You are on page 1of 21

RECOMENDACIONES Y TCNICAS DE MANEJO 4X4 Pgina 1

A.- TIPS DE MANEJO TODO TERRENO Normalmente la gente aprende tcnicas de manejo todo terreno sobre la marcha o ON THE JOB (OJT) o bien en la escuela de los golpes. Eventualmente, se aprende a manejar de esta manera pero aprender primero cmo NO HACERLO antes de aprender cmo HACERLO BIEN puede ser caro y desalentador. Realizar actividades TODO TERRENO con un grupo de gentes experimentadas puede ser una buena forma de aprender si ellos estn dispuestos a ayudarte y ensearte a conocer los detalles de manejar en TODO TERRENO. A la larga, si inviertes el tiempo suficiente en imitar las tcnicas de un profesional pronto manejars como un profesional. Sin embargo, aprender a manejar observando a personas no muy experimentadas, a menudo resulta en una repeticin de los mismos errores y malos hbitos, as que ten cuidado de quien aprendes. No es necesario ser un excelente neurlogo para dominar el arte de manejar en TODO TERRENO, pero existen aciertos y errores, cosas que se deben hacer y cosas que no se deben de hacer, cosas excitantes y cosas peligrosas. Con el objetivo de dar a los principiantes del TODO TERRENO un punto de partida, empezaremos esta sesin con temas como ACTITUD, JUICIO, algunos PRINCIPIOS BSICOS y SOBRE TODO la tcnica de cmo rodar DESPACIO. Posteriormente, nos enfocaremos en diferentes aspectos del manejo TODO TERRENO en detalle. Ojal que an los ms experimentados y fanticos TODO TERRENO puedan aprender, o repasar alguna de sus tcnicas o quizs dos. Finalmente, el tiempo invertido o la experiencia sobre el camino, ser lo que desarrolle tus cualidades de manejo TODO TERRENO. Si empiezas con los PRINCIPIOS BSICOS en mente, puedes evitar muchos de los errores comunes que se cometen al aprender sobre la marcha.

RECUERDA ESTO
Si has de recordar una sola idea de este artculo sobre como manejar en TODO TERRENO, esta debe ser:

MANEJA TAN DESPACIO COMO SEA POSIBLE, O TAN RPIDO COMO SEA NECESARIO.

Esta sabia y corta frase resume todo el arte de manejar en TODO TERRENO y proviene del Camel Trophy. El Camel Trophy somete a Land Rovers, con muy pocas modificaciones, y a sus pilotos a los terrenos ms difciles, remotos e inhspitos en el planeta. Los participantes del Camel Trophy algunas veces son experimentados y conocedores pero otras son novatos. De cualquier manera, todos los pilotos pasan por un curso de entrenamiento que hace hincapi en los PRINCIPIOS BSICOS que deben tener en mente. Si los utilizan o no durante la competencia de un mes depende de los competidores, pero los GANADORES son por lo general los que SI los utilizan.

B.- ZEN Y EL ARTE DEL TODO TERRENO


Con el riesgo de sonar muy msticos, empecemos por decir que las buenas bases para el manejo en TODO TERRENO empiezan arriba del cuello. El JUICIO, la PREVISIN, y el dejar a un lado el EGO excesivo, estn en el pensamiento de un buen piloto TODO TERRENO. Los buenos pilotos TODO TERRENO hacen que an las maniobras (obstculos) ms difciles parezcan FCILES.. Sin drama, sin presuncin. Los buenos pilotos TODO TERRENO dicen fcilmente NO a algn obstculo que est ms all de sus habilidades, de la capacidad de sus vehculos y de su SENTIDO COMN. La verdadera prueba de la madurez del manejo TODO TERRENO viene cuando la adrenalina est fluyendo y el coraje est siendo RETADO por otros dentro del grupo. La competencia amigable es una cosa, pero la ESTUPIDEZ es otra. Conviene adoptar el credo del medico:

POR SOBRE TODAS LAS COSAS NO TE LASTIMES


(ABOVE ALL DO NOT HARM). Traducindolo a lenguaje TODO TERRENO significa que no te lastimes a ti mismo, a tus pasajeros, a tu vehculo y/o a la naturaleza. T eres el capitn de este pequeo barco, llevas la responsabilidad de todo a bordo. PUEDES TOMARLO EN SERIO Y DIVERTIRTE AL MISMO TIEMPO S, la prctica del TODO TERRENO es un deporte, un hobbie divertido, hasta una adiccin para algunos. La realidad es que puede y de hecho lastima a algunas gentes. Otras gastan mucho dinero innecesariamente al daar sus vehculos. La causa de ambos problemas es demasiada velocidad y/o demasiado ego. Hay quien dice YO NO LA PASO BIEN a menos que SE HAYA REVENTADO ALGO DE MI JEEP . Supongo que para algunas personas esto est bien. Yo no s tu pero mi dinero tiene mejores usos que usarlo arreglando cosas que se descompusieron por negligencia o por descuido.

LA GENTE ES MUCHO MS DIFCIL (SI NO IMPOSIBLE) DE ARREGLAR.


A lo largo de este artculo trataremos los aspectos de SEGURIDAD del manejo TODO TERRENO con algo de detalle, por lo menos en lo que se refiere a la parte de los vehculos. La mayor parte tiene que ver con la inteligencia y el piloto tiene el control y la responsabilidad. sobre ello C.- PROTEGE TU DEPORTE Como practicantes del TODO TERRENO debemos ser conscientes de la naturaleza. Muchos de nosotros hacemos un buen trabajo mantenindonos en el camino, levantando la basura y dejando las reas que visitamos mejor de cmo las encontramos , MANEJAMOS SUAVEMENTE POR EL CAMINO. Sin embargo, hay individuos entre nosotros que no les importa nada ms que la satisfaccin momentnea del impulso tonto de DESTROZAR algo. Les llamamos PREPOTENTES por no decirles algo peor. Afortunadamente ellos son un grupo pequeo, aunque hacen mas dao a la naturaleza que el resto de nosotros juntos. El dao a nuestra reputacin como pilotos TODO TERRENO es inmenso Es como prestar al soldado enemigo tus balas. Nuestro deber va ms all de observar nuestras propias acciones. Debemos observar a esos PREPOTENTES. A veces ellos solo necesitan un consejo amigable, otras algo ms. No es tu obligacin hacer que se cumplan las leyes pero si hacerles saber que estn siendo observados y que la PREPOTENCIA no es divertida. D.- EL VALOR DEL BUEN EQUIPO TODO TERRENO Si pones al mejor piloto en el peor 4X4 y al peor piloto en el mejor 4X4, el mejor piloto ser el mejor siempre. De todas formas, imagina lo que el mejor piloto podra hacer en el mejor 4x4. Te puedes divertir en casi cualquier 4X4, pero un 4X4 sin modificar (de agencia) se forzar mucho ms que un 4X4 moderadamente modificado. Un conjunto de modificaciones y accesorios no solamente le darn mayor duracin a tu 4X4 sino que tambin te darn habilidad y capacidad de maniobra en caminos, obstculos y situaciones difciles. E.- CUANDO USAR CANDADOS Y APLICAR LA BAJA (LOW RANGE)

En algn tiempo, se acostumbraba usar una campana como de vaca si t eras el primero al volante que anunciaba un cambio de posicin de palanca del transfer a 4WD. Sin embargo, el orgullo te llevara a quedarte atorado o a romper algo de tu jeep antes de dejar que tu mano llegara a esa palanca para usar la reductora (transfer case) y cambiar a 4WD. Seguramente hoy dia algo se rompera si algn da siguieras esa tradicin. Hay que irse suave con el tren motriz. Compensa el exceso de potencia (torque) aplicando los candados, cambiando a 4WD y nivelando la carga sobre ambos ejes. Por sobre todas las cosas nunca uses la BAJA sin haber antes aplicado los candados a menos que sepas exactamente lo que estas haciendo. Una buena regla para aplicar los candados y cambiar la reductora es como sigue: Aplica los candados cuando llegues a la terraceria. Cambia a 4 HIGH cuando llegues al punto en donde ya no podras manejar tu auto familiar y usa la BAJA (LOW) en terreno disparejo o si el camino se vuelve difcil. SIMPLE! NO! Muchos amantes del TODO TERRENO prefieren usar LOW RANGE desde el principio porque as se sienten mejor preparados para lo inesperado y as tener mejor respaldo de su maquina. F.- TRANSMISIN AUTOMTICA vs. MANUAL A los amantes de las transmisiones manuales les provoca dolor de cabeza el pensar en cambiar a una transmisin automtica. Del mismo modo, los amantes de las transmisiones automticas piensan que aquellos a quienes les gustan las transmisiones manuales viven en el pasado. Hay ventajas y desventajas de poca importancia para cada tipo de transmisin, pero muchos depende de lo que a uno le guste utilizar. Sin embargo, las tcnicas de manejo son mucho muy diferentes. La mayor diferencia en el comportamiento (PERFORMANCE) entre una transmisin automtica y una manual est en el frenado con motor en bajadas. El embrague mecnico de la transmisin manual tiene la ventaja de frenar la velocidad del vehculo en una bajada. El engrane de baja y el convertidor de torque a bajas revoluciones ayudan a la transmisin automtica, pero an ambos no permiten un cien porciento de embrague. La transmisin manual puede no requerir el uso de los frenos en una bajada pronunciada mientras que la transmisin automtica siempre necesita un pie juicioso sobre el pedal del freno para mantener la velocidad baja. Con la transmisin automtica se puede soportar un engrane ms alto porque, en efecto el convertidor de torque es una relacin variable de la primera. La relacin mecnica del pin y corona en la mayor parte de los vehculos con transmisin automtica es de 2.4-3:1. No parece impresionante hasta que lo multiplicas por la relacin del convertidor de torque, normalmente 2.0-2.5:1. Esta relacin combinada con las relaciones mecnicas te da el efecto de una relacin ms baja. Esta relacion cambia con la velocidad del motor. Se puede tener una relacin del convertidor 2.5:1

(multiplicada por la relacin mecnica) a 850 RPM pero a 1000 RPM baja a 1.5:1 y, para 1500 RPM el convertidor embraga casi uno a uno. La tcnica efectiva de manejo de un vehculo con transmisin automtica es utilizar el pie izquierdo sobre el pedal del freno. En ciertas situaciones, como el trepar en rocas, se debe utilizar simultneamente el freno y el acelerador. Por ejemplo, en terreno rocoso, puedes tener suficiente acelerador para 1000 RPM y utilizar el freno para controlar la velocidad. Un frenado ligero cuando se trepa una roca y un frenado ms pronunciado al bajarla. Manejar con una transmisin manual requiere de tomar decisiones. A menudo, tienes que escoger el engrane correcto para llevar a cabo la tarea sin tener una segunda oportunidad. El ejemplo ms significativo de esto es trepar, donde no siempre es aconsejable un cambio a media subida. Tambin se debe tener ms cuidado de tus engranes (tren motriz) al accionar la palanca. El uso excesivo del pedal del acelerador provoca cargas de impacto muy severas al tren motriz. Los daos al tren motriz en las transmisiones manuales 4X4 son mucho ms comunes que en las transmisiones automticas. Si se maneja un vehculo con transmisin manual se debe adquirir el habito de dejar que el tren motriz trabaje a su propio ritmo antes de martillar el acelerador a fondo. Y sobre todo no te pegues al clutch. A excepcin del momento justo en que se hace el cambio de velocidad hay que mantener el pie izquierdo en el piso. Cuando trepas pendientes, si no ests sincronizado con tu motor puedes perder el control. Existen algunas situaciones de emergencia donde liberas el pedal del clutch sintiendo que tu motor se desintegra. En cualquier otra ocasin NO UTILICES EL CLUTCH. Si observas que ests utilizando el clutch constantemente probablemente necesites cambiar de engrane a LOW GEAR. En general, la transmisin automtica tiene mejor comportamiento en casi todos los terrenos. Se requiere de un cambiador de velocidades experto para que en con una transmisin manual pueda igualar la suavidad de una transmisin automtica en TODO TERRENO. Sin el temor a atascarse, el vehculo automtico promedio puede trepar en forma segura terreno donde un vehculo manual similar se atorara y rebotara sin control.

G.- OJOS CALIBRADOS Y ESCOGER LNEAS


Tu 4X4, cualquier 4X4, necesita nicamente dos cosas para conquistar terreno, TRACCIN Y ALTURA. Estos dos elementos vienen del diseo y equipo del vehculo. De todos formas, el piloto tiene que maximizar cualesquiera de las capacidades que tenga el vehculo escogiendo cuidadosamente el camino y ruta. Esta tcnica es conocida como ESCOGIENDO LA LNEA (PICKING THE LINE).

Aprender a escoger la lnea es una de las destrezas ms valiosas del manejo TODO TERRENO. Requiere ubicar nuestra mente en un pensamiento tridimensional y, mientras algunas personas muestran habilidades innatas al respecto, otras no. Cualquiera puede aprenderlo por lo menos con cierto grado de dominio en la materia. Slo es cuestin de practicarlo, practicarlo y practicarlo . Observar a un buen piloto trabajando puede ser otra valiosa leccin. La primera parte es medir las imperfecciones del terreno en contra de la altura clao (clearance) de tu vehculo. Esto significa que necesitas estar familiarizado con los ngulos de ataque de tu vehculo, su ngulo de acercamiento, su ngulo de salida, los ngulos mximos de torsin de tu suspensin (RAMP BRAKEOVER) y, la posicin de tus diferenciales respecto de obstculos. La forma ms fcil de hacerlo es observado, mirando por debajo de tu vehculo y midiendo los ngulos visualmente. Camina alrededor, agachate por debajo del vehculo, ubica la localizacin de partes del mismo, mide ngulos vitales, y graba esa informacin en tu mente. Busca reas con suficiente altura de libramiento, como las reas junto a los diferenciales y, prevee el libramiento de partes vitales que podran salir daadas o dejarte embancado (atorado). Despus, integra todo ese conocimiento desde el asiento del conductor y CALIBRA tus ojos para que sean capaces de juzgar alturas (libramientos) desde ese preciso lugar. No dudes en de salir de nuevo a revisar alguna medida y hacer una evaluacin adicional. Toma tu tiempo, escoge tu LNEA. Escoge una ruta donde la altura de tu vehculo (RIG) libre los obstculos. El simple hecho de poner la llanta en una roca puede levantar tu diferencial y librar cualquier obstculo hostil. Busca un conjunto de puntos altos para que te lleven a travs de terreno difcil y disparejo. La segunda parte es escoger una lnea que maximice la traccin. Escoge una que mantenga tus neumticos en el piso, ya que un neumtico en el aire no genera ninguna traccin. Evita mucha articulacin de los ejes cuando sea posible, aun s la llanta no esta levantada. Aclarando, total articulacin es cuando el terreno disparejo comprime un neumtico con el terreno y el otro lo deja volando, o cae debajo de los limites de la carrera de la suspensin. Aun si el neumtico cado esta tocando tierra, puede estar llevando poca traccin. La traccin depende en mucho de la presin del piso, o la cantidad de peso presionando el neumtico sobre el piso. Los bloqueadores ayudaran a manejar ambos neumticos, pero aun se est reduciendo la traccin disponible a un solo neumtico.

H.- USAR AMBOS NEUMTICOS SOBRE EL PISO ES MUCHSIMO MEJOR.


La articulacin es inevitable muchas veces, pero si se puede al menos mantener un eje nivelado y generar traccin, estars en mejor situacin. Un par de ejes completamente

articulados es el BESO DE LA MUERTE en un vehculo con diferenciales abiertos (open diffs) tanto delanteros como traseros. Los neumticos sin carga patinaran y punto. Un bloqueador en un extremo te sacara fuera, pero todo el torque estar en una sola flecha, as que vete tranquilo con el acelerador para no reventar algn dispositivo. I.- MOMENTUM vs. USAR HIGH O LOW Una de las lecciones ms difciles de aprender y comnmente menos aprendida, es el uso del DOBLE TRACCIN vs. MOMENTUM. Son confundidas constantemente. Cuando y donde usarlas es la clave. es obvia pero hablaremos mas delante de ella. Una vez que un objeto esta en movimiento, este se resiste a la disminucin de la velocidad. Un vehculo de 2 toneladas y media en movimiento toma un tiempo para detenerse. A la inversa, tambin toma cierta energa para ponerse en movimiento. Un buen ejemplo para el uso de MOMENTUM es en cuestas con mucha pendiente con traccin marginal. Cuando se intenta treparla, los neumticos patinan. Si se ataca a una velocidad de 3 kilmetros por hora, el MOMENTUM del vehculo reduce la necesidad de traccin por consecuencia trepara. La mejor forma para usar MOMENTUM es ir en tramos cortos. Hay que empezar con poco MOMENTUM y aumente segn sea necesario en los intentos sucesivos. Un buen punto de partida es de 2-5 km/h. Hay ocasiones en las que se necesita ms. En contraposicin, demasiado MOMENTUM en el terreno equivocado (rocas, por ejemplo) puede causar daos importantes. Normalmente la DOBLE TRACCIN (con aceleracin) es necesaria nicamente cuando se necesita hacer patinar los neumticos. Esto ocurre en ciertos tipos de lodazales, en los que se necesita expulsar el exceso de lodo de los neumticos, limpiar los gajos de estos y, as obtener traccin. El peligro es que si el neumtico, que esta patinando, encuentra en su camino traccin puede ser desastroso para el tren motriz (llmese flechas o diferencial).

J.- LA VALIOSA AYUDA DE UN GUA (SPOTTER)


El ser guiado por una persona de nuestra absoluta confianza desde afuera del vehculo durante una maniobra difcil, puede ser la diferencia entre librar un obstculo en una sola pieza o en varias. El gua (SPOTTER) tiene plena visibilidad y puede juzgar los ngulos y librajes del vehculo mucho mejor que la persona al volante. Un gua debe ser alguien en quien se tiene mucha confianza dado que se le est pasando el control del vehculo a l o a ella. El gua en este caso se vuelve el piloto y, el piloto se convierte en su fiel servidor. Hay

que seguir al pie de la letra las instrucciones del gua. Si no puedes ver al gua, dselo. Ignora a los dems AYUDANTES y concntrate en el gua designado NICAMENTE. Confa ms en las seales manuales (lenguaje no verbal), que en las instrucciones verbales que el gua te grita desde fuera, ya que stas pueden ser malinterpretadas o pueden perderse con el ruido del motor V8.

2.- TCNICAS DE MANEJO EN LODO


El lodo es altamente engaoso, puede cambiar completamente de caractersticas en unos cuantos metros y, se debe de reaccionar diferente en cada tramo. A.- LA CIENCIA DE LA TRACCIN Y DE LA FLOTACIN La TRACCIN provee movimiento a travs del lodo y la FLOTACIN lo mantiene sobre el lodo. El lodo puede crear una resistencia muy importante, an cuando solo las llantas estn sobre l, y mientras ms enterradas estn las llantas y las partes inferiores se sumerjan en el lodo, mayor ser la resistencia. Si la resistencia excede la TRACCIN se dejar de tener movimiento. En la mayora de los tipos de lodo, la idea es mantener las partes del tren motriz fuera del lodo y es aqu donde entra la flotacin. La FLOTACIN es la presin al suelo que ejerce el vehculo vs. la habilidad del suelo de soportarlo. La presin al suelo se reduce al dispersar el peso sobre una huella mayor del neumtico. Un neumtico con baja presin permite que la huella sea mayor, de modo que desinflar un poco los neumticos es una buena tctica para hacer frente al lodo. Otras tcticas seran utilizar neumticos ms anchos o reducir el peso del vehculo. En lo que se refiere a la TRACCIN, el dibujo del neumtico o te permite cruzar el obstculo o te deja atorado. Los neumticos con gajos agresivos actan como una paleta. El peligro en algunos lodos es que se adhiere al neumtico, rellena los gajos y las convierte en donas de lodo. Cuando esto sucede. Los gajos no generan TRACCIN. El diseo con gajos ms abiertos se limpia a s mismo mejor que un diseo con gajos mas cerrados. En algunos casos, el hacer patinar ligeramente los neumticos permite que la fuerza centrifuga limpie el lodo fuera de esto. La TRACCIN tambin puede depender de la presin del suelo, generalmente mientras mayor es la presin mejor. La traccin convierte el torque del neumtico en movimiento hacia delante del vehculo. Si el torque aplicado por el neumtico excede lo que el piso puede soportar, el neumtico patina. En algunos casos, la FLOTACIN y la TRACCIN se contraponen. Si los neumticos flotan muy bien, la traccin se reduce debido a la insuficiente presin del suelo. Por el contrario, si hay demasiada presin del suelo puedes tener TRACCIN al mismo tiempo que te hundes. Ajustar la presin de los neumticos es probablemente la mejor forma de resolver el problema.

Si constantemente te encuentras sobre el lodo patinando y sin movimiento, aumenta la presin de los neumticos para reducir la huella del mismo un poco y as aumentar la TRACCIN. Si te sigues patinando an con mucho aire en los neumticos, tal vez tus neumticos sean demasiado grandes para el peso de tu vehculo. Si al contrario te ests hundiendo, baja la presin de los neumticos para ganar ms FLOTACIN. Si haces esto constantemente en los terrenos que ms visitas, entonces tus neumticos estn demasiado delgados para el peso de tu vehculo. Escoge tus neumticos pensando en el terreno que ms frecuentas.

B.- SELECCIN DE ENGRANES HIGH O LOW


Para cruzar lodo es importante escoger el engrane correcto. Dado que el engrane multiplica el torque a los neumticos, un engrane bajo (low) puede provocar una prdida de traccin. Si necesitas patinar los neumticos, un engrane mayor har que estas giren ms rpido. Por lo general, se debe cruzar el lodo a un ritmo moderado, en alta HIGH y a una velocidad de arrastre cmoda para el motor. La definicin de VELOCIDAD DE ARRASTRE es aquella con las menores RPM sin que el motor se ahogue y se pueda acelerar ms si es necesario. Con transmisin manual se usa por lo general la 2L (SECOND GEAR LOW RANGE). Con transmisin automtica, se debe utilizar D para vehculos con tres velocidades o 3 para aquellos con sobre marcha (OVERDRIVE) y, dejar que el automtico escoja la velocidad que guste. Las excepciones a lo antes mencionado, incluyen a los vehculos de transmisin manual con engranes muy altos que necesitan el primer engrane o a los vehculos con engranes muy bajos que pueden usar un engrane ms alto o un rango ms alto. Otras excepciones podran ser la necesidad de mantener un vehculo con transmisin automtica en un engrane especfico ya que a veces se botan (safan) en el momento ms inadecuado. A pesar de estas reglas generales, te debes ajustar a la situacin en particular. Si tus neumticos estn girando en un engrane bajo, cambia a uno ms alto o viceversa. C.- CONTROL DE LA DOBLE (ACELERACIN) Y EL PATINADO DE LOS NEUMTICOS Esto es un cuchillo de doble filo. Hay dos formas de patinar los neumticos, la primera es ms agresiva y consiste en arrojar mucho lodo y, la segunda es ms conservadora. Ambas tienen su tiempo y lugar adecuado. Hay vehculos de competencia en lodo que desarrollan hasta 5500 RPM y dragan agujeros de 10 metros en los que bien podra pasar un Kenworth. Los competidores de lodo profesionales lo hacen pero no necesariamente lo debemos de hacer. Si tratas esta

tcnica en un vehculo 4X4 te puedes hundir en el lodo o bien puedes romper alguna parte mecnica de tu tren motriz. Esta tcnica funciona para vehculos construidos especialmente para lodo, que usan el efecto hidriplaneador de sus enormes llantas que se mantienen girando sin que se hundan en el lodo. En estos vehculos, el tren motriz es sper robusto, los neumticos superanchos y, los motores estn construidos para altas revoluciones. El que debas tratar el mtodo alocado o salvaje depender de tu equipo. Si tu vehculo tiene las cualidades o caractersticas mencionadas arriba puede que la hagas. Cabe notar, que esta tcnica slo es necesaria una parte del tiempo, no siempre. Si lo haces nicamente para lucirte, terminars siendo el tonto del grupo y, rompers alguna flecha o engrane. El enfoque ms conservador se utiliza cuando la traccin es marginal pero la flotacin es buena. En estos casos utiliza un engrane mayor y haz que los neumticos giren un poco. Encontrars que acelerando ms o menos, podrs mantener el movimiento hacia delante. Cuando el vehculo empieza a tomar velocidad suelta un poco el acelerador.

D.- TIPOS DE LODO


Hay muchos tipos de lodo y cada uno requiere una tcnica diferente. Aqu te mencionamos los tipos y subtipos bsicos. Lodo grasoso.- Este generalmente no es muy profundo pero como contiene mucha arcilla, es muy resbaloso. Encontrars algo similar en los Azufres donde tienes buena flotacin pero poca traccin, as que normalmente debers tener los neumticos ms inflados. Este lodo se pega a las llantas, por lo que se requiere un dibujo en las llantas que se limpie solo. En este tipo de lodo puedes usar la tcnica de patinar las llantas para limpiarlas y as obtener traccin, tambin es muy probable que necesites MOMENTUM para poder cruzar el lodo. Es fcil perder el control y golpearse contra un rbol o una roca cuando tu habilidad de maniobra se reduce. Lodo GRUESO. - Se parece al lodo grasoso pero es mucho ms profundo, contiene tambin arcilla pero es ms acuoso. Este tipo de lodo es difcil porque no te da ni flotacin ni traccin. Aplica la misma tcnica que con el lodo grasoso pero hay que tener winch, eslingas, grillete, polea y Pull Pal LISTOS. Lodo tipo Helado de Chocolate.- Este lodo tiene la consistencia de helado recin servido y se encuentra normalmente en zonas montaosas. La flotacin y traccin pueden ser decentes. Escoge la mxima flotacin en este tipo de lodo.

Lodo Oloroso.- Este lodo generalmente se encuentra cerca de los pantanos, se parece al lodo tipo Helado de Chocolate y contiene materia orgnica en descomposicin. Utiliza la misma tcnica que usas para el lodo tipo Helado pero ajusta la tcnica un poco ya que este lodo es ms acuoso. Lodo arenoso.- Se encuentra comnmente en reas montaosas, y contiene tanto arena como piedrecillas. Por lo general, este lodo no es de cuidado, te da buena flotacin aunque a veces puede comerse tus neumticos. Lodo cubierto.- Este lodo es de cualquier tipo pero se esconde bajo el agua. Se puede encontrar en corrientes de agua, ros o estanques. A veces es un sedimento arena. En agua sin corriente, el fondo normalmente contiene lodo tipo rocoso, grasoso, o GUMBO. Lodo rocoso.- Es cualquier tipo de lodo o terreno que tiene piedras ms grandes que un puo. Aqu, el peligro es el dao a la parte inferior del vehculo y/o a los neumticos. Este tipo de suelo combinado con cierta pendiente puede ser una de las situaciones ms difciles. Aunque no hay peligro de hundimiento, las rocas debajo de tus neumticos evitan tener buena traccin. Si les quitas demasiado aire corres el riesgo de cortarlas con una piedra y si les pones demasiado aire no se acoplan a la superficie y, por lo tanto, no tendrs traccin. La traccin puede ser buena y mala por momentos y, si estas patinando las llantas, puedes tener de repente demasiada traccin y romper alguna parte del tren motriz. Lodo tipo Fideo.- Este es el tipo de lodo que esta mezclado con ramas, madera, etc. Este tipo de lodo puede cortar o perforar tus llantas, daar tubos de escape o romper lneas de frenos. Hay que ajustar la presin de las llantas para tener consistencia y hay que tener mucho cuidado E.- LODO vs. DIFERENCIALES ABIERTOS, LIMITED SLIPS y AIR LOCKERS Un diferencial abierto (OPEN DIFF) es la ruina de los corredores. Si pones una llanta sobre suelo slido y la otra sobre lodo, el torque tomar el camino de la menor resistencia y se dirigir al neumtico en el lodo. En teora, cuando ambas llantas tienen la misma traccin en ambos lados, ambos lados deben jalar, o a lo mejor NO. NO es ms comn. Los LIMITED SLIPS son un poco mejores en lodo, una opcin econmica y una opcin amigable para usar en el pavimento. Los LIMITED SLIPS trabajan mejor cuando no hay mucha diferencia en la traccin de neumtico a neumtico y la mayora de las veces el lodo no puede con este tipo de bloqueador (LIMITED SLIP). Los LIMITED SLIPS del tipo clutch se aflojan con el tiempo y con los kilmetros. Los LIMITED SLIPS tipo engrane necesitan del pedal del freno.

Los bloqueadores neumticos son la mejor opcin aunque la diferencia entre un LIMIT SLIP y los bloqueadores no es mucha. La diferencia se nota ms en rocas o en terrenos disparejos donde los neumticos se elevan del piso. En estas situaciones estos bloqueadores son los REYES. F.- OBSERVA PRIMERO, MANEJA EN LNEA RECTA. La mayor parte de la gente se atora o atasca por no observar antes. Cuando vayas a cruzar un rea lodosa muy grande primero observa. Si ves rodadas recientes (huellas) es un buen signo. Observa la profundidad, el tipo de lodo y el camino ms corto para cruzarlo. Evita en lo posible vueltas. Porque? Primero porque las llantas giradas causan una mayor succin y esta puede sobrepasar a la traccin. Segundo, y esto aplica principalmente a los OPEN DIFFS, en tracciones mas o menos iguales, un OPEN DIFF delantero va a jalar con ambos neumticos delanteros. Si la llanta est girada unos cuantos grados del centro, el torque probablemente se ir hacia un solo lado de los neumticos delanteros.

EJEMPLO
Imagnate estar cruzando un lodo grasoso que requiere algo de patinado de neumticos. Ibas muy bien por un rato pero el vehculo se empieza a desacelerar. Acelerar ms o menos no tiene ningn efecto. En este caso existe el mtodo ZIG-ZAG. Trata de girar el volante de lado a lado ya sea un cuarto o media vuelta del volante. Probablemente empieces a moverte de nuevo. Lo que pasa, es que este mtodo permite que los bordes de las llantas se adhieran al suelo. Esta tcnica es muy efectiva con neumticos todo terreno no muy agresivos que estn saturados de lodo. En estos casos las orillas o bordes del dibujo son lo ms importante.

FINALMENTE
Mucho lodo puede ser duro para tu vehculo. No slo es el hecho de que tengas agua arenosa entrando a reas sensitivas como diferenciales y cajas de transmisin sino que el lodo tiene la tendencia de desgastar los frenos. Despus de andar mucho rato en lodo, es una buena decisin tomar el tiempo y energa para limpiar el vehculo por debajo. Limpia los frenos con una manguera. Cambia peridicamente el aceite de la transmisin, checa que el lodo no haya entrado en el diferencial o en transfer case.

COMPETIDORES EN SUS MARCAS......................

SUERTE................FOUR WHEEL TEAM


WWW.OFFROAD-4X4.COM.AR
Esta gua de manejo tiene como propsito que el usuario de un vehculo todo terreno que por primera vez se aventura a salir del asfalto, tenga a mano algunos consejos tiles que, pueden ser necesarios a la hora de enfrentarse con situaciones con las que no esta habituado y para quien tiene ya alguna experiencia refrescar algunos conceptos que nunca esta de mas. Sera bueno recordar a quien conduce fuera del camino con una 4x4 que su "herramienta" puede hacer grandes daos a la naturaleza, a otras personas y a si mismo, por eso debemos ser cuidadosos y prudentes en todo momento para que nuestro viaje no se convierta en un problema ni en dao innecesario al entorno natural. Por otra parte, nuestra idea de la conduccin 4x4 es netamente aventura, esparcimiento y diversin, nunca competencia. Por lo tanto veremos como disfrutar plenamente de un mundo nuevo que tiene a disposicin quien posee un vehculo 4x4. Un error muy comn es pensar que nuestro vehculo es indestructible y que nada detendr nuestro paso, con el tiempo y experiencia nos daremos cuenta que todos los 4x4 tienen limitaciones y que jams debemos abusar de ellas, ya que de eso depender que nuestra aventura o travesa se convierta en un dolor de cabezas, generalmente los conductores con mas experiencia son aquellos que pasan por alto conceptos bsicos y es all donde las aptitudes de nuestro vehculo comienzan a flaquear. Todos los vehculos 4x4 tienen limites, y conocer cuales son los del nuestro nos ayudara a sacar de El mejor provecho en una travesa.

Algunos Consejos Trate en lo posible de no internarse solo por caminos que no conoce, y si lo hace lleve los elementos indispensables para auto rescatarse, malacate, eslinga, herramientas, equipo de comunicacin etc. Tenga siempre un botiqun bien equipado en su vehculo La posicin de manejo durante una travesa debe ser la correcta ya que de ella depender el poder tener una visin amplia del terreno, trataremos de sentarnos lo mas cmodo posible y con la espalda bien apoyada. Debemos alcanzar la parte superior del volante sin que nuestra espalda pierda contacto con la butaca, de esta forma cualquier movimiento que debamos hacer ser natural. Tome el Volante con las dos manos la posicin correcta seria la figura de un reloj marcando las 10,10. De esta forma los movimientos sern suaves y tendremos pleno control de la direccin, los pulgares no deben tomar el volante, deben estar apoyados sobre el mismo, ya que cualquier irregularidad en el terreno podra transmitirse al volante con un movimiento brusco y golpearnos. Un movimiento brusco puede hasta quebrarnos un dedo. Use siempre el cinturn de seguridad y verifique que quienes lo acompaan tambin lo hagan ya que de esta forma disfrutaran mas del viaje, los chicos deben ir en el asiento trasero y bien sujetos. Antes de comenzar a transitar por caminos irregulares verifique que la carga este bien sujeta, no lleve botellas destapadas ni elementos sueltos en consolas y torpedos, la cada de un objeto adems de producir alguna rotura nos distraer del camino. Evite fumar, un cigarrillo que cae mientras estamos cruzando un obstculo puede producir quemaduras o distraccin y llevarnos a alguna rotura en el vehculo. Viaje con ropa cmoda, utilice el aire acondicionado o calefaccin para lograr la temperatura adecuada en el habitculo, deje siempre una entrada de aire del exterior, con solo bajar un poco una de las ventanillas ser suficiente. Escuche a su vehculo, los ruidos siempre nos indican o dan seales de como esta funcionando su 4x4, de existir algn ruido o anomala, pare y verifique cual es la razn, muchas veces evitaremos males mayores. Cual es el cambio ideal? es la gran pregunta de todos cuando

empezamos, el mejor consejo, trate de llevar su vehculo cmodo sin demasiada exigencia, busque UD. mismo cual es el cambio justo para su a su vehculo y al piso por donde transita. Tenga bien en claro cuales son los ganchos donde colocara un grillete en caso de tener que ser eslingado, recuerde que estos deben estar bien amurados al chasis, ajuste bien los grilletes antes de eslingar o ser eslingado, si utiliza malacate recuerde colocar una alfombra sobre la eslinga de acero, esto reduce el chicotazo en caso de corte, retire siempre a los nios y curiosos del radio de la eslinga. Si utiliza eslinga de tela asegurese que esta sea la adecuada para tal efecto, no pegue tirones de no ser necesario, aproveche la flexibilidad de la eslinga, no utilice cadenas para rescatar un vehculo, suelen cortarse y provocar daos, trate de tener una cuarta fija entre las herramientas. Algunas Herramientas Trate de tener una caja de herramientas bien equipada, linterna, destornilladores de distinto tipo y medida, llave francesa grande y chica, juego de llaves adecuadas, pinza, pinza de punta, alicate, masa, bulones con tuercas de distinta medida, cinta aisladora, cinta del tipo type, cemento de contacto, pegamento tipo gotita, poxilina, alambre, abrazaderas, alguna manguera de repuesto, filtro de aire, un pedazo de alambre mosquitero, bujas, guantes, correas, etc. Y una buena cuota de ingenio ya que ante una rotura menor ser la mejor opcin si nos encontramos en algn lugar alejado.

Preparativos

Si pensamos en que tanto el xito de un viaje como nuestra seguridad personal van ha depender en gran manera del vehculo que vamos a utilizar, es obvio que tendremos que prestar una atencin muy especial al buen estado de este antes de ponernos en camino. Hay que verificar el buen funcionamiento de los sistemas de refrigeracin y respiracin del motor, frenos, suspensin, sistema elctrico y direccin. Pero la mejor preparacin, pasa por realizar las tareas de mantenimiento habituales, a parte de ser prudentes en la conduccin. El peso es el _peor enemigo de un todo terreno y debemos procurar que el peso total transportado, incluyendo a los pasajeros, no exceda del 75% de la carga til del vehculo, pues las transmisiones y la suspensin son las primeras en pagar las consecuencias. Los neumticos deben encontrarse como mnimo al 50% de su vida til, si no es as, resulta recomendable cambiarlos, ya que economizar en el nico elemento de contacto entre el vehculo y el suelo, puede ser contraproducente teniendo en cuenta los esfuerzos a que se ven sometidos. Durante el viaje es recomendable verificar diariamente los niveles del aceite y de los distintos lquidos (frenos, direccin, refrigeracin, etc...), as como hacer una inspeccin ocular del circuito de frenos y el crter, en busca de posibles prdidas. El filtro del aire es la puerta de entrada del peor enemigo de un motor; el polvo, deberemos revisar el filtro y si es preciso cambiarlo. Comprobar la presin de los neumticos y adecuar esta a las caractersticas del terreno que vamos a recorrer es igualmente importante.

Vadeos
(cruce de cursos de agua, lagunas, arroyos y ros) El primer mandamiento del vadeo es una inspeccin previa del cauce, para intentar determinar la profundidad y la existencia de cualquier clase de obstculo sumergido. Generalmente, cuando atravesamos un lecho en el que existe corriente, el suelo suele ser firme, por el contrario si se trata de agua estancada o con poco movimiento, es fcil que no tenga un fondo consistente. Lo ideal es avanzar en primera manteniendo una velocidad constante tratando de empujar la ola que se forma al entrar. Es conveniente dejar enfriar el motor antes de meternos en el agua, particularmente en los turbo diesel, para evitar que un choque trmico demasiado brusco pueda daar el motor. Despus de cada vadeo es conveniente tocar repetidamente el freno para restablecer su eficacia. Hay que tener cuidado de que el agua no llegue a entrar por el filtro del aire, ya que

causara daos irreparables en el motor. Las cifras oficiales de los fabricantes, suelen ser inferiores a la profundidad real que puede vadear un vehculo, ya que se refieren a los centmetros que hay desde el suelo hasta que el agua puede entrar por las puertas, pero la capacidad real suele ser mayor, como mnimo los centmetros que hay desde el suelo hasta la entrada de aire del motor. Es por eso que debemos conocer nuestro vehculo y saber cuales son sus limitaciones. Si el vehculo detuviera la marcha por entrada de agua, no vuelva a arrancarlo ya que pondr en peligro la integridad del motor , saque el vehculo por otros medios, eslingado o con malacate, si es naftero saque las bujas y proceda a darle arranque hasta que elimine todo resto de agua, si es gasolero realice la misma operacin pero con los inyectores, una buena medida es tambin remolcar el vehculo por algunos kilmetros hasta que el agua ingresada drene por completo, recuerde revisar aceites y grasas para estar seguro que estn en buenas condiciones, cambiemos si es necesario Una buena medida para aumentar la capacidad de afrontar un obstculo acutico puntual, es colocar una manguera en la toma del aire y sujetar el otro extremo en el portaequipajes o del vehculo. Si el vadeo es muy, pero que muy largo se puede hacer lo mismo con el tubo de escape.

El Barro
El barro es considerado habitualmente como la quintaesencia del todo terreno, pero solamente es divertido hasta que tenemos que sacar la pala. Como norma general diremos que es aconsejable asegurarse de la profundidad del tramo que vamos a afrontar, procurando elegir el camino que ofrezca una mayor consistencia. Es conveniente afrontar este tipo de obstculos en segunda corta con el motor alegre, moviendo el volante suavemente un cuarto de vuelta hacia los lados para facilitar que las ruedas delanteras "muerdan" el terreno, evitando en todo momento las aceleradas y las frenadas bruscas. Si el coche fuera deteniendo la marcha con peligro de quedar inmovilizado, es conveniente meter la marcha atrs y salir por el camino que hemos recorrido. Cuando existen dudas sobre las posibilidades de paso, la nica propuesta realista es buscar un itinerario alternativo. Desinflar los neumticos hasta el 50% (si no hay piedras), facilita que las ruedas expulsen el barro con mayor eficacia. Unas cadenas sorprenden por su eficacia en un elemento para el que no fueron concebidas, consiguiendo unos resultados espectaculares. Importante tener unas planchas y una pala a mano. Si el vehculo se atasca definitivamente, no intentar nunca sacarlo acelerando, ya que lo nico que conseguiremos ser hundirlo ms.

La arena
La mejor hora del da para afrontar la arena, es por la maana temprano, ya que es cuando la encontraremos ms consistente. Los suelos arenosos presentan una consistencia distinta segn la hora del da por las variaciones trmicas que tienen lugar. Por la maana la arena esta ms compactada debido a la humedad que se deposita en ella durante la noche. A medida que el sol la va calentando, esta desaparece y la arena se vuelve ms blanda y traicionera. Si la arena esta blanda, es conveniente bajar la presin de los neumticos y evitar las huella del vehculo precedente. El rgimen del motor debe mantenerse alto, evitando las aceleradas y los giros cerrados. Los tramos blandos y largos deben afrontarse a la mayor velocidad posible, si aun as la arena nos frena, hemos de cambiar rpidamente a una marcha inferior tratando que el rgimen de vueltas

no caiga en ningn momento. Cuando pese a todo nos atasquemos, jams intentar salir dando aceleradas ya que nos hundiramos ms, inmediatamente parar el coche y despejar con la pala la panza y el camino de las ruedas. Un poderoso aliado sern las planchas, introducidas bajo las ruedas ayudan a salir de las situaciones ms engorrosas. Un consejo: cuando se afronte una zona blanda, es conveniente que los coches que vayan juntos crucen de uno en uno, el segundo vehculo debe esperar hasta que el primero haya afrontado el obstculo con xito. Cuando afrontemos una bajada pronunciada en la arena, por ejemplo al descender de un mdano, hacerlo en 2da baja y mientras dure el descenso no frenar en ningn momento y dejar que el vehculo baje solo tratando de mantenerlo lo mas derecho posible.

La nieve
En este elemento podrn pasar algunos de los momentos mas divertidos a bordo de un TT, pero su grado de adherencia es mnimo, lo que requiere de una suavidad y exactitud en la conduccin, muy altas. Este manto blanco, oculta de manera eficaz una serie de obstculos como son piedras, roderas, zanjas y barrizales en su interior, volvindolos invisibles por completo, con lo que debemos extremar precauciones, nunca sabes lo que hay debajo. Por este motivo, nunca ser tan necesario mantenerse en el interior del camino, conduciendo a ritmo constante, sin aceleradas ni frenadas bruscas, en una velocidad que permita una respuesta rpida al acelerador si esto fuese necesario y sin giros cerrados de direccin, moviendo el volante lo menos posible. Ascender una ladera nevada, requiere ir haciendo eses y si es posible llevar unas cadenas en las ruedas, lo cual mejora increblemente la traccin y la direccionalidad del vehculo sobre la nieve (tambin sobre barro). Descender una ladera permite bajar en lnea recta, dando pequeos toques al volante y al acelerador para corregir los deslizamientos laterales. Si nos encontramos abriendo camino sobre nieve virgen, es conveniente llevar una marcha larga y el motor bajo de vueltas, metiendo rpidamente la marcha atrs si nos percatamos de que el coche patina o se tiende a detener, intentndolo de nuevo con algo ms de velocidad. Los distintos tipos de nieve, responden tambin de manera muy diferente al "ataque" de nuestro TT; la nieve primavera (muy hmeda), tiende a apelmazarse dificultando nuestro avance, mientras que con la nieve en polvo el coche avanzara con mayor facilidad, aun cuando la capa de nieve supere con creces la altura libre del vehculo. Otra precaucin: suele acompaar a la nieve otro elemento peligroso, el hielo. Ante el hielo nuestro mejor aliado son tambin las cadenas, y como siempre prestar mucha atencin y no cometer excesos en las aceleradas ni en las frenadas Al momento de emprender un viaje sobre rutas normales es interesante tener algunos conceptos claros, en general si hay temperaturas de 0 grados aproximadamente o de 1 grado sobre cero es muy probable que el terreno este descongelado y veamos un asfalto que simplemente esta mojado pero atencin que esto se puede estar dando donde pega el sol, as que es muy probable que en los lugares que ha habido sombra tengamos hielo, por lo tanto analicemos la ruta cuando circulamos, veamos de que lado esta el sol y cual es el trayecto que ha recorrido, de esta manera podemos evitarnos alguna sorpresa. Nunca esta de mas durante el trayecto ir tanteando como esta el piso, por ejemplo en una recta probar como frena o acelerar para ver si el piso esta cambiando o si la lectura que hicimos fue errnea, hacer esto no nos implica ningn riesgo adicional y nos va a dar un "informe" til sobre la realidad del estado del piso. Siguiendo con los conceptos sobre tipos de hielo o situaciones que nos podemos encontrar podemos mencionar lo que comnmente se denomina "hielo lavado" es cuando hay una buena capa de hielo y

comienza a llover o lloviznar, ah la adherencia desciende aun mas que si fuera el hielo solo, esto tambin se puede dar en horarios cercanos al medio da cuando el sol ha llegado a derretir una pequea capa superficial del hielo, as que continuamos con la idea de tratar de "leer" lo que nos va mostrando el camino. Una cosa que por ah no muchos saben es que cuando esta escarchando el hielo aumenta la adherencia, sucede lo mismo que cuando agarramos con los dedos un cubito que recin sacamos del freezer, se nos pega, en vez cuando ya lleva un rato fuera se nos resbala con suma facilidad, esto no quiere decir que si esta escarchando podemos andar como si estuviera el piso seco, simplemente significa que en estas situaciones el andar se torna "un poco" menos peligroso. Por las razones que mencionamos con anterioridad es que resulta mas recomendable iniciar la marcha lo mas temprano posible, as contamos con mas horas para circular hasta el atardecer, no es aconsejable seguir mucho tiempo despus de la puesta del sol, ya que en poca invernal las temperaturas que nos encontramos llegan con facilidad a los 10 o 15 grados bajo cero y si sumamos el factor viento podemos llegar con comodidad a sensaciones trmicas de -20, por lo tanto en estas situaciones hasta el mnimo inconveniente se puede transformar en un serio contratiempo.

Pendientes
Laterales: Son las pendientes que ms preocupan. Pese a que hoy en da la mayora de TTs tienen cotas de inclinacin lateral impresionantes (la mayora superan los 40), con muchos menos grados la sensacin no es lo que se dice agradable, para nada... Sin duda la tcnica ms eficaz en estos casos es evitar el paso por zonas con fuertes inclinaciones laterales. Como suele suceder que a veces no queda ms remedio, es importante hacer un reconocimiento a pie del terreno, ya que cualquier zanja, piedra, o raz, pudieran desestabilizar el coche lo bastante como para hacerlo volcar. Afrontaremos la zona en primera baja y a punta de acelerador, casi regulando. Si el coche pierde sujecin y se desliza hacia la pendiente, no contravolantear, al contrario, mover ligeramente la direccin hacia la pendiente hasta que el coche agarre y podamos seguir avanzando. La distribucin de la carga y de los pasajeros es muy importante en estas situaciones. A ser posible no llevar peso en el portaequipajes para no elevar el centro de gravedad del vehculo y sujetar firmemente los bultos que llevemos en el interior para evitar que se muevan. Tambin podemos utilizar a los pasajeros como contrapesos, colgndolos de lado alto para evitar vuelcos. Si se trata de un paso corto, a veces podemos asegurar el coche por medio de lingas o cuerdas, que le impidan desplazarse lateralmente. Ascendentes: Lo mejor en estos casos es afrontarlas de frente, evitando la inclinacin lateral en todo momento. Si la traccin no es muy buena, conviene mover ligeramente el volante a derecha e izquierda, soltando un poco el acelerador para facilitar el agarre, pero sin tocar en absoluto el embrague, para no restar traccin. Cuando pese a todo nos atasquemos, no pisar el embrague, es mejor dejar que el motor se cale, pisando el freno. Meter la marcha atrs sin quitar el pie del freno y solo cuando este correctamente engranada, arrancar sin embrague y soltar el pedal del freno, dejando que sea el motor quien nos frene suavemente durante el descenso marcha atrs, mientras que nos ocupamos nicamente de guiar la direccin para que el descenso sea en lnea recta. Intentar de nuevo el ascenso con un poco menos de peso sobre el vehculo y con un poco ms de alegra en el acelerador. Descendentes: Producen una sensacin mas preocupante que las ascendentes, pero no hay que alarmarse. Evitando igualmente las inclinaciones laterales, meteremos primera o segunda corta e iniciaremos el descenso sin tocar para nada el embrague. Si vemos que nos vamos cruzando, ayudar con toques de acelerador para equilibrar de nuevo la marcha. Si nos vamos

embalando hacer toques suaves y cortos al freno, para evitar que las ruedas se bloqueen y por supuesto evitar en todo momento pisar el embrague. Conviene siempre hacer una exploracin previa a pie y observar atentamente el terreno, para establecer una ruta imaginaria que luego intentaremos seguir, ver posibles obstculos y determinar la velocidad mas adecuada de la caja e cambios, para afrontar con xito el obstculo

Otros obstculos

Huellones Si bien a veces resultan casi tiles, debido a que ayudan a guiar la trayectoria de nuestro vehculo, en cuanto aumentan su profundidad, pueden convertirse en un peligroso cepo. Es posible que el coche se llegue a apoyar en la panza, mientras las ruedas giran en el aire sin llegar a apoyarse lo suficiente para traccionar. Lo mejor que podemos hacer es llevar una rueda por el exterior y la otra entre las dos roderas, sin dar demasiado gas, sobre todo cuando el firme este embarrado, para evitar que el coche se cruce y caiga en el interior de las huellas. Paso de crestas La distancia entre el eje delantero y el trasero de nuestro TT resulta un factor determinante a la hora de afrontar este tipo de obstculos. La forma de pasar una cresta con xito, independientemente de la batalla de nuestro coche, consiste en tomar el impulso suficiente para que el tren delantero haga un pequeo vuelo, evitando as que nos quedemos empanzados en la cima. Una vez que las ruedas delanteras estn en el aire deberemos soltar el acelerador, para evitar un vuelo mayor que el deseado. Zanjas, etc. Dependiendo del tamao de estas, si son pequeas, a veces la mejor tcnica consiste en rellenarlas con piedras, tablas o incluso con las planchas de arena, afrontndolas luego de frente y despacio. Cuando el tamao de la zanja es mayor, resulta ms practico cruzarla en diagonal, en primera o primera corta, teniendo cuidado con los balanceos bruscos de la carrocera. Pasos en V Como siempre un reconocimiento previo es fundamental, trataremos de establecer el mejor camino a seguir, as como comprobar la existencia de cualquier obstculo intermedio. Aqu la mejor solucin consiste en llevar el coche con una rueda por cada lado, sujetando firmemente la direccin, para evitar que la inclinacin del terreno lleve la direccin por un camino no deseado. Si el paso es muy ancho, tendremos que afrontarlo por el centro, tratando siempre de mantener la horizontalidad del TT, para evitar que se empotre de costado y tengamos que reparar la carrocera.

Lluvia
Esta es una condicin del camino que no escapa a ningn conductor ya que peridicamente se encontrar con ella. Los aspectos a tener en cuenta son los siguientes: VIDRIOS EMPAADOS Trate de lograr la mejor visibilidad posible. El principal problema que se presenta al respecto es el empaado de los cristales. Aunque parezca simple la solucin, no suele serlo y hay muchos conductores de experiencia que desconocen el correcto funcionamiento del desempaador el cual se explica detalladamente en el manual del usuario de cualquier vehculo. El aire acondicionado resulta el medio ms efectivo para desempaar los cristales, siendo la nica desventaja que la temperatura quizs no sea la adecuada para ese momento, pero garantiza la inexistencia de condensacin de agua en los vidrios.

CUBIERTAS

Tipo y estado de las cubiertas que este utilizando. Esto influye mucho. Hoy en da la industria del neumtico produce cubiertas con excelente drenaje de agua que mejoran mucho las posibilidades en esos momentos, pero si sus cubiertas estn gastadas, tendr que extremar sus precauciones. Si las condiciones del camino son muy complicadas, tal vez bajando algunas libras (por ejemplo 4 libras) la presin de inflado, se consigue un poco mas de control, aunque esto no seria recomendable durante muchos kilmetros. En cuanto la situacin del camino se normalizara habra que volver a la presin normal. Hay que tener en cuenta que cuando el camino est mojado, disminuye mucho la adherencia disponible entre los neumticos y el piso que se transita; por lo que toda la conduccin debe adaptarse en funcin de esto. Sern necesarios mayores espacios para frenar, y la velocidad de curva deber ser menor para evitar encontrarse con la sorpresa de que el auto empieza a "patinar". Si se permite llegar a esa instancia, se correr el riesgo de perder el control del vehculo, y en ruta abierta eso puede ser realmente muy peligroso. Por lo tanto es fundamental que el conductor vaya anticipando las condiciones del camino. Es importante comprender que cuando se acumula mucho agua sobre el mismo, de pronto puede encontrarse "flotando" y sin control sobre el vehculo. Es lo que habitualmente se denomina "hidroplaneo", es decir, que las cubiertas se montan sobre una pelcula de agua y por consiguiente pierden la adherencia con el camino. Es una de las peores cosas que pueden ocurrir, porque realmente se pierde casi por completo el control de la situacin. Por lo general, la nica forma de evitar el "hidroplaneo" es bajar la velocidad de circulacin todo lo que sea necesario, para que los neumticos puedan cortar la pelcula de agua que tienen que atravesar y se apoyen sobre el camino, para que de esa manera mantener el control del auto. En estos casos se pueden tener en cuenta varios elementos que modificarn las posibilidades en cada caso, por ejemplo, el tipo de vehculo que se conduce, su peso, su estabilidad, y el estado de sus neumticos. Pero, en definitiva, es el/la conductor/a quien conoce su auto, y esta percibiendo las sensaciones de adherencia que recibe, mientras circula por el camino mojado que est recorriendo. Por lo tanto, es quien debe decidir sus maniobras. Por eso decimos que es muy importante tratar de "ver antes" la situacin, as queda tiempo para bajar la velocidad todo lo posible antes de llegar al problema Si el evento llegara a sorprenderlos, y se encuentran ya dentro del charco sintiendo que estn flotando, lo mejor ser no hacer maniobras bruscas, tratar de desacelerar sin frenar desesperadamente (hay que evitar el bloqueo), y esperar la disminucin de velocidad que har recuperar el control. Algo similar deberamos considerar cuando se pierde la visin por el parabrisas, debido al agua arrojada por algn vehculo que circula por la mano contraria. Mantener la calma, no hacer ninguna maniobra brusca, seguramente recuerda lo que vea un instante antes, y en funcin de eso tratar de seguir la marcha sin modificaciones. Por lo tanto creemos, como concepto general, que cada conductor podr determinar cual es el ritmo de marcha que le permite el vehculo que esta manejando; elegir una velocidad de circulacin que le transmita la certeza de estar dominando la situacin sin ninguna duda y, en funcin de eso, preparar sus maniobras siempre con un margen extra de tiempo y espacio. De esa manera, podr completar su viaje sin inconvenientes

You might also like