You are on page 1of 3

La Gerencia del Mercadeo

No basta con ser capaz de atraer nuevos clientes, hay que conservarlos. Actualmente, muchas empresas prestan ms atencin a la tasa a la cual pierden clientes y para contrarrestar esto se han dado formas para no perderlos.

Laboratorios RETZ S.A. produce productos qumicos para el tratamiento de aguas residuales industriales y productos qumicos que impiden la oxidacin. Desde un principio haban demostrado un alto compromiso con el servicio y con la satisfaccin del cliente.

Tambin informa a sus vendedores la cuanta exacta del valor de la mejora en la retencin de clientes en trminos monetarios. La empresa ha creado un modelo que puede utilizarse para calcular cunto ms podra ganar cada vendedor si lograse que los clientes vuelvan a comprar sus productos y conserven su lealtad. El Director de mercadeo afirma: el objetivo de nuestra empresa va ms all de satisfacer al cliente. Nuestro objetivo es deleitarle.

Qu cree usted que ha hecho este ejecutivo para no perder los clientes?

La conquista de nuevos mercados, atraer y retener clientes satisfechos son los principales retos de las organizaciones para vender sus productos / servicios. Pues el marketing se puede definir como un conjunto de acciones que tienen destinado a atender y satisfacer las necesidades y deseos del cliente externo y generar beneficios para la empresa. Sin embargo, la comercializacin interna se ha convertido en una herramienta indispensable para la satisfaccin del cliente interno que, una vez formado, cualificado y motivado se corresponden con los deseos de la empresa. Esta herramienta proporciona mejoras dentro del ambiente interno, tales como: x cordial relacin entre el cliente interno de la empresa, la comunicacin efectiva, agradable ambiente de trabajo donde todos se sientan parte de la organizacin.

Por lo tanto, los clientes internos se sientan motivados y comprometidos con las metas organizacionales. Palabras clave: Endomarketing, valor y satisfaccin del cliente interno.

Dado un escenario de cambios constantes y la fuerte competencia, ganar, retener y satisfacer al cliente, ha sido el mayor reto para las organizaciones que deseen ampliar al aumentar su cuota de mercado. Asimismo, los gerentes deben entender que el xito de la organizacin depende tambin de las personas que trabajan all, as que deben ser satisfechos y motivados por lo que existe un alto grado de compromiso con los objetivos de la organizacin. CASO RETZ De acuerdo a lo planteado, las acciones de marketing interno tienen como principal objetivo proporcionar a la organizacin competitiva a travs de la fortalecimiento de sus clientes internos, la creacin de un medio ambiente sano, la comunicacin efectiva y el desarrollo de las polticas de recursos humanos que puedan cumplir y satisfacer las necesidades de aquellos que hacen a la organizacin del da a da. Ante esta realidad, este gerente supo determinar las acciones marketing interno utilizado por las empresas para identificar los factores motivacionales clave y el anlisis de la relacin entre los gestores y los clientes internos, teniendo en cuenta que la clave para el xito de cualquier organizacin es el compromiso y la participacin de la gente, los vendedores.

Por JOSE RAMON RAMIREZ SANCHEZ Santo Domingo, Repblica Dominicana 13/05/2013

You might also like