You are on page 1of 2

Dpto.

Ingeniera Elctrica Facultad de Ingeniera Universidad de Concepcin

EXPERIENCIA N 2:Control Escalar de Mquina de Induccin

OBJETIVO.
Estudiar el comportamiento de la mquina de induccin operando a velocidad variable con estrategia de control escalar

Conocimientos previos. El alumno deber estar en conocimiento de los manuales de operacin de: Variador de de Frecuencia ACS355, en particular conexiones y manejo de su
interfaz de control. Osciloscopio Tektronix TPS2024 con canales asilados, en particular captura de seales y almacenamiento en memoria externa. Sondas de corriente Fluke i30 y sonda diferencial de voltaje modelo DP-25 de AEMC instruments.

TRABAJO PRCTICO.

1. Haga las pruebas de vaco y rotor bloqueado a la mquina de induccin de rotor bobinado para calcular sus parmetros. 2. Opere la mquina con el rotor cortocircuitado. Energice la mquina desde la red y mida corrientes de partida y tiempo de aceleracin. 3. Conecte el conversor a la mquina de induccin. Ingrese parmetros necesarios para operacin v/f (escalar). Ajuste tiempos de aceleracin y desaceleracin en 5s. Ajuste el sistema para que sea operado desde la consola del VDF. 4. Ponga en funcionamiento el conversor. Registre el proceso de carga del condensador del enlace DC y la corriente de partida a la entrada. Cambie el voltaje de boost entre 0 y 25% y estudie el desempeo del accionamiento. Mida tiempo de aceleracin y corrientes de partida. Determine el voltaje de boost ptimo para operar el sistema.. 5. Con la Mquina en vaco mida voltajes en un IGBT y en la salida para frecuencias de 10% hasta 150% de la nominal. Registre datos para obtener la caracterstica v/f. Mida la tensin de lnea con un voltmetro para cada condicin de operacin. 6. Considera operacin a 25%, 50%, 75%, 100% y 120% de la frecuencia nominal. en vacio, 50% y 100% de carga. Mida velocidad y comprela con la velocidad de referencia ajustada desde el teclado. Mida corrientes y voltajes de salida y de entrada, Registre datos para determinar la frecuencia de switching del inversor, distorsin de corriente y voltaje a la entrada y salida del conversor. Compare la medicin de corriente con la entregada por las sondas de corriente. Pre-informe: Deber incluir una detallada descripcin del trabajo a realizar en laboratorio, incluyendo tablas, instrumentos a utilizar, escalas, etc. Indique cmo determinara los factores de distorsin de voltaje y corriente. Para clculos de espectros, indique cmo proceder.

Dpto. Ingeniera Elctrica Facultad de Ingeniera Universidad de Concepcin

Informe: Deber indicar una detallada descripcin de las caractersticas ms importantes necesarias para operar el conversor. Adems deber incluir los resultados de los ensayos y clculos necesarios. Determine el espectro de frecuencia para las tensiones y corrientes de entrada y salida para las distintas condiciones de carga y frecuencia. Obtenga la caracterstica v/f y seale la pertinencia de medir voltaje de salida con voltmetro. Explique por qu la corriente es prcticamente sinusoidal en la mquina de induccin a pesar del contenido armnico del voltaje de lnea.

You might also like