You are on page 1of 20

MAPAS RIESGOS Y AMENAZAS DEPARTAMENTO DEL CESAR CON BASE AL SISTEMA DE INFORMACIN GEOGRFICO SIG CORPOCESAR MAPA #1 REMOSICIN

EN MASA

FUENTE: http://garza.uis.edu.co/sig_corpocesar/index.html

En el departamento del Cesar, en 1987, 20 hectreas de la regin de Chendecua, ubicada al nororiente de Valledupar, fueron afectadas por fenmenos de remocin en masa debido a las caractersticas litolgicas del material, condiciones climticas, pendiente y por la carencia de cobertura vegetal debido a prcticas culturales inapropiadas. Procesos similares que involucran volmenes importantes de materiales se han desarrollado en la Serrana de Perij a la altura de La Jagua de Ibirico, al noroccidente del municipio de Ro de Oro y al nororiente del municipio de San Alberto.

MAPA #2 INUNDACIONES

FUENTE: http://garza.uis.edu.co/sig_corpocesar/index.html

- Inundaciones
4

Cuando se presentan incrementos en los caudales, originados por el aumento en la intensidad, duracin y frecuencia de las lluvias y se supera la cota de desborde, se presentan las inundaciones, generadoras de daos considerables en cultivos, ganadera y viviendas. En el departamento del Cesar, municipios como Gamarra, La Gloria, Tamalameque y Chiriguana, se ven afectados por inundaciones en los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre. Las aguas pueden alcanzar hasta 9 m por encima del nivel normal. - Avenidas torrenciales Un nmero considerable de los ros que nacen en la Sierra Nevada de Santa Marta y algunos de los que nacen en la Serrana de Perij, se caracterizan por tener pendientes fuertes. La destruccin de la vegetacin boscosa original y su reemplazo por pastos y cultivos limpios, incrementa la posibilidad de ocurrencia de avenidas torrenciales. En el departamento existen dos sectores donde estos fenmenos encuentran las condiciones propicias para su desarrollo: La Sierra Nevada de Santa Marta y en especial la cuenca del ro Guatapur, presenta posibilidad de ocurrencia de avenidas torrenciales generadoras de riesgo a la ciudad de Valledupar y a pequeos asentamientos ubicados aguas abajo. El otro sector comprometido por este tipo de fenmenos se encuentra en el sur del departamento, en los municipios de Aguachica, San Martin y San Alberto.

MAPA #3 INCENDIOS
5

FUENTE: http://garza.uis.edu.co/sig_corpocesar/index.html

- Sequa
6

Es el fenmeno que cubre mayores reas geogrficas, es ms frecuente y de mayor duracin. Para la identificacin preliminar de una sequa, se ha utilizado la siguiente frmula: I = P / p * 100 (%) Donde: I = ndice pluviomtrico expresado en porcentaje P = Total mensual de precipitacin para cada ao de la serie. p = Promedio multianual de cada mes. Para la caracterizacin del grado del dficit pluviomtrico se toman en cuenta los siguientes valores: I = > a 50 % y < a 75 %, representa una sequa moderada. I = < a 50%, representa una sequa extrema. El valle del ro Cesar, desde el municipio de San Diego hasta el lmite con el departamento de la Guajira, tiene una probabilidad alta de verse sometida a un fenmeno de sequa en el mes de Enero. Sobre el mismo valle, desde el municipio de San Diego hasta Agustn Codazzi, hay una posibilidad moderada de verse afectado por una sequa en el mes de Enero.

MAPA #4 EROSIN

FUENTE: http://garza.uis.edu.co/sig_corpocesar/index.html

4.0

DEGRADACION DE SUELOS

4.1 INTRODUCCION Dentro del rea de estudio el recurso suelo fundamentalmente est sometido a dos tipos de afectaciones o impactos que determinan su estado de degradacin. En primer lugar, por su importancia y cubrimiento est la degradacin por diferentes procesos erosivos de origen hdrico y alteracin por la actividad extractiva de carbn y a la cual se le da el mayor anlisis y tratamiento dentro del presente trabajo, pero igualmente est presente en algunos sectores aislados la contaminacin por la disposicin de residuos slidos (basuras) y empleo de agroqumicos, especialmente en las reas dedicadas a cultivos intensivos de arroz, sorgo, etc. Bajo el planteamiento anterior la evaluacin de degradacin del recurso suelos que a continuacin se presenta est referida al estado de erosin que presentan los suelos del rea bajo los diferentes procesos morfodinmicos actuantes y que tiene como causales tanto factores naturales como antrpicos.

4.2 CRITERIOS METODOLOGICOS La evaluacin cartogrfica interpretativa del estado de erosin, est basada en un trabajo de fotointerpretacin general de las clases de erosin y procesos actuantes, el cual fue complementado mediante la utilizacin de los resultados de otros componentes que conforman el presente estudio, de manera especial la caracterizacin edafolgica, anlisis del relieve y pendientes, el uso actual de las tierras y el comportamiento hidroclimatolgico imperante en la zona. El trabajo de fotointerpretacin e interrelacin de los factores anteriormente mencionados, acompaados del reconocimiento de campo, permiti obtener la elaboracin del plano temtico que acompaa el presente informe, junto con la descripcin interpretativa de unidades que se presenta a continuacin. 4.3 FACTORES EROSIVOS

Se analizan a continuacin los factores que dentro del rea carbonfera estn incidiendo tanto en el desgaste o desprendimiento de materiales superficiales, como en su transporte y posterior deposicin. 4.3.1 Morfologa y Pendientes del Terreno Los mayores problemas de erosin estn relacionados con la presencia de formas de relieve de colinas y laderas de montaa, as como con la inclinacin y longitud de las pendientes. El incremento de la pendiente est propiciando la accin de la gravedad y presencia de movimientos en masa; se hace igualmente mayor la escorrenta superficial, siendo menor la infiltracin que en terrenos planos. En estas condiciones ser mayor la fuerza cintica del agua, ya que la velocidad de sta aumenta, y por tanto es igualmente mayor el arrastre de material. Este factor se hace evidente en los terrenos de la Serrana del Perij, sin embargo en el rea plana o planicie aluvial, es la accin pluvial o impacto de las gotas de lluvia la causal de degradacin de denudacin de suelos en estos terrenos.

4.3.2 El Clima y los Regmenes Pluviomtricos En las formas de colinas y montaas especialmente, el elemento climtico lluvia, juega un papel erosivo primordial. Adems de la cantidad de la precipitacin que cae, la duracin de las estaciones secas y la intensidad de las lluvias, igualmente estn ejerciendo en el rea un papel de deterioro de suelos. As por ejemplo, una estacin seca de larga duracin, como la que se presenta en buena parte de la planicie aluvial y piedemonte de los cuatro municipios, tiene diferentes consecuencias en el incremento de la erosin, especialmente porque: Se debilita la vegetalizacin escasa existente, quedando gran parte del suelo desprotegido. Se endurece el suelo, con aumento del escurrimiento cuando llegan las lluvias.

10

En algunos terrenos la desecacin produce grietas, que al infiltrarse las lluvias originan remociones masales.

De otra parte, los aguaceros intensos al saturar el selo producen un fuerte escurrimiento superficial y en el caso de lluvias suaves el agua tiende a infiltrarse. Usualmente el clima con estacin seca, tpico en el rea se caracteriza por presentar aguaceros ms intensos, fenmeno comn en las reas de influencia directa de las explotaciones carbonferas en la regin de estudio.

4.3.3 El Uso Actual y/o Cobertura Vegetal La cobertura vegetal constituye el nico factor sobre el cual tiene algn control el hombre. De su manejo depende el disponer de un elemento proteccionista o un factor acelerador de erosin. La cobertura vegetal, dependiendo del tipo de vegetacin, constituye un factor de proteccin contra la erosin, favoreciendo los suelos contra la erosin pluvial, aumentando la evapotranspiracin y la infiltracin y disminuyendo la escorrenta. Sin embargo, debe anotarse que en las zonas de climas ms hmedos, partes altas de las vertientes de la Sierra nevada de Santa Marta y Serrana del Perij, bajo condiciones litolgicas favorables, la vegetacin as sea densa, no puede contrarrestar la erosin, especialmente los fenmenos de remocin en masa. Inclusive en ocasiones se favorece el fenmeno, pues al aumentar la infiltracin se originan derrumbes y deslizamientos, fenmeno tpico en la mayora de los terrenos cordilleranos del pas. Con fundamento en el mapa de uso actual y planimetra pertinente, se pudo estimar los ndices de proteccin de la cobertura , indicativos del grado de proteccin de cada tipo de sta, como del conjunto de ellos sobre los suelos del Departamento.

4.3.4 Litologa Este trmino que se utiliza para referirse al conjunto de materiales geolgicos subyacentes y los suelos, constituye factor decisivo en la degradacin de suelos por la accin erosiva. En efecto, en el rea de estudio, los suelos son variados en sus caractersticas y

11

distribucin, lo cual est dependiendo de la diversidad en regmenes climticos, formas de relieve, materiales parentales y accin modificadora que el hombre ha introducido.

De acuerdo a las condiciones y caractersticas de este material litolgico, es diferente el comportamiento de la accin erosiva, as tenemos que: La propensin a la erosin depende de la consistencia misma del material, por ejemplo los suelos derivados de lutitas, arcillolitas y/o areniscas, que se localizan igualmente en las zonas secas del piedemonte de la Sierra Nevada y la Serrana de Perij, son los ms propensos al fenmeno erosivo.

La litologa igualmente influye en las condiciones de infiltracin y escorrenta. As tenemos que los movimientos en masa estn relacionados con presencia de suelos arcillosos; a su vez los suelos con influencia de cenizas volcnicas presentan buenas condiciones fsicas que apoyan la infiltracin disminuyendo la escorrenta superficial. De otra parte debe sealarse que el carcavamiento de las zonas de erosin crtica se desarrolla en materiales impermeables, como son las lutitas o arcillolitas.

El espesor de los suelos, igualmente tiene importancia, puesto que de l y su constitucin est dependiendo en parte el suministro mayor o menor de sedimentos a los ros.

El fallamiento, facturacin y diaclasamientos de las estructuras geolgicas, puede favorecer la infiltracin y la propensin a los movimientos masales.

12

4.3.5 El Factor Social e Institucional El hombre que habita la zona rural, por sus diferentes acciones en el suelo constituye factor importante en el deterioro actual del recurso, pero igualmente la accin antrpica por s misma, no solamente es la responsable de la degradacin del recurso, sino que igualmente existen condiciones institucionales que determinan el debilitamiento del hombre, que en ltimas son las causales primarias del fenmeno. Salvo las modificaciones naturales, resultantes de cambios geomorfolgicos y climticos de la regin, es de esperarse que en un comienzo la planicie aluvial del Ro Cesar y vertientes circundantes de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serrana del Perij, presentaba exuberantes masas boscosas, que el hombre en su proceso de colonizacin y expansin de la frontera agrcola ha hecho desaparecer para la implantacin de cultivos y ganaderas, sin tcnicas apropiadas que garanticen la produccin sostenida del recurso, dando as origen a los desequilibrios del rea y consiguientes problemas de erosin. Por otra parte, la vegetacin de zonas de subpramos o pramos en la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serrana del Perij, en gran parte han desaparecido como resultado de la accin colonizadora. Igualmente y como sucede en la mayora de las regiones del pas, la quema es una prctica comn, que adems de contribuir a la erosin constituye un riesgo o amenaza para la poblacin, presentndose adicionalmente el sobrepastoreo de potreros, tanto en rea plana como en ladera. Pero igualmente es preciso observar que el deterioro del recurso suelo no slo tiene origen en las condiciones fsicas y actividades productivas que el hombre lleva a cabo en el rea, sino que existen otros factores relacionados con: Tenencia de la tierra, nivel educativo, servicios, disponibilidad de crdito y asistencia tcnica, que se analizan de manera especfica en el componente socioeconmico del presente estudio.

13

4.4 TIPOS O CLASES DE EROSION Se identificaron en el rea cinco tipos o clases de erosin que se describen y analizan a continuacin. 4.4.1 Erosin Nula o Imperceptible Comprende aquellas reas que no presentan evidencias marcadas de procesos erosivos, localizadas por lo general en terrenos con una buena proteccin vegetal, en climas con periodos de lluvias reguladas y en reas planas a onduladas. De manera general coinciden con las reas de los bosques intervenidos y de galera existentes en la zona, adems de las riberas de los ros Cesar y parte baja del Calenturitas y Ariguan. 4.4.2 Erosin Ligera Est referida a las reas con presencia de remocin o prdida de una lamina delgada de suelo, ms o menos uniforme, sin que se presenten claramente escurrimientos marcados, como podra ser la formacin de pequeos canales de desage. 4.4.3 Erosin Moderada Constituye un proceso o etapa ms avanzada de la erosin laminar, observndose una mayor remocin del suelo, con presencia de pequeos canales formados por el escurrimiento difuso intenso a concentrado que se refleja en la formacin de surcos, lo cual ocurre en suelos poco permeables independiente de la clase de relieve, sometidos a aguaceros intensos. De otra parte, dado que este tipo de erosin representa un estado actual de desgaste o deterioro del recurso, en las reas planas de la zona de estudio, igualmente est influenciado por la accin del viento, es decir que la accin elica est acompaando los procesos de desgaste y arrastre de la capa superficial del suelo libremente expuesta ante la escasa cobertura vegetal. 4.4.4 Erosin Severa Corresponde a un estado ms avanzado de degradacin del recurso suelo, concurriendo diversos procesos morfodinmicos actuantes, como son el escurrimiento difuso intenso acompaado del escurrimiento concentrado, pisoteo de ganado (patas de vaca) como producto de la accin pluviomtrica y consiguiente escorrenta superficial que acta sobre suelos frgiles, especialmente en

14

terrenos de pendientes inclinadas con deficiencias en cobertura vegetal protectora y sobrepastoreo de ganado. Pero dentro del rea plana este tipo de erosin igualmente est ligado con la actividad extractiva del carbn. Se observa en las reas cercanas a las explotaciones de carbn, en los municipios de la Jagua de Ibirico y El Paso (La Loma). Tambin existe una pequea rea con surcos y crcavas en la parte media de la Cuenca El Zumbador, al Noreste de la zona de estudio. 4.4.5 Erosin Muy Severa Este tipo de mximo grado de erosin, con dominancia del escurrimiento concentrado intenso y carcavamiento, est igualmente acompaado en algunos sectores de la Serrana del Perij, de la presencia de remociones en masa (deslizamiento, desplomes, golpes de cuchara, reptacin, solifluxin). Se observa de manera especial en terrenos cercanos a la Cuchilla El Triunfo.

15

MAPA #5 GASODUCTO Y OLEODUCTO

FUENTE: http://garza.uis.edu.co/sig_corpocesar/index.html

16

2.10 FUENTES POTENCIALES DE CONTAMINACION 2.10.1 Introduccin Los proyectos realizados por el hombre para obtener da a da un mayor beneficio en la explotacin de los recursos naturales, han ocasionado en el transcurso del tiempo un gran deterioro en los recursos naturales. Actualmente el pas ha tomado conciencia de la importancia de preservar el medio ambiente y es por eso que, de acuerdo con la ley 99/93 de creacin del Ministerio del Medio Ambiente, las compaas que realizan actividades que afectan los recursos naturales, deben tener su respectiva licencia ambiental. 2.10.2 Factores que causan degradacin en el agua 2.10.3.2 Actividad petrolera En el departamento la actividad petrolera se circunscribe al rea de influencia del oleoducto Cao Limn - Coveas, la estacin de bombeo de Ayacucho y los pozos productores Tisquirama y Buturama. Los principales componentes afectados por los desechos de esta actividad son: agua, aire y suelo. Los contaminantes de mayor incidencia son los siguientes: - Residuos lquidos industriales: hidrocarburos polinucleares, metales pesados, fenoles, grasas y aceites. - Residuos slidos industriales: borras de tanques de almacenamiento y de las piscinas de tratamiento, chatarra metlica, envases de productos qumicos peligrosos, emisiones atmosfricas, quema o combustin de gases provenientes de la quema de hidrocarburos utilizados, emisin de gases y material particulado de los motores diesel. Entre los impactos ms relevantes que se presentan sobre el ambiente, como consecuencia de la frecuentes voladuras del oleoducto Cao Limn - Coveas, est el ocasionado en los cuerpos de agua, pues la llegada de crudo del sistema disminuye el paso de la luz, afectando la realizacin de la fotosntesis por parte de las microalgas o productores primarios, organismos importantes para el sostenimiento de la cadena trfica del sistema. Se presenta dficit de oxgeno y consecuentemente la muerte de peces y comunidades bentnicas.
17

Los atentados terroristas a la industria petrolera, en los distritos de oleoductos de Colombia "DOL" y Cao Limn-Coveas "D.C.C", los cuales recorren parte del departamento del Cesar, se han incrementado en los ltimos seis aos, derramando ms de 150.000 barriles de crudo, los cuales al no ser extrados en su totalidad ocasionan cambios en la dinmica ecolgica de los cuerpos de agua y estragos en la productividad pesquera a largo plazo. Igualmente, la calidad fisicoqumica del agua se altera debido a que los componentes qumicos del petrleo reaccionan con los compuestos del agua, afectando la dinmica normal del sistema acutico. En los sistemas terrestres, la textura y composicin del suelo se ven afectados por la presencia de petrleo, muerte de la microfauna asociada al suelo, as como intoxicacin y contaminacin de aves y mamferos presentes en el rea de rompimiento del oleoducto. Otro grave impacto ambiental asociado a la presencia del oleoducto es la remocin de la cobertura boscosa en una superficie considerable del entorno del derecho de va. En el ao de 1990, el complejo cenagoso de Zapatosa se vi afectado por un derrame de crudo; ECOPETROL inmediatamente puso en marcha un plan de recuperacin del rea, evitando as un desastre ecolgico de mayor magnitud. Como se puede observar, el oleoducto es una fuente potencial de contaminacin, pues en su trayecto atraviesa numerosas fuentes hdricas de vital importancia para los habitantes de la regin. Actualmente existe el Plan de Contingencia de la Zona VII, el cual abarca desde la estacin Ayacucho, en el departamento del Cesar, hasta la refinera de Cartagena. Con este plan se consigui proporcionar los elementos necesarios para la toma de decisiones, en caso de presentarse una contingencia por derrame de hidrocarburos, con el propsito de minimizar los impactos desfavorables sobre el medio ambiente y la vida humana que constituyen la infraestructura existente, tanto en el rea de influencia de los ductos, como en las poblaciones ubicadas a lo largo de las mismas. Las cabeceras municipales que se veran afectadas

18

MAPA #7 FALLAMIENTO ACTIVO

FUENTE: http://garza.uis.edu.co/sig_corpocesar/index.html

19

- Actividad ssmica asociada a fallamiento activo Por el hecho de estar Colombia situada en la zona donde convergen tres placas tectnicas principales (la Nazca, la de sur Amrica y la Caribe), la ocurrencia de los sismos ha sido y ser bastante frecuente. La liberacin de la energa elstica acumulada por los movimientos de estas placas, ha producido efectos demoledores en el pas durante el presente siglo. En el departamento existen dos fallas geolgicas que son activas o que han sido postuladas como activas: La Falla Santa MartaBucaramanga, la cual atraviesa el departamento con rumbo nor-noroeste y que genera riesgo moderado para las poblaciones de Chimichagua, Chiriguanm Ro de Oro y Pailitas; y la Falla de Arenas Blancas, ubicada en la Serrana de Perij, a la altura de la Jagua de Ibirico, con rumbo norte-sur nororiente, la cual a pesar de no generar riesgo para asentamientos humanos en sus proximidades, puede desencadenar otro tipo de fenmenos naturales, como son los deslizamientos o avalanchas, los cuales pueden generar riesgo para poblaciones alejadas de las zonas de fallamiento.

20

You might also like