You are on page 1of 3

Martial Gueroult

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Saltar a navegacin, bsqueda Martial Gueroult, nacido en Havre el 15 de diciembre de 1891 y fallecido en Pars el 13 de agosto de1976, fue un filsofo e historiador de la filosofa, en particular de la filosofa del siglo XVII. La obra de Guroult est marcada por dos caractersticas:

un afan detallista en la historia de la filosofa que no es "menos noble" que la produccin filosfica; un gran rigor y exigencia de sistematicidad (o enfoque estructural, o, segn las palabras de Canguilhem, "internalismo"), rechazando todo recurso filosfico a la trascendencia.

Contenido
[ocultar] 1 Biografa 2 Obra o 2.1 Historia de la filosofa o 2.2 Polmica acerca de Descartes 3 Dianomatique 4 Influencia

5 Enlaces externos

Biografa [editar]
Ense en Estrasburgo, luego en la Sorbonne, finalmente en el Collge de France de 1951 a 1963, donde fue el sucesor de tienne Gilson. Da a su ctedra el curioso nombre de "Histoire et technologie des systmes philosophiques".

Obra [editar]
Historia de la filosofa [editar]
Gueroult escribi muchas obras de historia de la filosofa, entre las cuales algunos se convirtieron en libros de consulta obligada:

L'Antidogmatisme de Kant et de Fichte, 1920 La Philosophie transcendantale de Salomon Maimon, 1929 Lvolution et la structure de la doctrine de la science chez Fichte, 1930

Leibniz, Dynamique et mtaphysique. Suivi d'une note sur le principe de la moindre action chez Maupertuis, 1934 tendue et psychologie chez Malebranche, 1939 Berkeley. Quatre tudes sur la perception et sur Dieu, 1956 Malebranche, 1953-1958 Descartes selon l'ordre des raisons, 1953 o tome 1 : L'me et Dieu o tome 2 : L'me et le corps Spinoza, 1968-1974 o tome 1 : Dieu (thique, livre I) o tome 2 : L'me (thique, livre II) tudes sur Fichte, 1979

El libro sobre Spinoza no fue concluido, pues Gueroult enfrent dificultades en la transicin del libro II al libro III de la tica. Muri antes de poder reescribirlo. En su obra, Gueroult se empea en demostrar cmo el discurso filosfico puede omitir la referencia a la trascendencia: se constituye entonces a s mismo siguiendo su propia lgica interna.

Polmica acerca de Descartes [editar]


Una polmica lo enfrent a Ferdinand Alqui acerca de Descartes: Guroult lo estudiaba segn el orden de las razones, es decir, de manera sistemtica, mientras que Alqui lo haca como una trayectoria existencial.

Dianomatique [editar]
Como historiador de la filosofa, Gueroult estudi a los grandes autores, pero como filsofo no dej de interesarse a las condiciones de posibilidad de una historia de la filosofa en general. La obra ms importante de Gueroult es la Dianomatique; pero muri antes de terminarla. Esta consta de dos libros:

libro 1 : Histoire de l'histoire de la philosophie o volumen 1 : En Occident, des origines jusqu' Condillac, 1984 o volumen 2 : En Allemagne, de Leibniz nos jours, 1988 o volumen 3 : En France, de Condorcet nos jours, 1988 libro 2 : Philosophie de l'histoire de la philosophie, 1979

El segundo libro se pregunta cmo es posible una historia de la filosofa, dado que el ejercicio filosfico tiene aspiraciones contradictorias: estudiar las verdades eternas y aprender de la historia como una escuela de escepticismo.

Influencia [editar]
Gueroult ejerci una gran influencia sobre:

Pierre Bourdieu, que redact una tesina bajo su direccin acerca las Animadversiones de Leibniz; Gilles Deleuze, que admira sus libros sobre Spinoza, Leibniz, Malebranche y su rigor cientfico; Michel Foucault, por el rigor del anlisis de los sistemas filosficos; Genevive Rodis-Lewis; Jules Vuillemin, que se consideraba su discpulo.

Martial Guroult (El Havre, 1891-Pars, 1976) Historiador de la filosofa francs. Es autor de monografas sobre Fichte (1930 y 1974), Leibniz (1934), Malebranche (1939 y 19551957), Descartes (1953), Maimnides (1956) y Spinoza (1968 y 1974).

You might also like