You are on page 1of 13

VISTA GENERAL DEL SISTEMA

Este revolucionario Sistema de Inyeccin Electrnico Diesel se est aplicando a todos los motores Diesel de Vehculos Comerciales, de todos los tamaos, as como en los Motores Estacionarios, Motores de Barcos, Motores de Ferrocarriles y muchas aplicaciones adicionales ms, inclusive en motores pequeos de Vehculos de Pasajeros. La presin de trabajo de este sistema inclusive sobrepasa los 1.350 Bares (cerca de 20.000 lb/pulg2) y son usados para generar potencias que sobrepasan a 160 Kw por Cilindro del Motor.

El mayor logro de este desarrollo no solamente ha sido el incremento de potencia del motor, sino tambin la reduccin del consumo de combustible, as como la reduccin de los gases contaminantes hacia la Atmsfera . Otro aspecto importante ha sido la reduccin de ruido en el motor, factor significativo en especial cuando hablamos de aplicaciones para vehculos de Pasajeros.

Riel Comn Bosch Captulo 1

Comparando con el sistema convencional Mecnico-Electrnico con levas de empuje de los Inyectores, este Sistema de la Firma Bosh de Riel Comn para Motores de Inyeccin Directa Diesel logra entregar una considerable y alta flexibilidad en la adaptacin de este sistema a varias aplicaciones de los modernos motores diesel, y lo podemos definir de esta manera:

-Un rea muy extensa de aplicaciones (para Vehculos de Pasajeros y Vehculos Comerciales Livianos, con potencias de salida de ms de 30 Kw por cilindro del Motor Tambin en Vehculos Pesados, Locomotoras, Barcos y otros, con potencias de salida de ms de 200 KW por cilindro del Motor). -Alta presin de Inyeccin que llega y sobrepasa los 1.400 Bares de presin (sobre las 20.000 lb/pulg2). -Inyeccin variable en el arranque y en todas las etapas de aceleracin. -Posibilidad de realizar una Inyeccin Piloto, una Inyeccin Principal y una Inyeccin Posterior a la Principal. -Posibilidad de Control de la presin y la variacin de acuerdo al modo de operacin.

Este sistema de Inyeccin moderno instalado en motores rpidos ha desplazado a las bombas tradicionales lineales con control electrnico , a bombas rotativas con control electrnico, e inclusive a los sistemas de Bomba-Inyector solidarios al bloque de cilindros, sistema ltimo que realmente ha sido diseado para motores de mayor potencia, pero que nos sirven de comparacin con el sistema de Riel Comn.

Podemos ver la comparacin entre estos sistemas en el cuadro que tenemos a continuacin. COMPARACIN ENTRE LOS DIFERENTES SITEMAS UTILIZADOS

Riel Comn Bosch Captulo 1

El sistema con Bomba Rotativa genera presin y la distribuye hacia los inyectores. El sistema de Unidad Inyectora empuja a la Bomba Inyector de forma mecnica, mientras el computador controla el tiempo y el avance de inyeccin.

El sistema de Riel Comn tiene una bomba que genera la alta presin y el Computador controla la apertura de los inyectores, controlando todos los parmetros de aceleracin.

FUNCIONES DEL SISTEMA DE INYECCIN

La generacin de presin y la Inyeccin del combustible estn completamente desacopladas del sistema de Inyeccin de Acumulador de Riel Comn. La

Riel Comn Bosch Captulo 1

Generacin de la Presin es lograda independientemente de la velocidad del motor o de la cantidad del combustible inyectado.

El combustible es concentrado en el Acumulador de Alta Presin ( Riel), listo para ser inyectado. La cantidad de combustible depende de la aceleracin imprimida por el conductor, las necesidades del motor y el inicio de la inyeccin ( principio de envo), as como la presin de la inyeccin son calculados por el Computador del Sistema (ECU), el cual se basa en los Mapas de sus memorias. La Computadora comanda a las Vlvulas Selenoides de cada Inyector, instalado para cada cilindro del Motor, inyectando el caudal necesario de combustible de acuerdo a las rdenes recibidas.

Para ello, el Computador recibe seales de varios Sensores, con cuya informacin coordina la necesidad de comandar el tiempo requerido de apertura de cada Inyector, entregando el combustible en el momento ms apropiado y el caudal indispensable.

El sistema Elctrico y Electrnico est formado por los siguientes elementos: -Computadora (ECU) -Sensor de Velocidad del Cigeal (RPM) -Sensor de Velocidad del Eje de Levas -Sensor del Pedal del Acelerador -Sensor de presin de Generacin -Sensor de presin del Riel -Sensor de Temperatura del Refrigerante -Medidor de Flujo o masa de Aire ingresada al Motor

Riel Comn Bosch Captulo 1

ESQUEMA DEL SISTEMA DE INYECCIN EN RIEL COMN

Como se puede ver en el esquema, el sistema de Inyeccin de Riel Comn utiliza una estructura similar a los sistemas de inyeccin electrnica de Gasolina, ya que la presin generada por la bomba de alta presin se almacena en los inyectores y estos son controlados por el Computador.

PARMETROS DE FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE RIEL COMN

Utilizando las seales de entrada de los Sensores, el Computador registra los requerimientos del Conductor (posicin del pedal del acelerador) y define instantneamente la operacin desarrollada por el motor y el vehculo. Ella procesa las seales que han sido generadas por los sensores y por aquellas que

Riel Comn Bosch Captulo 1

recibe por los Datos de las lneas CAN (DATA BUS) . Basada en esta informacin, puede controlar la apertura y el cierre de los selenoides de los inyectores, y de esta forma se controla el motor.

La velocidad del motor es medida por el Sensor de Velocidad o de revoluciones del Cigeal y el Sensor de Posicin del Eje de Levas determina la secuencia de encendido. La seal elctrica que es generada por un Potencimetro localizado en el pedal del acelerador, informa al Computador la cantidad de aceleracin que ha operado el Conductor, o en otras palabras, el Torque que requiere tener el Motor.

El medidor de Masa o Flujo de aire que ingresa al motor le entrega al Computador la seal elctrica para que ella sepa qu cantidad de aire esta ingresando instantemente y se pueda adaptar a la combustin, de tal manera que se coordina con exactitud el control de emisiones. Como adicionalmente el motor generalmente est equipado con un Turbo cargador y con un control de presin de carga, un Sensor de presin de carga puede medir esta presin.

Con bajas temperaturas exteriores o ambientales y con baja temperatura del motor, el Computador recibe estas seales de los sensores de Temperatura del Refrigerante y de la Temperatura del Aire aspirado , para adaptar el punto exacto de inicio de la Inyeccin, de la Post inyeccin y para los parmetros siguientes para las condiciones particulares de operacin. FUNCIONES BSICAS

Dependiendo de algunos otros parmetros del mismo vehculo, del incremento en la demanda de seguridad y confort, otros sensores y datos en lnea son entregados al Computador.

Riel Comn Bosch Captulo 1

Como funciones bsicas estn el control de la inyeccin del Diesel en el momento oportuno y exacto, en la cantidad exacta y con la presin de inyeccin correcta. Esto asegura que el Motor Diesel no solamente trabaje suave sino tambin de forma muy econmica.

FUNCIONES AUXILIARES

El control auxiliar de apertura y cierre de vlvulas y selenoides se ha diseado para mejorar la emisin de gases del escape, disminuir el consumo de combustible y son utilizadas adicionalmente para incrementar la seguridad, el confort y la conveniencia. Ejemplos de ello son la Recirculacin de los Gases de Escape (EGR) control de presin de Carga del Turbo, control de la Velocidad del Vehculo y control del Sistema de Inmovilizacin del Vehculo , entre los ms importantes.

El sistema CAN BUS permite el intercambio de datos con otros sistemas electrnicos del Vehculo. Durante una inspeccin del Vehculo en el Taller, un Scanner o Computador de Diagnstico permite evaluar los datos grabados durante el funcionamiento del motor y los posibles fallos presentados. A continuacin podemos ver un motor de tres cilindros Diesel en el cual se ha instalado el Sistema.

Riel Comn Bosch Captulo 1

CARACTERSTICAS DE LA INYECCIN CONVENCIONAL MECNICA

Con sistemas de Inyeccin Diesel convencionales, utilizando Bombas Rotativas o Bombas Lineales, la inyeccin comprende solamente la fase de inyeccin principal, sin tener una inyeccin Piloto y tampoco una Post-inyeccin, como lo podemos observar en la Figura.

Riel Comn Bosch Captulo 1

En el sistema de Bomba Rotativa que utiliza a Vlvulas Selenoides controladas electrnicamente ya se introduca la Fase de Inyeccin Piloto, como un desarrollo mejorado a las Bombas Mecnicas Clsicas mecnicas utilizadas hasta entonces.

En los sistemas convencionales, la generacin y alimentacin de presin de la cantidad de combustible inyectado era conseguido con el empuje de una leva y un pistn que elevaba la presin dentro de un cilindro. Esto produca los siguientes efectos o caractersticas:

-La presin de inyeccin se incrementa junto con el incremento de la velocidad y con la cantidad de combustible inyectado. -Durante el proceso actual de inyeccin, la presin de inyeccin se incrementa y luego baja nuevamente con el cierre de la aguja del inyector y con el final de la inyeccin.

Las consecuencias de esta forma de inyeccin son las siguientes:

-Pequeas cantidades de combustible inyectado son inyectadas con presin baja mientras dura el tiempo de inyeccin. -La Presin pico es ms del doble que la presin de la inyeccin principal. -Adems, comparando con un sistema ptimo de inyeccin, con el cual se conseguira una combustin ptima, la curva de presin durante la descarga de combustible es prcticamente triangular.

Riel Comn Bosch Captulo 1

TRABAJO DEL MOTOR DIESEL CON BOMBA MECNICA LINEAL La presin pico es muy decisiva para la carga mecnica de los componentes de la Bomba de Inyeccin y del comando que la mueve. En los sistemas convencionales de Inyeccin Diesel es decisivo para la calidad de la formacin de mezcla Aire/ Combustible en la Cmara de Combustin.

En el esquema que observamos a continuacin podemos ver los elementos que conforman un sistema de inyeccin convencional con bomba lineal.

10

Riel Comn Bosch Captulo 1

Cuando el eje levas de la bomba lineal gira, una leva empuja a un propulsor de rodillos y este empuja al pistn, el mismo que se desplaza de forma ascendente dentro del cilindro. Como el combustible que llena el cilindro es comprimido con el desplazamiento del pistn, esta presin empieza a crecer, hasta que el valor conseguido es suficiente para abrir el inyector. La presin es creciente, formando una figura triangular, llegando a un valor pico, bastante superior a la presin de apertura de la inyeccin principal.

Tambin es posible entender con este ejemplo que, para llegar a esta presin de inicio de la inyeccin desde el momento en el cual iniciamos el principio del envo, ha pasado un cierto tiempo y tambin que durante el tiempo en el cual el inyector est abierto, la presin sigue ascendiendo.

11

Riel Comn Bosch Captulo 1

PRESIN CONVENCIONAL Y PRESIN PICO

Como resultado de ello, pasa mucho tiempo desde el principio de envo y la presin es creciente, sin ser estable, con lo cual el caudal de inyeccin ser tambin creciente e inestable, quedando muchas molculas del combustible sin quemarse durante este proceso.

Esto producir entonces una mayor contaminacin, mucho humo del combustible no quemado, menor potencia entregada por el motor y bastante ruido del motor, debido al punto de inyeccin del mismo.

12

Riel Comn Bosch Captulo 1

TRABAJO DEL SISTEMA DE INYECCIN

Para resumir lo anteriormente explicado observemos la siguiente imagen, en la cual se pueden ver los elementos del sistema de inyeccin. El sistema de alimentacin de baja presin, el sistema de elevacin de presin y el trabajo del Computador, quien se basa en la informacin recibida para determinar el caudal, el avance del punto de inyeccin y el orden de inyeccin de los cilindros.

13

Riel Comn Bosch Captulo 1

You might also like