You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI

FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES


ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA FORESTAL

PRACTICA N 01
Reconocimiento de materiales, equipos esterilizacin y asepsia de materiales del laboratorio.

JEFE DE PRACTICA

Ing. Rolando Reategui

PUCALLPA PERU 2012

RECONOCIMIENTO DE MATERIALES, EQUIPOS, ESTERILIZACIN Y ASEPSIA DEL LABORATORIO

I.- INTRODUCCIN Los ensayos realizados durante el desarrollo de una prctica de Patologa Forestal, constituyen una oportunidad nica para familiarizarse con los materiales del laboratorio as mismo es necesario conocer su uso e importancia de los materiales, equipos y reactivos, ya que son de mucha importancia porque estos nos van ayudar a la obtencin de buenos resultados (Garca; 1980). El Laboratorio de Fitopatologa , es un espacio donde se llevan a cabo distintas actividades como trabajos de investigacin de tesitas, prestadores del Servicio Social, se les brinda apoyo a investigadores que imparten cursos de reas afines con prcticas de laboratorio, se atiende a otras instituciones educativas sobre el funcionamiento del mismo, sealando que su actividad principal es atender las necesidades de enseanza del plan de estudios de la E.S.A.V.F., para que los alumnos puedan realizar experimentos prcticos necesarios para comprobar los conocimientos tericos que se les imparte en el aula y proporcionarles las herramientas para realizar aplicaciones reales de los conocimientos adquiridos. En el Laboratorio de Fitopatologa se imparten prcticas relacionadas con la observacin e identificacin de microorganismos patgenos como: hongos, bacterias, nematodos, virus, etc. Tambin se observan e identifican microorganismos no patgenos de cultivos que forman parte de la microflora del suelo.

II.- OBJETIVO.
1. Observar y caracterizar los materiales y equipos que se utilizan en el desarrollo del curso de Patologa Forestal.

2. Conocer la utilidad e importancia de cada uno de los materiales y equipos de Patologa Forestal.

III.-REVISION BIBLIOGRAFICA.
1. Equipo de laboratorio En la elaboracin del equipo del laboratorio se utilizan los siguientes materiales: Metales: Los ms utilizados son el hierro y sus aleaciones, cobre, nquel, platino, plata y plomo. Con estos metales se fabrican soportes, pinzas, anillos, trpodes, tringulos, rejillas, sacacorchos, recipientes para agua, crisoles, esptulas, mecheros y electrodos, entre otros. Porcelana: Se fabrican cpsulas, crisoles, navecillas, esptulas, embudos, tringulos. Madera: Gradillas, soportes de pie para tubos y embudos. Corcho: Se usa principalmente en la elaboracin de tapones. Caucho: Para fabricar mangueras y tapones. Asbesto: Se emplea en la fabricacin de mallas, guantes y como aislante trmico. Tefln: Utilizado en la fabricacin de mangueras, vlvulas, llaves para buretas, recipientes, empaques entre otros. Vidrio: Es uno de los materiales ms usados en el laboratorio. Aqul que se destina a la fabricacin de equipo de laboratorio debe ser resistente a los cidos y a los lcalis y responder a determinadas exigencias trmicas y mecnicas. El material de vidrio de laboratorio puede clasificarse en dos categoras: Vidriera Comn. Comprende los vasos de precipitados, los erlenmeyers, los balones de fondo plano y de fondo redondo, los embudos (al vaco, por gravedad, de decantacin), tubos de ensayo, condensadores, frascos con tapn esmerilado, vidrios de reloj, tubos de Thiele y otros (figura 1). Vidriera Volumtrica (de alta precisin). Este material suele ser ms costoso debido al tiempo gastado en el proceso de calibracin. Comprende una serie de

recipientes destinados a medir con exactitud el volumen que contienen o el volumen que vierten. En los recipientes volumtricos aparece sealado si el recipiente es para verter o para contener, lo mismo que la temperatura a la cual ha sido calibrado (figura2 La mayora de las pipetas y las buretas estn diseadas y calibradas para verter lquidos, en tanto que los matraces o balones aforados estn calibrados para contenerlos

La balanza granataria

Es uno de los instrumentos ms utilizados en el laboratorio y su objetivo es determinar la masa de una sustancia o pesar una cierta cantidad de la misma.

El mechero El mechero es un instrumento de laboratorio de gran utilidad. Fu diseado con el propsito de obtener una llama que proporcione mximo calor y no produzca depsitos de holln al calentar los objetos. La llama del mechero es producida por la reaccin qumica de dos gases: un gas combustible (propano, butano, gas natural) y un gas comburente (oxgeno, proporcionado por el aire). El gas que penetra en un mechero pasa a travs de una boquilla cercana a la base del tubo de mezcla gas-aire.

Materiales en los que se combinan sustancias Los materiales en los que se combinan las sustancias estn fabricados con vidrio ptico, vidrio de Jena o vidrio duro. stos, debido a su composicin, son muy resistentes a la accin de los reactivos qumicos y/o los cambios bruscos de temperatura. Algunos nombres comerciales de estos tipos de vidrio son el Pyrex y el Kimax. Algunos ejemplos de estos materiales son:

Tubo de ensayo Vaso de precipitados Matraz Erlenmeyer Matraz de fondo plano Matraz de destilacin

2.- INSTRUMENTOS 1) Microscopio.- Instrumento ptico destinado a observar de cerca objetos extremadamente diminutos.La combinacin de sus lentes produce el efecto de que lo que se mira aparezca con dimensiones extraordinariamente aumentadas, hacindose perceptible lo que no lo es a simple vista.

2) Agitador.- Consiste en una varilla de vidrio, que se utiliza para mezclar o disolver las sustancias, pueden ser de diferentes dimetros y longitud. Pueden prepararse agitadores de diferentes tamaos de 6 o ms milmetros de dimetro para evitar que se rompan fcilmente. 3) Alambre De Platino.- Es utilizado para la siembra de hongos y bacterias. 4) Aguja Para Diseccin.- Pueden se con mango de plstico, de metal o de madera, hay de punta recta o curva. Se usan para abrir con notable facilidad aquellas partes de los tejidos (animales o vegetales) que tratan de ocultarse ante nuestra vista, con su punta tan fina, tambin ayuda a detener en la posicin que se desee lo observado, as como para el proceso de preparacin de diversas sustancias y disecciones. 5) La bagueta.- se utiliza para agitar sustancias.

6) La cpsula de Petri.- sirve para observar microorganismos en el laboratorio.

Mortero Con Mano.- Es de porcelana o de vidrio, usados para moler sustancias o bien para combinar o mezclar diferentes sustancias durante el experimento.

7) Cpsula De Porcelana.- Es de forma semiesfrica y es utilizada para efectuar preparaciones

Matraz Erlenmeyer.- Hecho de vidrio, tiene forma de cono con fondo plano; pueden estar graduadas o no y se encuentran en diversos tamaos. Es empleado para calentar lquidos, preparar soluciones o para cultivo durante los experimentos.

IV.-MATERIALES.

Todos los presentados en la mesa de experimento:


1. Materiales de vidrio 2. Materiales de plstico 3. Materiales de aluminio 4. Materiales de porcelana 5. Medios de cultivos 6. Equipos y reactivos.

PROCEDIMIENTO.
1. Observar y dibujar las caractersticas que presentan cada uno de los materiales presentados en la mesa de estudio.

2. Todo material de vidrio despus de haber sido utilizado deber ser lavado con abundante agua y detergente con la ayuda de una esponja o escobilla para tubos.

3. Si se tiene rasgos de impurezas en el lavado de los materiales es necesario hacerlo con agua destilada tibia o usando una solucin limpiadora normal que contenga lo siguiente.

V.- RESULTADOS
EQUIPOS Microscopio Cmara Laminar

Estufa

Autoclave

Mortero con mano

Alcoholes

Pinzas, esptulas, agitador, etc.

Mechero de Bunsen y de Alcohol

Probeta y Placa Petris

Tubos de Ensayo y Matraz de ErlenMeyer

Pipetas, succionador y vasos precipitado

Reactivos

Indicadores

VI.-DISCUSIN El laboratorio de Fitopatologa tiene que llevar ciertas caractersticas en cuanto su ubicacin y la forma de las instalaciones, etc.

Adems se debe de tener en cuenta los mtodos para prestar ayuda para cuando exista algn accidente dentro del laboratorio.

VII.- CONCLUSIN

Se pudo Observar y caracterizar los materiales y equipos que se utilizan en el desarrollo del curso de Patologa Forestal.

Se Conoci la utilidad e importancia de cada uno de los materiales y equipos de Patologa Forestal.

VIII.- RECOMENDACIN Se recomienda que el laboratorio deba de estar bien equipado, con los instrumentos y materiales y todo lo necesario para que funcione como debe ser.

You might also like