You are on page 1of 22

INTRODUCCIN

En este trabajo de investigacin titulado Prenda y La anticresis. La anticresis deriva etimolgicamente del griego anti que significa contra, y chresis, uso. La Anticresis consiste en la entrega de un inmueble en garanta de un prstamo en dinero, concediendo al poseedor el derecho de explotarlo y percibir sus frutos. Son sus caractersticas : ser un contrato accesorio de otro principal; un derecho real que afecta al inmueble mismo, constituyendo una limitacin para los derechos de su propietario que no puede percibir sus frutos; ser un derecho indivisible; y ser oneroso y de bilateralidad imperfecta. Histricamente, la prenda aparece en el campo del derecho antes que la hipoteca. La prenda es el derecho real de garanta que se constituye sobre bienes muebles, mediante la entrega al acreedor o a un tercero. La prenda otorga al acreedor los derechos de retencin, venta del bien y preferencia en el cobro del crdito.

DERECHOS REALES DE GARANTA

LA PRENDA

I.

ANTECEDENTES

La palabra prenda ofrece en el lenguaje jurdico tres acepciones diversas: se aplica tanto al derecho real, al contrato que sirve para constituirlo, o a la cosa entregada en garanta. Histricamente, la prenda aparece en el campo del derecho antes que la hipoteca. Era natural que as fuera porque responde a una idea simple: la entrega de una cosa en garanta del pago de una deuda. Es tambin la garanta que responde mejor a las necesidades de sociedades primitivas, con deficiente organizacin social y falta de registros. La prenda se constitua simplemente por la entrega manual de la cosa. Pero esta forma de garanta que consiste en la entrega de la cosa por el deudor, suficiente en las sociedades primitivas, no lo es en las modernas. Las cosas muebles han adquirido un valor antes insospechado, no slo en la cantidad sino tambin individualmente consideradas. Esto ha motivado la organizacin de registros en donde se inscribe el dominio de las cosas muebles ms valiosas.

Por otra parte, hay muchos muebles /y particularmente las mquinas), que son productores de bienes, de tal modo que existe un gran inters por parte del deudor de retenerlos en su poder: inclusive como medio de pagar la deuda contrada con el acreedor prendario. As ha nacido la llamada prenda sin desplazamiento, es decir, el derecho real constituido a favor de terceros sobre una cosa mueble que no pasa a poder del acreedor, sino que la conserva el deudor. Es necesario decir que la prenda

clsica, o sea con la entrega de la cosa, ocupa hoy un lugar muy modesto en la vida econmica. Casi ha desaparecido de las transacciones privadas, slo tienen relevancia econmica las prendas constituidas a favor del Banco que

originariamente se dedicaba exclusivamente a estas operaciones, o de otras instituciones provinciales similares. Lo que hoy tiene verdadera importancia econmica son las prendas sin desplazamiento. En verdad, sera ms propio llamarla hipoteca mobiliaria, porque lo que substancialmente distingue la hipoteca de la prenda, no es el carcter mueble o inmueble de la cosa sobre la cual recae el derecho real, sino la circunstancia de que el deudor conserve o no en su poder la cosa dada en prenda.

II.

CONCEPTO DE PRENDA

La prenda es el derecho real de garanta que se constituye sobre bienes muebles, mediante la entrega al acreedor o a un tercero. La prenda otorga al acreedor los derechos de retencin, venta del bien y preferencia en el cobro del crdito. El artculo 1055 del Cdigo Civil derogado por la Ley de la Garanta Mobiliaria N 28677 prescriba que la prenda se constituye sobre un bien mueble mediante su entrega fsica o jurdica, para asegurar el cumplimiento de cualquier obligacin. Tambin se entiende por prenda el contrato por el cual uno se obliga a entregar un bien mueble en garanta de una obligacin. Esta acepcin de prenda no fue recogida por el Cdigo Civil Peruano. Sin embargo, el derecho real de prenda supone

necesariamente la celebracin previa de un contrato de prenda. El Cdigo Civil de 1852 regul la prenda como contrato. El Cdigo Civil de 1936 y el Cdigo Civil vigente lo hicieron como derecho real.

III.

CARACTERES

La prenda es un derecho accesorio, indivisible, especial y mobiliario. Estas caractersticas, con excepcin del mobiliario, son iguales para la hipoteca. Por ello nos vamos a referir solo del carcter mobiliario. Carcter mobiliario.- En el Per la prenda recae sobre bienes muebles. Esta caracterstica es sumamente criticada porque la naturaleza mobiliaria o inmobiliaria de un bien no debe determinar las garantas que recaen sobre l. Adems, los derechos que pueden ser objeto de garanta, no son mviles ni inmviles. La naturaleza mobiliaria o inmobiliaria no debe ser un elemento esencial en las garantas, sino la posibilidad de que el bien sea entregado o registrado. All debe radicar la diferencia entre la prenda y la hipoteca.

IV.

REQUISITOS

El artculo 1057 del Cdigo Civil sealaba que los requisitos para la validez de la prenda son: a) que grave el bien el propietario o quien est autorizado legalmente; b) que el bien se entregue fsica o jurdicamente al acreedor, a la persona

designada por este o a la que sealen las partes; c) la prenda debe asegurar el cumplimiento de una obligacin (carcter accesorio) y d) debe constar en documento de fecha cierta.

4. 1.- Constitucin por el propietario.- La prenda debe ser constituida por el propietario del bien. Este requisito se justifica porque la prenda puede terminar en la venta del bien dado en garanta. En tal sentido, slo es propietario el que cuenta con el poder de disposicin, puede constituir la prenda. Adems de ser propietario, el constituyente debe tener la libre disposicin del bien (ser capaz, por ejemplo).

4. 2.- Entrega.- La entrega tiene por objeto que el deudor no se quede con el bien, ya que de lo contrario podra venderlo a un tercero quien adquirira su propiedad si se le entrega el bien y tiene buena fe, es decir, si desconoce de la existencia de la prenda. La entrega se justifica tambin porque a travs de ella se obtiene la posesin del bien, lo que constituye una forma de publicitar el gravamen, de dar a conocer a los terceros que el bien est afectado en garanta.

4. 3.- Obligacin garantizada.- Este requisito tiene relacin con el carcter accesorio de la prenda. La prenda no tiene existencia autnoma. Por tanto no puede haber prenda sin que exista una obligacin que garantice, salvo la prenda en garanta de obligaciones futuras o eventuales.

4. 4.- Documento de fecha cierta.- El artculo 1061 del Cdigo Civil prescriba que la prenda no surte efecto frente a tercero si no consta en documento de fecha cierta, salvo el caso de la prenda con entrega jurdica, que surte efecto desde su inscripcin en el registro respectivo. El artculo siguiente, el 1062, sealaba que el documento en que consta la prenda debe mencionar la obligacin principal y contener una designacin detallada del bien gravado.

4. 5.- Derechos del acreedor.- El acreedor prendario tiene derecho a retener el bien, a realizarlo (venderlo) en caso de incumplimiento del deudor y a ser preferido para el pago de su crdito.

4. 6.- Prenda de crditos y ttulos valores.- Los crditos y los ttulos valores pueden ser objeto de garanta. El Cdigo Civil regulaba la prenda de crditos y ttulos valores en los artculos 1084 a 1088 del Cdigo Civil, que derog la Ley de la Garanta Mobiliaria. Pueden prendarse los crditos siempre que sean transmisibles.

4. 7.- Prendas reguladas por leyes especiales.- El elemento esencial para el nacimiento del derecho real de prenda es la entrega. Sin embargo no todos los bienes pueden ser entregados a los acreedores pues de lo contrario el deudor se queda sin el bien que le sirve precisamente como medio de pago de sus obligaciones. Es el caso de los bienes que sirven para la produccin, como el arado del agricultor o la maquinaria de un industrial o de un minero. Es decir, estamos hablando de la prenda agrcola, prenda industrial y prenda minera. Existen otros bienes muebles que s pueden ser entregados en garanta, pero que normalmente sirvan para satisfacer necesidades como los carros o las

computadoras, y que son identificables. En estos casos tampoco se justifica la entrega porque la afectacin puede lograrse a travs de mecanismos distintos a la posesin, desde que los bienes son identificables. Hay bienes distintos a los de la produccin y a los de uso personal, que tampoco deben ser entregados al acreedor porque sirven para ser comercializados y con el

producto de su venta el deudor paga su obligacin: las materias primas de un establecimiento comercial. Por ejemplo, una ferretera, cuya mercadera est compuesta de clavos, tornillos y otros bienes similares. Finalmente hay bienes que no pueden ser entregados porque no tienen existencia corporal: los derechos. El derecho ha solucionado la necesidad de no entregar estos bienes creando prendas en las que no hay desplazamiento posesorio, sino registro. Se habla as de las prendas con registro. Se trata de las prendas sin desplazamiento, el Registro Fiscal de Ventas a Plazos, la prenda global y flotante y la prenda de propiedad industrial y derechos de autor.

4. 7.1.- Las prendas sin desplazamiento.- En el Per haba tres prendas sin desplazamiento: la prenda agrcola (Ley N 2402), la prenda industrial (Ley N 23407, Ley General de Industrias) y la minera (Decreto Supremo N 014 92-EM, Texto nico Ordenado de la Ley General de Minera.)

4. 7.2.- El Registro Fiscal de Ventas a Plazos.- El Registro Fiscal de Ventas a Plazos es un registro jurdico integrante del Sistema Nacional de los Registros Pblicos. Constituye una seccin especial del Registro de Bienes Muebles. En este Registro se inscriben facultativamente contratos de compraventa de bienes muebles identificables, como vehculos automotores o computadoras, en los que el saldo de precio est pendiente de pago. Producido la inscripcin de un contrato de compraventa en el Registro de Ventas a Plazos, el comprador queda legalmente prohibido de transferir el bien mientras no

cancele el ntegro del precio. As lo dispone el artculo 3 de la Ley N 6565. Esta ley y sus ampliatorias, tambin fueron derogadas por la Ley de la Garanta Mobiliaria.

4. 7.3.- La prenda global y flotante.- La prenda global y flotante estuvo regulada en el artculo 231 de la Ley de Bancos N 26702, que ha sido derogada por la Ley de la Garanta Mobiliaria. Se entiende por prenda global y flotante el gravamen prendario sin desplazamiento que se constituye sobre bienes fungibles que pueden ser sustituidos por otros de igual naturaleza, siempre que no afecten el valor de la prenda ni los derechos del acreedor prendario. Bienes fungibles, son aquellos que pueden ser sustituidos por otros de la misma calidad, especie, clase o valor. Bienes fungibles son, por ejemplo, los clavos o tornillos del ferretero. La prenda global y flotante es una institucin desarrollada por la jurisprudencia inglesa. El contrato de prenda global y flotante se inscribe en el Registro de Prenda Global y Flotante, el cual constituye una seccin especial del Registro de Bienes Muebles del Sistema Nacional de los Registros Pblicos. El constituyente de la prenda global y flotante o el representante de la persona jurdica quedan constituido en depositario de los bienes y obligado a devolver al acreedor otros de la misma especie y calidad o su valor en dinero, a requerimiento del acreedor, en caso de incumplimiento de la obligacin garantizada. La prenda global y flotante slo puede otorgarse a favor de instituciones del sistema financiero.

4. 7.4.- Prenda de propiedad industrial y derechos de autor.- La prenda de propiedad industrial estaba regulada en la Ley de Propiedad industrial (Decreto Legislativo N 823). La de los derechos de autor en la Ley de Derechos de Autor (Decreto Legislativo N 822).

Las marcas, lemas comerciales y nombres comerciales pueden darse en garanta. Como se trata de derechos, no hay entrega. Lo que existe es inscripcin en el registro correspondiente (INDECOPI).

Los derechos de autor tambin pueden ser gravados. Tampoco hay entrega, sino inscripcin.

ANTICRESIS
Etimologa.-la Palabra anticresis deriva etimolgicamente del griego anti que significa contra, y chresis, uso. Con ello se quiere significar la idea de que contra el uso del capital que tiene el deudor, este entrega el uso de la cosa al acreedor.

CONCEPTO Es un derecho real concebido al acreedor por el deudor o un tercero por l, ponindole en posesin de un inmueble y autorizndole a percibir los frutos para imputarlos anualmente sobre los intereses del crdito si son debidos, y en caso de exceder, sobre el capital si no se deben intereses. ARTICULO 1091 Por la anticresis se entrega un inmueble en garanta de una deuda, concediendo al acreedor el derecho de explotarlo y percibir sus frutos.

Juan Garca Montfar

Se entiende por anticresis el derecho real de garanta en virtud del cual el deudor entrega al acreedor, en garanta de una deuda, un bien inmueble para que el acreedor lo explote, es decir lo utilice y obtenga frutos, hasta que se cobre el monto de la deuda. En conclusin, estamos ante un tipo de garanta particular que consiste en el uso por parte del acreedor de un bien de su deudor para hacerse pago de una deuda. Definida la anticresis, es conveniente compararla con otros derechos reales de garanta como la hipoteca y la prenda, con los cuales existen diferencias saltantes que pasaremos a analizar:

1. Diferencias con la hipoteca

La anticresis se distingue de la hipoteca por el hecho de que la primera requiere la desposesin, es decir la entrega del bien al acreedor, mientras que la segunda no requiere la tradicin del bien al acreedor. Por esta razn en doctrina se ha denominado a la anticresis como la "prenda sobre inmuebles", esto es un derecho real de garanta sobre inmuebles que requiere para su constitucin de la entrega fsica al acreedor y no de la inscripcin del gravamen.

En cambio, en el caso de la hipoteca s es posible inscribir sucesivos gravmenes sobre el mismo bien y por ende constituir sucesivas hipotecas, ya que no es necesario proceder a su entrega fsica para constituir la garanta. Sin perjuicio de lo antes expuesto, podran darse casos en los que la hipoteca y la anticresis coexistan y ello puede generar que surjan interrogantes como, cul de las dos garantas, anticresis o hipoteca, debe primar?, cmo se ejecuta la preferencia entre una y otra? Responderemos a estas interrogantes a continuacin.

a) Caso en que la hipoteca se constituy primero

Si la hipoteca ha sido constituida en primer lugar y luego el deudor entrega el inmueble en anticresis a un tercero, podramos sostener que se va a producir una disminucin del valor del bien, razn por la cual el acreedor hipotecario debera ejercer su derecho de aceleracin previsto en el artculo 1110 del Cdigo Civil y en esa medida proceder al remate del bien.

En este caso el juez debera respetar el derecho preferente del acreedor hipotecario, por tratarse de un derecho real constituido con anterioridad. b) Caso en que la hipoteca se constituy con posterioridad La constitucin de la anticresis no priva al acreedor hipotecario de su derecho de rematar el bien en el caso de que el deudor incumpla con ejecutar su prestacin, aunque la hipoteca se haya constituido con posterioridad. En vista de ello, el acreedor hipotecario podra sostener que al amparo del artculo 2022 del Cdigo Civil, conforme al cual para oponer derechos reales sobre inmuebles a quienes tambin tienen derechos reales sobre los mismos, es preciso que el derecho que se opone est inscrito con anterioridad al de aquel a quien se opone. En este sentido, el derecho real de anticresis no inscrito no sera oponible al acreedor hipotecario, por cuanto no se encuentra inscrito en el Registro Pblico con anterioridad a la hipoteca, aun cuando se hubiese administrado posesin al acreedor anticrtico primero.

2. Diferencias con la prenda

Con respecto a la prenda, la distincin ms saltante con la anticresis est dada por el hecho de que la primera recae solo sobre bienes muebles, mientras que la segunda se constituye sobre inmuebles. Asimismo, el uso del bien por parte del acreedor prendario requiere de un acuerdo expreso con el deudor, mientras el uso del bien por el acreedor es consustancial a la anticresis.

En efecto, mientras que la prenda es la afectacin de un bien mueble al cumplimiento de una obligacin con el objeto de permitir al acreedor su venta para cobrarse con el producto de la realizacin del mismo, la anticresis consiste en la entrega del bien al acreedor para que a travs de su explotacin proceda al cobro de su acreencia. Por consiguiente, la prenda consiste en otorgar al acreedor el derecho de vender el bien en caso de incumplimiento (evento futuro), mientras que la anticresis consiste en la entrega inmediata del bien al acreedor (evento presente) para permitirle a travs de su uso el cobro de la acreencia.

3. Elementos caractersticos

Analizado el concepto de anticresis y su diferencia con otros derechos reales de garanta, es necesario revisar brevemente cules son sus elementos caractersticos:

a) Derecho real.- En la medida en que la anticresis concede al acreedor el derecho de usar y disfrutar de un bien determinado, y tal derecho es oponible a los terceros adquirentes del bien, debemos considerar que se trata de un derecho real. Por otro lado, el hecho de que pueda ejercerse un derecho de retencin sobre el inmueble que genere un derecho preferente a favor del acreedor hasta que se haya pagado la deuda, es un hecho que resalta el carcter real de la anticresis.

b) Accesorio.- Como quiera que la anticresis tiene por funcin garantizar el cumplimiento de una obligacin, sigue la suerte de esta, por lo que extinguida la obligacin se extinguir la garanta. Este hecho se encuentra reconocido en el

artculo 1091 del Cdigo Civil, conforme al cual este derecho real se constituye para garantizar el cumplimiento de una obligacin. Sin embargo, dadas las particularidades de la anticresis es discutible que en el caso de transferencia del crdito garantizado, tambin se transfiera la garanta. En efecto, dado que la anticresis implica entregar fsicamente el bien al acreedor para su explotacin directa, la habilidad del acreedor para explotar el bien o la calidad personal del acreedor podran haber sido determinantes para la constitucin de garantas.

Mucho se ha discutido sobre la naturaleza de la anticresis y si el acreedor puede, conjuntamente con su crdito, ceder el derecho real de anticresis, para que sea el nuevo acreedor quien explote directamente el bien.

Esta discusin se ha basado en el hecho de que la entrega de un bien en anticresis importa una confianza del deudor para con el acreedor, en el sentido de que la explotacin que har del bien ser eficiente y le permitir cubrir el monto de la deuda en el plazo acordado, con lo cual no hay temor por parte del deudor en el sentido de que su acreedor se pueda mantener indefinidamente en posesin del bien gravado.

Como quiera que el artculo 1 094 del Cdigo Civil hace aplicables a la anticresis las normas del arrendamiento, debemos entender que para ceder el crdito garantizado con la anticresis se requerir del asentimiento del deudor, as como se requiere el del propietario o arrendador para el caso del subarrendamiento o cesin de arrendamiento.

Sin embargo, debe quedar claro que el acreedor siempre estar facultado para transferir el crdito, pues se trata de un derecho del cual es titular. El consentimiento del deudor solo ser necesario para transferir conjuntamente con el crdito la anticresis. De transferirse el crdito sin la anticresis, es evidente que esta ltima concluir y por lo tanto el acreedor original estar obligado a entregar el bien al deudor, renunciando de esta manera a la garanta. Esta ltima opcin resulta viable, pues al haber obtenido el acreedor un monto determinado por su crdito, ha visto satisfecha su obligacin y por lo tanto la garanta que le fue constituida carece ya de utilidad para l. c) Indivisible.- El acreedor retendr y explotar el bien hasta que se cancele el ntegro de la obligacin, de all su carcter de indivisible. d) Inmobiliario.- En la medida en que la anticresis solo puede recaer sobre bienes inmuebles, asume el carcter de un derecho inmobiliario, a diferencia de la prenda que, como indicamos anteriormente, solo recae sobre bienes muebles.

FORMALIDADES

ARTICULO 1092

El contrato se otorgar por escritura pblica, bajo sancin de nulidad, expresando la renta del inmueble y el inters que se pacte.

Juan Garca Montfar

El artculo bajo comentario describe los requisitos de forma para constituir vlidamente el derecho real de anticresis. No obstante, hay otros requisitos que deben ser tomados en consideracin los que son:

1. Debe constar en escritura pblica

El artculo 1092 del Cdigo Civil ha establecido un requisito de forma para la constitucin de la anticresis, esto es que conste en una escritura pblica, bajo sancin de nulidad. En dicha escritura pblica deber incluirse el inters pactado y el monto de la renta que se percibir, para que de esa manera los terceros puedan determinar el tiempo durante el cual el acreedor se encontrar en posesin del bien.

En esta medida, habra bastado con establecer que el contrato constase de un documento de fecha cierta, como sucede en el caso de la prenda, pues de esta manera se determinara sin lugar a dudas la fecha en que se celebr el contrato de

constitucin de la garanta, para efectos no de preferencia entre acreedores anticrticos, sino tal vez para el posible conflicto con otro tipo de acreedores, como es el caso del acreedor hipotecario. Sin embargo, en el caso de anticresis que se constituyan sobre bienes inscritos, lo recomendable es inscribir el gravamen a efectos de que el acreedor anticrtico sea preferido frente a cualquier otro titular de derechos reales que pueda inscribir su derecho en el registro, de acuerdo con lo dispuesto por el artculo 2022 del Cdigo Civil.

2. Debe entregarse el bien al acreedor No existe una norma expresa en materia de anticresis que exija la entrega del bien al acreedor. Sin embargo, en el caso peruano el artculo 1096 del Cdigo Civil hace aplicables a la anticresis las normas sobre prenda, las mismas que s establecen la obligacin de entrega del bien. Asimismo, es evidente que el acreedor necesita estar en posesin del bien para explotarlo, percibir frutos y cobrarse, por lo que resulta indispensable que el deudor cumpla con entregar el bien al acreedor para que efectivamente se constituya el derecho real de garanta. Esta opinin se encuentra reforzada por el hecho de que la posesin es en muchos casos el nico signo que permite a los terceros conocer de la existencia del gravamen. Por ello, la constitucin de un derecho real de anticresis en el que no haya entrega de posesin resultara cuestionable.

3. El constituyente debe ser el propietario del bien

La constitucin de un gravamen importa el ejercicio de la facultad de disposicin, solo el propietario del bien se encuentra facultado para constituir el gravamen.

Sin embargo, cabra un caso excepcional en el que se constituya la anticresis a non domino, esto es cuando el acreedor celebre el contrato con aquel que registralmente aparece como propietario e inscriba su derecho, gozando as de la proteccin que le otorga el artculo 2014 del Cdigo Civil. Esto no sucedera en el caso de bienes inmuebles no inscritos, pues lamentablemente nuestro ordenamiento no reconoce derechos al acreedor que recibe un bien de buena fe de su deudor, aparte de la eventual accin de daos y perjuicios contra el deudor por el acto indebido que realiz al entregar un bien de tercero en garanta a su acreedor.1

Gaceta Jurdica, (2002) Cdigo civil peruano comentado de 1984, Derechos reales, tomo V, LimaPer.
1

CONCLUSIONES

En conclusin, estamos ante un tipo de garanta particular que consiste en el uso por parte del acreedor de un bien de su deudor para hacerse pago de una deuda.

La prenda es un derecho real de garanta, lo cual quiere decir que es forzosamente accesoria de una obligacin.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Gaceta Jurdica, (2002) Cdigo civil peruano comentado de 1984, Derechos reales, tomo V, Lima-Per.

Cdigo civil peruano de 1984.

DOCENTE TEMA ESTUDIANTE

: salatiel marrufo alcantara : prenda y anticresis : ENER Yover heredia Montenegro Bella marianeth huaman callirgos : vi : derechos reales

CICLO Curso

You might also like