You are on page 1of 6

EL TEJIDO NERVIOSO

INTRODUCCION
El tejido nervioso, que comprende tal vez hasta un billn de neuronas con mltiples de interconexiones. Las neuronas tienen receptores, para recibir diferentes tipos de estmulos (ej. Mecnicos, qumicos trmicos) y transducirlos en impulsos nerviosos. Para llevar a cabo estas funciones, el sistema nervioso esta organizado, por el sistema nervioso central (SNC) que comprende en encfalo y la mdula espinal, y el sistema nervioso perifrico (SNP) comprende los nervios craneales, nervios raqudeos y sus ganglios relacionados. El SNC se divide en un componente sensorial (aferente) y un componente motor (eferente), que se origina en el SNC y transmite impulsos a rganos efectores en la totalidad del cuerpo. Da manera adicional, el componente motor se subdivide de la siguiente manera:

Sistema somtico los impulsos se originan en el SNC se transmiten directamente a travs de una neurona a musculo esqueltico. Sistema autnomo los impulsos que provienen de SNC se transmiten primero en un ganglio autnomo a travs de una neurona; una segunda neurona que se origina en el ganglio autnomo lleva el impulso a msculos liso y msculos cardiacos o glndulas.

El tejido nervioso contiene muchas otras clulas que se denominan en conjuntos de clulas neurogliales, que no reciben ni transmiten impulsos; en lugar de ello, estas clulas apoyan a las neuronas en diversas formas.

Desarrollo del tejido nervioso


A medida que se desarrolla el notocordio, libera molculas de sealamiento que inducen al ectodermo a formar neuroepitelio, que se engruesa y forma la placa neural, su engrosamiento se curva asta formar surco neural, asta que se renen y forman el tubo neural el tubo neural forma la mdula espinal. Adems, el tubo neural de origen a la neuroglia, epndimos, neuronas y plexos coroideos. Una masa pequea de clulas en los bordes de la placa neural que no se incorporan en el tubo neural forma las clulas de la cresta neural. Unas ves que llegan a sus destinos estas clulas crean al final muchas estructuras, entre ellas las siguientes:

La mayor parte de componentes sensoriales del SNP. Neuronas sensoriales de ganglios sensoriales craneales y raqudeos (ganglios de raz dorsal). Ganglios autnomos y las neuronas autnomas posganglionares que se originan en ellos. Gran parte del mesnquima de la parte anterior de la cabeza y el cuello. Melanocitos de la piel y la mucosa bucal. Odontoblastos (clulas encargadas de producir dentina). Clulas cromafines de la mdula suprarrenal. Clulas de las aracnoides y la piamadre. Clulas satlites de ganglios perifricos.

Clulas de Schwann.

Clulas del sistema nervioso


Se dividen en dos categoras: las que realizan las funciones receptora, integradoras y motora del sistema nervioso motora del sistema nervioso y las clulas neurogliales, que sostienen y protegen a las neuronas. Neuronas Las clulas cuyas funciones son la recepcin y la transmisin de impulsos nerviosos al SNC. Estructura y funciones de las neuronas Si integran con tres partes distintas: un cuerpo celular, mltiples dendritas y un axn nico. El cuerpo celular (pericarion o soma). Se encuentra el ncleo y el citoplasma perinuclear, en tanto que las neuronas del ganglio de la raz dorsal (un ganglio sensorial del SNP) una prolongacin. Del cuerpo celular se proyectan las dendritas, las prolongaciones especializadas para recibir estmulos de clulas sensoriales, axones y otras neuronas. Los impulsos nerviosos que reciben las dendritas se transmiten a continuacin al soma. Cada neurona posee un axn, una prolongacin de dimetro variable hasta de 100cm de largo, que suele tener dilataciones conocidas comoterminales del axn, otras neuronas, msculos o glndulas, otras neuronas que pueden modificar su funcin se conocen como bulbos terminales (botones terminales), se aproximan a otras clulas para formar una sinapsis.

Cuerpo de la clula neuronal


El cuerpo de la clula. El ncleo es grande esfrico a ovoide. Contiene cromatina que indica una actividad de la sntesis, las neuronas ms pequeas pueden presentar un poco de herocromatina condensada e inactiva, es comn en nuclolo bien definido. El citoplasma, tiene un retculo endoplsmico rugoso (RER) con muchas cisternas en neuronas motoras grandes. En la totalidad del citoplasma tambin estn diseminados polirribosomas. Cuando RER y los polirribosomas aglutinados si tien con colorantes bsicos aparecen basfilo llamados cuerpos de Nissl. El RER se halla en la regin dendrtica de la neurona pero solo en la forma de cisternas cortas. El RER no existe en el montculo del axn, en el axn se halla el retculo endoplsmico liso (REL). Por los regular, las neuronas pequea muestran cuerpos de Nissl granulosos pequeos, estas diferencias pueden relacionarse con estados fisiolgicos y patolgicos variables dentro de la neurona. Casi todas las neuronas poseen retculo endoplsmico liso este se extiende a las dendritas y el axn y formas las cisternas hipolmicas, aunque aun no se dilucida su funcin se sabe que las cisternas hipolmicas secuestran calcio y contienen protenas. Sirve como distribucin de protenas en la totalidad de la clula. Se encuentra un complejo de Golgi compuestos de varias cisternas que secretan protena. Se encarga del agrupamiento de sustancias neurotransmisoras. En todo el citoplasma del soma, dendritas y axn se encuentran dispersas numerosas mitocondrias, las mitocondrias neuronales se mueven en forma constante a lo largo de microtbulos en el citoplasma casi todas las neuronas adultas muestran slo un centriolo. Debido a que se piensa que sus centriolos son estructuras vestigiales.

Componentes citoesquelticos
Axones El axn surge del cuerpo celular, una prolongacin delgada nica que se extiende en distancias ms largas pueden tener 1m o ms de longitud, el grosor del axn se relaciona directamente con la concavidad de conduccin. Algunos axones poseen ramas colaterales que surgen en algunos rectos del tronco axnico. A medida que termina el axn forma muchas ramas pequeas (arborizacin terminal). El montculo del axn, la porcin de axn desde su origen hasta el inicio de la vaina de mielina se llama segmento inicial. En el axolema(plasmalema) de segmento inicial se encuentra una capa delgada de electrodensa, cuya funcin se desconoce. Nodo Ranvier. Esta rea del soma carece de RER y ribosomas aunque contiene microtbulos. Y neurofilamentos en abundancia que facilitan la regulacin del dimetro de axn. En este segmento inicial, que tambin se conoce como zona desencadenantes en espiga, el plasmalema de ciertas clulas neurogliales forma una vaina de mielina alrededor de algunos axones, tanto en el SNC con el SNP, que los que convierten en axones mielinizados. Los axones que carecen de vaina de mielina se llaman axones desmielinizados. La vaina de mielina confiere un aspecto blanco y brillante al axn. La presencia de mielina permite subdividir el SNC en sustancia blanca y sustancia gris. Adems de conducir impulsos, una funcin importante axnico de materiales entre el soma y las terminales del axn. de axn es el transporte

El transporte axnico ocurre a tres velocidades: rpida, intermedia y lenta. El ms rpido (hasta 400mn/da) y el ms lento solo es de 0.2 mn/da. El transporte antergrado se utiliza en la translocacin de organelos y vesculas y tambin de macromolculas, como actina, miosina y la clatrina y algunas de las enzimas necesarias para la sntesis de neurotransmisor el transporte retrgrado incluye bloques para la elaboracin de protenas de neurofilamentos subunidades de microtbulos, enzimas solubles y materiales captadores de endocitosis (p. ej. Virus y toxinas). El transporten axnico no solo distribuye material para la conduccin nerviosa y la sntesis de neurotransmisores del mecanismo de transporte retrogrado axnico. Los microtbulos son importantes para acelerar en transporte antergrado porque muestran polaridad con sus extremos con sus extremos positivos dirigidos a la terminal del axn. Los dmeros de tubulina, que llegan al axoplasma a travs de un transporte antergrado, se ensambla en los microtbulos en sus extremos positivos y se despolimerizan en sus extremos negativos. Cinesina, una protena relacionada con los microtbulos ya que en sus extremos se fija a una vescula el otro interacta con un microtbulo. La dinena, otra protena vinculada con el microtbulo, tiene a su cargo el movimiento de vescula en el transporte retrogrado.

Clasificacin de las neuronas


Los tres tipos de neurona son los siguientes

Neurona bipolares, con dos prolongaciones que surgen del soma, una dendrita y un axn se localiza en los ganglios vestibulares y coclear y la cavidad nasal.

Neurona unipolares (ronas seudounipolares), que solo posee una prolongaciones que surge del cuerpo celular, su funcin es receptora se desarrollan a partir de neuronas bipolares. Se hallan en los ganglios de la raz dorsal. Neurona multipolares, el tipo ms comn, que se muestran varias disposiciones de mltiple dendritas que surgen del soma y un axn, se encuentran en todo el sistema nervioso, son neuronas motoras. (p. ej. Clulas piramidales). Las neuronas tambin se clasifican en tres grupos de acuerdo con su funcin: Neurona sensorial (aferente), que reciben impulsos sensoriales. Neurona motora (eferente), conducen sus impulsos a msculo, glndulas y a otras neuronas. Interneuronas, que actan como interconectores o establecen redes de circuitos neuronales entre neuronas sensoriales Interneuronas. integradores y motoras y que otras

Clulas neurogliales Las clulas neurogliales tienen la funcin de apoyo fsico y metablico de neuronas. Forman uniones de intersticio con atrs clulas neurogliales, no reaccionan a impulso nervioso ni los propagan. Las clulas neurogliales que residen de manera exclusiva en el SNC incluyen astrocitos. Astrocitos Los astrocitos son las clulas neurogliales ms grande y existen en dos tipos distintos: 1) astrocitos protoplasmtico en la sustancia gris del SNC y 2) astrocitos fibrosos que se encuentran sobre todo en la sustancia blanca de SNC. Es difcil diferenciar los dos tipos del astrocitos en micrografa pticas. Las astrocitos protoplasmticos son clulas estelares que tienen un citoplasma abundante, un ncleo grande muchas prolongaciones en ramificaciones cortas algunas terminan como pedicelos (pies vasculares) que entran en contacto con vasos sanguneo. Otros astrocitos protoplasmticos ms cercar de las superficies de encfalo o de la mdula y forman la membrana piramidal-gla. Astrocitos protoplasmtico ms pequeo forma de clulas satlites. Los astrocitos fibrosos poseen un citoplasma eucromtico que slo contiene unos cuantos organelos ribosomas libres y glucgeno se vinculan con la piamadre y los vasos sanguneo estn separados por su lamina basal propia. Los astrocitos eliminan iones neurotransmisores. Donde proporciona un recubrimiento para el axn. Estas clulas tambin contribuyen al metabolismo de energa dentro de la corteza cerebral y liberan glucosa a partir de su glucgeno almacenado cuando los astrocitos situados en la periferia de SNC forman una capa sobre los vasos sanguneo y pueden ayudar a conservar la barrera hematoencefalica. Oligodendrocitos Los Oligodendrocitos semeja astrocitos pero son ms pequeo y contiene menos prolongaciones con ramificaciones escasa los Oligodendrocitos, se localizan tanto en las sustancia gris como en la blanca de SNC su citoplasma denso contiene un ncleo relativamente pequeo, RER abundante muchos ribosomas y mitocondrias libre y un complejo de Golgi. Los Oligodendrocitos interfasciculares, ubicados en hileras juntos a haces de axones se encargan de elaborar mielina alrededor de los axones de SNC los Oligodendrocitos funcionan en forma similar a las clulas de Schwann de SNC, con las excepciones de que un Oligodendrocitos pueden envolver varios

axones con segmentos de mielina en tanto que una clula de Schwann solo envuelven un axn con mielina. Los Oligodendrocitos aun no se precisan su funcin. Clulas microgliales Son clulas pequeas muestran citoplasma escaso, un ncleo oval o triangular y prolongaciones irregulares cortas. Estas clulas funcionan como fagocitos para eliminar desecho y estructuras daadas de SNC, protegen el sistema nervioso de virus, microorganismo y formacin de tumoraciones. Clulas ependimarias Las clulas ependimarias son clulas epiteliales bajas, de forma cilndrica a cuboide que recubren los ventrculos del cerebro y el conducto central de la mdula espinal su citoplasma contiene en abundancia mitocondrias y haces de filamentos intermedios, estas clulas son ciliadas una caracterstica que facilita el movimiento del liquido cefalorraqudeo (LCR). Las ependimarias forman una membrana limitante interna que recubren el ventrculo y una membrana limitante externa formadas ambas por pedicelos delgados fusionados, las clulas ependimarias especializadas, emiten prolongaciones al hipotlamo en donde termina cerca de vasos sanguneos y clulas neurosecretoras. Clulas de Schwann A diferencia de otras clulas neurogliales, las clulas de Schwann se localiza en el SNP, en donde envuelven axones pueden formar dos tipo de recubrimientos mielinizados y no mielinizados los axones que estn envueltos en mielina se conocen como nervios mielinizados. Las clulas Schwann son aplanadas y su citoplasma contiene un ncleo aplanado, un aparto de Golgi pequeo y unas cuantas mitocondrias que envuelven varas veces el axn, se llaman nodos de Ranvier indica una interfaz entre las vainas de mielina de dos diferentes clulas de Schwann situadas a lo largo del axn. A la porcin externa de las clulas de Schwann la recubre una lmina basal que se sumerge en los nodos Ranvier, recubre las reas superpuestas de las lminas de la vaina de mielina de las clulas de Schwann adyacentes posee el recubrimientos de una lmina basal igual que le axn en el nodo Ranvier. Las reas del axn recubiertas por lminas concntricas de mielina se denominan segmento internodales. Se llamo hendiduras (incisuras) de Schmidit-Lanterman cuando se observan a medida que la membrana forma espirales alrededor de axn produce una serie de laminas densa y anchas que alternan con lneas menos densas y mas estrechas que ocurre a intervalos de 12nm. La lnea ms ancha 3nm de ancho) se conoce como lnea densa mayor representas la superficie citoplasmticas fusionadas de la membrana plasmtica de la clula de Schwann. La lnea intra periodomas estrecha representada las hojuelas externas, entre las capas en espiral de la vaina de mielina llamadas intersticios intraperiodo. Se piensa que estos intersticios proporcionan acceso a molculas pequea para llevar al axn como el mesaxn interno, en tanto que la superficie ms externas que est en contacto con el cuerpo de la clula Schwann es el mesaxn externo, aun no es dilucida el mecanismo de de mielinizacin, es decir, el proceso por el clula de Schwann situada en el PNS (u Oligodendrocitos) envuelven de manera concntrica su membrana alrededor del axn para formar la vaina de mielina. Una clula de Schwann recubre un axn y envuelven de algn modo su membrana alrededor del axn. Las membranas entran en contacto una con otra y se reforma as la lnea densa mayor que traza espirales a travs de la vaina de mielina. Aunque una clula de Schwann aislada solo puede mielinizar un axn, puede envolver a varios axones. No mielinizados

Generacin y conduccin de impulsos nerviosos

Los impulsos nerviosos son seales elctricas que se generan en la zona desencadenante de espigas de una membrana como resultado del despolarizacin de la membrana y se conducen a lo largo del axn hasta su terminal, la transmisin de impulsos desde terminales de una neurona a otra, una clula muscular o una glndula ocurre el la sinapsis. Sinapsis y transmisin del impulso nervioso La sinapsis son los sitios de transmisin del impulso entre las clulas presinpticas y postsinpticas. Las sinapsis son los puntos en que se transmiten impulsos nervios de una clula presinpticas (una neurona) a una postsinpticas (otra neurona, clula muscular o clula de una glndula). El impulsos en la sinapsis pueden ser transmitir en forma elctrica o qumica. Las sinapsis ms comunes:

Sinapsis axodendrtica, entre un axn y una dendrita Sinapsis axosomtica, entre axn y un soma Sinapsis axoaxnica, entre dos axones Sinapsis dendrodendrtica, entre dos dendritas.

You might also like