You are on page 1of 14

El Che Guevara y los movimientos revolucionarios actuales*

James Petras

http://www.contracorriente.cubaweb.cu/2001-nro3/petras.html

Para discutir la relevancia del pensamiento y de la prctica del Che Guevara hoy, es importante distinguir entre su poltica revolucionaria por un lado, y su aplicacin tctica particular en la forma de "lucha armada" o, incluso, ms especficamente, de guerra de guerrillas rural, por el otro.

Esta distincin es importante porque el Che fue ante todo un actor y terico revolucionario, incluso cuando no estaba involucrado en el combate armado. Adems, sirve para analizar los diferentes niveles del pensamiento y de la prctica del Che. Podemos anotar varias dimensiones. Primero: su anlisis general de la estructura de clases, del rol del imperalismo, de las alianzas polticas, de las experiencias histricas, de la correlacin de fuerzas a nivel nacional, regional e internacional. Segundo: el pensamiento y la prctica revolucionarios del Che combinaban un anlisis crtico del imperialismo y del capitalismo con un involucramiento activo y reflexiones sobre la construccin del socialismo. Tercero: el pensamiento y la prctica revolucionarios del Che conceban al socialismo como parte de un orden mundial nuevo, en el que los pases imperialistas se movilizaban a escala mundial para destruir cada revolucin, lo cual, a su vez, obligaba a los revolucionarios a buscar apoyo y extender la revolucin internacionalmente.

Entre la posicin tctica del Che sobre la guerra de guerrillas y su anlisis general del capitalismo, del imperialismo y del socialismo, estaban sus puntos de vista sobre tica y prctica poltica, sobre la relacin entre organizaciones revolucionarias y pueblos oprimidos, sobre las interrelaciones entre revolucin e imperialismo, y sobre la relacin entre valores personales y accin revolucionaria.

Yo argumentara que la relevancia del Che para la poltica revolucionaria contempornea se encuentra en su anlisis general de la poltica y en sus reflexiones de nivel medio sobre la accin poltica y las estructuras econmicas, ms que en sus ideas tcticas aplicadas a circunstancias coyunturales especficas. Fusionar estos tres niveles de la prctica revolucionaria del Che, o reducir sus pensamientos a discusiones tcticas sobre la lucha guerrillera o armada, es entender completamente mal y desvalorar su relevancia hoy.

Del anlisis general y de las reflexiones de nivel medio del Che, uno puede derivar una variedad de estrategias y tcticas polticas y sociales, y una variedad de formas de accin organizacionales que pudieran o pudieran no incluir la "lucha armada" y la guerra de guerrillas. Ya que stas ltimas son cuestiones tcticas derivadas de determinaciones contextuales especficas y de circunstancias coyunturales, su utilidad y relevancia son histricamente limitadas. Por lo tanto, la lnea de decisin ms fructfera es enfocar sobre el conocimiento y la visin revolucionarios del Che respecto del capitalismo y, particularmente, del imperialismo, y sus reflexiones de alcance medio acerca de la relacin entre subjetividad y condiciones objetivas.

La dialctica del imperialismo y de la revolucin: el Che contra los Globalizadores.

Para el Che, la expansin del capitalismo a escala mundial y su penetracin, cada vez ms profunda, de mercados, produccin, distribucin, banca y servicios, eran esencialmente un fenmeno social y poltico. Los movimientos econmicos del capitalismo estaban sustentados en la accin poltico-militar, como premisa que creaba las "apropiadas" relaciones sociales estables de explotacin entre el capital y el trabajo. Dentro de este marco social y poltico, inducido imperialmente, acontecan los movimientos de capital, se expandan las multinacionales, inversionistas extranjeros compraban empresas pblicas privatizadas, eran implementados programas de austeridad del Fondo Monetario Internacional(FMI). La descripcin del Che de la expansin del capitalismo como esencialmente una relacin de poder poltico, se encuentra en contraste agudo con los tericos contemporneos que parlotean acerca de la "globalizacin". stos describen la expansin del capitalismo como un proceso universal, impersonal, que es irreversible porque es el producto de estructuras econmicas.

La lectura del Che de la expansin capitalista como una relacin social y poltica contrasta con los tericos globalistas contemporneos, que hablan en trminos de procesos objetivos. Estas concepciones diferentes tienen ramificaciones polticas enormes. Debido a que el Che reconoce que el poder poltico es la fuente de la expansin del capital mundial, utiliza un concepto analtico incisivo--el imperialismo-. Los tericos globalistas no tienen ejes centrales donde ubicar su amorfa categora, en gran parte descriptiva, de la "globalizacin".

Segundo, el Che define el imperialismo como una relacin social y poltica entre clases y Estados; por lo tanto sujeta a la transformacin. Los globalistas describen

la globalizacin como una estructura objetiva que se propaga mediante su lgica interna y que, por ende, elimina cualquier accin poltica o social transformativa.

Tercero, el Che conceptualiza el imperialismo como un fenmeno histrico contradictorio, cuya expansin crea conflictos nacionales de clase que conducen a su declive. En contraste, los globalistas tienen una concepcin linear de la expansin capitalista, que resulta en su consolidacin en un nuevo orden mundial. En su forma extrema(y reaccionaria), los globalistas conciben al capitalismo devinindo en un "sistema capitalista mundial" auto perpetuante, en el que los nicos cambios ocurren entre diferentes localidades dentro del sistema.

Para el Che, una vez que las relaciones socioeconmicas de explotacin estn en su lugar, la subjetividad es determinante del orden social y del sistema econmico. En el pensamiento globalista, las estructuras econmicas continan dominando a la subjetividad, dejando solamente pequeos espacios para la accin social. Mientras que para el Che los grandes interrogantes, el poder del Estado, la dominacin imperialista y las relaciones de clase permanecen en el centro de la disputa poltica, entre globalistas contemporneos, los grandes interrogantes han sido resueltos. Para los globalistas, la nica poltica posible es negociar los trminos de la capitulacin ante el imperialismo; llos se concentran en debates culturales concernientes a identidades formales y al espacio social ocupado por varios grupos de identidad que funcionan en los intersticios del "sistema". En una palabra, mientras que el Che desafa al imperialismo mundial a partir del nivel micro de las aldeas de Africa y de Bolivia, la perspectiva globalista est casada con el micro mundo de los posmodernistas en los intersticios de un hiperdeterminado sistema capitalista mundial.

La perspectiva poltica del Che evoca una imagen prometeica de seres humanos luchando por cambiar su mundo. Los globalistas contemporneos evocan el pesimismo de Schopenhauer con respecto a las perspectivas de transformar el capitalismo, o una euforia mnica posmoderna que enumera la proliferacin de identidades distintas, todas firmemente situadas en el firmamento capitalista. El conflicto poltico y terico fundamental hoy se da precisamente entre la perspectiva prometeica del Che y el pesimismo schopenhaueriano y/o su eufrica contraparte panglossiana, que piensa que nosotros ya "vivimos en el mejor de los mundos posibles".

Aproximarse hoy a la accin poltica revolucionaria requiere que uno escoja la perspectiva guevariana. El punto de partida para el anlisis terico y para la accin prctica reside en examinar las relaciones de clase y polticas que apuntalan la expansin del capitalismo. El proceso de transformacin de la estructura del capitalismo o del imperialismo mundial comienza con las relaciones sociales que la sostienen a cada nivel; desde las unidades ms bsicas (el lugar de trabajo, la economa local), pasando por los sectores productivos y el Estado nacional, hasta las instituciones financieras internacionales y los Estados imperialistas.

El Che: subjetividad, "condiciones objetivas" y revolucin

Siguiendo esta lnea de investigacin y prctica, pasamos a la segunda contribucin mayor del Che a la poltica revolucionaria contempornea: la centralidad de la accin humana: conciencia, organizacin disciplinada y claridad ideolgica.

En sus tiempos, el gran enemigo del Che eran los idelogos y epgonos de los partidos socialdemcratas y pro soviticos quienes aconsejaban pasividad ante el "desarrollo de las fuerzas productivas". Ellos argumentaban que los "partidos revolucionarios" deberan promover la "maduracin del capitalismo", as

posponiendo la accin revolucionaria para una "etapa posterior", ya que la clase trabajadora todava estaba en proceso de "ser formada". A estas perspectivas reaccionarias, o en el mejor de los casos, "reformistas", el Che plante varias objeciones y una perspectiva alterna.

En primer lugar, argument que mientras el capitalismo podra "avanzar", lo hara explotando a ms trabajadores y socavando las mismas condiciones de existencia de stos. El Che argument que el capitalismo, en curso de "desarrollar las fuerzas productivas", estaba profundizando las desigualdades y minando la capacidad de las clases y de las naciones para actuar por s mismas.

Segundo: el Che no vea ninguna razn a priori por la cual trabajadores y campesinos deberan esperar o posponer sus actividades revolucionarias sociales para una "etapa posterior", si ya estaban en su lugar las mismas condiciones de explotacin y de miseria, y las experiencias colectivas que hacan posible una revolucin. El interrogante para el Che no era un asunto cuantitativo de cuntas mquinas y obreros estaban en su lugar, sino un asunto cualitativo. Polarizaba el imperialismo las clases dentro de las unidades bsicas de produccin?

Caracterizaban las relaciones clasistas de explotacin a la formacin social? Si as fuere, entonces la revolucin no solamente era posible sino necesaria.

Hoy est presente la misma dualidad de perspectiva que en tiempos del Che; nicamente han cambiado los nombres y el lenguaje. Los idelogos de hoy de centro izquierda argumentan que en esta etapa del capitalismo global, la opcin es entre variedades muy diferentes de capitaismo: neoliberalismo (variedad

retrgrada) o capitalismo asistencialista (variedad progresista). Junto con su acomodamiento al capitalismo, argumentan que las tareas actuales de la izquierda giran alrededor de "modernizar" la economa, "reformar" el Estado y "descentralizar" el gobierno. Detrs de estas formulaciones generales se encuentra la nocin de que la revolucin social es imposible, (debido a la globalizacin, un mantra evocado en la ausencia de poder cerebral), o de que queda pendiente para el futuro distante. Mientras tanto, los revisionistas actuales argumentan que la tarea es

colaborar("concertacin") con la burguesa "moderna" y con el imperialismo, para construir una economa competitiva, capaz de participar en la economa global y para promover el bienestar del "pueblo".

Al igual que en los tiempos del Che, quienes comparten su pensamiento hoy rechazan esta tesis y proponen otra basada en las contradicciones que emergen del capitalismo realmente existente.

Primero, sealan el hecho de que la burguesa ms dinmica y ms avanzada (aquellos quienes ms activamente invierten, exportan y producen) es precisamente la ms explotadora en trminos de relaciones capital/trabajo.

Segundo, el "desarrollo de las fuerzas productivas", como ocurre hoy bajo condiciones de dominacin total del Estado, est desintegrando y desplazando masas de obreros y campesinos, (a travs de la tecnologa, de la especulacin, de las adquisiciones de industrias locales, de las importaciones baratas, etc.), no ampliando y creando una nueva clase trabajadora cohesiva.

Tercero, la "reforma del Estado" que favorecen los revisionistas significa en la prctica el despido masivo de empleados pblicos de los servicios sociales, y la creciente influencia de pequeos ncleos de tecncratas entrenados en el extranjero(y organizaciones no gubernamentales, ONGs), quienes son sirvientes a sueldo o socios del imperialismo, y colaboran con la clase dominante y su Estado.

Cuarto, la "descentralizacin" traslada la responsabilidad por los servicios sociales a los gobiernos locales sin los recursos correspondientes, mientras que los ingresos del erario se concentran en un ejecutivo centralizado que financia a la elite econmica.

A partir de su crtica de los revisionistas contemporneos, los seguidores actuales del Che establecen un conjunto diferente de premisas para la accin poltica. Para empezar, argumentan que la poltica electoral de hoy no es la arena para llevar a cabo el cambio social; solamente ha sido efectiva la accin directa que involucra la movilizacin masiva. Para respaldar esta proposicin citan quince aos de prctica poltica.

Segundo, argumentan que la pobreza que se profundiza y la creciente desigualdad entre trabajadores y campesinos explotados y desplazados requiere de la solidaridad de clase, no de pactos sociales ("concertacin") con los explotadores. De nuevo, esto est basado en experiencias histricas recientes y en observaciones empricas.

Tercero, sealan el conflicto de clases dentro de la sociedad civil, (entre terratenientes y trabajadores rurales, ejecutivos corporativos y trabajadores asalariados, etc.), as como la centralidad del Estado en promover la agenda neoliberal. Rechazan las ideas de una "sociedad civil" virtuosa y homognea, y de un Estado populista malvado.

Cuarto, los revolucionarios de hoy argumentan que la accin poltica necesita ser estructurada, organizada y orientada por una educacin poltica. Se oponen tanto a la espontaneidad como a los pactos electorales cupulares o de elite.

La lucha entre los revisionistas y los revolucionarios de hoy refleja los debates de antes entre el Che y sus antagonistas. Quines son actualmente los "seguidores" del la prctica revolucionaria del Che? Como mencion anteriormente, la cuestin no se resuelve decisivamente contando el nmero de armas (la ecuacin militar), sino entendiendo las polticas y las prcticas que guan a las nuevas organizaciones sociales revolucionarias.

Podemos empezar con el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) en Brasil, la Federacin Nacional Campesina en Paraguay, el Ejrcito Zapatista de Liberacin Nacional (EZLN) en Mxico, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de

Colombia(FARC), el Sindicato Campesino y sectores de las uniones mineras en Bolivia, la federacin india y campesina en Ecuador, el CUC en Guatemala, el ADC en El Salvador, la Fuerza Revolucionaria en la Repblica Dominicana.

Lo que distingue a estos grupos revolucionarios de los revisionistas no es la cuestin de las armas, sino el contenido y el estilo de la poltica. Lo que asocia a estos grupos con Guevara es la perspectiva poltica comn, el diagnstico poltico comn y el punto de partida comn para la accin poltica: las relaciones sociales de produccin, el asumir que la subjetividad es el motor clave de la historia, la idea de que la subjetividad necesita ser expresada en formas disciplinadas y organizadas, y que la pieza central de la poltica es la liberacin de los campesinos y de los trabajadores por su propia accin directa, y no por las elites electorales divorciadas de las luchas cotidianas de ellos.

Esto no quiere decir que estas fuerzas revolucionarias no participen en la poltica electoral o que no busquen apoyo en partidos electorales prximos a sus posiciones polticas. S significa que la poltica electoral y que las alianzas multiclasistas estn subordinadas a polticas de accin directa y a su agenda programtica.

Uno pudiera argumentar que este anlisis "diluye" la "esencia" revolucionaria del pensamiento del Che, al incluir a grupos diversos, con estrategias diferentes, involucrados en formaciones no militares. Ante esa crtica hay que recalcar que la premisa fundamental de este trabajo es que el pensamiento y la prctica del Che son polifacticos, complejos e incluso, en algunos casos, determinados contextualmente. El Che estaba agudamente consciente de la variacin histrica y de las realidades objetivas, al mismo tiempo que en casos particulares cometi errores tcticos.

Esta lnea de argumentacin, lejos de diluir el pensamiento y la prctica del Che, expande e incorpora su pensamiento poltico ms amplio; rechaza el enfoque reduccionista militarista a favor de un entendimiento terico ms amplio, uno que explica la razn por la cual la mayora de los movimientos poltico-sociales enumerados arriba se ven a s mismos como herederos de la teora y la prctica del Che.

Internacionalismo: el Che y los movimientos actuales

Mientras que el Che comenz desde la perspectiva internacionalista de la Revolucin Cubana y se desplaz hacia un rea de accin nacional especfica e incluso local, los movimientos revolucionarios actuales parten de una base slida a nivel regional o local y se trasladan hacia lo nacional o internacional.

Mientras que el pensamiento internacional del Che configur su prctica local, los movimientos poltico-sociales de hoy actan localmente y piensan

internacionalmente. El resultado es que mientras que el Che tena una comprensin brillante de la naturaleza de las polticas imperialistas, una perspicacia profunda de los efectos multiplicadores de las revoluciones y de las vulnerabilidades estructurales de sus adversarios, era tcticamente dbil y menos que lcido en cuanto a las localidades especficas donde l originaba la accin.

En contraste, los movimientos revolucionarios actuales tienen una facultad fundamental para captar las condiciones locales, incluyendo un entendimiento profundo de estructuras de poder nacional y regional, de los reclamos particulares y de las capacidades organizativas de las clases explotadas. Pero estn an en las etapas iniciales de la formulacin de una estrategia internacionalista.

Una sntesis de las fortalezas prcticas y tericas del anlisis internacional del Che Guevara y de las prcticas locales de los movimientos revolucionarios actuales proporcionara capacidades organizacionales y tcticas y estratgicas en las tareas de crear condiciones para una transformacin socialista del capitalismo. tica y poltica

Etica y poltica es otra rea en la cual el anlisis del Che Guevara es relevante e influyente para la poltica revolucionaria actual. Esto asume varias formas; en primera instancia, el mtodo de combatir la distancia (jerarqua) entre seguidores y lderes. En segundo lugar, la idea de combatir la estructura burocrtica y las distinciones privilegiadas entre lderes y seguidores. Tercero, la prctica de involucrarse en el trabajo y la vida cotidianos de la gente mientras ejercen autoridad en posiciones de liderazgo. Cuarto, comprometerse con medios que son compatibles con los fines. Quinto, ensear dando el ejemplo, no por decreto o mandato.

Las prcticas ticas no son concepciones idealistas divorciadas de la existencia material. El materialismo histrico incluye las normas de accin, as como la prctica misma. Un enfoque materialista histrico que entienda la relevancia poltica y las continuidades de la influencia del Che Guevara sobre las polticas revolucionarias actuales requiere que examinemos su concepto de "la tica" de la poltica.

La vida privada del Che fue austera: su influencia poltica no result en la acumulacin de riqueza y privilegios. No haba ninguna "piata" sandinista en su vida posrrevolucionaria. La revolucin tena que ver con avances sociales de clase como un todo, no con el engrandecimiento individual. Cuanto menor la distancia material entre lderes y seguidores, tanto ms probable que compartan los mismos problemas, tanto ms probable que los lderes respondan a las mismas necesidades y problemas de la generalidad de la poblacin. Cuanto menor la distancia material, tanto mayor la posibilidad de perspectivas compartidas y tanto menores los obstculos a la comunicacin y al acceso directos, y tambin menor la probabilidad de que el movimiento atraiga a oportunistas interesados en utlilizar la poltica como trampoln para una carrera lucrativa.

Hoy, la prctica del Che de condiciones materiales compartidas es ejercida por todos los nuevos movimientos revolucionarios mayores. Los lderes del MST en Brasil, de los cocaleros en Bolivia, de la federacin campesina en Paraguay, viven en viviendas, comen y se visten a niveles bastante similares a los de la mayora de quienes les apoyan. Las gratificaciones del liderazgo no se encuentran en recompensas materiales o en privilegios, sino en crear y mejorar las posibilidades de la propia vida en un grado igual al de los militantes del movimiento. El buen liderazgo es recompensado con respeto, reconocimiento y autoridad entre las bases.

El Che luch constantemente contra estructuras y mtodos "burocrticos", pugnando por una organizacin eficiente y efectiva, trayendo a los cuadros a trabajar en las faenas fsicas prcticas, y creando y educando a la gente comn en las tareas a ser resueltas. La lucha antiburocrtica no era espontnea.

Exiga disciplina y estructuras que permitan el esfuerzo adicional e iniciativas individuales.

Los movimientos revolucionarios exitosos de hoy estn altamente organizados y, sin embargo, permiten iniciativas locales y regionales en la realizacin de metas e intereses comunes. El MST, por ejemplo, es un movimiento organizado, disciplinado, con un liderazgo nacional cuyo propsito es realizar una reforma agraria profunda. Mientras que el liderazgo nacional proporciona la direccin general, las organizaciones regionales organizan las ocupaciones de tierra, la resistencia y la produccin. Y las cooperativas locales deciden su organizacin interna y sus polticas.

El Che era un partidario convencido del trabajo productivo; de combinar tareas mentales y fsicas como un elemento clave para entender los problemas y preocupaciones cotidianos de la gente. Vio el trabajo voluntario como un ingrediente importante en desmantelar perspectivas de casta entre profesionales e intelectuales; para ensearles cmo era generada la plusvala para proveer la actividad cultural. Ms bsicamente, el Che vea esta prctica como clave para crear vnculos entre trabajadores mentales y manuales, para evitar el surgimiento de una Nueva Clase basada en la superioridad de los intelectuales.

Hoy, los nuevos movimientos revolucionarios estn involucrados en una lucha similar: en reclutar intelectuales que sirvan al movimiento y no que se conviertan en vanguardias autoproclamadas. Una de las reas de mayor conflicto a este respecto es la lucha entre los profesionales de las ONGs y los lderes populares de los movimientos sociales revolucionarios. En muchos casos, los profesionales de las ONGs fragmentan los movimientos, los ponen bajo tutela, o los arrean a proyectos apolticos, as socavando su programa poltico revolucionario. Los movimientos revolucionarios insisten en fijar la agenda, en definir sus necesidades y en invitar a los intelectuales a fomentar la lucha en los trminos fijados por los lderes populares. Algunos intelectuales aceptan, muchos se retiran.

Moralidad personal y poltica estn entrelazadas en la prctica del Che. En la Sierra Maestra prohibi a sus camaradas emplear la tortura para obtener informacin de un espa que trabajaba para la polica secreta. Argument que el uso de la tortura derrotara el propsito de la revolucin, que consista en abolir el trato inhumano. Es ms, el Che argument que la prctica de la tortura corrompera a los revolucionarios que la practicaran. Igualmente, el Che liber frecuentemente a soldados comunes durante la guerra revolucionaria, reconociendo que ellos tambin eran vctimas del sistema. Slo torturadores y aquellos oficiales perpetradores de crmenes de sangre eran ejecutados sumariamente.

La idea del Che era que las organizaciones revolucionarias deberan involucrarse en actividades y crear relaciones que preconfiguraran la sociedad nueva. De ah que su creencia en "El Hombre Nuevo" estaba basada en la idea de que lo que hoy se hace, y cmo se hace, conforman lo que emerger en el futuro. No comparta la creencia sovitica de que fijar precios o estmulos comerciales para motivar a la gente creara una sociedad comunista. Al contrario, percibi correctamente que detrs de la fachada de la propiedad del Estado, los soviticos estaban creando una mentalidad capitalista. As, el Che anticip con gran previsin el colapso del comunismo sovitico y el surgimiento repentino de la ideologa capitalista.

Como argumentaban l y Fidel Castro, "no se puede erigir el comunismo con signos de dlares en los ojos de la gente". Esto no quiere decir que mejoras materiales no fueran esenciales en la visin del Che. Pero lo que argumentaba era que la manera de consecucin (lucha colectiva para mejoras colectivas basadas en un esfuerzo igual), era tan importante como el resultado: las mejoras materiales.

Muchos de los movimientos revolucionarios contemporneos en Amrica Latina reportan las mismas ideas hoy. Los movimientos luchan por combinar medios ticos para lograr fines justos. No coaccionan a sus miembros a que persigan una sola forma de organizacin social despus de que la tierra ha sido expropiada. Educan y entonces dejan que las familias escojan. Consultan a sus miembros en asambleas organizadas; no hay ningn caudillo iluminado que acta por la gente.

Por supuesto, esto es la norma que no siempre es practicada. En cualquier movimiento de masas hay individuos que, a veces, se involucran en actividades egostas y buscan ganar pequeas ventajas a expensas de otros. Hay lderes a quienes la crtica les disgusta. El punto, sin embargo, es que stas son desviaciones de las normas reconocibles, no la regla que gua la conducta, como sucede en los cdigos capitalista o stalinista.

Ensear por medio del ejemplo era el principio rector del Che. En su rol activo en la lucha guerrillera sufri las mismas privaciones y dificultades, tom los mismos riesgos y no pidi ningn favor especial, a pesar de su serio impedimento fsico (asma). De hecho, se sobrecomprometi; trabaj horas ms largas, durmi menos, y era muy crtico de sus errores y traspis. Su estilo pedaggico era que el aprendizaje estaba basado en observar lo que uno haca, no slo lo que uno deca. Demasiado frecuentemente las masas perdan confianza en las ideas por causa del

doble discurso; las divergencias entre lo que prometa o deca un lder, y la manera en que viva o practicaba realmente la poltica.

El Che crea que la confianza era esencial en la edificacin de un movimiento popular, y en crear una organizacin basada en una conducta apegada a principios. Por este motivo crea que los lderes deberan ensear dando el ejemplo. Los lderes revolucionarios de hoy aplican las enseanzas del Che: en las conferencias comen los mismos alimentos, duermen sobre el mismo tipo de litera o hamaca, viajan en la misma clase de autobs, se involucran en el mismo tipo de prctica y de trabajo. Cuando hablan a favor de la ocupacin de tierras, estn en la primera lnea de accin, no en el cuartel general en la ciudad capital emitiendo boletines de prensa y dando entrevistas a la televisin.

El xito de los nuevos movimientos revolucionarios es en parte el resultado de la prctica de la tica y de la poltica articuladas por el Che. La admiracin popular y la emulacin est fundamentada en la creencia compartida de que las bases materiales de la sociedad nueva son construidas a partir de los valores del igualitarismo, de la responsabilidad personal y del respeto mutuo.

El Che y las tcticas de la lucha armada

Probablemente el rea en el cual la contribucin del Che sea de la menor relevancia hoy es en el mbito de la tctica militar. Su xito guerrillero en Cuba estaba basado en gran medida en la pre existente organizacin de masas en las ciudades, en la politizacin histrica del campesinado de ciertas regiones y en el genio estratgico de Fidel Castro. La experiencia del Che en el Congo y en Bolivia eran en buena parte esfuerzos infructuosos por cristalizar una lucha por el poder.

Esto no quiere decir que la lucha armada no haya sido una estrategia exitosa (Vietnam, Nicaragua, Cuba, China, Mozambique, etctera); ni tampoco que no existan importantes movimientos populares armados hoy (FARC en Colombia, EZLN en Mxico, la AFLD de Kabila en Zaire, etctera.). Ms bien, en este terreno uno tiene que tener cuidado de no deletrear qu es lo relevante en los escritos y en la prctica del Che, y qu queda como histricamente anecdtico.

Primero, el Che describi detalladamente las condiciones bajo las cuales la lucha armada era necesaria: la dictadura (Cuba de Batista, Bolivia de Barrientos), invasiones imperialistas (Vietnam, Guatemala), dictadores coloniales/neocoloniales

(Congo, Zaire). Algunas de estas condiciones estn presentes hoy da en algunos pases de Amrica Latina (Per, Colombia, Mxico).

En Amrica Latina, por ejemplo, Colombia, a pesar de su fachada electoral, es un Estado terrorista, en el cual los escuadrones de la muerte y los militares gobiernan vastas regiones del pas. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Mxico es una dictadura de partido-Estado, que asesina a rivales y roba elecciones. Per est gobernado por una dictadura cvico-militar.

Segundo, el Che reconoci los lmites de la democracia capitalista y cuestion la voluntad de la burguesa para aceptar desenlaces electorales que fueran en contra de sus intereses fundamentales de propiedad; o en el caso del imperialismo, de que acepte democracias que fueran contra sus inversiones, cobranza de deudas y oportunidades de mercado. En esas condiciones, la posicin del Che anticip el derrocamiento estadounidense-militar del rgimen de Allende, electo

democrticamente.

Estas observaciones del Che fueron la base para su perspectiva de la lucha armada, y hoy continan estando abiertas al debate y a la discusin. Lo que es menos relevante es su concepcin de la relacin entre la lucha armada y los movimientos populares de masas. Incluso en Cuba, el Che malentendi y subestim la importancia crucial de la lucha urbana y de sus redes de apoyo; un punto del que finalmente se percat, en su fracasado esfuerzo en Bolivia cuando stas no funcionaron.

La seleccin de reas de lucha, hechas por el Che, y su anlisis de las relaciones especficas de fuerza en los sitios de accin, en el Congo, Bolivia, Argentina y Per, estaban bastante fuera del blanco. Su dependencia de fuentes de informacin de segunda mano y sus valoraciones generales fueron una metodologa inadecuada. Su sentido de subjetividad de la poblacin local y de la distribucin fsica de sus partidarios fue incorrecta. En pocas palabras, intent formalizar un modelo de guerra de guerrillas, (basado en supuestos errneos en Cuba), y extrapolarlo a otro conjunto de pases. El mtodo fue equivocado y las consecuencias fatales.

En este sentido, los movimientos revolucionarios actuales tienen una tremenda ventaja tctica y gran experiencia para complementar y trascender la enseanza revolucionaria del Che. Dicho de otra manera, puede y debe haber un dilogo crtico y creativo entre el pensamiento vivo del Che Guevara, su brillante anlisis

general, sus reflexiones crticas sobre teora y prctica, y los nuevos movimientos revolucionarios en Amrica Latina, sus prcticas perspicaces y sus creativas perspectivas estratgicas.

*Tomado de Le Monde Diplomatique, 12 de mayo del 2000.

You might also like