You are on page 1of 21

Repblica Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa Universidad Nacional Experimental Politcnica De La Fuerza Armada

Bolivariana Ncleo Tchira San Cristbal

Distribucin del agua potable

Estudiante: Daniela Piango

San Cristbal junio 2012

Introduccin

Se denomina agua potable o agua para consumo humano, al agua que puede ser consumida sin restriccin debido a que, gracias a un proceso de purificacin, no representa un riesgo para la salud. El trmino se aplica al agua que cumple con las normas de calidad promulgadas por las autoridades locales e internacionales. El suministro de agua potable es un problema que ha ocupado al hombre desde la Antigedad. Ya en la Grecia clsica se construan acueductos y tuberas de presin para asegurar el suministro local. En algunas zonas se construan y construyen cisternas o aljibes que recogen las aguas pluviales. Estos depsitos suelen ser subterrneos para que el agua se mantenga fresca y sin luz, lo que favorecera el desarrollo de algas. En Europa se calcula con un gasto medio por habitante de entre 150 y 200 L de agua potable al da aunque se consumen como bebida tan slo entre 2 y 3 litros. En muchos pases el agua potable es un bien cada vez ms escaso y se teme que puedan generarse conflictos blicos por la posesin de sus fuentes. De acuerdo con datos suministrados por el programa de monitoreo del abastecimiento de agua potable patrocinado en conjunto por

la OMS y UNICEF, el 87% de la poblacin mundial, es decir, aproximadamente 5,900 millones de personas (marzo 2010),dispone ya de fuentes de abastecimiento de agua potable, lo que significa que el mundo est en vas de alcanzar, e incluso de superar, la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) relativa al agua potable.

Red de abastecimiento del agua potable

La red de abastecimiento de agua potable es un sistema de obras de ingeniera, concatenadas que permiten llevar hasta la vivienda de los habitantes de una ciudad, pueblo o rea rural relativamente densa, el agua potable. Los sistemas de abastecimiento de agua potable se pueden clasificar por la fuente del agua, del que se obtienen:

Agua de lluvia almacenada en aljibes. Agua proveniente de manantiales naturales, donde el agua subterrnea aflora a la superficie; Agua subterrnea, captada a travs de pozos o galeras filtrantes; Agua superficial (lleva un previo tratamiento), proveniente de ros, arroyos, embalses o lagos naturales; Agua de mar (esta debe necesariamente ser desalinizada).

Segn el origen del agua, para transformarla en agua potable deber ser sometida a tratamientos, que van desde la simple desinfeccin y filtracin, hasta la desalinizacin.

Componentes del sistema de abastecimiento El sistema de abastecimiento de agua potable ms complejo, que es el que utiliza aguas superficiales, consta de cinco partes principales:

Captacin; Almacenamiento de agua bruta; Tratamiento; Almacenamiento de agua tratada; Red de distribucin abierta

Captacin La captacin de un manantial debe hacerse con todo cuidado, protegiendo el lugar de afloramiento de posibles contaminaciones, delimitando un rea de proteccin cerrada. La captacin de las agua superficiales se hace a travs de las bocatomas, en algunos casos se utilizan galeras filtrantes, paralelas o perpendiculares al curso de agua para captar las aguas que resultan as con un filtrado preliminar. La captacin de las aguas subterrneas se hace a travs de pozos o galeras filtrantes. Almacenamiento de agua bruta El almacenamiento de agua bruta se hace necesario cuando la fuente de agua no tiene un caudal suficiente durante todo el ao para suplir la cantidad de agua necesaria. Para almacenar el agua de los ros o arroyos que no garantizan en todo momento el caudal necesario se construyen embalses. En los sistemas que utilizan agua subterrnea, el acufero funciona como un verdadero tanque de almacenamiento, la mayora de las veces con recarga natural, sin embargo hay casos en que la recarga de los acuferos se hace por medio de especiales. Tratamiento El tratamiento del agua para hacerla potable es la parte ms delicada del sistema. El tipo de tratamiento es muy variado en funcin de la calidad del agua bruta. Una planta de tratamiento de agua potable completa generalmente consta de los siguientes componentes:

Reja para la retencin de material grueso, tanto flotante como de arrastre de fondo; Desarenador, para retener el material en suspensin de tamao fino; Floculadores, donde se adicionan qumicos que facilitan la decantacin de sustancias ensuspensin coloidal y materiales muy finos en general; Decantadores, o sedimentadores que separan una parte importante del material fino; Filtros, que terminan de retirar el material en suspensin; Dispositivo de desinfeccin.

En casos especiales, en funcin de la calidad del agua se deben considerar, para rendir estas aguas potables, tramientos especiales, como por ejemplo:

la osmosis inversa; tratamiento a travs de intercambio inico; filtros con carbn activado.

Obviamente estos tratamientos encarecen el agua potable y solo son aplicados cuando no hay otra solucin.

Almacenamiento de agua tratada El almacenamiento del agua tratada tiene la funcin de compensar las variaciones horarias del consumo, y almacenar un volumen estratgico para situaciones de emergencia, como por ejemplo incendios. Existen dos tipos de tanques para agua tratada, tanquesapoyados en el suelo y tanques elevados, cada uno dotado de dosificador o hipoclorador para darle el tratamiento y volverla apta para el consumo humano. Desde el punto de vista de su localizacin con relacin a la red de distribucin se distinguen en tanques de cabecera y tanques de cola:

Los tanques de cabecera, se situan aguas arriba de la red que alimentan. Toda el agua que se distribuye en la red tiene necesariamente que pasar por el tanque de cabecera. Los tanques de cola, como su nombre lo dice, se situan en el extremo opuesto de la red, en relacin al punto en que la linea de aduccin llega a la red. No toda el agua distribuida por la red pasa por el tanque de cola.

Red de distribucin La red de distribucin se inicia en la primera casa de la comunidad; la lnea de distribucin se inicia en el tanque de agua tratada y termina en la primera vivienda del usuario del sistema. Consta de:

Estaciones de bombeo; Tuberas principales, secundarias y terciarias. Vlvulas que permitan operar la red, y sectorizar el suministro en casos excepcionales, como son: en casos de rupturas y en casos de emergencias por escasez de agua. Dispositivos para macro y micro medicin. Se utiliza para ello uno de los diversos tipos de medidores de volumen Derivaciones domiciliares.

Las redes de distribucin de agua potable en los pueblos y ciudades son generalmente redes que forman anillos cerrados. Por el contrario las redes de distribucin de agua en las comunidades rurales dispersas son ramificadas. Los proyectos de agua potable incluyen los siguientes elementos: la construccin, expansin o rehabilitacin de represas y reservorios, pozos y estructuras receptoras,tuberas principales de transmisin y estaciones de bombeo, obras de tratamiento y sistemas de distribucin; las provisiones para la operacin y mantenimiento de cualquiera de las instalaciones arriba mencionadas; el establecimiento o fortalecimiento de las funciones de colocacin de medidores, facturacin y coleccin de pagos; y el fortalecimiento administrativo global de la empresa de agua potable. Si bien un sistema de abastecimiento de agua potable tiene sin lugar a dudas un impacto sumamente positivo en la salud y el bienestar de muchas personas, la construccin de sus diversos componentes acarrea, potencialmente, algunos problemas que son los mismos que se describen en los siguientes artculos:

Manejo de recursos terrestres e hidrulicos Represas y reservorios Tuberas de petrleo y gas. Para lograr llevar agua potable a los inmuebles, debemos seguir un sistema convencional para conducir dicho lquido manteniendo las condiciones fsicas, qumicas y microbiolgicas, lo realizamos segn los siguientes pasos: 1) Determinar la fuente de provisin (donde sacamos el agua) 2) Establecimiento de potabilizacion, aqu se cambian las caractersticas del agua 3) Conduccin, cuando hay mucha distancia entre la planta y la ciudad donde se distribuye. 4) Reserva: tanque de almacenamiento de agua que subsidia el abastecimiento en caso de falla. 5) Tanque elevado: esta ubicado en altura y permite dar energa al agua para que alcance los lugares de consumo. 6) Red de distribucin La red de distribucin es un trazado de caeras que permite distribuir agua potable desde un tanque elevado que es el que sirve como almacenamiento y para darle suficiente presin al agua para que llegue al punto ms alejado. El tanque sirve para unificar presiones. La red debe cumplir con requisitos tcnicos y econmicos.

Las redes pueden ser: Abiertas: nace de un tanque elevado y su extremo termina en un tapn (sin retorno) que debe tener consumo permanente en su extremo para evitar estancamiento. Cerradas: esta compuesta por mallas. Las mallas son una parte de la red que nace en el tanque y constituyen un circuito cerrado, poseen dos ramales que se unen en un punto que coincide con el punto de equilibrio. Las mallas no deben abarcar ms de 6 x 6 manzanas (por una cuestin de perdida de carga). Datos que deben tenerse en cuenta al disear la distribucin: a) Determinar la vida til del proyecto y crecimiento poblacional b) Direccin en que crecer la ciudad c) Altura promedio de las casas, para determinar altura del tanque de las mismas y as poveer en la conexin de una presin adecuada (por ejemplo 10 m.c.a.). d) Dotacin diaria por habitante y por da, valor que no es calculado para cada caso en particular, pero se lo adopta en funcin del nivel socioeconmico de la poblacin a servir. e) Tener en cuenta la fuente de agua, ya que debemos tener cantidad de agua disponible segn la necesidad del proyecto. f) Dimetro mnimo de las caeras distribuidoras g) Ubicacin del tanque Definiciones Varias a) Tramo: longitud de la caera principal comprendida entre dos puntos sucesivos b) Ramal: conjunto de tramos sucesivos desde el tanque hasta el punto de equilibrio de esa malla c) Nudo: punto donde hay bifurcacin de caudal. d) Punto de equilibrio: punto de la malla donde se considera que la energa disponible de los dos ramales de la malla se igualan. El gasto en ese punto es cero. Aproximadamente es equidistante en ambos ramales. Tambin existen puntos de equilibrio en las caeras secundarias. e) Gasto Max.horario: Corresponde al caudal mximo horario extrapolado a 20 aos. f) Gasto hectometrico: es el gasto max. horario dividido por la longitud total de la red. g) Gasto en ruta: es el gasto hectometrico multiplicado por la suma de la longitud de caera principal mas la secundaria de un tramo. h) Gasto en extremidad: es la suma de los gastos totales que llegan al nudo. El tramo que comprende el punto de equilibrio no tiene gastos en extremidad.

i) Gasto total: gasto en ruta ms el gasto en extremidad. j) Gasto de calculo: Gasto en extremidad + 0,5 del gasto en ruta. k) Presin mnima: es la presin que deber existir en los puntos de equilibrio tal que permita llevar agua a un tanque en segundo piso (segn el BID = 6 m.c.a.). Calculo de la red de distribucin Existen cuatro mtodos de clculo a saber: 1) Standard La principal diferencia con los dems mtodos es que considera la lnea piezometrica como una recta, porque se considera un gasto ficticio constante. Supone que la caera mas conveniente es la de menor peso. 2) Standard Mejorado Consiste en trazar una parbola (lnea piezometrica) a sentimiento. 3) Mannes practico A cada tramo le aplicamos un caudal terico. Se reemplaza la lnea piezometrica parablica por una poligonal. 4) Mtodo de Mannes Llega a una relacin entre dimetro, caudal y prdidas que da una lnea piezometrica parablica. La parbola toma mayor pendiente en las cercanas al tanque y luego se hace casi horizontal. Es as porque se utilizan los caudales que realmente pasan por la caera, este mtodo es muy complejo. Curvas de caudales cronolgicos Los caudales varan a lo largo del da existiendo un mnimo a las 3 de la maana y mximo a las 12 hs. del medioda esta curva nos permite construir la curva de volmenes acumulados. Una vez calculado los volmenes a servir, debemos determinar el tanque a instalar, el tanque debe tener un volumen que permita absorber los caudales pico y no sea excesivamente caro (Ver graficos), entonces el tanque debe cumplir dos condiciones, aportar volumen necesario y presin mnima requerida. Para cumplir la segunda condicin debemos considerar la altura del tanque. Para considerar el aspecto econmico, debemos determinar el punto optimo del tanque, esto lo estudiamos mediante la construccin de la curva de

gasto de elevacin ( a mayor altura, mayor consumo de energa para elevacin de agua y mayor costo de construccin)_y la curva de amortizacin de la red de distribucin (a mayor altura, menor dimetro de caera y por ende mas econmica), Para determinar el punto optimo se realiza la suma entre ambas curvas y el punto optimo ser el punto mas bajo. Curvas de consumo diario, acumulado y curvas para considerar el aspecto econmico.

Tuberas en paralelo El caudal total que se quiere transportar se divide entre las tuberas existentes y que la prdida de carga en cada una de ellas es la misma.

Continuidad:

Velocidad media: Balance de energa:

Tubera 1:

Tubera 2:

Tubera 3: Como: pa = Pb = 0 ; Va = Vb = 0 ; za - zb = Ht

Sistema paralelo en tubera comn: Un sistema paralelo de tubera comn, incluye dos ramas dispuestas comos e muestra en la figura. La rama inferior se agrega para evitar que parte del fluido pase a travs del intercambio de calor, permitiendo el flujo continuo, mientras que se le da servicio al equipo.

Caudal en camino (caudal DISTRIBUIDO en sistema de tuberas paralelas). Sistema hidrulico en el cual el caudal, o gasto, se reparte a lo largo de su recorrido. Sea un elemento de tubera como el que se muestra en la figura.

Aplicando la ecuacin de Continuidad a la tubera, se tiene que: As, el gasto que entra al elemento de volumen es: Se sabe que la ecuacin de Darcy - Weisbach para una tubera de iguales dimensiones y que no entrega gasto distribuido y donde circula QD es:

Donde: QD: caudal de diseo: es aquel caudal que circulara por una tubera que no entrega gasto en camino, de material y dimensiones idnticas a las que entrega gasto y con igual prdida de carga. Por otro lado, la prdida de carga en el elemento de volumen es:

Reemplazando (2):

Integrando sobre toda la tubera:

De (1): y reemplazando en (4):

El flujo de fluido en tuberas de sistema paralelo La situacin ideal del flujo en una tubera se establece cuando las capas de fluido se mueven en forma paralela una a la otra. Esto se denomina "flujo laminar". Las capas de fluido prximas a las paredes internas de la tubera se mueven lentamente, mientras que las cercanas al centro lo hacen rpidamente. Es necesario dimensionar las tuberas de acuerdo al caudal que circular por ellas, una tubera de dimetro reducido provocar elevadas velocidades de circulacin y como consecuencia perdidas elevadas por friccin; una tubera de gran dimetro resultar costosa y difcil de instalar. Sistema de tubera en paralelo de Redes abiertas:

o o o

No existe un mtodo especial, dado que se conocen las demandas del flujo. Dada una cierta geometra, se deben calcular las presiones en los nodos Dadas estas presiones requeridas en los nodos, se debe disear la red SISTEMA DE TUBERA EN PARALELO DE Redes cerradas. Se emplea generalmente el mtodo de Hardy - Cross, el cual es un 0mtodo iterativo, para una solucin factible inicial. Para cada tubera, siempre existe una relacin entre la prdida de carga y el caudal, de la forma: Donde: m: depende de la expresin utilizada para determinar la prdida de carga. r: depende de la frmula para expresar la prdida de carga y de las caractersticas de la tubera, asociadas a prdidas de carga singulares y generales. Mtodo de Hardy - Cross. Las condiciones hidrulicas bsicas en la aplicacin del mtodo de Cross son: que se renen en un nodo es cero.

de todas las prdidas de energa en cualquier circuito cerrado o malla dentro del sistema, es cero.

Tuberas en serie: Las tuberas en serie son aquel conjunto de tuberas que forman parte de una misma conduccin y que tienen diferente dimetro.

Para obtener una solucin al problema se deben considerar lo siguiente:

Continuidad:

Velocidad media:

Balance de energa:

Factor de friccin: Moody: Ejemplos de aplicacin:

Dos tanques estn conectados por una tubera que tiene 6" de dimetro en los primeros 6m. y 9" en los 15. Restantes. La embocadura es con bordes agudos y el cambio de seccin es brusco.

La diferencia de nivel entre las superficies libres de ambos estanques es de 6m. La tubera es de fierro fundido, nuevo. La temperatura del agua es de 20C. Calcular el gasto. Calcular cada una de las perdidas de carga. La ecuacin de energa es:

De la ecuacin de continuidad se obtiene:

Reemplazando los valores conocidos:

Por tratarse de una tubera de fierro fundido, que conduce agua podramos suponer inicialmente De puede tener una idea aproximada de este valor calculando las rugosidades relativas y observando el valor de para turbulencia plenamente desarrollada. El objetivo de esta suposicin es obtener el orden de la magnitud del valor reemplazando se obtiene,

Lo que significa:

Considerando que para 20C, la viscosidad cinemtica es Los nmeros de reynolds son:

Y las rugosidades relativas:

Para la rugosidad absoluta se ha tomado el valor 0.00025m. Del diagrama de Moody se obtiene que:

Estos valores difieren ligeramente del que habamos supuesto, usando estos valores calculamos un nuevo valor para las velocidades

Luego se calculan los valores de Reynolds y los valores de f. se obtienen valores iguales a los supuestos. Por lo tanto.

Verificacin de la ecuacin de energa:

Energa total 6.01metros. Ejemplo En serie: SOLUCION DEL SISTEMA EN SERIE SEGN LA FORMULA DE DARCYWEISBAH Un problema tpico de tuberas en serie en el mostrado en la fig.5, en el cual (a) se desea conocer el valor de H para un caudal dado o bien (b) se requiere el caudal para un valor de H dado.

Figura 1

Aplicando la ecuacin de Bernoulli entre los puntos A y B (en los niveles de la superficie de los depsitos) obtenemos la siguiente expresin.

Usando la ecuacin de continuidad

Despejando

en funcin de

, obtenemos ( )

Sustituyendo estas expresiones ken la expresin original, tenemos [ Generalizando [ Donde tuberas. ] (6) ( ) ( ) ] (5)

son constante obtenidas de los valores fsicohidrulico de las

Resolvamos el inciso a, donde se quiere conocer la carga H, conociendo el caudal. En esta solucin, el inconveniente es determinar los coeficientes de friccin, de cada tubera, los cuales dependen del numero de Reynolds y la rugosidad relativa correspondiente a cada tramo, a travs del diagrama de Moody o por formulas de clculo, donde los valores es una funcin de los datos del problemas y la solucin es en forma directa. Si el valor dado es H, inciso b, aqu se presenta una solucin iterativa para la determinacin del caudal; despejando la velocidad en la ecuacin (6), se representa un proceso para la solucin: 1. Suponer valores de los coeficientes de friccin de cada tramo en el intervalo de 0.02-0.04. 2. Calcular la velocidad despejada en la ecuacin (6). 3. Calcular la velocidad de los dems tramos a travs de la ecuacin de continuidad.

4. Calcular los nmeros de Reynolds de cada tramo con sus respectivas velocidades y con sus rugosidades relativas, obtener nuevos valores de los coeficientes de friccin de cada tramo a travs del diagrama de Moody o formulas de clculo. 5. Repetir los pasos 2 al 4, hasta que los coeficientes de friccin de cada tramo converjan a una solucin.

Paralelo:

Las condiciones que un sistema de tubera en paralelo debe cumplir son: 1- Las sumas de los caudales individuales de cada tubera debe ser igual al caudal original, o sea

2- Las perdidas por fruicin en cada tubera individual son iguales ,o sea:

Para los sistemas de tubera en paralelo se presenta dos problemas bsicos: a) Determinar el caudal en cada tubera individual del sistema, si se conoce la perdida por friccin. b) Determinar la perdida de carga y distribucin de caudales en la s tubera individuales, si se conoce el caudal original.

Conclusin

Por ser el agua el elemento ms necesario a la vida y a las actividades de la sociedad, los sistemas de abastecimiento de agua son primordiales para toda comunidad. Cuando una ciudad dispone de limitada cantidad de agua para su abastecimiento, tiene problemas de salubridad, problemas en el desarrollo de sus industrias y aun en su apariencia esttica. De aqu en primer trmino se haga necesario suministrar agua a la poblacin en cantidad suficiente y de buena calidad. Esa cantidad depender esencialmente de la poblacin y su crecimiento, el desarrollo de sus industrias, el comercio y la extensin de las areas pobladas y otros factores tales como areas verdes entre otras.

You might also like