You are on page 1of 7

Laboratorio de Termodinmica: Ley Cero de la Termodinmica Carmen Gonzlez Meza

Primavera 2006

LEY CERO DE LA TERMODINMICA


OBJETIVOS:
Al finalizar esta prctica, el alumno ser capaz de:
Identificar y diferenciar los conceptos de sistema termodinmico; alrededores; sistema termodinmico cerrado; sistema termodinmico abierto; sistema termodinmico aislado; pared adiabtica y pared diatrmica; mediante la observacin experimental. Establecer una definicin operacional de equilibrio trmico, mediante la observacin experimental. Enunciar con sus propias palabras la ley cero de la termodinmica, mediante la observacin experimental.

TRABAJO DE PRE-LABORATORIO:

1. 2. 3. 4. 5.

Lee detenidamente la informacin terica de la prctica, ya que se discutir en clase. Investiga en otras fuentes bibliogrficas lo siguiente:
Qu es el equilibrio trmico? Qu es equilibrio termodinmico? Qu es una pared adiabtica? Qu es una pared diatrmica? Dar 2 ejemplos de materiales que acten como cada una de ellas

I. Sistema, alrededores y paredes


Un sistema termodinmico est constituido por cierta cantidad de materia o radiacin en una regin del espacio que nosotros consideraremos para su estudio. Al hablar de cierta regin del espacio, surge de manera natural el concepto de frontera, esto es la regin que separa al sistema del resto del universo. Esta frontera, en la mayora de los casos, est constituida por las paredes del recipiente que contiene al sistema. Es importante sealar que el sistema termodinmico y sus fronteras estn determinados por el observador. La parte del universo que interacciona con el sistema constituye sus alrededores. La interaccin entre el sistema y sus alrededores estar caracterizada por los cambios mutuos de masa y energa en sus diversas formas; la energa puede intercambiarse por medios mecnicos o por medios no mecnicos.

2006 Fsica, Departamento de Fsica y Matemticas. Universidad Iberoamericana. Mxico D.F.

Laboratorio de Termodinmica: Ley Cero de la Termodinmica Carmen Gonzlez Meza

Primavera 2006

Si el sistema termodinmico est contenido por un recipiente, el grado de interaccin con sus alrededores depender de la naturaleza de sus paredes: a) Paredes adiabticas son aquellas que no permiten que un sistema termodinmico modifique su grado relativo de calentamiento. b) Paredes diatrmicas son aquellas que s permiten que un sistema termodinmico modifique su grado relativo de calentamiento.

En virtud de la naturaleza de las paredes, los sistemas termodinmicos se pueden clasificar en: 1. Sistema termodinmico cerrado: tiene paredes impermeables al paso de la materia, no puede intercambiar materia con sus alrededores. 2. Sistema termodinmico abierto: puede existir intercambio de materia o de alguna forma de energa con sus alrededores. 3. Sistema termodinmico aislado: no tiene ninguna interaccin con sus alrededores, la pared es impermeable a la materia y a cualquier forma de energa.

II. EQUILIBRIO
En termodinmica, se determina el estado de un sistema a travs de ciertos atributos macroscpicos susceptibles de ser medidos experimentalmente. Estos atributos describen la condicin fsica del sistema y estn ntimamente relacionados con las restricciones impuestas al mismo. De hecho el observador determina el sistema termodinmico a estudiar por medio de las restricciones que impone cuando lo elige para su estudio. Estas restricciones pueden ser de naturaleza geomtrica, mecnica o trmica. Los atributos macroscpicos susceptibles de ser medidos experimentalmente sern diferentes para describir diferentes sistemas fsicos y podrn variar con el tiempo. As, diremos que un sistema se encuentra en equilibrio termodinmico cuando los valores numricos de tales atributos, medidos experimentalmente, no cambian con el tiempo.

III. Ley Cero de la Termodinmica


Las ideas de caliente y fro han formado parte de las experiencias sensoriales del hombre desde tiempos inmemorial es. De hecho, dos de los primeros cientficos que expresaron estas ideas fueron Leonardo da Vinci y Galileo, quienes saban que al contacto con un tercer cuerpo, usualmente el aire, dos o ms cuerpos en contacto con l "se mezclaban de una manera apropiada hasta alcanzar una misma condicin". Esta condicin era alcanzada debido a la tendencia de los cuerpos calientes a difundir su energa a los cuerpos ms fros. Este flujo de energa es denominado calor.

Actividad III.1
2006 Fsica, Departamento de Fsica y Matemticas. Universidad Iberoamericana. Mxico D.F.

Laboratorio de Termodinmica: Ley Cero de la Termodinmica Carmen Gonzlez Meza

Primavera 2006

a) Los sistemas termodinmicos A y B mostrados en la figura III.l (a), estn separados entre s por una pared adiabtica, pero cada uno de ellos est en contacto trmico con el tercer sistema termodinmico C a travs de paredes diatrmicas (A partir de ahora se escribir simplemente sistema haciendo referencia a sistema termodinmico). Todo el conjunto -sistemas A, B y C-, est aislado mediante una pared adiabtica. Supn que llenas el sistema A con un fluido a la temperatura TA; el sistema B con un fluido a la temperatura TB; el sistema C con un fluido a la temperatura TC; donde TA TB TC Qu suceder al cabo de seis o siete minutos con las temperatura del fluido en los respectivos sistemas? Anota tu prediccin

Figura III.1
b) Realiza el experimento propuesto en el inciso (a); anota tus resultados experimentales y contrstalos con tus predicciones.

DESARROLLO EXPERIMENTAL:
El dispositivo empleado para estudiar la Ley Cero de la Termodinmica consiste en una caja cerrada de madera con tres compartimientos, dos de ellos separados entre s por una pared adiabtica, y stos a su vez separados de un tercero por una pared diatrmica (FIG.1). En el tercer compartimiento se encuentra un foco, el cual al conectar la caja se encender y calentar la pared diatrmica. El calor se transmite a travs de la placa hacia los otros dos compartimientos.

Para estudiar la Ley Cero se colocarn los tres termmetros; uno en cada compartimiento y se colocarn las dos paredes segn la Figura III.1.1(a).
MATERIAL: Dispositivo para Ley Cero de la Termodinmica (caja de madera con un foco; ver figuras III.1.1(a), III.1.2(a)) 1 lmina metlica 1 lmina de asbesto 3 termmetros de bulbo de mercurio 1 cronmetro Para medir las temperaturas puedes utilizar: Lab-pro 1 termmetro de bulbo de mercurio 3 sensores de temperatura (preferentemente de acero inoxidable)

2006 Fsica, Departamento de Fsica y Matemticas. Universidad Iberoamericana. Mxico D.F.

Laboratorio de Termodinmica: Ley Cero de la Termodinmica Carmen Gonzlez Meza

Primavera 2006

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL: Conectar la caja (encender el foco) y dejarla encendida durante 15 minutos, al cabo de este tiempo se desconecta la caja (apagar foco). En ese momento se mide la temperatura en los tres termmetros, continuar las mediciones de temperatura cada 2 minutos hasta que se estabilice en los tres termmetros. Quitar la pared adiabtica que separa a los sistemas 1 y 2 y continuar midiendo la temperatura cada 2 minutos en los dos termmetros durante 10 minutos ms.

NOTA:
Si utilizas Lab-Pro con los sensores de temperatura de acero inoxidable y la versin 3.3 de Logger, recuerda que no es necesario calibrar los sensores pero s debes usar un termmetro de bulbo de mercurio como referencia para verificar que la lectura sea la de la temperatura ambiente. Si utilizas sensores de temperatura Standard puedes consultar el APENDICE 1 de la prctica de Temperatura y Transferencia de Calor.

FIGURA III.1.1(a)

2006 Fsica, Departamento de Fsica y Matemticas. Universidad Iberoamericana. Mxico D.F.

Laboratorio de Termodinmica: Ley Cero de la Termodinmica Carmen Gonzlez Meza

Primavera 2006

FIGURA III.1.2(a)
c) Da una explicacin que relacione tus predicciones con tus resultados experimentales.

Actividad III.2
a) Supn que despus de concluir la actividad anterior, se intercambian las paredes del sistema y queda como lo muestra la figura (b) Cul ser ahora la temperatura en los respectivos sistemas al cabo de seis o siete minutos? Anota tus predicciones.

Actividad III.3
a) Describe tus resultados experimentales, obtenidos en la actividad III.1 en un solo enunciado operacional, claro y conciso.

2006 Fsica, Departamento de Fsica y Matemticas. Universidad Iberoamericana. Mxico D.F.

Laboratorio de Termodinmica: Ley Cero de la Termodinmica Carmen Gonzlez Meza

Primavera 2006

b) Discute tu enunciado con el profesor, y compralo con la definicin comnmente aceptada.

Estas experiencias (Actividades III.1 y III.2) pueden resumirse en el siguiente enunciado (tambin llamado Ley Cero de la Termodinmica, aunque aqu hay diferencias de opinin): "Dos sistemas en equilibrio trmico con un tercero estn en equilibrio entre s". Este enunciado nos permite diferenciar los cuerpos entre s con respecto a su grado de calentamiento, Este atributo, que es una propiedad del sistema termodinmico, lo identificaremos con su temperatura, que resulta ser un concepto macroscpico (medible). A travs de estos conceptos podemos entender el funcionamiento de los termmetros, que complementar nuestro estudio de la prctica de Temperatura.

REPORTAR:

Tablas de datos con incertidumbres de medicin. En una sola hoja realiza las grficas de Temperatura vs. tiempo de los tres compartimientos, seala el la grfica el momento en que se retir la pared adiabtica.

ANALIZA LO SIGUIENTE:

Interpretar las grficas


Cmo influye la temperatura en los tres compartimientos? Qu se observa al quitar la pared adiabtica?

2006 Fsica, Departamento de Fsica y Matemticas. Universidad Iberoamericana. Mxico D.F.

Laboratorio de Termodinmica: Ley Cero de la Termodinmica Carmen Gonzlez Meza

Primavera 2006

Bibliografa l. Arons, Arnold B. A Guide To Introductory Physics Teaching. N. Y. John Wiley & Sons, Inc. 1990. 2. Garca-Coln Scherer, Leopoldo. Fsica Universitaria A. Notas de termodinmica. Mxico. Universidad Iberoamericana. 1997 3. McDermott, Lillian et all. Physics by Inquiry. N.Y., John Wiley & Sons, 1996.

2006 Fsica, Departamento de Fsica y Matemticas. Universidad Iberoamericana. Mxico D.F.

You might also like