You are on page 1of 9

Un Enfoque Operativo de la Metodologa de Trabajo Social CAPITULO I

Concepto de Prctica Social: Es un conjunto de actos por el cual se modifica un objeto o la realidad, se inician con un ideal o fin y terminan en un resultado real, producto de la accin. Es una actividad transformadora del hombre y de la sociedad, que responde a necesidades concretas y requiere, de un grado determinado de conocimientos de la realidad que transforma y de las necesidades que satisface. Trabajo Social como tipo especfico de prctica social, a nivel de grupos primarios y secundarios, con el fin de transformar conductas y valores de individuos y grupos. Concepto de Teora: Sistema de hiptesis comprobadas que se supone proporcionan una explicacin aproximada de un sector de la realidad. El conocimiento terico es necesario para conocer la realidad en la medida que esta pueda considerarse opaca y revelando apariencias que ocultan su esencia o estructura. La teora no representa la verdad absoluta y est definida temporalmente, si se olvida esta condicin, deja de ser teora para transformarse en doctrina. Concepto de Mtodo: Supuestos epistemolgicos en los cuales se basa la bsqueda de conocimiento, o bien el de operaciones o actividades que se realizar para transformar la realidad. Se orientan por supuestos epistemolgicos, los que a su vez dependen de las diferentes posiciones que los profesionales asumen ante la realidad. Procedimiento orientado a entender, explicar o transformar algo, o como el camino para alcanzar un fin propuesto de antemano como tal. Los mtodos de la ciencia incorporan en su estructura, mltiples tcnicas, que les permiten desarrollar racionalmente y con rigurosidad los diferentes pasos que lo llevar a alcanzar su objetivo En todos los mtodos se mantiene como esencial el hecho s que son un medio, un instrumento y estn subordinados a los fines y a los valores. En sntesis, la importancia del mtodo radica en proporcionar un instrumento indispensable para el desarrollo tcnico y cientfico de la prctica social.

Caracterstica de la relacin PRACTICA SOCIAL TEORIA METODO en el rea de las ciencias sociales Cuando se estudia la vida humana, el proceso del conocimiento cientfico implica la identidad parcial entre el sujeto y el objeto del conocimiento. Siendo el comportamiento humano un hecho total, el investigador debe esforzarse siempre hallar la realidad total y concreta, aunque sepa que solo se puede llegar a ella de una manera limitada. **TANTO LA TEORIA COMO EL METODO DEBEN CONSIDERAR LAS CARACTERISTICAS ESPECIFICAS QUE TIENE LA PRACTICA SOCIAL EN EL AREA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. NI EL METODO NI LA TEORIA SON DOMINIO AUTONOMOS** EL METODO COMO ESTRUCTURA Y PROCESO El mtodo y la teora son elementos necesarios para conocer y actuar cientficamente El mtodo de TSO debe ser tanto el medio para conocer como para transformar y esto porque los problemas que aborda son a la vez tericos y prcticos. Se considera el mtodo como una estructura de procedimientos y como un proceso en desarrollo Toda sociedad es dinmica y cambiante, no se puede meter la realidad en una estructura rgida, pero si es posible contribuir para que haya una transformacin, un cambio. El mtodo se adecua a la realidad (es flexible y dinmico, no tiene una secuencia de etapas rgidas y est atento a las modificaciones del objeto) CARACTERISTICAS DEL METODO EN EL TRABAJO SOCIAL El mtodo debe adecuarse al objeto de accin, estos son el conjunto de elementos especficos de nuestro objeto a las que el mtodo debe responder: 1) El carcter de interdependencia de los problemas sociales que el trabajo social enfrenta (nunca se presentan solos, sino relacionado con necesidad de carcter econmico) 2) La relacin estructural de los problemas sociales (considerando la estructura econmica social en la que se inserta el mtodo debe tener un carcter y totalizante) 3) La multiplicidad de variables que es necesario considerar al analizar un problema social (variables internar y externas) 4) La dinmica propia de la realidad social, que como ya se indic, est en permanente modificacin y cambio. el mtodo debe adecuarse 5) El papel bsico que juega la participacin en toda accin social (esta debe ser constante, del colectivo o grupo con el que se est trabajando) 6) La necesidad de educacin social en los grupos (desarrollar metodologas que generen participacin y capacite a grupos)

CAPITULO II DIAGNOSTICO Proceso de mediacin e interpretacin que ayuda a identificar situaciones, problemas y sus factores causales en individuos y grupos. en el TSO aporta elementos fundamentales dentro de la planificacin, con el fin de crear transformacin social. OBJETIVOS DEL DIAGNOSTICO Aportar elementos fundamentales y suficientes que expliquen una realidad determinada para programar una accin transformadora. Lo mnimo que aporta el Diagnostico: Caracterizacin de la unidad de trabajo (seres humanos, grupos, instituciones) Identificacin de los principales problemas Especificacin de los recursos existentes Jerarquizacin de los problemas Estudio en profundidad de los problemas Prognosis

DIMENSIONES DEL DIAGNOSTICO (General y Especfico) Son complementarios entre si El 1 sirve de base para el 2 Ambos son de naturaleza diferente, y suponen un visin distinta Se diferencian en la forma de recolectar informacin, pertinente en su grado y rigurosidad

Diagnstico General:

Visin del conjunto y permite percibir los principales problemas que en ella se desarrollan. Fundamenta la investigacin. Es el conjunto de informacin terico-emprica de la unidad de trabajo, que permite caracterizarla internamente de acuerdo a ciertas variables de relevancia, relacionar la unidad de trabajo con el contexto global, precisar los problemas fundamentales y secundarios que all surjan, jerarquizar los problemas de acuerdo a determinados criterios, identificar los recursos existentes en relacin a los problemas. Unidad de trabajo grupos, instituciones, comunidad. Incluye polticas sociales relacionadas al problema. Problema investigacin accin solucin: Solo se hace una deteccin del problema, sin entrar en un estudio especfico. Esta deteccin se puede realizar a travs de informantes, antecedentes escritos, etc.

Se debe hacer una jerarquizacin de los problemas, a travs de criterio previamente establecidos, los principales podran ser: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Magnitud de la necesidad Urgencia de solucin Conciencia del problema Recursos Existentes Objetivos de la institucin Objetivos del TSO Coyuntura (circunstancias) u oportunidades

Diagnstico Especfico:

Estudio en profundidad del o los problemas de una realidad a abordar. Es la expresin del conocimiento de un determinado problema. Fundamenta la eleccin del mismo, lo determina y delimita. Requiere: 1. Identificar y analizar el problema, haciendo una correcta definicin de l, para seleccionar caminos a explorar (determinacin de variables). 2. Definir conceptualmente el problema, para poder orientar la investigacin del mismo y definir as variables significativas relacionadas con el problema, delimitando el mbito de ste. 3. Aclarar qu se entender por cada elementos de la definicin explicitada (variable cuali cuanti) (definicin explicitada de variables) 4. Investigacin del comportamiento de las variables en la situacin concreta. 5. Anlisis de los datos recogidos (explicitar cules de las variables indicadas intervienen, las nuevas variables que aparecen y las relaciones existentes entre ellas.

El diagnstico especfico debe aportar: 1. La correcta formulacin del problema y su ubicacin en el contexto de la unidad de trabajo y en el contexto global. 2. El anlisis de las variables que intervienen en el problema y las relaciones hipotticas existentes entre ellas.

3. El pronstico del desarrollo futuro del problema. 4. El diagnstico debe aportar los elementos fundamentales, en tanto significativos; y suficientes - necesarios en cantidad y calidad - para el trabajo que se quiere realizar. 5. Supone la elaboracin de un documento escrito.

FUNCIN DE LA TEORIA Y LA HIPOTESIS EN EL DIAGNOSTICO El diagnstico debe aportar elementos fundamentales y suficientes (que sean significativo) La teora Es la que orienta hacia la distincin de lo relevante. Delimita el campo de estudio Visualiza las relaciones ms importantes Define variables significantes Define las dimensiones de esas variables Selecciona datos precisos Define la forma de recoger los datos Analiza los datos Establece relaciones entre las variables (Hiptesis)

Definida el rea y problema especfico, se recopilan antecedentes especficos que conformaran el Marco de Referencia elementos orientadores de la accin profesional compuesto por: 1. Elementos tericos o marco conceptual 2. Conocimiento emprico acumulado y sistematizado de experiencias anteriores en relacin al objeto de acciones del TSO. 3. Valores e ideologas. El MR vara segn las diferentes interpretaciones y enfoques que se tienen de la realidad. Consta de tres niveles: 1. Marco de referencia global (concepcin de la realidad) 2. Marco de referencia intermedio en relacin al rea de actuacin (rural, poblacional) 3. Marco de referencia especfico en relacin al problema concreto que se enfrenta (educacin, salud)

Las Hiptesis Posibles soluciones a un problema que se expresa como generalizaciones o proposiciones. Incluye hechos y transcienden los elementos conocidos para dar explicaciones plausibles de las condiciones desconocidas. Son instrumentos indispensables de la investigacin

Extienden un puentes entre le problema y la identificacin de los datos relevantes para su explicacin Proporcionan la gua y facilitan la exploracin de los fenmenos que se pretenden estudiar. La calidad y cantidad de ellas depender de: 1. El alcance y la riqueza de los conocimientos tericos que el TSO posea 2. La versatilidad y discriminacin con que se solucionan los hechos, se elaboren los conceptos, se identifiquen relaciones y se los organice segn pautas de explicacin significativas. MEDICIN Proceso de asignar numerales (no especficamente nmeros, sino tambin smbolos) a objetos o acontecimiento de acuerdo a ciertas reglas (Campbell 1954) Niveles de medicin 1. Nominal: Identifica clases y categoras (hombre y mujeres; alfabetos y analfabetos) 2. Ordinal: Se puede establecer orden o rango (algo tiene ms de una caracterstica, hombres de pelo corto o pelo largo, mujeres de pelo corto o pelo largo) 3. Intervalo: 4. Razn: Concepto de Variable: Objeto, suceso o comportamiento que en observaciones suficientes, vara en cantidad o en calidad. Importa entonces que haya variacin y que esta se d en observaciones sucesivas. Dos tipos de variables: 1. Variables Cuantitativas: Varan en cantidad y se expresan en magnitud. 2. Variables Cualitativas: Varan en calidad y se expresas en atributos. Colectivo y muestras: -------------------------------------

RECOLECCIN DE DATOS Cada situacin social que necesitemos extraer informacin para poder as implementar algn tipo de intervencin sea esta en un plan de accin, necesitamos de la recoleccin de los datos. El trabajador social debe considerar cuidadosamente la naturaleza de los datos que necesita y los mritos de la tcnica que quiere emplear para determinar un plan de recopilacin de datos. 1) Uso de datos disponibles: La recoleccin de datos es costosa en tiempo y dinero- Para una mejor visin de los casos a profundizar, podemos utilizar las siguientes fuentes: Antecedentes histricos Estadsticas existentes dentro de la institucin.

Registro narrativo de entrevistas Documentos y libros Organismos estatales relacionados con la materia en estudio. Antecedentes escritos elaborados por otros trabajadores sociales u otros profesionales del rea que se desea conocer, etc.

En el uso de datos disponibles se debe considerar: Ubicar el material que se precisa. Considerar la validez de la informacin. Fuentes de donde se extrajo la informacin.

2) Tcnicas de recoleccin de datos de mayor uso en el TSO a) Entrevista: Experiencia interpersonal cuidadosamente planeada, para lograr determinado propsitos. Toda entrevista tiene una finalidad. Dos tipos: a) Dirigida, estructura y controlada (sigue un procedimiento determinado, por un cuestionario o gua de entrevista) b) No dirigida, no estructurada, no controlada. La relacin interpersonal en la entrevista es fundamental, si se realiza en condiciones ptimas, tiene altas ventajas sobre el cuestionario: Buen ambiente Comodidad Relacin positiva. Estas cosas permitirn que el entrevistado entregue mucha ms informacin y no se limite, como lo haran en lenguaje escrito (cuestionario) b) Entrevista Grupal: Los participantes se ayudan en la tarea de recordar, verificar o rectificar datos (se recolectan datos valiosos que en la individual no) Estas entrevistas con especialmente tiles en las etapas iniciales o de exploracin. Puede utilizarse tambin con fines de evaluacin de grupos. c) Observacin: Mirar detenidamente y reflexionar sobre la informacin que acontece o se manifiesta. Lo importante destacar es que se debe atender a lo que se manifiesta por sobre lo que se infiere. Segn Galtung para que una observacin sea significativa y confiable se debe esperar que los

datos que se generen de lo observado sean constantes. Esto quiere decir que mientras ms datos similares de un fenmeno observado mayor confiabilidad en esta tcnica produciremos. La validez se ve cuando el manifiesto y lo latente coinciden en lo observado. d) Cuestionario: Es un conjunto de preguntas elaboradas de acuerdo a ciertos objetivos y en relacin a una materia especfica. Existen tres formas de preguntas que previamente debern seleccionar antes de administrar el cuestionario: a) Abiertas sin ninguna clasificacin: la idea es que el entrevistado se explaye en el tema con naturalidad, el propsito es la fluidez acerca del tema que pueda tener el entrevistado, si bien es ms difcil de categorizar las respuestas, se posee un espectro ms amplio de informacin y/o contenido. b) Abiertas con alguna clasificacin: se pueden establecer categoras para las respuestas recogidas del entrevistado. Se clasifica la tabulacin por la clasificacin. c) Cerradas: las preguntas contienen un determinado nmero de respuestas en las cuales el entrevistado deber optar, sin tener la libertad de expresar inmediatamente lo que desee. Si bien es ms rpido, especifica, puntual y fcil de tabular.

ANALISIS DEL DIAGNOSTICO Nivel de Anlisis: 1) Anlisis descriptivo (descripcin de los datos 2) Clasificacin (Ej: Alcohlico: Moderado o Excesivo) 3) Explicacin: Se explica porque esta realidad funciona as despus de haber descrito y clasificado esta realidad. A es causa de B A y B son efectos de una causa C Ejemplo: X (no reciclaje) Y (causa Microbasurales) Z (que producen enfermedades)

PROGNOSIS Proyeccin en el tiempo del comportamiento de variables estudiadas, si no se interviene (ej: en el caso de no intervenir puede haber un aumento de la vulneracin de derechos en el grupo x de x lugar) Para que se fundada desde basarse en datos cuantitativos.

DISEO DE DIAGNOSTICOS Reflexin previa que permite ordenar y clasificar lo que se deseas lograr. Tienes los siguientes aspectos: Diagnstico general: Fundamentacin de la investigacin. Objetivos. Marco de referencia. Caracterizacin general de la unidad de trabajo en funcin de aspectos o variables fundamentales. Caracterizacin de la seccin, departamentos o programa en el cual el Servicio Social se ubica. Identificacin de los principales problemas. Identificacin de los recursos. Jerarquizacin de los problemas en funcin de ciertos criterios. Especificacin de la forma como se recopilar esta informacin. Determinacin del tiempo.

Diagnostico especfico: Fundamentacin de la eleccin del o los problemas a estudiar. Delimitacin y definicin del o los problemas. Especificacin del marco de referencia especfico. Objetivos de la investigacin. Definicin de las variables que intervienen en el problema. Operacionalizacin de las variables. Especificacin de la forma como se recoger esta informacin. Especificacin de los recursos. Especificacin del tiempo. Especificacin del plan de anlisis.

INFORME DEL DIAGNOSTICO El documento debe ser una sntesis de los elementos considerados en el diseo del diagnstico, sealado adems el periodo en que se elabor el diagnstico y el nombre del responsable.

You might also like