You are on page 1of 12

Normas API (American Petroleum Institute) Normas ACEA (Motor) Norma S.A.E.

Norma A.P.I. (American Petroleum Institute) El nivel de calidad A.P.I. viene representado por un cdigo generalmente formado por dos letras:

La primera designa el tipo de motor (S= gasolina y C= Diesel). La segunda designa el nivel de calidad

Para obtener esta norma, los lubricantes deben superar cuatro pruebas de motor en las que se tiene en cuenta:

El aumento de la temperatura de los aceites con los motores en funcionamiento, La prolongacin de los intervalos del cambio de aceite preconizado por el constructor, Las prestaciones del motor, Las normas de proteccin del medio ambiente.

Para determinados aceites: La reduccin del consumo de carburantes debido a la escasa viscosidad (categora "Energie Conserving). Existe 3 tipos de clasificacin :

Clasificacin API Transmisin Clasificacin API Motor Gasolina Clasificacin API Motor Diesel

Clasificacin API transmisin API- GL1 Para transmisiones de ejes con engranaje helicoidal, y tornillo sin fin y en determinadas transmisiones manuales. Pueden contener aditivos: antioxidantes, anti-herrumbre, antiespuma y agentes que rebajen el punto de solidificacin. API- GL2 Para transmisiones con tornillo sin fin en las que un aceite GL-1 no es suficiente. API-GL-3

Para transmisiones con ejes de engranajes helicoidales que funcionan en servicio y velocidad moderada, y a las que un aceite GL-1 no les es suficiente. API-GL-4 Para transmisiones con engranaje helicoidal y transmisiones hipoides especiales aplicadas a vehculos que funcionan con velocidad elevada y con par bajo, o con velocidad reducida y par elevado. Los aditivos antidesgaste y extrema presin son utilizados. API-GL-5 Lo mismo que en el punto anterior pero a velocidad elevada y par extremadamente dbil, y velocidad reducida y par elevado. Aditivos contra el desgaste y extrema presin son aadidos.

Clasificacin API de los motores gasolina SD: para los motores a gasolina de turismos y camiones de 1968 a 1970. El aceite SC debe ofrecer una proteccin contra la formacin de depsitos a alta (detergencia) y a baja temperatura (dispersin). Es necesaria una proteccin suplementaria contra el desgaste y la formacin de herrumbre. SE: Para los motores a gasolina, de turismos y camiones, a partir de 1971. Los aceites SE pueden remplazar a los SC. Con respecto a la categora anterior, el aceite SC ofrece una mejor resistencia contra la oxidacin y la formacin de "cold sluge" bajas temperaturas. Es decir el motor est ms protegido contra la herrumbre. SF: Para los motores de gasolina, turismos y determinados camiones a partir de 1980. Los aceite SF pueden remplazar a los SE y SC. Estos aceites dan mejores resultados que los SE en materia de resistencia a la formacin de depsitos, de proteccin contra el desgaste y de resistencia contra la corrosin. SG: Para los motores gasolina de turismo y algunos camiones despus de 1980 sustituyen a los SF, SG, CC, SE o SE/CC. Los aceites SG tienen mayores prestaciones que los SF en formacin de depsitos, proteccin contra el desgaste y resistencia a la corrosin. SH: dem que SG pero con condiciones de pruebas ms estrictas. SJ: Aceite para motor de nivel SH, aunque desarrollado de acuerdo con el sistema de certificacin API segn los criterios de mltiples pruebas. API SL: para los motores hasta 2004 API SM: para los motores actuales

Clasificacin API de motores Diesel CC: Para motores diesel con una descripcin de funcionamiento normal (motor diesel

ligeramente sobrealimentado) y motor a gasolina. Los aceites CC son muy detergentes y dispersivos, protegen bastante bien los motores contra el desgaste y la corrosin. CD: Para motores diesel de uso intensivo, sometido a presiones elevadas, producidas por turbocompresin. Los aceites CD son muy detergentes y dispersantes y protegiendo bastante bien el motor contra el desgaste y la corrosin CD II: Para los motores diesel de dos tiempos concebidos para tareas difciles. Limitacin estricta de la formacin de depsitos y de desgaste. Los aceites CDII responden a las exigencias de la clase CD presentada anteriormente pero tambin satisfacen las pruebas de motor GM de dos tiempos normalizados, realizados en un Detroit 6V53T. CE: Para los motores diesel con uso intensivo con turbocompresin circulando desde 1983. Est dirigido a motores de gran potencia con un rgimen elevado, pero tambin a motores lentos de gran potencia. Los aceites CE pueden remplazar los aceites CD en todos los motores. A diferencia de las exigencias de la categora CD, estos aceites poseen mejores propiedades en materia de limitacin del consumo de aceite, de formacin de depsitos, de desgaste y de espesamiento del aceite. CF4: Similar a la categora CE pasando adems por una prueba de micro-oxidacin. La proteccin de los pistones y de la garganta de segmento est especialmente reforzada. CG4: Para los motores diesel con uso intensivo. Reduccin de los depsitos en el pistn, del desgaste, de la corrosin, de la formacin de espuma, de la oxidacin y de la acumulacin de holln a altas temperaturas. Estos aceites responden a las necesidades de motores adaptados a las normas de emisin de 1994. CF: Para motores diesel adaptados a las normas de emisin de 1998. Estos aceites estn destinados a garantizar la vida de los motores en las condiciones ms severas. Ellos permiten una extensin de los intervalos de los cambios de aceite.

Clasificacin ACEA motor Clasificacin API es importante sobre todo para los motores americanos. Los motores de origen europeo exigen otros criterios. En consecuencia, los fabricantes de motores europeos han desarrollado un sistema propio de clasificacin. Esta fue establecida por la ACEA, antigua CCMC o "Comit de Constructores del Mercado Comn", por lo que las normas empleadas son de la CCMC. Este organismo tiene como principio reflejar la clasificacin de la API aadindole algunas exigencias. Las normas ACEA estn divididas en tres grupos:

A para los motores a gasolina B para los motores diesel turismo

E para los motores diesel vehculos utilitarios y camiones

Cada grupo posee varios niveles de calidad indicados por una cifra (1,2,3,...), seguida de las dos ltimas cifras del ao de introduccin de la versin ms reciente. Para los motores a gasolina existen las siguientes normas:

A5-04:aceites que economizan energa. A3-04: aceite para uso severo.

Norma S.A.E. La norma SAE J 300 defini lo que se denomina "Grado de viscosidad" para cada lubricante Ej.: S.A.E. 40 (grado de viscosidad para el verano). Cuanto ms elevado es el nmero mejor es el mantenimiento de la viscosidad a altas temperaturas. En el caso de uso urbano o deportivo, o cuando la temperatura del aire es elevada, el motor soporta altas temperaturas que acentuarn dicho fenmeno. Tambin es importante para la proteccin del motor la utilizacin de un aceite que se mantenga lo suficientemente viscoso. En fro, sin embargo, el aceite tiende a espesarse. Por ello, es importante que se mantenga muy fluido, incluso en temperaturas bajas, para que pueda distribuirse por el motor y proteger as las piezas mecnicas que estn en movimiento. En este caso, el aceite tambin debe facilitar el arranque. La viscosidad en fro se caracteriza, segn las normas S.A.E por "Un grado de viscosidad invierno". Ej.: S.A.E.10W El nmero que indica el grado de viscosidad invierno es siempre seguido de la letra W (para "winter" que quiere decir invierno en ingls). Cuanto menor es el nmero mayor es la fluidez del aceite a baja temperatura o en el momento del arranque. Los aceite monogrado son utilizados cuando la temperatura de funcionamiento varia poco (o en aplicaciones especficas). Los aceites multigrado responden a la vez a una graduacin de invierno y una de verano. Ej.: S.A.E. 10W 40 10W= Graduacin de invierno 40= Graduacin de verano El aceite multigrado es menos sensible a la temperatura. Esto significa que en invierno permite un arranque fcil gracias a su fluidez. Administracin del Ciclo de Vida de los Lubricantes (Primera de dos partes) Por Drew D. Troyer, Noria Corporation y Sabrin Gebarin

Cuando a la gente se le pide que describa un lubricante, generalmente se refiere a su marca

y nombre de producto. Con mayor precisin, un lubricante, ya sea aceite o grasa, es un manojo de propiedades de desempeo, tales como vida til hasta su oxidacin, resistencia a la degradacin trmica e hidroltica, caractersticas anti-desgaste, anti-rayado y de separacin del aire y agua. Las caractersticas de desempeo varan dependiendo de la aplicacin (Figura 1). Cuando las propiedades de desempeo se ven comprometidas, la habilidad del lubricante para minimizar la friccin, el desgaste y la corrosin, controlar el calor y la contaminacin, y transmitir fuerza y movimiento en sistemas hidrulicos, se deteriora. Para asegurar la confiabilidad de la maquinaria, el lubricante con problemas requiere acciones de mantenimiento que sean apropiadamente diseadas y ejecutadas. Este artculo discute cmo se degrada el aceite, formas proactivas para extender la vida del lubricante y mtodos apropiados de disposicin una vez que se ha cambiado. Cambio del Aceite Contrario a la creencia popular, el aceite no dura para siempre. El lubricante en una mquina tiene que ser cambiado o al menos drsele mantenimiento; de otra forma no continuar teniendo las propiedades de desempeo requeridas para sobrellevar las demandas de la mquina, de la aplicacin y del medio de operacin. En algunas instancias el aceite lubricante tiene que ser cambiado porque su aceite base se ha degradado y ya no es adecuado para continuar en servicio. La degradacin oxidativa, trmica e hidroltica cambiar las propiedades qumicas y fsicas del aceite base, lo cual altera las propiedades de desempeo. En otros casos el paquete de aditivos del lubricante se agota. Desafortunadamente, el lubricante tambin puede ser contaminado con material externo que no puede ser fcilmente removido.

Tabla 1. Requerimientos de Desempeo


Degradacin del Aceite Base Oxidacin. Una de las formas de degradacin ms comunes del aceite base es la oxidacin. Esta ocurre cuando el oxgeno reacciona con el aceite base del lubricante, el cual tpicamente es un hidrocarburo. Cuando el aceite se oxida algunas molculas del hidrocarburo se transforman en cido y lodo, lo cual afecta las propiedades de desempeo del aceite. Algunas molculas estn mejor equipadas para resistir la oxidacin que otras. Por lo tanto, algunos aceites base tienen mejor estabilidad a la oxidacin que otros. El oxgeno es un componente necesario para el proceso de oxidacin; consecuentemente el nivel de aeracin que tenga el lubricante afecta la tasa de oxidacin. La presencia de agua y metales reactivos, como hierro o cobre, tambin influye en la tasa de oxidacin. Los aditivos inhibidores de oxidacin se sacrifican para proteger el aceite base de esta forma de degradacin. Degradacin Trmica. Al contrario de la oxidacin, la degradacin trmica no requiere de oxgeno para ocurrir. La falla trmica ocurre cuando el aceite entra en contacto con superficies calientes dentro de la mquina, tales como las reas de combustin o escape, o cuando entra en contacto con burbujas comprimidas, en el caso de sistemas hidrulicos. La falla trmica deriva en la prdida de hidrgeno, dejando partculas ricas en carbn en forma

de lodos y depsitos. La degradacin trmica no produce cidos, sin embargo genera depsitos que afectan las propiedades de desempeo del aceite. En algunos casos la cadena de hidrocarburo se rompe en segmentos ms pequeos, reduciendo el peso molecular promedio de las molculas y la viscosidad. Hidrlisis. Hidrlisis es la reaccin directa de la mezcla de aceite base con agua, la cual modifica en forma permanente la estructura molecular del aceite. Los aceites lubricantes base ster, incluyendo el ster cido dibsico, el polister y fosfato-ster, son los ms susceptibles a la hidrlisis. La esterificacin de alcohol y cido, proceso por el cual se crean aceites bsicos ster, produce ster y agua como subproductos. Cuando el ster se expone al agua, reacciona rpidamente con esta volviendo a los componentes originales alcohol y cido. La hidrlisis afecta las propiedades de desempeo de los aceites base que utilizan steres. Muchos lubricantes y fluidos hidrulicos emplean steres como su aceite base primario o como co-base para mejorar la solubilidad y desempeo de sello de aceites sintticos y minerales altamente refinados. Agotamiento de Aditivos Los aditivos estn formulados dentro del lubricante para reforzar sus propiedades de desempeo, tales como separacin del agua o aire, y suprimir propiedades indeseables, como la tendencia a formar cera a bajas temperaturas de operacin. Adems, los aditivos se incluyen para impartir nuevas propiedades tales como reducir el desgaste bajo condiciones de lubricacin lmite. Con el tiempo, bajo condiciones de operacin, los aditivos se agotan y el lubricante requiere servicio para restaurar las propiedades de desempeo. Esto se puede realizar como un cambio de aceite, renovacin de aditivos con un drenaje y llenado parcial, o con el reacondicionamiento del lubricante, donde el lubricante retorna aparentemente a condiciones similares a las del producto nuevo. La tasa a la cual se agotan los aditivos depende de su tipo, as como de las condiciones del medio en el que se encuentran, particularmente temperatura y presencia de agua. Algunos aditivos se condensan y separan del aceite base a baja temperatura, por consiguiente, la tasa de agotamiento del aditivo se incrementa al incrementar la temperatura. Muchos aditivos son susceptibles a la hidrlisis y la presencia de agua usualmente daa el sistema de aditivos. Los mltiples mecanismos de agotamiento de aditivos influencian estos en diversos niveles. Administracin Proactiva de la Vida del Lubricante Seleccin de un Aceite Base Premium Una estrategia para extender la vida del lubricante es seleccionar productos de primer nivel formulados con aceites base de primer nivel, sistemas de aditivos igualmente de primer nivel o una combinacin de ambos. El Instituto Americano del Petrleo (API por sus siglas en ingls) ha generado una clasificacin estndar para los aceites base con el objetivo de categorizar su calidad. Esta clasificacin se divide en Grupos e incluye aceites Grupo I, II, III, IV y V. Los Grupos I, II y III son aceites base minerales, con diferentes niveles de refinacin. Para cada uno de estos tres grupos la clasificacin API indica el ndice de viscosidad (IV) y los porcentajes de hidrocarburo saturado y azufre requeridos. Los aceites del Grupo IV son

especficamente aceites base sintetizados de hidrocarburos, tales como la polialfaolefina (PAO), la base sinttica ms comn. El Grupo V incluye todos los aceites base no contemplados en los anteriores Grupos, como es el caso de ster cido dibsico, poliol ster, poliglicol, ster fosfatado y numerosos aceites base que poseen propiedades especiales. Debido a la amplia gama de aceites en el Grupo V, no se han definido requerimientos especficos para este grupo. ndice de Viscosidad (IV) El ndice de viscosidad es un indicador del cambio relativo de la viscosidad del aceite a un cambio dado en la temperatura. Un ndice de viscosidad alto generalmente se considera una caracterstica favorable porque los lubricantes que lo poseen pueden operar en un amplio rango de temperaturas. Comparado con un aceite base de la misma viscosidad pero con bajo ndice de viscosidad, un aceite base con alto ndice de viscosidad tiene una menor viscosidad en arranque en fro. Por lo tanto, sus caractersticas de fluidez son superiores a baja temperatura y mantiene una mayor viscosidad a la temperatura de operacin, proveyendo de esta manera una pelcula lubricante ms gruesa para proteger el equipo. El Grupo I tiene el requerimiento de ndice de viscosidad ms bajo establecido por la API y el Grupo IV el requerimiento ms alto. Los Grupos II y III se ubican entre estos dos. Los aceite base del Grupo IV (PAO) poseen generalmente un ndice de viscosidad ms alto que cualquiera de los Grupos I, II o III. El ndice de viscosidad de los aceites base del Grupo V vara dependiendo del tipo. Hidrocarburos No Saturados El porcentaje de hidrocarburos no saturados en el aceite indica la habilidad del aceite base para resistir la oxidacin y la falla trmica. Un aceite base que ha sido altamente refinado para reducir o eliminar molculas no saturadas resistir ms efectivamente la oxidacin y la falla trmica que aquellos aceites base con un mayor porcentaje de molculas no saturadas. Los aceites base del Grupo I poseen un porcentaje ms alto de molculas no saturadas que los Grupos II o III, lo que generalmente significa que la vida til, por oxidacin o falla trmica, es mayor en los aceites base del Grupo III que los del Grupo II y la de estos que la de los del Grupo I. Sin embargo, una mejor resistencia a la oxidacin y a la falla trmica generada por la refinacin del aceite base para reducir o eliminar hidrocarburos no saturados puede tener efectos colaterales negativos. Aceites base con un bajo porcentaje de molculas no saturadas tienen problemas para disolver aditivos y tienden a causar encogimiento de los elastmeros. Para contrarrestar esto, muchos aceites base de los Grupos II, III y IV son formulados con aceite co-base, tal como dister y poliol ster para mejorar la solubilidad de los aditivos y controlar la tendencia a encoger sellos. Azufre El azufre se presenta naturalmente en la mayora de aceites base minerales. El API ha designado un mximo nivel de azufre para los aceites base de los Grupos I, II y III, teniendo el Grupo I mayor permisividad de azufre que los Grupos II y III. El Grupo IV (PAO), que es un hidrocarburo sintetizado, es libre de azufre. Sorprendentemente, el azufre mejora la lubricidad del aceite base (la habilidad del aceite para lubricar bajo condiciones de pelcula lmite), y la resistencia natural a la oxidacin. De hecho, el azufre forma parte de muchos

paquetes de aditivos, incluyendo antioxidantes, agentes antidesgaste (AD), anti-rayado y extrema presin (EP). Entonces, por qu se asocia un bajo nivel de azufre con un mayor grado de aceite base? Los formuladores modernos de lubricantes prefieren controlar el contexto qumico donde reside el azufre en el lubricante terminado; por lo cual prefieren iniciar con un aceite base con baja concentracin de azufre natural y de esta forma agregarlo nuevamente despus en la concentracin y forma qumica que se estima ms apropiada para la aplicacin. Aceite Base Sinttico Los usuarios finales suelen presumir que al especificar un lubricante Premium se traduce en la seleccin de un lubricante formulado con un aceite base sinttico. En algunas instancias el aceite base sinttico es apropiado, pero no siempre. El aceite base sinttico, dependiendo de su tipo, brinda algunas posibles ventajas (Tabla 1). Sin embargo, no todos los aceites base sintticos ofrecen estas propiedades, e incluso estas pueden no requerirse. Por ejemplo, un aceite base de alto ndice de viscosidad no se requiere en una mquina que opera 24 horas al da, 7 das a la semana, a una temperatura constante. As mismo, se tienen que considerar aspectos negativos asociados con el uso de aceites base sintticos. Si no puede tomar la decisin usted mismo, entonces pida asesora a un experto.

Tabla 2. Ventajas y desventajas de seleccionar aceites bsicos sintticos. Algunos puntos pueden no aplicar a todos los bsicos sintticos; por lo que se recomienda

buscar consejo profesional al especificar lubricantes sintticos.


Seleccin de Aditivos Al seleccionar un lubricante Premium la decisin del aceite base no es la nica que deba realizar el usuario final. Un pequeo nmero de proveedores suministra aditivos a los formuladores y comercializadores de lubricantes, quienes incorporan la tecnologa de los aditivos a sus productos para lograr las caractersticas de desempeo deseadas para la aplicacin objetivo. Como se puede concluir, no todos los aditivos se crean igual. Algunas tecnologas de aditivos son mejores o ms modernas que otras, y pueden ser ms costosas. Adems, los aditivos pueden ser suministrados como un sistema completo que necesita ser mezclado con el aceite base para obtener productos terminados estndar para ser utilizados en aplicaciones especficas. Sin embargo, muchos proveedores de lubricantes compran aditivos individuales y formulan lubricantes especiales que poseen caractersticas de desempeo especficas. Estos productos formulados especficamente para un cliente son ms caros que los productos estndar, lo cual refleja el uso de aditivos individuales costosos y la ingeniera requerida en su formulacin. Generalmente se mezclan en pequeos lotes debido a su baja demanda y requieren servicios de ingeniera especiales para su venta y aplicacin, sumando an mayor valor al costo. Contrariamente a la creencia popular, los lubricantes especialmente formulados no emplean siempre aceite bsico sinttico o aceites minerales altamente refinados. La seleccin del aceite base contribuye a las caractersticas de desempeo del lubricante terminado; sin embargo, las caractersticas de desempeo del lubricante dependen de la seleccin del aceite base y los aditivos, y la ingeniera aplicada a la formulacin. Un formulador puede preferir emplear aceite base Grupo I o II para elaborar un producto especial o de alto desempeo. Es importante entender las propiedades de desempeo que requiere la aplicacin y hacer coincidir las caractersticas de desempeo del lubricante terminado consecuentemente. Control de Condicin del Lubricante Sin considerar el lubricante seleccionado, el usuario final tiene una gran influencia sobre la vida real del lubricante a travs del manejo de la contaminacin del sistema y el refresco que proporcione al sistema de aditivos. El control de la contaminacin es el mtodo ms fcil y ampliamente aplicado para extender la vida del lubricante. La contaminacin incluye todas formas de materia y energa forneas y no deseadas, incluyendo partculas, humedad, calor, aire, qumicos y radiacin. Calor El calor es el peor enemigo del lubricante. La oxidacin de un lubricante y su correspondiente vida til en relacin con la temperatura generalmente sigue la Ley Arrhenius: la tasa de una reaccin qumica se incrementa exponencialmente con la temperatura absoluta. Una regla general es que la vida del aceite, debido a la oxidacin, se acorta a la mitad por cada 10 C de incremento en la temperatura. Por ejemplo, si la vida del aceite, desde el punto de vista de su oxidacin, es de 1,000 horas a una temperatura del volumen de aceite de 100 C, se puede proyectar una vida til de 500 horas a 110 C, 250 horas a 120 C y as sucesivamente. Controlar la temperatura es crtico para administrar la vida del aceite. Si no se puede mantener una baja temperatura entonces se requiere el uso de un lubricante Premium. La temperatura de un gran volumen de aceite (por ejemplo, la

temperatura en tanque o crter) influencia la tasa de oxidacin. Sin embargo, el contacto transitorio con superficies calientes puede resultar en degradacin trmica, como se discuti previamente. Aire El aire es otro factor que influencia tanto la tasa de oxidacin como la degradacin trmica. Es la fuente primaria del oxgeno requerido en el proceso de oxidacin y todos los lubricantes contienen algo de aire disuelto y/o atrapado. El incremento en la cantidad de aire disuelto y atrapado aumenta la tasa de oxidacin. La relacin es aproximadamente uno a uno, as pues, el doblar la concentracin de aire inmediatamente duplica la tasa de oxidacin. Burbujas comprimidas calientes tambin son causa principal de falla trmica, especialmente en sistemas hidrulicos de alta presin. Controlar la contaminacin con aire debe ser parte importante de cualquier plan para extender la vida del lubricante. La tensin interfacial entre el aceite y las burbujas de aire, que se ve influenciada por el aceite base y el sistema de aditivos, determina la forma como el aire puede ser atrapado en el lubricante. Cuando la tensin interfacial es alta, las burbujas de aire se disipan y separan fcilmente. Por el contrario, cuando la tensin interfacial es baja el aire queda atrapado. El nivel de contaminacin con aire tambin est influenciado por el diseo del tanque y el volumen, el mecanismo de entrega del lubricante y otros numerosos factores. Humedad La humedad es el enemigo de la mayora de componentes del lubricante. Ocasiona la deesterificacin de los componentes de aceites base de ster, reduce aditivos a cidos y/o lodo y promueve la oxidacin del aceite base, especialmente en presencia de metales catalticos como hierro o cobre. El agua ingresa a la mquina por los puntos en que esta tiene interaccin con el medio, incluyendo aceites nuevos contaminados, respiradores y puntos de ventilacin, sellos en ejes, etc. El mayor riesgo lo representan los ambientes hmedos donde la mquina opera intermitentemente y donde las mquinas estn sujetas a rociado con agua. La mejor forma de controlar la contaminacin con agua es utilizando sellos de primera calidad, desecantes u otros aspiradores que excluyen el agua. Los mtodos de deshidratacin tambin pueden ser empleados para remover el exceso de agua. Partculas La influencia que tienen las partculas en la degradacin del lubricante depende del tipo de las mismas. Las partculas suspendidas pueden incrementar el nivel de aire atrapado, lo cual indirectamente aumenta la tasa de oxidacin. Sin embargo, algunas partculas pueden catalizar la oxidacin. La influencia cataltica depende de la metalurgia y la presencia de agua. El silicio, el cual es el elemento fundamental encontrado en la corteza terrestre, no es altamente cataltico para la oxidacin de lubricante. Por otro lado, hierro y cobre, que son los principales elementos encontrados en la metalurgia de las mquinas, son altamente catalticos para la oxidacin del lubricante. El grado en que el hierro y le cobre afectan la tasa de oxidacin depende de la presencia de agua. El agua reacciona con el metal, formando perxidos y radicales libres, lo que causa oxidacin.

Afortunadamente, el ingreso de partculas contaminantes es controlado de la misma forma que lo es la contaminacin con agua, porque las partculas tambin ingresan por los puntos en que la mquina interacta con el medio. Al igual que el agua, las partculas deben mantenerse fuera de la mquina. Desafortunadamente, debido a que la mquina genera sus propias partculas, se requiere removerlas para mantener el balance de material. Hay disponibles numerosos dispositivos para remocin de partculas para uso industrial, la mayora de ellos consistentes en filtros. La calidad del filtro y la decisin de incorporar otras tecnologas para remocin de partculas son especficas de cada aplicacin. Referencias 1. G. Trujillo, D. Troyer y J. Fitch. Machinery Lubrication Best Practices Course Book. Noria Corporation, Tulsa, Okla. 2004. 2. RCRA in Focus. EPA Web site www.epa.gov/osw . Retomado 1999. 3. 40 CFR 279.22 Used Oil Storage. EPA Web site http://ecfr1.access.gpo.gov . Retomado Febrero 2003. 4. M. Radhakrishnan. Hydraulic Fluids: A Guide to Selection, Test Methods and Use. New York: ASME Press, 2003. 5. 40 CFR 279.24 Off-site Shipments. EPA Web site at http://ecfr1.access.gpo.gov. Retomado Febrero 2003. Nota del Editor Una versin abreviada de este artculo, llamado Slick Lubrication Tips (Apuntes de Lubricacin Escurridiza), fue publicada en la edicin Febrero de 2005 de la revista Plant Services (Servicios de Planta).

Por Favor refierase a este artculo como: Drew D. Troyer (Noria Corp.) y Sabrin Gebarin, "Administracin del ciclo de vida de los lubricantes (Primera de dos partes)". Revista Machinery Lubrication en Espaol. Junio-Julio 2007

You might also like