You are on page 1of 3

1)Explique porque hay que considerar el clima, el suelo y el tipo de cultivo en el manejo eficiente del agua en la produccin de hortaliza.?

R: Debemos considerar el clima, ya que es un factor determinante para el manejo eficiente del agua, por que con este manejamos datos de precipitacin, con los cuales se puede adecuar una frecuencia de riego adecuada, conociendo la exigencia del cultivo. En el caso del suelo se considera tambin determnate por que teniendo en cuenta el tipo de suelo presente sabremos qu cantidad o frecuencia de riego podramos adecuar para el uso eficiente, ejemplo: teniendo un suelo con tendencia arcillosa la frecuencia de riego seria menor, que teniendo un suelo con tendencia arenosa, debido a que este tiene poca capacidad de retencin de agua. Se debe conocer el tipo de cultivo porque de esta manera sabramos el requerimiento especfico de ese cultivo, con el fin de evitar el mal uso del recurso hdrico aplicando el riego en bajas cantidades o en exceso. 2) Explique la ventaja de la fertirrigacion en la produccin exitosa de hortalizas.? R: Esta prctica se ubica en una posicin ventajosa debido a que hay un ahorro de fertilizante, mejor asimilacin y distribucin, rapidez al momento de aplicar fertilizantes ante sntomas de carencias, se pueden adecuar los fertilizantes segn las necesidades del momento, economa en la distribucin de abono, poca mano de obra y eficiencia de reparto. Con estas ventajas se puede decir que una produccin de hortaliza alcanza mucho xito.

3) Cules son las exigencias de los principales nutrientes minerales del cultivo de la vainita. Como deben dosificarse estos nutrientes durante el ciclo para obtener mxima productividad y calidad.? R: Para el cultivo de: vainita y un rendimiento esperado de 10000 kg/Ha con unos niveles reportados por el anlisis de suelo (bajo) de fosforo y (bajo) de potasio. Revisados los datos concluyo que: La demanda de nitrgeno es de 174 kg/Ha La demanda de fosforo es de 48 kg/Ha La demanda de potasio es de 198 kg/Ha Se puede lograr este aporte de nutriente con la siguiente frmula: Fertilizante 10-20-20 CP.240 Kg/Ha Urea.326 Kg/Ha Cloruro de potasio250Kg/Ha 4) Que es el manejo integrado de plagas? Explique su utilidad en la produccin comercial de hortalizas. Cul es la principal plaga en el cultivo de vainita.? Que MIP aplicara usted a esta plaga para que no ocasione dao econmico.? R: El manejo integrado de plagas consiste en la combinacin de acciones programadas y sistmicas que buscan de minimizar al mximo la poblacin de insectos voladores, rastreros y roedores, con la eficacia, seguridad y responsabilidad ambiental.

Es de gran utilidad ya que tiene como objetivo evitar la contaminacin del producto causados por la presencia de plagas en hortalizas y de esta manera se garantiza el buen estado del producto, para su posterior comercializacin Para su control se han utilizado platos de color azul claro untados con pega de atrapar ratones, disuelta en gasolina y a razn de tres por cada 10 metros cuadrados, con recambio cada tres das cuando se encuentran uno o dos individuos por flor y realizando aplicaciones de aceite de nim a razn de 250 ml por cada 200 litros de agua cada tres das. Cuando las poblaciones se escapan de control se puede recurrir a las aplicaciones de agroqumicos como la abamectina. 5) Que son las malezas? Cuando son ms dainas para los cultivos hortcolas.? Como las manejara usted para obtener buenas cosechas de hortalizas? R: Las malezas son en sentido general, plantas consideradas como molestias, especialmente, entre personas dedicadas a jardinera o agricultura. Tambin son consideradas como maleza, las plantas que crecen en forma agresiva, impidiendo el desarrollo normal de otras especies. En trminos generales, una maleza es una planta en un lugar indeseado. Se puede considerar que las malezas son ms dainas en los cultivos de hortalizas cuando estas han superado el tamao de las hortalizas compitiendo por luz, agua y nutriente, reduciendo el rendimiento, la produccin total y por ende la productividad. Se establecera un control preventivo de las malezas que pudiera ser en pre emergencia, pera de esta manera mitigar el dao que estas pudieran causar al cultivo y de esta manera obtener buenas cosechas.

You might also like