marcos y Quetzaltenango. El departamento fue establecido por decreto nmero 194 del 16 de octubre de 1877.

Colinda al norte con el departamento de Quetzaltenango; al este con el

de Suchitepquez; al sur con el ocano Pacfico; al oeste con los de San Marcos y Quetzaltenango. El departamento fue establecido por

decreto nmero 194 del 16 de octubre de 1877. Cabecera: Retalhuleu Altura: 239 m SNM Extensin: 1,856 km2 Coordenadas: 14 3210 Latitud 91 40 40 Longitud Poblacin: 302,524 habitantes Colinda al norte con el departamento de Quetzaltenango al este con el de Suchitepquez al sur con el ocano Pacfico al oeste con los de San Marcos y Quetzaltenango. El departamento fue establecido por decreto nmero 194 del 16 de octubre de 1877. Cuenta con 9 municipios que son: 1. Retalhuleu 2. San Sebastin 3. Santa Cruz Mulu 4. San Martn Sapotitln 5. San Felipe 6. San Andrs Villa Seca 7. Champerico 8. Nuevo San Carlos 9. El Asintal

Topografa Se desarrolla su territorio en las faldas de las montaas que forman parte de la Sierra Madre y que bajan al mar en suave declive. No tiene accidentes de gran importancia, siento relativamente plana su topografa. Clima El clima en general es clido, con suficiente humedad y un suelo feraz. El cultivo se practica intensivamente y con todos los medios de la tcnica agrcola ms moderna. Los principales

cultivos son: algodn, caf, maz, frijol, arroz, cacao, caa de azcar, frutas, etc. La ganadera est bien desarrollada especialmente de ganado bocino. Son caractersticas de la regin las grandes haciendas ganaderas con ejemplares de pura sangre tanto para produccin de carne como de productos lcteos. Todo lo anterior hace de Retalhuleu uno de los departamentos ms ricos y rogresivos del pas. Economa Su pueblo se dedica a la pezca, lo cual abastece las tiendas y mercados, adems de la produccin de hule, as como tamben el turismo. Idioma El lenguaje K'iche' es uno de los ms hablados, aparte del espaol, que es el lenguaje oficial de nuestro pas. Artesanas - Cestera Se utilizan dos formas para la cesteras, Entretejida y en Espiral Cocida o enrollada, con estas formas de se pueden elaborar canastillas de caa, balanzas y canastas. - Trenzas y sombreros Estas trenzas y sombreros se elaboran de la palma, que son el resultado de entretejer la fibra del tallo de la palma. - Escobas Se fabrican de palma y de pajoncillo y son elaboradas a mano por los hombres del pueblo, en diferentes tamaos y medidas. - Ladrillos de Barro Como materia prima se utiliza el barro de la regin, se elaboran a base de moldes que se secan al sol, y luego se someten a un horno de lea, para darle la consistencia caracterstica y la apariencia rojiza. - Instrumentos Musicales La mayora de estas artesanas se elaboran de madera de pino y de cedro, o de ambas, combinndolas. Se elaboran guitarras, violines, contrabajos. - Pirotecnia Los talleres de coheteria son de carcter familiar, como todas las artesanas populares donde trabajan los miembros de las familias. Producen paquetes de cohetillos, ametralladoras, bombas voladoras, cohetes de vara, toritos, castillos, etc.. - Hierro En esta especialidad se elaboran principalmente balcones, faroles, tocadores, albadones, lmparas, herraduras y otro tipo

de trabajos. Este tipo de artesana se influencia por herencia, de generacin en generacin. Fiestas Titulares Fecha - Patrn - Municipio 8 de diciembre Concepcin de Mara (Retalhuleu) 19 de marzo San Jos (Champerico) 19 de marzo San Jos (El Asintal) 23 de diciembre San Salvador (El Asintal) 30 de diciembre Ao Nuevo Nuevo (San Carlos) 2 de enero Ao nuevo Nuevo (San Carlos) 30 de noviembre San Andrs Apstol (San Andrs Villa Seca) 25 de noviembre Santa Catalina de Alejandra (San Felipe Retalhuleu) 11 de noviembre San Martn de Tours (San Marn Zapotitln) 20 de enero San Sebastin Apstol (San Sebastin Retalhuleu) El Carnaval movible La Santa Cruz (Santa Cruz Mulu)

Sitios de Inters
Playas Son de gran atractivo turstico. Estan baadas por el Ocano Pacfico y son frecuentadas por propios y extraos. Adems, de estas playas se explota el recurso marino, La Pezca.

Datos de San Marcos 07 Mar, 2004 - 08:41:00

Share on facebook Share on favorites More Sharing ServicesMs

Colinda al norte con el departamento de Huehuetenango; al este con el de Quetzaltenango; al sur con el de Retalhuleu y el ocano Pacfico; al oeste con Mxico. Fue creado como Departamento por el acuerdo de la Asamblea Constituyente el mayo 8 de 1866.

Colinda al norte con el departamento de Huehuetenango; al este con el de Quetzaltenango; al sur con el de Retalhuleu y el ocano Pacfico; al oeste con Mxico. Fue creado como Departamento por el acuerdo de la

Asamblea Constituyente el mayo 8 de 1866. Cabecera: San Marcos Altura: 2,398 m SNM Extensin: 3,791 km2 Coordenadas: 14 5740 Latitud 91 4744 Longitud Poblacin: 890,958 habitantes

Colinda al norte con el departamento de Huehuetenango al este con el de Quetzaltenango al sur con el de Retalhuleu y el ocano Pacfico al oeste con Mxico. Fue creado como Departamento por el acuerdo de la Asamblea Constituyente el mayo 8 de 1866.

click para agrandar el mapa Cuenta con 29 municipios que son: 1. San Marcos 2. San Pedro Sacatepquez 3. San Antonio Sacatepquez 4. Comitancillo 5. San Miguel Ixtahuacn 6. Concapcin Tutuapa 7. Tacan 8. Sibinal 9. Tajumulco 10. Tejutla 11. San Rafal Pie de la Cuesta 12. Nuevo progreso 13. El Tumbador 14. El Rodeo 15. Malacatn 16. Catarina 17. Ayutla 18. Ocs 19. San Pablo 20. El Quetzal 21. La reforma 22. Pajapita 23. Ixchigun 24. San Jos Ojetenam 25. San Cristbal Cucho 26. Sipacapa 27. Esquipulas Palo gordo 28. Ro Blanco 29. San Lorenzo

Topografa La cordillera de los Andes penetra por Niquihuil y atraviesa la parte norte del departamento. La parte sur que llega hasta el mar es plana u con escasos accidentes geogrficos. Tiene los volcanes ms altos de Centroamrica: Tacan y Tajumulco. Economa Su pueblo se dedica a la industria, asi como al turismo y a la fabricacin de artesanas y cermica. Clima El clima de la parte norte es un promedio templado-fro y en el sur, clido. Por si diversidad de climas el departamento tiene mltiples productos agrcolas que autoabastecen a sus habitantes y son rengln importante en la economa del mismo: caf, maz, algodn, trigo, hule, papa, frutas y hortalizas. La ganadera se encuentra desarrollada en la zona clida, siendo las explotaciones en zona fra escasas y de animales pequeos ( cabros, ovejas y marranos). El territorio que ocupa actualmente el departamento perteneci en tiempo colonial a la Provincia de Quetzaltenango el Corregimiento fue elevado a categora de departamento por acuerdo gubernativo del 8 de mayo. Los habitantes precolombinos fueron Mames. En su territorio libraron los conquistadores feroces batallas que lograron ganar debido a la superioridad de sus armas y desunin de los indgenas. Idioma El idioma predominante es el espaol, pero tambin se hablan el Mam y el Sipakapateco. Artesanas - Tejidos Se elaboran tejidos de lana y de algodn, tales como, blusas, camisas, camisetas, cortes, gipiles, que son para uso de los habitantes del departamento. - Cermica Para elaborar este tipo de artesanas se utiliza el torno, y se quema con lea la pieza, para darle la firmeza que requiere. Se elaboran jarros, porrones, candelabros, incensarios, comales y ollas. Fiestas Titulares Fecha - Patrn - Municipio 25 de abril San Marcos Evangelista (San Marcos) movible Seor de las Tres Cadas (Ayutla) 25 de noviembre Santa Catarina de alejandra (Catarina) 3 de mayo La Santa Cruz (Comitancillo) 12 de noviembre San Diego Alcal (El Quetzal) 6 de enero Santos reyes (El Quetzal) 29 de julio San Pedro (San Pedro Sacatepquez) 19 de marzo San Jos Obrero (El Rodeo) 6 de enero Los Santos Reyes (El Tumbador) 15 de enero Santo Cristo de Esquipulas (Esquipulas Palo Gordo) 5to viernes Jess Nazareno (Ixchigun) 23 de enero San Ildefonso (Ixchigun) 29 de julio San Cristbal (Ixchigun) 1 de enero Ao Nuevo (La Reforma) 13 de diciembre Santa Luca (Malacatn) 12 de diciembre Virgen de Guadalupe (Nuevo Progreso) Movible Semana Santa (Ocs)

8 de diciembre Virgen de Concepcin (PajaPita) Movible Santsima Trinidad El Padre Eterno (Ro Blanco) 17 de enero San antonio Abad San Antonio (Sacatepquez) 29 de septiembre San Miguel Arcngel (San Miguel Ixtahuacn) 29 de junio San Pedro y San Pablo (San Pablo) 24 de octubre San Rafael Arcngel (San Rafael Pie de la Cuesta) 29 de septiembre San Miguel Arcngel (Sibinal) 24 de agosto San Bartolom (Sipacapa) 15 de agosto Virgen de la Asuncin (Tacan) 8 de julio Santa Isabel, Reina de Portugal (Tajumulco) 25 de julio Santiago Aptol (Tejutla)

Sitios de Inters
San Marcos Este municipio se caracterza por su mercado, debido a que en el se ha centrado la produccin agrcula del departamento. Se puede apreciar el colorido de las distintas vestimentas de los visitantes de pueblos cercanos que llegan a negociar sus mercancias

Datos de Santa Rosa 07 Mar, 2004 - 08:39:00

Share on facebook Share on favorites More Sharing ServicesMs

Colinda al norte con los departamentos de Guatemala y Jalapa; al este con el de Jutiapa; al sur con el ocano Pacfico; al oeste con el departamento de Escuintla. Su fundacin como departamento data del acuerdo gubernativo del 8 de mayo de 1852.

Colinda al norte con los departamentos de Guatemala y Jalapa; al este con el de Jutiapa; al sur con el ocano Pacfico; al oeste con el departamento de Escuintla. Su fundacin como departamento data del

acuerdo gubernativo del 8 de mayo de 1852. Cabecera: Cuilapa Altura: 893 m SNM Extensin: 2,955 km2 Coordenadas: 14 1642 Latitud 90 1800 Longitud Poblacin: 317,471 habitantes Colinda al norte con los departamentos de Guatemala y Jalapa al este con el de Jutiapa al sur con el ocano Pacfico al oeste con el departamento de Escuintla. Su fundacin como departamento data del acuerdo gubernativo del 8 de mayo de 1852.

click para agrandar el mapa Cuenta con 14 municipios que son. 1. Cuilapa 2. Barberena 3. Santa Risa de lima 4. Casillas 5. San Rafal Las Flores 6. Oratorio 7. San Juan Tecuaco 8. Chiquimulilla 9. Taxisco 10. Santa Mara Ixhuatn 11. Guazacapn 12. Santa Cruz Naranjo 13. Pueblo Nuevo Vias 14. Nueva Santa Rosa

Topografa El aspecto fsico es variado, toda vez que el terreno participa en la zona orogrfica meridional del pas de los caracteres que la distinguen, ya en la cordillera principal compuesta de cerros formados de rocas eruptivas, tanto antiguas como relativamente modernas, sin que se manifiesten sierras bien pronunciadas, o ya tambin en la cordillera meridional, afectando depresiones al descender el terreno al litoral. Esta atravesada n su parte norte por la Sierra Madre que desciende en suave declive hacia el sur. Los volcanes Tecuambrurro, Jumaytepeque y Cerro Redondo aaden escabrosidad al paisaje Economa Por la variedad de sus climas, este departamento consta con una gran cantidad de cultivos, como frutas de diversos tipos y vegetales, ademas la produccin de tejidos y artesanas forma parte escencial de la economa de este departamento. Clima Santa Rosa cuenta con variedad de climas, desde el fro que se encuentra en las montaas de La Soledad o de Mataquescuintla, hasta el clido de la costa. Por lo general, el clima es templado y sano.

Los antiguos habitantes del departamento eran los Xincas, Pocomanesa y Pipiles. Idioma Se presenta la presencia del idioma Nhuatl, aunque denomina el Nahua. Claro, estas dos lenguas, se presentan en un muy bajo nivel, ya que, el lenguaje predominante en el departamento es el Espaol. Artesanas - Tejidos de Algodn Se elaboran prendas de vestir tpicas de la zona, adems de la elaboracin de camisetas y blusas de este material. - Cestera Como materia prima se utiliza la palta, el tule, mimbre, zibaque y vara de bamb. Con este tipo de materiales se fabrican canastos, petaquillas y petacas. - Jarcia Para la elaboracin de este tipi de artesanas se utiliza como materia prima la fibra del maguey, la cual se extrae de la penca del maguey. Con ella se fabrican bolsas, alforjas, morrales, lazos para tender ropa y hamacas. - Muebles Se fabrican muebles como mesas, sillas, roperos y trinchantes, todos de madera finas y comunes. - Instrumentos musicales Se elaboran de madera, los ms comunes son las guitarras y los contrabajos. - Cueros Talabartera, as se denomina al arte de trabajar este tipo de materiales, y el este departamento se fabrican: arperos de vaquera, sillas de montar, fundas para machetes y armas de fuego, respaldos para automviles, bolsas para seoras y arganas para llevar carga. Fiestas Titulares Fecha - Patrn - Municipio 25 de diciembre Navidad (Cuilapa) 19 de marzo San Jos (Barberena) 6 de enero Santos Reyes (Barberena) 15 de enero Santo Cristo de Esquipulas (Casillas) 21 de junio Sagrado Corazn de Jess (Casillas) 3 de mayo La Santa Cruz (Chiquimulilla) 25 de diciembre Navidad (Chiquimulilla) 15 de agosto Nuestra Seora de la Asuncin (Guazacapn) 8 de diciembre Nuestra Seora de la Inmaculada Concepcin (Guazacapn) 2 de marzo Fiesta Titular (Oratorio) 3ra. Semana de enero El Dulce Nombre de Jess (Pueblo Nuevo Vias) 27 de diciembre San Juan Evangelista (San Juan Tecuaco) 14 de octubre Arcngel San Rafael (San Rafael Las Flores) 3 de mayo La Santa Cruz (Santa Cruz Naranjo) 16 de noviembre Patrocinio de la Virgen Mara (Santa Mara Ixhuatn) 30 de agosto Santa Rosa de Lima (Santa Rosa de Lima) 15 de enero Santo Cristo de Esquipulas (Taxisco)

Sitios de Inters
Chiquimulilla Este departamento es visitado por sus tradiciones, las cuales incluyen bailes y danzas especficamente para las fiestes decembrinas, en las cuales se funden los rotuales mayas, especficamente Xincas, junto con las religiosas.

You might also like