You are on page 1of 40

Anatoma humana Saltar a: navegacin, bsqueda

La anatoma humana es la ciencia de carcter prctico y morfolgico principalmente dedicada al estudio de las estructuras macroscpicas del cuerpo humano; dejando as el estudio de los tejidos a la histologa y de las clulas a la citologa y biologa celular. La anatoma humana es un campo especial dentro de la anatoma general (animal). Podemos recalcar que la anatoma es una base acuerdo al propsito en el que se quiere llegar.

Bajo una visin sistemtica, el cuerpo humano como los cuerpos de los animales, est organizado en diferentes niveles segn una jerarqua. As, est compuesto de aparatos. stos los integran sistemas, que a su vez estn compuestos por rganos, que estn compuestos por tejidos, que estn formados por clulas, que estn formados por molculas, etc. Otras visiones (funcional, morfogentica, clnica, etc.), bajo otros criterios, entienden el cuerpo humano de forma un poco diferente. ndice

1 Resea histrica 2 Ramas y divisiones 3 Sistemas y aparatos del cuerpo humano 4 Anatoma topogrfica 5 Anatoma artstica. Historia 6 Vase tambin 7 Bibliografa 8 Enlaces externos

Resea histrica Estudios anatmicos de Leonardo da Vinci.

Histricamente se tiene constancia de que la anatoma era enseada por Hipcrates en el siglo IV antes de Cristo. Se atribuye a Aristteles el uso por primera vez de la palabra griega

(anatoma) derivada del verbo anatmnein es decir cortar (tmnein) de abajo a arriba (na) con el significado de diseccionar (separando las partes cortadas).

Bartolomeo Eustachio, tambin conocido con su nombre latino Eustachius, fue uno de los fundadores de la ciencia de la anatoma humana.

Leonardo da Vinci realiz estudios anatmicos artsticos, reflejados en variados bocetos y dibujos, como el modelo del cuerpo humano llamado el Hombre de Vitruvio.

En el siglo XVI, Andreas Vesalius reform y reivindic el estudio de la anatoma para la medicina, corrigiendo los errores interpretativos de Galeno, quien disecaba monos y perros, con su magna opus De Humani Corporis Fabrica (Sobre las funciones del cuerpo humano).

Miguel Servet describi la circulacin sangunea en el siglo XVI. Posteriormente, lo hizo William Harvey, un mdico ingls del siglo XVII. Ramas y divisiones

Algunas ramas o disciplinas como la osteologa, la miologa, la artrologa, la angiologa o la neuroanatoma cercan los lmites de estudio del cuerpo humano de una manera ms particular. As, la miologa realiza el estudio especfico de los msculos, sus caractersticas y funciones; y la neuroanatoma realiza el estudio del sistema nervioso en forma extensiva.

La anatoma sistemtica o descriptiva: esquematiza el estudio del cuerpo humano fraccionndolo en las mnimas partes constituyentes, y organizndolas por sistemas y aparatos. La anatoma topogrfica o regional: organiza el estudio del cuerpo por regiones siguiendo diversos criterios. La anatoma regional tiende a un arreglo ms funcional y prctico, bajo un entendimiento ms abarcativo de las relaciones entre las diferentes estructuras componentes. La anatoma de superficie es un rea esencial en el estudio, pues los recuadros de anatoma de superficie ofrecen una informacin visible y tctil sobre las estructuras que se sitan debajo de la piel. La anatoma clnica: pone nfasis sobre el estudio de la estructura y la funcin en correlacin a situaciones de ndole mdico-clnica (y otras ciencias de la salud). Aqu importan diferentes reas como: la anatoma quirrgica; la anatoma radiolgica y ultrasonogrfica en relacin al

diagnstico por imgenes; la anatoma morfogentica que se relaciona con las enfermedades congnitas del desarrollo; la anatomopatologa, etc. La anatoma artstica: trata de las cuestiones anatmicas que afectan directamente a la representacin artstica de la figura humana. Por ejemplo, los msculos que aparecen superficialmente y sus tensiones segn las diferentes posturas o esfuerzos; las transformaciones anatmicas que se producen en funcin de la edad, de la "raza" (o mejor dicho clina o fisiotipo), de las enfermedades; las transformaciones anatmicas debidas al gesto o las emociones se estudian en una subdivisin de la anatoma humana artstica denominada fisiognoma o bien fisiognmica.

Hay otras modalidades: anatoma comparada, anatoma funcional, etc. Sistemas y aparatos del cuerpo humano

Conceptos claves

Sistema: es un grupo de rganos asociados que concurren en una funcin general y estn formados predominantemente por los mismos tipos de tejidos. Por ejemplo: el sistema esqueltico, el sistema cardiovascular, el sistema nervioso, etc.

Aparato: es un grupo de rganos que desempean una funcin comn y sus rganos no tienen predominio de ningn tejido, por ejemplo el aparato digestivo o incluyen a varios sistemas como el aparato locomotor, integrado por los sistemas muscular, seo, articular.

Aparato digestivo: procesador de la comida, boca, faringe, esfago, estmago, intestinos y glndulas anexas. Permite la conversin de los alimentos en molculas asimilables mediante las enzimas. Sistema endocrino: comunicacin dentro del cuerpo mediante hormonas. Est formado por las glndulas endocrinas que sintetizan hormonas y las vuelcan al medio interno (sangre, linfa, lquido intersticial) como son hipfisis, tiroides, timo, suprarrenales, pncreas y gnadas y por clulas secretoras que se encuentran en rganos que no son propiamente glndulas pero segregan hormonas como ocurre con el rin y el corazn. Aparato excretor: eliminacin de residuos del cuerpo mediante la orina. rganos: riones (que contienen las unidades anatomo funcionales llamadas nefronas), urteres, vejiga, uretra. Sistema inmunitario: defensa contra agentes causantes de enfermedades.

Sistema tegumentario: piel, pelo y uas. Sistema nervioso: recogida, transferencia y procesado de informacin. Formado por el sistema nervioso central (encfalo y mdula espinal) y el sistema nervioso perifrico (nervios de todo el cuerpo). Aparato reproductor: los rganos sexuales (masculinos y femeninos) Aparato respiratorio: son los rganos y cavidades empleados para el intercambio de gases respiratorios: fosas nasales, faringe, laringe, trquea, bronquios, bronquiolos y pulmones. Dentro de los pulmones encontramos los alvolos que son la unidad anatomo-funcional del sistema. Sistema muscular: movimiento del cuerpo. Sistema seo: apoyo estructural y proteccin mediante huesos. Sistema articular: formado por las articulaciones y ligamentos asociados que unen el sistema esqueltico y permite los movimientos corporales. Aparato locomotor: conjunto de los sistemas esqueltico, articular y muscular. Estos sistemas coordinados por el sistema nervioso permiten la locomocin. Sistema cardiovascular: formado por el corazn, arterias, venas y capilares. Sistema linftico: formado por los capilares, vasos y ganglios linfticos, bazo, Timo y Mdula sea. Aparato circulatorio: conjunto de los sistemas cardiovascular y linftico.

Anatoma topogrfica

Bajo un criterio topogrfico, el cuerpo humano es estudiado por regiones, esquemticamente (entre parntesis los universalizados nombres en latn):

Cabeza (Testa) Neurocrneo (Neurocranium) Viscerocrneo (Viscerocranium) Cuello (Collum) Tronco (Truncus) Espalda (Dorsum)

Trax (Thorax) Abdomen (Abdomen) Pelvis (Pelvis) Miembro superior (Membrum superius) Cintura escapular (Cingulum membri superioris) Brazo (Brachium) Antebrazo (Antebrachium) Mano (Manus) Miembro inferior (Membrum inferius) Cintura pelviana (Cingulum membri inferioris) Muslo (Fmur) Pierna (Crus) Pie (Pes)

Anatoma artstica. Historia

El descubrimiento de la anatoma humana est ntimamente ligado a la anatoma artstica. Se puede concretar ms an y afirmar que los conocimientos de la anatoma humana y la artstica discurren paralelos a la historia del desnudo en el arte y en la vida cotidiana. Los griegos no tenan tanta necesidad de diseccionar cadveres (pese a las vivisecciones de Herfilo de Calcedonia, quien trabajo en la helenstica Alejandra en tiempos del Imperio romano), para efectuar representaciones figurativas del cuerpo humano como tuvieron que hacer mil quinientos aos despus los cientficos-artistas del Renacimiento. Ya que los antiguos griegos, desde nios, contemplaban los desnudos de sus jvenes atletas y de sus heteras. Sin embargo no debemos exagerar este vnculo.

La representacin artstica tiene su propia trayectoria, independiente de la trayectoria de la ciencia, a pesar de las indiscutibles coincidencias que se encuentran, como en los estudios de Leonardo. El ejemplo del desnudo griego lo pone de manifiesto: el kurs era un modelo de representacin artstica arcaizante y algo hiertica, pero no un modelo de representacin anatmica. La representacin anatmica del kurs estuvo idealizada o esquematizada durante doscientos aos, desde la poca Arcaica (650 a. C.) hasta Fidias y Praxteles (ca. 450 a. C.), y el

perodo del clasicismo helenstico que luego se extendi a las artes etruscas y romanas; en estas dos artes llama la atencin la bsqueda en ocasiones de un descarnado realismo; los bustos etruscos y romanos eran inicialmente esculturas en terracota o en bronce que obtenan de los moldes de mascarillas funerarias ya que el paradigma de esas culturas era suponer que se preservaba algo de la vida del difunto al representar del modo ms fiel posible sus facciones.. Para otros usos de este trmino, vase Cabeza (desambiguacin).

Cabeza humana. Parte superior del cuerpo del ser humano, y superior o anterior de muchos animales, donde se encuentran algunos rganos de los sentidos y el cerebro: el cuerpo humano est formado por cabeza, tronco y extremidades. La cabeza (o ms culto, "testa", que puede ser o bien la cabeza en s o la frente), de un animal, es la parte anterior del cuerpo que contiene la boca, el cerebro y varios rganos sensoriales (generalmente rganos de visin, audicin, olfato y gusto). El mximo grado de cefalizacin se da en los artrpodos (sobre todo insectos) y en los vertebrados; en estos animales, la cabeza est netamente diferenciada del resto del cuerpo y provista de rganos sensoriales muy eficientes.

Los animales ms sencillos son los Flexitiburisapos, como las esponjas, y los que presentan simetra radial (cnidarios y ctenforos) no poseen cabeza, pero s la tienen la mayora de las formas con simetra bilateral (Bilateria); estos animales poseen un eje antero-posterior de manera que en la parte anterior del cuerpo se concentran el cerebro y los rganos sensoriales; el grado de cefalizacin es variable en los distintos filos bilaterales; muchos poseen una cabeza incipiente (platelmintos, anlidos, nematodos, moluscos). Dentro de los bilaterales, hay tambin grupos sin cabeza como los bivalvos, briozoos, equinodermos, etc. ndice

1 Cabeza de artrpodos 2 Cabeza humana 3 Vase tambin 4 Enlaces externos

Cabeza de artrpodos Artculo principal: Cfalon. Cabeza de insecto (Odonata).

Los artrpodos son los invertebrados con un grado mayor de cefalizacin, lo que se traduce en la posesin de un cerebro complejo. El cerebro est formado por la fusin de los tres pares de ganglios de los tres primeros segmentos del cuerpo, de modo que se puede distinguir tres regiones:

Protocerebro (primer par de ganglios). Inerva los rganos visuales. Deutocerebro (segundo par de ganglios). Inerva las antena. Falta en los quelicerados. Tritocerebro(tercer par de ganglios). Inerva los quelceros (quelicerados) o el segundo par de antenas (crustceos).

Los escleritos de la cabeza estn tambin fusionados entre s, formando una estructura compacta denominada cpsula ceflica. Cabeza humana

La regin anteroinferior de la cabeza, donde se encuentran los ojos, nariz y boca, es llamada cara, la regin superior a esta, frente, y el mentn el extremo inferior.Una vez privada la cabeza de las partes blandas, queda su esqueleto, la cabeza sea, que se articula con la primera vrtebra del raquis, el atlas, mediante el occipital. Los huesos de la cabeza sea se organizan en dos grupos claramente diferenciados: crneo y cara. Crneo: protege el encfalo, y aloja el odo. Cara: en ella reside el aparato de la masticacin -mandbulas, dientes, msculos masticadores-. Adems, en ella se fijan los msculos de la mmica, y se alojan rganos de los sentidos o sus anexos: ojos, fosas nasales, lengua. A su vez, crneo y cara estn formados por diversos huesos, todos ellos pares, excepto cinco: cuatro del crneo -frontal, etmoides, esfenoides, occipital-, y uno de la cara -vmer-:La anatoma (del lat. anatoma, y ste del gr. ;1 derivado del verbo 'cortar a lo largo';2 compuesto de , an hacia arriba3 y , tmnein cortar)4 es una ciencia que estudia la estructura de los seres vivos, es decir, la forma, topografa, la ubicacin, la disposicin y la relacin entre s de los rganos que las componen.

El trmino designa tanto la estructura en s de los organismos vivientes, como la rama de la biologa que estudia dichas estructuras, que en el caso de la anatoma humana se convierte en una de las llamadas ciencias bsicas o "preclnicas" de la Medicina.

Si bien la anatoma se basa ante todo en el examen descriptivo de los organismos vivos, la comprensin de esta arquitectura implica en la actualidad un maridaje con la funcin, por lo que se funde en ocasiones con la fisiologa (en lo que se denomina anatoma funcional) y

forma parte de un grupo de ciencias bsicas llamadas "ciencias morfolgicas" (Biologa del desarrollo, Histologa y Antropologa), que completan su rea de conocimiento con una visin dinmica y pragmtica.

Al cientfico que cultiva esta ciencia se le denomina anatomista (aunque el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Espaola tambin acepta el trmino anatmico) ndice

1 Subdivisiones 2 Historia de la anatoma 3 Vase tambin 4 Referencias 5 Enlaces externos

Subdivisiones

Anatoma descriptiva: separa el cuerpo en sistemas. Tambin denominada sistemtica. Anatoma regional: se estudia por divisiones espaciales. Tambin llamada topogrfica. Anatoma aplicada: mencionada tambin como clnica, relaciona diagnstico con tratamiento. Anatoma comparada: utilizada por los veterinarios. Anatoma microscpica: predominio de la utilizacin de microscopio. Anatoma macroscpica: no se utiliza microscopio. Anatoma del desarrollo: relacionada desde la fertilizacin hasta el posnatal. Anatoma funcional: denominada tambin fisiolgica, la cual estudia las funciones de los rganos. Anatoma superficie: utilizada en rehabilitacin (kinesiologa). Anatoma quirrgica: utilizada en pabelln. Anatoma radiolgica: estudio mediante imgenes.

Anatoma patolgica: estudia el deterioro de los rganos.

Historia de la anatoma

Prehistoria

La Anatoma occidental tal y como la conocemos actualmente tuvo su origen en el imperio helnico, existen pinturas rupestres en diversas cavernas que narran cardiotomas (incisin quirrgica del corazn) de mammuts, traqueotomas aplicadas a equinos, y diversas miotomas sobre todo explayadas grficamente a los animales anteriores (paquidermos y equinos), en donde se empleaba instrumentaria elaborada finamente con piedra trabajada y puntas de madera.

Edad de Bronce

En la Edad de Bronce, la anatoma tom un fuerte impacto centralizado en Asia, sobre todo en el subcontinente indio. La India fue la principal fuente de conocimientos anatmicos para todas las escuelas de enseanza de la antigua ciencia mdica, empezando a repartir sus enseanzas con el pasar del tiempo hacia China, el Medio Oriente y frica. En la India Charaka Samhita, el registro de escritura ms antiguo de medicina interna, creado por Charaka, conocido como el padre de la Medicina en India o Ayurveda y de la ciruga reconstructiva, (antecesor y maestro del legendario Shusruta); realiz las exploraciones anatmicas topogrficas en cadveres humanos sobre todas las estructuras. Fue el primero en descubrir el Aparato circulatorio, alrededor del siglo 3 a. C., nominado en ese entonces Mahatma Amar. Charaka estableci un mtodo sobre prevencin de la salud, funcional hasta la actualidad, por lo que es tambin considerado a nivel mundial como el padre de la medicina preventiva, la ciruga plstica y la medicina interna. A su vez Charaka fue el primer regente en su era de manufacturar ms de 113 instrumentos quirrgicos, que hasta la actualidad ciertos de sus diseos siguen siendo empleados en la prctica quirrgica.

Edad antigua

Las disecciones de la Escuela de Alejandra, donde destac Erasstrato basan el conocimiento anatmico aceptado por Galeno en la Roma clsica, quien, aport algunos datos a raz de unas pocas disecciones en humanos y, sobre todo, en cerdos y monos.

Edad Media

El conocimiento anatmico de la Edad Media se basa en la aceptacin de la anatoma galnica. Las clases impartidas por el profesor se hacan con la lectio del texto de Galeno, y las escasas disecciones en cadveres eran realizadas por un practicante y un mostrador mientras se lea al clsico, sin crtica.

Edad Moderna

La Medicina galnica comienza a ser cuestionada desde la Anatoma. Tras una serie de descubrimientos por parte de los llamados anatomistas prevesalianos, Andrea Vesalio, considerado como el padre de la Anatoma moderna, dedicndose a la diseccin de cadveres para la obtencin de conocimiento anatmico. Plasm sus observaciones en su Fabrica, que marcar la Anatoma hasta nuestros das.

Edad Contempornea

La Anatoma de la Edad Contempornea ha tenido que vivir la aparicin del microscopio, que abri un nuevo mundo descriptivo microscpico, la Anatoma microscpica o Histologa, y la paulatina conversin de la Anatoma en dinmica a partir de la esttica fbrica de Vesalio, incorporando funcin y relacin dentro de sus observaciones. Clsicamente, el cuerpo humano se divide en cabeza y tronco. La cabeza se divide en la cara y el crneo. El tronco en cuello, trax y abdomen. Los miembros superiores se dividen en hombros, brazos, antebrazos y manos. Las piernas se dividen en la cadera, muslos, piernas y pies. Los grupos regionales

Los libros de anatoma humana generalmente dividen el cuerpo en los siguientes grupos regionales:

Cabeza y Cuello incluye todo lo que por encima de la abertura torcica superior. Miembro superior incluye la mano, antebrazo, brazo, hombro, axila, regin pectoral y escapular.

Pecho es el rea del pecho entre la apertura y la parte superior del diafragma torcico torcica. Abdomen la parte del tronco entre el trax y la pelvis. Costas la columna vertebral y sus componentes, las vrtebras y los discos intervertebrales. Pelvis y Perineo es que la regin de transicin entre el tronco y las extremidades inferiores, y esta regin superficial entre la snfisis del pubis y el coxis Miembro inferior es todo lo que est por debajo del ligamento inguinal, incluyendo el muslo, la articulacin de la cadera, pierna y pie.

Los sistemas del cuerpo humano

El cuerpo humano se puede subdividir, de acuerdo con la Comit Federal sobre la Terminologa Anatmica (FCAT) en:

Sistema circulatorio, la circulacin sangunea y el corazn y los vasos sanguneos. Sistema digestivo: el procesamiento de alimentos con la boca, el estmago y los intestinos. Las glndulas endocrinas: la comunicacin dentro del cuerpo a travs de las hormonas. Las clulas inmunes: la defensa del organismo contra los patgenos. Tegumento comn: piel, pelo y uas. Sistema linftico: estructuras implicadas en la transferencia de entre los tejidos linfticos y el flujo sanguneo. Sistema de articulacin: junto con los msculos y los huesos del cuerpo, el sistema proporciona la movilidad. Sistema Muscular: proporciona la fuerza necesaria para mover el cuerpo. Sistema nervioso: recogida, transferencia y procesamiento de la informacin con el cerebro y los nervios. Aparato reproductor: los rganos sexuales. Sistema respiratorio: los rganos utilizados para la inspiracin y el pulmn. Sistema esqueltico: apoyo estructural y proteccin a travs de los huesos. Junto con los msculos y las articulaciones del cuerpo proporcionan la movilidad.

Sistema urinario: riones y las estructuras implicadas en la produccin y excrecin de orina. Glndula Saltar a: navegacin, bsqueda Commons-emblem-question book orange.svg Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas. Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando: {{subst:Aviso referencias|Glndula}} ~~~~ Glndula submaxilar humana. A la derecha se muestra un grupo de alvolos mucosos, a la izquierda alvolos serosos.

Una glndula es un conjunto de clulas cuya funcin es sintetizar sustancias qumicas, como las hormonas, para liberarlas, a menudo en la corriente sangunea y en el interior de una cavidad corporal o su superficie exterior. ndice

1 Clasificacin 1.1 Subdivisin 1.2 Tipo de secrecin 2 Enlaces externos

Clasificacin

Las glndulas se dividen en dos grupos:

Endocrinas - Se llaman tambin glndulas cerradas. Carecen de conducto y vierten su secrecin en los capilares que rodean las glndulas. Exocrinas - Tambin llamadas glndulas abiertas. Secretan sus productos a un tubo excretor que secreta su producto tanto sobre la superficie como hacia la luz de un rgano hueco. Este tipo de glndulas se dividen en tres grupos de acuerdo a sus mecanismos diferentes para descargar sus productos secretados:

Apocrinas - parte de las clulas corporales se pierden durante la secrecin . El trmino glndula apocrina se usa con frecuencia para referirse a las glndulas sudorparas. Holocrinas - toda la clula se desintegra para secretar sus sustancias, como en las glndulas sebceas que se encuentran en el corion de la piel. Merocrinas - las clulas secretan sus sustancias por exocitosis, como en las glndulas mucosas y serosas.

Subdivisin

Tambin se dividen en unicelulares y pluricelulares segn su nmero de clulas:

Unicelulares - Clulas individuales que se encuentran distribuidas entre clulas no secretoras. Un ejemplo son las clulas calciformes. Pluricelulares - Compuestas por ms de una clula, se pueden diferenciar entre la disposicin de las clulas secretoras y si hay o no ramificacin de los conductos secretores.

Tipo de secrecin

El tipo de producto secretor de una glndula exocrina puede dividirse tambin en tres clases:

Seroso - producto acuoso a menudo rico en protenas. Mucoso - producto viscoso rico en carbohidratos, como las glicoprotenas. Sebceo - producto lpido. Aparato reproductor masculino Saltar a: navegacin, bsqueda 1.Vejiga urinaria 2.Hueso pbico 3.Pene 4.Cuerpo cavernoso 5.Glande 6.Prepucio 7.Abertura de la uretra 8.Colon sigmoides 9.Recto 10.Vescula seminal 11.Conducto eyaculador 12.Prstata 13.Glndula de Cowper (glndula bulbouretral) 14.Ano 15.Vaso deferente 16.Epiddimo 17.Testculo 18.Escroto

El aparato reproductor masculino es junto con el femenino, es el encargado de garantizar la procreacin, es decir la formacin de nuevos individuos para lograr la supervivencia de la especie.

Los principales rganos que forman el aparato reproductor masculino son el pene y los testculos. Tanto el pene como los testculos son rganos externos que se encuentran fuera de la cavidad abdominal, a diferencia de los principales rganos del sistema reproductor femenino, vagina, ovarios y tero que son rganos internos por encontrarse dentro del abdomen.

Los testculos producen espermatozoides y liberan a la sangre hormonas sexuales masculinas (testosterona). Un sistema de conductos que incluyen el epiddimo y los conductos deferentes almacenan los espermatozoides y los conducen al exterior a travs del pene. En el transcurso de las relaciones sexuales se produce la eyaculacin que consiste en la liberacin en la vagina de la mujer del lquido seminal o semen. El semen est compuesto por los espermatozoides producidos por el testculo y diversas secreciones de las glndulas sexuales accesorias que son la prstata y las glndulas bulbouretrales.1 ndice

1 rganos 1.1 Testculos 1.2 Pene 1.3 Epiddimo 1.4 Conducto deferente 1.5 Vesculas seminales 1.6 Conducto eyaculador 1.7 Prstata 1.8 Uretra 1.9 Glndulas bulbouretrales 2 Referencias 3 Enlaces externos

rganos Testculos

Son los principales rganos del sistema reproductor masculino. Produce las clulas espermticas y las hormonas sexuales masculinas. Se encuentran alojados en el escroto o saco escrotal que es un conjunto de envolturas que cubre y aloja a los testculos en el varn. Pene

El pene est formado por el cuerpo esponjoso y los cuerpos cavernosos, su funcin es penetrar en la vagina de la mujer cuando se halle erecto y deposite semen con las espermatozoides para la fecundacin y la supervivencia de la especie.

Cuerpo esponjoso

El cuerpo esponjoso es la ms pequea de las tres columnas de tejido erctil que se encuentran en el interior del pene (las otras dos son los cuerpos cavernosos). Est ubicado en la parte inferior del miembro viril. El glande es la ltima porcin y la parte ms ancha del cuerpo esponjoso; presenta una forma cnica.

Su funcin es la de evitar que, durante la ereccin se comprima la uretra (conducto por el cual son expulsados tanto el semen como la orina).

Cuerpo cavernoso

Los cuerpos cavernosos constituyen un par de columnas de tejido erctil situadas en la parte superior del pene, que se llenan de sangre durante las erecciones. Epiddimo

Est constituido por la reunin y apelotonamiento de los conductos seminferos. Se distingue una cabeza, cuerpo y cola que contina con el conducto deferente. Tiene aproximadamente 5 cm de longitud por 12 mm de ancho. Est presente en todos los mamferos machos. Conducto deferente

Los conductos deferentes son un par de conductos rodeados de msculo liso, cada uno de 30 cm de largo aproximadamente, que conectan el epiddimo con los conductos eyaculatorios, intermediando el recorrido del semen entre stos.

Durante la eyaculacin, el msculo liso de los conductos se contrae, impulsando el semen hacia los conductos eyaculatorios y luego a la uretra, desde donde es expulsado al exterior. La vasectoma es un mtodo de anticoncepcin en el cual los conductos deferentes son cortados. Vesculas seminales

Secretan un lquido alcalino viscoso que neutraliza el ambiente cido de la uretra. En condiciones normales el lquido contribuye alrededor del 60% del semen. Las vesculas o glndulas seminales son unas glndulas productoras de aproximadamente el 3% del volumen del lquido seminal situadas en la excavacin plvica. Detrs de la vejiga urinaria, delante del recto e inmediatamente por encima de la base de la prstata, con la que estn unidas por su extremo inferior. Conducto eyaculador

Los conductos eyaculatorios constituyen parte de la anatoma masculina; cada varn tiene dos de ellos. Comienzan al final de los vasos deferentes y terminan en la uretra. Durante la eyaculacin, el semen pasa a travs de estos conductos y es posteriormente expulsado del cuerpo a travs del pene. Prstata

La prstata es un rgano glandular del aparato genitourinario, exclusivo de los hombres, con forma de castaa, localizada enfrente del recto, debajo y a la salida de la vejiga urinaria. Contiene clulas que producen parte del lquido seminal que protege y nutre a los espermatozoides contenidos en el semen. Uretra

La uretra es el conducto por el que discurre la orina desde la vejiga urinaria hasta el exterior del cuerpo durante la miccin. La funcin de la uretra es excretora en ambos sexos y tambin cumple una funcin reproductiva en el hombre al permitir el paso del semen desde las vesculas seminales que abocan a la prstata hasta el exterior. Glndulas bulbouretrales

Las glndulas bulbouretrales, tambin conocidas como glndulas de Cowper, son dos glndulas que se encuentran debajo de la prstata. Su funcin es secretar un lquido alcalino que lubrica y neutraliza la acidez de la uretra antes del paso del semen en la eyaculacin. Este lquido puede contener espermatozoides (generalmente arrastrados), por lo cual la prctica de retirar el pene de la vagina antes de la eyaculacin no es un mtodo anticonceptivo efectivo. Aparato reproductor femenino Saltar a: navegacin, bsqueda 01.trompas de Falopio02.Vejiga urinaria 03: snfisis pbica 04: vagina 05: cltoris 06: uretra 07: vestbulo, o apertura vaginal 08: ovario 09: colon sigmoideo 10: tero 11: fondo del saco vaginal 12: crvix o cuello uterino 13: recto 14: ano. Partes internas del sistema reproductor femenino.

El aparato reproductor femenino es el sistema sexual femenino. Junto con el masculino, es uno de los encargados de garantizar la reproduccin humana. Ambos se componen de las gnadas (rganos sexuales donde se forman los gametos y producen las hormonas sexuales), las vas genitales y los genitales externos. ndice

1 Partes del aparato reproductor femenino 1.1 rganos internos 1.2 rganos externos 2 Referencias 3 Enlaces externos 4 Vase

Partes del aparato reproductor femenino

El sistema reproductor femenino est compuesto por: rganos internos

Ovarios: son los rganos productores de gametos femeninos u ovocitos, de tamao variado segn la cavidad, y la edad; a diferencia de los testculos, estn situados en la cavidad abdominal. El proceso de formacin de los vulos, o gametos femeninos, se llama ovulognesis y se realiza en unas cavidades o folculos cuyas paredes estn cubiertas de clulas que protegen y nutren el vulo. Cada folculo contiene un solo vulo, que madura cada 28 das, aproximadamente. La ovulognesis es peridica, a diferencia de la espermatognesis, que es continua.

Los ovarios tambin producen estrgenos y progesteronas, hormonas que regulan el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, como la aparicin de vello o el desarrollo de las mamas, y preparan el organismo para un posible embarazo.

trompas de Falopio: conductos de entre 10 a 13 cm que comunican los ovarios con el tero y tienen como funcin llevar el vulo hasta l para que se produzca la fecundacin. En raras ocasiones el embrin se puede desarrollar en una de las trompas, producindose un embarazo ectpico. El orificio de apertura de la trompa al tero se llama ostium tubrico.

tero: rgano hueco y musculoso en el que se desarrollar el feto. La pared interior del tero es el endometrio, el cual presenta cambios cclicos mensuales relacionados con el efecto de hormonas producidas en el ovario, los estrgenos.

Vagina: es el canal que comunica con el exterior, conducto por donde entrarn los espermatozoides. Su funcin es recibir el pene durante el coito y dar salida al beb durante el parto.

La irrigacin sangunea de los genitales internos est dada fundamentalmente por la arteria uterina, rama de la arteria hipogstrica y la arteria ovrica, rama de la aorta.

La inervacin est dada por fibras simpticas del plexo celaco y por fibras parasimpticas provenientes del nervio plvico. rganos externos Artculo principal: Vulva. Regin externa del aparato reproductor femenino.

En conjunto se conocen como la vulva y estn compuestos por:

Cltoris: rgano erctil y altamente ergeno de la mujer y se considera homlogo al pene masculino, concretamente al glande. Labios: En nmero de dos a cada lado, los labios mayores y los labios menores, pliegues de piel salientes, de tamao variables, constituidas por glndulas sebceas y sudorparas e inervados. Monte de Venus: Una almohadilla adiposa en la cara anterior de la snfisis pbica, cubierto de vello pbico y provista de glndulas sebceas y sudorparas. Vestbulo vulvar: Un rea en forma de almendra perforado por seis orificios, el meato de la uretra, el orificio vaginal, las glndulas de Bartolino y las glndulas parauretrales de Skene.

La forma y apariencia de los rganos sexuales femeninos vara considerablemente de una mujer a otra. Sistema nervioso Saltar a: navegacin, bsqueda Sistema nervioso Sistema nervioso.PNG Sistema nervioso de distintos filos animales. Funcin

Coordinacin rpida y efectiva de todas las funciones corporales para responder de forma apropiada a los cambiantes estmulos del medio ambiente.1 Estructuras bsicas Histolgicas Neurona Neurogla

Por la funcin refleja2 Sistema aferente

Sistema de asociacin Sistema eferente

Anatmicas2 SN central SN perifrico

Segn su funcin2 SN autnomo SN somtico

El sistema nervioso es una red de tejidos de origen ectodrmico3 4 5 en los animales diblsticos y triblsticos cuya unidad bsica son las neuronas. Su funcin primordial es la de captar y procesar rpidamente las seales ejerciendo control y coordinacin sobre los dems rganos para lograr una oportuna y eficaz interaccin con el medio ambiente cambiante.1 Esta rapidez de respuestas que proporciona la presencia del sistema nervioso diferencia a la mayora de los animales (eumetazoa) de otros seres pluricelulares de respuesta motil lenta que no lo poseen como los vegetales, hongos, mohos o algas.

Cabe mencionar que tambin existen grupos de animales (parazoa y mesozoa) como los porferos,6 7 8 placozoos y mesozoos que no tienen sistema nervioso porque sus tejidos no alcanzan la misma diferenciacin que consiguen los dems animales ya sea porque sus dimensiones o estilos de vida son simples, arcaicos, de bajos requerimientos o de tipo parasitario.

Las neuronas son clulas especializadas,9 cuya funcin es coordinar las acciones de los animales10 por medio de seales qumicas y elctricas enviadas de un extremo al otro del organismo.

Para su estudio desde el punto de vista anatmico el sistema nervioso se ha dividido en central y perifrico, sin embargo para profundizar su conocimiento desde el punto de vista funcional suele dividirse en somtico y autnomo.2

Otra manera de estudiarlo y desde un punto de vista ms incluyente, abarcando la mayora de animales, es siguiendo la estructura funcional de los reflejos establecindose la divisin entre sistema nervioso sensitivo o aferente, encargado de incorporar la informacin desde los receptores, en sistema de asociacin,nota 1 encargado de almacenar e integrar la informacin, y en sistema motor o eferente, que lleva la informacin de salida hacia los efectores.2 ndice

1 Consideraciones generales 2 Neurohistologa 2.1 Clulas gliales 2.1.1 Clasificacin topogrfica 2.1.2 Clasificacin morfo-funcional 2.2 Neuronas 2.2.1 Clasificacin morfolgica 2.2.2 Clasificacin fisiologica 2.3 Seales neuronales 3 Sistema nervioso en los animales 3.1 Animales diblsticos 3.2 Animales protstomos 3.3 Animales deuterstomos 4 Sistema nervioso humano 4.1 Sistema Nervioso Central 4.2 Sistema nervioso perifrico 4.3 Clasificacin funcional 5 Neurofarmacologa 6 Vase tambin 7 Notas 8 Referencias

9 Enlaces externos

Consideraciones generales

El arco reflejo es la unidad bsica de la actividad nerviosa integrada11 y podra considerarse como el circuito primordial del cual partieron el resto de las estructuras nerviosas. Este circuito pas de estar constituido por una sola neurona multifuncional en los diblsticos12 a dos tipos de neuronas en el resto de los animales llamadas aferentes y eferentes. En la medida que se fueron agregando intermediarios entre estos dos grupos de neuronas con el paso del tiempo evolutivo, como interneuronas y circuitos de mayor plasticidad,nota 2 el sistema nervioso fue mostrando un fenmeno de concentracin en regiones estratgicas dando pie a la formacin del sistema nervioso central, siendo la cefalizacin el rasgo ms acabado de estos fenmenos.

Para optimizar la transmisin de seales existen medidas como la redundancia, que consiste en la creacin de vas alternas que llevan parte de la misma informacin garantizando su llegada a pesar de daos que puedan ocurrir. La mielinizacin de los axones en la mayora de los vertebrados y en algunos invertebrados como anlidos y crustceos es otra medida de optimizacin. Este tipo de recubrimiento incrementa la rapidez de las seales y disminuye el calibre de los axones ahorrando espacio y energa.

Otra caracterstica importante es la presencia de metamerizacin del sistema nervioso, es decir, aquella condicin donde se observa una subdivisin de las estructuras corporales en unidades que se repiten con caractersticas determinadas. Los tres grupos que principalmente muestran esta cualidad son los artrpodos, anlidos y cordados.13 Filo Superfilo Metamerizacin Ctenforos 0 Cnidarios No Platelmintos No Nematodos + Artrpodos +++ Cambios en la gastrula Sistema nervioso Cefalizacin Mielinizacin Especializacin de la CGVnota 3 Centralizacin

Diblsticos No Diblsticos 0 No

Difuso No

No

Especializacin de la CGV

Difuso/Cicloneuro

No/Si

Protstomos platizoos + No Protstomos ecdisozoos No Protstomos ecdisozoos rustceos14

Especializacin de la CGV

Hiponeuro

Si

Gastrorrafia

Hiponeuro

Si

No

Gastrorrafia

Hiponeuro

Si

Si

Moluscos ++++ Anlidos ++ Poliquetos14

Protstomos lofotrocozos No Protstomos lofotrocozos Oligoquetos14

Gastrorrafia

Hiponeuro

Si

No

Gastrorrafia

Hiponeuro

Si

Si

Equinodermos Deuterstomos No Hemicordados Deuterstomos No Cordados Deuterstomos Vertebrados14 Neurohistologa

Isoquilia

Cicloneuro

Si

No

Isoquilia

Cicloneuro

Si

No

Nototenia

Epineuro

Si

Si

+++++

El sistema nervioso se compone de varios elementos celulares como tejidos de sostn o mantenimiento llamados neurogla,15 un sistema vascular especializado y las neuronas3 que son clulas que se encuentran conectadas entre s de manera compleja y que tienen la propiedad de generar, propagar, codificar y conducir seales por medio de gradientes electroqumicos (electrolitos) a nivel de membrana axonal y de neurotransmisores a nivel de sinapsis y receptores. Clulas gliales Artculo principal: Neuroglia. Canal central de la mdula espinal, se observan clulas ependimarias y neurogliales.

Las clulas gliales (conocidas tambin genricamente como gla o neurogla) son clulas nodriza del sistema nervioso que desempean, de forma principal, la funcin de soporte y proteccin de las neuronas. En los humanos se clasifican segn su localizacin o por su morfologa y funcin. Las diversas clulas de la neuroglia constituyen ms de la mitad del volumen del sistema nervioso de los vertebrados.15 Las neuronas no pueden funcionar en ausencia de las clulas gliales.15 Clasificacin topogrfica

Segn su ubicacin dentro del sistema nervioso ya sea central o perifrico, las clulas gliales se clasifican en dos grandes grupos. Las clulas que constituyen la gla central son los astrocitos, oligodendrocitos, clulas ependimarias y las clulas de la microgla, y suelen encontrarse en el cerebro, cerebelo, tronco cerebral y mdula espinal. Las clulas que constituyen la gla

perifrica son las clulas de Schwann, clulas capsulares y las clulas de Mller. Normalmente se encuentran a lo largo de todo el sistema nervioso perifrico. Clasificacin morfo-funcional

Por su morfologa o funcin, entre las clulas gliales se distinguen las clulas macrogliales (astrocitos, oligodendrocitos ), "las clulas microgliales" (entre el 10 y el 15% de la gla) y las "clulas ependimarias". Neuronas Artculo principal: Neuronas. Diagrama bsico de una neurona

Las partes anatmicas de estas clulas se divide en cuerpo celular neuronal o soma, axones o cilindroejes y las dendritas. Clasificacin morfolgica

En base a la divisin morfolgica entre las distintas partes anatmicas de las neuronas y sus distintas formas de organizacin se clasifican en cuatro variedades:

Unipolares, son clulas con una sola proyeccin que parte del soma, son raras en los vertebrados. Bipolares, con dos proyecciones que salen del soma, en los humanos se encuentran en el epitelio olfativo y ganglios vestibular y coclear. Seudounipolares, con una sola proyeccin pero que se subdivide posteriormente en una rama perifrica y otra central, son caractersticas en la mayor parte de clulas de los ganglios sensitivos humanos. Multipolares, son neuronas con mltiples proyecciones dendrticas y una sola proyeccin axonal, son caractersticas de las neuronas motoras.

Clasificacin fisiologica

Las neuronas se clasifican tambin en tres grupos generales segn su funcin:

Sensitivas o aferentes, localizadas normalmente en el sistema nervioso perifrico (ganglios sensitivos) encargadas de la recepcin de muy diversos tipos de estmulos tanto internos como externos. Esta adquisicin de seales queda a cargo de una amplia variedad de receptores: Externorreceptores, encargados de recoger los estmulos externos o del medio ambiente. Nocicepcin. Terminaciones libres encargadas de recoger la informacin de dao tisular. Termorreceptores. Sensibles a radiacin calrica o infrarroja. Fotorreceptores. Son sensibles a la luz, se encuentran localizados en los ojos. Quimiorreceptores. Son las que captan sustancias qumicas como el gusto (lquidosslidos) y olfato (gaseosos). Mecanorreceptores. Son sensibles al roce, presin, sonido y la gravedad, comprenden al tacto, odo, lnea lateral de los peces, estatocistos y reorreceptores. Galvanorreceptores. Sensibles a corrientes elctricas o campos elctricos. lnternorreceptores, encargados de recoger los estmulos internos o del cuerpo: Propiocepcin, los husos musculares y terminaciones nerviosas que encargan de recoger informacin para el organismo sobre la posicin de los msculos y tendones. Nocicepcin. Terminaciones libres encargadas de recoger la informacin de dao tisular. Quimiorreceptores. En relacin con las funciones de regulacin hormonal, hambre, sensacin de sed, entre otros. Motoras o eferentes, localizadas normalmente en el sistema nervioso central se encargan de enviar las seales de mando envindolas a otras neuronas, msculos o glndulas. Interneuronas, localizadas normalmente dentro del sistema nervioso central se encargan de crear conexiones o redes entre los distintos tipos de neuronas.

Seales neuronales

Estas seales se propagan a travs de propiedades de su membrana plasmtica, al igual que muchas clulas, pero en este caso est modificada para tener la capacidad de ser una Excitabilidad neuronal membrana excitable en sentido unidireccional controlando el movimiento a travs de ella de iones disueltos desde sus proximidades para generar lo que se conoce como potencial de accin.

Por medio de sinapsis las neuronas se conectan entre s, con los msculos Unin neuromuscular|placa neuromuscular, con glndulas y con pequeos vasos sanguneos. Utilizan en la mayora de los casos neurotransmisores enviando una gran variedad de seales dentro del tejido nervioso y con el resto de los tejidos, coordinando as mltiples funciones. Sistema nervioso en los animales Artculo principal: Anatoma comparada del sistema nervioso. Diagrama que muestra en color amarillo la organizacin del sistema nervioso en los animales. Figura que mediante anatoma comparada en corte transversal muestra el sistema nervioso y digestivo de los cicloneuros, hiponeuros y epineuros. Tambin demuestra porque la disposicin de los receptores pticos (vase retina) en los vertebrados (epineuros) miran hacia atrs propiciando un punto ciego necesario. En cambio los ojos de los cefalpodos (hiponeuros) carece de punto ciego, ya que los nervios se sitan por detrs de la retina y no tapan esa porcin.

Aunque las esponjas carecen de sistema nervioso6 se ha descubierto que estas ya contaban con los ladrillos genticos que ms tarde dieron lugar al mismo.7 , muchos de los componentes genticos que dan lugar a las sinapsis nerviosas estn presentes en las esponjas, esto tras la evidencia demostrada por la secuenciacin del genoma de la esponja Amphimedon queenslandica.7 16

Se cree que la primera neurona surgi durante el perodo Ediacrico en animales diblsticos como los cnidarios.16

Por otro lado un estudio gentico realizado por Casey Dunn en el ao 2008 se considera en un nodo a los triblsticos y en otro nodo a cnidarios y porferos dentro de un gran grupo hermano de los ctenforos8 de forma que durante la evolucin las esponjas mostraron una serie de reversiones hacia la simplicidad, lo que implicara que el sistema nervioso se invent una sola vez (sera homlogo en todos los animales) si el antepasado metazoo comn fue ms complejo o hasta en tres ocasiones (o sea sera homoplsico) si ese antepasado haya sido ms simple en una suerte de convergencia evolutiva entre ctenforos, cnidarios y triblsticos. Otra opcin es que numerosos genes y vas del desarrollo originadas en la base de los animales Bilaterales (el Urbilateria)se hayan heredado en cada lnea principal de los animales, y utilizadas en forma independiente en estos, en la formacin del Sistema Nervioso Central (este fenmeno es llamado homologa profunda)(27)17

En los animales triblsticos o bilaterales, un grupo monofiltico, existen dos tipos de planes corporales llamados protstomos y deuterstomos que poseen a su vez tres tipos de

disposiciones del sistema nervioso siendo stos los cicloneuros, los hiponeuros y los epineuros.18 19 20 Una diferencia esencial es que en protostomados y deuterostomados el SNC se encuentra en posiciones invertidas. Durante muchos aos se consider que estas y otras diferencias indicaban planes corporales y SNC esencialmente distintos, (por la posicin relativa del SNC, Sistema Digestivo y vaso circulatorio principal. Sin embargo diversos estudios moleculares efectuados desde la dcada del 90, muestran que la regin dorsal de los vertebrados se habra originado por inversin del eje corporal Dorsal Ventral encontrado en los protostomados (que sera el original). O sea, los genes que determinan la identidad de la regin dorsal de un vertebrado son los mismos, que los que determinan la identidad ventral en un protostomado. Y esto, lleva a que se expresen los genes de diferenciacin del neuroectodermo, que finalmente dar origen al SNC, dorsal en vertebrados, ventral en protostomados. Con todo la discusin sobre la homologa del SNC es muy intensa y actual, cambiando constantemente la direccin con nuevos datos logrados e interpretaciones contrapuestas. Ver por ejemplo Nomaksteinsky et al (28); Moroz (29)y Tomer et al (30)para diferentes visiones sobre el tema. Animales diblsticos

Los animales diblsticos o radiados, una agrupacin parafiltica que engloba tanto cnidarios como a ctenforos, normalmente cuentan con una red de plexos subectodrmicos sin un centro nervioso aparente, pero algunas especies ya presentan condensados nerviosos en un fenmeno que se entiende como el primer intento evolutivo para conformar un sistema nervioso central. Algunas disposiciones de estos condensados, como los anillos nerviosos en las medusas, recuerdan tendencias posteriores vistas en los cicloneuros. Animales protstomos

Los animales protstomos, que son triblsticos, como los platelmintos, nemtodos, moluscos, anlidos y artrpodos cuentan con un sistema nervioso hiponeuro, es decir es un sistema formado por ganglios cerebrales y cordones nerviosos ventrales.19 Los ganglios que forman el cerebro se sitan alrededor del esfago, con conectivos periesofgicos que los unen a las cadenas nerviosas que recorren ventralmente el cuerpo del animal, en posicin inferior respecto al tubo digestivo. Tal modelo de plan corporal queda dispuesto de esa forma cuando en la gstrula acontece un proceso embriolgico llamado gastrorrafia.18 Animales deuterstomos

Los animales deuterstomos, que son triblsticos, se dividen en dos grupos segn su simetra, radial o bilateral, o la disposicin de su sistema nervioso, cicloneuros o epineuros.20 Dentro de los cicloneuros se encuentran los equinodermos (de simetra radial) y los hemicordados. El centro nervioso es un anillo situado alrededor de la boca (subectodrmico o subepidrmico). Dentro del grupo de los epineuros se encuentran los urocordados, los cefalocordados y los

vertebrados en la que presentan un cordn nervioso hueco y tubular, dorsal al tubo digestivo.20 A partir de este cordn, en animales ms complejos, se desarrolla el encfalo y la mdula espinal. Tales modelos de planes corporales quedan dispuestos de esa forma cuando en la gstrula acontecen unos procesos embriolgicos llamados isoquilia en los cicloneuros o nototenia en el caso de los epineuros.18

En 2012 se confirm que las clulas nerviosas que conforman una piel neural que motea la probscide y el collar en los hemicordados son expresadas por los mismos genes empleados en la conformacin del mesencfalo y el rombencfalo de los vertebrados.21 22 Esto ha dado idea de la evolucin del neuroectodermo en otros deuterostomos ocurrido antes del fenmeno de neurulacin en cefalocordados y vertebrados.23 Sistema nervioso humano

Anatmicamente, el sistema nervioso de los seres humanos se agrupa en distintos rganos, los cuales conforman estaciones por donde pasan las vas neurales. As, con fines de estudio, se pueden agrupar estos rganos, segn su ubicacin, en dos partes: sistema nervioso central y sistema nervioso perifrico.24 25 Esquema del Sistema Nervioso Central humano. Se compone de dos partes: encfalo (cerebro, cerebelo, tallo enceflico) y mdula espinal.26 Los colores son con fines didcticos. Sistema Nervioso Central Artculo principal: Sistema nervioso central.

El sistema nervioso central est formado por el encfalo y la mdula espinal, se encuentra protegido por tres membranas, las meninges. En su interior existe un sistema de cavidades conocidas como ventrculos, por las cuales circula el lquido cefalorraqudeo.24

El encfalo es la parte del sistema nervioso central que est protegida por los huesos del crneo. Est formado por el cerebro, el cerebelo y el tallo cerebral.24

Cerebro es la parte ms voluminosa. Est dividido en dos hemisferios, uno derecho y otro izquierdo, separados por la cisura interhemisfrica y comunicados mediante el Cuerpo calloso. La superficie se denomina corteza cerebral y est formada por re plegamientos denominados circunvoluciones constituidas de sustancia gris. Subyacente a la misma se encuentra la sustancia blanca. En zonas profundas existen reas de sustancia gris conformando ncleos como el tlamo, el ncleo caudado o el hipotlamo.24

Cerebelo est en la parte inferior y posterior del encfalo, alojado en la fosa cerebral posterior junto al tronco del encfalo.24

Tallo cerebral compuesto por el mesencfalo, la protuberancia anular y el bulbo raqudeo. Conecta el cerebro con la mdula espinal.24

La mdula espinal es una prolongacin del encfalo, como si fuese un cordn que se extiende por el interior de la columna vertebral. En ella la sustancia gris se encuentra en el interior y la blanca en el exterior.24

Sistema nervioso central Encfalo Prosencfalo amgdala, hipocampo, neocrtex, ventrculos laterales Diencfalo

Telencfalo

Rinencefalo,

Epitlamo, tlamo, hipotlamo, subtlamo, pituitaria, pineal, tercer ventrculo Tctum, pednculo cerebral, pretectum, acueducto de Silvio Puente troncoenceflico, cerebelo

Tallo cerebral Mesencfalo Rombencfalo Metencfalo Mielencfalo Mdula espinal

Mdula oblonga

Imagen que muestra en corte sagital las estructuras que dan origen a el (3) nervio motor ocular comn, (4) nervio pattico, (5) nervio trigmino, (6) nervio abducens externo, (7) nervio facial, (8) nervio auditivo, (9) nervio glosofarngeo, (10) nervio neumogstrico o vago, (11) nervio espinal y (12) nervio hipogloso. El sistema nervioso humano. Sistema nervioso perifrico Artculo principal: Sistema nervioso perifrico.

Sistema nervioso perifrico est formado por los nervios, craneales y espinales, que emergen del sistema nervioso central y que recorren todo el cuerpo, conteniendo axones de vas neurales con distintas funciones y por los ganglios perifricos, que se encuentran en el trayecto de los nervios y que contienen cuerpos neuronales, los nicos fuera del sistema nervioso central.25

Los nervios craneales son 12 pares que envan informacin sensorial procedente del cuello y la cabeza hacia el sistema nervioso central. Reciben rdenes motoras para el control de la musculatura esqueltica del cuello y la cabeza.25 Estos tractos nerviosos son: Par I. Nervio olfatorio, con funcin nicamente sensitiva quimiorreceptora. Par II. Nervio ptico, con funcin nicamente sensitiva fotorreceptora. Par III. Nervio motor ocular comn, con funcin motora para varios msculos del ojo. Par IV. Nervio pattico, con funcin motora para el msculo oblicuo mayor del ojo. Par V. Nervio trigmino, con funcin sensitiva facial y motora para los msculos de la masticacin. Par VI. Nervio abducens externo, con funcin motora para el msculo recto del ojo. Par VII. Nervio facial, con funcin motora somtica para los msculos faciales y sensitiva para la parte ms anterior de la lengua. Par VIII. Nervio auditivo, recoge los estmulos auditivos y del equilibrio-orientacin. Par IX. Nervio glosofarngeo, con funcin sensitiva quimiorreceptora (gusto) y motora para faringe. Par X. Nervio neumogstrico o vago, con funcin sensitiva y motora de tipo visceral para casi todo el cuerpo. Par XI. Nervio espinal, con funcin motora somtica para el cuello y parte posterior de la cabeza. Par XII. Nervio hipogloso, con funcin motora para la lengua. Los nervios espinales son 31 pares y se encargan de enviar informacin sensorial (tacto, dolor y temperatura) del tronco y las extremidades, de la posicin, el estado de la musculatura y las articulaciones del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central y, desde el mismo, reciben rdenes motoras para el control de la musculatura esqueltica que se conducen por la mdula espinal.25 Estos tractos nerviosos son: Ocho pares de nervios raqudeos cervicales (C1-C8) Doce pares de nervios raqudeos torcicos (T1-T12) Cinco pares de nervios raqudeos lumbares (L1-L5) Cinco pares de nervios raqudeos sacros (S1-S5) Un par de nervios raqudeos coccgeos (Co)

Clasificacin funcional

Una divisin menos anatmica pero es la ms funcional, es la que divide al sistema nervioso de acuerdo al rol que cumplen las diferentes vas neurales, sin importar si stas recorren parte del sistema nervioso central o el perifrico:

El sistema nervioso somtico, tambin llamado sistema nervioso de la vida de relacin, est formado por el conjunto de neuronas que regulan las funciones voluntarias o conscientes en el organismo (p.e. movimiento muscular, tacto).

El sistema nervioso autnomo, tambin llamado sistema nervioso vegetativo o sistema nervioso visceral, est formado por el conjunto de neuronas que regulan las funciones involuntarias o inconscientes en el organismo (p.e. movimiento intestinal, sensibilidad visceral). A su vez el sistema vegetativo se clasifica en simptico y parasimptico, sistemas que tienen funciones en su mayora antagnicas. En color azul se muestra la inervacin parasimptica, en color rojo la inervacin simptica. El sistema nervioso parasimptico al ser un sistema de reposo da prioridad a la activacin de las funciones peristlticas y secretoras del aparato digestivo y urinario al mismo tiempo que propicia la relajacin de esfnteres para el desalojo de las excretas y orina; tambin provoca la broncoconstriccin y secrecin respiratoria; fomenta la vasodilatacin para redistribuir el riego sanguneo a las vsceras y favorecer la excitacin sexual; y produce miosis al contraer el esfnter del iris y la de acomodacin del ojo a la visin prxima al contraer el msculo ciliar. En cambio este sistema inhibe las funciones encargadas del comportamiento de huida propiciando la disminucin de la frecuencia como de la fuerza de la contraccin cardiaca. El sistema parasimptico tiende a ignorar el patrn de metamerizacin corporal inervando la mayor parte del cuerpo por medio del nervio vago, que es emitido desde la cabeza (bulbo raqudeo). Los nervios que se encargan de inervar la misma cabeza son emitidos desde el mesencfalo y bulbo. Los nervios que se encargan de inervar los segmentos digestivo-urinarios ms distales y rganos sexuales son emitidos desde las secciones medulares S2 a S4. El sistema nervioso simptico al ser un sistema del comportamiento de huida o escape da prioridad a la aceleracin y fuerza de contraccin cardiaca, estimula la piloereccin y sudoracin, favorece y facilita los mecanismos de activacin del sistema nervioso somtico para la contraccin muscular voluntaria oportuna, provoca la broncodilatacin de vas respiratorias para favorecer la rpida oxigenacin, propicia la vasoconstriccion redirigiendo el riego sanguneo a msculos, corazn y sistema nervioso, provoca la midriasis para la mejor visualizacin del entorno, y estimula las glndulas suprarrenales para la sntesis y descarga adrenrgica. En cambio este inhibe las funciones encargadas del reposo como la peristalsis intestinal a la vez que aumenta el tono de los esfnteres urinarios y digestivos, todo esto para evitar el

desalojo de excretas. En los machos da fin a la excitacin sexual mediante el proceso de la eyaculacin. El sistema simptico sigue el patrn de metamerizacin corporal inervando la mayor parte del cuerpo, incluyendo a la cabeza, por medio de los segmentos medulares T1 a L2.

Cabe mencionar que las neuronas de ambos sistemas (somtico y autnomo) pueden llegar o salir de los mismos rganos si es que stos tienen funciones voluntarias e involuntarias (y, de hecho, estos rganos son la mayora). En algunos textos se considera que el sistema nervioso autnomo es una subdivisin del sistema nervioso perifrico, pero esto es incorrecto ya que, en su recorrido, algunas neuronas del sistema nervioso autnomo pueden pasar tanto por el sistema nervioso central como por el perifrico, lo cual ocurre tambin en el sistema nervioso somtico. La divisin entre sistema nervioso central y perifrico tiene solamente fines anatmicos. Esqueleto Saltar a: navegacin, bsqueda Commons-emblem-question book orange.svg Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas. Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando: {{subst:Aviso referencias|Esqueleto}} ~~~~ Para profundizar en el humano, vase Esqueleto humano. Esqueleto de ballena azul.

En biologa, el esqueleto es el sistema biolgico que proporciona soporte y apoyo a los tejidos blandos y msculos en los organismos vivos. El sistema esqueltico tiene funciones de locomocin, sostn y proteccin. Los vertebrados presentan un esqueleto interno o endoesqueleto, constituido por huesos, que se unen entre s por las articulaciones. La ciencia que se encarga de estudiar los huesos se denomina osteologia

Los huesos estn formados por unas clulas denominadas osteocitos, que se forman a partir de la diferenciacin de los osteoblastos. Entre las sales minerales que componen los huesos destacan sales de calcio, carbonatos y fosfatos. La deficiencia de estos minerales en los huesos puede dar lugar a que sean menos resistentes. ndice

1 Tipos y clasificacin 1.1 Esqueleto externo 1.2 Esqueleto interno 1.3 Esqueleto fluido o hidrostatico 2 Vase tambin 3 Enlaces externos

Tipos y clasificacin Esqueleto humano en las Cuevas de Nerja (Mlaga).

Los sistemas esquelticos se clasifican comnmente en tres tipos:

Externos Interno Esqueleto fluido o hidrosttico.

Adems, existen otros tipos que no son capaces de soportar estructuras importantes:

Esqueleto de sales y minerales. Esqueleto Quitinoso. Esqueleto Axial

Esqueleto externo Artculo principal: Exoesqueleto.

Los sistemas externos soportan proporcionalmente menos peso que los endoesqueletos del mismo tamao; por esta razn los animales ms grandes, como los vertebrados tienen sistemas esquelticos internos.

Los principales ejemplos de exoesqueleto se encuentran entre los artrpodos, algunos invertebrados, en los que el exoesqueleto forma una caparazn o estructura externa que protege a los rganos internos.

Teniendo en cuenta que los exoesqueltos limitan obviamente el crecimiento del animal, las especies con esta caracterstica han desarrollado evolutivamente variadas soluciones. La mayora de los moluscos tienen conchas calcreas que acompaan al crecimiento del animal mediante crecimiento en el dimetro manteniendo su morfologa. Otros animales, tales como los artrpodos abandonan el viejo exoesqueleto al crecer, proceso que se conoce como "muda". El nuevo exoesqueleto se endurece mediante procesos de calcificacin y esclerotizacin.

El exoesqueleto de un artrpodo presenta frecuentemente extensiones internas, que se conocen como endoesquelticas, aunque no constituyan verdaderamente un endoesqueleto. Esqueleto interno Artculo principal: Endoesqueleto.

Un esqueleto interno consiste en estructuras rgidas o semirgidas dentro del cuerpo, que se mueven gracias al sistema muscular. Si tales estructuras estn mineralizadas u osificadas, como en los humanos y otros mamferos, se les llama huesos. Otro componente del sistema esqueltico son los cartlagos, que complementan su estructura. En los seres humanos, por ejemplo, la nariz y orejas estn sustentadas por cartlago. Algunos organismos tienen un esqueleto interno compuesto enteramente de cartlago, sin huesos calcificados, como en el caso de los tiburones. Los huesos y otras estructuras rgidas estn conectadas por ligamentos y unidas al sistema muscular a travs de tendones.

El esqueleto del hombre es interno, por lo tanto se denomina endoesqueleto, es una estructura que esta unida por huesos, los cuales forman un armazn resistente y al mismo tiempo presenta articulaciones. Esqueleto fluido o hidrostatico Artculo principal: Hidroesqueleto.

El hidroesqueleto consiste en una cavidad llena de fluido, celomtica o pseudocelomtica, rodeada de msculos. La presin del fluido y la accin de los msculos que la rodean, sirven

para cambiar la forma del cuerpo y producir un movimiento como cavar o nadar. La sucesiva contraccin de diversos metmeros, que estn provistos de haces de fibras musculares circulares y longitudinales, estirando y engrosando partes del cuerpo, le permiten desplazarse en horizontal. Los esqueletos hidrostticos tienen un rol en la locomocin de los equinodermos (estrellas de mar, erizos de mar), anlidos, nemtodos y otros invertebrados. El hidroesqueleto tiene similitudes con los msculos hidrostticos.

Es caracterstico de organismos celomados como los anlidos. Estos animales pueden moverse contrayendo los msculos que rodean la bolsa de fluidos, creando una presin dentro de la misma que genera movimiento. Algunos gusanos de tierra usan su esqueleto hidrosttico para cambiar de forma mientras avanzan, contrayendo y dilatando su cuerpo. Cuntos huesos tiene el cuerpo humano?

curiosidades_huesosEl cuerpo humano de un adulto tiene 206 huesos, mientras que el de un recin nacido est formado por cerca de 300, ya que algunos huesos, sobre todo los de la cabeza, se van fusionando durante la etapa de crecimiento.

La mayor parte de los huesos humanos se concentran en las extremidades, estando las superiores compuestas por un total de 64 huesos y las inferiores, por 62 huesos. La cabeza se forma con 28 huesos y el tronco con 52.

El hueso ms pequeo del cuerpo humano est en el odo y es el estribo, que mide cerca de tres milmetros. Por el contrario, el hueso ms largo es el fmur, que est en el muslo y mide casi cincuenta centmetros. Esqueleto humano Saltar a: navegacin, bsqueda Esqueleto humano Skeleton2.jpg Esqueleto humano Funcin Sostn de todos los rganos sin rigidez

Proteccin de los rganos internos Permite la locomocin Estructuras bsicas Hueso

El esqueleto humano es el conjunto total y organizado de piezas seas que proporciona al cuerpo humano una firme estructura multifuncional (locomocin, proteccin, contencin, sustento, etc.). A excepcin del hueso hioides que se halla separado del esqueleto, todos los huesos estn articulados entre s formando un continuum, soportados por estructuras conectivas complementarias como ligamentos, tendones, msculos y cartlagos.

El esqueleto de un ser humano adulto tiene, aproximadamente, 206 huesos, sin contar las piezas dentarias, los huesos suturales o wormianos (supernumerarios del crneo) y los huesos sesamoideos. El esqueleto humano participa (en una persona con un peso saludable) con alrededor del 12 % del peso total del cuerpo. Por consiguiente, una persona que pesa 75 kilogramos, 9 kilogramos de ellos son por su esqueleto.

El conjunto organizado de huesos u rganos esquelticos conforma el sistema esqueltico, el cual concurre con otros sistemas orgnicos (sistema nervioso, sistema articular y sistema muscular) para formar el aparato locomotor.

El esqueleto seo es una estructura propia de los vertebrados. En Biologa, un esqueleto es toda estructura rgida o semirrgida que da sostn y proporciona la morfologa bsica del cuerpo, as, algunos cartlagos faciales (nasal, auricular, etc.) debieran ser considerados tambin formando parte del esqueleto. ndice

1 Funciones 2 Nmero de huesos 3 Divisin del esqueleto 4 Enfermedades del sistema esqueltico 5 Vase tambin 6 Bibliografa 7 Enlaces externos

Funciones

El sistema esqueltico tiene varias funciones, entre ellas las ms destacadas son:

Sostn mecnico del cuerpo y de sus partes blandas: funcionando como armazn que mantiene la morfologa corporal; Mantenimiento postural: permite posturas como la bipedestacin; Soporte dinmico: colabora para la marcha, locomocin y movimientos corporales: funcionando como palancas y puntos de anclaje para los msculos; Contencin y proteccin de las vsceras, ante cualquier presin o golpe del exterior, como, por ejemplo, las costillas al albergar los pulmones, rganos delicados que precisan de un espacio para ensancharse, Almacn metablico: funcionando como moderador (tampn o amortiguador) de la concentracin e intercambio de sales de calcio y fosfatos. Transmisin de vibraciones.

Adems, en la corteza esponjosa de algunos huesos, se localiza la mdula sea, la cual lleva a cabo la hematopoyesis o formacin y diferenciacin de las clulas sanguneas. Nmero de huesos

El nmero de huesos en personas adultas es de aproximadamente 206, pero debemos recordar que esta cifra no se cumple en los nios pequeos y menos an en los recin nacidos. Esto se debe a que los recin nacidos nacen con algunos huesos separados para facilitar su salida desde el canal de parto, por ejemplo tenemos los huesos del crneo, si palpamos la cabeza de un recin nacido encontramos partes blandas llamadas fontanelas: en ellas los huesos estn unidos por tejido cartilaginoso que luego se osificar para formar el crneo de un adulto.

Tambin el maxilar se encuentra dividido en dos, el maxilar superior y el inferior, cuando se suture el maxilar inferior dar lugar a un tipo de sutura llamada snfisis. As que el nmero de huesos depende de la edad de la persona a la cual se refiera, pero como promedio para un adulto es alrededor de 208 huesos. Divisin del esqueleto Vase tambin: Lista de huesos en el esqueleto humano.

Vista frontal

Vista trasera

Vistas frontal y trasera del esqueleto humano.

Uno de los esquemas para el estudio del esqueleto humano, lo divide en dos partes:

El esqueleto axial, que son los huesos situados a la lnea media o eje, y ellos soportan el peso del cuerpo como la columna vertebral. Se encargan principalmente de proteger los rganos internos. El esqueleto apendicular, que son el resto de los huesos pertenecientes a las partes anexas a la lnea media (apndices); concretamente, los pares de extremidades y sus respectivas cinturas, y ellos son los que realizan mayores movimientos como el carpo (mueca).

Esqueleto axial: 80 huesos aproximadamente

Huesos de la columna vertebral (raquis): 26 huesos aproximadamente Vrtebras cervicales (cuello): 7 Torcicos: 12 Lumbares: 5 Sacro: 1 (formado por la fusin de 5 vrtebras) Cccix: 1 (formado por la fusin de 4 vrtebras) Huesos de la cabeza: 29 huesos Crneo: 8 Cara: 14 Odo: 6 Hioides: 1 (nico hueso no articulado con el esqueleto) Huesos del Trax (25) Costillas: 24 (12 pares) Esternn: 1

Esqueleto apendicular: 120 huesos

Huesos de la cintura escapular: 4 huesos Huesos de las extremidades superiores: 3 x 2 Brazo: 1 x 2 Antebrazo: 2 x 2 Mano: Carpo (mueca): 8 x 2 Metacarpo (mano): 5 x 2 Falanges (dedos): 14 x 2

En los miembros superiores y pectorales: 64 Brazos y manos: 60 Hombros: 2 clavculas y 2 escpulas. En los miembros inferiores y plvicos: 62 Piernas y pies: 60 Pelvis: 2 huesos plvicos (formados por la fusin del ilion, isquion y pubis)

Enfermedades del sistema esqueltico

Osteomielitis y osteonecrosis Cncer seo primario y osteosarcoma Osteomalacia y raquitismo Osteoporosis y osteopetrosis Osteognesis imperfecta Acromegalia Acondroplasia y enanismo

Saturnismo y toxicidad de metales pesados Siringomielia

You might also like