You are on page 1of 3

CASO: Sala de Emergencia del Hospital Lakeside El hospital Lakeside es un hospital comunitario no lucrativo localizado en un suburbio de Houston, Texas.

Tiene 237 camas y ofrece atencin con servicios completos en perodos agudos o a corto plazo. El hospital es administrado por un consejo de directores integrado por quince personas. El propsito de la organizacin es ofrecer servicios mdicos, quirrgicos y de salud, tanto al paciente externo como al paciente hospitalizado, entre las personas que viven en el rea circunvecina. El hospital cuenta con una excelente sala de emergencia, atendida durante las 24 horas del da, por mdicos bien preparados. Un creciente nmero de pacientes hacen uso de la sala de emergencia como su primer contacto para una atencin mdica ms rutinaria. La estructura de la organizacin del hospital Lakeside es similar a la de otros hospitales generales. El consejo de directores tiene una responsabilidad global, pero delega la administracin real en manos de la administradora del hospital, Dorothy Stillson, quien ha ocupado ese cargo durante diez aos y tiene un doctorado en administracin hospitalaria, Stillson est a cargo de los servicios de enfermera, historiales mdicos, terapia fsica, laboratorios, farmacia, servicios domsticos, servicio de alimentos y otras instalaciones del hospital. No est directamente a cargo de los mdicos que utiliza el hospital. Sesenta y cinco mdicos tienen aprobacin para practicar en el hospital y estn organizados. Eligen a su comit ejecutivo y al jefe de personal cuya funcin primordial es asegurar la alta calidad de la prctica mdica en el hospital. Este comit ejecutivo aprueba a los mdicos que pueden practicar en el hospital Lakeside. Las funciones y relaciones del personal mdico con el consejo de directores y la administradora de la institucin se basan en la posicin legal de aqul. Como organizacin, el hospital no puede ejercer la Medicina; solamente los mdicos tienen permiso para ejercerla con el paciente. El personal mdico se maneja independientemente en general, y su atencin principal son los aspectos teraputicos del tratamiento. Como es comn en la mayora de los hospitales, el personal mdico tiene una estructura autnoma con su propia organizacin, un jefe de personal, un comit ejecutivo y varios comits funcionales relacionados con la prctica mdica. El doctor John Gillingham, cirujano, fue elegido como jefe de personal durante los tres ltimos aos. En muchos aspectos relacionados con las prcticas mdicas y los servicios hospitalarios, es necesario que el doctor Gillingham y la administradora del hospital, la seor Stillson, trabajen juntos.

El doctor James Davis ha sido mdico en la sala de emergencia del hospital Lakeside durante cinco aos, y es considerado por el resto del personal como muy competente, capaz de realizar diagnsticos rpidos y precisos y de mantener a la sala de emergencia funcionando sin contratiempos. A diferencia de los otros profesionales con prctica privada que utilizan las instalaciones del hospital, los mdicos de la sala de emergencia son contratados directamente por el hospital y funcionan como empleados de tiempo completo. Los mdicos con prctica privada forman parte del personal, pero no son contratados como empleados del hospital. Sin embargo, se les exige que respeten las normas especficas del equipo mdico que determine la naturaleza y calidad de la atencin a los pacientes. Como jefe de personal, el doctor John Gillingham tiene la responsabilidad de aplicar y ejecutar las normas del personal mdico, reglas y reglamentacin, adems de supervisar todas las actividades del personal mdico del hospital. En cualquier asunto relacionado con las prcticas mdicas, el doctor Gillingham funge como intermediario entre la administracin del hospital y el personal de su rea. Sin embargo, est muy ocupado con su propia y exitosa prctica privada y deja la mayora de las cuestiones administrativas rutinarias en manos de la administradora del hospital. La seora Stillson se apoya en el doctor Gillingham para que las prcticas mdicas y la tica se mantengan de acuerdo con el mejor inters para los pacientes y el hospital. Durante su ms reciente ao en el hospital Lakeside, el doctor James Davis enfrent muchos problemas en su vida personal. Tuvo que pasar por un prolongado proceso de divorcio y perdi grandes cantidades de dinero en inversiones. Haba rumores que se le haban pasado un poco los tragos en la fiesta de Navidad y en otras ocasiones sociales. Dorothy Stillson estaba preocupada por su comportamiento y sugiri que el doctor Gilligham se reuniera para platicar con l. Gillingham respondi, siempre trato de no inmiscuirme en la vida privada de nuestro personal. El trabajo del doctor Davis en la sala de emergencia del hospital es muy bueno, y no veo que haya motivos para interferir. Durante el mes siguiente, el doctor Davis se report enfermo dos o tres veces por semana; se presentaron problemas para obtener sustitutos. La jefa de enfermeras en la sala de emergencia se quej de que el doctor Davis estaba retrasado en sus

documentos internos, y que estaba creando muchas otras dificultades. Un viernes por la tarde, la jefa de enfermeras llam a la seora Stillson para informarle que el doctor Davis se haba presentado a trabajar en estado de ebriedad. La enfermera haba intentado comunicarse con el doctor Gillingham, pero no pudo. Esa fue la gota que derram el vaso, dijo la seora Stillson al colgar el telfono. Inmediatamente se dirigi a la sala de emergencia y, al encontrar al doctor Davis claramente bebido, lo despidi en ese momento. Le dijo que recogiera sus cosas y no volviera nunca al hospital. A la maana siguiente, el consejo de directores recibi una carta de renuncia del doctor Gillingham que deca: Me enter de la decisin que tom Stillson con respecto al doctor Davis. Me molest que esa accin haya sido tomada sin mi previo consentimiento o conocimiento. Si esta es la manera en que el hospital Lakeside va a enfrentar los problemas, renuncio como jefe de personal y me llevar a todos mis pacientes al hospital Memorial. PREGUNTAS 1. Compare la estructura de organizacin del hospital Lakeside con la de una organizacin empresarial comn. 2. Cules son las razones para las responsabilidades, al parecer divididas, entre el administrador del hospital y el personal mdico? 3. Qu factores contribuyeron a los problemas con el doctor Davis en la sala de emergencia? En este caso quin podra haber enfrentado estos problemas ms eficientemente? 4. Qu piensa usted de la decisin tomada por Dorothy Stillson de despedir al doctor Davis? 5. Si usted fuera el presidente del Consejo de directores del hospital Lakeside y acabara de recibir la carta de renuncia del doctor Gillingham, Qu hara?

You might also like