You are on page 1of 4

FUNDACIN EDUCATIVA AMANECER DEL ALMA

PRESENTACIN

El presente programa potencia el desarrollo de las capacidades individuales fsicas, intelectuales, emocionales y espirituales de los nios, nias y jvenes y facilita que las comunidades educativas carentes de valores pero interesadas en construir un mundo ms pacfico y amoroso, aprendan a transformar entornos egoistas, conflictivos y violentos, en ambientes acogedores. El programa tambin motiva el desarrollo humano integral en profesores y padres. El programa complementa las prcticas pedaggicas y las enseanzas ticas y espirituales introduciendo una serie de talleres interactivos. A travs de l se aprenden las diferentes formas de transformacin del quehacer educativo hacia una educacin integral y de mejor calidad.

Tenemos un aspecto espiritual, uno corporal y otro intelectual. Cuando logramos una mezcla armoniosa de todos ellos, cuando llegamos a ser humanos completamente integrados, se realiza todo nuestro potencial. As, la energa interna se libera, produciendo el mximo beneficio en nosotros y al mundo que nos rodea. La FUNDACIN EDUCATIVA AMANECER DEL ALMA es una organizacin que impulsa el uso formal de la pedagoga holstica para el desarrollo equilibrado del cuerpo, la mente y el alma en estudiantes, educadores, padres y madres. Promueve un estilo de educacin alternativo, cuyo objeto es formar seres humanos integrales que contribuyan al logro de la paz, la convivencia armnica, la unidad humana, la excelencia en todas las esferas de la vida y al respeto por los derechos humanos; desarrollando las ms altas capacidades espirituales, ticas, estticas e intelectuales del individuo. Con la pedagoga holstica se logran disminuir los efectos nocivos producidos por factores externos que afectan el desarrollo humano tales como los condicionamientos negativos, los prejucios y preconceptos, que en general suelen determinar nuestras formas de vivir y de comportarnos, as como tambin nuestras posibilidades de crecimiento y de progreso durante la vida. As, se ayuda a preservar los dones de la pureza, la simplicidad, la capacidad de maravillarse, la concentracin y el amor, presentes en el ser humano desde la infancia y necesarios en la sociedad moderna para superar las situaciones caracterizadas por la ausencia de valores esenciales, egosmo, intolerancia, desigualdad y opresin; que causan en el ser humano un desequilibrio mental, emocional, fsico, afectivo y espiritual. Esta pedagoga holstica busca el desarrollo armnico e integral de los distintos componentes del sistema humano, como son: cuerpo, mente, emociones y alma. Las diferentes tcnicas de enseanza basadas en sta pedagoga se adaptan a las caractersticas individuales, facilitando el logro de la excelencia con los logros del aprendizaje. Una mayor conciencia espiritual junto con un avanzado desarrollo fsico y mental, resulta en la formacin de individuos integrados, felices, en paz, solidarios y eficaces, ejemplo vivo de verdaderos seres humanos.

EDUQUEMOS FUTUROS CONSTRUCTORES DE LA PAZ

La singularidad y profundidad de la visin holstica, permite el reconocimiento de la unidad en la diversidad, del rol y responsabilidad tanto individual como colectiva en el desarrollo integral. Abriendo el espacio de una conciencia, que surge de una forma natural, facilita la manifestacin activa y positiva de los aportes individuales a la construccin de una comunidad humanizada. La visin holsitica permitie un dilogo respetuoso de intereses, posibilitando el logro de una paz duradera, desde lo particular a lo universal. Cada da ms personas estn reconociendo la necesidad de educar de manera diferente, incluso los mismos estudiantes son quienes, con rebelda, manifiestan su rechazo a la educacin tradicional. Sin embargo el 95% de las escuelas del mundo an siguen utilizando mtodos tradicionales de enseanza. Especialistas en educacin consideran que la implementacin de nuevas pedagogas en las escuelas puede demorarse en promedio 5 aos. Nuestro programa Educacin para un Mundo en Paz, con sus programas de orientacin para docentes, padres y madres de familia, talleres y currculos espirituales, acelera este proceso y facilita cambios profundos en la comunidad educativa.

Una nueva forma de enseanza se propicia con la creacin de un ambiente amoroso en la escuela y la familia; y es responsabilidad de los adultos proporcionar este ambiente para que la semilla de la formacin humana basada en el amor crezca, usando amor para que de frutos en abundancia, logrando as el desarrollo de los nios y las nias como seres humanos integrales y en unidad. La caracterstica principal de este programa es la introduccin de la prctica espiritual que consiste en meditar diariamente para conectarnos con nuestro interior. El uso del diario introspectivo promueve la reflexin tica, que a su vez facilita la meditacin. Caractersticas de la metodologa en cualquier ambiente educativo, sea formal o no:

Se aborda al individuo de manera integral, desde sus propios saberes, conocimientos y experiencias de vida. El ejemplo de los adultos fortalece los procesos educativos. Se considera que el fin principal de la educacin es el servicio. El aprendizaje se realiza a travs de la experiencia.

Vincula los aspectos fsicos y mentales del ser humano con su espritu, extendiendo la identificacin del individuo ms all del cuerpo, con pensamientos y emociones, hasta abarcar el alma y la conciencia de la fuente ilimitada de vida que yace en su interior. La meta del proceso educativo busca que el individuo se perciba como Uno con la Creacin.

Nuestro planeta y nuestro entorno necesitan sanarse. Nosotros podemos ayudar en este proceso, reconcilindonos con nosotros mismos y con nuestra energa vital.

Adems de todo este proceso de formacin integral los nios reciben alimentacin integral: desayuno, media maana, almuerzo, algo. Todo completamente balanceado segun los standares nutricionales que necesitan los nios en el proceso de crecimiento.

You might also like