You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD VIA DEL MAR-CHILE

COMPARACIN ENTRE LOS PROCESOS DESARROLLADOS EN LAS PLANTAS DE AMONIACO Y UREA, Y LAS TECNOLOGAS EMPLEADAS EN LATINOAMRICA.

ELKIN JOVANY SNCHEZ LVAREZ 01 DE ABRIL DE 2013

INDICE 1. PRODUCCION DE UREA 2. AMONIACO 2.1 Tecnologas para la obtencin de amoniaco 2.2 Haldor Topsoe KBR 2.2.1 Tecnologa 2.3 Tecnologa KAAPplus las cuales se detallan a continuacin 2.3.1 Purificacin de la alimentacin 2.4 El KBR Purificador 2.4.1 Sntesis de Amoniaco 2.4.2 La Sntesis KAAP 2.4.3 Ventajas 3. PLANTAS 4. REFERENCIAS EN AMRICA LATINA, TOPSOE 5. CONCLUSIONES 6. REFERENCIAS

INTRODUCCION Una de las industrias petroqumicas con fuerte expansin de su mercado mundial, es la produccin de urea a partir del GN como materia prima (el 80% de la produccin de urea utiliza GN) por lo menos para los prximos 50 aos, su produccin no solo se realiza por fines comerciales, es la base de la agricultura moderna, clave de la supervivencia humana. La industria de los fertilizantes ha realizado importantes avances tecnolgicos con la finalidad de mejorar su eficiencia de uso, es decir, proveer niveles ptimos de nutrientes con capacidad para satisfacer las necesidades de las plantas. El 91% de la urea producida se emplea como fertilizante. Se aplica al suelo y provee nitrgeno a la planta. Tambin se utiliza la urea de bajo contenido de biuret (menor al 0.03%) como fertilizante de uso foliar. Se disuelve en agua y se aplica a las hojas de las plantas, sobre todo frutales, ctricos. La urea como fertilizante presenta la ventaja de proporcionar un alto contenido de nitrgeno, esencial en el metabolismo de la planta ya que se relaciona directamente con la cantidad de tallos y hojas, quienes absorben la luz para la fotosntesis. Adems el nitrgeno est presente en las vitaminas y protenas, y se relaciona con el contenido proteico de los cereales

1. PRODUCCION DE UREA Para la elaboracin de urea, se fabrica primero amoniaco, a partir de gas de sntesis y aire, el gas de sntesis se obtiene descomponiendo mediante catalizadores el GN (gas natural) mezclado con vapor de agua, el gas de sntesis tiene bsicamente H2 (hidrgeno) y CO2 (dixido de carbono), los que son separados, con el hidrgeno se sintetiza amoniaco (NH3), utilizando el N2 (nitrgeno del aire), posteriormente en otra etapa, se hace reaccionar NH3 con el CO2 del gas de sntesis y se obtiene la urea. Es importante recalcar que se utiliza todo el gas natural para elaborar gas de sntesis, no se desperdicia nada.

2. AMONIACO Produccin mundial de amonaco ~ 150 MM MTPY (2008) El 80% del NH3 es utilizado en la produccin de fertilizantes Crecimiento anual: aprox. 3% El mercado de amoniaco est muy relacionado al crecimiento de la poblacin y no se espera que la tasa de crecimiento cambie dramticamente La capacidad adicional es obtenida como una combinacin de Revamps de plantas existentes y construccin de nuevas plantas 2.1 Tecnologas para la obtencin de amoniaco: En el mercado se muestran diversas tecnologas para la obtencin de amoniaco a partir del gas de sntesis. Las siguientes empresas representan los ms representativos licenciantes de tecnologas para la obtencin de amoniaco: Haldor Topsoe, KBR, Linde, Lurgi, AG y Uhde. Estos licenciantes cuentan con ms del 92 % de todas las plantas de amoniaco construidas en todo el mundo. Podemos observar que entre los principales licenciantes se encuentran Haldor Topsoe y KBR. Comparacin entre tecnologas Haldor Topsoe y KBR 2.2 Haldor Topsoe KBR La empresa Haldor Topsoe es licenciante y propietario de la tecnologa para la produccin de amoniaco. Actualmente sus plantas poseen una capacidad estndar de 200,000 TM/D de NH3, la cual puede variar ligeramente dependiendo de las necesidades, as como utiliza catalizadores de fierromagnetita que son los ms comnmente usados actualmente en el mercado. Haldor Topsoe ha construido en total ms de 30 plantas de amonaco, teniendo as ms del 50% de la capacidad de produccin total del mercado internacional. Asimismo ha mantenido la tendencia hacia la economa a escala, obteniendo as inversiones ms baja por la tonelada de amonaco producido, desarrollando plantas con capacidades que exceden los 4.000 TM/D. La empresa KBR Energy and Chemicals es licenciante y posee tecnologa propia para la produccin de amonaco, ofreciendo tecnologa para plantas con capacidades que se encuentren en el rango de los 500 a 4.000 TM/D.

2.2.1 Tecnologa La tecnologa del amonaco de Haldor Topsoe se basa en un esquema de proceso que ofrece las siguientes etapas: Purificacin de la alimentacin, Reformado primario y secundario Conversin de CO (cambio de dos etapas) Retiro del dixido de carbono Metanacin, Sntesis del amonaco y refrigeracin. Tecnologa Dicha empresa posee la tecnologa para los procesos KRES, Purificador y KAAP, que a su vez forman parte del proceso. 2.3 Tecnologa KAAPplus las cuales se detallan a continuacin El proceso KRES, remplaza al tradicional reformador primario por un equipo mucho ms simple reduciendo el costo del capital de la planta. Los tubos radiantes del reformador tradicional son remplazados por una nica y robusta carcaza y por intercambiador de tubos de reformado. Los tubos son empaquetados con el catalizador de reformado convencional y el calor para conducir la reaccin de reformado en los tubos es suministrada por el gas efluente del reformador adiabtico (ATR), el cual opera paralelamente con el intercambiador de reformado. Con la finalidad de obtener suficiente calor para la conduccin de la reaccin, el ATR se alimenta con el exceso de aire de proceso, siendo este alrededor del cincuenta por ciento ms que el exceso de aire requerido para el balance del nitrgeno. 2.3.1 Purificacin de la alimentacin En las plantas donde se utilizan procesos de reformado con vapor es importante remover el azufre en forma eficiente de la alimentacin, a fin de prever el envenenamiento del catalizador de nquel del reformador primario. Asimismo los cloruros son tambin venenos para varios catalizadores. 2.4 El KBR Purificador Tecnologa criognica del purificador del KBR elimina impurezas del gas de sntesis y en forma simultnea ajusta la relacin hidrgeno nitrgeno de 3 a 1. 2.4.1 Sntesis de Amoniaco La tecnologa de la sntesis del amonaco de Topsoe est basada en convertidores del flujo radial. El convertidor del amonaco de Topsoe S-200 es un convertidor del flujo radial de dos-lechos con enfriamiento indirecto entre los
5

lechos del catalizador. Desde la introduccin del convertidor del amonaco S200 en 1976, este tipo del convertidor ha sido utilizado en plantas de amonaco que cualquier otro diseo competente. 2.4.2 La Sntesis KAAP Utiliza el catalizador de KAAP de rutenio en lecho de carbn logrando trabajar a bajas presiones de operacin y alcanzando una actividad superior de hasta veinte veces en comparacin del uso tradicional del catalizador de hierromagnetita. La empresa KBR, propietaria de la tecnologa KAAP utiliza para el proceso de obtencin de amoniaco un catalizador del rutenio, produciendo con este una actividad superior de hasta 20 veces que el tradicional catalizador de hierromagnetita. Consecuentemente, la presin del proceso de sntesis baja a cerca de 90 bar, lo que significa ahorros significativos en costo de capital y mantenimiento del proceso. 2.4.3 Ventajas Diseo optimizado del Reformador Utilizacin de mejores materiales en los tubos Mayor flujo de calor ahorro en el nmero de tubos. Introduccin del intercambiador de calor de reformacin (HTER) Reactores ms pequeos, debido a las continuas mejoras en los catalizadores Desarrollo conjunto de tecnologa y catalizadores - The Topse Approach. Nuevo diseo del quemador en el Reformador Secundario . Mantenimiento mnimo Stripper de condensado de procesos de MP. Mejor performance (stripeo). Sin efluentes, ni emisiones Convertidor de Amoniaco S-300. Volumen reducido de catalizador menor tamao menor costo. 20% de ahorro en el volumen del catalizador. Ventajas: Un compresor de gas de sntesis que reduce los costos de capital, el funcionamiento y mantenimiento. Costo de capital reducido debido a la baja presin de diseo. Conversiones ms altas del amonaco con volmenes reducidos de catalizador.

3. PLANTAS A Topse se le ha confiado el diseo de ms de 20 nuevas plantas de amoniaco desde el ao 2000.

Capacidades varan entre 650 y 2.600 MTPD de amoniaco en un solo tren (una sola lnea). 16 de esas planta estn diseadas para una capacidad superior a 1750 MTPD. Adems a Topse se le ha confiado el diseo de 10 nuevos loops para sntesis de amoniaco desde el 2000. Capacidades varan entre 600 y 3.500 MTPD. Topse hoy tiene casi 30 referencias del Convertidor S-300. Capacidades varan entre 715 y 3.500 MTPD Plantas: Cabe sealar que KBR fue elegido para disear, construir y operar una planta de amoniaco en Egipto de capacidad de 2000 TM/D representando en el ao 2006 uno de las ms grandes aplicaciones de la tecnologa KAAP realizada por dicha empresa.

4. REFERENCIAS EN AMRICA LATINA, TOPSOE Profertil 2.050 MTPD Baha Blanca, Argentina FertiNitro 2 x 1.850 MTPD Jos, Venezuela ENSI 2 x 2.250 MTPD Neuqun, Argentina Petrobras FAFEN 1.500 MTPD Camaari, Brasil Petrobras FAFEN 1.100 MTPD Laranjeiras, Brasil PEMEX 4 x1.500 MTPD Cosoleacaque, Mxico PEQUIVEN 2 x 1.050MTPD El Tablazo, Venezuela ABOCOL 700 MTPD Cartagena, Colombia CFI 2.600 MTPD Pisco, Per (Proyecto) CUVENPEQ 1.850 MTPD Cienfuegos, Cuba (Proyecto) Suministro de catalizadores en los ltimos 30 aos Otros Proyectos en estudio (Argentina, Bolivia, Brasil y Ecuador)

5. CONCLUSIONES Los fertilizantes son una de las ms importantes herramientas para el desarrollo de la agricultura tendiendo a fomentar la seguridad alimentaria y mantener la productividad del suelo. Mediante esfuerzos, inters y entusiasmo, se puede realizar un verdadero cambio mediante la introduccin y expansin del uso de fertilizantes. La urea puede ser empleada como una fuente de hidrgeno sostenible y seguro debido a su nula toxicidad, estabilidad y facilidad de transporte y almacenamiento. La descomposicin de la urea genera, en una primera etapa, amoniaco que posteriormente puede descomponerse a hidrgeno y nitrgeno.

6. REFERENCIAS
http://clubensayos.com/Ciencia/Plantas-De-Urea/529346.html http://www.buenastareas.com/ensayos/Economista/24190674.html http://es.wikipedia.org/wiki/Urea

You might also like