You are on page 1of 24

GIRA AL METRO ESTACIN VA ARGENTINA

PRESENTADO POR: GONZLEZ, ORLANDO GUILLN, JAVIER PITTI, JONATHAN

INTRODUCCIN

En la siguiente presentacin a manera de informe de gira, describiremos lo ocurrido en nuestra visita tcnica al sitio Estacin Va Argentina parte del megaproyecto Lnea Uno del Metro de Panam el cual est actualmente en fase de construccin. El contenido de este trabajo ir desde descripciones, antecedentes y datos del Metro de Panam, hasta ir detallando lo observado en la gira con ayuda de fotografas, buscando as mostrar el estado los diferentes puntos de nuestro recorrido. A la fecha de nuestra llegada la estacin se encontraba en estado de obra gris, donde en gran parte la estructura esta montada. Veremos como estn tomando forma la infraestructura, accesos y reas comunes de la estacin, los trabajos realizados en la seccin del tnel y rea de abordaje de pasajeros.

UBICACIN
Se encuentra localizado en la Repblica de Panam, provincia de Panam corregimiento de Bella Vista, esquina entre calle Thais de Ponds y Va Espaa.

DESCRIPCIN

El Metro de Panam actualmente es el proyecto de un ferrocarril metropolitano que atravesar la ciudad de Panam, impulsado por el gobierno de Panam. El proyecto inici su construccin en febrero de 2011. Este proyecto tiene un costo de 1.452 millones de dlares. El recorrido ser de 23 minutos aproximadamente desde Albrook hasta los pueblos y constara con 13 estaciones. El Metro contempla la construccin de 13 estaciones, de las cuales 8 sern soterradas y cinco elevadas con una longitud aproximada de 100 metros de andn.

ESTACIONES SUBTERRNEAS

La primera estacin estar ubicada en la terminal de Albrook, por ser un lugar donde hay mucha concentracin de gente debido al movimiento de pasajeros y a la actividad comercial que all se genera, segn el proyecto. Las dos siguientes estaciones estarn en Curund (pensando tambin en la futura ciudad gubernamental) y en la Plaza 5 de Mayo (donde se ubicar el centro de control del metro). Despus, seguirn las estaciones de Maran y la del rea de los hospitales y de la Alcalda de Panam. De acuerdo con los planos del metro, despus seguirn tres estaciones ms que estarn en La Iglesia del Carmen, La Va Argentina y en la Va Fernndez de Crdoba.

ESTACIONES ELEVADAS

Las siguientes estarn ubicadas en Pueblo Nuevo, en la Avenida 12 de octubre. En San Miguelito se construir la llamada estacin de intercambio, que estar en La Gran Estacin, donde se espera que se brinde el servicio de buses y taxis. Las dos ltimas estaciones estarn en Pan de Azcar y en Los Andes, en donde concluir la primera lnea del nuevo metro que, segn Roy, deber estar construida para finales de 2013 o principios de 2014.

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN OBRA

Permanecer juntos en todo momento Avisar si alguien presenta sntomas de debilidad o desmayo. Avisar si alguien es asmtico o padece alergia al polvo. Tener cuidado al bajar las escaleras. No recostarse de los barandales. Tener cuidado con las areas abiertas en las losas

COMPONENTES DEL PROYECTO


OFICINAS
REA DE REUNIN EN CASO DE EMERGENCIA O REA DE COMEDOR

COMPONENTES DEL PROYECTO


REA DE RECICLAJE BAOS

DESCRIPCIN DEL REA

En el momento que se hizo el recorrido por la estacin subterrnea de va Argentina el da 22 de Abril de 2013, ya la tuneladora haba terminado el proceso de excavacin y el personal que labora en esta estacin de va Argentina se encontraba recogiendo todo lo que la tuneladora dejaba durante su proceso de perforacin. El rea de andn es la misma pasarela donde va a llegar el metro, en estos momentos se estn colocando rieles, y se estn colocando desde Fernndez de Crdoba hasta va Argentina. A la fecha se puede observar la obra gris, ya terminada con escaleras y con andn, como tambin estn colocadas las tuberas rojas que son para casos de incendio, tambin se encuentran los ductos de ventilacin, como tambin otros ductos que sern destinados para el cableado de las casetas de cobro y para la parte elctrica entre otros. Toda la estacin fue construida antes de que la tuneladora pasara, la misma simplemente elaboro el tnel por donde pasara el metro, cada una de las dovelas fueron elaboradas en la planta centenario, son prefabricada y fueron llevadas a la estacin e instaladas.

TRABAJOS REALIZADOS EN EL REA

Se colocaron las vigas de las pasarelas y las escaleras para luego tirar el hormigonado, pero antes de ello realizar el encofrado para la colocacin de la cimbra para posteriormente tirara la misma escalera. Por otra parte cada dovela tiene un peso de siete toneladas y siete dovelas son las que forman un anillo. Cuando la tuneladora estaba trabajando lograba hacer entre un promedio de 15 anillos y se logro hacer un mximo de 20 anillos por da en lo que fue trinchera norte a iglesia del Carmen.

TRABAJOS REALIZADOS EN EL REA

Para cumplir con esta obra se realizaron turnos de 24 horas, hasta el momento el avance ha sido bastante bueno, ya finalizado el tnel, lo que es la obra gris, ahora se est colocando lo que es cableado rieles y dems, todas las paredes tienen un material impermeabilizante que no deja que el agua se filtre y la desaloje hasta los drenajes. En el rea de andn por donde pasan los rieles, a los lados hay canaletas que colectan el agua para luego bombearla y sacarla. Se encuentra maquinaria transitando por el tnel, cargando tierra, arena, los rieles, esta maquinaria es bajada por gra, en un acceso que hay cerca de iglesia del Carmen.

DATOS TCNICOS

Es muy importante saber que entre cada una de las estaciones hay un pozo de ventilacin, entre cada estacin por normativa debe haber un rea de salida. Esto a su vez va a ventilar y va hacer un rea de salida de emergencia por lo que hay seis pozos de ventilacin, por ejemplo entre iglesia del Carmen y va Argentina hay un pozo que es pozo Rey, entre va Argentina y Fernndez de Crdoba hay un pozo que es pozo Price Mart, siempre hay un pozo, para seguridad, para ventilar el rea del tnel y para salida que en caso tal pase algo y para mantenimiento.

RECORRIDO
ESTACIN VA ARGENTINA
El recorrido se hizo con personal capacitado del proyecto, realizando la misma trayectoria de un usuario de este servicio. No se pudo recorrer el rea del tnel debido a que se realizaban trabajos en el rea.

ENTRADA Y PUNTO DE REUNIN


Entrada al rea de construccin de la Estacin Va Argentina

Induccin de Medidas de Seguridad

AMBIENTE EXTERIOR
Nivel de calle de la Estacin Va Argentina
Escalera de Descenso desde el Nivel de Calle hacia los Nivel superior o Mezzanine

ESTADO DEL MURO PANTALLA


Muro Pantalla
Barras expuestas en el muro pantalla

VARILLAS DE EMPLAME Y VIGAS DE SOPORTE


Acero para posterior empalme
Vigas prefabricadas soportadas por el muro pantalla

NIVELES DE LA ESTACIN
Instalaciones en el Nivel Superior o Mezaanine Escalera de Acceso al Nivel Intermedio

ASCENSORES Y ESCALERAS
Nivel Anden por donde van las vas del tren

Ubicacin de los Ascensores

ESTADO DE LOSAS ADYACENTES


Viga- Losa en pozo transitorio
Estado de la losa del nivel intermedio

AMBIENTE A NIVEL DE ANDEN


Al fondo Tnel en direccin a la Estacin Va Fernndez de Crdoba Tnel en direccin hacia la Estacin Iglesia del Carme

CONCLUSIONES

Como pudimos observar en el recorrido plasmado en las fotografas mostradas, la obra se encuentra bastante avanzada, preparndose para su posible entrega en diciembre de 2013. Debido a esto, apreciamos un entorno rodeado de trabajadores, subcontratistas, material y maquinaria en movimiento para que sea bien aprovechada la jornada y permitir paso a las actividades posteriores. El recorrido pudo haber sido un breve vistazo de las actividades de construccin de esta obra, pero podemos considerarlo bastante instructivo, salir por un momento de los salones de clases y apreciar un ejemplo de un entorno laboral como es el de la construccin y ms para un proyecto de gran magnitud. Del punto de vista de ingenieros apreciamos como lo que se comienza con ideal, un diseo en computadoras, clculos y planos, pasando a modelos y luego llevarlo a la realidad es posible, ver como va tomando forma todo el hormign y acero empleados. A la vez como habitantes de la Ciudad de Panam vemos que no es en vano el motivo por el que ha cambiado en poco tiempo el ambiente del rea metropolitana, como cierre de vas, trfico y la ocupacin de espacios, todo esto con el fin de poder tener una infraestructura de transporte publico beneficiosa para nosotros.

GRACIAS

You might also like