You are on page 1of 4

La misin es un importante elemento de la planificacin estratgica porque es a partir de sta que se formulan objetivos detallados que son los

que guiarn a la empresa u organizacin [1]. Por tanto, resulta imprescindible que mercadlogos, empresarios, emprendedores y directivos en general, conozcan cul es el concepto de misin, y mejor an, cules son los diferentes conceptos que proponen diversos expertos en temas de negocios, mercadotecnia y definicin de trminos, para que tengan una visin ms completa y aplicable del mismo. Por ese motivo, en el presente artculo se han incluido definiciones y conceptos propuestos por diversos autores para responder adecuadamente a la pregunta: Cul es el concepto de misin aplicado a empresas u organizaciones?

"La misin es el propsito general o razn de ser de la empresa u organizacin que enuncia a qu clientes sirve, qu necesidades satisface, qu tipos de productos ofrece y en general, cules son los lmites de sus actividades; por tanto, es aquello que todos los que componen la empresa u organizacin se sienten impelidos a realizar en el presente y futuro para hacer realidad la visin del empresario o de los ejecutivos, y por ello, la misin es el marco de referencia que orienta las acciones, enlaza lo deseado con lo posible, condiciona las actividades presentes y futuras, proporciona unidad, sentido de direccin y gua en la toma de decisiones estratgicas".

Aqu, tambin cabe sealar que para que la misin cumpla su importante funcin, debe tener la capacidad de mover a las personas (propietarios, inversionistas, empleados, clientes y proveedores) a ser parte activa de lo que es la razn de ser o propsito general de la empresa u organizacin. Para ello, debe: 1) definir los principales campos de competencia de la compaa, 2) ser motivante, 3) enfatizar en las principales polticas a las que la empresa quiere honrar y 4) proporcionar a la compaa direccin durante los prximos 10 o 20 aos. Otro aspecto que se debe tomar en cuenta (porque suele ser motivo de discusiones al momento de definir la misin de la empresa u organizacin), es que la misin no necesita ser exclusiva de la empresa u organizacin porque sirve para guiar pero no necesariamente para diferenciar.

Misin:
La misin es el motivo, propsito, fin o razn de ser de la existencia de una empresa u organizacin porque define: 1) lo que pretende cumplir en su entorno o sistema social en el que acta, 2) lo que pretende hacer, y 3) el para quin lo va a hacer; y es influenciada en momentos concretos por algunos elementos como: la historia de la organizacin, las preferencias de la gerencia y/o de los propietarios, los factores externos o del entorno, los recursos disponibles, y sus capacidades distintivas [1]. Complementando sta definicin, citamos un concepto de los autores Thompson y Strickland que dice: "Lo que una compaa trata de hacer en la actualidad por sus clientes a menudo se califica como la misin de la compaa. Una exposicin de la misma a menudo es til para ponderar el negocio en el cual se encuentra la compaa y las necesidades de los clientes a quienes trata de servir" [2].

Visin:

Para Jack Fleitman, en el mundo empresarial, la visin se define como el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratgicas de crecimiento junto a las de competitividad [3]. Segn Arthur Thompson y A. J. Strickland, el simple hecho de establecer con claridad lo que est haciendo el da de hoy no dice nada del futuro de la compaa, ni incorpora el sentido de un cambio necesario y de una direccin a largo plazo. Hay un imperativo administrativo todava mayor, el de considerar qu deber hacer la

compaa para satisfacer las necesidades de sus clientes el da de maana y cmo deber evolucionar la configuracin de negocios para que pueda crecer y prosperar. Por consiguiente, los administradores estn obligados a ver ms all del negocio actual y pensar estratgicamente en el impacto de las nuevas tecnologas, de las necesidades y expectativas cambiantes de los clientes, de la aparicin de nuevas condiciones del mercado y competitivas, etc... Deben hacer algunas consideraciones fundamentales acerca de hacia dnde quieren llevar a la compaa y desarrollar una visin de la clase de empresa en la cual creen que se debe convertir [2]. En sntesis, la visin es una exposicin clara que indica hacia dnde se dirige la empresa a largo plazo y en qu se deber convertir, tomando en cuenta el impacto de las nuevas tecnologas, de las necesidades y expectativas cambiantes de los clientes, de la aparicin de nuevas condiciones del mercado, etc.

Diferencias Entre Misin y Visin:


Segn Jack Fleitman, hay muchas diferencias entre misin y visin [3]. Por ejemplo: 1. Algunos dicen que la visin es ms genrica que la misin y, por lo tanto, que es menos precisa [3]. 2. Otros creen que la visin es algo que yace en la mente de una persona y, por consiguiente, que es menos objetiva que subjetiva [3]. 3. En contraparte, suele pensarse que la misin es mucho ms precisa, especfica, y que es algo de lo cual ya se tiene alguna certeza. En todo caso, conocer el sitio adonde se va allana considerablemente el camino, y desde este punto de vista, el concepto de misin es ms usual y suele ser definido como el modo en que los empresarios, lderes y ejecutivos deciden hacer realidad su visin [3]. Sin embargo, cabe sealar que existen otros puntos de vista acerca de las diferencias entre la misin y visin, y que se pueden resumir en los siguientes conceptos: Lo que es ahora el negocio (o el motivo, propsito, fin o razn de ser de la existencia de una empresa u organizacin en la actualidad), es la misin. Lo que ser el negocio ms adelante (o el hacia dnde se dirige la empresa a largo plazo y en qu se deber convertir), es la visin. En otras palabras, la misin pone nfasis en la "actualidad" del negocio, en cambio la visin, en el futuro a largo plazo de ste.

Fusin de Misin y Visin:

Dentro de las mltiples posibilidades que se pueden dar al momento de elaborar una exposicin de misin y visin, est la de tener ambas fusionadas, por ejemplo, en una sola declaracin de misin. Acerca de sta afirmacin, los autores Thompson y Strickland mencionan que en caso de que la exposicin de la misin de una compaa no solo establezca una diferenciacin clara del negocio actual, sino que tambin indique hacia dnde se dirige la compaa y en qu se convertir en los aos prximos, conlleva a que los conceptos de la misin de la compaa (o exposicin de la misin) y la visin estratgica se fusionen; en otras palabras, una visin estratgica y una misin del negocio orientadas hacia el futuro equivalen esencialmente a lo mismo [2].

Valores personales y valores institucionales La empresa es una comunidad, y por lo tanto se piden para ella los valores que se requieren para la comunidad humana en cuanto tal: comunicacin, equidad, honestidad, verdad, respeto, alegra, confianza, esfuerzo de superacin. Valores de quien? Los valores de la empresa, Los de los individuos que la componen, Los de quienes se relacionan con ella (clientes, proveedores y pblico en general)

Es triste saber que muchas de las empresas quebraron sin saber que posean una fuerza interior capaz de pensar, crear, transformar y decidir. Olvidaron que tenan todo el potencial y las cualidades de autnticos seres humanos. Las empresas que desean superar la crisis , deben empezar por desear ser diferentes, exitosas, querer que sus clientes, su personal y otras organizaciones las admiren por su gran vocacin de servicio y su naturaleza vigorosa y emprendedora, por la riqueza de sus talentos creativos. Valores empresariales Otorgar el mejor servicio al cliente 1.Haga de la calidad un hbito y un marco de referencia 2. Establezca las especificaciones de los productos y servicios de comn acuerdo con todo su personal y con los clientes y proveedores. 3. Sistemas, no sonrisas. Decir por favor y gracias no le garantiza que el trabajo resulte bien a la primera. En cambio los sistemas s le garantizan eso. 4. Anticipe y satisfaga consistentemente las necesidades de los clientes internos y externos. 5. D a todo empleado que tenga trato con sus clientes autoridad para atender sus quejas. 6. Pregunte a sus clientes lo que quieren y dselo una y otra vez. Hgalos volver. Los clientes siempre esperan que usted cumpla su palabra. Prometa menos, d ms. 8. Muestre respeto por las personas. Sea atento con ellas. Funciona. 9. Reconozca en forma explcita todo esfuerzo de implantacin de una cultura de calidad. Remunere a sus empleados como si fueran sus socios. 10. Haga como los japoneses. Investigue quines son los mejores y cmo hacen las cosa; aprpiese de sus sistemas, despus mejrelos. 11. Aliente a sus clientes a que le digan todo aquello que no les guste. 12. Mida todo. Los equipos de bisbol lo hacen. Los equipos de ftbol lo hacen. Los equipos de b
1. 2. Buscar la verdad Y formar al hombre A travs de la ciencia para que sirva a la sociedad Valores Institucionales Valores Institucionales Fidelidad a la Visin y Misin Espritu de Equipo Humildad Socrtica Flexibilidad Operativa 3. Fidelidad a la Visin y Misin 4. Fidelidad a la Visin y Misin Buscar la verdad y formar al hombre a travs de la ciencia para que sirva a la sociedad Desde la vision del Humanismo Cristiano nuestra misin es: 5. Fidelidad a la Visin y Misin o Buscar la Verdad o Analizar la realidad o Rigor cientfico o Pensar y reflexionar crticamente el conocimiento o Para servir a la comunidad. Conocer y asumir la visin y misin de la universidad 6. Fidelidad a la Visin y Misin o El hombre es sagrado para el hombre Fernando Rielo o Dilogo entre la fe y la ciencia o Sentar a Cristo en la ctedra universitaria o Fomentar el amor a: verdad, justicia, libertad, servicio a los dems, cuidado y preservacin del medio ambiente UTPL funciones: docencia, investigacin, y servicio a la comunidad fomentando la vivencia de valores. 7. Capacidad de Liderazgo y Gestin 8. Capacidad de Liderazgo y Gestin Lideres MAC Permite ser mejores y sentirnos responsables de plasmar ideales y metas en la realidad 9. Capacidad de Liderazgo y Gestin Romper lmites a travs de la ilusin por ser actor del cambio personal y social basados en principios y valores de la Universidad 10. Espritu de Equipo 11. Espritu de Equipo No hagamos solos lo que podemos hacer juntos Fernando Rielo 12. Espritu de Equipo UTPL concebida, institucin de estructura organizacional de menos niveles jerrquicos Un modelo de relaciones que integre el trabajo con visin integradora y holstica. 13. Espritu de Equipo 10 personas trabajando, como 10 personas, forman un grupo de trabajo. 10 personas trabajando como 12, 14, 16 forman equipo de trabajo . con ilusin por consolidar un sueo, caminado juntos

hacia un horizonte constituyen una fuerza impresionante de transformacin en donde se consigue la direccin y el sentido hacia la plenitud de lo soado . 14. Espritu de Equipo La SINERGIA o valoracin de lo que cada uno es capaz de aportar es el concepto ms potente del trabajo en equipo y significa suma de energas individuales que se multiplican y que al combinarse favorablemente pueden llegar a crecer exponencialmente, reflejando sus enormes beneficios en la totalidad del equipo . 15. Humildad Socrtica 16. Humildad Socrtica o Qu significa ser humilde? o Reconocerse a s mismo, y a los dems, con carencias, y potencialidades, es decir, tener conciencia del propio valor y del de los dems, o Aceptarse tal como se es estar convencido de que siempre es posible aprender algo y mejorar a partir de su experiencia con los otros 17. Humildad Socrtica Humildad es tomar conciencia de toda nuestra potencialidad y ser gratos por lo que se nos ha dado. Cuando surge un problema y soy capaz de sugerir las mejores y ms rpidas soluciones. La verdadera humildad sabe de su grandeza, y la asume sin aspavientos de orgullo 18. Humildad Socrtica o La persona humilde o Apertura mental y disposicin de abrirse con discernimiento hacia situaciones y conocimientos nuevos o Actitud receptiva, postura de atenta escucha o Animo dispuesto al aprendizaje. 19. Flexibilidad Operativa 20. Flexibilidad Operativa Ser flexible no significa dejar hacer, dejar pasar, ceder o encubrir para parecer buena gente, dejarse llevar sin criterio y ser condescendiente con todo y con todos a fin de evitar dificultades y conflictos 21. Flexibilidad Operativa Por qu se extinguieron los dinosaurios? Animales enormes, pesados, lentos de baja capacidad de adaptacin desaparecieron, extinguindose inexorablemente de la faz de la tierra Hoy los cientficos nos advierten que solamente las especies que pueden adaptarse a los cambios logran sobrevivir 22. Flexibilidad Operativa La persona flexible es profeta del sentido Escruta profundamente los signos de los tiempos y los interpreta a la luz de la verdad. No se sujeta a pie juntillas a normas rgidas, a trabas. Agudiza la intuicin para ver donde otros no ven nada. 23. Flexibilidad Operativa Sentido de humildad para reconocer que mi criterio no siempre es el mejor y estamos expuestos a cometer errores y a tomar decisiones equivocadas. Si queremos formar parte del mundo del futuro, es necesario asumir nuevos desafos, no como en la actitud de mantenerse in en la onda o a la moda, sino convencidos de dejar de ser personas, instituciones y pueblos marginales y empezar a participar como protagonistas en la tarea que se nos ha sido dada: la construccin de un mundo mejor.

You might also like