You are on page 1of 3

Fuente: Razonamiento Econmico por Robinson Morton Carlderwood Captulo 1: Problemas y Objetivos

Los problemas econmicos son parte de la vida de todos (impuestos, ayuda del extranjero, huelgas, crecimiento de poblacin, la deuda nacional, etc.) y para poder enjuiciar y solucionar estos problemas necesitamos ayuda de los anlisis econmicos que no son del todo pura economa sino son las herramientas, mtodos, para llevar a cabo un anlisis. Concentra su atencin en problemas de poltica econmica y los examina: 1) Por los efectos que tendr sobre el crecimiento y la estabilidad del ingreso nacional. 2) Sus efectos sobre la estructura de nuestro sistema econmico. Estudia estos problemas a fin de que el anlisis pueda ayudar al ciudadano.

DE QU TRATA LA ECONOMA? Economa:


Es el estudio de las actividades que la sociedad lleva a cabo (producir, ahorrar, gastar, pagar impuestos, etc.) como la sociedad distribuye los bienes de consumo para satisfacer sus necesidades bsicas. Tambin estudia diversos sistemas organizados por la poblacin a fin de satisfacer sus necesidades (comunista, socialista, etc.). Toda sociedad necesita un sistema de produccin y distribucin. Cmo utilizar con ms eficiencia los escasos recursos y como distribuir los bienes y servicios entre todos.

LOS OBJETIVOS DE NUESTRA ECONOMA


La democracia poltica influye en la poltica gubernamental (leyes sobre impuestos, control de utilidades, deuda pblica). As se da una economa .predominantemente libre con algunos objetivos transitorios o proyectados Algunos objetivos econmicos ms comunes: -Precios estables, salarios altos, mayores utilidades. - Comercio libre, conservacin de recursos naturales, progreso tecnolgico

El objetivo econmico: logro de altos y crecientes niveles de ingreso y consumo que ofrezcan oportunidades para el progreso; bienestar econmico con objetivos materiales y morales.

Ingreso y consumo (en mayora) Para lograr ello la gente tiene que trabajar por cierto tiempo hasta

Bienestar Econmico -

lograrlo.
Nocin de la clase de bienes y servicios que hay que producir a fin de obtener un mximo rendimiento.

CMO PERSIGUE NUESTRA ECONOMA SUS OBJETIVOS?


Confianza en las decisiones econmicas individuales; Adam Smith (Riqueza de las Naciones) las personas persiguen sus propios intereses o para su comunidad. Los individuos estn en libertad de demostrar lo que desean mediante los precios que estn dispuestos a pagar. Existe libre competencia por lo tanto el gobierno es una empresa privada que controla las restricciones administrndolo con ciertas reglas. Por ejemplo: moderar los ciclos de los negocios, desempleo e inflacin. El pueblo requiere de una empresa gubernamental que tambin administre carreteras, sistemas postales, suministro de agua, sanidad etc. Para mejorar el funcionamiento de sus sistema econmico. Los poderes del gobierno se utilizan para modificar la actividad de las empresas privadas mediante aranceles, impuestos para proteger a ciertos productores y trabajadores con los efectos de la competencia extranjera pero tambin se le permite a esta vender sus bienes y servicios. Esto vendra a ser una economa mixta ya que se combinan decisiones de economas privadas y gubernamentales.

REQUISITOS PARA EL RAZONAMIENTO ECONMICO


Requisitos bsicos: 1) Emplear un idioma con cuidado. Comunicacin eficaz Confusin entre los trminos ordinarios con los tcnicos. Ejemplo: Capital: fondos para ser invertidos (bonos, acciones) para la propiedad de una persona. Para el economista es casi lo mismo solo que tambin incluye herramientas, mquinas y otros bienes utilizados en la produccin de mercancas.

2) Reglas de lgica. advertencias contra diversos errores Impresin ilusoria, creer que un solo factor produce un resultado determinado cuando pueden influir varios, confundir la solucin las finanzas de gobierno con las finanzas domsticas, creer que un hecho econmico se volver a repetir con la misma forma, magnitud, ver lo que solo deseamos ver; solo lo favorable (Crack 1929)
3) Utilizar todos los instrumentos de manera correcta. Una solucin razonada requiere desinters y objetividad nuevas formas de pensamiento Conocimiento de estadstica, una estructura ideal, un modelo sencillo e hipottico basndose en varias presunciones y combinaciones como: condiciones estables en los negocios, negocios de declinacin e inclinacin en los precios. Este razonamiento nos ayudara a tomar decisiones ms acertadas. 2

EXPLICACION DE UN ACONTECIMIENTO ECONMICO


Se debe tener en cuenta tres aspectos a la hora de explicar un acontecimiento econmico: 1.- Contestar preguntas Qu es? Por qu es? Qu consecuencias tendr?, describirlo junto a otros acontecimientos similares. 2.- Investigar las causas, buscar cambios en las condiciones que pueden haber influido 3.-Investigar las posibles consecuencias del acontecimiento, precedentes histricos, presunciones, con fines analticos, descubrir derivaciones del acontecimiento.

DECISIONES ECONMICAS
Requiere consideracin de alternativas: problemas personales de decisin, problemas de negocios, problemas de poltica oficial respecto a los ciudadanos, examen de polticas alternativas: 1.- Caracterizar el problema y definir las soluciones, caracterizar antecedentes y orgenes, si no est definido no podr resolverse. 2.- Caracterizar los objetivos, por ejemplo devolver estabilidad al nivel general de los precios y caracterizar requisitos para que se resuelva. 3.- Planear y analizar los cursos de accin alternativos, estudiar las posibles consecuencias que tendr cada una de ellas, por ejemplo: fomentar el hbito de ahorro en los consumidores, tipos alternativos de impuestos, varias clases de precios y salarios, 4.- Evaluar las alternativas y decidir, posibles consecuencias de estas alternativas Hasta dnde har avanzar cada una?, incluir un nuevo estudio de objetivos, restricciones en los crditos, bonos de ahorro.

Ideas desarrolladas en el captulo:


Toda sociedad est compuesta por una diversidad de individuos con objetivos divergentes (Que tiende a no coincidir con las ideas y tendencias sociales, culturales o econmicas de otro u otros), para ello se debe de llevar a cabo una combinacin de decisiones individuales y colectivas. No limitarse de informacin, tener los trminos econmicos claros porque el uso de presunciones ms un escaso empleo de lgica son obstculos mayores para una buena comprensin de los asuntos econmicos. Economa, sistema complejo e interdependiente. Uno de los principales beneficios de estudiar economa es analizar las consecuencias, decidir lo que debe de hacerse y no tomar una decisin precipitada.

You might also like