You are on page 1of 9

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN U.E.C.P.

ANDRS ELOY BLANCO CTEDRA: EDUCACIN PARA LA SALUD

PROFESORA: LOISVET ZAMBRANO

ALUMNA: PAOLA CARRERA C.I: 25.080.027 GRADO Y SECCIN: 8vo. B

Ciudad Bolvar, Octubre de 2009.

INTRODUCCIN

Hace apenas 25 aos, expertos en infecciones dijeron que la lucha contra las enfermedades infecciosas haba sido ganada. Un tanto, lo hicieron basados en los avances sanitarios, incremento de consumo de agua potable, programas de vacunacin, desarrollo de nuevos antibiticos y el haberse erradicado la viruela del mundo. Pero hoy comprobamos que, luego de 60 aos de tratamiento con antibiticos, dichas enfermedades son an la causa ms directa de las muertes que se producen en el mundo. De los 55 millones de fallecimientos anuales se calcula que 17 millones se deben a infecciones (30%). De estos, 90% son provocados por infecciones respiratorias, tuberculosis, paludismo, sida y sarampin. Las infecciones respiratorias se mantienen entre las diez primeras causas de muerte en los pases desarrollados. Aparte de las enfermedades emergentes como sida, fiebre de bola, fiebre hemorrgica venezolana (de Guanarito) y hepatitis por virus E y G, nos enfrentamos a la reaparicin, recrudecimiento o 'reemergencia' de la TBC, dengue, clera, fiebre amarilla, leptospirosis y, en nuestros pueblos, el mal de chagas, o tripanosomiasis americana. Todo esto se refleja en nuestro pas con el incremento indudable de casos de paludismo, tuberculosis, neumonas atpicas, dengue, sida, y en nuestra zona, leishmaniasis cutnea, con un promedio de seis casos mensuales ltimamente.

LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS En trminos generales, una enfermedad puede ser definida como una funcin anormal de alguna estructura o sistema dentro de nuestro cuerpo. Ms especficamente, una enfermedad infecto-contagiosa es una forma de enfermedad que es: Infecciosa y Posee el potencial de ser transmitida a otros individuos. Son enfermedades infecciosas aquellas causadas por un ser vivo, generalmente un microorganismo, o una sustancia producida por l. Una enfermedad infecciosa transmisible representa la reaccin del cuerpo humano ante la invasin exitosa en sus tejidos de patgenos (virus, bacterias, protozoos, hongos, vermes o helmintos y artrpodos) bajo condiciones que puedan multiplicarse y perjudicar al husped. Con respecto a las enfermedades infecciosas, existen dos grandes grupos: Las que se pueden controlar mediante la aplicacin de vacunas y Las que no se pueden controlar mediante la aplicacin de vacunas.

a) Del grupo que se controla por inoculacin, se encuentran la viruela (erradicada en 1956), el Polio (desaparecida en 1989); la Difteria, esta ltima supuestamente erradicada en 1992, sorpresivamente en el 2007, el documento de la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS) la Salud en las Amricas, para la fecha report un caso de esta enfermedad. Asimismo estn el sarampin, la varicela (lechina), rubeola, parotiditis, todas estas en los actuales momentos mostrando un importante repunte, luego de que aos atrs haban sido controladas. b) Dentro de las enfermedades infecciosas no controlables por vacuna se encuentran la malaria, el dengue, el mal de chagas, que son enfermedades donde todos los esfuerzos de la ciencia no han permitido todava elaborar una vacuna que sea efectiva y que proteja a la poblacin, por lo tanto, son enfermedades muy particulares que hay que controlarlas a travs de un conocimiento muy cuidadoso, de cmo es la dinmica de la enfermedad, cmo se produce, la historia natural de la enfermedad y en ella intervienen en este caso los vectores.

ENFERMEDADES INFECCIOSAS Microorganismo Descripcin de la enfermedad causante Inflamacin pulmonar, con fiebre y sntomas respiratorios Distintas bacterias: variables. A veces se Neumonas estreptococos, acompaan de bronquitis y legionelas... gripe, que agravan la enfermedad. Afecta fundamentalmente a los pulmones, destruyendo los Tuberculosis Bacilo de Koch alvolos y produciendo un estado de debilidad general. Se puede contagiar por el aire. Se manifiesta por diarrea, Bacterias vmitos, dolor abdominal, Salmonelosis pertenecientes al fiebre y dolor de cabeza. Suele gnero Salmonella originarse por la contaminacin de alimentos. La bacteria produce una toxina que ataca al sistema nervioso y origina fuertes contracciones Bacterias Una bacteria musculares involuntarias, que abundante en el suelo Ttanos llegan a causar la muerte. Solo y en lugares con crece en ausencia de aire, por lo materia orgnica que se puede contraer la enfermedad por una herida profunda. Enfermedad

Difteria

Una bacteria que se transmite por la saliva expulsada con la tos

Muy controlada en pases desarrollados gracias a la vacunacin. Sin embargo, en pases no desarrollados surgen constantemente brotes de esta enfermedad.

Virus

Gripe

Virus de la gripe

El virus cambia frecuentemente de envoltura y el organismo no

Sarampin

Sida

lo reconoce de una vez para otra. El tratamiento solo alivia los sntomas. Dolencia generalmente infantil que se manifiesta por erupciones rojas en la piel, Virus del sarampin fiebre y malestar general. Es la enfermedad ms contagiosa que se conoce en la especie humana. El virus ataca a las clulas que Virus de la nos deben proteger de la inmunodeficiencia infeccin, por lo que la persona humana (VIH) afectada queda desprotegida ante cualquier infeccin.

Rubeola

Virus de la rubeola

Enfermedad leve aunque muy peligrosa en mujeres embarazadas, ya que puede causar alteraciones en el feto que podran llevar a la muerte de este. Por este motivo se vacunan todas las nias.

Otros Tias parsitos

Diversos hongos

Causadas por hongos que se alimentan de la piel, las uas y el pelo. Crecen mejor en zonas donde se acumula el sudor, en los pliegues de la piel y entre

los dedos. Son muy contagiosas. Los hongos crecen en lugares hmedos del cuerpo, como la boca o la vagina. En muchas Hongos del gnero ocasiones son infecciones Candidiasis Candida secundarias oportunistas, es decir, que aparecen cuando estamos enfermos por otra causa. Se contagia por la picadura de la hembra del mosquito Protozoos del gnero Anopheles. Los protozoos se Paludismo o Plasmodium, alojan en los glbulos rojos y se malaria transmitidos por reproducen cada cierto tiempo, mosquitos provocando fiebres altas al liberarse a la sangre. Dolencia intestinal con diarrea grave que se contagia directamente de persona a Amebiasis Amebas (protozoos) persona, o bien a travs de alimentos o aguas contaminadas. Encefalopata espongiforme Creutzfeldthumana, que se ha relacionado Priones Jakob con la enfermedad de las vacas locas. Se contrae al consumir Gusanos planos productos crudos o mal Triquinosis (Trichina) cocinados procedentes de un cerdo contaminado.

NUEVAS GRIPES

EL DENGUE El Dengue es una enfermedad causada por un virus el cual se transmite nicamente mediante la picadura del mosquito Aedes Aegypthi. El riesgo se manifiesta fundamentalmente durante los meses clidos, pero existen zonas llamadas endmicas, donde peridicamente ocurren brotes de la enfermedad y es necesario mantener campaas constantemente de prevencin en la bsqueda de su erradicacin. Entre las infecciones virales transmitidas por mosquitos, el Dengue es una de las enfermedades ms importantes. El Dengue en Venezuela se ha convertido en una enfermedad endmica, amplias zonas del pas se encuentran infectadas por el mosquito Aedes Aegypthi. Aun no existe una vacuna contra el Dengue, por consiguiente, la lucha contra proliferacin del mosquito es actualmente el nico mtodo disponible para combatir el dengue.

EL VIRUS AH1N1 La gripe AH1N1 es una infeccin respiratoria aguda y muy contagiosa, causada por alguno de los varios virus gripales de tipo A de esa especie. La morbilidad suele ser alta, y la mortalidad baja (1%-4%). El virus se transmite entre los cerdos a travs de aerosoles, por contacto directo o indirecto, y a travs de cerdos portadores asintomticos. Los virus de la gripe AH1N1 son en su mayora del subtipo H1N1, pero tambin circulan entre los cerdos otros subtipos, como H1N2, H3N1 y H3N2. Estos animales pueden verse infectados asimismo por virus de la gripe aviar y por los virus gripales estacionales que afectan al hombre. Se cree que el virus porcino H3N2 procede del ser humano. El resultado puede ser un virus gripal con genes de diversa procedencia, lo que se llama un virus "reagrupado". Aunque los virus de la gripe AH1N1 son normalmente especficos de esa especie, en ocasiones saltan la barrera interespecies y provocan la enfermedad en el hombre. Un joven venezolano de 22 aos de edad, que viaj a Panam en una misin del Rotary Club, pas a la historia sanitaria del pas como el primer caso de influenza AH1N1 registrado en Venezuela. CONCLUSIN

En los ltimos 9 aos, en Venezuela, enfermedades emergentes y reemergentes han ido apareciendo y segn estudios cientficos, tienden cada da a aumentar el nmero de casos. Todo esto forma parte de la transicin epidemiolgica por la que est atravesando el pas, y la misma es motivada por factores que tienen que ver con el calentamiento global, cambios climticos, desarrollo acelerado de las grandes ciudades, desplazamientos de poblaciones a lo largo de nuestras fronteras, y un punto muy importante: la falta de aplicacin de una acertada y efectiva poltica sanitaria que le d soluciones a los problemas de la poblacin. Hoy en da, existe una transicin epidemiolgica en nuestro pas, esto es muy complejo, las enfermedades tanto las degenerativas o crnicas, las infecciosas, as como las que han debido desaparecer mediante el control por vacuna, han ido creciendo vertiginosamente. Pensemos en las posibles causas de este panorama, la interrupcin de la continuidad de las medidas de salud pblica, el aumento de la resistencia a los antibiticos, el desarrollo de la urbanizacin, el incremento del trfico internacional. Todo eso aunado a los cambios climticos (olas de calor) reflejo de lo que pasa a nivel mundial; esto propicia la reaparicin de enfermedades como dengue, leptospirosis (contaminados por ratas) y paludismo (malaria) por proliferacin de zancudos. Malaria significa 'malaire' para referirse a zona caliente y con plagas. Se le debe sumar desnutricin, desempleo y falta de vivienda adecuada.

BIBLIOGRAFA

WEB SITES:

www.cruzrojaaragua.org.ve/modules.php?...

www.vtv.gov.ve/noticias-ciencia-y-salud/17386 www.ve.kalipedia.com/.../enfermedades-infecciosas.html?...

You might also like