You are on page 1of 32

Mdulo 9

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Al terminar de estudiar este m6dulo. el alumno: 1.0 2.0 Utilizar con la eficiencia previamente determinada, los artculos. Indicar qu tipos de art culo se dan en un prrafo propuesto. ESQUEMA.RESUMEN

.
.'

.
.

Funciones

, Prediccin' . .

<
' :
.

Nmero'

>
.

deSustantivos

del ArtfCUIO~.

. . . '. Gnero AdJetivo Determi nado

ACcide
.

del Articulo ~tes

<
..

.'.

Gnero

~
.
."

. Masculino
.
Femenino

. Neutro
. Singular
Plural.

Nmero~.

Clasificacin' , del Artculo ,

<

De,t~rminadOS '. Indeterminados

205

- -- - -

- - -- ~

El ARTICULO. losdeterminantes 496 Lo ponemos en contacto nuevamente con Juan Jos


delsustantivo

Arreola. ..
EL DIAMANTE

"Haba una vez un diamante en la molleja de una galljna de plumaje miserable. Cumpla su misin de rueda de molino con resignadahumildad. Le acompaaban piedras de hormiguero y dos Otres cuentas de vidrio. Pronto se gan una mala reputacin a causa de su dureza. La piedra y el vidrio"esquivaban cuidadosamente su roce." La gallina disfrutaba eje admirables digestiones porque las facetas del diamante malan a . la perfeccin sus alimentos. Cada vez ms limpio y pulido, el diamante rodaba dentro de aquella cpsula espasmdica. Un da le torcieron el cuello a la gallina de msero.plumaje. Lleno de esperanza,el diamante sali a la luz y se puso a brillar con todo el fuego de sus entraas. Pero la fregona que destazaba la gallina lo dej correr con todos sus reflejos al agua del sumidero, revuelto en frgilesinmundicias".

497" Fjese en las construcciones sigu1entes:

una vez, la piedra, . su misiI1, su roce,

un diama"nte, una mala reputacin, el vidrio, el cuello, plumaje miserable, resj.gnada humildad, sus alimentos, cpsula espasmdica.

498 Compare las palabras del primero y segundo grupos. Sintcticamente cumplen la misma funcin: son adjetivos. A las palabras del primer grupo, tradicionalmentese les ha dado el nombre de articulos. Desde el punto de vista semntica no dicen nada. Son determinantes del sustan-

tivo. .
Funcin delartculo

499 Articulo es un determinante del sustantivo.

206

FUNCION DELARTICULO. 500 El artculo


funciona como adjetivo determinativo. Predice el gnero y el nmero de los sustantivos y adjetivos. No tiene valor independientemente del sustantivo. Los ejemplos del punto anterior lo explican claramente. Accidentes del artculo

501 El artculo tiene los mismos accidentes gramaticales


que el sustantivo y adjetivo: gnero y nmero. Adems sufre contraccin.

GENERO DELOS ARTICULaS.


502 Los gneros de los artculos son: ma~culino, femenino y neutro. 503 MASCU LI NO el pez el cielo FEMENINO la liebre la estrella NEUTRO lo agradable lo celestial

504 Con algunos sustantivos femeninos, por eufon a, el . artculo "el" cambia de forma, es decir, se usa el masculino por el femenino; sin embargo, debe analizarse el gnero de acuerdo con el sustantivo que acompaa. Ejemplos: SE DICE El guila (f) El alma (f) Ei hambre (f) EN LUGAR DE La guira La alma La hambre
\.

505 Ot;>seryaque la ~'a" inicial de los sustantivos mencio! nadas va acentuada (ortogrfica o prosdicamente).

NUMERO DELOSARTICULaS.
506 Los nmeros de los artculos son singular y plural.

un vidente

SINGULAR El cacique

lo conocido

PLURAL los caciques unos videntes. los conocidos 207

- -.. -

---

- .

Clasificaci6n
: . delarticulq

501 El artculose ha clasificadoendetermin'ado e indeter.


minado.' ARTICULOSDETERMINADOS.
"

508 Son artculos determinados: el, la, 10,1 los, las. Determinan claramente al sustantivo. Ejemplos: Dame la pluma. Ten el lpiz. Trae ercuaderno.

509 En estas expresiones: la, el y el, estn indicando con exactitud un objeto determinado.
ARTICULOSINDETERMINADOS.

510 Los. artculos indeterminados son: un, una, unos, unas. Sealan de manera generar a los sustantivos.
Ejemplos;
:

,
'.

Quiero una pluma. Ten un .Ipiz. Trae un cuaderno.

511 En estas expresiones: un, una y un, estn indicando, sin precisar al objeto: pluma, lpiz y cuaderno~pueden s~r objetos cualesquiera.
Contracci6n del artculo

512 Las contracciones del artculo son: al, del.

513 En los casos cuando el artculo "el" acompaa a un sustantivo comn y va precedido por las preposiciones"a" o"de", el artculo se contrae y . , forma al y del. Ejemplos:
SE DICE. Voy al mercado Vengo del circo
.

EN LUGAR DE Voy a el mercado Vengo de el cireo.

514 Cuando el artculo El forma parte de un "nombre propio, no debe contraerse. Ejemplos: Estoy suscrito a "EI Porvenir" Esempleado de ~EI Dragnde Oro".
Lo es considerado como ARTICULONEUTRO.

208

515 Losnombres depersonas. Esdemal gusto llamara las personas anteponindoles un artculo. La Juana, el Roberto. Se admite este uso cuando se refiere a mujeres' famosas. Como: La Flix, la del Ro, la Montoya, la Pinal,. etc. Se permite el uso del artculo con nombres de personas slo cuando se mencionan en forma general: Las Maras, los Pedros. Tambin cual1do se aluden los apellidos: Los Vzquez, los Gonzlez. En algunasfrases hechas:

Usos delartculo

Se cree un Juan Tenorio.

516 El uso de artculos para los nombres geogrficos de ciudades, pases no es general. Algunos lo admiten, otros no. En cambio, ros, mares y montaas siempre llevan artculo: El Mediterrneo, el Amazonas, el Popocatpet1. Haga la Hoja de Trabajo 59.

RECAPITULACION

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

El artculo es un determinante del sustantivo. El artculo funciona c9mo adjetivo determinativo. El artculo se clasifica en determinado e Indeterminado. Los artculos determinados son: el, a, lo, los, las. El artculo tiene gnero masculino, femenino y neutro.

Losartculosindeterminadosson: un, una, unos, unas.


El artculo tiene nmero sngulary plursl. El artculo se contrae: a ms el, da. al,'de ms el, da del.

ACTIVI,DADES COMPLEMENTARIAS

1.

2. 3.

Tome un texto cualquiera: revista, peridico, nvela, etc. Subraye los artculos que encuente; clasifquelos; indique sus accidentes y la fun. cin' sintctica que estn desempeando..

Del mismo texto, o de otro, haga una lista de laspalabras: el, la, lo, los, las; despus indique cules de ellas ~on artculos V cules- pronombres. Realicelos ejercicioscorrespondientesa este tema.
BIBLtOGRAFIA BASICA PARAESTETEMA

LACAU-ROSETTI. CASTELLANO (2). Edit. Kapelusz. B. Aires.


~

209

REACTIVOSDEAUTOEVALUACION

1.

Complete usted el prrafo siguiente con las palabras adecuadas: ArHculo es una de la oracin'

que sirve para

ms o menos la idea acerca del


.. Se

nombre, precisando, a' la vez, su gnero y,

clasificaen
, '

11.

Clasifiquelos artculos de la siguienteclusula. El padre y la madre tuvieron unos serios disgustos p(k unas palabras cruzadas entre las hijas y los yernos, por lo innecesariode una compra realizada.

111. a) b)

Subraye los artculos en las oraoionessiguientes: Encierre en un crculo las contracciones de preposiciny artculo (arHculosc<?ntractos o apcopes). 1)
,

2) 3) 4)

Al amigo y al caballo, no apretallo. * Del bien al mal no hay un canto real Ms vale "un toma" que dos "te dar" Al caso repentino, el consejo de la mujer; y al de pensado. el

del ms barbado.

'

Espai'lol Antiguo

,\

210

624 Segundo caso: Articulo: los


Sustantivo:claveles

plural gnero masculino nmero. " "


,,-! "

CONcoW:B~CIA ENTRESUSTANTIVO y ADJETIVO.

"
Concordancia entre sustantivo

525 ~-I,~st~r,r~N9concuerda con el adjetivo en gnero y nm8fo. Ejemplos: . Vien:to fresco.


l' t'''''l"'c'trr;" 1-4 1"'11'

y adjetivos

Castillos abiertos.

526 Primer caso:


'Adjetivo:' fresco Sustantivo:viento

nmero singular gnero masculino 11 " " "

527 Segundo caSo: Adjetivo: abiertos' gnero m'asculino Sustantivo: castillos" "

nmero "

plural' "
Concordancia

528 Si los dos sustantivos son masculinos, el adjetivo va en masculino: El lpizy el cuadernoson buenos. . 529 Si los dos sustantivosson femeninos,el adjetivova en femenino: La rosay la azaleason olorosas. 530 Si uno de los sustantivos es masculino y el otro es femenino,.el adjetivova en masculino:'La pelota y el baln estn reventados. ' 531 Si el adjetivo precede a los sustantivos en el enunciado,. tomar ei gnero del ms prximo: Los 'jvenes admiraron,su blanca sonrisay donaire. 532 Hay dos casos ms que se salen de la reglageneral y que cQnvieneestUdiar.
CONCORDANCIA CUANDO HAY DISCREPANCIA ENTREEl SEXO DE LASPERSONAS YEL GENERO, GRAMATICAL.
.,

entre un
adjetivo que modifica avarios sustantivos

I ,~

533 Este caso se refiere a los ttlos y tratamientos:


213

.<

Usted, excelencia,alteza; majestad.En estoscasosel sexo es el que determina la concordancia. Todo dependedel coloquio, esdecir, si sedirige a hombre o mujer. Ejemplos:
HOMBRE MUJER Ustedesvaliente Ustedesvalerosa Su excelenciaestfatigado Suexcelenciaestfatigada Su majestadesperaansioso Su majestadesperaansiosa 634 En algunoscasos,casisiempre se dan en la literatura, al ser objeto del coloquio se le designacon un sustantivo de gnerodistinto al de su sexo. En estoscasos seprefiere parala concordanciaal sexo. .

"Veis esarepugnante criatura:chato,peln.. ."


Concordancia

delos colectivos

636 asi toqos los colectivos pueden concordar en nmero singular o plural con el verbo: mas no con el adjetivo
.

debidQa su proximidad. Ejemplos: La gen"te, asustada, se lanz6 tras el ladrn Toda la muchedumbreseamotin6. Lagente, acatandola orden, se lanzaron
tras el ladrn.
.

636 Se ve claramente que, mientras el sustantivo y el . verbo adoptan tanto singular como plural, el adjetivo, por su proximidad, concuerdaen nmero con el sustantivo.A propsito del primer ejemplo: no debes olvidar que la palabra "gente",esun cOlectivo;esun error decir "gentes". Tampoco es correcto decir: "Conoc a una gente.. .", cuandoseestrefiriendo a .una persona. .
Haga la hoja de trabajo 60. RECAPITULACION .

'

1. 2. 3. 4.

La concordancia esla conformidad de accidentescomunes.. El sustantivoy el adjetivo concuerdanen gneroy nmero. El sustantivoy el artculo concuerdanen gneroy nmero. Cuandoun adjetivo modifica a dossustantivosconcuerdaas: a. Si los sustantivosson masculinps,el adjetivo sermasculino. b. Si los sustantivosson femeninos,el adjetivo serfemenino.

214

c.

Si, un, sustantivo es masculino y'otro femenino el adjetivo ser.

5. En los ttulos y tratamientos de cortesa se prefiere el sexo en .Ia


Mncordanci'a'.' '" "
.

siempremasculino.

'.

6.

Los colectivos concuerdan con el verbo en singular o plural, con el adjetivo en singular. tsr
l' i~ , : ~"CY'

"ACTIVIDADES COMPLEMENTARIJ\S

1.

Construya oraciones;Separe los sintagmasnominalesque contenga cada


:

2. 3.

b)!JJJ9,jp:13e~~0~nes.

4.. Realicelos eJercIcIosrel9tlvosal tema.

Establ~zca la oncordancia entre sustantivos, adjetivos y artculos. Construya ;otras oraciones, o a las mismas agrgeles elementos para que p'rac~lque tO?OS.I~~casos 9r concordancia.

BIQLlOGRAFIA BASICA PARA ESTETEMA.

LACAU-ROSETTI. CASTELLANO (2). Edit. Kapelusz. B. Aires.

REACTIVOS DE AUTOEV ALUACION.


,

1.
',11.
.

Redacte conforme a la,s reglas de la concordancia un texto de 20 renglones. Indique con sus propias palabrasen qu concuerdan el sustantivo con el
artculo y e'l adjetivo,.
l.

Nota: El reactivo No. 1 le recomendamos que lo haga en una hoja apart~. . 215

111. C!Jmplete usted;

...

1)

El artculo con el sustantivo a que se refiereconcuerda en

2)

El adjetivo con el sustantivo que calificao determina concierta en

3)

El verbo con el sujeto concuerda en

4)

Con un nombre en singular, colectivo de personas o de cosas indeterminadas (gente, multltU'd, pueblo, etc), el adjetivo y el verbo pueden usarse en y

'.

I 216

Mdulo 11
OBJETIVOS ESPECIFICOS

Al terminar de estudiar este mdulo, el alumno: 1.9 Identificar el tiempo, modo, nmero y persona, de los verbosque se le proPQngan.

1.1 Explicar elsignificado de determi nadastiemposverbales. '


2.0 Explicaren qu consistecada una de las irregularidadesverbales. 2.2 Clasificarlos verbosde acuerdo a su irregularidad.
ESQUEMA-RESUMEN

Diptongacion
Clasificacin de los Verbos Irregulares

Guturalizacin Pretrito Llano Futuro Alterado

Trueque Voclico y Eufnica

. 217

--

--

~--

.._.-

EL

VERBO

CONJUGACION IRREGULAR Clasificaci6n

delosverbos
irregulare,

537 Al hablar de los verbos regulares, dijimos que stos se . caracterizan por consE!rvarel sonido de la radical o lexema a lo largode toda laconjugacin; en cambiolos irregulares alteran el lexema. El caso del verbo ser, ,ya Visto en la unidad anterior, es especial. Dicho verbo altera la terminacin o morfema, porque su lexema es la "s". Los verbos irregulares se clasifican en siet grupos.
PRIMERCASO

Diptongaci6n

538 Consiste en el cambio en el lexema o radical de la e y algunas veces la i, en el diptbngo ie y de .la o en ue~ Esto ocurre cuando la ltima sflaba del radical es tnicj (est acentuada).
.

Oespertar, PRESENTE INDICATIVO despierto despie rtas despierta despertamos. despertis despiertan PRESENTE SUBJUNTIVO despierte despiertes despie rte despertemos despertis' desierten PRESENTE IMPERATIVO despierta t

,despertad vos

539 Observeque !a irregularidadse da en las.:tres personas del singulary en la tercera del plural. La primera y segur.lda personasdel plural n sufren,irregularidad: '
VOLVER t

PRESENTE INDICATI\It)

PRESENTE SUBJUNTIVO
fl."..,

PRESENTE
.

IMPERATIVO
vuelve t

vuelvo vuelves
218

..

vuelva vuelvas

.1

- - ..,-

,,'

vuelve
volvemos volvis
vuelven vuelven

.volvamos
volvis
vuelvan vuelvan

vuelva

volvedvosotros'

Otros verpos irregulares:

PRESENTE
INDICATIVO SUBJUNTIVO Herrar Errar Entender Ascender Rogar Forzar Yo hi!!rro Yo yerro yo entiendo Yo ascendo Yo ruego Yo fuerzo IMPERATIVO hierra t Yerra tu entiendet ascie ndet ruegat fuerzat

Yo hierre
Yo yerre Yo entienda Yo.ascienda Yo ruegue Yo fuerce

SEGUNDOCASO: 640 Consisteen el cambio de la vocal E por 1, y de O en Truequevoclico U. Estecambio se da slo en los verboscuya vocal: E u O de la slaba final del radical va acentuada; en las tres personasdel singular y.en la terceradel plural del presente de indicativo, en todo el presente de subjuntivo y en el imperativo singular.

...1

PRESENTE
INDICATIVO INDICATIVO SUBJUNTIVO ria rias ria' riamos
, riamos

SU IMPERAT,IVO

rio

ries rie .reinos re~s rien


Otros, verbos:

rie t
I

reid' vosotros

rian

219

~.~'H

.-

'PRESENTE

INDICATIVO SUBJUNTIVO r y euf6nica

IMPERATIVO

Podrir $ervir Seguir Elegir

Yo pudro Yo sirvo Yo sigo Yo elijo

Yo~dro h~~ Yb~~ Yo~~

pudre t sirvet siguet eligetl

TERCER CASO:

541 Consiste en agregaruna Y al final del lexemao radical para que la pronunciacinsea grata, en las mismaspersonas y tiempos que el caso anterior. .
CONSTRUIR INDICATIVO SUBJUNTIVO 'PRESENTE IMPERATIVO

construyo construyes construye construmos construs cons~ruyen


Otros verbos: INDICATIVO

construya construyas . construya


.

construye tl1

construyamos
construyis construyan

construd vosotros

SUBJUNTIVO PRESENTE

IMPERATIVO

huIr Yo huyo. Yo huya huye t contribuir Yo contribuyo Yo contribuya contribuye t distribuir Yo distribuyo . Yo distribuya distribuvet
CUARTOCASO:
... Guturalizaci6n

'542 Consiste en agregar c(k) o 9 al lexema de la primera personadel presentede indicativo, y a todo el presentede subjunvo.

220

--.

PERTENECER

INDICATIVO

SUBJUNTIVO

PRESENTE pertel1ezco perteneces pertenece pertenecemos pertenecis pertenecen pertenezca pertenezcas pertenezca pertenezcamos pertenezcis pertenezcan

Tome nota de que cuando es necesario 1;3"c" de

pertenecer cambia a "z".

VALER INDICATIVO
SUBJUNTIVO.

PR E S,EN T E

valgo' vales vale valemos valis valen


Otros verbos:

valga valgas

valga , valgamos valgis


,

valgan.
L

INDICATIVO

SUBJUNTIVO P R E S E N T E'

Venir: vengo .poner: pongo Conducir: conduzco

venga, ponga conduzca


221

..

QUINTOCASO:
Pretrito Lleno

543 El quinto caso consiste en acentuar el pretrito en la antepenltima slaba: andar: anduve, en lugar de "and"; adems de alterar el lexema, se le agregan letras. Estas irregularidad se transmite al pretrito y futuro de subjuntivo.
Andar PRETERITO INDICATIVO PRETERITO SUBJUNTIVO

'

anduve anduviste anduvo anduvimos anduvieron anduvieron


Otros Verbos:
PRETERITO IND1CATIVO

anduvierao andulliese anduvieraso anduvieses . anduviere anduviE!ra o anduviese anduviramoso anduvisemos , anduviremos anduvireis anduvieraiso anduviseis anduvieren anduvierano .anduviesen

FUTURO SUBJUNTIVO anduviere anduvieres.


,

PRETERITO. SUBJUNTIVO

FUTU RO ' SUBJUNTIVO

traer: traje decir: dije tener: tuve querer: quise


. 644

trajera o trajese dijera o dijese tuviera o tuviese quisiera o quisiese

trajere dijere tuviere quisiere

Observe que, adems de acentuarse grave o llanamente, ellexema se altera notablemente.

SEXTOCASO:
Futor alterado

545 Consiste en que se altera l lexema en el tiempo futuro de indicativo y en el modo potencial, con lasupre-' sin de una vocal (podr, en vez de poder), y en algunos verbosla adicin de una "d" al final dellexema. INDICATIVO (FUTURO Yo
tendr Yo PdTENC IAL

tendra'

222
"

..-\

---

---

T El Nos Vos Ellos tendrs tendr tendremos tendris tendrn T


E'I

..-,.,

Nos Vos Ellos

tendras tendra tendr amos tendrais tendran

Otros verbos: INDICATIVO (FUTURO)


POTENCIAL

satisfacer: Yo satisfar hacer: Yo har valer: Yo valdr Yo querr 'querer:


IMPERATIVO.

Yo Yo Yo Yo

satisfara hara valdra querra.

546 Consist en suprimir el morfema. Ejemplos:salir: sal, venir: ven, tener: ten, poner: pon, decir:' di, dar: da. En estos ltimos casosse le agregala "i" o la "a" allexema. 547 I Es necesario, que aprenda a conjugarestos verbos, pues del manejo adecuado de ello depende que domine este aspecto de su idioma. Recuerdaque ser mejor aceptado en cuanto ms demuestre su cultl!ra. El lenguajees el mejor y el ms difcil medio para elevamosculturalmente. Ahora estamos seguros que dir: Yo fuerzo, en lugarde yo forzo; yo sueldo, en lugar de,Yo soido, nieva, en lugar de
neva.
'

548 A!gunos verbos son irregularesen presente, pretrito y futuro; como "hacer": yo hago, yp, hice, yo har. 549 Para que sepa cundo un verbo es irregular,basta con que conjugue el verbo que le ofrezca dudas en presente, pretrito indefinido y futuro de indicativo..Siga esta recomehdaciny aprender a expresarsemejor.
EL FUTURO DE INDICATIVO.

550 Ahora nos ocuparemos del futuro de Indicativo. Presenta do~.f.Qrrnas: futur,J)y futuro perfecto.

Significacin de los tiempos

delverbo 22,3

551 Futuro: expresa la accin venidera iridependientemente de cualquier otra accin.


.

Veamos: . "T sobrevivirs:volvers a rozar las sbanas y sabrs que has sobrevivido, a pesar del tiempo y el movimiento que a cada instante acortan tu fortuna: entre la parl isis y el desenfreno est la lnea de la vida: la aventra: imaginars la seguridad mayor, jams moverte: te imaginars inmovil, al resguardo del peligro, del azar, de la incertidumbre: tu quietud no detendr al tiempo' que corre sin ti a"unque t lo inventes y midas, al tiempo que niega tu inmo\Yilidad y te somete a su propio peligro de extincin: aventu, rero, medirl,stu velocidad con la del tiempo. . . .t~ inventars y medirs un tiempo que no existe. t sabras, discernirs, ejuiciars, calcularas, imaginars, provendrs, acabars por pensar lo que no tendr otra realipad q'ue la creada por tu cerebro. . ." CARLOS FUENTES

552 -El ejemplo anterior es suficientemente preciso para comprobar la definicin dada del tiempo futuro de indicativo. 553 El,futuro de indicativo se emplea, adems, para:

ExpresarprobabiIidad o sllp.osjcjn: Antonio andar por los treinta aos. (andar: supon, go que tiene. . .), . No he visto a Juan, pero volver uno de estos das. (volver:creo que vuelve.. .) 2. Expresarsorpresa.. .
Ser posible que sea l? i Habr se visto!

1.

3.' Expresar ordenami ento.


.iNo iras! Permanecers en tu silla!

'

PRESENTE POR FUTURO. 554 Cuando estamos plenamente seguros de lo que vamos

,:

224

.. - - - -

a realrzar,solemos usar el presente por el futuro. Ejemplos: Maanavoy 'a ir al banco (voy a' ir: ir)
Para la prxima sema!la tengo dinero. (tengo: tendr). 555 Esta costumbre est ms arriagada en la gente con menor ndice cultural.
DE INDICATIVO. FUTURO PERFECTO

556 El futuro perfcto de indicativo expresa la a~cin" venidera anterior a otra 'tambin por venir. Ejemplos: Para marzo habr terminado el cuadro. Cuando llegue Gloria ya habrs escrito la carta.

557, En la primera oracin la accin qe terminar el cuadro se realizarantes de la llegadade marzo; en la segunda, la accin de escribir la carta es anterior, sin duda, a la llegada de Gloria.
'

558 Adems de los casos vistos, existe otro rri"atizdel Futuro Perfecto. En algunas expresionessirve para indicar una accin dudosa o supuesta. Ejemplos: Habrnplaticado mucho. (Supongoque han platicado mucho)
,

Habrn dado las cinco. ~Es probable que han dado las

cinco).

Hagalas hojas de trabajo 61, Y 62.,


RECAPITULACION
1.-

Los verbos irregulares son, los que alteran el lexema o raz en algunos

tiempos y
2.

personas.'

Los verbos tienen siete casos-de irregularidad:


a.
,

Diptongaci6.n: se cambia despirto; mor-ir: muero.'

la e en e, y la o enue: despert-ar;
,

b.

Truequevoclico:se cambia la vocal e en i, y la en u. re-or: ro; podr-ir: pudro. 225

c.
d. e.

f. g. h.

y eufnica:se agrega una "y" allexema para que la pronunciacin sea grata: constru-r: construyo. Guturacin: se agrega c con sonido fuerte, o g al lexema: pertenec-er: pertenezco, val-er: valgo. . Pretrito llano: el pretrito que en los verbos regulares es siempre palabra aguda: am, se hace llana: andar, anduve. Futuro alterado: el lexema se altera en el tiempo futuro: ten-er, tendr. . . El tiempo futuro de indicativo: expresa la accin venfelera independientede cualquier otra accin.
. .

El futuro, perfecto de indicativo: expresa la accin venidera anterior a otra tambin por venir.

ACTIVIDADES COMPLEMENTAR'AS

1. 2. 3. 4. 5.

Seleccionar un texto donde aparezcan verbos irregulares. Subrayarlos


clasificarlos.. .

Sealar en qu tiempos y personas sfren irregularidad. . Constru (r oraciones con dichos verbos para familiarizarse con ellos. Escoger un texto qe.tenga verbos empleados en Futuro de Indicativo. Subrayarlos, y estudiar cada caso para encontrar la significacin de

dicho tiempo.

Realizar los ejercicios relativos al tema. BIBLlOGRAFIABASICAPARAESTETEMA

LACAU-ROSETTI.

CASTELLANO

(2). Edit. Kapelus~.

REACTivos DEAUTOEVALUACION

1.

Complete el siguiente cuadro


,

Tiempo

Modo

Nmero

Persona

vendiera o vendiese habra sido atara hayamos nosotros 226

Mdulo 12 1
OBJETIVOSESPECIFICOS

Al terminar de estudiar este mdulo, el alumno: 1.0 Definiar la semntica Q.O Indicarel significado de los trminos:
Sinnimos , Antnimos Homnimos Ho"mfnos

"

"Dada una lista de palabras, indicar cules son los sinnimos de los
mismQs. . " "

4.2 2.3

Redactar un nmero propuesto de parejas de antnimos. . Anotar los homnimos y homfonos de una serie de palabras listadas.

"

ESQUEMA.RESUMEN

VOCABULARIO SINONIMOS ANTONIMOS


,-c-

PORMA DISTINTA DISTINTA


.

SIGNIFICADp
" "

IGUAL CONTRARIO ,

HOMONIMOS HOMOFONOS

IGUAL O SEMEJANTE

DISTINTO

.'

229

VOCABULARIO
,

LASEMANTICA.
Quesla semntica y quebeneficio nostrae' , el estudiarla?

559 La semntica es la ciencia que estudia el significado de las palabras y su evolucin. Este aspecto dellen.guaje es muy importante para ud. que est aprendiendo a redactar, como para cualquier persona 'ya iniciada: Nuestro idioma tiene much simas palabras, de las cuales slQ)usamos, de. pendiendo del nivel cultural de cada individuo, una m nima o mediana parte. Por qu? Pues porque desconocemos el significado de muchQs vocablos, y por lo ~anto no los podemos emplear. Para ello sirve la Semntica: 'para enriquecer naestro vocabulario, y, por ende, nuestra cultura. Lea lo siguiente: . MENCHIRON 11

La casa tiene un pequeo huerto detrs; es

grande, enormessaias suceden a salas enormes; ha\( pasillos largos, escaleras con grandes boJas lucientes en os ngulos de la barandilla, cocinas de campaa,
" o.

caballerizas. y en esta casa vive Menchirn, Al


.

escribir este rombre,que debe ser pronunciado enf- .


ticamente '- iMenchirn-, parece que e~cribo' el :de un viejo hidalgo que ha peleado en Flandes. Y ~s un hidalgo, en efeGto, Menchirn; pero un hidalgo viejo, cansado, triste, emprobecido, encerrado en'este po,' blachn sombro. Yo no puedo olvidar su figura: era alto y corp.ulento llevaba siempre unas zapatillas vie~ jas bordadas en cofores; no usaba nunca sombrero, sino una gorra', e iba envuefto en, una manta que ar,rastraba indolentemente. Este contraste entre su indumentaria astrosa y su alta alcurnia causaba un efecto prodigioso en mi imaginacin de muchacho. Luego supe que un gran dolor pesaba sobre su vida; en su enorme casa solariega Ijab a una habitacin cerrada hermticamente; en ella aparec a .una cama deshecha; sobre la mesa se veao frascos de medicamentos viejos, y sobre los muebles destacaban ac y all ropas finas'y suaves de una mujer. . , AZORIN

230.

...

.. - --

560 De nuevo Azor n y uno de sus retratos; tanto el creador como su creatura son muy amigos nuestros. Conocemos ya bien a Azorn porque lo hemos -estudiado en el texto anterior; el retrato te es muy familiar porque tambin ha sido objeto de estudio, incluso tu ya has elaborado ms de uno. N'uestro propsito en esta ocasin es hacerte reflexionar sobre tu vocabulario. Has pensado alguna vez' -la importancia que tiene conocer el significado del mayor nmero posible de palabras, o cuando menos, de las que necesitamos saber paraexpresarnos correctamente? Si no ha sido as, es tiempo' de hacerla pero, sobre todo, de . ponerieremedio. Cmo? Ampliando tu vocabulario. Este captulo te servir de mucho si te decides a estudiar con empeo y voluntad. Seguramente cuando elaborabas algu. no de los retratos te tropezaste con casos como ste:'
"Jorge ten a un cuerpo delgado, ten a ojos verdes, ten a.

..

etc." Qu indica esto? Pobreza de vocabulario, indiscutiblemente. Pero no te avergences. Lo esencial es superar nuestras carencias: Fjate como Azor n emplea la palabra' "tiene", pero luego la cambia por "es", despus por "hay", ms adelante por "hab a" para continuar con "aparec a" y finalizar con "se ve an". Cmo hizo Azorn para llegar a esta perfeccin? , usarel lenguaje en forma variada, rica y eficiente? Sin duda alguna, estudiando. As fue acrecentando su vocabulario. Siga el ejemplo de Azorn. Descubrir un nuevo mundo, se descubrir a si mismo y a su circunstancia; todo lo que le roqea adquirir nuevos 'matices de significacih y de sabidura. Todo esto se lo brinda la SEMANTICA que, como asentamos al pri.ncipio, estudia el significado de las palabras y su evolucin. . 561 La semntica tiene en su campo de estudio los sin6nimos, ant6nimos, homnimosy hombfonos.
SINONIMOS. Divisi6n
de la semntica

562 Los sinnimos son palabras que tienen una afinidad en la significacin. 563 No es igual su significado, es parecido. Sirven para enriquecer el vocabulario y para dar mayor realce a lo que se est describiendo. Por ejemplo tenemos dos palabras sinnimas: aseado y limpio. De conformidad con el rigor

,
Sinnimos

231

de significacin, aseado es un trmino que debe usarse exclusivamente con las personas, y limpio debe emplearse para las cosas. En la actualidad tanto aseado como limpio se emplean con el mismo sentido, ya sea para las personas o para las cosas. Vergel y jard n son tambin sinnimos. Vergel significa un jard n 'cultivad6', mientras que jard n es simplemente un campo florido. Para enriquecer su vocabulario.de sinnims le recomendamos consultar un dicciona~ rio relativo al tema; si pudiera comprarlo y tenerlo como libro de consulta constante; lograras mucho. A continua. cin le damos una lista de las palabras ms usuales con algunos de sus sinnimos.
Abalanzar: arrojr, impulsar,lanza, proyectar.

Abandonado: solo, dejado, indefenso, desvalidQ.

Abarcar: ceir, rodear, abrazar.


Aclamar:

Absoluto: incondicional, ilimitado, independiente. Acabado: gastado, consumido, agotado, viejo.

ovacionar,vitorear, loar, ensalzar.

Adicto: adepto, partidario, leal, simpatizante. Aguantar: soportar, sostener, sufrir, tolerar, resistir. Angosto: ajustado, apretado, ceido, reducido. Apremiante: perentorio, urgente, insistente, inevitable. Bac'ilo: microbio, bacteria, 'virus. microorganismo Bajeza: abyeccin, envilecimiento, indignidad, ruindad. Bandera: insignia, ensea, emblema, estandarte. Baiiera:pila,'tina, artesa, bao. Barranco:despeadero,precipicio,torrentera, quebrada. Batalla:lid, choque, encuentro, contienda, zfarrancho. Bienes:fortuna, dinero, riqueza, haber, hacienda, acervo., Bobo:tonto, simple, necio, fantoche, babieca. Bolsa: saco, funda, talega, morral, zurrn. Bueno:bondadoso, benvolo,caritativo, humano. Cabal:justo, perfecto, exacto, entero, ntegro. Cabeza: cholla, testa, mollera,sesera. . Cada:descenso,declive,bajada, porrazo. Caja:arca, cesta, atad, fretro, estuche. Calumniar: imputar, achacar, deshonrar, difamar.. Calle:va pblica, arteria, avenida, rambla. Carpintero: maderero, ebanista, ensamblador. CodiGioso: avaro, vido;deseoso,anhelante. Colegio: escuela, instituto, seminario. Contrario:opuesto,'rebelde,discrepnte, hostil. Dilogo:pltica, coloquio, ch~rla,palique. 232

-Discor~ia: divisin, desacuerdo, divergencia,contrariedad. Discusi6n:debate, disputa, dialtica, desacuerdo. Disminuir:aminorar, amenguar,atenuar, debilitar. Dominio: dominacin,seoro, poder, imperio, mando. Eliminar: prescindir,descartar, excluir, expulsar. Elogio:apologa, encomio, panegrico, aclamacin. Endulzar: azucarar, enmelar, dulcificar, sacarinear. Enmendar: mejorar, revisar,pulir, perfeccionar. Enviar: remitir, dirigir,mandar, despachar,expedir. Escasez:carencia,falta, insuficiencia,poquedad. Escrito: nota, rtulo, volante, letrero, comunicacin. Fastidio: tedio, aburrimiento, desnim.o,hasto. Fatal: inevitable,ineludible,irrevocable,forzoso. FeHz: dichoso, bienaventurado,afortunado, prspero. Fiero: feroz, cruel, bravo, salvaje,arrogante. Frustrado: malogrado,fallido, fracasado,abortado. Germen: semilla,embrin, grano, principio, origen. Gigante:colosal, enorme, formidable,ciclpeo. Guardar: tener, archivar,recoger, retener, almacenar.

Guerra:pugna,conflicto,batalla,lucha,lid.

Gula: glotonera, insaciabilidad,voracidad,sibaritismo. Horrendo: horrible, horripilante, siniestro, mostruoso. Hospedaje:alojamiento, albuerguerefugio, pensin. Huella: pisada, pista, impresin,marca, estela. Huir: escapar, desertar, salir, fugar. Humildad:"recato,modestia, timidez, obediencia. Inconsolable:apenado, afligido,acongojado,abatido. Informar: enterar, indicar, orientar. comunicar.

Ingrediente: substancia, componente,medicamento, droga. .


Inicial: primero, naciente, originario,inaugural. Invocaci6n: imploracin, ruego, splica, plegaria, llamada. Joven: adolescente,efebo, mozo, pollo, chaval. Juntar: agregar,agrupar.apiar, asociar, anexar. Jurar: asegurar,afirmar, prometer, certificar. Justa: certamen, competencia. pelea, torneo, combate. Justo: honesto. imparcial,incorruptible. equitativo. lazo: cuerda, nudo, cordn, tralla, lazada. lejania: distancia, separacin,ausencia,destierro.
ley: cdigo. norma, precepto, decreto.
.

lesionar: daar, lastimar, vulnerar, herir. Libre: independiente,franco, exento, sueldo, soltero. Libro: obra, volumen, ejemplar,'manual,tratado. . Malo: malvado,psimo, prfido, perverso, ruin.
2

- -- --

- - - ---

'~;:;

NJanera:

modo,forma,mtodo,medio,procedimiento.

Matrimonio: casamiento, unin, enlace, nupcias. Morir: fallecer,expirar, fenecer, acabar. Multitud: muchedumbre, gento, aluvin, turbamulta. Nacer: ver la luz, venir al mundo, brotar, aparece~. Narc6tico: somnfero, soporfero, dormitivo, estupefaciente. Narrar: contar, referir, relatar, resear. Nombramiento: nominacin, designacin,eleccin,'candidatura. Noticia: anuncio, novedad, aviso, informacin, comunicaci6n. .

Obtener: alcanzar,adquirir, ganar, sacar,conseguir. .


Odio: aborrecimiento; abominacin, encono, ojeriza. . Oficina: estudio, despacho, bufete, departamento. Oler: olfatear, oliscar, husmear, aspirar. . Oscilar: vacilar, fluctuar, titubear, mecerse. Pat:fico: tranquilo, quieto, sereno, sosegado, reposado.

Pactar: convenir,concertar, ajustar, negociar.

Parar: frenar, detener, impedir, suspender. Parte: pedazo, trozo, fraccin, cacho, divisin. .Patria: pas,.tierra, nacin, pueblo, cuna. Quebrar: romper, dividir, separar, despedazar. Queja: lamento, gemido, querella, elega. Quemar: abrazar, encender, incinerar, devorar, consumir.

. :

Querelhi:ria, discordia,discusin,pendencia, reyerta.


Quitar: hurtar, despojar, arrebatar, tomar. Rapid'ez: prontitud, celeridad, agilidad, ligereza. Reclamaci6n: exigencia, solicitud, peticin, demanda.

Recoger:juntar, reunir,'acumular, recolectar.

Repetiei6n: reproduccin, reiteracin, reincidencia. Respirar: aspirar, inspirar, inhalar, exhalar. Saqueo: pillaje, latrocinio, asalto.
"

Seguro: firme, fijo,'sano, inmune, indemne.


Senda: camino, sendero, vereda, atajo. Silenci: mudez, mutismo, reticencia, discrecin. Suscitar: originar, motivar, causar, producir. Tentaci6n: atraccin, sugestin, instigacin, fascinaci6n. Terco: tenaz, tozudo, testarudo, obstinado, cabezudo. Testar: testa mentar, otorgar, legar, transmitir. Tolerancia: paciencia, anuencia, indulgencia, calma. Transitar: pasar, recorrer, circular, caminar. Ufanarse: gloriarse, envanecerse, jactarse, pavonearse.

234

--- --

- ----

Urbanidad: cortesa, educacin,c;ivil'idad, finura. Utiles: enseres, avo'!;,aperos, trastos, cachivaches. Utilizar: aprovechar,aplicar, usar, emplear. Valeroso:valie'nte,bravo, bizarro, esforzado. Valioso: apreciado, inestimable, excelente,-precioso. Vehemente: apasionado, ar,doroso, ardiente, efusivo, febril. -Venganza:desquite, represalia, revancha. Viaje: exc~~sin, tr9vesa, veraneo, caminata. Vulgar: bajo, corriente, comn, gorserQ, chabacano. ' Yermo: estril, baldo, infrtil, infecundo. .Zarrapastroso: astroso,andrajoso, ajado,desaliado. Zorro: astuto, taimado, ladino, pcaro.' " Zurcir: coser, remendar, recomponer, unk.

564 Nota: No en todo momento una p~labra se/puede cambiar por cualquiera de sus sinnimos. Todo depende del sentido.' .
Haga la hoja de trabajo 64. '
. ANTONIMOS.

,,

565 Los antnimQs son palabras que tienen significacin contraria, opu,esta. 566 En la descripcin, especialmente cuando se hace una contraposicin, es muy conveniente"saber usar este tipo de palabra$. Ejemplos:
.

Antbnimia

ANTONIMO

ANTONIMO

aban'donado abaratar ablandar abreviar Bienaventu rado bondad . ,qorrasca brumoso candor' celeridad comer dialogar

amparado encarecer endurecer alargar infeliz maldad calma despejado malicia lentitud. ayunar callar

aburrido aceptar aconsejar agregar bisoo borroso bribn buscar ceguera cinismo conjunta,mente disgusto

entretenido negar, desaconsejar disminuir'


. veterano

visible honorable desistir vista vergenza aisladamente


.

gusto 235

ANTONIMO

ANTONIMO

dubitable economizar . equivocarse .fecundidad fuerza guiar 'genuino helar humedecer ilegal
..inconstancia

acertar esterilidad debilidad desencami nar falso. calentar secar legal . constancia

. gastar

imdubitable

jadeante juventud' leal

sosegado I '..
.

levedad

malignidad. mortal nmada nuevo olvido orgullo parquedad


, patraa'

reclamar reforzar simpli~idad superioridad tener ttri.co urbanidad vasallaje venir yacente zaherir

quedarse

vejez desleal pesadez bondad inmortal sedentario .viejo recuerdo 1]10destia derroche realidad marcharse desistir debilitar complejidad inferioridad carecer alegre descortesa dominaci,n. ir vertical alabar

durar J empapar esclavizar formalidad fundir. generosidad gozo honor humildad imberbe indescifrable jams juicio legalizar liberar marcharse movilidad notificar .notorio' . orfandad orientar particular pedir querer. recordacin repeler
sobresal ta rse

suprimir
.

ternura

tolerancia utilidad. veleidad viejo yuxtaponer zarrapastroso

acabar seca~ libertar informalidad cuajar tacaerfa dolor. deshonor soberbia barbudo claro siempre irreflexin invalidar' someter llegar quietud ocultar. . incerto amparo desorientar general dar odiar olvido" atraer tranquilizarse incluir dureza intolerancia' inutilidad constancia joven separar
.,limpio.

...

561 Observe que los prefijos "-in, -des, -anti y -contra" forman el ant6nimo de muchas palabras.
)

Haga la hoja de trabajo 65.. 236

......

HOMONIMOS. 588 ' Los hom6nirTlOs son palabras que se escriben exactamente igual, pero tienen significacin distinta. Ejemplos:
)

Homonimia

De: (preposicin) El refrescode Juan esten la mesa. Nada: (del verbo nadar) Mara nadamuy bien, Nada: (del verbo nadar)'Mara nadasabede la fiesta.
.

Nada:(adverbio) Oiganadasabe dela fiesta. . Casa: (Habitacin) Mi casa esagradable eni~vierno.


Casa:(del'verbocasar)Juanita secasael mesprximo. Te: (infusin) el t estmuy caliente. Te: (pronombre personal)Te voy a dar agua.

Criado:(sirviente) El criadorecogilasmaletas. .
Criado: (delverbo criar) el nio estmuy bien criado. El: (art(culo) El libro esmuy interesante. El: (pronombre) Dicel que leas. Hagala hoja de trabajo 66
HOMOFONOS.

589 Los hmofonos son palabrasque sepronuncian igual, pero que tienen.una ligeravariacin en la escritura,y cuya significacinesdiferente. Ejemplo: A: preposici6n: Vaya Linares.
iAh! : Interjecci6n: iah! , qu edificio tan alto!'

Ha: 1Iel verbo haber: El profesor ha estado aqu .


Aya: Institutriz: El aya est con la nia. Haya: Del verbo haber: Tal vez ya haya llegado. Halla: Del verbo hallar: Tal vez ya la halla encontrado. Asar: Cocinar: Con esa brasa no seva a asar. Azar: Suerte: Me gustan los juegos de azar. Azhar: Flor: El azhar huele muy bonito. '

Bate: Palo: El beisbolistaar,rojel bate.

.'

Vate: Poeta: El vate ha estado inspirado esta noche.

Callado:Silencioso: Hasestadomuy callado hoy.

'

Cayado: Bast6n del pastor.: El pastdr azuzaba alas ovejas . .con su cayado. . Cima: Cumbre:. El pajarilla est en la cima del rbol. Sima: Precipicio: El baln se fue rodando hasta la sima. . 237
"

.
Sumo: Supremo:El spmoPontficeaparecien el balcn.

Zumo:Jugo:El zumode limanescido. . Sueco: De Suecia: El pintor sueco e~pondr maana. Zueco: Zapato de madera: El zueco es pesado al caminar. '570 Tanto las palabras homnimas camadas homfonas presentan problemas ortogrficos. Procure encontrar ms de ellas para que pueda diferenciadas y escribirlascorrectamente:
Haga la hoja de trabajo 67. RECAPITULACION

l.
.

evolucin.

La semntica es la ciencia que estudia el significado de las palabras y su


estudia las palabras sinnimas, antnimas, . homnimas-y

2.

La semntica homfonas.

3.'
.

los sinnimos son palabras que tienen afinidad en su significaci6n. Abandonado; solo, dejado, indefenso, desvalido. '

4:
5.

Losantnimos son.palabrasque tienen significacincontraria.


('

Los hombnimos son pal;lbrasque se describen igual, pero que tienen diferente significado, casa: habitacin; casa: del verbo casar. 6. . Los homfo'nos: son palabras que se pronuncian igual, pero que tienen diferente significado y ortografa: sueco"zueco.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

1.

Escoga de cada uno de sus libros de texto un prrafo que tenga las
.

2.

plabras desconocidas para ud. Subryelas. Esto debe hacerla siempre.


A cada una de esas palabras encuntrele

3.

un antnimo.

por lo menos dos sinnimos y


.

Revisenuevamentelas palabras;despus, trate de encontrar homnimos y homfono& a lasvocesque lo ameriten. 4. Realicelos ejerciciosrelativosa este tema.
SISLlOGRAFIA SASICAPARA ESTETEMA

SAINZ DE'ROBLES, Federico. DICCIONARIO y ANTONIMOS. Edit. Aguilar,!Madrid. 238

ESPAi\JOL QE SINONIMOS .

You might also like