You are on page 1of 11

Lic.

Adriana Di Pietrantonio Assalone Interpretando el Futuro Primer Semestre

ANLISIS DEL JUEGO DE ACTORES


El anlisis estratgico del juego de actores constituye una de las etapas cruciales y un gran reto de la prospectiva. la solucin de conflictos entre grupos con proyectos diferentes, que condiciona la evolucin del sistema en el que se desarrollan. El mtodo de anlisis del juego de actores, a travs del juego de alianzas y conflictos potenciales entre actores que pone de manifiesto, contribuye con la formulacin de preguntas clave de prospectiva y con la redaccin de recomendaciones estratgicas. Ayuda, por ejemplo, a preguntarse sobre las posibles evoluciones de las relaciones entre actores, el surgimiento y la desaparicin de actores, los cambios de papel, etc.

ANLISIS DEL JUEGO DE ACTORES

Mtodo MACTOR
Matriz de Alianzas y Conflictos: Tcticas, Objetivos y Recomendaciones

Propone un mtodo de anlisis del juego de los actores y algunas herramientas sencillas, que permiten tener en cuenta la riqueza y la complejidad de la informacin que se debe tratar, facilitando al analista resultados intermedios que orientan sobre algunas vertientes del problema estudiado.

ANLISIS DEL JUEGO DE ACTORES

Mtodo MACTOR
Su objetivo Fundamental es:

El objetivo de la utilizacin del mtodo Mactor es el de facilitar a un actor una ayuda para la decisin de la puesta en marcha de su poltica de alianzas y de conflictos.

ANLISIS DEL JUEGO DE ACTORES


Mtodo MACTOR. Fases
Fase 1: Identificar los actores que controlan o influyen sobre las variables clave del anlisis estructural. Esta fase permite conocer e identificar aquellos actores que pueden tener alguna influencia sobre el desarrollo futuro del sistema.

ANLISIS DEL JUEGO DE ACTORES


Mtodo MACTOR. Fases
Fase 2: Identificar los objetivos estratgicos Esta fase se comprende en obtener un listado de los objetivos que persiguen los actores con relacin a las variables o factores clave identificados en el anlisis estructural

ANLISIS DEL JUEGO DE ACTORES


Mtodo MACTOR. Fases
Fase 3: Evaluar las influencias directas entre los actores. El objetivo de esta fase es conocer el grado de influencia de cada uno de ellos y jerarquizarlos en funcin de dicha influencia.
En la prctica se trata de conocer si un actor Ai influye sobre otro actor Aj y de ponderar el grado en el que influye, en base a la siguiente ponderacin:
4 3 2 1 tiempo o 0 : el actor Ai puede cuestionar la existencia del actor Aj : el actor Ai puede cuestionar las misiones del actor Aj : el actor Ai puede cuestionar los proyectos del actor Aj : el actor Ai puede cuestionar, de manera limitada (durante algn en algn caso concreto) la operativa del actor Aj. : el actor Ai no tiene ninguna influencia sobre el actor Aj

ANLISIS DEL JUEGO DE ACTORES


Mtodo MACTOR. Fases
Fase 4: Conocer el posicionamiento de los actores respecto a los objetivos.
En la prctica se tratara de conocer en primer lugar si el actor es favorable o desfavorable al objetivo y, en segundo trmino, de determinar la intensidad del posicionamiento de un actor sobre el objetivo, es decir, caracterizar el grado de prioridad del objetivo (en su realizacin o no realizacin).

De forma genrica:

4: el objetivo cuestiona la existencia del actor o es imprescindible para la existencia del actor.

Signo positivo: +1, actor es favorable al objetivo.

el

3: el objetivo cuestiona el cumplimiento de los misiones del actor o es imprescindible a sus misiones. 2: el objetivo cuestiona el xito de los proyectos del actor o es imprescindible para estas proyectos. 1: el objetivo cuestiona, de una forma limitada en el tiempo y espacio los procesos operativos (gestin, etc.....) del actor o es imprescindible para estos procesos operativos 0: incidencia. el objetivo tiene poca o ninguna

Signo negativo: -1, el actor es desfavorable al objetivo.

Punto 0: el actor, neutro cara al objetivo.

es

ANLISIS DEL JUEGO DE ACTORES


Mtodo MACTOR. Fases
Fase 5: Conocer el grado de convergencia y de divergencia entre los actores.
De esta manera, cada actor puede verse conducido al conflicto o a la alianza con los otros para llevar a bien su proyecto. Es posible as conocer a fondo los retos estratgicos descubiertos en mltiples lugares de debate o campos de batalla posibles, en los cuales los actores se encuentran en alianza o en conflicto con otros o son neutros entre s

ANLISIS DEL JUEGO DE ACTORES


Mtodo MACTOR. Fases
Aporta un valor aadido real al anlisis del juego de actores por medio de herramientas que continan siendo sencillas, mltiples en sus aplicaciones y que son capaces de tener en cuenta datos complejos. En gran parte cubre el dficit metodolgico entre la construccin del cuadro de estrategia de los actores, su explotacin, y la elaboracin de los escenarios pertinentes.

VENTAJAS

La reticencia de los actores a revelar sus proyectos estratgicos y los medios de accin externos. Existe una parte irreductible de confidencialidad. La dificultad de representar el juego de un actor cuando las informaciones son con frecuencia contradictorias. El mtodo presupone un comportamiento coherente de todos los actores en relacin con sus finalidades, lo cual se encuentra a menudo en contradiccin con la realidad.

LIMITACIONES

Empresa Donde Trabajo. Identificacin de actores.


ACTORES QUE TOMAN DECISIONES DENTRO DE LA EMPRESA Gerente General de la Sucursal de Barquisimeto. Conjuntamente con: Gerente General Sucursal de Caracas y Representante de Ventas de Caracas. ACTITUD PREDOMINANTE EN LOS MISMOS. - Tienen una actitud bastante conspirativa, ya que no slo exploran el mercado sino que tambin tienden a anticiparse ante ciertas circunstancias para lograr sus objetivos y trabajar en ellos lo mejor que se pueda cada da.

You might also like