You are on page 1of 18

UNIVERSIDAD TCNICA DE COTOPAXI UNIDAD ACADMICA: CIENCIAS DE LA INGENIERA Y APLICADAS CARRERA: INGENIERA EN INFORMTICA Y SISTEMAS COMPUTACIONALES

TEMA:

TIPOS Y ESPECIES DE ARBOLES DE LOS BOSQUES DE ECUADOR

NOMBRES: FERNANDO ARIAS JORGE SHIGUI MERY MARTINEZ NIVEL: 6to SISTEMAS nico DOCENTE: Ing. MEDARDO ULLOA ASIGNATURA: EDUCACIN AMBIENTAL

MANEJO SUSTENTABLE DE BOSQUES EN EL ECUADOR El Ecuador se caracteriza por su vasta riqueza de recursos naturales y diversidad de los ecosistemas boscosos, pero tambin por los altos ndices de deforestacin. El pas cuenta con aproximadamente 11.5 millones de hectreas cubiertas de bosques, que representan el 42% del rea total del pas. El 80% de los bosques se encuentran en la regin amaznica, el 13% en el litoral y el 7% en la serrana.

AVANCES EN LA POLTICA Y LEGISLACIN SOBRE BOSQUES Mediante Decreto Ejecutivo de 30 de noviembre de 1998, se declar prioritaria y urgente la actividad forestal, a partir de lo cual el Ministerio del Ambiente ha promovido un proceso amplio de discusin con la participacin de los principales actores de la sociedad civil, a fin de lograr acuerdos para el manejo forestal sostenible en el pas.

Constitucin del Ecuador 2008 - Biodiversidad y recursos naturales Seccin primera: Naturaleza y ambiente (Art. 395-399) Art.395.- La Constitucin reconoce los siguientes principios ambientales: El Estado garantizar un modelo sustentable de desarrollo, ambientalmente equilibrado y respetuoso de la diversidad cultural, que conserve la biodiversidad y la capacidad de regeneracin natural de los ecosistemas, y asegure la satisfaccin de las necesidades de las generaciones presentes y futuras. Las polticas de gestin ambiental se aplicarn de manera transversal y sern de obligatorio cumplimiento por parte del Estado en todos sus niveles y por todas las personas naturales o jurdicas en el territorio nacional. El Estado garantizar la participacin activa y permanente de las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades afectadas, en la planificacin, ejecucin y control de toda actividad que genere impactos ambientales.

MAPA FORESTAL DEL ECUADOR

MANGLARES

CAYAPAS - MATEJE Tipo de Bosque: Manglar Ubicacin: Noroccidente de Ecuador, en la provincia de Esmeraldas. Superficie: 49.350 hectreas Clima: La temperatura promedio es de 25 grados centgrados. Caractersticas: se caracteriza principalmente por su extenso bosque de mangle, donde se levantan los manglares ms altos del mundo, cuyas races se entretejen sobre pantanos, lagunillas, bosques de tierra firme y varias

playas para conformar un ecosistema singular, con diversidad de especies estrechamente asociadas entre s que se distinguen por su gran tolerancia al agua salada.

Tipos y Especies de rboles:

Fotografas de los rboles

CHANUL

MANGLE BOTN

CUERO DE SAPO

MANGLILLO

Tipo de Bosque: Manglar enano Ubicacin: Noroccidente de Ecuador, en la provincia de Esmeraldas. (Es una formacin vegetal del Manglar Cayapas-Mataje ) Clima: La temperatura promedio es de 25 grados centgrados. Caractersticas: En general, esta formacin se encuentra modificada por accin antrpica y su composicin florstica es similar a la del bosque de manglar. Se encuentra en reas de alta concentracin salina y con pocos nutrientes, limitando el crecimiento de la flora (altura promedio 3 m).

Tipos y Especies de rboles:

Fotografas de los rboles

TERMINALIA

GUAYACN PECHICHE

BOSQUE SIEMPRE VERDE DE TIERRAS BAJAS Tipo de Bosque: Bosque Denso Ubicacin: En las tierras bajas del norte y centro de la costa. Caractersticas: Este tipo de vegetacin incluye los bosques sobre colinas y bosques sobre tierras planas bien drenadas, es decir, no inundables, y los bosques en tierras planas pobremente drenados. Son formaciones arbreas con un dosel de mas 30 m. Estos bosques tienen abundantes epfitas, trepadoras, etc. En la costa llegan hasta 300 m. de altitud.

Tipos y Especies de rboles:

Fotografas de los rboles

GUABO

PALO BLANCO

BOSQUE SIEMPREVERDE PIEMONTANO DE LA CORDILLERA DE LA COSTA Bosques pluviales montano bajos de los andes del norte (bosques o selva nublados bajomontanos) El dosel puede llegar a una altura entre2030 m y las hojas de los rboles son notablemente ms gruesas que en elevaciones menores. Los troncos de los rboles estn densamente cubiertos de helechos y otras epfitas vasculares, al igual que de una capa relativamente delgada e irregular de diferentes musgos. Esta franja coincide con el lmite inferior para la distribucin de muchos gneros montanos como: Weinnmania (Cunoniaceae); Brunellia (Brunelliaceae) Oreopanax(Araliaceae) Y el superior de varios gneros caractersticos de las tierras bajas como Pseudolmedia (Moraceae), Symphonia(Clusiaceae) o Stryphno dendron (Fabaceae). Otra caracterstica del rea es la mayor frecuencia de grandes hemiepfitas como: Clusia (Clusiaceae); Schefflera (Araliaceae) y Blakea Topobea (Melastomataceae); que crecen en las ramificaciones de los rboles

Weinnmania

Brunellia

Pseudolmedia

Schefflera

BOSQUE DE NEBLINA MONTANO BAJO Bosques montanos pluviales de los andes del norte (selva nublada montano alta). Los bosques nublados son complejos de vegetacin nicos, que se encuentran en zonas caracterizadas por la presencia persistente o frecuente de nubes en movimiento (Hamilton 2001). Es un sistema boscoso que acta como filtro de las corrientes de aire captando la humedad del aire, que se suma a las precipitaciones normales. El dosel puede llegar a medir hasta 20 metros. Los rboles tienen generalmente troncos y ramas nudosas, copas densas y compactas y hojas pequeas, gruesas y duras. Pero la transicin de los bosques montano altos a los nublados se marca por la aparicin de una buena cantidad de gneros y especies de origen tropical como:

Acalypha, Alchornea (Euphorbiaceae) y Cecropia (Cecropiaceae).

Acalypha

Alchornea

Euphorbiaceae

Cecropiaceae

Bosque semideciduo montano bajo. Esta formacin est localizada entre los 1100 hasta 1500 m de altitud, al sur de la cordillera Occidental en la Sierra. Ocasionalmente, estos bosques llegan a los 1600 m en la subregin Constituye una transicin entre los bosques hmedos y los bosques secos del sur. En esta vegetacin la mayora de especies y familias caractersticas de las tierras bajas. Tambin

las trepadoras leosas son menos diversas y abundantes, al contrario de las epfitas que aumentan en nmero. Existen ya muy pocos restos de esta vegetacin, por ejemplo los bosques en el camino Pasaje-Chilla, en Buenaventura, Sambotambo, Zamb, etc. En esta formacin, algunas especies caractersticas tiles son: Tabebuia chrysantha, Carapa megistocarpa, Brugmansia versicolor, Bocconia integrifolia, Cecropia litoralis, Pleurothyrium obovatum,

Bosque deciduo de tierras bajas. Esta formacin est presente en el centro y sur de la Costa. Se localiza entre los matorrales secos de las tierras bajas y los bosques semideciduos o hmedos, va desde 50 a 200 m de altitud, pero en el sur-occidente de El Oro y Loja (por ejemplo en Macar y en el bosque petrificado de Puyango), se ubica entre 100 y 300 m el lmite altitudinal superior de esta formacin en 700 m. Esta vegetacin es dispersa, posee escasos rboles espinosos de copas muy anchas que alcanzan 15 m de altura (ocasionalmente llegan a los 20 m). Est compuesta por especies que pierden las hojas durante un perodo del ao como el ceibo o el guayacn. El estrato medio est formado por varias especies de cactus y plantas espinosas del orden Fabales (Madsen et al. 2001). Los bosques deciduos del sur tienen ms especies endmicas que los del centro de la Costa Algunas especies con usos, caractersticas de esta formacin Muntingia calabura, Prosopis juliflora, Guazuma ulmifolia ,Celtis iguanae son:

Sabana Las sabanas han sido definidas como llanuras cubiertas por una vegetacin compuesta por gramneas, arbustos y rboles usualmente caducifolios y dispersos (stos cubren menos del 40% de la superficie). La sabana tiene una marcada estacionalidad y en Ecuador presenta un solo perodo lluvioso Esta es una formacin localizada en las tierras bajas del centro y sur de la Costa. Este tipo de vegetacin es considerada como silvestre en la actualidad debido a su extensin, aparece por degeneracin del bosque deciduo de tierras bajas, cuando ha perdido el estrato arbreo debido a las actividades humanas As, se da una proliferacin de especies herbceas que son aprovechadas para el pastoreo. En el sur se puede encontrar en el lado suroeste de las provincias de El Oro y Loja (por ejemplo en Macar y en el bosque petrificado de Puyango), entre los 100 y 300 m de altitud y en la Isla Pun Especies con usos registrados para esta formacin son: Pennisetum purpureum,Cochlospermum vitifolium, Cyperus odoratus, Eriotheca ruizii, Paspalum virgatum, Pseudobombax millei, Echinochloa colona, Aristida adscensionis, Chloris virgata y Chloris radiata.

Matorral seco de tierras bajas El matorral seco de tierras bajas es una formacin presente en el norte, centro y sur de la Costa. La vegetacin es achaparrada,formada por individuos de hasta 6 m de altura y de aspecto seco. Se encuentra cerca de las playas y asciende hasta casi 50 m en algunos lugares.

En el matorral seco del centro de la Costa, la vegetacin es espinosa y predominan grandes cactus columnares. En el sur, tambin es importante la presencia de leguminosas esta formacin, junto con el espinar litoral, como matorral seco espinoso.

Algunas de esta formacin, son:

especies

caractersticas

Cordia lutea, Muntingia calabura, Bursera graveolens,Geoffroea spinosa, Capparis scabrida, Armatocereus cartwrightianus, Croton rivinifolius, Vallesia glabra,Alternanthera pubiflora y Cereus diffusus.

Herbazal de tierras bajas. El herbazal lacustre es una formacin de las tierras bajas del norte y centro de la Costa y del norte y centro de la Amazona. Se puede encontrar en los bordes de las lagunas y como vegetacin flotante en las mismas. Est compuesta por asociaciones herbceas densas que pueden alcanzar hasta 2 m de altura. En las tierras bajas del centro de la Costa se encuentra el herbazal ribereo, similar al lacustre, pero ubicado a orillas de los ros, en las zonas donde stos ocupan reas amplias y poco profundas. En ros de aguas ms profundas, esta vegetacin forma parches pequeos de vegetacin flotante. En la Amazona, alcanzan hasta 4 m de altura, y se encuentran en los mrgenes de lagunas de aguas negras, por ejemplo en los alrededores de las lagunas de Cuyabeno, Imuya, Lagartococha, Limoncochay Jatuncocha

Algunas de las especies de plantas tiles que crecen en los herbazales lacustre y ribereo de tierras bajas son:

Prestoea acuminata (C), Xanthosoma sagittifolium (C), Paspalum conjugatum (C), Cyperus odoratus (C/A), Fimbristylis dichotoma (C), Montrichardia linifera (A),

CONCLUSION: El Ecuador tiene en su territorio una gran extensin de bosques naturales y protegidos, estos bosques son nichos de numerosas especies de animales y vegetacin, en hectreas hablamos de 11.5 millones de hectreas, pero en el transcurso de dos dcadas de deforestacin estamos quedndonos sin estos valiosos recursos que adems de dar un atractivo turstico, servir de fuentes madereras es el pulmn del planeta, ya que ayudan a minimizar el efecto invernadero y por ende el calentamiento global.

RECOMENDACIN: Es necesario que todos los ecuatorianos emprendamos una campaa de concientizacin en beneficio de nuestros bosques, ya que cada ao se talan indiscriminadamente miles de rboles y no se toman las medidas de proteccin a adecuadas para reforestar dichas reas.

BIBLIOGRAFA: http://simce.ambiente.gob.ec/sites/default/files/documentos/anny/Gu%C3%ADa%20 patrimonial%20de%20%C3%A1reas%20naturales%20(Ecuador%20forestal).pdf Enciclopedia de las Plantas tiles del Ecuador L. de la Torre, H. Navarrete, P. Muriel M., M. J. Maca & H. Balslev (eds.) Herbario QCA & Herbario AAU. Quito & Aarhus. 2008: 2838

You might also like