You are on page 1of 17

ESTABLECIMIENTO: I.E.C.A. ASIGNATURA: Sistemas de Produccin I. AO DIVISIN: 4 Mantenimiento.

. ANLISIS SISTMICO En el contexto de esta asignatura analizar significa distinguir e identificar las partes de un todo, tratando de conocer las caractersticas de dichas partes. Para el desarrollo de este anlisis, desde el punto de vista de la tecnologa, se recurre a la enumeracin de sus partes y el reconocimiento de algunas relaciones entre ellas. A continuacin tienen la foto de una bicicleta.

Las partes que componen un objeto se relacionan o conectan entre s de determinada manera. El anlisis sistmico no slo apunta a conocer sus partes, sino fundamentalmente a conocer esas relaciones. Un sistema es un conjunto de elementos o normas que de manera ordenada contribuyen a un fin. Analizar la siguiente expresin: EN UN SISTEMA EL TODO ES MS QUE LA SUMA DE LAS PARTES. SISTEMAS Y SUBSISTEMAS En general, muchos sistemas estn compuestos por otros sistemas menores. El organismo humano en general es un sistema. Los elementos son los distintos rganos. Pero los rganos forman a la vez subsistemas menores relacionados entre s de determinadas maneras: el esqueleto, el aparato circulatorio, digestivo, entre otros. 1

Indica o averigua el nombre de cada una de sus partes. Qu funcin cumple cada una de ellas? De qu material estn hechas?

Un subsistema es un sistema menor dentro de un sistema mayor. Para qu sirve el anlisis sistmico? El anlisis sistmico nos sirve, entre otras cosas, para comparar diferentes objetos de la realidad, an aquellos que parecen no tener nada en comn. Por ejemplo: Qu tiene en comn una fotocopiadora y un termmetro? Aparentemente nada. Sin embargo, ambos productos tecnolgicos amplifican: la fotocopiadora amplifica un dibujo, y el termmetro hace perceptible a la vista la dilatacin del mercurio. Amplificndolo de alguna manera (permitiendo que el mercurio que se dilata un poco, se extienda bien a lo largo de un tubo muy fino). Ambos sistemas tecnolgicos se componen de distintas partes que cumplen tres funciones fundamentales: SENSOR AMPLIFICADOR REGISTRADOR

La funcin del sensor es la de detectar. Detecta temperatura corporal (termmetro) o detecta el dibujo a amplificar. La funcin de amplificar en el termmetro es cumplida por el mercurio que se dilata dentro de un tubo delgado (capilar) y en la fotocopiadora por un sistema electrnico ptico. La funcin de registrar es cumplida en el termmetro por el observador que registra, ayudado por la graduacin de temperatura que aparece en el vidrio. Esta funcin en la fotocopiadora es cumplida por la copia amplificada. Veamos dos ejemplos ms: Se trata de un sistema de riego. Este sistema tiene una funcin, mantener regada una determinada parcela de tierra cultivada. Seguramente, quien dise este sistema hdrico, lo hizo tratando de que ste cumpla con determinadas especificaciones. Es que antes de ponerse a trabajar es necesario tener la respuesta exacta a preguntas tales como: Qu superficie es necesario regar?

Qu cantidad de agua es necesario verter? Qu cantidad de agua por espacio de tiempo? El flujo de agua, debe ser continuo o intermitente?. En este ltimo caso cada cunto?.

Una vez determinadas las especificaciones se dise el sistema que aparece en la figura:

Los elementos de este sistema son: Una fuente de agua, por ejemplo un ro o una napa de agua. Un depsito, su funcin es la de permitir que haya siempre agua disponible para su uso. Canales o caeras, por ellos circula el agua. Vlvulas o canillas (grifos), permiten decidir en qu momento proveer de agua a la parcela. Una bomba que provee de agua al depsito automticamente, cuando ste se vaca hasta cierto punto. Elemento de consumo, es aquel que en el sistema consume materia o energa. En este caso seran las plantas, que absorben humedad para poder crecer, que luego transpiran y luego se evapora. Un usuario, que es el que realiza alguna de las regulaciones en las vlvulas. Cabe considerar que existe una cantidad de agua, ms o menos importante, que se pierde por evaporacin, y tal vez por algunas filtraciones (canillas que gotean, etc.), ellas son prdidas, o consumo no deseado. El funcionamiento del sistema en conjunto es el siguiente: la bomba, que es activada por el usuario, funciona cargando el depsito de agua, con agua obtenida de la napa. Tambin hay una vlvula que regula la cantidad de agua que llega a la entrada de la bomba. El usuario la controla para que no se desborde el depsito. El agua sale del depsito segn la cantidad que regule la vlvula de salida y se divide en las parcelas a regar exceptuando las prdidas, llega a las plantas, es decir, a la salida del sistema. Comparemos el sistema anterior por uno constituido por el cargador y la batera del circuito electrnico que le brinda alimentacin (energa) a una filmadora de video.

En una cmara de video existe: Un depsito, la batera, que contiene energa disponible para cuando se quiera usar la cmara. Una fuente de energa, la batera, se carga enchufndola a la red de electricidad domiciliaria. Canales, los cables y circuitos que transportan la corriente elctrica. Vlvulas, interruptores que permiten encender la cmara o apagarla. Un elemento de consumo, la cmara elemento que consume (transforma) la energa. El fin de este sistema es permitir que la cmara funcione regulando la cantidad de energa que le llega a la misma. Un usuario/a activa el interruptor, una especie de vlvula que enciende la video regulando la salida de la energa del depsito, la batera. Un sensor que detecta cuando la batera, es decir, el depsito, est lleno avisndole a la vlvula de regulacin de entrada, para que se cierre cuando corresponda. En este sistema tambin hay prdidas, por calor. El funcionamiento del sistema es el siguiente: la energa sale de la fuente, el toma corriente, y pasa por la vlvula de entrada mientras la batera est descargada. El sensor abre la vlvula para que pase la energa de la fuente a la batera. Es decir, deja que este depsito, la batera, se cargue. Cuando est cargada por completo le da informacin a la vlvula para que interrumpa el paso de la energa. Para evitar que la batera se cargue de ms, es decir, se desborde. El paso de la energa de la batera a la cmara: el elemento de consumo es regulado por el interruptor de encendido del usuario que cumple la misma funcin que la vlvula de

regulacin de salida del agua. Cabe decir que el interruptor es una vlvula de regulacin del paso de la energa elctrica. La funcin del usuario a la salida de la batera es regular la energa que llega a la cmara sin que se vace el depsito. SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS DE LOS DOS SISTEMAS El principal parecido en estos sistemas es que ambos tienen una meta similar, regular el elemento de entrada, en estos casos materia y energa, para que lleguen a un elemento que los consumir (las plantas o la batera). Tambin ambos sistemas emplean un depsito, como el depsito es una etapa intermedia en el sistema no es conveniente que est lleno ni vaco. Para lograr esto ltimo los dos sistemas tienen vlvulas de regulacin a la entrada y a la salida del depsito. Las acciones que realizan estas vlvulas las regulan los usuarios a travs de los sensores. Al analizar un sistema debemos preguntarnos: 1. Qu entra al sistema y a cada una de sus partes? 2. Qu sale del sistema? 3. Cmo se relacionan esos elementos? 4. Tiene depsitos? 5. Tiene fuentes de energa, materia o informacin? 6. Por el sistema circula materia, energa y/o informacin? 7. Hay presentes vlvulas de regulacin y control? 8. Qu tipo de prdidas hay? 9. Tiene mantenimiento? 10. Hay presentes circuitos? Identifcalos. El siguiente esquema muestra el sistema mecnico de la transmisin y de la direccin de un automvil. Pinta de distintos colores cada sistema. Obsrvalo atentamente y describe a partir de l la tcnica de manejo.

Elegiremos el sistema de transmisin para efectuar su anlisis como tal, utiliza como gua las preguntas.

LOS SISTEMAS Y SUS LMITES Los lmites de un sistema pueden ser una regin en el espacio o bien las mismas superficies del producto tecnolgico. Supongamos que estamos trabajando con una estufa elctrica, si te imaginas el lmite como una especie de ventana que se hace cada vez ms grande, la primera ventana muestra solo el sistema formado por las velas elctricas y la carcaza de proteccin. La ventana se agranda y nos muestra la estufa completa, es decir que se le agrega el subsistema de ingreso de energa. Los lmites pueden agrandarse an ms y contener: Sistema que tiene en cuenta solo el artefacto estufa.

Sistema que considera a la estufa y la instalacin elctrica del edificio. Sistema que contiene a la estufa, la instalacin elctrica del edificio y a la instalacin
de suministro elctrico domiciliario que llega hasta la central productora de energa. LOS SISTEMAS Y SUS DEPSITOS Son elementos de los sistemas que acumulan materia, energa e informacin.

Son ejemplos:

DIAGRAMA DE BLOQUES Para representar cualquier sistema lo ms conveniente es el denominado DIAGRAMA DE BLOQUES, en ellos se utiliza un cdigo, algunos de cuyos signos son los siguientes: Signo Significado
Nube: representa una fuente. En nuestro sistema de riego, el agua que proviene del ro o napa subterrnea. Tambin tenemos una fuente de energa para suministrarle energa a la bomba. Bloques: en cada bloque se realiza algn tipo de transformacin de materia, energa o informacin. Tambin marcamos con bloques los depsitos y los elementos de consumo. Vlvulas: son los elementos que regulan el paso de un flujo de energa o materia. Siempre necesitan alguien o algo que las controle, que les d informacin. Flujo de materia: un canal por el que se transporta materia. En este caso el agua. Flujo de informacin: algn canal por el que se transmite informacin.

Ejemplos
La fuente de agua, la napa subterrnea, la fuente de energa que le provee energa a la bomba. El depsito, la bomba, las plantas.

La vlvula de entrada, la de salida.

Todos los caos que relacionan los depsitos. La informacin de las personas de manera de regular el paso del agua. Flujo de energa: un canal por el que se Los cables que le dan energa al transmite cierto flujo de energa. Es motor, los caos de agua que conveniente aclarar de qu tipo de energa transportan el agua que sale con se trata en cada caso. energa de movimiento proporcionada por la bomba. Con estos cdigos de diagrama y entendiendo cmo se relacionan las partes podemos representar los dos sistemas que acabamos de ver.

Usuario Fuente de energa

Parcela Parcela Parcela

Fuente de agua

Bomba

Usuario

Fuente de energa (pila)

Batera

Cmara

Algunas recomendaciones para realizar los diagramas de bloques Los diagramas de bloques relacionan los elementos de los sistemas pero hay algunas normas que tienen que cumplir para que represente realmente el sistema a analizar. Utilizando estas normas te dars cuenta si vas por el camino correcto. La energa y la materia slo se originan en las fuentes Los nicos elementos que pueden proveer energa o materia al sistema son las fuentes. Por lo tanto de las fuentes, representadas como nube, slo hay flujos de energa o materia que salen y no hay ninguno que entre. Recordemos que podemos tomar como fuente de energa el lmite de mi sistema. Por ejemplo aunque el motor elctrico no genera energa, sino que la transforma, para algunos sistemas lo puedo tomar como fuente de energa mecnica, ya que la otra transformacin no me interesa, est fuera del lmite, fuera del sistema que estoy considerando. Los elementos de consumo slo reciben energa y materia As como de las fuentes slo sale energa o materia, a los consumos slo entra energa o materia y no sale nada de este tipo de flujos. Pero a veces, de los elementos de consumo puede salir informacin. DIAGRAMA DE ESTADO El diagrama de estado consiste en un dibujo del sistema bsico, el cual se repite mostrando distintas fases del funcionamiento del sistema, tantas como sean necesarias para poder entender el funcionamiento. El siguiente es un diagrama de estado de la instalacin hidrulica de una vivienda.

La estructura del sistema est dada por los elementos que componen la instalacin del agua, la altura del tanque, la distribucin de las canillas.

Las caractersticas funcionales son principalmente las que se relacionan con el proceso de funcionamiento del sistema. Es decir, aspectos que se relacionan con el paso del tiempo: cmo crecen, decrecen, evolucionan flujos de energa, materia e informacin.
Las caractersticas funcionales de la instalacin de agua tienen que ver con la cantidad de agua que circula por la caera en un cierto tiempo, con el gasto diario que hacemos de ella, con el tiempo de vaciado del tanque, etc.

El texto siguiente se refiere al principio bsico del funcionamiento de un motor de cuatro tiempos. Lelo atentamente. Slo se ha incluido la descripcin de fluidos a travs de l sin analizar la mezcla y los gases de combustin en forma termodinmica, esto se har en cursos siguientes. LAS MQUINAS TRMICAS La Termodinmica se origin a partir del estudio de las mquinas trmicas. Se denomina mquinas trmicas a aquellas que transforman, de diversas maneras, la energa qumica de los combustibles o la energa cintica del vapor en energa mecnica, con una inevitable transferencia de calor al medio exterior. Mquinas trmicas muy conocidas son los motores de combustin interna que utilizan, entre otros, la mayor parte de los vehculos automotores. Estos motores son de dos tipos diferentes: los que utilizan nafta funcionan segn un ciclo diseado, en 1876, por el

10

ingeniero alemn Nikolaus Otto (1832 1891) y los que utilizan gasoil funcionan segn el diseo desarrollado, en 1896, por el ingeniero alemn Rudolf Diesel (1858 1913). Los motores que funcionan segn el ciclo diseado por Otto utilizan una mezcla combustible de aire y nafta, que se forma en el carburador, y requieren de un sistema elctrico que produzca, en la buja, la chispa que generar la explosin. En los automviles, estos motores tienen 4, 6 o ms cilindros, en cuyo interior hay un pistn unido al cigeal mediante una biela. La buja se encuentra en la cmara de combustin y las vlvulas permiten, alternativamente, el ingreso y egreso de la mezcla. Al subir y bajar el pistn, el cigeal gira y entrega energa mecnica al sistema de transmisin, de modo que el cigeal recibe energa en todo momento. El ciclo de estos motores est constituido por cuatro etapas, segn las diferentes transformaciones que se producen en el sistema constituido por la mezcla de aire y combustible. Esas etapas son: 1| Admisin. El pistn desciende y absorbe la mezcla, que ingresa por la vlvula de admisin. Durante esta etapa, la presin de la mezcla permanece prcticamente constante, por lo que el proceso se denomina isobrico. En esta etapa, el sistema aumenta su energa interna, ya que por intermedio de la biela se ejerce trabajo sobre l. 2| Compresin. El pistn asciende y ambas vlvulas estn cerradas, por lo que disminuye el volumen del sistema y aumenta la presin. Esta transformacin se realiza con tanta rapidez que el sistema no intercambia calor con el medio exterior: se trata de una compresin adiabtica. El trabajo entregado produce un aumento de la energa interna y, por lo tanto, de la temperatura. 3| Explosin. Cuando el sistema se encuentra en las condiciones descriptas, una chispa producida por la buja genera la explosin de la mezcla, lo que provoca un rpido aumento de la temperatura. Luego, a causa de la expansin de los gases, el pistn sale disparado hacia abajo y, cuando llega a la parte inferior, se abre la vlvula de escape. Como se observa esta etapa se puede subdividir en tres momentos: a| La explosin, durante la cual se eleva rpidamente la temperatura del sistema sin que el pistn se mueva. b| La expansin debida al movimiento del pistn tras la explosin. Esta rpida transformacin es una expansin y constituye la nica parte del ciclo en la que el sistema entrega trabajo al medio exterior es decir, al cigeal para que el vehculo se mueva. c| Disminucin de la presin. Cuando el pistn se encuentra en la parte inferior, se abre la vlvula de escape y se produce una disminucin en la presin antes de que el pistn se mueva. 4| Escape. El pistn barre los gases que salen por la vlvula de escape. A lo largo de este ciclo, el sistema recibe y cede calor, y recibe y cede trabajo. Para que el sistema funcione como motor, el trabajo entregado al medio exterior debe ser mayor que el recibido en otras etapas.

11

Transformaciones que se producen en el sistema en un ciclo. Estos dibujos tienen por finalidad ubicarlos espacialmente en el motor.

Detalle de la cadena de distribucin, con el rbol de levas, el block, los pistones, el cigeal y las vlvulas.

Vista en corte y perspectiva de parte del sistema anterior.

El siguiente es un DIAGRAMA DE ESTADO de uno de los compartimentos del motor (denominado cilindro). Pero faltan detalles, para completarlos debers tener en cuenta: Indicar la entrada de la mezcla aire-nafta. Marcar el sentido de movimiento del pistn en ascendente o descendente, segn corresponda. La chispa de la buja. 12

El motor cumple con la funcin de transformar la energa del combustible en energa de movimiento.

El sentido de circulacin de los gases de escape. Colocarle el nombre correspondiente a cada etapa.

ASPECTOS FUNCIONALES Adems de las caractersticas estructurales de los sistemas, existen otros aspectos relacionados con su funcionamiento que hay que tener en cuenta para su comprensin global. Los aspectos funcionales ms importantes de los sistemas son: Los flujos de energa, materia e informacin. Las vlvulas. Los retardos. Los lazos de realimentacin. Los flujos de energa, materia e informacin La mayora de los sistemas estn diseados para procesar materia, energa y/o informacin. Esto quiere decir que cuando los sistemas se encuentran trabajando hacen circular a travs de ellos alguno de estos elementos o varios de ellos. A la medida de esta circulacin se la llama flujo. El flujo indica la cantidad de materia, energa e informacin que circula por un sistema en un determinado perodo de tiempo. Son ejemplos: La cantidad de litros de agua que circulan por una caera, por minuto. La cantidad de peatones que cruzan una esquina durante el tiempo que permite el semforo. La cantidad de botellas que se envasan diariamente en una fbrica. 13

Etc.

Los flujos del sistema modifican el estado de los depsitos, ya sea incrementando su nivel o disminuyndolo. Al abrir las canillas se establece un flujo o circulacin de agua por la caera. Si no existe algn tipo de flujo en el sistema, sus depsitos permanecen constantes.

FLUJO =

CANTIDAD DE ENERGA, MATERIA Y/O INFORMACIN TIEMPO

Actividad: Realiza un anlisis de unidades para la expresin anterior, dado un ejemplo para flujo de energa, para materia y para informacin. Actividad: Dados los siguientes productos tecnolgicos, indica que elemento fluye por cada uno de ellos. a) Estufa con radiadores de cuarzo. b) Bicicleta. c) Computadora. d) Multiprocesadora. e) Cinta transportadora de fruta. A las partes del sistema por donde ingresan materia, energa e informacin las llamaremos entradas, y las partes por donde salen, salidas. Los sistemas, las vlvulas y el control La materia, energa e informacin que circulan por los sistemas, necesitan ser reguladas de algn modo. A estos elementos de control que permiten regular los flujos los llamaremos genricamente vlvulas. En un circuito hdrico como el de tu casa, las vlvulas pueden ser las canillas. El flujo regulado es la cantidad de litros por segundo y la accin de control del usuario es la informacin que recibe la vlvula. En un amplificador de audio, el control de volumen acta como una vlvula que regula el paso de la energa al amplificador. En una empresa bancaria, el directorio y los cargos gerenciales actan como reguladores del flujo de dinero en la institucin. Actividad: En los siguientes sistemas: un televisor, una heladera, una estacin de servicio, un automvil, una bicicleta, una escuela, un banco. 14

Qu elementos pods enunciar como vlvulas del sistema en cada caso? Qu flujo se est regulando en cada caso? Quines o quin realiza las acciones de control? Los sistemas y la realimentacin En ingls se lo conoce como feedback. Ya hemos analizado que en los sistemas existen entradas de insumos (materia, energa e informacin), un proceso que realiza el sistema y un resultado de la transformacin de dicho proceso. Con frecuencia, lo que sucede es que las entradas y las salidas de los sistemas no son tan independientes como parecen, sino que, los resultados de la salida modifican o intervienen en las etapas previas del sistema. A esto se lo llama REALIMENTACIN. Tanque Flotador La realimentacin siempre implica la relacin entre partes anteriores y posteriores del sistema (o su entrada y su salida). Un ejemplo puede ser un lugar refrigerado por agua, que debe mantener la temperatura constante, en el que en determinado momento se registra un aumento de temperatura. Al detectar este aumento, algn elemento del sistema permite el aumento del flujo de lquido refrigerante y por lo tanto la temperatura disminuye, o al menos no aumenta tanto como lo hara sin dicha realimentacin negativa. El detector de lo que sucede en la salida, llamada sensor, le enva un mensaje de aumento de temperatura a la entrada del sistema y la vlvula permite mayor ingreso de agua para que enfre mejor. El trmino realimentacin significa que la parte de salida del sistema le enva informacin a la entrada para ser procesada de nuevo y modificar su comportamiento. La existencia de realimentacin permite que los sistemas sean ms flexibles en su funcionamiento y, muchas veces, evita su destruccin. Lo positivo y lo negativo de la realimentacin La realimentacin negativa en la que la salida del sistema le da cierta informacin a la entrada para que el sistema no exceda en su trabajo o algn lmite deseado y fijado previamente: temperatura, presin, velocidad. El sistema se estabiliza en el valor que especifica previamente el usuario, en el caso de la heladera, o en un valor fijo, en el caso del electroventilador.

15

En el ejemplo del ventilador del automvil, la realimentacin negativa impide que se destruya el motor por sobrecalentamiento

En la heladera, la realimentacin negativa que va desde el sensor de temperatura hasta la entrada de energa elctrica al motor, le indica que debe dejar de enfriar para que el motor descanse.

LA REALIMENTACIN NEGATIVA ES ALGN TIPO DE INFORMACIN QUE LA SALIDA DE UN SISTEMA LE ENVA A LA ENTRADA PARA QUE STE EQUILIBRE SU FUNCIONAMIENTO. POR ESTO SE DICE QUE LA REALIMENTACIN NEGATIVA PRODUCE LA ESTABILIDAD DE LOS SISTEMAS La realimentacin positiva es la que se produce cuando la salida del sistema le enva informacin a la entrada para que el sistema aumente con mayor rapidez los efectos que l produce. Se le suele llamar a este efecto bola de nieve o avalancha. Por ejemplo si el sistema se est calentado, se calienta an ms. Si est creciendo crece ms rpido, etc. ACTIVIDADES DE FINAL DE CAPTULO 1. Explica qu importancia tiene el anlisis sistemtico. 2. Crees que al hombre comn el anlisis sistemtico le aporta un enfoque ms tcnico del mundo que lo rodea y por consiguiente se puede desenvolver mejor? 3. Realiz el anlisis comparativo funcional y de las partes de una calculadora de bolsillo y un telfono celular. Concluye con semejanzas y diferencias entre ambos. 4. Analiza sistemticamente el siguiente circuito hidrulico. Colorea sus partes y utiliza la gua de preguntas. Usos de la energa elica El viento se ha utilizado por miles de aos para dar potencia a barcos veleros y molinos. Hoy en da est comenzando a ser utilizado cada vez ms para una gran variedad de propsitos, alguno de los cuales describimos aqu. El potencial ms grande de la utilizacin del viento es para la generacin de energa. El viento es utilizado en las granjas para bombear el agua debajo de la tierra hacia arriba. Existen ms de un milln de molinos de agua en uso, principalmente en EE.UU., Canad y Australia.

16

5. Indica el o los depsitos del sistema anterior y de que tipo son. 6. Realiza el diagrama de bloques del circuito del punto 4. 7. Dibuja un diagrama de estado a lo largo de un da de clases del aula ubicada al lado de biblioteca, averigua los horarios e institutos que dan clases. 8. Nombra los aspectos funcionales ms importantes a tener en cuenta. 9. Representa el concepto de flujo de alguno de los tres elementos, materia, energa, o informacin con un dibujo. Coloca unidades. 10. Explica para que sirven las vlvulas. Da un ejemplo de vlvula que regule materia, otra para energa y otra para informacin. 11. Contesta si es verdadero o falso: a) Todo sistema realimentado con informacin es cerrado. b) Si por un sistema entra y sale materia, renovndose constantemente de una fuente, el sistema es abierto. c) La realimentacin siempre implica la relacin entre entrada y salida del sistema. 12. Cul de los dos tipos de realimentacin, positiva o negativa, es ms comn encontrar en los sistemas electrodomsticos? Justifica tu respuesta.

17

You might also like