You are on page 1of 11

TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO Trastorno.

Se refiere a una alteracin cualitativa del desarrollo, una desviacin entendida desde una perspectiva evolutiva. Generalizado. Hace referencia a que es una alteracin profunda, amplia, penetrante, que afecta a varias reas del desarrollo. Desarrollo. Indica que estas alteraciones generales aparecen en la primera infancia las manifestaciones varan con la edad, no es una cuestin de desarrollo sino, ms bien de desarrollo atpico. Los trastornos generalizados del desarrollo se clasifican, de acuerdo al DSM IV (Manual Diagnstico y Estadstico de Clasificacin de los Trastornos Mentales) en: 1. El trastorno autista, 2. El trastorno de Rett, 3. El trastorno desintegrativo infantil, 4. El trastorno de Asperger 5. El trastorno generalizado del desarrollo no especificado. Los trastornos generalizados del desarrollo se caracterizan por una Perturbacin grave y generalizada de varias reas del desarrollo: 1. Habilidades para la interaccin social y emocional 2. Habilidades para la comunicacin y lenguaje 3. Presencia de comportamientos, intereses y actividades estereotipados. 4. Falla en la organizacin de su conducta intencional en funcin de un objetivo. 5. Las alteraciones cualitativas que definen estos trastornos son claramente impropias del nivel de desarrollo o edad mental del sujeto. 6. Suelen manifestarse durante los primeros aos de la vida (generalmente antes de los 3) y acostumbran a asociarse a algn grado de retraso mental y otras enfermedades mdicas (anormalidades cromosmicas, infecciones congnitas o anormalidades estructurales del S.N.C.). Alteraciones en la interaccin social: Alteracin del uso de mltiples comportamientos no verbales (Contacto ocular, expresin facial, posturas corporales y gestos reguladores de la interaccin social). Usan menos la mirada que otros nios. Menos uso de gestos cuando hablan. Problemas para saber cuanto acercarse a los dems. Falta de sonrisa social. Poca expresin facial y no dirigida al interlocutor. Incapacidad para desarrollar relaciones con compaeros, adecuadas al nivel de desarrollo .Puede adoptar diferentes formas a diferentes edades: Los de menor edad pueden no demostrar inters en otros nios, y los ms grandes pueden estar interesados, pero carecen de comprensin de la interaccin social. Pocos o ningn amigo. Relacin slo con chicos muchos ms chicos o ms grandes.

Relacin slo con miembros de la familia. Problemas en interactuar con el grupo y seguir reglas cooperativas en los juegos. Ausencia de tendencia espontnea para compartir disfrutes, emociones, intereses y objetivos Falta de toma de seales de atencin compartida: no seala, no comparte con la mirada, no trae los objetos para mostrrselos a los padres. Prefiere jugar solo, los juegos favoritos son los que no involucran a otro y si lo hace es slo para llegar a su objetivo. No demuestra placer compartido en la interaccin: demuestra ms placer en sus propias actividades o en los objetos que en la relacin con el otro. Falta de reciprocidad social o emocional Con frecuencia tienen sumamente afectada la conciencia de los otros. No participan activamente de juegos sociales simples. No perciben el malestar de las otras personas. No intentan consolar al otro. No ofrecen ni piden ayuda. No comparten. Alteracin cualitativa de la comunicacin: Retraso o Ausencia total del lenguaje oral Sin intentos de compensarlo mediante modos alternativos de comunicacin tales como gestos o mmica. Muchas veces pierden el lenguaje adquirido. No piden lo que quieren. No sealan. Muchas veces se piensa que son sordos. En los que hablan: Problemas en saber como comenzar, mantener y finalizar una conversacin. Puede tener largos monlogos. Dificultad en responder a comentarios de los dems, slo responde a preguntas directas. Alteracin en volumen, entonacin, velocidad, ritmo, acentuacin. Estructuras gramaticales inmaduras. Uso estereotipado y repetitivo del lenguaje. Lenguaje idiosincrtico con produccin de neologismos. Dificultad en comprender ordenes sencillas o preguntas. Trastorno de la pragmtica (uso social ) del lenguaje. Tono de voz montona. Finales de frases con acentuacin interrogativa. Repeticin de palabras o rimas prescindiendo de su significado. El lenguaje slo puede ser comprendido por quienes estn familiarizados. No comprenden ironas, dobles sentidos o chistes. Uso literal del lenguaje. Incapacidad para integrar palabras con gestos. Lenguaje pedante o muy formal. Ausencia de juego realista espontneo, variado o de juego imitativo social propio del nivel de desarrollo

El juego imaginativo suele estar ausente o notablemente alterado. Tienden a no involucrarse en juegos imitativos simples: lo hacen fuera de contexto o de forma mecnica. De muy pequeo poco inters en juegos como esconderse y aparecer. El juego se basa ms en la imitacin rgida que en la creatividad. Raramente pretende dar otra funcin a un objeto. Uso de los juguetes de manera concreta:construir con los bloques. Poca creatividad con los juguetes. Patrones de comportamiento e intereses, restringidos, repetitivos y estereotipados: Gama de intereses restringidos, preocupndose por alguno muy limitado. Recopilan datos sobre meteorologa, estadsticas, coleccionan cosas, etctera. Excelente memoria en detalles de su inters especial. Adhesin aparentemente inflexible a rutinas o rituales especficos no funcionales Pueden alinear un nmero exacto de juguetes del mismo modo. Resistencia a cambios: vestirse siempre con lo mismo, ir a un lugar por el mismo camino, etctera. Berrinches y ansiedad cuando sus rutinas son cambiadas. Resistencia a cambios triviales: por ejemplo en la disposicin de los muebles o el peinado de su madre. Manierismos motores estereotipados y repetitivos Aleteos, golpes, saltitos. Balanceo. Girar sobre si mismos. Anomalas posturales: caminar en punta de pies, posturas extraas. Preocupacin persistente por partes de objetos Les gusta tener objetos pequeos en la mano. Juegan con cintas, cordones, partes de juguetes. Pueden estar fascinados con movimiento de un objeto: girar ruedas, ventilador, abrir y cerrar puertas, etctera. Inters por cualidades sensoriales de un objeto: oler, tocar. TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO Trastorno Autista Criterios para el diagnstico del Trastorno autista A. Existe un total de 6 (o ms) tems de 1, 2 y 3, con por lo menos dos de 1, y uno de 2 y de 3: 1. alteracin cualitativa de la interaccin social, manifestada al menos por dos de las siguientes caractersticas: Iimportante alteracin del uso de mltiples comportamientos no verbales, como son contacto ocular, expresin facial, posturas corporales y gestos reguladores de la interaccin social. Incapacidad para desarrollar relaciones con compaeros adecuadas al nivel de desarrollo. Ausencia de la tendencia espontnea para compartir con otras personas disfrutes, intereses y objetivos (p. ej., no mostrar, traer o sealar objetos de inters).

Falta de reciprocidad social o emocional. 2. alteracin cualitativa de la comunicacin manifestada al menos por dos de las siguientes caractersticas: Retraso o ausencia total del desarrollo del lenguaje oral (no acompaado de intentos para compensarlo mediante modos alternativos de comunicacin, tales como gestos o mmica). En sujetos con un habla adecuada, alteracin importante de la capacidad para iniciar o mantener una conversacin con otros. Utilizacin estereotipada y repetitiva del lenguaje o lenguaje idiosincrsico. Ausencia de juego realista espontneo, variado, o de juego imitativo social propio del nivel de desarrollo. 3. patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos, repetitivos y estereotipados, manifestados por lo menos mediante una de las siguientes caractersticas: Preocupacin absorbente por uno o ms patrones estereotipados y restrictivos de inters que resulta anormal, sea en su intensidad, sea en su objetivo Adhesin aparentemente inflexible a rutinas o rituales especficos, no funcionales anierismos motores estereotipados y repetitivos (p. ej., sacudir o girar las manos o dedos, o movimientos complejos de todo el cuerpo) Preocupacin persistente por partes de objetos B. Retraso o funcionamiento anormal en por lo menos una de las siguientes reas, que aparece antes de los 3 aos de edad: 1 interaccin social, 2 lenguaje utilizado en la comunicacin social o 3 juego simblico o imaginativo. C. El trastorno no se explica mejor por la presencia de un trastorno de Rett o de un trastorno desintegrativo infatil. Trastorno de Rett Criterios para el diagnstico del Trastorno de Rett A. Todas las caractersticas siguientes: 1. Desarrollo prenatal y perinatal aparentemente normal. 2. Desarrollo psicomotor aparentemente normal durante los primeros 5 meses despus del nacimiento. 3. Circunferencia craneal normal en el nacimiento. B. Aparicin de todas las caractersticas siguientes despus del perodo de desarrollo normal: 1. Desaceleracin del crecimiento craneal entre los 5 y 48 meses de edad. 2. Prdida de habilidades manuales intencionales previamente adquiridas entre los 5 y 30 meses de edad, con el subsiguiente desarrollo de movimientos manuales estereotipados (p. ej., escribir o lavarse las manos). 3. Prdida de implicacin social en el inicio del trastorno (aunque con frecuencia la interaccin social se desarrolla posteriormente).

4. Mala coordinacin de la marcha o de los movimientos del tronco. 5. Desarrollo del lenguaje expresivo y receptivo gravemente afectado, con retraso psicomotor grave. Trastorno desintegrativo infantil A. Desarrollo aparentemente normal durante por lo menos los primeros 2 aos posteriores al nacimiento, manifestado por la presencia de comunicacin verbal y no verbal, relaciones sociales, juego y comportamiento adaptativo apropiados a la edad del sujeto. B. Prdida clnicamente significativa de habilidades previamente adquiridas (antes de los 10 aos de edad) en por lo menos dos de las siguientes reas: 1. Lenguaje expresivo o receptivo 2. Habilidades sociales o comportamiento adaptativo 3. Control intestinal o vesical 4. Juego 5. Habilidades motoras C. Anormalidades en por lo menos dos de las siguientes reas: 1. Alteracin cualitativa de la interaccin social (p. ej., alteracin de comportamientos no verbales, incapacidad para desarrollar relaciones con compaeros, ausencia de reciprocidad social o emocional). 2. Alteraciones cualitativas de la comunicacin (p. ej., retraso o ausencia de lenguaje hablado, incapacidad para iniciar o sostener una conversacin, utilizacin estereotipada y repetitiva del lenguaje, ausencia de juego. 3. patrones de comportamiento, intereses y actividades restrictivos, repetitivos y estereotipados, en los que se incluyen estereotipias motoras y manierismos. D. El trastorno no se explica mejor por la presencia de otro trastorno Generalizado del desarrollo o de esquizofrenia.

Trastorno de Asperger Criterios para el diagnstico del Trastorno de Asperger A. Alteracin cualitativa de la interaccin social, manifestada al menos por dos de las siguientes caractersticas: 1. Importante alteracin del uso de mltiples comportamientos no verbales como contacto ocular, expresin facial, posturas corporales y gestos reguladores de la interaccin social 2. Incapacidad para desarrollar relaciones con compaeros apropiadas al nivel de desarrollo del sujeto 3. Ausencia de la tendencia espontnea a compartir disfrutes, intereses y objetivos con otras personas (p. ej., no mostrar, traer o ensear a otras personas objetos de inters) 4. Ausencia de reciprocidad social o emocional B. Patrones de comportamiento, intereses y actividades restrictivos, repetitivos y estereotipados, manifestados al menos por una de las siguientes caractersticas:

1. Preocupacin absorbente por uno o ms patrones de inters estereotipados y restrictivos que son anormales, sea por su intensidad, sea por su objetivo 2. Adhesin aparentemente inflexible a rutinas o rituales especficos, no funcionales 3. Manierismos motores estereotipados y repetitivos (p. ej., sacudir o girar manos o dedos, o movimientos complejos de todo el cuerpo) 4. Preocupacin persistente por partes de objetos C. El trastorno causa un deterioro clnicamente significativo de la actividad social, laboral y otras reas importantes de la actividad del individuo. D. No hay retraso general del lenguaje clnicamente significativo (p. ej., a los 2 aos de edad utiliza palabras sencillas, a los 3 aos de edad utiliza frases comunicativas). E. No hay retraso clnicamente significativo del desarrollo cognoscitivo ni del desarrollo de habilidades de autoayuda propias de la edad, comportamiento adaptativo (distinto de la interaccin social) y curiosidad acerca del ambiente durante la infancia. F. No cumple los criterios de otro trastorno generalizado del desarrollo ni de esquizofrenia. Trastorno generalizado del desarrollo no especificado La clasificacin no aporta instrucciones sobre la utilizacin de esta categora. Esta categora debe utilizarse cuando existe alguna alteracin grave y generalizada del desarrollo de la interaccin social recproca o de las habilidades de comunicacin verbal o no verbal, o cuando hay comportamientos, intereses y actividades estereotipadas, pero no se cumplen los criterios de un trastorno generalizado del desarrollo especfico, esquizofrenia, trastorno esquizotpico de la personalidad o trastorno de la personalidad por evitacin. Por ejemplo, esta categora incluye el autismo atpico: casos que no cumplen los criterios de trastorno autista por una edad de inicio posterior, una sintomatologa atpica, o por todos estos hechos a la vez. TRATAMIENTO Actualmente no podemos curar el trastorno, El manejo de los nios con TGD requiere una intervencin multidisciplinar. El ncleo del tratamiento es siempre el aprendizaje, incluyendo programas integrales e individualizados, con tcnicas de cambio de comportamiento mediante habilidades de accin y auto regulacin de la conducta, habilidades de relacin, programas educativos o de trabajo, y terapias de lenguaje y comunicacin. Los objetivos bsicos de tratamiento son. -Promover el bienestar emocional . Disminuir experiencias negativas y aumentar probabilidad de emociones positivas.

-Aumentar la libertad, espontaneidad y flexibilidad de accin . La inflexibilidad (rutinas, rituales, estereotipias, obsesiones, compulsiones) limita la riqueza y complejidad de la accin humana y disminuye su libertad. -Promover la autonoma personal. Aumentar las posibilidades de que se sienta y sea eficaz. -Desarrollar competencias instrumentales de accin mediada y significativa sobre el mundo y las capacidades simblicas -Desarrollar destrezas cognitivas y de atencin . Para una relacin ms rica y compleja con la realidad circundante. -Aumentar capacidad de asimilar y comprender las interacciones humanas y de dar sentido a las acciones y relaciones con otras personas . Construccin de vnculos seguros con las personas de acuerdo al nivel de proximidad. -Desarrollar destrezas de aprendizaje. Imitacin, identificacin intersubjetiva, aprendizaje observacional para incorporar pautas culturales y beneficiarse de ellas. -Disminuir conductas que producen sufrimiento . Incrementando la posibilidad de convivencia en ambientes lo menos restrictivos posible. -Desarrollar competencias comunicativas que sean funcionales para el nio -Aumentar capacidades de interpretacin del mundo . Disminuyendo el fondo de ruido cognitivo que aisla y hace sufrir a la persona con TGD. PAUTAS GENERALES DE TRATAMIENTO -Un ambiente estructurado y anticipable -Procedimientos de anticipacin y previsin de cambios ambientales . Que permitan afrontar los cambios sin vivirlos como experiencias terrorficas o inaceptablemente desconcentrantes. -Sistemas para el control y la regulacin de conducta El Anlisis de Conducta Aplicada, se concentra en disminuir comportamientos problemticos especficos y ensear nuevas habilidades. Al ensear a manejar situaciones de cambio, disminuye la posibilidad de que estas situaciones provoquen las conductas problemticas. -Experiencias positivas y ldicas de relacin interpersonal . Intervenciones y Apoyo a la Conducta Positiva constituyen un mtodo que mira las interacciones entre las personas con TGD, su medio ambiente, su comportamiento y sus procesos de aprendizaje, para desarrollar el mejor estilo de vida para ellos.

-Experiencias de aprendizaje explcito de funciones de humanizacin . Incluso en los TGD ms capaces, las funciones de lenguaje, comunicacin, relacin intersubjetiva, imitacin, actividad simblica y de ficcin, tienen que ser enseadas explcitamente. -Condiciones de aprendizaje sin errores y no por ensayo y error . Los errores aumentan mucho el desconcierto, el negativismo y las alteraciones de conducta. Los TGD viven con mucha frecuencia situaciones de desamparo y desconcierto ante sus errores, cuya naturaleza les resulta muy difcil de comprender. -Contextos y objetivos muy individualizados de tratamiento y enseanza -Formas de comprender. El abuso de un lenguaje muy complejo y veloz puede ser contraproducente. Necesitan recursos alternativos para comprender (pictogramas, fotografas, gestos claros, etctera). -Actividades con sentido. Suelen ser preferibles aquellas actividades que den resultados valiosos, inmediatos y concretos para la persona que los logra. -Negociar la inflexibilidad. La inflexibilidad es una limitacin de la mente y la conducta en el TGD, pero tiene que convivir con la persona y si bien debe ser eliminada si es posible, hay que negociarla cuando no lo es. -Un tratamiento responsable del medio interno . La utilizacin de frmacos deber ser racional, conociendo bien las caractersticas del frmaco elegido, diseada para una persona en concreto, instaurada tras todas las valoraciones previas necesarias, sabiendo bien lo que se pretende corregir, con la colaboracin de padres y terapeutas, evitando planteamientos de falsas esperanzas y manteniendo controles peridicos que valoren la eficacia e impidan la presentacin de efectos secundarios adversos. Las personas con TGD presentan extrema soledad y aislada reclusin, y pueden modificarlo gracias a los desarrollos teraputicos que apunten a mejorar cualitativamente la experiencia humana de las personas con el trastorno, hacindola ms significativa, ms flexible, equilibrada, compleja, intersubjetiva, abierta, placentera, positiva y cercana a la de las dems personas. BIBLIOGRAFIA Trastornos generalizados del desarrollo- Laura Luz De Iudicibus. Alcmeon, Revista
Argentina de Clnica Neuropsiquitrica, vol. 17, N 1, junio de 2011, pgs. 5 a 41

MANUAL DIAGNSTICO Y ESTADSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES (DSM- IV-TR)

You might also like