You are on page 1of 7

CASO 13, EL RECONOCIMIENTO NO SIRVE PARA COMPRAR PAN.

CARLOS ARTURO PLAZA SIERRA

FUNDACION UNIVESITARIA SAN MARTIN FACULTAD DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS BOGOTA 2011
1

EL RECONOCIMIENTO NO SIRVE PARA COMPRAR PAN.

1.Analice y discuta el dilema de Jorge salmeiro. Jorge Salmeiro trabaja con base en concepto de provisin presupuestaria para aumentos por merito implantado en su empresa, pero describe en una reciente experiencia, cada subordinado requiere algn aumento, porque si no se le concede tendr un a rebelin en su departamento, adems este concepto limita los aumentos salariales de cada departamento, entonces que poltica debe aplicar Jorge Salmeiro en su rea para que pueda incrementar su productividad 2.Analice el caso desde el punto de vista de la insatisfaccin en el cargo (factores higinicos) y satisfaccin en el cargo (factores motivacionales).

Desde la perspectiva de Frederick Herzberg que propone una teora de la motivacin en el trabajo, que caracteriza dos tipos de necesidades que afectan de manera diversa el comportamiento humano y teniendo en cuenta el caso anterior se puede observar:
2

Los Factores higinicos o factores extrnsecos, estn relacionados con la insatisfaccin, pues se localizan en el ambiente que rodean a las personas y abarcan las condiciones en que desempean su trabajo. En la empresa se premia a cada trabajador por el sistema de aumentos por merito pero slo evitan la insatisfaccin de los empleados, pues no consiguen elevar consistentemente la satisfaccin, y cuando la elevan, no logran sostenerla por mucho tiempo. Pero, cuando los factores higinicos son psimos o precarios, provocan la insatisfaccin de los empleados abriendo la posibilidad de que los sueldos sean muy bajos. Los Factores motivacionales o factores intrnsecos, estn relacionados con la satisfaccin en el cargo y con la naturaleza de las tareas que el individuo ejecuta, aunque en el caso no se se explican estos factores motivacionales se puede observar que son deficientes ya que inicialmente la nica preocupacin es atender a los principios de eficiencia y de economa, suprimiendo los aspectos de reto y oportunidad para la creatividad individual generando desmotivacin que provoca apata, desinters y falta de sentido psicolgico, ya que la empresa slo ofrece un lugar decente para trabajar.

3.las polticas y los procedimientos de la empresa deben incidir en la satisfaccin o insatisfaccin en los cargos? Explique la respuesta.

Los directivos de la empresa podrn saber los efectos que producen las polticas, normas, procedimientos y disposiciones generales de la organizacin en el personal basndose en el estudio de la satisfaccin .en el caso estudiado aunque no sea una poltica oficial divulgada por la compaa, donde limitan los aumentos salariales generan insatisfaccin, por otro lado implementar seminarios para los gerentes inciden en la satisfaccin.

4.pueden los gerentes incidir en la satisfaccin o insatisfaccin de sus subordinados frente al cargo.

Los gerentes que representan el sistema administrativo (quienes toman las decisiones) deben tratar de conocer las bases del comportamiento organizacional como medio para mejorar las relaciones entre las personas y la organizacin. Los gerentes tratan de crear un ambiente en el que la gente se sienta motivada,
4

trabaje ms productivamente y sea ms eficiente. El estilo de liderazgo que tome Jorge Salmeiro puede generar una elevada satisfaccin de los empleados en el trabajo porque alcanzando resultados positivos, con mayores ndices de productividad, lo cual lleva al desarrollo empresarial.

5.El dinero (en forma de salario y aumentos salariales) debe considerarse desde dos perspectivas: en relacin con los colegas y con la motivacin. puede explicar las diferencias entre estos dos puntos de vista.

Los aumentos salariales y aumento en sueldo tienen unos efectos desde el punto de vista de la motivacionales ya que el dinero (salario) es un incentivo complejo, uno de los motivos importantes por los cuales trabaja la mayora de las personas, que tiene significado distinto para las personas. La gente no trabaja por el dinero en s mismo, que es un papel sin valor intrnseco; trabaja porque el dinero es un medio para obtener cosas y genera satisfaccin al retribuir econmicamente el esfuerzo realizado , incentivndolos a ser mas productivos. Desde el punto de vista de los colegas se pueden generar roces, quejas, envidia ya que estos
5

aumentos son diferentes para cada trabajador dependiendo su esfuerzo en el trabajo, adems si se les concede un aumento de dos puntos por encima de lo estipulado a los mas dedicados reclamaran porque el aumento no constituye en verdad un incentivo razonable por el esfuerzo excepcional y la dedicacin.

6.Analice este caso en trminos de jerarqua en necesidades de maslow.

"Es cierto que el hombre vive solamente para el pan, cuando no hay pan. Pero qu ocurre con los deseos del hombre cuando hay un montn de pan y cuando tiene la tripa llena crnicamente" ...Maslow

En el estudio de este caso la oportunidad de llegar a la satisfaccin de las necesidades de ms alto nivel es prcticamente una imposible cuando nos referimos al personal trabajador a cargo de Jorge Salmeiro que tienen que regirse por determinadas reglas que no le permiten desarrollar su talento al mximo, abandonando todas sus necesidades y dedicndose a satisfacer las ms bsicas, cas contrario sucede con los gerentes que participaron en el seminario los cuales reciben un sueldo mayor cubriendo las necesidades primarias y secundarias.

You might also like