You are on page 1of 13

Cuentos de mi escritorio

Autor: Juan Tejeda Chileno

Quin es Juan Tejeda ?

Es un escritor Chileno. Naci en 1916 y muri en 1972. Periodista de profesin, cultiv el teatro y la prosa (cuentos y novelas), alcanzando valiosas distinciones. Hijo de Francisco Antonio Tejeda Escobar, que fue empresario y gobernador de Mulchn, as como colaborador en la prensa de esa ciudad; y de Ana Rita Oliva.

Sus Obra
Fantasmas necesarios, novela para tmidos (1949) Arte de magia Robar no cuesta nada Buen hombre Malversacin del alma Cuentos de mi escritorio (1967) Cuentos de la Selva Sea breve (1952)

De qu se trata Cuentos de mi escritorio ?

Relata las muy extraas aventuras que le sucedieron al autor con su lpiz, su goma y otros objetos que tena en su escritorio cuando ellos adquirieron vida. Son siete historias cortas.

Los monederos falsos pero buenos:

El escritor vive de los dibujos y cuentos que crea, pero ahora pasa por un periodo de cansancio mental. sus amigos del escritorio se dieron cuenta y decidieron ayudarlo, dibujando con todos sus detalles un billete de $10.000.- Cuando el escritor lo encontr parti feliz a comprar lo que necesitaba y luego escribi en un libro las historias de sus amigos del escritorio.

El huevo vanidoso:

Un da apareci sobre el escritorio un huevo que era tan vanidoso que se crea un rubie nico de color blanco. Como los artculos del escritorio no le crean, quizo comprobarlo subindose a un rbol creado con hojas de papel y se tir al suelo... obviamente se quebr, pues solo era un huevo.

El sacrificio de la vela:

Una vez entr un bandido a la casa del escritor y quizo asaltarlo y lo llev al dormitorio para encerrarlo all, mientras el nico testigo de todo esto era el espejo, que no poda hablar, pero registraba todas las imgenes que vea. En un momento en que se reunieron los artculos del escritorio, el espejo reprodujo como una pelcula todo lo sucedido. Cuando se dieron cuenta de que era un aviso, idearon un plan de mutua colaboracin y lograron liberar al escritor sacando el molde de llave con la vela derretida. Cuando el ladrn volvi lo atraparon y lo entregaron a la polica.

La gloria de la vela:

Despus de lo sucedido en el cuento anterior, todos se sentan hroes, porque pensaban que lo que cada uno haba hecho era imprescindible para liberar al amo. La goma los hizo reconocer que aunque la ayuda de todos haba sido valiosa, la nica que haba resultado perjudicada era la vela. Para retribuir su sacrificio entre todos idearon un plan para devolverle su forma original y adems le dieron como premio una palmatoria.

La hojita viajera:

Una esquela soaba con viajar en el vehculo llamado sobre y con la estampilla como piloto caundo alguien escribiera sobre ella una carta. Cuando una nia la us, no escribio nada, sino que dibuj y la afirm a la pared con cuatro puntas. La esquela qued all por mucho tiempo. Cuando la nia se hizo famosa como pintora, la esquela puesta en un cuadro realiz su sueo de viajar por el mundo.

La maldad de la goma:

La goma se portaba mal y borraba muchas cosas de las que haca el lpiz, a veces borraba slo para alimentarse.

La maldad de la goma:

Las aventuras del lpiz:

El escritor haba usado tanto el lpiz que ste ya no le serva, pues estaba my pequeo. cuando se compr otro, lo arroj por la ventana. Lo recogi un mendigo y luego un nio. En un momento lleg a una calle muy pobre y lo recogi un rey para no olvidarse nunca de que existen muchos pobres. All el lpiz recibi muchas atenciones y cuidados. Pero finalmente quizo volver donde su amo, quien lo recibi con mucha alegra.

Fin

You might also like