You are on page 1of 69

DEPARTAMENTO DE CAPACITACIN PASTORAL JUVENIL

OFICINA NACIONAL: Av. Elmer Faucett N1620 Bellavista Callao Lima IGLESIA DE DIOS DE LA PROFECA - PER

Administracin del Ministerio Juvenil


Docente facilitador: Pastor Rubn Honorio A.
Cdigo: AMJ02

MINISTERIO DE JVENES, ADOLESCENTES Y CAMPAMENTOS


Coordinador Nacional: Jorge Jara Vsquez

INFORMES ACADMICOS: Director del DCPJ : yersons@juventudperuidp.com Secretaria : elizabethalejos@juventudperuidp.com Docente : rubenhonorio@juventudperuidp.com Fono: Director: 43 401350 / 943 433928 / 141* 1960 Secretaria: 43 - 319816 / 943 - 442044

Administracin del Ministerio Juvenil


Compilador Dr. Jaime Morales Herrera
Seminario Internacional de Miami Miami International Seminary 14401 Old Cutler Road Miami, FL 33158 305-238-8121 ext. 315 email, MINTS@ocpc.org
2002

Adaptado por: Lic. Yerson Salinas Alayo Departamento de Capacitacin Pastoral Juvenil Ministerio de Jvenes, Adolescentes y Campamentos Iglesia de Dios de la Profeca - Per Web: http://www.juventudperuidp.com/campus/ 2009

SLABO ADMINISTRACIN DEL MINISTERIO JUVENIL


I. GENERALIDADES Administracin del Ministerio Juvenil Pastor Rubn Honorio Anticona 3

Curso: Profesor: Crditos:

Duracin: 4 semanas II. OBJETIVO GENERAL Al finalizar este curso el estudiante habr adquirido los conocimientos bsicos y habilidades necesarias para una correcta administracin de la pastoral juvenil. III. CRONOGRAMA SEMANA SEMANA 01 SEMANA 02 SEMANA 03 SEMANA 04 TEMAS La Administracin en la Biblia. Organizacin Jvenes. El Macroplaneamiento. Metodologa participativa Micro planeamiento. de Grupo de

IV.

METODOLOGA Los alumnos deben seguir al pie de la letra las diversas asignaciones

de los mdulos, adems, se espera la participacin del estudiante en el foro de discusin del curso cada semana, esto con el propsito de ser una verdadera comunidad virtual a pesar de que los estudiantes se encuentren en diversos lugares.

V.

EVALUACIN

1. Participacin en los foros (15%).


2.

Desarrollar los cuestionarios y (20%).

actividades asignadas en los mdulos

3.

Desarrollar los proyectos indicados en cada mdulo (50%). Operacin Omega (5%).

4. Elabora el esquema del proyecto Internacional del Ministerio de Jvenes: 5. Participar en la vdeo conferencia (10%). Nota: Este curso es especialmente prctico, a diferencia de otros cursos, debido a que demandan una serie de reuniones entre los lderes que conforman el equipo de trabajo con jvenes para poder efectivamente cumplir con la consecucin y realizacin de los mismos. En este curso no se ha programado vdeo conferencia en vivo.

Mdulo 1 La administracin en la Biblia


Objetivos
1. Comprender el modelo de liderazgo establecido por nuestro Seor Jesucristo. 2. Observar algunos pasajes que nos dan una base bblica para el uso de la administracin en nuestros grupos de jvenes.

Introduccin
La administracin de empresas es una disciplina secular muy en boga en nuestros das. Por esto, muchos al escuchar sobre administracin del ministerio juvenil, podran comparar una cosa con la otra; pero, nada podra ser ms falso. La iglesia y sus ministerios no son una empresa y jams deben ser administrados como tal; las premisas de las que parte la administracin eclesistica son completamente distintas de la administracin de negocios. Esto inicia con el modelo de liderazgo descrito en la Biblia, el cual es opuesto al que observamos en el mundo. En este mdulo usted entender el modelo de liderazgo segn nuestro Seor Jesucristo y observar algunos pasajes que nos muestran la administracin de Dios en su revelacin progresiva en las Sagradas Escrituras.

Actividades
1. Haz el estudio bblico inductivo Liderazgo segn Cristo. 2. Realiza las actividades del documento Bases Bblicas de la Administracin.

Liderazgo segn Cristo


Por Jaime Morales Herrera Introduccin En la Biblia, Jess nos muestra una definicin bastante diferente de liderazgo, l anula los patrones del mundo y redefine este concepto. Veamos el siguiente pasaje:
21

Dos de los discpulos, Santiago y Juan, fueron con su madre a ver a Jess. Cuando llegaron, Qu es lo que quieres?

ella se arrodill delante de Jess para pedirle un favor. Jess le pregunt:


20

Ella le dijo: Por favor, ordena que cuando ests sentado en el trono de tu reino, mis hijos se sienten siempre uno a tu derecha y el otro a tu izquierda.
22

Jess respondi:

Ustedes no saben lo que piden. Estn dispuestos a sufrir todo lo malo que va a pasarme? Ellos le dijeron: S, lo estamos.
23

Jess les dijo:

Les aseguro que ustedes sufrirn mucho, igual que yo. Pero slo mi Padre decide quines sern los ms importantes en mi reino. Eso no lo decido yo.
24

Cuando los otros diez discpulos se dieron cuenta de todo esto, se enojaron con Santiago y

Juan.25 Entonces Jess los llam a todos y les dijo: En este mundo, como ustedes bien saben, los jefes de los pases gobiernan sobre sus pueblos y no los dejan hacer absolutamente nada sin su permiso. Adems, los lderes ms importantes del pas imponen su autoridad sobre cada uno de sus habitantes.26 Pero entre ustedes no deben tratarse as. Al contrario, si alguno de ustedes quiere ser importante, tendr que servir a los dems.27 Si alguno quiere ser el primero, deber ser el esclavo de todos.28 Yo, el Hijo del hombre, soy as. No vine a este mundo para que me sirvan, sino para servir a los dems. Vine para liberar a la gente que es esclava del pecado, y para lograrlo pagar con mi vida. (Mateo 20:20-28, Biblia en Lenguaje Sencillo).

7 ACTIVIDAD 01 Observacin Contesta en forma individual las siguientes preguntas: 1. Qu favor pide la madre de Santiago y Juan a Jess? 3. Cmo se comportan los lderes de "este mundo"? 4. Cmo dice Jess que deben comportarse sus discpulos?

Interpretacin Comenta las siguientes preguntas: 1. Por qu crees que Santiago y Juan enviaron a su madre ha hacerle la pregunta a Jess, y no lo hicieron directamente? 2. Qu quiso decir Jess con "si alguno quiere ser el primero deber ser, l siervo de todos"? 3. Cul es el mejor ejemplo de servicio en la vida de Jess?

Aplicacin Comenta las siguientes preguntas: 1. En qu difieren los modelos de liderazgo en las iglesias de hoy en da del modelo presentado por Jess?

3. Cmo afecta nuestra visin del ministerio juvenil el modelo de liderazgo de Jesucristo?

Nota. Desarrollar la actividad y enviar al correo del docente facilitador con una copia al Director del DCPJ.

Qu es el Liderazgo Kentico? Escrito por Miguel A. Sarceo


Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo tambin en Cristo Jess, el cual, siendo en forma de Dios, no estim el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despoj (kenosis) a s mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condicin de hombre, se humill a s mismo, hacindose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios tambin le exalt hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jess se doble toda rodilla de los que estn en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Seor, para gloria de Dios Padre (FILIPENSES 2:5-11). El trmino que se traduce por despojarse es kenosis, el cual significa: vaciar. La kenosis de Cristo consisti, segn su contexto, tomar una forma de siervo, carente de aquella gloria que posea junta al padre desde la eternidad (Juan 17:5). La enseanza de la kenosis de Cristo, tal como la presenta Pablo, nos ensea que Cristo se vaci, no de su esencia divina o atributos divinos, sino de su majestad, de su gloria, de su rango que posea en su estado pre-existente junto a Su Padre. Pues desde esas alturas no se poda redimir a la raza humana cada. Por lo tanto, la encarnacin ocurrida a travs del nacimiento virginal en la primera navidad en Beln, nos habla de renuncias de gloria y privilegios y de entrega en servicio y sacrificio por los dems. Este es el precio del liderazgo kentico. Pues ste tiene que estar dispuesto a renunciar a privilegios y gloria, para poder entregarse a los dems en un servicio humilde y sacrificial. Resumiendo lo que podemos inferir del pasaje en estudio, diremos que existen tres principios para el liderazgo kentico: El liderazgo que entra en la kenosis de Jess, es aquel que est dispuesto a pagar el precio de renunciar y despojarse de toda grandeza personal. El liderazgo que entra en la kenosis de Jess es aquel que adopta un espritu de humildad, sumisin y obediencia plena a Dios, lo cual lo llevar en muchas ocasiones a situaciones difciles frente a su entorno cultural, religioso e institucional. El liderazgo que entra en la kenosis de Jess no carecer de grandeza. Pero esa exaltacin no le vendr segn los criterios, caminos y valores de la cultura influida por la condicin del hombre cado. No! Esa grandeza le vendr de Dios y llegar a ella por el camino del servicio humilde a sus semejantes, y por su obediencia y sumisin a aquel que lo llam. Para este tipo de liderazgo no 7). hay gloria sin cruz! (http://www.liderkenotico.com/sitio/index.php?option=com_content&view=article&id=47&Itemid=2

9 DIFERENCIAS ENTRE LDER Y DIRIGENTE LDER Es carismtico Tiene visin propia Es agente de cambio Emplea la motivacin Pluraliza el liderazgo Logra un compromiso alto Logra la cooperacin por motivacin Aborda los problemas con creatividad Su prioridad son las personas duraderas. Fuente: Exposicin del Lic. Miguel
Garca Sarceo durante el I Congreso Regional, Chimbote - Per 2008.

DIRIGENTE Es por nombramiento Carece de visin o sigue la de otro Acepta el status quo Emplea la autoridad y la intimidacin No desarrolla otros lderes Logra un compromiso bajo Logra la cooperacin por amenazas Obvia los problemas o los aborda de manera superficial Prioriza ms las cosas que las personas

Se preocupa por construir relaciones slidas y Dirige sin priorizar relaciones

Segn el modelo de Cristo define la palabra Lder: _______________________________________________________________________________

Conclusin El modelo de liderazgo segn Jesucristo es muy diferente al que propone el mundo. Nosotros como lderes debemos administrar nuestros ministerios juveniles, y debemos hacer notar que los principios que rigen la administracin de empresas han sido diseados conforme al modelo del mundo, en otras palabras, han sido diseados para jefes no para siervos. Jess nos llama a administrar la iglesia y sus diversos ministerios y paraministerios conforme al modelo del servicio. Aunque, muchos de los principios de administracin de empresas no calzarn en el modelo bblico de lder servidor; habr otros que si pueden ser tomados en cuenta. Recordemos el principio bblico "Pnganlo todo a prueba, pero qudense solo con lo bueno y rechacen lo malo" (1 Ts 5:21-22, BLS).

10

Bases Bblicas de la Administracin


Por Jaime Morales Herrera Nuestro Dios es un Dios de orden. El ha planeado todas las cosas con anticipacin. Desde el principio de los tiempos plane la redencin para el hombre y ejecut sus planes en el momento preciso (Gl. 4:4). Igual podemos creer que l tiene un plan para cada cristiano. En la creacin tambin podemos ver la perfeccin de sus obras. El hombre ha sido creado imago dei (imagen de Dios) aunque esta imagen ha sido fuertemente pervertida por el pecado, an as existe en nosotros esta capacidad de planear y de hacer las cosas en orden. Es ms, en muchas partes de la Escritura se nos exhorta a hacer las cosas con orden, por tanto, Dios se complace en ello y espera que las cosas del Reino de Dios se hagan de esta forma. ACTIVIDAD 02 Analiza los siguientes ejemplos y advertencias contenidas en la Escritura. Interpreta como en ellas se observa que los proyectos deben concluirse de manera ordenada y contextualiza (aplicacin al presente) algunos textos. Nmeros 1:1-54; 2:1-34 (Texto de lectura). Lucas 14:28-33 Juan 6:10-14 (V.12) Hechos 6:1-7 (Texto de lectura). 1 Corintios 11:18-34 (Texto de lectura). NOTA: Slo interpreta y contextualiza los textos de Lucas 14:28-33 y Juan 6: 10-14(resalta la interpretacin del V.12). Enviar tu trabajo al correo del docente facilitador con una copia el Director del DCPJ. Porque a Dios no le gusta el desorden y el alboroto, sino la paz y el orden. Como es costumbre en nuestras iglesias (1 Corintios 14:33). Pero hgase todo decentemente y con orden (1 Corintios 14: 40). *Biblia en lenguaje sencillo.

11

Mdulo 2 Organizacin de un grupo de jvenes


Objetivos
1. Conocer diferentes configuraciones para un grupo de jvenes y aplicar los nuevos conocimientos a su propio contexto. 2. Conocer algunos principios para delegar con eficacia. 3. Conocer algunos principios para enfrentar los cambios en el liderazgo.

Introduccin
Hay diferentes formas de organizar a un grupo de jvenes. Existen grupos donde hay una directiva formada por muchachos a modo de directiva escolar, hay otros donde tienen un pastor de jvenes o lder juvenil que escoge a un grupo de muchachos que le ayudan y de igual modo existen un sin nmero de formas de organizacin. En muchos grupos hay lderes adultos que algunas veces son llamados "padrinos", en otros slo muchachos, y en otros la combinacin de ambos. A veces la designacin de estos lderes es en forma democrtica a votacin, en otras, designados por una junta eclesistica o finalmente por un lder particular superior (pastor principal), como es el caso de la Iglesia de Dios de la Profeca. En lo personal (para Jaime Morales), lo que considero que es esencial es el llamado; sea cual sea la forma en que se designan los lderes, creo que estos deben tener el llamado interno de Dios a trabajar con los jvenes (esto, es en nuestro caso). El llamado externo podr ser a votacin, o por simple designacin de una junta o de un pastor, pero, considero de suma importancia que esta persona sea llamada por Dios para este ministerio. Por otra parte, considero que las funciones de un lder dentro de un equipo, debe asignarse segn sus dones. Dios ha dado diferentes dones a los miembros del Cuerpo de Cristo (Ro 12:6-8; 1 Co 12:4-29), y estos deben ser tomados muy en cuenta al delinear responsabilidades y as trabajar en forma ms eficiente. En el proyecto de este mdulo usted aprender diferentes configuraciones para un grupo de jvenes, y con l aplicar los nuevos conocimientos en su grupo de jvenes particular.

12

Proyecto: Organizacin de tu grupo de jvenes


1. Lee las siguientes lecturas: Tipos de Grupos o Equipos de Jvenes, Javier Angulo Identificando los roles de cada integrante, Javier Angulo Implantando Equipos de Jvenes, Javier Angulo Qu hago para que todos colaboren?, Vernica Domnguez. Vase este documento en http://www.paralideres.org/pages/page_107.asp 2. Organizacin del grupo de jvenes. Haz un informe de la organizacin actual de tu grupo de jvenes. Si no tiene ningn tipo de organizacin indquelo en el informe. Haga una nueva posible organizacin "hipottica" segn lo visto en este mdulo. El informe debe incluir el tipo de equipo, la justificacin de ese tipo de equipo, los roles de cada integrante, objetivos del equipo y comisiones adjuntas. Incluye algunas conclusiones que te resulten significativas.

Actividades
1. Realiza las actividades del documento El Arte de Delegar 2. Lea Nmeros 27:18-23, Deuteronomio 34:9 y Josu 1:16-18; comente como se observa en ellos la transmisin ordenada de liderazgo de Moiss a Josu (haga un breve resumen escrito de ello y contextualiza).

13

Tipos de grupos o equipos de jvenes


Por Javier Angulo Usado con permiso. 1. Equipo formal Equipo elegido por los jvenes con apoyo del Cuerpo Pastoral de la Congregacin. Los miembros son escogidos por rol especfico. Se dirigen con base al da a da. Se rene regularmente, con agenda y minutas. Debe controlarse adecuadamente para superar diferencias de diferentes personalidades. Son muy organizados y formales.

* En la Iglesia de Dios de la Profeca un equipo formal estara conformado por el Pastor de Jvenes (nombrado por el pastor principal) y su directiva. 2. Equipos espontneos Formado por un equipo de personas motivadas. Los miembros del equipo inyectan diferentes ideas basadas en sus reas de experiencia a fin de solucionar problemas especficos. Pueden tener problemas de organizacin.

3. Equipos con propsitos definidos Conformado por un grupo de personas asignadas a un proyecto a largo plazo: Discipulado, Misiones, Accin Social, Evangelismo, Msica, entre otros. Administra un proyecto o grupo en busca de lograr los resultados. Depende de un lder, el cual tiene claridad y pasin por lo que hace, si ste cambia de puesto muy a menudo se hace sumamente difcil mantenerlo a futuro. Requiere de supervisin constante.

4. Equipos para proyectos Compuesto por un equipo de personas enfocadas nicamente a la duracin del proyecto. Por ejemplo, un equipo de este tipo sera el que se encargue de aspectos de logstica concernientes a la construccin de casas en misin, o la organizacin de campaas. En el momento en que se finalizan las labores, el equipo deja de existir. Requiere un alto nmero de equipos pequeos dentro del equipo principal, un alto grado de planeamiento, as como un alto sentido de disciplina.

14 Depende que los miembros del equipo se lleven bien, que sean llevaderos y sumamente organizados. 5. Equipos para nuevas iniciativas Compuesto por un grupo de expertos capacitados para ensear a otros e iniciar un rea de servicio. Es un equipo destinado a influenciar la iglesia para alcanzar mejoras mediante la aplicacin de nuevos mtodos. Liderado por creyentes en el cambio, facilitadores con un alto sentido de identificacin y pertenencia a la iglesia. 6. Equipos temporales Son grupos de corto plazo que se forman para estudiar o solucionar problemas especficos y reportar avances. Establecen nuevos sistemas de trabajo (Administrativo, tecnolgico de infraestructura), solucionan problemas o crean mejoras. Requieren un alto grado de intensidad y presin por el tiempo. Normalmente trabajan sin procedimientos claramente establecidos.

NOTA: Los equipos antes mencionados son algunos modelos de cmo agruparse para el desarrollo del trabajo juvenil, los mismos deben adaptarse a la realidad de tu Iglesia local, adems debes considerar la estructura del Ministerio Juvenil de la IDP que te presentamos mas adelante.

15

Identificando los roles de cada integrante


Por Javier Angulo Usado con permiso. En un equipo efectivo, todos sus miembros conocen exactamente cul es el rol de s mismo y el de los dems. Formar un equipo efectivo no es fcil. Es una tarea que involucra anlisis y oracin para decidir el tipo de equipo que se quiere tener, definir sus objetivos, sentar las bases de trabajo e infraestructura, pero ms que todo, requiere del anlisis de los dones y capacidades de quienes ayuden a dirigir. No slo es importante tener un liderazgo ideal. Para alcanzar el xito en un equipo, todos los miembros del mismo deben contribuir con su aporte. El desempeo de cualquier equipo depende de la calidad espiritual y talentos colectivos. Es ah donde el lder del equipo debe enfocar sus esfuerzos para lograr un clima de trabajo positivo, libre de rigidez y envidia, en donde las personas contribuyen con sus ideas y no con sus egos. Un verdadero lder servir como un facilitador, inspirador e implementador, no como un controlador, sino como AMIGO (A). Para que el equipo funcione adecuadamente, existen roles especficos que deben ser llenados (unos detectaron necesidades, otros buscaron los panes y los peces, otros distribuyeron la gente, Jess Bendijo los alimentos, otros repartieron la comida, y otros recogieron). Como no todos los equipos tienen el mismo tamao, y no todas las congregaciones cuentan con el personal capacitado, existen ocasiones en donde un miembro del equipo debe adoptar varios roles. Estos roles se identifican de la siguiente manera: 1. Lder del equipo (servidor) Pastor de Jvenes Encuentra y selecciona nuevos miembros para el equipo y desarrolla el espritu de trabajo en equipo. Posee un excelente juicio y tacto para visualizar el talento y las personalidades de cada miembro del equipo. Debe detectar y superar debilidades o amenazas. Es un excelente comunicador (Dios capacita). Es eficiente para inspirar y mantener el entusiasmo en los miembros del equipo.

2. Crtico (critica con buen espritu para edificar) Es el analista del equipo en cuanto la efectividad del mismo a largo plazo. Es perfeccionista, nunca se satisface con un producto o solucin menor que la mejor posible (Siervos intiles somos...). Experto en analizar las soluciones cuidadosamente a fin de verificar que no posean debilidades entre s. Completamente insistente en corregir las fallas existentes. Enfocado hacia ideas constructivas y no destructivas.

*Se puede lograr este rol con la participacin del grupo realizando una evaluacin permanente del trabajo que se viene realizando, a travs de reuniones programadas. 3. Implementador Asegura el desarrollo eficaz y eficiente de las acciones del equipo.

16 Es una persona que piensa no slo en el qu hacer sino en el cmo, dnde y en el cundo. Anticipa posibles desviaciones en cuanto a cronogramas, programas, actividades a fin de poder efectuar reprogramaciones con tiempo. Tiene una mentalidad de FE de que s se pueden hacer las cosas; adems, le gusta solucionar problemas. Hbil para encontrar apoyo y vencer el negativismo.

4. Contacto pastoral Se encarga de ser el miembro que informa y coordina con los pastores su trabajo. Es sabio, y aplica un buen juicio con respecto a las necesidades de otras personas. Tiene un entendimiento certero de todo el trabajo que el equipo efecta. Tiene una presencia aseguradora, la gente le escucha y le respeta. Sumamente discreto al manejar informacin confidencial. Busca en lo privado el consejo del Seor y de sus pastores. Acta pastoralmente. *Se recomienda que este rol sea desarrollado por el pastor de jvenes o un lder asistente, segn las circunstancias. 5. Coordinador Es capaz de unir todo el trabajo individual de cada miembro y actuar de forma integrada. Tiene un entendimiento de la dificultad inherente de interrelacionar tareas y actividades. Tiene un fuerte sentido para establecer prioridades y apegarse a ellas. Tiene habilidad para manejar varios proyectos al mismo tiempo. Es sabio (a) para prever posibles problemas y amenazas.

*Es importante este rol para la realizacin de programas especiales. 6. Persona con ideas Mantiene y defiende la vitalidad del equipo inyectando creatividad e innovacin (Hacer cosas nuevas). Es una persona entusiasta, con una gama de ideas y de motivar a otros. Dispuesto a escuchar atentamente las ideas de los otros miembros, as como aportar ideas suyas tambin. Visualiza los problemas como oportunidades para innovar, en lugar de verlos como desastres (Dios siempre encuentra una manera). Nunca duda en opinar libremente y brindar nuevas ideas.

7. Mayordomo Garantiza que lo planeado sea lo adecuado. Es estricto en ocasiones a la hora de establecer el cumplimiento de metas dentro del equipo, sin generar stress sino con misericordia. Tiene un buen juicio para calificar el desempeo de otras personas. No teme a la hora de resaltar los problemas existentes, si existen problemas, esta persona los identifica y los habla con el resto del equipo. Tiene la habilidad de apreciar cuando las cosas salen bien y de identificar y sealar errores o problemas si es que existen.

17

Implantando equipos de jvenes


Por Javier Angulo Usado con permiso. Para crear equipos de jvenes, es necesario contestarse una serie de preguntas antes de iniciar el proceso: Cul es el propsito del equipo? Quin debe decidir los objetivos del equipo? Para qu se necesita la formacin de un equipo? Cuntos miembros conformarn dicho equipo? Cul es el presupuesto con que se cuenta para dicho fin?

En muchas ocasiones, los proyectos se vienen abajo porque no se le dedic el tiempo necesario al planteamiento de los objetivos generales y especficos. Este planteamiento no es fcil, requiere de un alto grado de participacin de todos los miembros del equipo para que sea alcanzable. Algunas congregaciones caen en el error de asignarle dicho planteamiento a otras personas ajenas al equipo de trabajo. El resultado en la mayora de los casos es el mismo: los objetivos planteados al principio no se pueden cumplir porque no son realizables. Es por esta razn que surge la necesidad de que el lder junto a los miembros del propio equipo sean los que planteen los objetivos de su grupo. Al hacer esto adecuadamente, dedicndole el tiempo necesario para que el proceso sea bien enfocado, se logra dar el primer paso correctamente. Algunos puntos importantes para tomar en consideracin a la hora de establecer objetivos se detallan a continuacin: Todos los miembros del equipo deben llegar a un consenso de la definicin exacta de los objetivos que buscan alcanzarse. Los objetivos no se deben establecer hasta que se hayan discutido todas las posibles formas de enfrentar la tarea correspondiente. Para alcanzar mejores resultados, la meta propuesta debe contemplar cierto nivel de reto, con una combinacin de objetivos generales y especficos. Establezca objetivos que puedan ser consagrados en las fechas pactadas y con los recursos disponibles. De acuerdo a cul es la razn de formar el equipo, as deben ser enfocados los objetivos. Por ejemplo, un equipo de actividades econmicas tiene presupuestos especficos y debe cumplir

18 en tiempos estipulados, normalmente a corto plazo. Por otro lado, un equipo dedicado al desarrollo de estudios bblicos y discipulado debe poseer un presupuesto flexible, y el enfoque debe ser a largo plazo normalmente. Programar reuniones que sirvan como sesiones de lluvias de ideas, en donde se conozca la gente que conformar el equipo, se efecten todas las sugerencias de cmo funcionar dicho equipo, se establezcan los roles de cada uno junto con los objetivos generales y especficos. Anticipar que dicha actividad no se puede elaborar en una sola reunin. Para optimizar el rendimiento, se debe contemplar al menos cinco reuniones de este tipo. Un componente indispensable para que cualquier equipo funcione adecuadamente es el apoyo que el mismo reciba. Este apoyo debe venir del cuerpo pastoral de la congregacin primero. Si los pastores no brindan el apoyo adecuado, el resto de los hermanos tampoco lo har. Otro componente vital para que los equipos funcionen es la confianza. Los miembros del equipo deben tener confianza mutua. El lder del equipo debe promover esta confianza a travs de la delegacin, apertura en la comunicacin y creando un ambiente propicio para el flujo de ideas. Se pueden dar dos tipos de delegacin: de actividades y de autoridad. Para alcanzar el nivel de confianza en un equipo, deben darse ambos tipos de delegacin. Para delegar actividades, el lder del equipo debe asignar la responsabilidad de cada objetivo especfico a cada miembro del equipo. De esta forma, se crean pequeos proyectos en donde cada miembro del equipo tiene una responsabilidad especfica. La apertura en la comunicacin es sumamente importante. Se debe promover dentro del equipo las reuniones formales e informales. Conforme avanza el tiempo, los miembros del equipo se sentirn ms cmodos y en confianza. Tambin es importante que toda la informacin relevante sea accesible para todos los miembros del equipo la mayor parte del tiempo. Una de las formas en que se pueden promover las ideas dentro del grupo, es creando un ambiente propicio para las reuniones. Es importante que cada miembro del equipo participe en las discusiones. En ocasiones, alguno de los miembros del equipo tendr un mayor nivel de conocimiento prctico (pericia) que los dems, por lo que se debe promover en mayor grado su participacin. Los equipos de jvenes de algunas iglesias poseen algunas ventajas sobre otros tipos de equipos. Es comn ver este tipo de equipos en congregaciones que han optado por ganar y fortalecer a sus jvenes. A continuacin, se presentan algunas caractersticas de dichos equipos:

19 Los equipos de jvenes tienen completa responsabilidad sobre proyectos especficos, desde el inicio hasta su fin. Los miembros del equipo tendrn varios roles que cumplir. Los roles de cada miembro del equipo son compartidos entre los mismos. El coordinador de cada equipo lo puede escoger el pastor de jvenes en coordinacin con el pastor principal. Existirn ocasiones en que un proyecto especfico requiera que lo coordine otro miembro, por lo que el lder tendr la potestad de asignar un nuevo coordinador para ese proyecto en particular. Los equipos de jvenes tienen autonoma en la realizacin de sus actividades. La pastoral de la congregacin debe promover esta autonoma para que el equipo pueda funcionar, sin ignorar que deben informar a sus pastores del trabajo realizado. A la par de la autonoma total, viene la responsabilidad total. Cada miembro del equipo tendr la responsabilidad de cumplir con su rol y sus funciones por proyecto. Los equipos de jvenes establecen sus metas y sus objetivos. Se organizan para poder cumplir en las fechas programadas por ellos mismos acorde a la visin de la iglesia local. El enfoque de trabajo en equipo debe buscar alcanzar la motivacin de los jvenes y sentido de pertenencia y misin cristiana (deben tener una misin clara, recibir apoyo y consejo pastoral). El equipo podra o no tener autonoma en aspectos administrativos y de logstica. Por ejemplo, si es un equipo de evangelismo, debera de tener un estante de fcil acceso con los materiales evangelsticos necesarios. En un caso como este, la administracin adecuada de dicho estante sera incluida en el rol de alguno de los miembros del equipo. Un aspecto importante que se debe considerar es el hecho de que, al ser un ministerio juvenil, los miembros del Ministerio de Jvenes en ocasiones tendrn que acatar disposiciones pastorales (uso de instalaciones, programa de actividades dentro del programa de la congregacin, as como para el uso de recursos). La flexibilidad de trabajo no se debe confundir con la libertad de que cada individuo decida cuando desea organizar actividades sin tomar en cuenta el resto del cuerpo eclesistico (iglesia, pastor y directiva de iglesia). Es el equipo como un todo que debe armonizar un clima idneo con la iglesia en general para que el equipo fluya adecuadamente. El equipo no puede aislarse de la sujecin a sus lderes o pastores. El sistema de evaluacin del Ministerio de Jvenes, tambin se debe considerar ya que ello ayuda a su mejora y crecimiento.

20

Qu hago para que todos colaboren?


por: Vernica Domnguez Garca (1/Diciembre/99) Tomado de www.ParaLideres.org Seguramente has empezado a planear ya tu programa para el nuevo trimestre, independientemente que junto contigo estn ministrando ms lderes al grupo de jvenes, no debemos olvidar lo que nos habla Pablo acerca del cuerpo de Cristo y la funcin de cada miembro para su buen funcionamiento. Los jvenes necesitan no solamente estar recibiendo sino tambin aportar algo al grupo -aunque sea algo muy sencillo. No esperen a que los jvenes "maduren" para involucrarlos en responsabilidades en beneficio del grupo. An los jvenes que han asistido con poca anterioridad, estarn ms entusiasmados en asistir si los haces sentir tiles para los dems. Es importante, sin embargo, que consideres las capacidades de cada uno y no vayas a dar cinco talentos al que slo puede trabajar uno, o por el contrario, des un talento a alguien que puede trabajar cinco o ms (Mateo 25:14-30). Ah! nunca olvides que debes considerar el buen testimonio y la devocin del joven que estas involucrando en las actividades espirituales. Ahora bien, Cmo podras organizar al grupo? Aqu te doy unas sugerencias, pensando en las reas que son importantes cubrir en los jvenes. Puedes organizar, por lo menos, cinco comisiones: Comisin de vida espiritual. Promovern el tiempo devocional personal en los jvenes y actividades que ayuden al crecimiento y la madurez espiritual. Algunas de ellas pueden ser: organizar campamentos, retiros, ayunos, vigilias, estudios bblicos, seminarios, conferencias, confraternidades, actividades evangelsticas, etc. Tambin se encargarn de elaborar o buscar material que proporcionen al resto del grupo para sus devocionales diarios. En cada reunin sern los encargados de dirigir oraciones, lecturas y reflexiones bblicas. Son los responsables de organizar y coordinar las actividades. Comisin de finanzas. Su funcin ser primordialmente la de administrar los recursos econmicos y levantar fondos para sus actividades. Debern recibir anticipadamente los presupuestos de cada una de las comisiones, para poner al tanto al grupo y apoyarlos en su plan para levantar fondos (esta comisin funciona dependiendo del nmero de miembros y del tipo de actividades a desarrollarse, si el nmero es reducido se puede manejar a nivel de tesorero (a)). Comisin de visitas y llamadas. Estarn encargados de visitar o llamar a los jvenes que dejan de asistir a la reunin, ya sea por enfermedad, problemas personales o cualquier otra causa. No solamente

21 para invitarlos de nuevo sino tambin para animarles y/o consolarles. Recibirn a todos - especialmente a los que llegan por primera vez con un saludo y en su caso presentarlos con el resto del grupo. Durante toda la reunin estarn al tanto de las personas nuevas para explicarles o ayudarles en cualquier duda. Comisin de servicio. Apoyarn a las dems comisiones, y cada reunin arreglarn el saln y organizarn los materiales que se necesiten. Cada comisin depende una de la otra, para cualquier actividad es preferible que todas siempre participen. El o los lder/es deben estar apoyando y colaborando con cada comisin en todos los aspectos y reunirse cada semana con los representantes de cada comisin (lo ms recomendable es que cada semana puedan nombrar uno nuevo para no dejar toda la responsabilidad a una sola persona) para organizar y planear sus actividades. Comisin para eventos sociales. Este equipo estar encargado de organizar las actividades de tipo social: eventos deportivos entre cristianos, reuniones sociales o fiestas especiales. En cada reunin pueden ser los encargados de dirigir juegos y dinmicas. Esta comisin se nombra en caso de programarse alguna actividad de recreacin juvenil. Para organizar las comisiones realiza una reunin de planeacin, explica en que consistir cada una e invtales a organizarse en equipos, eligiendo en cual de ellos les gustara participar y que actividades les gustara realizar.

NOTA: Las comisiones detalladas anteriormente por Javier Angulo y Vernica Domiguez son
sugerencias de cmo podra trabajar el ministerio de jvenes en la congregacin, t podrs adaptar / nombrar las comisiones o equipo de trabajo segn tu realidad o necesidad. Adems,

deseo enfatizar que el Ministerio de Jvenes de la Iglesia de Dios de la Profeca tiene una estructura administrativa nacional y local, que a continuacin detallamos.

ORGANIGRAMA NACIONAL DEL MINISTERIO DE JVENES, ADOLESCENTES Y CAMPAMENTOS

SUPERVISOR NACIONAL

COORDINADOR NACIONAL DE JVENES, ADOLESCENTES Y CAMPAMENTOS

Equipos

especializados

CAPACITACIN PASTORAL JUVENIL

EVANGELISMO Y DISCIPULADO JUVENIL

ADOLESCENTES

CAMPAMENTOS

DEPARTAMENTO DE CAPACITACIN PASTORAL JUVENIL

COORDINADORES REGIONALES

COORDINADORES DISTRITALES

PASTORES DE JVENES

LDERES DE JVENES

Para conocer acerca de los equipos especializados, revisar el proyecto nacional del Ministerio de Jvenes.

23

ORGANIGRAMA DEL MINISTERIO DE JVENES, ADOLESCENTES Y CAMPAMENTOS EN LA IGLESIA LOCAL

PASTOR PRINCIPAL

PASTOR DE JVENES

LDER DE JVENES

SECRETARIO (A)

TESORERO (A)

Coordinadores

Evangelismo y discipulado juvenil

GDC Juvenil

Intercesin

Estudio bblico

Msica y sonido

NOTA: El siguiente organigrama es un modelo oficial, el mismo puedo ser complementado con otras reas segn la necesidad y realidad de cada iglesia local sin perder la visin del proyecto nacional de la IDP, especficamente del Ministerio de Jvenes.

Ministerio de Jvenes ORGANIZACIN Y FUNCIONES


1.- Pastor de Jvenes Debe ser nombrado por el pastor principal, el cual debe estar capacitado para dirigir y ministrar a la juventud. Como pastor de jvenes debe nombrar a los jvenes que servirn en las diversas reas de trabajo, pero antes debe obtener del pastor principal la aprobacin de todos los nombramientos. Los nombramientos dependern del tamao del grupo y de la necesidad del ministerio juvenil. Funciones Supervisar todo el ministerio de jvenes de la iglesia local bajo la supervisin del pastor principal. Deber asegurarse de que el grupo est bien organizado. Deber moderar todas las reuniones trimestrales de negocios del grupo de jvenes durante su oficio. Deber coordinar con el lder de jvenes la direccin de los servicios devocionales. No se desea que el servicio de jvenes sea siempre de predicacin regular (mtodo magistral). Este es para el entrenamiento de los jvenes y todos ellos debern ser animados a participar. Si hay predicacin, entonces se recomienda que el Pastor de jvenes sea quien presente el sermn, a menos que ellos hayan invitado a alguien como su orador especial, tambin pueden participar el lder de jvenes de la iglesia, un joven calificado o Pastor principal. Siempre deber esforzarse en lograr objetivos y metas trazadas por el coordinador distrital / regional / nacional o por las oficinas internacionales. Debe trabajar bajo la visin del Ministerio Nacional. Deber tener una idea clara del proyecto nacional del ministerio juvenil. El pastor de jvenes deber ser un miembro activo de la iglesia, concurrir a los servicios y asegurarse de que el grupo est bien representado en todos los impulsos y convenciones distritales, regionales y nacionales. Deber preparar un reporte con la ayuda del secretario(a) y tesorero(a) cada tres meses y presentarlo en la conferencia trimestral de negocios. Deber motivar al grupo de jvenes a la tarea de ganar almas y a mantener una vida devocional efectiva. Deber promover entrenamiento bblico espiritual a los jvenes para el servicio cristiano. Debe asistir a las reuniones convocadas por el pastor o coordinador distrital / regional / nacional. Mantener un registro estadstico de la membresa de su ministerio incluyendo las experiencias espirituales y otros. Promover programas de evangelismo y discipulado. Programar y desarrollar ayunos, vigilias, retiros, paseos, cadenas de oracin y otros. Dependiendo de la necesidad que tenga su grupo de jvenes, pero siempre enfocndolo en la visin de la Iglesia de Dios de la Profeca. Debe participar en los programas del distrito. Visitar a los miembros del ministerio en forma permanente. Usar los fondos econmicos disponibles previa consulta al pastor principal y la directiva local del ministerio. Entregar todos los materiales adquiridos con fondos del ministerio o de la iglesia cuando terminen sus funciones, al lder entrante. Brindar consejera a la juventud en momentos oportunos. Debe elaborar el proyecto de trabajo juvenil de su iglesia en coordinacin con su directiva y pastoral principal; ser responsable del planeamiento, organizacin, direccin y evaluacin del mismo.

25 - Debe mantenerse en capacitacin y actualizacin constante. ES INELUDIBLE SU RESPONSABILIDAD DE ESTUDIAR EN EL DEPARTAMENTO DE CAPACITACIN PASTORAL JUVENIL. 2.- Lder de Jvenes Se recomienda que sea nombrado por el pastor de jvenes, previa consulta y aprobacin del pastor principal. Si el Pastor principal hace el nombramiento del lder de jvenes, usted puede sugerirle que sera bueno tener una persona ms joven para que desempee ese papel que sera de un buen futuro pastor de jvenes. A su cargo est la ejecucin de los programas juveniles (sbados), deber procurar que los servicios sean avivados, variados, relevantes y efectivos en todos los aspectos. Programar con el pastor de jvenes y coordinar los ayunos, vigilias, retiros, cadenas de oracin; dependiendo de la necesidad que tenga el grupo juvenil. En coordinacin con el pastor de jvenes debe levantar fondos para el trabajo del ministerio juvenil con la autorizacin del pastor principal. En coordinacin con el pastor de jvenes debe programar eventos de proyeccin social, dirigidos a la comunidad. Debe asistir a las reuniones convocadas por el pastor o coordinador distrital / regional / nacional Deber asistir al pastor de jvenes cuando se encuentre ausente. Incluir al lder de jvenes en su planeamiento, oracin, programacin y visitacin pastoral. Debes trabajar en unidad, no veas al lder como tu oponente. Anime a esta persona para que desarrolle las habilidades que le ayudarn a llegar a ser el pastor de jvenes algn da. Tienes que pensar en formar un Josu. Generalmente una persona que sirve como lder de jvenes puede ser el pastor de jvenes con el tiempo Entrnelo bien!

3.- Secretario(a) - El secretario(a) deber llevar todos los registros de las reuniones trimestrales de negocios. El secretario(a) deber mantener un registro completo y al da de todos los miembros, sus direcciones, nmeros de telfonos, e-mail, etc. - El secretario(a) deber cooperar con el pastor de jvenes para proveer informacin de su reporte (informe) a la conferencia local y para el coordinador de jvenes distrital / regional / nacional. - Deber tener una lista de las fechas de cumpleaos de todos, lo cual informar oportunamente (con tiempo) al lder y al comit de reuniones sociales. - Deber contar con un acta de sesiones para el registro de todos los acuerdos del ministerio juvenil. 4.- Tesorero(a) - El tesorero recibir y distribuir el dinero siguiendo las rdenes del pastor de jvenes en reunin trimestral, segn sea el caso necesario. (Nota: Esto slo se refiere al dinero que pertenece al grupo juvenil. Hay dinero que debe ser remitido en reportes, deber ser entregado al tesorero local para fines ya establecidos). - l llevar un registro exacto de todos los fondos recaudados. - Servir como presidente del comit de recaudador de fondos. - El tesorero cooperar con el pastor de jvenes brindando la informacin para el reporte ante la conferencia de la iglesia local y para el coordinador de jvenes de distrital / regional / nacional. (Nota: La mayora de los grupos de jvenes prefieren usar la misma persona para la posicin de secretario(a) y tesorero(a), lo cual funciona muy bien. Cualquier grupo puede hacer esto s es ms conveniente. - Los libros contables que debe manejar un tesorero (a) son: libro de caja, libro de ingresos y egresos y recibos con sus respectivos archivadores.

26

5.- Evangelismo y discipulado juvenil

Debe desarrollar o coordinar los programas de evangelismo y discipulado juvenil. Debe motivar a la juventud en el evangelismo como un estilo de vida, ms que un evento programado. - El coordinador de esta rea debe ser consciente de la necesidad de discipular a la juventud que viene a los pies de Cristo. - Es el responsable de la capacitacin del equipo de consolidacin y discipulado juvenil. Designa un mentor para el nuevo convertido. 6.- GDC Juvenil Es un trabajo de visita a los hogares de los nuevos contactos o recin convertidos con el propsito de . Se recomienda no desarrollar un programa de culto sino de dilogo y estudio bblico. * Leer el manual del Ministerio de GDC de la IDP. 7.- Intercesin El coordinador est a cargo de desarrollar las actividades de oracin, ayunos, vigilias. Debe tener la habilidad para motivar a la juventud en la bsqueda al Seor en oracin. Toda actividad espiritual realizado por el Ministerio Juvenil debe estar respaldado por un programa de intercesin. Se recomienda formar un grupo juvenil de intercesin permanente.

7.- Estudio Bblico El coordinar de esta rea debe desarrollar cursos de capacitacin. Puede trabajar en coordinacin con el lder de evangelismo y discipulado. Se recomienda coordinar con el Departamento de Capacitacin Pastoral Juvenil; puede utilizar los temas sugeridos en el curso Fundamentos de la Pastoral Juvenil (Leccin 8 El curriculum de formacin de jvenes). 7.- El Director de msica y sonido El director de msica y sonido es responsable de organizar la msica y los cantos para cada servicio o actividad. Se recomienda que tenga el don para tal ministerio. Deber trabajar muy de cerca con el pastor y lder de jvenes para conocer el tema del programa con cierta anticipacin al servicio.

27 Lder de Cantos: puede ser el mismo director de msica u otro. El lder de cantos deber ser entrenado en la Palabra de Dios, para que ministre la alabanza y adoracin con conocimiento de causa. Necesitamos con urgencia ministros de alabanza y adoracin, es una tarea muy especial y delicada dirigir la alabanza y adoracin para el Rey de reyes y Seor de seores, se recomienda que tenga el don para tal ministerio. El director de msica podra estar encargado de ensear o coordinar con un maestro de msica para que capacite a los jvenes con talento (deben tener comps, meloda y buen odo para la msica) musical.

NOTA: Todo joven nombrado en el ministerio juvenil debe ser miembro de la iglesia, instruido en los cursos de consolidacin y discipulado, debe tener experiencias espirituales como santificacin y bautismo del Espritu Santo y si no fuera el caso debe ser motivado a un encuentro espiritual con Dios y formacin bblica, finalmente deben mostrar buen testimonio dentro y fuera de la iglesia local.

28

MODELO DE ORGANIZACIN REGIONAL Por: Ps. Rubn Honorio Iglesia de Dios de la Profeca MINISTERIO REGIONAL DE JVENES & ADOLESCENTES Y CAMPAMENTO REGIN 2 - DISTRITOS 6, 7 Y 8 TRUJILLO LA LIBERTAD CAJAMARCA DIRECTIVA REGIONAL Coordinador Regional: Ps. Rubn Honorio Asistente: Joel Garca Vsquez Tesorera y Secretara: Ruth Martnez Miranda Vocales: Vctor Hugo Ucariegue Ramos William Jimnez Chup

Coordinadores de rea: N 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. NOMBRES Y APELLIDOS Joel Garca Vsquez William Jimnez Chup Richard Pozo Haro Vctor Hugo Ucariegue James Huarache Garca Esther Castillo Castaeda Luis Contreras Rondn Carlos Prez Carranza Josu Garca Vsquez Katherine Monzn Olivares James Huarache Garca Miguel Lozano Tauca Ivn Lozano Leidy Arias Gil Mey-Lin Suarez Aguilar IGLESIAS A CARGO: DISTRITO 8 - TRUJILLO La Merced, Gran Chim, Vctor Ral, Tpac Amaru, Indoamrica, Snchez Carrin. Los rosales, Las Animas, Manuel Cipriano, Nuevo Florencia. Micaela Bastidas, Urb. Libertad, Los Granados, Misin la Rinconada, San Francisco y Pesqueda. El Bosque, Sto. Dominguito, Cooperativa Santa Rosa, Buenos Aires y Liberacin Social. Laredo, Nuevo Laredo, Poroto, Huanchaquito y Lomas de Huanchaco. Florencia de Mora, Esperanza Alta, Barrio 6, Esperanza Baja, Valdivia, Manuel Arvalo, Wichanzao. Miramar II-Alto Moche, Vctor Ral-Vir, Huancaquito Bajo-Vir. Licapa-Paijn, Pacasmayo, Los ngeles-Ciudad de Dios. DISTRITO 8 SIERRA DE LA LIBERTAD Turusmalca, Caserio Quisuar, Carata, Caupar, Chinchinvara, Chota, Conra, Farrat Caserio, Luis Vicente-Carabamba, Monte de Armas Bajo. Oscol, San Ignacio, Vista Alegre-Purrupampa. DISTRITO 6 CAJAMARCA Cajabamba, Cajamarca, Capul, Cebadn, Sunchubamba. DISTRITO 7 SIERRA DE LA LIBERTAD Ciro Alegra, Collona, Jerusalen Queros, Pegoy-Huchucuayo, Quichibamba, Santa Rosa-Parcoy, Trapiche, Vaquera de Andas. Cachipampa, La Victoria Llautobamba, Mushit, Pomabamba, San Felipe N2.

29
PERFIL DE LOS LDERES POTENCIALES REQUISITOS SUGERENTES Coordinadores de rea. Miembro de la IDDP, Santificado y/o Bautizado con Espritu Santo, conocimiento bsico de la Palabra de Dios (estudiante del DCPJ o SETIDP) y dispuesto al servicio con Amor. Dpto. de Retiros y Campamentos. Miembro de la IDDP, Santificado y/o Bautizado con Espritu Santo, que haya asistido como mnimo a un campamento del Ministerio, persona dinmica y espontnea, y que tenga deseo de servicio con Amor. Dpto. de Evangelismo y Discipulado Juvenil-Misiones: Miembro de la IDDP, Santificado y/o Bautizado con Espritu Santo, capacidad u don: el evangelismo; persona dinmica y que asuma el reto de la gran comisin: IR y hacer DISCPULOS. Dpto. de Trabajo con Adolescentes: Miembro de la IDDP, Santificado y/o Bautizado con Espritu Santo que sea estudiante de la Pastoral Juvenil y tenga pasin por el servicio a Adolescentes. Dpto. de Promocin y Capacitacin Pastoral Juvenil. Miembro de la IDDP, Santificado y/o Bautizado con Espritu Santo, conocimiento bsico de la Palabra de Dios (estudiante del SETIDP), dispuesto al servicio con Amor y que tenga pasin por los Jvenes. Dpto. de Relaciones Pblicas y Proyeccin Social: Miembro de la IDDP, Santificado y/o Bautizado con Espritu Santo, conocimiento bsico de la Palabra de Dios (estudiante del DCPJ o SETIDP), que tenga preparacin acadmica o deseo de prepararse en Relaciones Humanas y servicio comunitario (servicio con amor). Dpto. de Profesionales y/o Empresarios: Miembro de la IDDP, Santificado y/o Bautizado con Espritu Santo, conocimiento bsico de la Palabra de Dios (estudiante del DCPJ o SETIDP), estudiante y/o egresado de una Escuela Profesional Superior (Institutos y/o Universidad). Dpto. de Sonido: Miembro de la IDDP, Santificado y/o Bautizado con Espritu Santo, conocimiento bsico de la Palabra de Dios, que tenga conocimiento bsico sobre modulacin y amplificacin de equipos de sonido. Dpto. de Msica y Canto. Miembro de la IDDP, Santificado y/o Bautizado con Espritu Santo, conocimiento bsico de la Palabra de Dios (Estudiante del DCPJ o SETIP), que tenga conocimiento sobre msica rtmica y canto (Preparacin en Academia u Conservatorio). Dpto. de Promocin, Publicidad, Marketing e Imagen Institucional: Miembro de la IDDP, Santificado y/o Bautizado con Espritu Santo, conocimiento bsico de la Palabra de Dios, que tenga conocimiento bsico de publicidad, Marketing o tenga deseos de prepararse en esta rea. Capacidad para el desarrollo logstico (elaboracin y ejecucin de proyectos Teolgicos y Acadmicos). Dpto. de Comunicaciones, Radio, TV, Internet-Pgina Web: Miembro de la IDDP, Santificado y/o Bautizado con Espritu Santo, conocimiento bsico de la Palabra de Dios, que tenga conocimiento bsico en Ciencias de la Comunicacin o que tenga deseos (don) de prepararse en esta rea. Dpto. de diseos y decoraciones de interiores:

30
Miembro de la IDDP, Santificado y/o Bautizado con Espritu Santo, conocimiento bsico de la Palabra de Dios, que tenga habilidades manuales, creatividad por el diseo y arreglos de interiores. Dpto. de Consejera y Restauracin: Miembro de la IDDP, Santificado y/o Bautizado con Espritu Santo, conocimiento bsico de la Palabra de Dios (estudiante del DCPJ o SETIDP), capacidad u don: La Consejera-Exhortacin. Dpto. de Oracin e Intercesin-Equipo de Guerreros: Miembro de la IDDP, Santificado y/o Bautizado con Espritu Santo, conocimiento bsico de la Palabra de Dios (estudiante del DCPJ o SETIDP), capacidad u don: La oracin-Guerra Espiritual, capacidad por la organizacin y planificacin y ejecucin de Disciplinas Espirituales. Dpto. de Actividades y generador de fondos: Miembro de la IDDP, Santificado y/o Bautizado con Espritu Santo, conocimiento bsico de la Palabra de Dios, que guste por la coordinacin, planificacin y ejecucin de actividades diversas para generar fondos. Dpto. de Talentos y Dones: Miembro de la IDDP, Santificado y/o Bautizado con Espritu Santo, conocimiento bsico de la Palabra de Dios, capacidad de captar jvenes y coordinar ensayo y preparacin de diversas presentaciones. Dpto. de Celebraciones Especiales (onomsticos y Aniversarios). Miembro de la IDDP, Santificado y/o Bautizado con Espritu Santo , conocimiento bsico de la Palabra de Dios, capacidad o don: Relaciones interpersonales, capacidad por la coordinacin, planificacin, promocin y ejecucin de fechas importantes (cumpleaos y/o aniversarios).

NOTA: Para conocer con qu tipo de jvenes estamos trabajando, cules son sus deficiencias y virtudes, la forma de saberlo, adems de un diagnstico y responsabilidades o participaciones trato personal en es delegando pequeas el Ministerio Juvenil. temporales

31

El Arte de Delegar
Por Jaime Morales Herrera Introduccin Oswald Sanders en su libro Liderazgo Espiritual nos dice "una faceta del liderazgo es la capacidad de reconocer las aptitudes y limitaciones de otros, combinada con la capacidad de ubicar a cada persona en el cargo que se desempee mejor". Dwight L. Moody dijo que prefera poner mil hombres a trabajar que hacer el trabajo de mil hombres. La delegacin es un arte que todo lder debe desarrollar, he aqu algunos principios orientadores al respecto. ACTIVIDAD 01 Realice las siguientes actividades Conteste con base a su experiencia personal, 1.1- Conoce usted algn caso de un lder que se ha "quemado" (desgastado) por falta de delegacin? 1.2. Interpreta los siguientes pasajes bblicos donde se habla de la delegacin: A.- xodo 18:13-27 (Segn el contexto interpreta y contextualiza los versculos 18 y 19). B.- Nmeros 1:1-19 (Texto de lectura) C.- Nmeros 4:1-33 (Texto de lectura) D.- Nmeros 11: 11-17 (Segn el contexto interpreta y contextualiza los versculos 16 y 17). E.- Nmeros 34:16-29 (Texto de lectura) F.- Nehemas 3:1-32 (Texto de lectura) G.- Mateo 14:19 (Texto de lectura). Nota. Slo interpreta y contextualiza los textos bblicos A y D.

1.3.-Con base a los pasajes anteriores, conteste: Por qu un lder debe delegar?

A quin debo delegar? Nota: Enva tus trabajos al correo del docente facilitador con una copia al Director del DCPJ.

32 Resumen En xodo 18 se ve claramente la causa por la cual un lder debe delegar. Un lder no puede hacerlo todo l slo (v.18). Adems, vemos que el delegar hace que el trabajo sea ms eficiente (v. 23). Por otra parte, el trabajo se delegara a subordinados competentes y dignos de confianza. Bueno, hasta ahora tenemos claro Por qu debemos delegar?, y A quin debemos delegar las tareas? Pero, Cules tareas debo delegar? Aqu les doy mi humilde opinin personal. Debo delegar: 1. Tareas menores y rutinarias. 2. Tareas que otro hace igual que yo o mejor que yo. 3. Tareas que desarrollen las capacidades, conocimientos y habilidades del equipo juvenil. No debo delegar 1. Tareas que estn fuera del conocimiento o experiencia del equipo. 2. Asuntos importantes que requieren de su autoridad y experiencia para ser realizadas con xito. 3. Las reas propias de su responsabilidad de trabajo. Conclusin Dios nos ha llamado a un ministerio muy importante. No cometa el error de "desfallecer" por querer hacerlo todo. Muchos lderes de jvenes se han "quemado" por esta razn. Sea un buen mayordomo de su potencial de liderazgo. Observe los dones y talentos de los que tiene a su alrededor y pngalos a trabajar para la gloria de Dios. Pida sabidura a Dios, y l le ayudar a discernir qu tareas debe delegar, y a quin debe delegarlas. Hagmoslo todo para la gloria de Dios.

33

Adaptndose al Cambio
Por Javier Angulo Usado con permiso. Durante la vida de un equipo juvenil, existen muchos tipos de cambios que pueden llegar a afectar gravemente su funcionalidad. Es obvio que las actividades y tareas de un equipo cambiarn en trminos de sus objetivos, cronograma, presupuesto, resultados, entre otros. Es por eso que sabiendo esto de antemano, el equipo tiene que prepararse para dichos cambios inevitables. Existen cuatro tipos de cambios inherentes a la hora de ver equipos juveniles, los cuales son: Rotacin (entrada y salida de miembros del equipo). Cambios de lder Cambios en el proyecto Cambios en las actividades

En cuanto a la rotacin, miembros del equipo dejarn el equipo y nuevos miembros ingresarn por diferentes motivos. Adems, los roles de cada uno sern reasignados y con el tiempo sern inclusive redefinidos. En cuanto a los efectos de dichos cambios, quizs exista la necesidad de reorientar los objetivos del equipo, o hasta la forma de trabajar. En ocasiones, dichos problemas presentan una ventana de oportunidades para empezar de nuevo el estilo de trabajo. Los cambios de liderazgo implican en ocasiones cambios en la orientacin del Ministerio Juvenil. Sin embargo, esto se puede evitar en los ministerios de jvenes con disposiciones para manejo de TRANSICIN que contemplen dichos cambios. Muchas veces, las congregaciones optan por cambiar sus lderes y creen que automticamente tiene que empezar de nuevo todo. Esto causa desmotivacin en el grupo ya que se enfrentan a proyectos abandonados por la pastoral. La nueva coordinacin normalmente es ms estricta o ms sensible, lo que ocasiona que los jvenes tengan que subir su compromiso. Cuando se dan cambios en los proyectos, el trabajo en equipo elaborado hasta ese momento es alterado radicalmente. Es ocasionado normalmente por circunstancias internas o externas que obligan desde cambios en el cronograma hasta el cese de actividades por completo. La mayor parte del tiempo, estos cambios se dan por problemas relacionados con el presupuesto destinado al proyecto o falta de compromiso ya que no se ha trabajado adecuadamente. Este es un cambio liderado por el coordinador para mejorar el ministerio de jvenes. Es desarrollado especficamente para fortalecer las habilidades y dones del ministerio juvenil para alcanzar las metas propuestas y la VISIN que el Seor les ha dado. Es posible que requiera un nuevo plan de accin o inclusive nuevos miembros para el equipo. Se concentra en enfatizar los aspectos positivos de la nueva forma de trabajo. ACTIVIDAD 02 A.- Lea Nmeros 27:18-23, Deuteronomio 34:9 y Josu 1:16-18; comente como se observa en ellos la transmisin ordenada de liderazgo de Moiss a Josu (haga un breve resumen escrito de ello y contextualiza). Enva el trabajo al correo del docente facilitador con una copia al Director del DCPJ.

34

Mdulo 3 Macro planeamiento


Objetivo
1. Aprender a utilizar la tcnica del anlisis FODA. 2. Aprender a realizar un planeamiento estratgico.

Proyecto: plan general


El proyecto de este mdulo tiene dos partes, la primera es un diagnstico del grupo basado en la herramienta Anlisis FODA, la segunda un cuadro resumen de un plan general para el Ministerio de Jvenes. 1. Realiza un anlisis FODA de tu grupo de jvenes basado en el ejemplo del texto; deben participar todo los jvenes (miembros), la junta directiva y el pastor principal. 1. Elabora un plan de trabajo trimestral con tu grupo de jvenes. Debe incluir objetivo(s), metas, actividades para alcanzar las metas y objetivos, recursos necesarios, presupuesto y el responsable (Debe tener la revisin y aprobacin del pastor). NOTA: Los trabajos deben ser enviados al correo del docente facilitador con una copia al Director del DCPJ.

35

Planeamiento general En el contexto de la Pastoral Juvenil


Por Jaime Morales Herrera I. INTRODUCCIN Lucas 14:28-32 RV95
28Quin

de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si

tiene lo que necesita para acabarla? 29No sea que, despus que haya puesto el cimiento, no pueda acabarla y todos los que lo vean comiencen a hacer burla de l, 30diciendo: Este hombre comenz a edificar y no pudo acabar. 31O qu rey, al marchar a la guerra contra otro rey, no se sienta primero y considera si puede hacer frente con diez mil al que viene contra l con veinte mil? 32Y si no puede, cuando el otro est todava lejos le enva una embajada y le pide condiciones de paz. El hacer planes constituye una de las labores ms comunes del ministerio juvenil y constituye en s uno de sus pilares ms importantes. De hecho, una de las principales diferencias entre un ministerio de jvenes eficiente y uno deficiente; es su capacidad de planeamiento. En mi breve experiencia puedo afirmar que realmente son pocos grupos juveniles los que toman en serio la realizacin y ejecucin de planes; y ms bien en su mayora tienen planes (si es que los tienen) que resultan insuficientes, inadecuados o mal diseados. Por ejemplo, es costumbre en muchos ministerio de jvenes el improviso, esto muchas veces justificado en formas como "el joven es informal, es normal que los programas y actividades sean informales". En otros casos la ausencia de planes o su mala realizacin se debe a ignorancia de parte de los lderes u otros motivos que pueden resultar genuinos y sinceros, pero, esto no debe ser una excusa, recordemos el mandato del Seor "hacedlo todo para la gloria de Dios". Y una actividad mal realizada no est realmente glorificando a Dios. As que, por medio de este corto ensayo, quisiera delimitar algunas cuestiones sobre planificacin que espero resulten de edificacin para el cuerpo de Cristo; y orienten el proceso de planeamiento en los distintos grupos de jvenes. Lo primero que debemos saber es que hay cinco pasos bsicos en el proceso o ciclo de planeamiento: diagnstico, programacin, implementacin, ejecucin y evaluacin.

36

EVALUACIN EJECUCIN IMPLEMENTACIN PROGRAMACIN DIAGNSTICO

II. DIAGNSTICO Con esta fase se inicia la programacin y consiste en detectar todos los antecedentes importantes que configuran la situacin en que nos encontramos. En nuestro caso es importante conocer la realidad de nuestros muchachos y en todo caso la realidad de los jvenes que deseamos alcanzar (los que vamos a evangelizar). Su realidad social, laboral, emocional, econmica, familiar, etc. Algunos factores que deben tomar en cuenta podran ser: su apreciacin personal de los muchachos, el sentir y opiniones de los jvenes, el contexto social, nacional y eclesial, las necesidades propias de la edad, etc. Esta investigacin puede hacerse por mltiples vas, ya sea la simple observacin, noticias, visitas, encuestas u otras herramientas. Una de las herramientas ms comunes de evaluacin que se pueden aplicar a un grupo de jvenes es el denominado Anlisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), este consiste en un anlisis de las condiciones internas (fortalezas y debilidades) y externas (oportunidades y amenazas) de nuestro ministerio juvenil. Permite clasificar las necesidades. Tome en cuenta los recursos y materiales para hacer algo en pro de las necesidades descubiertas. Quiz no se podr cubrir toda la necesidad, pero s, parte de ella, segn los elementos de que podamos disponer y los ya existentes. III. PROGRAMACIN O PLANEACIN La programacin es la gua que va a determinar los procedimientos y actividades que se van a realizar. Programar es crear un plan operativo, una estrategia de accin, todava sobre papel, pero que regir los pasos siguientes. Es determinar exactamente lo que vamos a hacer. Partes de un programa o plan La Justificacin Explica porque es necesario realmente realizar el plan de trabajo. Para la redaccin de la justificacin del proyecto resultar de gran ayuda nuestro diagnstico inicial.

37

Determinar Objetivos Los objetivos son los logros que se quieren alcanzar. Estos deben ser claros, realistas y pertinentes. Algunos ejemplos de objetivos para un grupo juvenil son los siguientes: 1. "Ayudar a los jvenes a llegar a ser personas maduras conforme a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo (Ef 4:13; G 4:19)" que dicho en palabras ms simples es "que los jvenes vivan y piensen como Jess, sean como l". (Felix Ortiz) 2. Tres verbos en infinitivo "ganar, formar, enviar"; es decir, ganar jvenes para Cristo, formarlos en su madurez cristiana e integrarlos en el ministerio y evangelismo dentro de la iglesia. Metas Es el elemento cuantificador y calificador del programa. Deben estar claramente definidas y delimitadas en el tiempo y el espacio, ya que es la nica manera en que se pueden evaluar y medir. Ejemplos de metas medibles son: 1. Ganar diez nuevos jvenes para Cristo en el primer trimestre del ao 2010. 2. Hacer cinco actividades de servicio social en el transcurso del ao. Problematizacin Son los aspectos negativos ms resaltantes que se observan en la juventud, son determinados a partir del diagnstico. Valores y actitudes Son los logros que se desean obtener en la juventud, guarda relacin con los objetivos y busca cambiar la problematizacin en conductas adecuadas. Procedimientos Son guas para la accin ms que para el pensamiento. Detallan explcitamente las actividades que se deben realizar para alcanzar los objetivos y las metas. Son un conjunto de sucesiones cronolgicas de acciones requeridas para alcanzar las metas. Deben tomarse cada una de las metas y definirse una serie de actividades para llevarla a cabo. Tomando como ejemplo la meta "Ganar diez nuevos jvenes para Cristo en el primer trimestre del ao 2010"; algunas posibles actividades podran ser:

38 1. Dar un curso de Evangelismo Personal a los jvenes. 2. Preparar una serie de obras de mimo que sean evangelsticas. 3. Proyeccin de la pelcula "Jess" Recursos Con esto nos referimos a las personas con que contamos para ejecutar los planes y tambin a los materiales necesarios. Siguiendo el ejemplo anterior, algunos posibles recursos seran: 1. La persona encargada del curso de evangelismo personal 2. Los participantes del mimo 3. Las pinturas y dems elementos de maquillaje del mimo 4. La pelcula "Jess". Planeamiento de presupuesto Determinar el costo del proyecto o actividades a ejecutar. IV. IMPLEMENTACIN La implementacin es poner todo en condiciones de funcionamiento todos los elementos programados. Supone un conjunto de gestiones destinadas a reunir y preparar los recursos que se habrn de cumplir en la ejecucin de nuestro programa. V. EJECUCIN La ejecucin es la fase en la cual se pone en prctica el plan que se ha diseado. Ejecutar es poner mano y corazn a la obra. VI. EVALUACIN Es la determinacin de los resultados logrados por las actividades de la programacin en relacin con los objetivos y las metas previamente asignadas a dichas actividades. La evaluacin tiene tres fines: 1. Mejorar las condiciones presentes del programa. 2. Sacar a flote lo que est mal, frenarlo de inmediato y prevenirlo en un futuro. 3. Detectar lo bueno para volverlo a repetir. Toda evaluacin concluye con una lista de crticas y recomendaciones. Recuerde que no debemos esperar hasta el final para evaluar, sino que esta debe de darse en todo momento. La

39 evaluacin debe ser continua y permanente, lo mejor es establecer puntos de control durante el trimestre o el ao, donde observemos como vamos con el cumplimiento de metas y actividades. Siguiendo el ejemplo que hemos estado desarrollando, debemos evaluar si hemos ganado los diez jvenes para Cristo, probablemente no slo al final del trimestre sino que podra ser cada mes. Si al finalizar el segundo mes nos damos cuenta de que a penas hemos ganado a dos personas, debemos hacer cambios, talvez la meta no fue realista o las actividades pensadas no fueron lo adecuadas, u otra razn. Esto nos permitir hacer los cambios adecuados y no repetir los errores en el futuro. VII. CONCLUSIN El proceso de planeamiento tiene cinco fases: diagnstico, programacin, implementacin, ejecucin y evaluacin. Este constituye una excelente herramienta en manos de un lder siervo de Dios. Utilcela para la gloria de Dios. Cumplamos con excelencia el supremo llamamiento que Dios nos ha dado. Manos a la obra! Cuanto antes es mejor, recordemos que planificar se aprende planificando; y con la ayuda del Seor podemos hacerlo. http://www.paralideres.org/pages/page_1246.asp

40

Un ejemplo de anlisis FODA


Por Jaime Morales Herrera El siguiente Anlisis FODA fue hecho basado en una iglesia de una de las denominaciones ms grandes en Costa Rica en el ao 2001. Espero sirva de ejemplo de este tipo de diagnstico, y le sirva para aplicarlo en su propia iglesia. F O D A FORTALEZAS OPORTUNIDADES DEBILIDADES AMENAZAS

I.

ANLISIS FODA

FORTALEZAS 1. Actitud correcta del pastor hacia el grupo juvenil, dndole libertad para trabajar y desarrollarse. 2. Relacin con otras iglesias de su misma denominacin y sus grupos juveniles. 3. Pareja pastoral nombrada que puede hacer el trabajo de mentora y acompaamiento pastoral, reproduciendo el modelo. 4. Doctrina eclesial clara y definida, con una declaracin de fe, lo que ayuda en el desarrollo de nfasis denominacionales en el grupo juvenil. 5. Departamentalizacin del grupo. Hay un departamento de educacin cristiana, uno de actividades especiales y uno de teatro y mimo. Adems hay una persona encargada de tesorera. 6. Liderazgo juvenil y dinmico con disposicin para aprender. 7. Peridico mural con informacin sobre el grupo. 8. La mayora del grupo juvenil es lder en el mismo o en otros ministerios eclesiales, por tanto, son un excelente recurso. OPORTUNIDADES 1. Pastores Generales dispuestos a colaborar con el grupo juvenil. 2. Apoyo de otros ministerios como el Ministerio de Alabanza y Adoracin. 3. Un programa de capacitacin de lderes abierto ya establecido en la iglesia local, para formar lderes e impartir cursos. 4. Cursos de capacitacin externos, tanto del ministerio nacional de la denominacin como de otros ministerios e instituciones educativas cristianas.

41 5. Materiales desarrollados por IINDEF-AGAPE, Enfoque a la Familia, Editorial Accin, SEPAL Internacional u otros ministerios y editoriales. 6. Boletn de la iglesia en donde podemos anunciarnos. DEBILIDADES 1. Tendencia a los cambios y la no permanencia del liderazgo en el ministerio juvenil. 2. Poco entrenamiento prctico en reas como planeamiento, evangelismo, discipulado, mentora, etc. 3. Poca capacitacin del liderazgo. 4. Sectorizacin del grupo juvenil en pequeas "argollas". 5. Falta de identidad como grupo. 6. Visin muy a corto plazo. 7. nfasis en las actividades y no en la formacin. 8. Impuntualidad en el liderazgo y en los miembros del grupo juvenil. 9. La mayora de los lderes son jvenes, por tanto, est completando sus procesos de desarrollo. 10. Estructura de reunin muy cultual. 11. Poca participacin de preadolescentes en el grupo juvenil. AMENAZAS 1. Estructuras denominacionales tradicionales, que adems, enfatizan la actividad. 2. Muchachos y muchachas que trabajan el da de reunin. 3. Alejamiento del grupo y sus reuniones de muchachos y muchachos cuya pareja (novia o novio) no es evanglica. 4. Estereotipos evanglicos arraigados en personas de la congregacin.

II.

ESTRATEGIAS DE POTENCIACIN Y MINIMIZACIN

POTENCIANDO LAS FORTALEZAS 1. Transmitir la visin a pastores generales y pastores juveniles. 2. Desarrollar cursos de capacitacin para formar al liderazgo en el programa. 3. Implementacin por medio del departamento de educacin cristiana del grupo juvenil del Curriculum de Formacin de Jvenes y del Curriculum de Formacin de Lderes (Programas de IINDEFAGAPE). 4. Utilizar el peridico mural como un recurso ms para transmitir la visin.

42 POTENCIANDO LAS OPORTUNIDADES 1. Coordinar con el Ministerio de Alabanza y Adoracin, para hacer un tipo de adoracin diferente a los modelos culturales, y que sea ms participativa. 2. Incluir el Curriculum de Formacin de Lderes en la Escuela de Capacitacin de la iglesia. 3. Aprovechar el boletn de la iglesia para proyectar a la iglesia lo que estamos haciendo. 4. Estar informados de los distintos recursos que ofrecen editoriales cristianas, sitios Web, etc. Para un mejor desarrollo del Curriculum de Formacin de Jvenes. MINIMIZANDO LAS DEBILIDADES 1. Trabajar duro en que la pastoral juvenil es una pastoral de acompaamiento, y por tanto, necesita tiempo y permanencia del liderazgo. 2. Realizar entrenamiento prctico vivencial en evangelismo, discipulado, mentora y planeamiento. 3. Desarrollar el potencial de cada lder pensando en lo que pueden llegar a ser, no en lo que son ahora. 4. Incluir actividades de unificacin del grupo. 5. Capacitar al liderazgo.

MINIMIZANDO LAS AMENAZAS 1. Romper las estructuras denominacionales por medio de charlas de concientizacin y evaluacin a conciencia de los fracasos por modelos anteriores. 2. Ofrecer los distintos acercamientos educativos para abarcar tambin a los muchachos que no pueden venir a la reunin general. 3. Incluir en el Curriculum, discusiones acerca de estereotipos eclesiales.

43

Algunas breves consideraciones con respecto al Presupuesto de un grupo juvenil


Por Jaime Morales Herrera Una de las cosas que deben anexarse al plan general anual de un grupo de jvenes es el presupuesto. Un presupuesto para el grupo juvenil debe incluir el costo de las diferentes tareas que se van a realizar durante el ao. En el presente artculo lo que har es mencionar algunas consideraciones en forma de lluvia de ideas que pueden resultar importantes a la hora del diseo e implementacin de un presupuesto. El plan general junto con el presupuesto representa el programa del Ministerio Juvenil y su costo. Se debe tener cuidado de no plantearlo con base en nuestra mentalidad limitada, sino en la grandeza del Dios al que servimos. No hay que hacer planes "alocados" pero tampoco "limitados". Debe ser realista pero al mismo tiempo debe darle lugar a Dios para que tambin l participe. El presupuesto debe presentarse a todo el grupo de jvenes para su consideracin, si es posible en una reunin especial. Los miembros del Ministerio Juvenil deben ser informados exhaustivamente de todos los planes y explicarles con claridad qu es lo que busca cada parte del plan que se ejecutar durante el ao. Algo que se debe recordar para evitar confusiones y malas interpretaciones, es que el tesorero no es el que dice en que se gasta el dinero, sino que es el presupuesto el que determina como obrar. El tesorero es slo el dueo del manejo de las finanzas segn el presupuesto. El presupuesto debe desafiar a los miembros ha colaborar y contribuir al mximo. Es muy bien conocido que los muchachos de un grupo de jvenes no pueden aportar mucho econmicamente por medio de sus ofrendas; por tanto, estos deben ser desafiados a participar en las diferentes actividades que se realicen para recaudar fondos. Muchos grupos de jvenes, tienen establecido dar el diezmo de lo que recogen en sus actividades a algn ente superior (tesorera de la iglesia), s es as en su grupo, cumpla con este requerimiento en forma eficiente, esto glorifica a Dios.

Por ltimo, deseo recomendar los siguientes recursos para la recaudacin de fondos: La seccin "Cmo levantar fondos econmicamente" del libro "Ideas de Bajo Costo o Sin Costo Alguno para Grupos de Jvenes" publicado por Editorial Accin. La columna de Vernica Domnguez publicada el 1 de noviembre de 1999 "Qu hago para levantar fondos?" en ParaLideres.org. (Vase http://www.paralideres.org/pages/page_113.asp)

44

Mdulo 4 Metodologa participativa


Objetivos
1. Conocer los fundamentos filosficos de la metodologa participativa desde una perspectiva cristiana. 2. Aprender a desarrollar un programa de reuniones con una metodologa participativa.

Introduccin
Los jvenes por lo general son dinmicos, les gusta la accin; no ser meros oyentes sino experimentar. Ellos demandan una metodologa participativa, y no el sencillo mtodo magistral tan comn en nuestras congregaciones evanglicas como nico medio de enseanza-aprendizaje.

Actividad - Proyecto
Hacer un planeamiento didctico para dar un "tema de inters" al grupo de jvenes en una sesin mediante una metodologa participativa. A continuacin, mencionar algunos posibles temas: __ La presin sexual __ Autoestima __ Racismo __ Masturbacin __ Violencia __ Noviazgo __ Eutanasia y aborto __ Relaciones chico/chica ___ Amigos ___ Relaciones c/padres ___ La msica ___ Derechos humanos ___ Las drogas ___ Homosexualismo ___ Vocacin ___ El verdadero amor __ Sexualidad __ Temperamentos __ Sectas __Satanismo (Ocultismo) __ Medios de comunic. __ Medio ambiente __ Los OVNIS __ Sexismo.

Puedes ver el "EJEMPLO DE PLANEAMIENTO CON UNA METODOLOGA PARTICIPATIVA" de Jaime Morales, sin embargo para el desarrollo de la actividad tendrs un formato seguir en la seccin recursos de asignatura.

45

Qu es aprendizaje activo?
por: Victor Villanueva Abuxapqui (23/Octubre/2001) Tomado de www.ParaLideres.org APRENDIZAJE ACTIVO es, simplemente, "aprender haciendo". Esto difiere ampliamente de la metodologa que siempre usamos en la Iglesia la cual es "aprendizaje pasivo". Los pilotos areos saben bien la diferencia entre aprendizaje activo y aprendizaje pasivo. Su aprendizaje pasivo viene a travs de escuchar a los instructores de vuelo y de leer los libros de instrucciones para volar. Su aprendizaje activo viene de realmente volar el aeroplano o volar en un simulador. Los libros y las instrucciones en el saln de clases son necesarios, pero los pilotos nos dirn que realmente aprendieron a volar al maniobrar los controles del avin por si mismos. Ensearles a los jvenes cmo vivir la vida cristiana no es diferente de ensear a pilotos a volar aviones. Los jvenes aprenden pasivamente al leer las lecturas de los maestros. Sin embargo, ellos aprendern realmente a "volar" a travs de experiencias reales y simuladas. Y como todos los aprendices de piloto, ellos cometern errores a travs del camino. Aqu es donde t entras a confirmar su seguridad y a ayudarles a aprender de sus experiencias. En el Ministerio Juvenil, el aprendizaje activo puede venir a nuestra vida a travs de algo tan simple como lo es una experiencia de lavado de pies o de algo tan extico como una experiencia de pasar una semana de aventuras en un desierto. El aprendizaje activo puede originarse de una experiencia de la vida real tal como un campamento de trabajo. O puede derivarse de una experiencia creada o simulada en el saln de clases. Ejemplos de esto incluyen juegos simulados, actuaciones, juegos con propsito (diseados para producir un efecto deseado). Estas experiencias simuladas son an reales pero en una esfera diferente. De algn modo, son como sueos. Durante las simulaciones, los estudiantes, como en los sueos, experimentarn sentimientos reales tales como miedo, aceptacin o enojo. Y, donde existan esos sentimientos, habr aprendizaje. Los visitantes del Ministerio Juvenil de una Iglesia, rpidamente se darn cuenta de qu clase de aprendizaje prefieren sus lderes, activo o pasivo. En las iglesias con aprendizaje pasivo, los jvenes permanecen ms o menos sentados en tanto que un lder habla. En las iglesias con el aprendizaje activo, el visitante encontrar a los jvenes aprendiendo acerca del liderazgo al participar en las actividades juveniles. Algunos trabajadores de ministerios juveniles encuentran incmodo el aprendizaje activo. Otros creen que es aparatoso y dicen que "No es necesario sentarse debajo de un tapete para entender el concepto de lo que es esconderse de Dios". Otros lo encuentran muy desafiante para su creatividad: "No puedo imaginar como puedo hacer activa esta leccin". Otros creen que la lectura es la nica manera de comunicar el Evangelio: "As es como yo aprend de Dios. Es suficientemente bueno para m, es suficiente para estos muchachos". Otros, simplemente temen usar algo nuevo. Pero estas inseguridades no tienen porqu mantenernos alejados del Aprendizaje Activo. Con un poco de ayuda, cualquiera puede hacerlo. El aprendizaje Activo puede hacer crecer la efectividad del Ministerio Juvenil ya sea ste grande o pequeo. CARACTERSTICAS DEL APRENDIZAJE ACTIVO Podemos explicar completamente el Aprendizaje Activo explorando siete caractersticas

46

1.- APRENDIZAJE ACTIVO ES UNA AVENTURA. No puedes predecir exactamente que va a suceder una vez que una persona o un grupo se embarque en el viaje. El aprendizaje activo provee de muchas sorpresas. El aprendizaje pasivo es siempre predecible: Los alumnos se sientan pasivamente mientras el profesor o conferencista sigue un guin ya planeado. Los alumnos aprenden lo que quera decir la leccin especfica o eso es lo que el profesor espera que ocurra. En el aprendizaje activo, los alumnos aprendern lecciones que el maestro nunca imagin, que no esperaba. Puesto que el lder confa en que los estudiantes pueden ayudar a crear la experiencia de aprendizaje, los jvenes se pueden aventurar en descubrimientos no previstos. Y, a menudo, el profesor aprende juntamente con ellos. Cuando nos embarcamos en aventuras de aprendizaje activo, tenemos que prepararnos a nosotros mismos para experimentar firmemente momentos de aprendizaje, an si estos nos sorprenden. Debemos confiar en que el Espritu Santo toque a nuestros alumnos de maneras no esperadas pero con poder de Dios. 2.- EL APRENDIZAJE ACTIVO ES DIVERTIDO Y/O CAUTIVANTE. Entre la gente joven, APRENDER ha ganado una reputacin pobre. A menudo omos a los educadores cristianos y a los lderes juveniles decir: Estoy muy frustrado con mis muchachos. Son tremendos al momento de jugar, pero cuando llega el momento de estar serios y sentarse para la leccin, ellos refunfuan y se quejan. Todo lo que ellos quieren es diversin." Esto nos recuerda a la maestra de Escuela Dominical que le gritaba a sus muchachos: Cllense, irrespetuosos incorregibles!, Ustedes nunca llegarn a ser nada! Si desean ir al infierno en una cesta de mano, sigan adelante! A m no me importa! Ahora, volvamos a nuestra leccin acerca de la gracia. Ella no ensea otra cosa ms que inconsistencia. Nosotros estamos haciendo lo mismo si le decimos a nuestros jvenes: "Bien, la diversin ha terminado, ahora vamos a aprender." Mucha gente asume que diversin y aprendizaje no pueden ocurrir a la vez. Pero si los jvenes encuentran la leccin aburrida, probablemente no aprendern, o si estn aprendiendo, sus nuevos conocimientos no permanecern mucho tiempo con ellos. Regresa a tus tiempos antiguos de adolescente en la escuela o en la Iglesia. Cuntos conocimientos o conceptos recuerdas de las lecturas de tus maestros? Obtuviste muchos conocimientos? La habilidad para absorber conocimiento y mirar hacia adentro viene de Dios as como la habilidad para nutrir nuestro cuerpo. Comemos bien cuando la comida sabe bien y luce atractiva. Pero, muchos de nosotros podramos morir de hambre si toda la comida tuviera mal sabor y no fuera apetitosa. A travs de lecturas y discusiones estriles podremos forzar a nuestros alumnos a "comer" una leccin sobre el perdn. O podemos darles una oportunidad de comer de un banquete a travs de una experiencia de aprendizaje activo al permitir que los estudiantes quemen unas hojas de papel en las que hayan escrito sus pecados personales. El aprendizaje activo causa expectacin en los jvenes. Cuando los muchachos hallan que una experiencia de "lavado de pies es cautivante o quiz un poco incmoda, ellos aprenden. Y, a menudo aprenden con ms profundidad que la que la lectura hecha por un maestro del aula les pueda ensear. 3.- EL APRENDIZAJE ACTIVO INVOLUCRA A TODOS. No hay espectadores pasivos en el aprendizaje activo. Aqu es donde la diferencia entre aprendizaje

47 pasivo y el activo viene a ser claro. Es similar a la que existe entre ver un partido de ftbol en la televisin y realmente jugar ese partido en el campo. S, uno puede aprender acerca del ftbol mirando un partido por la televisin. Pero se aprender mucho ms y se recordar mejor un partido si formas parte del equipo y juegas en l. La conocida caminata de la confianza provee un buen ejemplo de aprendizaje activo en un ministerio juvenil. A mitad del grupo se pondr vendas en los ojos; la otra mitad sern los guas. Los "ciegos" confiarn en los guas para que los conduzcan por el edificio y los alrededores. Los guas prevendrn a los "ciegos" de caer o tropezar. Cada uno debe participar para aprender las lecciones inherentes de confianza, fe, duda, temor y servicio. Los espectadores pasivos en esta experiencia aprendern poco. Los participantes aprendern mucho ms. La palabra clave es INVOLUCRARSE. Si cada uno se involucra activamente, todos aprendern. 4.- EL APRENDIZAJE ACTIVO SE BASA EN EL ALUMNO, NO EN EL MAESTRO. El aprendizaje activo depende de los estudiantes quienes van descubriendo, en lugar de depender de los maestros que imparten ideas y hechos. El aprendizaje activo empieza con los estudiantes y se mueve a su ritmo. Permite tiempo para tpicos no previstos los cuales pueden surgir sobre la marcha. Aunque los muchachos pueden cubrir menos material del que provey el maestro, podrn realmente, aprender ms porque el proceso est orientado a ellos. Tu puedes frecuentemente decidir el estilo de enseanza que desees (Orientado al estudiante u orientado al maestro) por medio de la forma en que arregles las sillas del local. En el mtodo pasivo orientado al profesor, las sillas se ponen mirando hacia el podio donde estar el maestro haciendo sus lecturas y su exposicin. En el sistema activo orientado al estudiante, el lder dispondr las sillas en pequeos crculos, las empujar hacia un lado o las colocar creativamente dispersas segn las requiera. Los maestros del aprendizaje activo van haciendo descubrimientos junto con los alumnos. Estos maestros participan completamente en el proceso, experimentando las cosas inesperadas, las alegras, las penas etc., en cada ocasin. El maestro del proceso de aprendizaje activo acta como el gua de un safari en una aventura impredecible, en lugar de actuar como un profesor sabelotodo que recin ha llegado al lugar. 5.- EL APRENDIZAJE ACTIVO ES UN PROCESO ORIENTADO. En el aprendizaje pasivo, el maestro enva la leccin y espera que los estudiantes retengan la leccin. Pero el aprendizaje activo involucra a los estudiantes para que descubran la leccin. Cmo llegan los jvenes a la respuesta es tan importante como la respuesta misma, porque ellos descubren las razones que hay detrs de las conclusiones a las que llegaron. Por ejemplo, nuestros jvenes podran pasivamente escucharnos predicar acerca del servicio a los pobres. O podramos involucrarlos en un proyecto de servicio en el que aprendan por qu es importante para los cristianos el servir "al ms pequeito de stos". Ellos experimentarn el gozo de dar sin que esperen recibir a cambio nada. Sentirn la gratitud de aquellos a quienes sirven. Descubrirn que ellos pueden hacer "una diferencia" en la vida de alguien. Experimentarn al amor propio que Jess quiere que ellos demuestren. Estos conceptos rara vez vendrn de nicamente escuchar un mensaje pasivamente. Se forman a travs de un proceso de vivir la experiencia con lderes experimentados y luego de compartirla con la ayuda de lderes de amplia experiencia.

48

En lugar de estar diciendo a los jvenes, siempre, lo que tienen que hacer, los lderes orientados al proceso ayudan a sus jvenes a aprender a hacer decisiones Cristocntricas. 6.- EL APRENDIZAJE ACTIVO EST ENFOCADO A TRAVS DE LA PARTICIPACIN. Las experiencias que no investigas tomando parte en ellas pueden tomar un largo plazo. Sin la participacin, la caminata de la confianza, mencionada antes, podra quedar en la memoria de los jvenes como un mero ejercicio interesante. Para desarrollar un verdadero entendimiento cristiano de esta experiencia, la participacin como grupo es necesaria. Tomar parte -o evaluar una experiencia en parejas o grupos pequeos- ayuda a enfocar la experiencia y a articular su significado. A travs de la participacin, los lderes se aseguran de que las experiencias de grupo no se desviarn por falta de integracin, falta de cuestionamiento, falta de organizacin o falta de realizacin completa. La participacin ayuda a clasificar y ordenar la informacin que los estudiantes van obteniendo a travs de la experiencia. Ayuda a los estudiantes a relacionar la experiencia obtenida con su vida prctica. Al tomar parte activa se saca a la luz los principios fundamentales que operan en la accin. Los muchachos pueden entonces aplicar dichos principios a otras circunstancias que se presentan en sus vidas. 7.- EL APRENDIZAJE ACTIVO ES RELACIONAL. Puesto que el aprendizaje activo involucra a todos y porque todas las experiencias son parte activa y se aplican con otras personas, los estudiantes tienen que inter-actuar con los dems. El aprendizaje pasivo puede ser una experiencia solitaria, pero el aprendizaje activo ocurre en medio del compaerismo con otros jvenes. El aprendizaje activo, particularmente durante la aplicacin activa con otros ms, requiere que los estudiantes revelen un poco de s mismos a otros. Esto ofrece una rara oportunidad para limar asperezas interpersonales en este mundo apresurado. Ntese nuestro uso de la palabra RELACIONAL. Muchos ministerios juveniles usan este trmino pero ignoran el aprendizaje activo. Cuando ellos dicen RELACIONAL slo se estn refiriendo a la relacin entre el lder adulto y los muchachos. Esa aproximacin es cercana, pero olvida una de las ms poderosas influencias en la vida del adolescente: "nobleza". RELACIONAL, en aprendizaje activo se refiere a todas las relaciones en un grupo: adulto-joven, jovenjoven y adulto-adulto. Hay investigaciones que demuestran que la razn principal por la cual los jvenes vienen a un grupo es por amigos. El aprendizaje activo capitaliza esta necesidad de relaciones. Ella anima a los jvenes a aprender unos de otros. Cuando los jvenes junto con adultos, comparten experiencias y juntos comparten que es lo que ha ocurrido, entonces aprenden realmente. APRENDIENDO EN LA IGLESIA La Iglesia ha depositado, tradicionalmente, mucha confianza en el aprendizaje pasivo. Hemos educado a los jvenes, primero con sermones y lecturas de escritos, ignorando los mtodos de aprendizaje ms activo. El canto congregacional es lo que se acerca ms al aprendizaje activo en todo lo que la mayora de iglesias hacen.

49

Observa como est diseado el centro de adoracin de la mayora de las iglesias: Filas de largas bancas de madera, algunas veces fijadas al piso, todas mirando hacia el plpito. La disposicin del mobiliario nos induce a sentarnos, permanecer y escuchar. Miramos la espalda de la persona sentada delante de nosotros. La disposicin de los muebles desanima la interaccin. La arquitectura propia de esta disposicin del mobiliario asegura el dominio del aprendizaje pasivo. Sin embargo, el aprendizaje pasivo tiene su lugar. No podemos aprender todo activamente. Leer es pasivo, pero incrementa grandemente nuestro entendimiento del mundo que nos rodea. Las Escrituras han sobrevivido por siglos y han inspirado a millones. Jess resalt el valor de la lectura de la Palabra de Dios. (Adems, si no creemos en la palabra escrita, por qu habramos de esperar que t leyeras este libro y obtuvieras algo de l?. La expresin oral es un regalo. Incontables vidas han cambiado despus de or el Evangelio presentado oralmente. Los lderes usan, a menudo, sermones y plticas con jvenes para influir con efectividad en la vida de los muchachos. Sin embargo, muchos lderes abusan de la palabra hablada en la Iglesia. Muchos lderes de jvenes permanecen dependiendo nicamente del "hablar" para hacer todo lo importante como es: atraer a los jvenes a la iglesia, convertirlos al cristianismo, y llevarlos a ser discpulos comprometidos. Estos mismos ministros pueden usar juegos activos y sketches para capturar la atencin de los jvenes. Pero ellos libremente admiten que solamente usan esas actividades como seuelos para atraer la atencin para escuchar al orador. El hablar y solamente el hablar hacen el ministerio verdadero, para ellos. Bas Jess toda su esperanza el hablar? Veamos. JESS Y EL APRENDIZAJE ACTIVO. Por siglos, la Iglesia ha comunicado el evangelio a travs de las palabras escritas o habladas. Pero la vida cristiana involucra ms que slo hablar. Dale una mirada a la definicin que Dios da a la Palabra hallada al principio del Evangelio de Juan: "EN EL PRINCIPIO ERA LA PALABRA, Y LA PALABRA ERA CON DIOS Y LA PALABRA ERA DIOS. ESTE ERA EN EL PRINCIPIO CON DIOS. Y AQUELLA PALABRA SE HIZO CARNE" (Juan 1:1-2,14a.). Como podemos ver, Dios vio a la Palabra como algo activo, manifestado a travs de la vida activa de su Hijo. La Palabra, en la persona de Jesucristo nunca vino a ser algo pasivo. Jess el Maestro, us muchas formas de enseanza. l sumergi a la gente en experiencias de toda clase, sanando a alguien, alimentando a otros, echando fuera demonios, entre otras. Jess control an el clima para ensear a sus discpulos una leccin (Mt. 8:23-27). l us todo lo que tena alrededor para resaltar su enseanza: pequeos nios, suciedad, agua, vino, ropa, rboles, granos de trigo, ovejas, machos cabros y, hasta una moneda romana. Y, por supuesto, Jess tambin ense a travs de la palabra hablada. El fue, sin lugar a dudas, un talentoso orador. Sin embargo, l enfoc su predicacin en un compromiso activo. l no dijo "sintate aqu y escchame". l dijo: "Sgueme". Palabras activas. La Biblia reboza de lenguaje activo. De hecho, Jess frecuentemente uso lenguaje activo "Hazlo y aprende". Considera estos episodios: EL JOVEN RICO- Jess dijo "Si quieres ser perfecto, ve, vende tus posesiones y dalo a los pobres, y tendrs tesoros en los cielos. Entonces ven y sgueme". (Mt. 19:21). Haz, entonces aprende. LA TEMPESTAD EN EL LAGO- Jess dijo: "Hombres de poca fe, por qu tuvisteis miedo? Entonces se puso en pie y reprendi a los vientos y a las ondas, y hubo calma. Los hombres se maravillaron y exclamaron: Qu clase de hombre es ste que an los vientos y el mar le obedecen? (Mt. 8:26-27). Accin seguida de una leccin. Haz, entonces aprende.

50

CURANDO EN SBADO- Jess dijo: - Hipcritas! Cada uno de vosotros no desata su buey o su asno o el pesebre y lo lleva a beber? Y a esta hija de Abraham, que Satans haba atado dieciocho aos, no se le deba desatar de esta ligadura en el da de reposo? Al decir estas cosas se avergonzaron todos sus adversarios; pero todo el pueblo se regocijaba por todas las cosas gloriosas hechas por l. (Lc. 13:1517). Accin seguida por una leccin. Haz, entonces aprende. LA MUJER SORPRENDIDA EN ADULTERIO- Jess dijo:" Si alguno se siente sin ningn pecado, que arroje la primera piedra. Una vez ms se inclin y escribi en la tierra. Pero ellos, al or esto, acusados por su conciencia, salan uno a uno, comenzando desde los ms viejos hasta los postreros; y qued slo Jess, y la mujer que estaba en medio. Enderezndose Jess, y no viendo a nadie sino a la mujer, le dijo: mujer, dnde estn los que te acusaban? Ninguno te conden? Ella dijo: Ninguno, Seor. Entonces Jess le dijo: Ni yo te condeno; vete, y no peques ms. (Juan 8:7b-11). Accin, seguida por una leccin. Haz, entonces aprende. LAVANDO LOS PIES A LOS DISCPULOS- Juan 13:7, 12-14. Accin seguida por una leccin. Haz, entonces aprende. Lo que Jess cit durante el lavamiento de pies puede ser un lema para el aprendizaje activo, "lo que yo hago, t no lo comprendes ahora, ms lo entenders despus". Esta es la esencia. Grandes lecciones vienen a travs de la experiencia de la vida. Y a menudo, an no nos damos cuenta de que estamos aprendiendo algo profundo. Reflexionar acerca de una experiencia enfoca y cimienta su leccin en nuestros corazones. Despus del lavamiento de pies, Jess pregunt: Han entendido lo que he hecho? Jess entendi el funcionamiento de la mente humana l saba que los discpulos nunca entenderan con firmeza el concepto de SERVIR o la naturaleza de Dios hasta que experimentaran algo dramtico. Ellos podan explicar el concepto, pero l quera causarles un impacto que nunca olvidarn. As, el Hijo de Dios se arrodill y comenz a lavarles los pies. S, Jess emple el hecho de contar historias y otros mtodos de aprendizaje pasivo. Pero, creativamente intercal stos con episodios de aprendizaje activo -de ese modo reforzaba y animaba un mensaje que vivira para siempre. LA PALABRA DE DIOS ACTIVA La Biblia, de pasta a pasta, detalla el uso de Dios del aprendizaje activo. Abraham activamente demostr la profundidad de su fe al levantar su cuchillo sobre Isaac (Gn. 22:1-13). Jons aprendi acerca de su imposibilidad de ocultarse de Dios solamente despus de haber estado un tiempo dentro del vientre de un pez (Jons 2:1-10). Dios pudo haber limitado sus enseanzas de los Diez Mandamientos (Dt. 5:7-21), dejando a todos que los leyeran. Pero eso slo hubiera limitado los resultados educacionales. Por ello Dios prob (y contina probando) su amor y compromiso a travs de accin tras accin en las vidas de las gentes de su pueblo.

51

EJEMPLO DE PLANEAMIENTO DE SESIONES DE APRENDIZAJE CON UNA METODOLOGA PARTICIPATIVA


Por Jaime Morales Herrera 1. Tema: El Temperamento 2. Objetivos: 2.1. Cognoscitivos (conocimientos): 2.1.1. 2.1.2. 2.1.3. 2.2.1. 2.2.2. 2.2.3. 2.3.1. 2.3.2. 2.3.3. Que el muchacho conozca su combinacin de temperamentos. Conocer las fortalezas y debilidades propias de su combinacin de temperamentos. Conocer las necesidades propias de su combinacin de temperamentos. Comprender y aceptar a otros en base a su temperamento. Aceptarse a s mismo. Reconocer que necesita la ayuda del Espritu Santo para controlar sus debilidades. Desarrollar su personalidad. Explotar sus fortalezas en el medio en que se desenvuelve. Tratar con los diferentes temperamentos apropiadamente.

2.2. Afectivos (actitudes):

2.3. Psicomotrices (habilidades):

NOTA: Revisar el mdulo 7 del curso Fundamentos de la Pastoral Juvenil para recordar el desarrollo de algunas tcnicas participativas.

52 3. Cuadro por sesin Sesin 1: Identifica tu temperamento Objetivo: Que el alumno conozca e identifique su combinacin de temperamentos. Duracin 10min Actividad Introduccin Objetivo Medir el conocimiento conceptual sobre el tema en los jvenes. Tcnica Lluvia de ideas con los conceptos de temperamento carcter y personalidad 15min Anlisis de los cuatro temperamentos bsicos 30min Aplicar test de la personalidad Conocer los cuatro temperamentos bsicos Identificar la combinacin de temperamentos de cada uno 15min Anlisis de los usos y abusos de la teora 20min Evaluacin de la sesin Identificar los buenos y Lluvia de ideas malos usos de la teora de los temperamentos Identificar los conocimientos adquiridos Lotera Jaime Alex Trabajo en grupo y exposicin (leen un texto) Test individual (responden preguntas) Sonia Sergio Responsable Jaime

53 Sesin 2: Evaluando tus fortalezas y debilidades Objetivo: Que el alumno reconozca que su combinacin de temperamentos tiene una serie de fortalezas a explotar y una serie de debilidades a controlar. Duracin 10min Actividad Preguntar si hay alguna duda o comentario de la sesin anterior 1hora Analizar las fortalezas Identificar fortalezas y y debilidades de cada temperamento debilidades del uno En ro revuelto ganancia de columnas, con fortalezas y debilidades de cada temperamento utilizar colores distintos para las fichas de cada temperamento como ayuda) 20min Evaluacin de la sesin Identificar los conocimientos adquiridos Lotera (agregar los Carlos conocimientos adquiridos a los de la sesin anterior) Jaime Objetivo Aclarar dudas sobre el tema Tcnica Pregunta abierta Responsable Sergio

temperamento de cada pescadores (hacer 8

Sesin 3: Fortaleciendo tus debilidades Objetivo: Que el alumno reconozca y tome la decisin de buscar el fruto del Espritu Santo en las reas dbiles que lo necesitan. Duracin 20min Actividad Lectura y anlisis de Glatas 5:22-23 40min Analizar las necesidades Objetivo Definir el fruto del Espritu Santo en el creyente Identificar las reas del El domin (de un fruto del Espritu Santo lado de la ficha un Sonia Tcnica Estudio Bblico Inductivo Responsable Jaime

54 especficas de cada temperamento que se necesitan reforzar rea del fruto del Espritu Santo y el temperamento que lo necesita y del otro lado de la ficha, una debilidad de un temperamento). 20min Evaluacin de la sesin Identificar los conocimientos adquiridos Lotera (agregar los Carlos conocimientos adquiridos a los de la sesin anterior)

Sesin 4: Temperamentos Transformados Objetivo: Que el alumno analice ejemplos bblicos y el resultado del fruto del Espritu.
Duracin 20min Actividad temperamento transformado por el Espritu Santo 40min Evaluar ejemplos bblicos de este perfil Objetivo posibilidades que tiene cada uno si es controlado por el Espritu Santo Impactar con modelos bblicos para que se Dramatizacin (en 4 grupos representar las Jaime Tcnica Trabajo en grupos y exposicin Responsable Alex Analizar el perfil ideal del Identificar las

observe que el perfil si es vidas de Abraham, realizable por medio de la Pablo, Pedro y obra y el poder del Espritu Santo 20min Evaluacin de la sesin Identificar los conocimientos adquiridos Moiss, enfatizando el cambio en sus vidas por el Espritu Santo) Lotera (agregar los conocimientos adquiridos a los de la sesin anterior) 10min Evaluacin final Evaluar los conocimientos Test escrito adquiridos en las cuatro sesiones y su aplicacin personal Jaime Sergio

4. Bibliografa: El Manual del Temperamento de Tim LaHaye, Editorial UNILIT, Miami, 1997.

55

Mdulo 5 Micro planeamiento


Objetivo
Que el alumno aprenda a elaborar en una forma adecuada las reuniones de jvenes.

Introduccin
Cuando hablamos de microplaneamiento en un grupo de jvenes, hablamos del planeamiento de las diferentes secciones de una reunin. Mucho de lo que se vio en el mdulo anterior tiene una aplicacin directa en este mdulo. Esperemos, le sirva de edificacin para una mejor elaboracin de sus reuniones de jvenes.

Actividades
1.- Elaborar un programa aplicado hipotticamente un da sbado de culto juvenil. Enviar al docente

facilitador con una copia el Director del DCPJ.

56

RaDiKal N14 Cmo preparar y dirigir una reunin


Por Flix Ortiz Tomado de ParaLideres.org I. ESTABLECE EL PROPSITO Y LOS OBJETIVOS

El primer paso a la hora de preparar una reunin es determinar o establecer cul ha de ser el propsito que ha de tener la reunin y cules son los objetivos que deben ser conseguidos por medio de la misma. Estos dos aspectos que hemos mencionado anteriormente son muy importantes. Las actividades no son fines en s mismas. Las reuniones son, o han de ser, medios para conseguir fines ltimos. Las actividades, a menos que contribuyan al logro de fines o metas, no tienen ningn valor educativo. La actividad por la actividad lleva al activismo. La diferencia entre actividad y activismo es que el ltimo no contribuye a la transformacin de la realidad, mientras que el primero lo pretende. Si las actividades no contribuyen de manera clara al logro de objetivos pueden convertirse en un factor que desmotive a los jvenes y queme su disponibilidad hacia el trabajo educativo. Esto sucede con mucha frecuencia cuando las actividades, por carecer de propsito y objetivos, se han convertido en fines en vez de ser medios. Cuando esto sucede, las actividades se enquistan y pierden todo o buena parte de su valor educativo. A. Propsito Para establecer el propsito debes hacerte una pregunta clave qu quieres conseguir por medio de esta reunin? Qu impacto deseas producir en la vida de los muchachos y muchachas que asistirn? Toda reunin, para que pueda tener xito, ha de tener un propsito claro. El propsito es una especie de declaracin de intenciones. Es una idea general, no es preciso que sea muy especfica, de aquello que deseas conseguir por medio de la reunin que ests preparando. Ya que se trata de algo bastante general, su expresin se lleva a cabo por medio de frases bastante generales y no necesariamente concretas o especficas. Ejemplos de propsitos para reuniones podran ser:

57

Motivar a los jvenes a la evangelizacin. Adorar y alabar al Seor. Desarrollar entre los jvenes la mayordoma del tiempo. Proveer una oportunidad para invitar amigos no cristianos. Capacitar a los jvenes para la evangelizacin.

Si te fijas en los ejemplos provistos vers que todos ellos son bastante genricos. Son muchas las cosas que se pueden hacer dentro de una reunin que tiene como propsito uno de los arriba indicados. Cmo se determina el propsito de la reunin? Veamos algunas ideas prcticas: 1. En ocasiones el propsito te puede venir ya dado por el tipo de reunin. Por ejemplo, si el liderazgo adulto de la iglesia te pide que el grupo de jvenes organice el culto de adoracin y alabanza del domingo por la noche, el propsito de esta reunin ya est establecido: adoracin, alabanza y exhortacin por medio de la predicacin. 2. Piensa en las necesidades de los jvenes con los que ests trabajando. Esto es muy importante. La reunin tiene que servir para ministrar las necesidades de la gente que acudir, bien proveyendo una oportunidad para que inviten a sus amigos no cristianos, bien ministrndoles por medio de la Biblia, bien capacitndoles para el ministerio cristiano o cualquier otro propsito que se establezca. Pero, por favor, no olvides nunca que la reunin es un medio. Pensar en las necesidades de las personas es siempre importante. Sin embargo, podemos afirmar, que lo es todava ms cuando estamos organizando reuniones ya establecidas y en las que es fcil caer en la rutina de repetir el molde sin pensar en el propsito y los objetivos. 3. Ora. Busca siempre la voluntad de Dios. Pdele sabidura y discernimiento a la hora de determinar las necesidades de la gente con la que trabajas y el propsito de la reunin que deseas organizar.

58 B. Objetivos Los objetivos son los logros concretos y especficos que deseas conseguir por medio de la reunin. Permteme hacer un cuadro comparativo entre propsito y objetivos Propsito General Intenciones Amplio Difcil de medir Indefinido Especfico Logros Restringido Mensurable Definido Objetivos

Si un objetivo no rene las caractersticas arriba mencionadas no puede ser considerado como tal. La consecucin de los diferentes objetivos traer como consecuencia lgica el cumplimiento del propsito de la actividad. Dicho de otra manera, el propsito se consigue mediante el cumplimiento de los diversos objetivos que se establecen. Como siempre, un ejemplo puede ayudarnos a entender la diferencia pero tambin la relacin entre propsito y objetivos: Propsito Ayudar a los jvenes a desarrollar una buena mayordoma del dinero

Objetivos Conocimiento

Conozcan y comprendan las bases bblicas de la mayordoma del dinero Conozcan y comprendan la base bblica del diezmo Conozcan y comprendan el principio bblico que la mayordoma del dinero no slo implica el dinero que damos, tambin la forma en que gastamos el dinero que nos queda Conozcan las orientaciones bblicas acerca de cmo usar nuestro diezmo

Convicciones

Tengan la profunda conviccin de que todo lo que tienen pertenece al Seor Tengan la profunda conviccin de que sus

59 posesiones, sean muchas o pocas, las tienen en rgimen de mayordoma

Tengan la profunda conviccin de que Dios espera de ellos que ofrenden una parte de su dinero y administren correctamente la parte que retienen

Conductas

Comiencen

ofrendar

de

forma

sistemtica si no lo estn haciendo

Comiencen a gastar su dinero desde una perspectiva de mayordoma

Ayuda este otro cuadro comparativo a entender de forma ms clara la diferencia y relacin entre objetivos y propsito? Espero que as sea. Estoy seguro de que habrs notado que los objetivos han sido divididos en tres categoras bsicas, ms bien diramos, las tres categoras bsicas. Cuando ests en el proceso de establecer los objetivos siempre has de hacerte las tres preguntas clave: Qu cosas deseo que sepan, conozcan y entiendan? Qu convicciones deseo que arraiguen en sus vidas? Qu conductas deseo que practiquen?

Ya habrs podido comprobar que precisamente la respuesta a estas preguntas te lleva de cabeza a los objetivos, que a su vez, te ayudarn a cumplir el propsito para el cual sirve la reunin. II. DESARROLLA UN PROGRAMA

El siguiente paso, tras establecer propsito y objetivos, es desarrollar un buen programa. El programa puede ser definido como las diferentes cosas que debes hacer para cumplir cada uno de los objetivos. La pregunta clave de este apartado es cmo. En el anterior la pregunta clave era qu. Cuando ya sabes lo que deseas conseguir, debes plantearte cmo lo vas a conseguir. Precisamente, para eso sirven los programas.

60 El programa incluir las diferentes actividades que llevars a cabo durante la reunin y que tendrn como finalidad ayudar al cumplimiento de cada uno de los objetivos que previamente hayas enunciado. Pero el programa no solamente incluir lo anteriormente comentado. Cuando lo desarrolles debes de pensar quin ser responsable de cada actividad o parte de la reunin, qu recursos sern necesarios y, adems, cundo ser la fecha lmite para que la actividad est preparada. Como persona experimentada permteme un buen consejo, la preparacin, la buena planificacin de la reunin es la parte ms dura y difcil de una actividad. Sin embargo, si haces una buena planificacin garantizas en un grado muy alto el xito de la reunin. As pues, haz tus deberes y planifica cuidadosamente la reunin. A continuacin encontrars un cuadro que puede serte de ayuda para el desarrollo de tu programa.
OBJETIVO CMO LO LOGRAR QUIN TENDR LA RESPON SABI LIDAD QU COSAS VAMOS A NECESITAR CUNDO DEBE ESTAR PREPARADO

Como s muy bien que un ejemplo siempre ayuda, al final de este material encontrars este mismo cuadro desarrollado para los diferentes objetivos que ya fueron utilizados anteriormente como ejemplos. III. NO TE OLVIDES DE LA EVALUACIN

No olvides que una actividad nunca est completada hasta que se haya llevado a cabo una buena evaluacin de la misma. La evaluacin tiene como finalidad, primariamente, comprobar hasta qu punto los objetivos establecidos han sido logrados, sin embargo, este no es el nico aspecto que debe ser evaluado. Entre otros, debes considerar tu propio trabajo como lder y el resto de las personas que hayan intervenido en la preparacin y/o ejecucin de la reunin. Tambin deben ser evaluados otros factores tales como los materiales, el lugar, la publicidad para la reunin, los horarios que se establecieron, la duracin de la actividad, etc. Por medio de la evaluacin conseguiremos una informacin muy importante que nos permitir persistir en aquellas cosas que han demostrado su eficacia y, por otro lado, corregir aquellos defectos o fallos que hayan impedido que los objetivos fueran alcanzados.

61 IV. EL DESARROLLO DE LA REUNIN A. El maestro de ceremonias Es importante que haya una persona que sea el presentador, director, maestro de ceremonias, animador o como desees llamarle. La responsabilidad de esta persona es guiar al grupo a travs de la reunin y asegurarse que hay un hilo conductor y una coherencia y continuidad entre las diferentes partes de la reunin. El papel de esta persona es de tremenda importancia. Como el gua de un museo hace que las cosas que vamos viendo y visitando tengan sentido para nosotros, de la misma manera el director de la reunin hace que las diferentes partes de la misma tengan sentido y estn vinculadas de forma coherente las unas con las otras. Una reunin no es una sucesin de actividades sin relacin o vinculacin entre s. Antes al contrario, las diferentes partes o actividades que se desarrollen durante una reunin deben estar entrelazadas de tal modo que la suma de las mismas contribuya al logro de los objetivos y del propsito de la reunin. Este es el papel de animador o maestro de ceremonias, guiar a los jvenes a travs de las diferentes partes de la reunin, de modo que cada una de ellas tenga sentido por s misma y relacin con las otras. No es una tarea fcil. Es una tarea crucial y bsica. Muchas reuniones fracasan, no porque no estn bien preparadas, fracasan porque la persona que la dirige es incapaz de guiar a los jvenes a travs de la reunin. Un buen director ha de tener en su cabeza toda la actividad y ha de entender con total y meridiana claridad como las diferentes partes encajan y contribuyen a un todo. B. El programa 1. Actividad introductoria Un buen programa debe comenzar con una actividad que ayude a centrar a la audiencia en el propsito o la direccin hacia la que se encamina la actividad. Segn sea el propsito. Veamos ejemplos Propsito de la reunin Adoracin y alabanza Tipo de actividad Tiempo de invocacin. Ayudar a los jvenes a darse cuenta de la realidad de estar en la presencia

62 del Seor. Dirigir y enfocar sus pensamientos hacia l. Evangelizacin Rompehielos. Actividad divertida que permita a la gente relacionarse entre ellos y romper las tpicas barreras. Enseanza de la Biblia Preparar una breve escenificacin en clave de humor, o no, que permita ilustrar el tema y ayudar a la gente a comenzar a pensar.

La actividad introductoria tiene el propsito el centrar a los asistentes en el propsito de la reunin, no lo olvides. 2. Desarrollo de la reunin Vas desarrollando el programa de la reunin, asegurndote, como ya hemos mencionado con anterioridad, que hay una clara conexin y continuidad entre las diferentes partes que compongan el programa. 3. Aplicacin La reunin debe acabar con el desafo a que las personas apliquen lo aprendido en su vida y experiencia cotidiana. En algunos casos esto no ser posible dado el propsito de la reunin. Por ejemplo, si el propsito es nicamente compaerismo y ocio, tal vez no sea necesario que haya una aplicacin prctica. Sin embargo, en la mayora de los casos si lo habr. La aplicacin, naturalmente, estar en funcin del propsito y los objetivos. V. CONSEJOS PRCTICOS

Estos consejos pretenden serte de ayuda a la hora de desarrollar o llevar a cabo la reunin que has planificado. A. Duracin S sensible a la audiencia. Todos los que organizamos reuniones tenemos la tendencia a creer que lo que hacemos es muy importante y, a menudo, nos parece poco lo preparado. Piensa que la gente tiene un lmite en su capacidad de soportar. Por lo general haz caso de este principio,

63 siempre es mejor que los jvenes se queden con la impresin de que el programa ha sido corto y quieran ms, que con la sensacin de que ha sido una tortura insufrible. B. Ritmo Asegrate de que la reunin tiene un ritmo gil, dicho de otro modo, que la sucesin de las diferentes partes de la misma se lleva a cabo de una manera rpida impidiendo que la reunin sea tediosa y aburrida. Lo bueno si breve, dos veces bueno, afirma el viejo refrn castellano. Debe haber un buen equilibrio entre las diferentes partes que componen la reunin, a fin de evitar que unas monopolicen el tiempo no dejando suficiente espacio para otras. C. Participacin Un consejo muy importante !no monopolices las reuniones! Esta es una tendencia o habra que decir tentacin? que tenemos todos los lderes. Nos gusta participar y controlar todo el proceso, la planificacin, naturalmente la ejecucin y tambin la evaluacin, as nadie nos criticar. Como principio general, cuanta ms gente puedas involucrar en todo el proceso mejor. Haz un esfuerzo por dar participacin a otros jvenes durante la planificacin y, especialmente, durante la puesta en prctica de la reunin. Si permites que otros jvenes participen en decidir el propsito y los objetivos y les das la posibilidad de tomar parte en la ejecucin de la reunin, estos jvenes desarrollarn un sentido positivo de "propiedad" con respecto a la reunin y su involucramiento y participacin ser mucho mayor y mejor. Finalmente, siempre que sea posible facilita la participacin de los asistentes a la reunin. Siempre es mucho ms divertido ser un participante activo que un oyente pasivo. Los riesgos de que los jvenes se "desconecten" son mucho menores cuando han de participar de forma activa y mejor si es creativa. No pienses que dar participacin consiste en preguntar al final de un mensaje de 70 minutos si alguien tiene alguna pregunta. Lo ms probable es que nadie quiera alargar ni un minuto ms. D. Motivacin del lder Las reuniones son oportunidades de servicio, nunca han de ser plataformas para nuestro lucimiento o promocin personal. Un lder, como ya se ha dicho con anterioridad, ha de hacer un serio esfuerzo por no monopolizar las reuniones y ser la estrella de las mismas. Dar lugar a otros jvenes para que participen, como parte de su aprendizaje y formacin para el liderazgo, es muy importante y necesario. Un lder no ha de ver los dones y jvenes emergentes como peligros para su situacin, antes al contrario, ha de contemplarlos con gozo y sano orgullo de ver que hay futuro para el grupo de jvenes.

DESARROLLO DEL PROGRAMA. EJEMPLO OBJETIVO Conozcan y comprenda la base bblica de la mayordoma del dinero CMO LO LOGRAR Dividir a los jvenes en grupos pequeos para que estudien los pasajes clave previamente seleccionados Conozcan y comprendan la base bblica del diezmo Seguir en grupos pequeos, proporcionar un caso de estudio en el que se describe un pastor que argumenta que el diezmo es algo de la ley y, por tanto, no aplica a los creyentes del Nuevo Testamento. El caso de estudio incluir pasajes clave que los jvenes tendrn que trabajar para dar su respuesta al hipottico pastor QUIN TENDR LA RESPONSABILIDAD

QU COSAS VAMOS A NECESITAR

CUNDO DEBE ESTAR PREPARADO

Cada grupo pequeo tendr un lder que previamente tendr los pasajes clave y las preguntas para discusin Los lderes de grupo pequeo

Biblias para los jvenes que no la hayan trado Fotocopias con las preguntas para todos los participantes Fotocopias del caso de estudio con los pasajes

Todos los lderes han de tener los pasajes y las preguntas con un mnimo de 7 das de antelacin Todos los lderes han de tener el caso de estudio una semana antes para que puedan preparar la argumentacin

65

Conozcan las orientaciones bblicas acerca de cmo usar el dinero que ofrendamos

Seguimos en los grupos pequeos, en pasajes clave que hemos proporcionado cada grupo ser responsable de identificar las orientaciones bblicas acerca de cmo invertir el dinero que destinamos para el Seor

Los lderes de los grupos pequeos

Fotocopias con los pasajes clave

Una semana antes. Las fotocopias incluirn claramente identificadas las orientaciones bblicas acerca de cmo invertir el dinero que dedicamos al Seor

Conozcan y comprendan el principio bblico de que la mayordoma del dinero no slo implica el dinero que damos, tambin la forma en que gastamos el dinero que nos queda

Dividir a los jvenes en dos grupos "rivales" Uno de los grupos deber argumentar a favor, el otro en contra del principio antes mencionado. Darles un tiempo para preparar los argumentos, y despus a discutir Al final del debate yo har un resumen para asegurarme que las ideas bblicas quedan clara en medio de toda la discusin.

Los lderes deben guiar la preparacin de argumentos, sin embargo, es mejor que dejen que los jvenes participen en el debate. Yo ser responsable de hacer la conclusin y clarificar la enseanza bblica

Fotocopias para los lderes con algunas ideas de en qu direccin argumentar

Una semana de antelacin

66

La finalidad del resumen es clarificar y comunicar con autoridad lo que la Biblia ensea al respecto

Tengan

la

profunda

Tiempo a solas con el Seor. Dedicar un tiempo durante la reunin para que cada joven se encuentre con Dios y pueda responder a estas tres preguntas:

Yo har el desafo, pedir a cada joven que pase un tiempo a solas con Dios

Nada en especial. Puede haber papeles y lpices disponibles para aquellos que prefieran escribir al Seor sus pensamientos

Nada en especial

conviccin de que todo lo que tienen pertenece al Seor

Tengan conviccin

la de

profunda que sus

posesiones, sean muchas o pocas, las tienen en rgimen 1. Qu piensas acerca de qu de mayordoma

todo lo posees pertenece al Seor? Habla con l, dile lo que sientes y/o piensas al respecto, no importa lo que sea, incluso si no ests de acuerdo o te cuesta 2. Dile tus pensamientos y sentimientos con respecto al hecho que eres un mayordomo y lo que t crees

Tengan la profunda conviccin de que Dios espera de ellos que ofrenden una parte de su dinero y administren correctamente la parte que retienen

67

que significa para ti 3. Piensa acerca de lo que significa no slo dar, sino tambin un buen uso de lo que te quedas

Comenzar a ofrendar de forma sistemtica si no lo estn haciendo

Retarles a tomar el compromiso de empezar a ofrendar desde ahora

Yo, en el contexto del punto anterior, como conclusin del programa

Tarjetas donde aquellos que lo deseen puedan firmar un compromiso

Nada en especial

EL CONTENIDO ES DEMASIADO PARA UNA SOLA REUNIN, DIVIDIRLO DE FORMA QUE PUEDA REALIZARSE EN DOS

ESQUEMA DE LA REUNIN DIA 1 I. INTRODUCCIN A. JUEGO QU HAS HECHO CON MI MILLN DE DLARES? 1. La finalidad del juego es introducir el concepto de la mayordoma. Cada grupo ha de justificar cmo ha gastado un milln de dlares que no era de ellos. B. PALABRAS INTRODUCTORIAS 1. Explicar el propsito del juego y el tema que vamos a estar estudiando en esta reunin y la prxima. II. ESTUDIO BBLICO A. ESTUDIO EN GRUPOS PEQUEOS DE LOS PASAJES CLAVES. III. RESUMEN Y FINAL DE LA PRIMERA REUNIN DIA 2 A. RESUMIR LAS IDEAS CLAVES QUE APARECEN EN LOS PASAJES ESTUDIADOS.

II. INTRODUCCIN A. RESUMEN DE LOS HECHO EN LA SEMANA ANTERIOR Y DE LOS PRINCIPIOS CLAVES QUE IDENTIFICAMOS. II. DEBATE A. PREPARAR LOS ARGUMENTOS. B. DEBATIR LOS ARGUMENTOS. C. RESUMIR LA ENSEANZA BBLICA.

III. TIEMPO A SOLAS CON EL SEOR A. DESAFIARLES A HABLAR CON EL SEOR ACERCA DE LA MAYORDOMA DEL DINERO.

IV. APLICACIN A. VI. DESAFIARLES A FIRMAR LAS TARJETAS DE COMPROMISO DE OFRENDAR REGULAR Y SISTEMTICAMENTE.

RESUMEN FINAL A. BREVEMENTE INDICAR LOS PRINCIPIOS BBLICOS APRENDIDOS.

PROCEDER A EVALUAR CON EL EQUIPO DE TRABAJO

69 LOS MTODOS ACTIVOS MIXTOS Por Yerson Salinas Alayo Qu son los mtodos activos mixtos? Son los mtodos que comparten de las caractersticas de los mtodos activos individualizados y colectivizados. Cuan se exagera en las prcticas individuales se corre el riesgo de generar espritus egostas, el objetivo es desarrollar la individualidad y sociabilidad del joven. En esta sesin slo consideraremos dos de los mtodos activos mixtos. Mtodo de Estudio Dirigido. Permite a los jvenes realizar el estudio individual complementado con la formulacin de conclusiones discutidas en el grupo y posteriormente en clase. La esencia es la direccin del acto de estudiar. Se requiere planteamiento previo, no puede existir direccin sin un plan. Se usa para dirigir el aprendizaje de nuevos temas, realizacin de investigaciones, acumulacin de informacin, anlisis y resolucin de problemas, con el aporte individual de los jvenes pero complementando con la actividad de conclusiones socializadas. Si bien el joven obtiene informacin individual, la tcnica est dada por la discusin que el grupo tiene sobre la base de las informaciones y datos proporcionados por cada integrante. Las conclusiones a su vez son presentadas en el auditorio para que sean reestructuradas con las aclaraciones del lder y aportes de los mismos jvenes. El lder dirige al joven a reunir el mayor saber por experiencia propia. Se busca la elaboracin autnoma del saber.

Principios bsicos del Mtodo de Estudio Dirigido. Ensear a los jvenes cmo estudiar con eficiencia. Estudiar con el joven estimulndolo y ayudndolo en la preparacin de su tarea. Dirigir el trabajo del joven sin hacerlo por l. El estudio supervigilado presupone una tarea o asignacin. Atencin particular a las necesidades individuales de cada joven.

Mtodo del Descubrimiento. Es un mtodo eminentemente activo, creativo, que puede utilizarse de forma individual y colectiva, consiste en rehacer por s mismo mediante la experiencia y la verificacin personal, aunque su uso ms generalizado ha sido en el estudio de las ciencias. Haciendo uso de un laboratorio para descubrir una ley o principio. La aplicacin de este mtodo puede realizarse de muchas maneras: - Realizando experimentos (actividades evangelsticas, etc.), pidiendo a los jvenes participar de ellos. Pero quien dirige siempre es el lder. - Haciendo que los jvenes formulen sus conclusiones a partir de lo observado. - Formular preguntas que impulsen a la investigacin o experimentacin. - Sin informarles de las finalidades perseguidas, ellos arribarn por s mismos, a las conclusiones, presentando a los jvenes casos semejantes de un mismo fenmeno. - Los temas sugeridos pueden ser para todos o un tema diferente para cada joven. - Los inconvenientes de la aplicacin este mtodo son dos: exige mucho tiempo para su aplicacin y requiere de los jvenes preparacin bsica en investigacin.

69

You might also like