You are on page 1of 21

Termodinmica de los compresores de gas

Termodinmica Tcnica II Emilio Rivera Chvez Septiembre de 2007

Que es un Compresor de Gas?


What is a Gas Compressor?

Un compresor de gas es un dispositivo mecnico que aumenta la presin de un gas reduciendo su volumen. La compresin de un gas naturalmente aumenta su temperatura.
Un compresor es a los gases lo que una bomba es a los lquidos

Que es un Compresor de Gas?


What is a Gas Compressor?
Descarga de gas comprimido

Entrada de gas de aspiracin


Gas baja presin p1 T1

Gas Alta presin

Proceso de Compresin

p2 T2 2 p2>>p1 T2 > T1

Tipos de compresores
Hay muchos tipos diferentes de compresores de gas. Los tipos ms importantes son: Compresores centrfugos Compresores de flujo Axial Compresores Reciprocantes

Compresores centrfugos
Los compresores centrfugos impulsan y comprimen los gases mediante discos rotativos provistos de labes en su periferia dentro de una carcasa que fuerza al gas incrementando su velocidad. Un difusor convierte la energa cintica en energa de presin. Esos compresores son usados principalmente para servicio continuo estacionario en instalaciones industriales, tales como refineras de petrleo, plantas qumicas y petroqumicas y plantas de procesamiento de gas natural. Sus aplicaciones pueden ser desde 75 kW (100 hp) hasta miles de kW. Con mltiples etapas ests mquinas pueden alcanzar presiones de salida extremadamente altas de hasta 69 MPa (10000 psi).

Centrifugal compressors

Compresor Rotativo (Turbina a gas)

Compresores de flujo Axial


Axial-flow compressors
Los compresores del flujo axial usan una serie de rotores giratorios provistos de alabes para comprimir el flujo de gas progresivamente. Alabes estacionarias, localizados aguas abajo de cada rotor, redireccionan el flujo hacia el prximo conjunto de alabes del prximo rotor. El rea del pasaje de gas disminuye a travs del compresor para mantener un nmero de Mach axial aproximadamente constante. Normalmente se usan los compresores del axial-flujo en las aplicaciones de flujo, tal como los grandes motores de turbinas de gas. Estos compresores son casi siempre multietapa.

Compresores Reciprocantes
Reciprocating compressors
Los compresores reciprocantes usan pistones impulsados por un mecanismo de biela manivela. Puede ser: Estacionarios o porttiles, de simple o mltiple etapa, de simple o doble efecto, e impulsados por ME o MCI. Compresores reciprocantes desde 5 hasta 30 hp son comnmente vistos en aplicaciones automotrices y son tpicamente para servicio intermitente. Compresores arriba de 1000 hp son an comnmente encontrados en grandes aplicaciones industriales, aunque su nmero esta declinando. El rango de presiones de descarga puede estar desde baja presin hasta muy alta presin (> 35 Mpa o 5000 psi).

Compresores Reciprocantes
Reciprocating compressors

CICLO TEORICO DE UN COMPRESOR ALTERNATIVO


Descarga 3 2

pVk=Cte

Compresin

4 Aspiracin

Ciclo de trabajo terico de un compresor ideal, sin prdidas, sin espaci muerto y con un gas ideal.

Ciclo real-volumen de desplazamiento


p

pVk=Cte
Descarga
Compresin

Aspiracin

Ciclo de trabajo terico

COMPRESION POR ETAPAS


La relacin entre la presin descarga p2 y la presin admisin p1, tericamente puede tener cualquier valor. En la prctica, las relaciones de presin muy altas requeriran de un compresor de gran tamao y; Debido a que todo proceso de compresin implica un incremento de la temperatura del fluido que se comprime, es muy probable que en estos casos estas altas temperaturas afectaran a la mquina. (tanto en el aspecto mecnico como de lubricacin).

Por estas consideraciones tcnicas, en compresores de una sola etapa la relacin de compresin suele estar limitada a un mximo de 3,5 a 4.

COMPRESION POR ETAPAS


Cuando la relacin de compresin es muy grande, se aconseja el empleo de compresores de varias etapas escalonadas con o sin refrigeracin intermedia, cada una de las cuales tiene una relacin de compresin del orden de 3,5 a 4. y se emplea por razones tcnicas: un proceso de compresin por Para ahorrar energa y para limitar la etapas es simplemente la compresin del gas en dos o mas temperatura de descarga del gas. cilindros en lugar de un solo cilindro

COMPRESION POR ETAPAS


La compresin genera calor,
El nter enfriador, entre cada etapa, permite un proceso de compresin mas adiabtico e isotrmico.

Por ejemplo si cada etapa tiene una razn compresin de 7 a 1, el compresor puede descargar 343 veces la presin atmosfrica (7 x 7 x 7 = 343 Atmsferas).

ri n

p desc arga compresor p asipiarcincompresor

COMPRESION EN DOS ETAPAS

Agua caliente
INTERENFRIADOR

Aire atmosfrico
1

Aire comprimido, al tanque de almacenamiento


4

Agua fra CILINDRO DE BAJA PRESION PRIMERA ETAPA SEGUNDA ETAPA CILINDRO DE ALTA PRESION

COMPRESION EN DOS ETAPAS


Presin de descarga p
cVDH p4

p4 VDH
4

T
pi
PVn=C
4 3 1 2

p1

pi

PV=cte.
2

p1

cVDL

VI VDL

s
Presin de aspiracin

Aplicaciones
Los compresores de gas se usan en varias aplicaciones en las que se necesitan ya sea altas presiones o bajos volmenes de gas: En el transporte por tuberas de gas natural purificado, para mover el gas del sitio de la produccin al lugar de consumo. En las refineras de petrleo, plantas de procesamiento de gas natural, plantas petroqumicas y qumicas, y plantas industriales similares para la obtencin intermedia y como producto final de gas comprimido. En equipos de refrigeracin y aire acondicionado para mover el calor de un lugar a otro en ciclos de refrigeracin En los sistemas de turbina de gas para comprimir el aire que ingresa a la combustin.

Aplicaciones
En variedad de industrias, en los procesos de fabricacin y construccin, para impulsar todos los tipos de herramientas neumticas.
Como un medio por transferir la energa, tal como impulsar equipo neumtico. En el presurizado de aviones para proporcionar una atmsfera respirable superior a la presin ambiente. En algunos tipos de motores de reaccin (como los turborreactores y turbohlice) para proporcionar el aire requerido para la combustin del combustible del motor. En turbocargadores para incrementar el rendimiento de los motores de combustin interna por concentracin de oxigeno

Temperatura
La ley de Ley de Charles, dice que:
Cuando un gas es comprimido, la temperatura aumenta". Hay tres relaciones posibles entre la temperatura y la presin en un volumen de gas que es sometido a compresin: Isotrmico Adiabtico Isentrpico

Compresin Isotrmica
El gas permanece a temperatura constante a travs del proceso. La energa interna es removida del sistema en forma de calor a la misma velocidad que es aadida por el trabajo mecnico de compresin. La compresin o expansin isotrmica es favorecida por una gran superficie de intercambio de calor, un volumen pequeo de gas, o un tiempo largo. La compresin isotrmica no es usualmente posible.

Compresin Politrpica
Se asume que el calor puede Polytropic - This assumes that heat may enter or leave the system, and that input shaft work can appear as both increased pressure (usually useful work) and increased temperature above adiabatic (usually losses due to cycle efficiency). Cycle efficiency is then the ratio of temperature rise at theoretical 100 percent (adiabatic) vs. actual (polytropic

You might also like