You are on page 1of 3

COLORIMETRIA 1.- Introduccin Las tcnicas colorimtricas se basan en la medida de la absorcin de radiacin en la zona visible por sustancias coloreadas.

En algunas ocasiones, la muestra que deseamos determinar no posee color por s misma; en tal caso, es preciso llevar a cabo un desarrollo de color empleando reactivos que den lugar a sustancias coloreadas con la muestra que interesa estudiar. 2.- Objetivos La finalidad de esta experiencia es aprender a hacer anlisis cuantitativos por colorimetra, as como la metodologa propia de sta tcnica. Por consiguiente trabajaremos con un instrumental especfico para colorimetras, representaremos las concentraciones y absorbancias en papel milimetrado y realizaremos la cuantificacin de dos formas: la representacin grfica y la determinacin frente a un blanco (estndar o patrn). 3.- Fundamento terico En el proceso de absorcin de la radiacin, un fotn incidente transmite su energa a una molcula (llamada absorbente) lo que da lugar a su excitacin pasando a un nivel de energa superior. Este proceso se representa de la siguiente forma:
A + h A * A + calor

en la que A es el absorbente en su estado de energa bajo, A * en su nuevo estado de excitacin energtica y h (h es la constante de Planck y la frecuencia) es la energa del fotn incidente, el cual posee una longitud de onda ( = c, donde c es la velocidad de la luz). A * es ordinariamente inestable y rpidamente revierte a su estado energtico ms bajo, perdiendo as la energa trmica correspondiente. Slo se absorben determinadas frecuencias luminosas, y la seleccin de las mismas depende de la estructura de la molcula absorbente. Leyes de la absorcin de energa radiante Se refieren a las relaciones existentes entre la cantidad de absorbente y el grado con el que es absorbida la energa radiante. En trminos generales, puede decirse que hay dos variables capaces de afectar al grado de absorcin: la concentracin del absorbente y la longitud del trayecto que el rayo luminoso recorre a travs de la solucin. La relacin entre ambas se expresa con la frmula denominada Ley de Beer:
P = P0 10 abc

P = potencia radiante transmitida. P0 = potencia radiante incidente una cantidad proporcional a la misma, medida colocando en la cubeta el solvente puro.

a = absortividad, constante caracterstica del absorbente y de la longitud de onda de la radiacin incidente. b = longitud del paso de la luz a travs de la solucin del absorbente, expresada generalmente en cm. c = concentracin del absorbente. Algunos autores prefieren utilizar trminos de I0 e I, expresando entonces intensidad en lugar de potencia. En la prctica lo que tiene importancia es la proporcin P/P 0 denominada transmitancia (T) o cuando se multiplica por 100, porcentaje de transmitancia (%T). La ley de Beer tambin puede escribirse de la siguiente forma:
log( P0 / P ) = abc

El trmino log(P0/P) se define como la Absorbancia. Cuando las medidas se efectan utilizando siempre la misma cubeta (o bien un grupo de cubetas estandarizadas que posean un paso de luz constante) y los efectos pticos debidos a la cubeta son reproducibles, el trmino b de la expresin de la absorbancia se hace constante. Dado que a es tambin constante para un determinado absorbente y una concreta longitud de onda, resulta entonces que la absorbancia es directamente proporcional a la concentracin:
A = kc (k = ab)

La ventaja fundamental que ofrece el empleo de la Absorbancia en lugar de la Transmitancia es que la relacin existente entre la concentracin y la absorbancia es linear, cosa que no sucede con el %T. Dado que la Absorbancia es proporcional a la concentracin, tendremos que:

A1

A2

= C1

C2

donde

A1 = Absorbancia del problema. A2 = Absorbancia de un estndar de concentracin conocida. C1 = Concentracin del problema. C2 = Concentracin del estndar. Concentracin(problema) = A1(problema)/A2(estndar)*Concentracin estndar Curvas de calibracin Una curva de calibracin relaciona las Absorbancias con las concentraciones y su empleo es necesario en los trabajos cuantitativos en los que hay que calcular la concentracin del absorbente. Siempre que sea posible, es aconsejable la construccin de una curva de calibracin que cubra la zona de concentraciones que se van a encontrar en la prctica. Material y reactivos

Matraz aforado de 100 ml (1). Matraces aforados de 50 ml (4). Pipeta de 25 ml. Pipeta de 10 ml. Pipeta de 5 ml. Vasos de precipitacin de 250 ml. Colormetro. Papel milimetrado. Permanganato de potasio.

Experimentacin Preparar una disolucin de permanganato de potasio disolviendo 0,158 g en 1000 ml de agua destilada. As obtenemos una disolucin de permanganato 0,001 M. De esta disolucin (solucin madre) colocar en 4 matraces aforados 25, 10, 5 y 2,5 ml y enrasar hasta 50 ml con agua destilada. De esta forma tenemos disoluciones de permanganato de 0,0005, 0,0002, 0,0001 y 0,00005 M. Ajustar el colormetro a 525 nm de longitud de onda (frente a 0 de absorbancia con agua destilada). Leer las absorbancias de los cuatro matraces con el colormetro. Construir la tabla de calibrado en la que quede anotadas las absorbancias y las concentraciones. Representar grficamente en papel milimetrado poniendo la absorbancia en ordenadas y la concentracin en abscisas y trazar la recta de calibrado. Leer las absorbancias de las disoluciones de permanganato de potasio de concentracin desconocida con el colormetro. Con estos valores ingresar a la grfica y leer la concentracin de dichas disoluciones.

You might also like