You are on page 1of 25

Unidad 1: La Estadstica en el Mtodo cientfico

Estamos aqui

Teora de muestreo

(Hungra 1910- EEUU 2000)

Leslie Kish

Para qu tomar muestras?

Defina censo

FINISHED FILES ARE THE RESULT OF YEARS OF SCIENTIFIC STUDY COMBINED WITH THE EXPERIENCE OF MANY YEARS

Calcule el nmero de efes

Un censo es una muestra de toda la poblacin

Lenguaje de Muestreo Poblacin es el grupo entero de objetos o individuos bajo estudio, de los cuales queremos obtener informacin. Muestra es una parte de la poblacin de la cual obtenemos informacin. Unidad es un objeto individual o persona en la poblacin. Variable es una caracterstica de inters medida en cada unidad de la muestra.

El tamao de la poblacin se denota por la letra mayscula N. El tamao de la muestra se denota por la letra minscula n.

Tamao de la poblacin: N = Tamao de la muestra: n=

Parmetro es una medida de resumen numrica que se calculara de todas las unidades de la poblacin.

Estadstico es una medida de resumen numrica que se calcula de las unidades de la muestra.

Factor Rh En Chile el 5,3% de la poblacin tiene sangre factor Rh(-). En una muestra aleatoria de 400 sujetos de esa poblacin, se encuentra que un 8,8% tiene factor Rh(-). (a) cul es el valor del parmetro? (b) cul es el valor del estadstico?

Suponga que usted esta a cargo de recibir una carga de 1000 ampolletas. Para decidir si acepta la carga revisa 20 ampolletas y cuenta el nmero de ampolletas que estn falladas. Poblacin? Unidades? Muestra? Variable? Parmetro? Estadstico?

Sesgo y precisin

En toda medicin pueden existir dos tipos de errores: aleatorios y sistemticos. Se define sesgo como un error sistemtico. Ej. Balanza mal calibrada. Un mtodo de muestreo se dice sesgado si los resultados que produce difieren sistemticamente de los verdaderos de una poblacin.

Una muestra por conveniencia es una muestra que consiste en unidades de la poblacin que son fciles de obtener. Una muestra de voluntarios es una muestra que consiste de unidades de la poblacin que eligen responder. Las muestras por conveniencia y de voluntarios son generalmente sesgadas.

Mtodos de muestreo Se llama: muestreo probabilstico al mtodo de muestreo que asigna a cada unidad en la poblacin una probabilidad (conocida y distinta de cero) de ser seleccionada para la muestra.

Tipos de muestreo:

mtodos

de

- muestreo aleatorio simple (m.a.s.) - muestreo estratificado - muestreo sistemtico - muestreo por conglomerados - muestreo multietpico

Definicin:

Un muestreo aleatorio simple de tamao n es una muestra de n unidades seleccionadas de tal manera misma que cada muestra de ser posible de tamao n tiene la probabilidad seleccionada.

Muestras de distinto tamao pueden tener diferentes probabilidades de ser seleccionadas.

Nmeros aleatorios Una tabla de nmeros aleatorios es una lista de los dgitos 0, 1, ..., 9, que tiene las siguientes propiedades: 1. Cualquier dgito en cualquier posicin de la tabla tiene la misma probabilidad de ser 0, 1, ..., 9. 2. Los dgitos en posiciones diferentes son independientes en el sentido de que el valor de uno no tiene influencia en el valor del otro.

Muestreo Aleatorio Simple


Suponga que nos interesa estudiar el nmero de mujeres en una poblacin.

Formen grupos de 10 estudiantes. La poblacin de inters es su grupo.

Seleccione una m.a.s. de tamao n=3 de su grupo.

Pasos: 1. Escriban los nombres de las personas en el grupo. 2. Asignen un nmero de identificacin a cada persona del grupo. 3. Seleccione la muestra usando la tabla de nmeros aleatorios. Tabla: Comiencen en la fila 13, columna 1

Denotaremos por P la proporcin de mujeres en su poblacin. Nmero de mujeres en su poblacin _____ Calcule la proporcin de mujeres en su poblacin:
P= # de mujeres poblacin = N

Resultados de la muestra aleatoria simple de tamao n=3 ... Proporcin de mujeres en la muestra:
p = # de mujeres en muestra = n

Pensemos: Parece simple seleccionar una m.a.s.?

Es siempre posible? Cuando es difcil? Como ser numerar las unidades si el tamao de la poblacin fuera 78? 292? 4000? Ser simple usar la tabla o la calculadora o computador?

El muestreo aleatorio simple es objetivo o insesgado Desventaja: poblacin lista de la

Subgrupos o estratos en la poblacin: sexo, ao de ingreso a la U, carrera

Muestreo estratificado

You might also like