You are on page 1of 3

ESTUDIOS SOBRE LA VIDA COTIDIANA (SS.XIII-XVI) de ngel Luis Molina Molina.

Hecho por: Juan Pedro Blaya Navarro Objetivos: La obra aborda, desde diferentes perspectivas, aspectos diversos de la vida cotidiana de los siglos XII y XVI. De los once estudios, cinco se refieren a temas murcianos- Estampas medievales murcianas..., la vida cotidiana en la Lorca bajomedieval, la manceba lorquina en la primera mitad del siglo XVI, Actitud del hombre ante la muerte, los boticarios murcianos siglos XIII-XVI, y el resto tienen un mbito general- Aspectos de la vida cotidiana en las Partidas, la transmisin de la herencia: los testamentos, viajeros y caminos medievales, los viajes por mar en la Edad Media, los juegos de mesa en la Edad Media y el juego de dados en la Edad Media. Resumen: En el Reino de Murcia, alejado de la corte y desprovisto de la presencia de una nobleza de primera fila, los ideales caballerescos se centran en la lucha contra el infiel, pues su posicin fronteriza con Granada posibilita estos enfrentamientos, que se llevan a cabo con relativa frecuencia, tanto promovidos de forma oficial, como por iniciativa privada. S on muchos los episodios blicos acaecidos en la frontera que proporcionan a sus protagonistas ocasin de demostrar su valor y destreza con las armas, consiguiendo honor, fama y fortuna. Pero tambin de demostrar su caballerosidad y tolerancia con los moros cuando la situacin lo requera. Los cronistas de la Baja Edad Media utilizaban la ficcin caballeresca como un correctivo de la incomprensibilidad que para ellos tena tanto la guerra como la poltica de su tiempo. La guerra era un proceso crnico de incursiones y correras aisladas; la diplomacia, un instrumento muy complicado y deficiente, regido en parte por ideas tradicionales muy genricas y en parte dominado por una confusin inextricable de pequeas cuestiones jurdicas. Para los nobles la caza juega un papel esencial en su vida, pues el arte de la caza, junto con el del amor y el de la guerra forman la triloga de las actividades nobiliarias. La caza es para las clases privilegiadas de la sociedad medieval, arte, ciencia, pasin o simplemente pasatiempo. La caza como arte peda dedicacin, gusto y sentimiento; como ciencia exiga reflexin, tacto y experiencia; como pasin, dedicacin y enamoramiento; como distraccin, alegra oropeles; como necesidad, astucia, y como delito, paciencia. Pero los ltimos tiempos empezar a considerarse la caza, desprovista del rito de los siglos anteriores, como una fiesta.

El concejo murciano no slo vigilaba la venta y fijaba los precios de la carne de caza sino que tambin impeda la entrada en las zonas acotadas de caza y que se guardasen las vedas. El ao litrgico se constituye sobre la base de que la vida del cristiano debe modelarse siempre teniendo presente la vida de Cristo; existe pues una especie de manifestacin constante de Jesucristo a lo largo del ciclo anual eclesistico. Luego existe otro ciclo tambin importante: el santoral. Los festejos profanos se celebran contando con el santoral, mezclndose el culto y la liturgia con lo profano. Los hechos fsicos como sequas, inundaciones, malas cosechas, epidemias, dan lugar a procesiones y otras manifestaciones religiosas. La religiosidad cala profundamente en todos los planos de la vida. Procesiones, sermones constituan las dos piezas claves de todas las celebraciones complementarias de la misa; si bien las procesiones, por su elevado costo y complejidad de su organizacin, no siempre tenan lugar. Sin embargo, los sermones, elementos instructivos de primera magnitud, fueron indispensables y daban un contenido religioso-temtico de la celebracin; pues si la homila dominical cumpla la misin de transmitir el mensaje evanglico, adems de aquellas cuestiones de doctrina moral; en las festividades dedicadas a la Virgen o a los santos, cumple la misin de comunicar a los fieles la vida, virtudes y milagros de santos. Limpieza, orden y abastecimiento constituan los tres problemas fundamentales a los que deban hacer frente las autoridades concejiles, pero no eran los nicos. Existen otros como las inundaciones, plagas, epidemias. El barrizal que se formaba los das de lluvia en las calles produca pequeas inundaciones e imposibilitaba el paso por las calles afectadas; el mal olor que producan las aguas sucias echadas a la va pblica contribuyen a incrementar la suciedad de la ciudad. La convivencia y tolerancia entre los individuos de las 3 religiones: judos, cristianos y musulmanes es constante en la Espaa medieval. Los judos al igual que mudjares estaban organizados en comunidades apartadas y su permanencia dentro del recinto murado creaba conflictos ya que los israelitas no formaban parte del municipio propiamente dicho. Junto a esa poblacin flotante de musulmanes granadinos, aparecen ora minora, los mercaderes italianos. Los comerciantes genoveses aprovechan para sus negocios en la corta prosperidad murciana en la poca de Alfonso X. El termino de la esclavitud adquiri en la Baja Edad Media un concepto que sancionar y limitar su pervivencia.

Se permite esclavizar a los prisioneros de guerra siempre que sean infieles y procedentes de pueblos primitivos. El nacimiento era otra va de esclavitud: el hijo nacido de esclava era propiedad del dueo de la misma y se consideraba compensacin por el trabajo perdido de la madre durante el embarazo. La mayor parte de los esclavos estaban destinados al servicio domstico. Viajar en la Edad Media ofreca grandes dificultades, aunque se tratara de trayectos cortos. Los bosques impenetrables los rios o montaas representaban dificiles obstculos de superar. Solan viajar mucho soldados y nobles y otras personas como estudiantes y artistas que viajaban para ver mundo y ampliar sus conocimientos, cruzndose en los caminos con mensajeros, mercenarios, monjes, mercaderes, etc. Los viajeros conocieron muchas formas de alojamiento, entre ellas los hospitales. El hospital sola cumplir 3 funciones: la asistencia a enfermos, aislar a los mendigos y dar alojamiento a los viajeros, a peregrinos. Los hospitales proliferaron en las rutas de peregrinacin. La vida medieval estaba impregnada de juego. Unas veces el juego popular desenfrenado, lleno de elementos paganos que han perdido su significado sagrado y se han transmutado en pura brma; otras, tras el juego de caballera pomposo y seorial. La actividad profesional de los boticarios se centraba durante la Edad Media, en la eleccin de simples y en la preparacin de medicamentos. Es evidente que los boticarios, durante el medioevo estuvieron subordinados a fsicos y cirujanos. Por otra parte los aspirantes a ejercer el oficio de boticario tan slo se sometan a un perodo de aprendizaje con boticarios examinados. Junto a la muerte, la mentalidad del hombre medieval, est la idea del juicio final, que evolucion a lo largo de los siglos medievales, como se relfeja en la iconografa de la poca pasando del Cristo del Apocalipsis en su majestad a la de Cristo rodeado de su corte con ngeles y santos, sentados sobre su trono de juez para administrar justicia. Esta mentalidad se ve claramente reflejada en los testamentos medievales. Conclusin: Podemos decir que este libro es un libro claro, breve y que nos es muy til para el conocimiento de la cultura material o cotidiana de la Edad Media, en l se nos muestra un amplio abanico de caracteres y situaciones adems de aspectos que se dan en la vida cotidiana medieval. En conclusin he de decir que es un libro completo e til que debido a su claridad hace que se aprenda mucho sobre el tema.

You might also like