You are on page 1of 32

Las estructuras empresariales, segn la macroeconoma, dependen de cmo se organizan las industrias en el mercado, de forma que la relacin entre

las estructuras empresariales de una empresa determinar las condiciones de competitividad. Podemos decir que a la hora de competir en la venta de un producto o servicio, podemos encontrar cuatro tipos de organizacin del mercado:

Competicin perfecta Monopolio Competicin Monopolstica Oligopolio

A continuacin explicaremos brevemente en qu consiste casa una de ellas:

Competicin perfecta.

Viene a ser el mercado ms competitivo. La competicin perfecta no es muy frecuente, de hecho, en el sentido ms purista del trmino, ni siquiera existe. Es un sistema muy competitivo y difcil de mantener, debido sobre todo a que cada pequea decisin de un vendedor o comprador, en un sistema de competicin perfecta, podra desestabilizar toda la organizacin, por el tremendo impacto que esta accin tendra en el precio del mercado. En este tipo de organizacin, se produce un estado ideal para compradores y vendedores: los precios estn estandarizados y los productos son homogneos, del mismo modo, la informacin que se da y se recibe es la misma por parte de todas las empresas y el lucro para cada empresa es el mismo. Si el beneficio aumenta para las empresas, la

ausencia de lmite de entrada para nuevas empresas hace que el precio lucro termine por volver al estado normal.

Monopolio

Se produce cuando una sola empresa se encarga de la distribucin y venta de un producto, sin ningn tipo de competicin directa al no haber sustitutos para ese producto. Est en claro contraste con la perfecta competicin, de la que hablamos con anterioridad, ya que en este caso, es solo una empresa la que controla el precio y las ventas. Por lo general, se produce poco pero a un precio alto, y teniendo en cuenta los costos de produccin y la demanda, se fija el precio.

En la prctica, no hay monopolios absolutos, y se suele dar ms frecuentemente la Competicin Monopolstica. En monopolio se puede encontrar en empresas con competidores no directos, de forma que, si la empresa que tiene el monopolio no trabaja de forma eficiente, el cliente puede encontrar otras opciones similares. Por otro lado, en muchos pases existen leyes que regulan los monopolios y en control que estos tienen sobre el precio, y por lo tanto, son muchas las empresas que optan por no tener un monopolio absoluto, para evitar las investigaciones y los controles permanentes.

Competicin Monopolstica

Sera el trmino medio entre la competicin perfecta y el monopolio, tambin se lo conoce como Competicin Imperfecta. Es la forma en la que funcionan muchos de los mercados que conocemos, unas cuantas empresas compiten de forma perfecta en el mercad, pero cada una de ellas puede diferenciar sus productos de las dems,

tambin puede usar la publicidad en distintos medios para dar informacin nica y nueva sobre su producto, tambin pueden usar otras pequeas diferencias que hagan el producto ligeramente distinto del de sus competidores. En este caso, existen barreras para las nuevas empresas que quieran entrar en este sector, los beneficios suelen ser ms altos, aunque la entrada de una nueva empresa en el mercado, puede obligar a las marcas a reducir precios para ser ms fuertes frente a las empresas de la competencia.

Oligopolio

El oligopolio se produce cuando una sola marca domina el Mercado en exclusiva. Muchas veces, pueden tambin formar un nico monopolio, por ejemplo, mediante la formacin de un crtel empresarial, creado, por ejemplo, para acabar con la competencia. Los oligopolios pueden tambin actuar de forma no agresiva, usando la no competicin de precios. En los oligopolios, las decisiones que tomar una empresa, son difciles de predecir por otras, ya que toda decisin tomada en una empresa influye en las dems, pero en este caso, una sola empresa es la que controla el mercado. Cuando compiten en precios, pueden producir mucho y poner bajos precios, como si se tratara de Competicin Perfecta. l mercado, al ser un concepto tan amplio, se puede prestar a diferentes interpretaciones, diferentes todas ellas, dependiendo del uso que se le de a la palabra como tal.

Entre otras, las interpretaciones que se le pueden dar al concepto mercado son:

rea geogrfica a la cual concurren compradores y vendedores de mercancas para realizar transacciones comerciales: comprar y vender a un precio determinado.

Grupo de personas ms o menos organizado en constante comunicacin para realizar transacciones comerciales. Relacin que existe entre oferentes y demandantes de bienes y servicios. mbito dentro del cual las relaciones de oferta y demanda concurren para la fijacin de un precio. Serie de transacciones que llevan a cabo los productores, intermediarios y consumidores para llegar a la fijacin del precio de las mercancas. Para los fines que se persiguen en este documento, tomaremos como definicin de mercado los ltimos tres aspectos, sin embargo, es necesario ampliarlo.

El mercado es un espacio en el que se da libertad a las habilidades individuales de cada quien para ofrecer y hacer valer su producto por medio de estrategias, bien sean publicitarias o de relacin con otros individuos; para as conseguir sustento y obtener un mejor nivel de vida.

As mismo ocurre a mayor escala, donde grandes compaas luchan en un escenario llamado oligopolio en el que buscan cautivar al nico proveedor de riqueza que existe en el mercado, el consumidor, quien esta sujeto a su vez a las decisiones que tomen las empresas.

Estas empresas buscan las decisiones que en concordancia con las acciones de sus rivales, causen el mayor beneficio y el menor riesgo de perdida, lo que incluye el cuidado y extrema atencin que se le debe prestar al consumidor.

Con este fin trata de sesgar la imagen del comprador acerca del producto, buscando que este valore mas la calidad, el prestigio de la empresa productora y/o las caractersticas locativas del lugar; con lo que se convierte esto en una guerra de mercadeo en la que se contempla la respuesta rpida a las acciones del otro, la astucia a la hora de aceptar una fusin o un negocio con grandes expectativas; siempre mirando hacia a el progreso de la empresa.

El mundo tal y como lo conocemos, nos presenta varios de estos modelos con los que tenemos contacto da a da en nuestras vidas, los cereales, la crema dental, los electrodomsticos, etc. son productos que representan la participacin y el poder refinador de un mercado con esto me refiero a la competitividad como mtodo de seleccin-, en el que solo participan y se mantiene las empresas que logran encontrar y producir su producto bajo ciertas condiciones de calidad y de beneficio.

Igualmente, el mercado se considera como una institucin a travs de la cual operan las fuerzas determinantes de los precios, en donde se ponen en contacto ofertantes y oferentes, el lugar en donde se lleva a cabo la actividad econmica, sin importar de que ndole sea esta.

Los mercados pueden tener diversas clasificaciones, y su divisin depende de:

rea geogrfica: Locales : se localizan en un mbito geogrfico muy restringido : la localidad. Regionales : abarcan varias localidades integradas en una regin geogrfica o econmica. A nivel internacional estos mercados forman bloque econmicos como el Mercado Comn Europeo.

Nacionales : integran la totalidad de las transacciones comerciales internas que se realizan en un pas; tambin se le llama mercado interno. Mundial : El conjunto de las transacciones comerciales internacionales (entre pases) forman el mercado mundial. Tambin se le llama mercado internacional o mercado globalizado. Tipo de producto ofrecido: De mercancas : Cuando en el mercado se ofrecen bienes producidos especficamente para venderlos; por ejemplo, mercado del calzado, de ropa, del caf, etctera. De servicios : Son aquellos en que no se ofrecen bienes producidos sino servicios; el ms importante es el mercado de trabajo. Tiempo de formacin del precio: De oferta instantnea : En este tipo de mercado el precio se establece rpidamente y est determinado por el precio de reserva (ltimo precio al cual vendera el productor). De corto plazo : En este mercado el precio no se establece rpidamente y se encuentra determinado en gran parte por los costos de produccin. La empresa puede variar la proporcin en que emplea sus recursos pero no todos. En este tipo de mercado tambin se incluye el de mediano plazo con las mismas caractersticas que el de periodo corto. De largo plazo : El precio se establece lentamente y est determinado en buena medida por los costos de produccin es un periodo lo bastante largo para que la empresa cambie la proporcin en que utiliza sus recursos productivos (puede incluso variar todos). De acuerdo con la competencia que se establece en el mercado:

De competencia perfecta : Es aquel en el que no se ofrece ventaja alguna a los productores, en donde todos los mecanismos referentes al mercado no se ocupan en un productor especfico, sino en todos. Es igualmente aquel mercado en el cual, dadas las

condiciones de apertura, el libre flujo de las mercancas llega a un punto mximo. En la competencia perfecta el precio se fija cuando la oferta y la demanda son las mismas; el punto donde coinciden la oferta y la demanda se conoce como precio de equilibrio

De competencia imperfecta : En la medida en que determinado mercado no cumpla con las caractersticas de la competencia perfecta, se alejar de ella o bien ser un mercado con mayor o menor imperfeccin y con mayor o menor competencia. Para efectos de este documento, utilizaremos la clasificacin dependiendo de la competencia que se establece en el mercado, al ser este el tema que nos ocupa.

CAPTULO 1. "La Competencia Perfecta"

1.1 Introduccin

El mercado de Competencia Perfecta estudia los mecanismos por los que se determinan la cantidad y el precio de equilibrio en un mercado. El anlisis de las elasticidades de la oferta y la demanda es el ncleo de este mercado.

El mercado de Competencia Perfecta estudia las condiciones necesarias para que todos los mercados estn simultneamente en equilibrio. En ella se afirma que : "Todos los bienes son complementarios de otros o sustituibles por otros en mayor o menor grado ".

Debido a la interdependencia general existente, cualquier desplazamiento fortuito del punto de equilibrio en el mercado de un bien provocar desplazamientos en los mercados de otros bienes, stos en los de otros y as sucesivamente. Estas variaciones de precios pueden producir a su vez un efecto retroactivo sobre el mercado original.

Finalmente, si no existe intromisin externa que lo dificulte, ese proceso conducir al equilibrio en todos los mercados de bienes y factores

Los estudios encaminados a determinar la posibilidad de existencia de tal Equilibrio General, de su unicidad o multiplicidad, y su estabilidad, han alcanzado en los ltimos decenios un alto grado de sofisticacin matemtica. Una situacin de Equilibrio General goza de muchas virtudes: se consigue en ella la maximizacin de la utilidad de todos los consumidores y de los beneficios de todas las empresas; al estar tambin en equilibrio los mercados de factores, las rentas percibidas por las familias igualan a los precios de los bienes y servicios; los factores y recursos productivos se destinan a su uso ms eficiente, aqul en que su rendimiento es ms alto.

1.2 Definicin

El mercado Competencia Perfecta se define como el mercado en el que existe un gran nmero de compradores y vendedores de una mercanca, adems de que se ofrecen productos similares, igualmente existe libertad absoluta para los compradores y vendedores y no hay control sobre los precios ni reglamento para fijarlos.

1.3 Condiciones del Mercado Perfecto

Para el establecimiento del mercado Competencia Perfecta, es decir, el "Mercado Perfecto", es necesario que se cumplan con una serie de condiciones, sin las cuales no sera posible, ni el establecimiento, ni el funcionamiento correcto de los mecanismos que dan paso al Mercado Perfecto.

Las condiciones con las que debe cumplir todo Mercado Perfecto son :

Homogeneidad del Producto Movilidad de recursos sin restricciones Liquidacin total de productos Gran nmero de vendedores y compradores Libre concurrencia Informacin y racionalidad de los agentes. A continuacin veremos mas a fondos las caractersticas de estas condiciones.

Homogeneidad del Producto Para que haya libre competencia es necesario que el consumidor sea indiferente a comprar el producto de una empresa o de otra, por tanto los productos tienen que ser exactamente iguales; slo as se har realidad que si una empresa pusiera el precio por encima del establecido por el mercado, los consumidores dejaran de comprarlo.

La homogeneidad debe incluir todas las condiciones de venta tales como garantas o financiacin. En la realidad, las empresas tratan

de diferenciar sus productos mediante campaas publicitarias, envases llamativos o pequeos cambios en el diseo o la composicin. Es ms, una de las principales virtudes de la libre competencia es precisamente el esfuerzo que obliga a todas las empresas por mejorar continuamente sus productos tratando de diferenciarse por su mayor calidad o menor precio.

Movilidad de recursos sin restricciones En un Mercado Perfecto, todos los agentes productores, es decir, los fabricantes, debern tener total libertad para operar en todos los aspectos que el proceso de produccin les exija.

Es decir, deben tener total libertad de escoger, desde insumos, distribuidores, hasta el momento en el que el producto ya est terminado.

Las empresas deben estar en capacidad de entrar o salir de cualquier industria, los recursos deben poder movilizarse sin ningn problema entre usos alternativos y los bienes y servicios deben ser vendibles donde quiera que el precio sea ms alto.

Liquidacin total de productos En el Mercado Perfecto, el cumplimiento a la perfeccin del ciclo econmico supone la liquidacin total de las mercancas, sin dejar lugar a remanentes, para permitir que los espacios sean de nuevo ocupados por las nuevas mercancas.

As, los fabricantes no gastan recursos o tiempo en planear soluciones a lo que significa liquidar o colocar sus remanentes de mercancas.

Gran nmero de vendedores y compradores Para que ningn agente econmico pueda ejercer influencia alguna sobre el precio, debe existir un gran nmero de ellos y cada uno debe actuar de manera independiente.

Adems, el mayor comprador o el mayor vendedor debe proporcionar solo una pequea parte de las cantidades totales compradas y vendidas.

Libre concurrencia Ningn agente puede influir en el mercado. El nmero de compradores y vendedores es muy alto y las cantidades producidas o demandadas por cada uno de ellos son tan pequeas en relacin con el total que su influencia sobre los precios es inapreciable.

Ningn fabricante individual ni ningn comprador de un determinado producto puede influir sobre el precio.

Para que haya libre concurrencia es imprescindible la libertad de entrada y salida en las industrias, es decir, que no haya barreras que impidan a una empresa dedicarse a producir cualquier cosa. (Cualquier empresario que lo desee puede destinar su capital a la fabricacin de un producto determinado).

Informacin y racionalidad de los agentes En los mercados de libre competencia los agentes econmicos conocen los precios de todos los productos y factores, sus caractersticas y la existencia de posibles sustitutos.

En el momento de decidir entre diferentes alternativas, los consumidores elegirn aquellas que maximicen su utilidad y los productores las que maximicen sus beneficios. Muchas veces la informacin puede ser un bien escaso y de alto costo. Debido al costo de adquirir ms informacin llega un momento en que renunciamos a seguir investigando aunque ello pueda tener como consecuencia una decisin de compra incorrecta.

Pero para que la decisin sea la correcta, adems de informacin se necesita racionalidad, es decir, capacidad para analizarla y valorarla. Los agentes deben poder adoptar decisiones que satisfagan sus preferencias. La teora econmica, en principio, considera que los gustos y preferencias estn dados, son transitivos e invariables a corto plazo.

1.4 Precio equilibrio en el Mercado Competencia Perfecta

Dadas las condiciones impuestas a los productores para competir dentro del Mercado de Competencia Perfecta, podemos resaltar la condicin de que ningn competidor (productor) puede influir de manera directa en la fijacin del precio al cual los consumidores finales tendrn esta mercanca, as, las empresas no podrn modificar ni los precios, ni las cantidades de una mercanca determinada en un precio establecido, con lo que la oferta estar garantizada. No as la demanda, que al tener tantas opciones para consumir no solo se diversificar, sino que har del establecimiento del precio, siempre una oferta a su favor.

Cmo es entonces que se establece el precio de equilibrio en una competencia perfecta?, el precio se establece basndose en la curva de la oferta, que deber ser vertical, adems de perfectamente inelstica, y la funcin de la curva de la demanda

ser permanecer ligeramente inclinada, en espera de que la oferta le presente los elementos necesarios para tomar la determinacin de cmo debe llevarse a cabo la actividad comercial.

1.5 Racionamiento a travs del Precio Equilibrio

En el mercado Competencia Perfecta, el precio no solo sirve como el punto de contacto en la actividad comercial, sino que adems ser el encargado de racionar las cantidades.

Si consideramos que la oferta y los costos de produccin no estn necesariamente ligados, entonces el precio que surge del contacto de la curva de la demanda y la curva de la oferta evitar la produccin desmedida de un producto cuya demanda est perfectamente satisfecha por los productores, y ello se logra gracias al precio, que igualmente separa la oferta de los bienes entre todos los demandantes reales y los demandantes potenciales.

1.6 Equilibrio de la Empresa en el Mercado Competencia Perfecta

Si representamos, la curva de la oferta dentro del Mercado Competencia Perfecta, nos podemos dar cuenta de que esta curva en el largo plazo, no es sino la representacin de esta misma curva en el corto plazo, solo que en este caso, con una interseccin con la curva de la demanda.

Este punto de equilibrio, al cual podemos llamar de equilibrio para la empresa, no es sino el reflejo del momento en el que las empresas obtienen una ganancia normal (ganancia igual a cero), pero que tienen esperanza que empiece a producir utilidades al llegar a un

punto especfico del proceso econmico, siendo que finalmente se logra, con el pasar del tiempo.

Las causas de que algunas empresas se "ajusten" al precio pactado y otras no, tendr que estar relacionado invariablemente con las condiciones bajos las cuales estas industrias adquieren insumos o factores de produccin , esto lleva a las empresas o productores a obedecer a una condicin constante : " si una industria puede expandirse sin hacer incrementar los precios de los factores de produccin que utiliza, entonces ser una industria de costos constantes, con la esperanza de aumentar sus ingresos en un tiempo determinado."

1.7 Contraste del Mercado Competencia Perfecta con el Monopolio

Una vez que hemos establecido las caractersticas de un mercado que se rige bajo las condiciones que marca un Mercado Perfecto, podemos decir que es un mercado que es el nico mercado que se rige bajo leyes nicamente econmicas, y en el cual los productores no pueden establecer ninguna condicin con respecto a la actividad comercial.

Esto es un gran contraste comparado con otros modelos de mercado, en el que convergen diversas fuerzas, no nicamente las econmicas, y en los cuales los productores pueden influir de una manera u otra en la actividad comercial, basados en su presencia de mercado, en su poder econmico o en preferencias del consumidor. Sin duda, el modelo de mercado que mas se deja influenciar por estas fuerzas es el monopolio, en el cual un productor se distribuye todo el segmento del mercado.

As, pareciera ser que tanto la Competencia Perfecta, como el Monopolio, son aspectos totalmente opuestos en cuanto a modelos de mercado se refiere, y ello es cierto, incluso se puede llegar a establecer una serie de diferencias importantes entre ambos modelos de mercado, como pueden ser:

En el mercado Competencia Perfecta, el consumidor influencia de manera importante la actividad econmica, al poder elegir de entre una muy importante gama de opciones, no as en el Monopolio, en el que un productor tiene una enorme influencia, y los consumidores se encuentran sujetos a las disposiciones de este productor. En la Competencia Perfecta, se deja de lado cualquier fuerza externa, para llevar al comercio a la forma mas pura, es decir, regido solamente por las fuerzas de la oferta y la demanda, dndole mas peso especfico a esta ltima. Por el contrario, en el Monopolio, las fuerzas externas influyen de manera importante en la actividad econmica, ya que la empresa que ejerce la actividad monoplica no solo puede utilizar su poder econmico, sino que igualmente puede recibir incentivos de parte del gobierno, al otorgarle concesiones especiales, siendo que este solo se tendra que limitar a vigilar el proceso econmico. Es as como se puede establecer un fuerte contraste entre ambos mercados, tanto en el largo como en el corto plazo, siendo ambos modelos la convergencia de fuerzas totalmente opuestas.

1.8 Conclusiones del Captulo

Como se ha explicado a lo largo del captulo, el mercado Competencia Perfecta es tal vez el "mas puro" de todos los modelos de mercado, al establecer condiciones ptimas para que se ejerza la actividad comercial, y en la nada puede dirigir el comportamiento especfico de los factores econmicos.

Es as como podemos decir que la Competencia Perfecta es solamente el resultado de la disciplina de los productores dentro de un modelo de mercado que cuenta con reglas que se deben respetar en todo momento.

En donde todos los productores importan por lo que finalmente le ofrecen a los consumidores, no por el tamao, ni por el poder econmico con el que cuenten, podramos decir que es este modelo de mercado el que brinda mas oportunidades a todos los productores, ya que todos cuentan con el mismo porcentaje de participacin, y todos tienen las mismas oportunidades para entrar en un mercado especfico, en igualdad de condiciones y en igualdad de oportunidades.

Igualmente, podemos decir que es este mercado el que mas ventajas le ofrece a los consumidores, al ser estos quienes concentran el poder que les otorga el poder decidir entre que consumir, como hacerlo y de quien consumir, es as como este modelo de mercado le otorga una serie de ventajas a los consumidores, y de cierta forma somete a los productores a las decisiones y preferencias que tienen los primeros.

Desafortunadamente, debemos decir que este modelo de mercado, si bien se ha presentado pocas veces, es an considerado utpico, ya que sus condiciones no son posibles de cumplir en su totalidad, ya que los productores no siempre estn dispuestos a sacrificarse del todo para cumplir todas las condiciones que este mercado marca.

CAPTULO 2. "La Teora del Monopolio"

2.1 Introduccin

Qu es un monopolio?, cules son las condiciones que rigen a un monopolio?, existe regulacin en un monopolio?, cul es el papel de un consumidor en un monopolio?.

El Monopolio es el caso en el cual, para un producto, un bien o un servicio determinado, solo existe una persona o una sola empresa (monopolista) que produce este bien o servicio.

Condicin de exclusividad o clara ventaja o preponderancia en el ejercicio de una funcin, en el control de un mercado, en el mbito poltico, etc. Se debe tener en cuenta que este bien o servicio no tiene un sustituto; es decir, ningn otro por el cual se pueda reemplazar sin ningn inconveniente por lo tanto, este producto es la nica alternativa que tiene el consumidor para comprar.

Qu sucede en este caso? Que el productor de este bien tiene una gran influencia y control sobre el precio del bien, puesto que aporta y controla la cantidad total que se ofrece en el mercado, convirtindose, as, en un "formador de precios", en un acaparador de un mercado especfico en el cual el consumidor no puede ni debe tener ni voz ni voto.

As, el monopolista tiene concentrada toda la fuerza de un sector determinado, de un grupo de consumidores que se ven obligados a consumir su producto sin importar cules son las condiciones que este imponga para comerciar con ellos y para ellos. Con lo cual los consumidores ven su poder restringido a las condiciones que establezca el monopolista.

El monopolista no tiene competencia cercana, puesto que existen barreras a la entrada de otros productores del mismo producto.

Estas barreras pueden ser de distintos tipos (barreras legales, tecnolgicas, o de otro tipo), y se convierten en obstculos que los posibles nuevos productores no pueden atravesar.

Actualmente, en muchos pases existen leyes antimonopolios. Los monopolios, por el gran control que tienen las empresas o las personas productoras, se pueden prestar para que stas cometan grandes abusos en contra de los consumidores; igualmente, los monopolios traen grandes problemas para el avance tecnolgico de los pases, puesto que, al tener pleno control en el mercado, no tienen ningn incentivo para mejorar su forma de produccin e incorporar tecnologa, que es lo que se obtiene a travs de la competencia. Con este tipo de leyes, los gobiernos buscan incentivar la competencia y, as, lograr que el consumidor pueda tener acceso a ms y mejores productos a precios ms razonables.

Este tipo de mercado es tpico de servicios pblicos prestados en exclusiva por el estado o una empresa pblica creada ad hoc, generalmente motivado por el excesivo coste de ejecucin de ciertas infraestructuras o por el carcter estratgico de la actividad.

As, no han sido infrecuentes en la historia los casos en los que tras una revolucin o victoria electoral con cambio drstico en la poltica econmica, se haya procedido como primera medida a la nacionalizacin de ciertas actividades, principalmente relacionadas con la explotacin de los recursos naturales del pas.

En la actualidad los Monopolios se concentran mas en un producto especfico, aunque hoy en da los gobiernos a nivel internacional realizan esfuerzos para desintegrarlos, los monopolios se vuelven cada vez mas fuertes y ocupan una posicin mas fuerte dentro de las preferencias de los consumidores al ser la nica opcin mediante la cual se puede satisfacer una necesidad especfica.

2.2 El Monopolio Puro

2.2.1 Definicin

Se define el monopolio como un solo vendedor, oferente o productor de un bien o servicio determinado, para el cual no es posible encontrar un bien sustituto inmediato.

Igualmente, se puede considerar a un Monopolio como la forma de organizacin el mercado en la cual existe una sola empresa que vende o comercializa una mercanca que a su vez ocupa un mercado previamente segmentado, y cuya demanda no puede ser satisfecha, sino solo por el mismo producto en s.

Por lo tanto la empresa monopolista es la industria en s y el resultado de esto es vender mayor cantidad de mercanca, tal vez teniendo que rebajar el precio.

2.2.2 Condiciones del Mercado Monopolio Puro

Para que un mercado est contemplado como un Monopolio Puro, debe cumplir o presentar una serie de caractersticas especficas, las cuales pueden ser:

No existen productos sustitutos, (el consumidor se ve obligado a consumir lo que produce el monopolista); el producto del Monopolio es totalmente diferente a los que existen el mercado (si es que existen).

La empresa puede modificar la cantidad de productos que ofrece con la finalidad de tener cierto control sobre el precio (normalmente disminuye su produccin para aumentar sus ganancias con precios mayores). Desde luego, no hay competencia porque el productor monopolista controla todo el mercado. Algunos ejemplos de Monopolio son : servicios pblicos, productos de empresas paraestatales, productos comercializados con patente. As, al cumplir estas condiciones, podemos decir que estamos ante Monopolios puros, y que un segmento de mercado especfico est sometidos a las fuerzas que controlan la comercializacin y produccin de sus bienes y servicios especficos.

2.2.3 Equilibrio del Mercado Monopolio Puro

La produccin de equilibrio a corto plazo del monopolista es aquella en la cual o se la ganancia total, o se minimizan las prdidas totales. Un monopolista cuenta a su favor con que ocupa todo el segmento de mercado especfico al que se dedica, sin embargo, su preocupacin se centra principalmente en como aprovechar lo mas que se pueda esa ventaja competitiva, como la habr de explotar correctamente y como har maximizar sus ventas hasta el punto en el que el mercado le exija a s mismo parar.

Un monopolista continuar operando solo si puede obtener una ganancia (o al menos al punto de equilibrio) al alcanzar el mejor nivel de produccin con la escala de planta ms apropiada. De lo contrario, el segmento, al igual que los consumidores y la comercializacin del producto dejar de ser atractiva, o en todo caso disuadir al productor a entrar en ese segmento especfico, por lo que ser necesario buscar un nuevo negocio, o bien, un nuevo enfoque que le permita maximizar utilidades de nuevo.

Es as como todos los monopolistas se enfrentan a la misma disyuntiva, en la cual, o no se saben aprovechar a la perfeccin las ventajas que tiene el acaparar por completo un mercado especfico sin excepcin, o se satura el mercado de tal manera que el consumidor simplemente ya no desea consumir mas del bien especfico, la demanda ha cado considerablemente y el negocio va a la baja total.

2.2.4 Regulacin del Mercado Monopolio Puro

Tal vez la nica autoridad a la que obedece el Monopolio es al gobierno que vigila el funcionamiento del mercado y el comercio, es as como el gobierno, a travs de"candados", instituciones, multas y otros mtodos pretende limitar la participacin de un solo productor en un mercado especfico, para as evitar el surgimiento de los monopolios, y la posterior ocupacin total del segmento de mercado al que se dirijan.

Podemos tomar como ejemplo el que el gobierno establezca un impuesto de cuanta fija, (derechos por licencias, impuesto sobre las ganancias, etc.), mediante el cual, el gobierno puede reducir o incluso eliminar la ganancia monopolista sin afectar ninguno de los factores econmicos que intervienen en el proceso econmico, como pueden ser precio de la mercanca, distribucin o produccin, de esta forma, deja intacto el comercio de ese producto, pero eso no le impide limitar la participacin del monopolista en el mercado especfico, ya que ahora se ve obligado a enfrentar igualmente el impuesto que el gobierno le ha impuesto.

El gobierno tambin puede reducir la ganancia del monopolista si establece un impuesto por unidad, sin embargo, el productor monopolista estar en posibilidad de desplazar parte de la carga del

impuesto unitario a los consumidores finales del producto a comercializar, mediante un aumento gradual del precio, lo que origina un precio mas alto, una produccin menor y la contraccin de la curva de la oferta, lo que le podra provocar una no preferencia por parte de los consumidores finales.

2.3 La competencia monopolista

2.3.1 Definicin

La competencia monopolstica se define como la organizacin de mercado en la cual hay muchas empresas que venden mercancas muy similares pero no idnticas. Debido a esta diferenciacin de productos, los vendedores tienen cierto grado de control sobre los precios que cobran.

Sin embargo, la existencia de muchos sustitutos cercanos limita en forma importante el poder de "monopolio" de los vendedores y da como resultado una curva de demanda muy elstica.

En este tipo de competencia, existe una cantidad significativa de productores actuando en el mercado sin que exista un control dominante por parte de ninguno de estos en particular.

La cuestin clave en este caso es que se presenta una diferenciacin del producto; es decir, un producto en particular, dependiendo del productor, puede tener variaciones que le permitan ser, en algn aspecto, diferente a los dems productos similares hechos por otras empresas.

2.3.2 Condiciones de la Competencia Monopolista

Al diferenciarse del Monopolio, la Competencia Monopolista debe cumplir con condiciones especficas para que no sean mas consideradas monopolios, sino como competidores con productos similares, y caractersticas en comn.

Es por ello que la divisin debe ser muy clara, y se debe hacer de manera especfica, para que se distinga fcilmente entre los competidores que se reparten un solo segmento del mercado, y el competidor que por s solo abarca todo el segmento del mercado en el que se comercializa un bien o servicio especfico.

Resumiendo las caractersticas que debe cubrir cada uno de los mercados de competencia perfecta, las condiciones son:

La competencia no se basar en los precios, sino en otros valores agregados, como pueden ser : la calidad del producto, el servicio durante la venta o posventa, la ubicacin y el acceso al pblico, etc. Los productores tienen relativamente fcil su entrada y salida a la industria por parte de los productores. Un gran nmero de productores de un bien determinado permite que las empresas no necesiten grandes cambios de dinero, ni un gran tamao para competir, ni siquiera los costos, sin embargo, se pueden incrementar por la necesidad de buscar diferenciarse de los dems competidores. La publicidad debe tomar especial importancia, dado que todos los competidores poseen cierto grado de poder monopolstico, un proceso de publicidad y promocin de bienes le representar un incremento de las ganancias. Un ejemplo de este tipo de competencia puede ser el mercado de ropa para mujeres. Los productores, aunque se dedican a producir

para mujeres, no hacen vestidos iguales a los de los otros, pues los productos de uno u otro son diferentes por calidad, diseo, servicio a la venta, etc., haciendo que cada producto sea diferente de otro son que por ello deje de ser ropa para mujeres. 2.3.3 Equilibrio del Mercado Competencia Monopolista

El equilibrio de la empresa en el modelo de mercado de Competencia Monopolista se ve sometido a la condicin de que si las empresas en un mercado de estas condiciones obtienen ganancias econmicas en un lapso de tiempo prolongado, en un futuro cercano entrarn otras empresas a la industria a largo plazo.

Esto desplaza en forma descendente la demanda de cada empresa, ya que el segmento de mercado ahora se debe repartir entre mas competidores, haciendo que eventualmente las ganancias desaparezcan y todos los productores solo produzcan para subsistir.

Igualmente, el precio de mercado prevaleciente es tal, que ninguna empresa tiene ningn incentivo para modificar su propio precio o produccin.

As, la competencia en un momento determinado puede llegar a ser tan cerrada que los mismo productores solamente soportan distribuirse su segmento de mercado entre ellos mismos, y con ningn competidor ms, ya que de otra forma, las ganancias llegarn a grados muy bajos, para posteriormente convertirse en prdidas.

2.4 El monopsonio

ste implica un anlisis del poder del mercado, no analizado desde el lado de los productores, sino desde el de los compradores.

El monopsonio aparece cuando en un mercado existe un nico comprador. ste, al ser nico, tiene un control especial sobre el precio de los productos, pues los productores tienen que adaptarse de alguna forma a las exigencias del comprador en materia de precio y cantidad. Esto le permite al comprador obtener los productos a un precio menor al que tendra que comprarlo si estuviera en un mercado competitivo.

Tambin existe, en el anlisis del poder del mercado referido al consumidor, el anlisis del oligopsonio, en el cual, en un mercado, no existe un solo consumidor, sino un nmero pequeo de consumidores en los cuales se deposita el control y el poder sobre los precios y las cantidades de un producto en el mercado. Por lo tanto, los beneficios se concentraran en los consumidores, pero no en los productores, los cuales ven empeorar su situacin al no recibir un precio razonable por los productos que elaboran.

Los ejemplos de oligopsonios son ms frecuentes que los de monopsonio puro. Un ejemplo pueden ser los fabricantes de automviles en un pas como Japn.

Para los fabricantes de sillas para automviles slo existe un nmero reducido de compradores, que son las pocas empresas ensambladoras de automviles japonesas, quienes, por lo tanto, podrn controlar las cantidades y precios de las sillas para automviles, puesto que son los nicos compradores en el pas de ese producto.

2.5 Conclusiones del captulo

Si bien es cierto que el Monopolio es un modelo de mercado en el cual no hay libre competencia, y los consumidores estn sujetos a las decisiones que tome un solo productor, es prudente decir que es este uno de los modelos mas seguidos actualmente, no solo a nivel local o nacional, sino a nivel nacional.

Los Monopolio hoy en da se han afianzado, son autnticos grupos de poder que presionan por todos los medios posibles cuando de alcanzar un objetivo se trata, y se encargan de limitar la participacin, tanto del gobierno como de los espectadores.

Es por ello que podemos decir que aunque el Monopolio de ninguna forma es la mejor de las opciones, debemos entender que es un modelo muy seguido hoy en da, con mucho xito y con muchos ejemplos palpables, que muchas veces son ignorados, no porque no sean vistos, sino porque ya se han vuelto parte del comercio mismo.

Un caso similar ocurre con la competencia monopolista, solo que en este caso las condiciones entre los competidores son un poco mas justas, ya que un segmento de mercado es distribuido entre muchos productores, ofreciendo as al consumidor final una gama de opciones, aunque no muy amplia, si mas grande de lo que el monopolio comn y corriente ofrece.

Es por ello que debemos decir que nos guste o no, los modelos relacionados con el Monopolio son una constante del comercio mundial de nuestros das, y si bien ya no existen en forma agresiva, si los hay en forma disimulada pero igualmente efectiva, en la que el fin es el mismo, y lo nico que cambia son los medios con los que se consigue.

Captulo 3 " El oligopolio"

3.1 Introduccin

Este caso se da cuando existe un nmero pequeo de empresas de un mismo sector, las cuales dominan y tienen control sobre el mercado.

Estas empresas pueden producir bienes o servicios iguales (como lo son productos como el acero, el cemento, el alcohol industrial, que fsicamente son iguales y difcilmente diferenciables) o bienes o servicios diferenciados por algn aspecto en particular, como es el caso de productos como los cereales para el desayuno , los detergentes o algunos electrodomsticos.

Este es un caso muy similar al monopolio, sin embargo, el poder no se concentra en un solo productor, como sucede en el monopolio, sino en un grupo pequeo de productores. Cada uno de los productores, dado que produce una cantidad significativa del total, tiene un control importante sobre el mercado, lo que le da poder de intervenir y manipular los precios y las cantidades del producto en el mercado. De esta forma, hay ms de un producto del mismo tipo en el mercado, pero, debido al control y poder que estas empresas tienen, aparecen los mismos problemas y limitaciones que impone el monopolio.

Una de las barreras de entrada ms comunes que impone el oligopolio, es la cantidad de dinero necesario para ingresar a ese selecto grupo de productores que existen en el mercado. Ante la existencia de productores tan poderosos en el mercado, un nuevo productor que desee ingresar a l necesitara una cantidad muy

grande de dinero que le permitiera competir sin ser eliminado tempranamente del mercado.

3.2 Definicin

El oligopolio es la organizacin del mercado en la cual hay pocos vendedores de una mercanca.

Por tanto, las acciones de cada vendedor afectarn a los otros vendedores. Como resultado de esto, a menos de que se hagan algunos supuestos especficos sobre las reacciones de las otras empresas ante las acciones de la empresa que se estudia.

Este modelo se basa en supuestos, lo que da lugar a submodelos, como pueden ser:

El modelo de Cournot El modelo de Edgeworth El modelo de Chamberlin El modelo de la curva de demanda quebrada El modelo de crtel centralizado El modelo de crtel de reparticin de mercado. El modelo de liderazgo de precios. Estos son los modelos existentes dentro del oligopolio, dadas las condiciones establecidas.

3.3 Condiciones del Mercado Oligopolio

Las condiciones necesarias para que se presente un oligopolio, y que a la vez lo diferencia de otros modelos, podran ser los siguientes.

Los competidores mantienen una estrella comunicacin, ya sea directa o indirecta. No se imponen restricciones a los competidores que deseen participar del segmento de mercado, solo se puede restringir indirectamente la entrada de estos nuevos competidores. Los competidores oligopolistas pueden llegan a acuerdos sustanciales, ya sean directos o indirectos. La competencia no es tan cerrada como en otros modelos como la competencia monopolista. 3.4 Equilibrio de la empresa en el Mercado Oligopolio

Un competidor en un oligopolio puede obtener una ganancia, puede llegar al punto de equilibrio o generar prdidas. Si ya se ha alcanzado el punto de equilibrio, se buscarn las ganancias, y si se obtienen otras empresas buscarn entrar a la industria oligopolista en un plazo de tiempo largo.

Y a menos de que se le impida la entrada, o por lo menos se hagan esfuerzos por restringirlo, la industria dejar de ser oligopolista en un largo plazo, lo que traer consigo de nuevo un nuevo conflicto, entre los competidores y entre los interesados en entrar.

3.5 Conclusiones del captulo

Es este modelo de mercado un modelo menos frreo que la competencia monopolista, pero en el cual el fin es el mismo, el producir ganancias y distinguirse de entre los dems competidores.

Podemos decir que la principal diferencia de este tipo de mercado radica en que este modelo permite e incluso alienta la comunicacin entre competidores, no para sacar ventajas, sino para poder ocupar de mejor manera su mercado, estableciendo un frente comn, ya sea al momento de establecer el precio, o de enfrentar un aumento de insumos por parte de los proveedores.

Es por ello que este tipo de mercado es mas practicado, y en l la competencia no es desleal, por el contrario, se podra decir que es el mercado mas leal de todos los que se han enunciado.

Captulo 4 "El duopolio"

3.1 Introduccin

Este es el mercado en el cual solo dos productores participan del segmento de mercado especfico, y en donde los productores generan bienes idnticos a costos idnticos, asumiendo que los costos son constantes y que los dos productores conocen exactamente cual es la demanda a la cual van a estar enfocados sus productos para los consumidores finales.

En este mercado, cada duopolista selecciona su propia tasa de produccin, asume que la produccin del otro duopolista permanece constante..

Sin embargo, algunos autores afirman que el supuesto de que la produccin del competidor es constante est errada, por lo cual debera considerarse que lo constante no es la cantidad ni las unidades producidas, sino el precio, ya que de situarse por arriba del de su competidor, perder por completo el segmento de mercado que ocupa.

3.2 Definicin

El duopolio es el mercado en el cual la participacin se limita a solo dos firmas, las cuales se encargarn de satisfacer la demanda de productos de los consumidores finales.

3.3 Equilibrio en el duopolio

El equilibrio en el duopolio se alcanza cuando las firmas toman acuerdos indirectos en cuanto al precio, de lo que deriva la cantidad que se debe producir, y con ello se puede satisfacer en su totalidad la demanda de los consumidores, an cuando sus productos sean parecidos o muy similares-

De otra forma, las firmas no solo vern frustradas sus ganancias, sino que en un momento determinado podrn empezar a generar prdidas, debido a su falta de acuerdos, aunque sea de manera indirecta.

Es por ello que debemos decir que las firmas integrantes de un duopolio deben en su totalidad a la comunicacin que entre ellas se pueda establecer, en cuanto a cuestiones como precio y el manejo de la oferta para maximizar ganancias, satisfacer a la demanda, y nunca caer en las prdidas o en la sobreproduccin.

You might also like