You are on page 1of 2

Aspecto objetivo y subjetivo del tipo doloso.

Conforme al concepto complejo del tipo que venimos sosteniendo, el tipo doloso activo tiene dos aspectos: uno objetivo y otro subjetivo, es decir que la ley, mediante el tipo, individualiza conductas atendiendo a circunstancias que se dan en el mundo exterior y a circunstancias que estn dadas en lo interno, en el psiquismo del autor. El tipo doloso implica la acusacin de un resultado (aspecto externo), pero se caracteriza porque requiere tambin la voluntad de causarlo (aspecto interno). Esa voluntad del resultado, el querer del resultado, es el dolo. El aspecto externo del tipo doloso lo llamamos aspecto objetivo del tipo legal. Al aspecto interno lo llamamos aspecto subjetivo del tipo legal.

La mutacin fsica. El resultado material.


El legislador sabe que cada conducta causa una mutacin en el mundo externo: el resultado. El resultado es un ineludible fenmeno fsico que acompaa a toda conducta: no hay conducta sin resultado. Lo que en definitiva sucede es que todos los tipos requieren un resultado, solo que los individualizan de distinta manera: algunos los precisan expresamente, otros lo atan inescindiblemente a la conducta, otros se inclinan por limitarse al puro resultado de la conducta, desentendindose de cualquier otro que pudiera causar.

La relacin de causalidad.
La causalidad como categora del ser es un proceso ciego, una cadena de causas y efectos. Toda condicin que no puede ser mentalmente suprimida sin que con ello desaparezca el efecto, es causa (Welzel). Esta es la teora que se conoce como la conditio sine qua non y es la nica que responde a la realidad, al ser de la causalidad como proceso fsico. La relevancia penal de la causalidad se halla limitada, dentro de la misma teora del tipo, por el tipo subjetivo, es decir, por el querer del resultado. Dado que no toda causalidad implica responsabilidad, los lmites de la causalidad tpicamente relevante en el delito doloso sern fijados por el tipo subjetivo: solo es relevante la causalidad material dirigida por la voluntad de acuerdo a un fin (Bacigalupo).

Naturaleza de la relacin de causalidad.


Lo ms elemental para comenzar a comprobar si una conducta es tpica, es preguntarse si ha causado un resultado. Si mentalmente nos imaginamos que la conducta no existi y en tal caso tampoco hubiese existido el resultado, es que la conducta es causal del resultado; inversamente, si en la hiptesis en que imaginamos que la conducta no haya existido, el resultado tambin se hubiese producido, resultara que la conducta no es causal del resultado. Confundir la causalidad con su conocimiento es como confundir al enfermo con la medicina.

Los sujetos.
Los sujetos pueden ser activo y pasivo. Sujeto activo es el autor de la conducta tpica. Sujeto pasivo es el titular del bien jurdico tutelado. El sujeto pasivo de la conducta, puede no ser el sujeto pasivo del delito. Los tipos que individualizan conductas que pueden ser cometidas por cualquiera dan lugar a los llamados delicta comunia, en tanto que los que requieren caractersticas especiales en el sujeto activo dan lugar a los denominados delicia propia. Segn el numero de sujetos activos, hay tipos que solo pueden ser cometidos por una persona o que, bien pueden ser cometidos por varios autores, lo que no es necesario. Estos se llaman tipos unisubjetivos, monosubjetivos o individuales. Cuando deben ser cometidos necesariamente por varias personas se llaman plurisubjetivos, colectivos o de concurso necesario, tambin mal llamados de participacin necesaria.

Las referencias
Hay tipos que individualizan acciones que pueden cometerse en cualquier contexto circunstancial, en tanto que hay otros que son especficamente circunstanciados. En tal sentido, puede haber requerimientos de circunstancias de tiempo, de lugar, de modo, de ocasin, de medios. Las referencias a los medios dan lugar a los llamados tipos de formulacin casustica, por oposicin a los tipos de formulacin libre, que son los que individualizan acciones que pueden cometerse por cualquier medio.

Los elementos normativos.


Hay tipos penales que no solo contienen elementos descriptivos, sino tambin elementos normativos, es decir, elementos para cuya precisin se hace necesario acudir a una valoracin tica o jurdica. Hay algunas expresiones genricas que aparecen en las formulas legales y que son verdaderos elementos normativos de los tipos legales, como sucede en la referencia a la ilegitimidad del apoderamiento en el hurto.

You might also like