You are on page 1of 8

SERVICIO NACIONAL DE ADIESTRAMIENTO EN TRABAJO INDUSTRIAL

MTODO DE PROYECTOS DE ENSEANZA APRENDIZAJE

MATERIAL PARA EL PARTICIPANTE

MTODO DE PROYECTOS DE ENSEANZA APRENDIZAJE

CONCEPTOS GENERALES Es un mtodo que desarrolla un aprendizaje orientado al logro de competencias, busca incentivar en los participantes a utilizar sus saberes como una herramienta para resolver problemas y/o proponer mejoras dentro de su entorno, el aprendizaje mediante este mtodo procura una mayor relevancia al participante como agente de su formacin y desarrollo personal. Tiene entre otras, las siguientes caractersticas:

Se desarrolla en situaciones reales. Relevancia prctica. Orientado a la participacin activa de los aprendices. Aprendizaje holstico. Orientado al producto/servicio.

Para el logro de estas caractersticas se organiza el diseo curricular en forma de proyectos de enseanza aprendizaje. Aprendizaje que permita a los participantes una actuacin plena en el puesto de trabajo, el facilitador debe organizar un ambiente donde los participantes estn:

Haciendo preguntas. Debatiendo ideas. Diseando planes/experiencias. Recolectando, analizando datos. Estableciendo conclusiones. Comunicando ideas, descubriendo otras. Creando circunstancias, productos, servicios. Aplicando y buscando conocimientos relacionados.

La determinacin de los contenidos responden a la pregunta Qu se aprende?, y constituyen la base de actividades de aprendizaje. Considerar tres pautad bsicas para formular contenidos.

Determinacin de conocimientos necesarios para la ejecucin de los proyectos (temas). Recopilacin de informacin bibliogrfica (fuentes de informacin actualizadas) para documentar los conocimientos seleccionados. Secuenciar y estructurar los contenidos.

Esto implica, como cuestin fundamental, el plantear un tratamiento interdisciplinario globalizado de los contenidos.

2. FORMACIN PROFESIONAL BASADA EN COMPETENCIAS Descripcin del proyecto planteado en trmino de problema

Un vehculo Nissan con motor modelo TD27 en un da normal de trabajo comenz a presentar problemas en su rendimiento presentando perdida de potencia de una manera considerable y su desplazamiento se hace bastante molesto por lo que emite una gran cantidad de humo de color blanco ms negro, el motor no desarrolla normalmente por lo que muestra una prdida de potencia a altas RPM. El dueo recurre a las instalaciones de nuestro taller para solucionar dicho problema.

POSIBLES ALTERNATIVAS DE SOLUCION

CAUSAS: Agua en el combustible No esta a punto la bomba Bomba en mal estado Falta adelantar o atrasar la bomba

SOLUCIONES:

Purgar el los filtros de petrleo Poner a punto la bomba Reparara o cambiar bomba de inyeccin Adelantar o atrasar la bomba de inyeccin

CARRERA MEC- AUTOMOTORES DIESEL

CDIGO DEL PROYECTO: MAD .06 TIEMPO: N PAG:

Sistema de alimentacin disel

10horas
FECHA:

01

FORMACIN PROFESIONAL BASADA EN COMPETENCIAS 1. HOJA DE PROYECTO

01 PZA

01 CANT DENOMINACION

+/NORMAS / DIMENSIONES

------------MATERIAL OBSERVACIONES

CDIGO DEL PROYECTO:

CARRERA : MECANICO AUTOMOTORES DIESEL TIEMPO:10

MAD. horas
ESCALA:1 : 1 N PAG:01
FECHA:del 23/04 al 30/04/2012-26/0403/05/2012

Sistema de alimentacin Disel

MTODO DE PROYECTOS DE ENSEANZA - APRENDIZAJE

5. HOJA DE PLANIFICACIN PROCESO DE EJECUCIN


DIBUJOS / ESQUEMAS
OPERACIONES /PASOS SUBPASOS / SEGURIDAD / MEDIO AMBIENTE / NORMAS -ESTANDARES

1 ubicar el lugar de trabajo Diagnosticar falla Seleccionar herramientas 2 desmontar inyectores Quitar caeras de inyectores retirar inyectores retirar anillos de inyectores 3 desarmar inyectores desmontar toberas desmontar aguja 4asentar aguja de inyector verificar el desgaste de la aguja echar pasta de asentado a aguja empezar asentar dar acabado con la pasta fina

5|armar inyectores ubicar carcasa de inyector en el Porta inyector. colocar accesorios del inyector colocar tobera y aguja tapar inyector. 6 dar presin adecuada a inyector llevar al banco de prueba dar presin adecuada 7 Montar inyector ubicar anillos de inyectores dar ajuste indicado purgar el sistema encender el vehiculo

2. INFORMACION PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO


Carrera: Mdulo Ocupacional: Mdulo Formativo: Proyecto: Duracin:
MECANICO AUTOMOTORES DIESEL AUXILIAR DE MECANICO AUTOMOTRIZ

Reparacin del sistema de alimentacin disel


10horasMEC.AUT.DIESELCdigo:ADID 502

2.1. Objetivos: Dados los accesorios y herramientas correspondientes los aprendices sern capaces dereparar el sistema de alta presin de combustible, aplicando los conocimientos tecnolgicos adquiridos, considerando las especificaciones Tcnicas; y teniendo en cuenta las normas de seguridad e Higiene Industrial, salud ocupacional y cuidado del medio ambiente.

2.2 Contenido sinttico a desarrollar:

T.E : sistema de alimentacin Disel Funcin de componentes. M.A : clculos de presin Clculos de caudal CC.BB : unidades de presin D.T : esquema de la instalacin del sistema de aliemnatacion de combustible. S.H.I.A : tratamiento de los derrames de petrleo.
CUESTIONARIO GUIA

1. 2. 3. 4. 5.

Cul es la funcin del sistema de alimentacin tipos? Qu componentes conforman un sistema de alimentacin disel? Describe el funcionamiento del sistema de alimentacin de combustible Disel. Qu tipos de filtros existen y cul es la finalidad de usar separadores de agua? Por qu es recomendable llenar el tanque de combustible despus de cada jornada de trabajo? 6. Qu cuidados exige la instalacin de un filtros de combustibles y por qu es importante purgado en el sistema? 7. Cules son los aspectos ambientales que intervienen en el desarrollo de la tarea? 8. Identifique los peligros y riesgos en la ejecucin de la operacin.

CUESTIONARIO N 01
1. Cul es la funcin del sistema de alimentacin tipos?

Su funcin es suministrar el combustible necesario en forma sincronizada y a una presin determinada para el funcionamiento del motor disel. A) Circuito de alta presin, encargado de impulsar el combustible a una presindeterminada para ser introducido en las cmaras de combustin. B) Circuito de baja presin encargado de enviar el combustible desde el depsitoen que se encuentra almacenado hacia la bomba de inyeccin.

2. Qu componentes conforman un sistema de alimentacin disel? Tanque de combustible: es el encargado de alojar el combustible necesario para el funcionamiento del motor.

Bomba de transferencia: es el encargado de succionar el combustible y enviarla a alta presin hacia los filtros y posteriormente a la bomba de inyeccin. Tuberas de expulsin: permite el paso del combustible desde la bomba de transferencia hacia el filtro. Vlvula de sobrepresin: su finalidad es mantener una presin constante en el sistema. Tubera de retorno: este es el encargado de retornar el combustible no utilizado en el motor hacia el tanque. Manguera de alimentacin: es la encargada de enviar el combustible del filtro hacia la bomba de inyeccin.

3. Describe el funcionamiento del sistema de alimentacin de combustible Diesel.

Cuando el motor est en funcionamiento la bomba de transferencia succiona el combustible desde el tanque atreves de las caeras de aspiracin envindolo hacia los filtros de petrleo, este a su vez lo filtra toda las impurezas que hay en el petrleo, despus de ser filtrado este combustible ya filtrado lo manda hacia la bomba de inyeccin para que luego lo envi a los inyectores dependiendo al orden de encendido del motor

4. Qu tipos de filtros existen y cual es la finalidad de usar separadores de agua?

De acuerdo con las caractersticas constructivas y el objetivo que cumplen los filtros estos se clasifican en : PREFILTRO O FILTRO DE ENTRADA El filtro de entrada pre filtra el combustible con el fin de detener las impurezas mayores provenientes del tanque y las caeras de combustible. Estubicado entre el tanque y la bomba de transferencia. FILTRO PRINCIPAL Este filtro tiene como finalidad de evitar el paso de impurezas ms pequeas hacia el sistema de inyeccin.

FILTRO TRANPA CON SEDIMENTADOR Este filtro esta diseado para filtrar las materias abrasivas y separar el agua contenida en el combustible.

El motivo por el cual es recomendable usar filtros con se paradores de agua es para proteger los componentes de la bonba de inyeccion y pierda la fuerza en la combustin.

5. Por qu es recomendable llenar el tanque de combustible despus de cada jornada de trabajo? La importancia del llenado del tanque es para que cuando a la hora de dar arranque sea ms eficiente, as no nos traer consecuencias como el purgado del sistema porque contiene aire .

6. Qu cuidados exige la instalacin de un filtros de combustibles y por qu es importante purgado en el sistema?

El cuidado que debemos tener a la hora e instalar un filtro es: limpiar el contorno donde est ubicado el filtro . verificar que no haya ningn cable suelto desconectar la batera usar guantes a la hora de ubicar el filtro para evitar el contacto con el combustible. A la hora de apretar el filtro evitar golpearse hacerlo con mucho cuidado. El purgado de este sistema es importante porque evita traer complicaciones ala hora de encender el motor, y permite no estar incidiendo tantas veces en tratar de hacer arrancar el motor ya que esto puede causar problema en otros sistemas el estar incidiendo.

7. Cules son los aspectos ambientales que intervienen en el desarrollo de la tarea?

Los aspectos ambientales en el desarrollo de este sistema son: Contaminacin del medio ambiente causado por los humos txicos producidos por el motor El derrame de petrleo esto hace que la tierra pierda sus propiedades y se vuelva infrtil. Los ruidos que produce el motor hace que las personas dejen de poder escuchar con el tiempo El contacto excesivo con estos insumos hace que podamos sufrir de algunas enfermedades de piel.

8. Identifique los peligros y riesgos en la ejecucin de la operacin. Golpes a la hora de extraer el filtro o otros componentes. Quemaduras y heridas en este proceso Intoxicacin con el humo. Alergias al combustible Salpicaduras a la hora de drenar los filtros

You might also like