You are on page 1of 18

PROPUESTA DE INTERVENCIN EN EL MBITO PSICOMOTOR Y PERCEPTIVO

Un caso prctico en educacin infantil

HALIMA MOHAMED LAARBI HANAN MOHAMED HADDU

INDICE

1. INTRODUCCIN 2. INTERVENCIN 2.1. OBJETIVOS 2.2 METODOLOGA.. 2.3 ESTRATEGIAS. 2.4. ACTIVIDADES 2.5. EVALUACIN 2.6 CONCLUSIN. 3. BIBLIOGRAFA..

1-Introduccin

El alumno con el que vamos a trabajar tiene 5 aos y 3 meses, el da 15 de febrero se le realiza una evaluacin psicopedaggica, tras la realizacin se aportan los siguientes datos: Falta de estimulacin medioambiental respecto a los aprendizajes escolares. Asistencia al centro muy irregular. Indicios de abandono familiar Reivindica afecto y tiene rechazo hacia la familia Segn la maestra recogemos los siguientes datos: Inestable, disperso, turbulento, impulso y excitable, Necesidad de ser valorado Precisa de afecto necesidad de ser gratificado y valorado En relacin con los otros nios: Embrolln Desordenado Intuitivo Hace rer a los dems Es ansioso y excitable psquicamente Presenta Problemas en el mbito psicomotor: Poco conocimiento del esquema corporal, ni derecha e izquierda, no la localiza ni en s mismo, pero no influye en la motricidad esttica y dinmica En el mbito perceptivo: Presenta dficit en la percepcin auditiva en el nivel de integracin auditiva y en la discriminacin de fonemas. En la percepcin visual el nivel de funcionamiento es adecuado comparado con su grupo.

2.-Intervencin La intervencin que vamos a realizar con este alumno va a ir dirigida a conseguir que el nio conozca su esquema corporal. Tambin trabajaremos la percepcin auditiva, donde nos centraremos en la discriminacin fonolgica y la integracin auditiva, a travs de praxis buco-facial, repeticiones, canciones, etc.

2.1 Objetivos Vivenciar el yo corporal Identificar y nombrar las distintas partes del cuerpo Tomar conciencia de las simetras y las asimetrias Reconocer en s mismo y en representaciones del cuerpo (muecos, dibujos) las distintas partes del cuerpo Mejorar la relacin con los compaeros y el respeto hacia los mismos Reconocer la izquierda y la derecha en su propio cuerpo Situar objetos con relacin a la orientacin y situacin de su propio cuerpo a derecha y a izquierda Discriminacin de vocabulario bsico del colegio y de la unidad que se est trabajando. Identificar y expresar adecuadamente los propios estados emocionales.

2.2 Contenidos Conocimiento de su cuerpo y de los elementos que forman las distintas partes del mismo. Sentimientos y emociones: miedo, enfado, sorpresa.. Percepcin y control del propio cuerpo. Reconocimiento de los ejes imaginarios del cuerpo Capacidad de iniciar e inhibir movimientos de una forma voluntaria. Nociones espaciales bsicas: derecha-izquierda, arriba-abajo, delante-detrs etc Educacin de la relajacin Identificacin oral de distintos fonemas de la lengua Comparacin y discriminacin de pares de fonemas semejantes Atencin y comprensin: palabras cortas y largas, ordenes sencillas, reconocimiento de animales.. Dibujo de la figura humana Propiedades sonoras del cuerpo

2.3 Metodologa Utilizaremos una metodologa basada en los principios del aprendizaje significativo. El maestro deber ajustar la metodologa que utiliza en el aula , a la madurez de los alumnos y a su estilo de aprendizaje, tomando como base la experiencia previa del alumno y los elementos que sean significativos para ellos. Se busca favorecer el protagonismo, autoafirmacin y expresin del alumno, de modo que sus producciones tengan sentido tanto para el como para el profesional. Mediante un aprendizaje significativo, se establecern relaciones sustantivas, no arbitrarias entre los conocimientos que ya posee y los nuevos que va a adquirir. Partiremos de las ideas y saberes que tienen los nios sobre el tema a tratar. Abordaremos la intervencin de una forma global, apoyndonos en todas las reas psicomotrices, con el fin de desarrollar la que este mas alterada, en este caso el esquema corporal y la lateralidad. Trabajaremos bajo un enfoque ldico, intentando que los nios se diviertan a la vez que aprenden. Intercalaremos tcnicas de modelado, favoreciendo mediante el aprendizaje observacional, la adquisicin de los conceptos y moldeado. Al comienzo de cada sesin comenzaremos realizando ejercicios de relajacin y terminaremos con los mismos, dedicndoles unos cinco minutos al inicio y al termino de la sesin. Sera fundamental utilizar el refuerzo positivo y crear expectativas positivas en los alumnos y en el alumno a tratar se reforzara aun mas , puesto que buscamos elevar su autoestima. En ocasiones utilizaremos la instruccin directa , sobre todo cuando trabajemos con el alumno en cuestin las praxias para la discriminacin de fonemas. En cuanto a las actividades para reforzar el esquema corporal y la lateralidad , en estas sesiones trabajaremos de manera transversal la percepcin auditiva y la discriminacin de fonemas. Cada sesin se realizara en gran grupo, pequeos grupos para asi favorecer la integracin social del nio, pero tambin lo haremos de manera individual con el alumno que presenta las alteraciones en momentos puntuales, siendo estos los mas minimos posibles ya que no queremos que se sienta diferente en relacin a su grupo/clase. Al mismo tiempo procuraremos crear un ambiente estimulante, afectivo y seguro. Siempre que sea posible y estimemos conveniente daremos un papel protagonista al nio durante la realizacin de las actividades. Mantendremos informados en todo momento a la familia de los progresos o no progresos del nio e intentaremos que colaboren con nosotros en la intervencin, se consiguen mejores resultados trabajando de manera consensuada con las familias.

2.4 Estrategias

A continuacin pasaremos a enumerar las estrategias que seguiremos para que los alumnos adquieran las habilidades que desarrollen el aprendizaje en relacin al esquema corporal: 1. En un principio las estrategia que utilizaremos sern consignas verbales concisas y claras , acompaadas de refuerzos visuales. Verbalizaremos el ejercicio a la vez que lo realizamos. Aqu la secuenciacin de los contenidos juega un papel importante pues iremos aumentado la dificultad de las sesiones en funcin de si los nios han asimilado o no el aprendizaje. Por ello comenzaremos con un orden en la secuenciacin, de menor dificultad a mayor dificultad . Reconocimiento del propio cuerpo global y segmentario Identificacin de las distintas partes del cuerpo. Funcionalidad de cada una de las partes del cuerpo Construccin, es decir si es capaz de dominar la imagen del cuerpo, construir rompecabezas de la figura humana , dibujos etc. Reconocer las partes de cuerpo en representaciones graficas, imgenes etc. Reconocer las partes del cuerpo en sus iguales. Del mismo modo trabajaremos la lateralidad. 2. Con el alumno al cual queremos realizar la intervencin , trabajaremos en ocasiones de manera individual , en especial con el, la percepcin auditiva y la discriminacin de fonemas se trataran como tema transversal en cualquier actividad psicomotriz, adems de tratarlas especficamente en otras actividades. 3. Realizar los ejercicios primero delante del espejo y posteriormente cara a cara. 4. Trabajos de memorizacin para que aprenda a distinguir entre las distintas partes del cuerpo y afianzar el concepto de izquierda , derecha. 5. Darle seguridad ,necesitamos que confe en nosotros. 6. Relajacin y conocimiento del propio cuerpo, el nio al que se le realiza la intervencin deber de comenzar percibiendo su piel como una zona de contacto, con la sensacin de frontera hacia el resto del interior del cuerpo. As se facilitara la distensin muscular y esto le proporcionara confianza y seguridad en si mismo. 7. Repetiremos las actividades varias veces , siendo cuidadosos ,pues debemos evitar la fatiga y la monotona. 8. Utilizaremos: Pictogramas para que distinga las diferentes partes del cuerpo.

Actividades para desarrollar habilidades sociales , con la intencin de desarrollar su autoestima, integrarlo con sus iguales y que sea aceptado por ellos. Materiales manipulables.

En el mbito de la mejora de la percepcin auditiva y discriminacin de utilizaremos las siguientes estrategias:

fonemas

o Las estrategias para conseguir la confianza , autoestima y la motivacin del nio sern las mismas que en el apartado psicomotor. o Realizaremos ejercicios de praxias para que consiga articular los fonemas que no discrimina adecuadamente. o Vocalizaremos de manera adecuada y siempre manteniendo el contacto visual para que pueda entrenar la percepcin auditiva. o Evitar en lo posible el ruido ambiental para que no dificulte la comprensin de lo que se dice. o Utilizaremos un vocabulario adecuado a la edad del nio. o Lo motivaremos con recursos atractivos como pueden ser videos de sus personajes preferidos, canciones, trabalenguas , adivinanzas e.t.c o Nos aseguramos de que nos ha comprendido, el feedback de los alumnos nos orientara en este sentido.

A) ACTIVIDADES PARA CONFIGURAR EL ESQUEMA CORPORAL


Duracin actividades: 15 das Distribucin: 3 sesiones semanales Tiempo estimado por sesin: 30/45 minutos Nota: al comenzar y al finalizar cada sesin realizaremos ejercicios de relajacin, que hemos detallado en las estrategias.

Actividad 1
NOMBRE AGRUPAMIENTO Reconociendo nuestro cuerpo Grupo reducido Individualmente Espejo grande Fotografas Identificar y nombrar las distintas partes del cuerpo Vivenciar el yo corporal Identificar y expresar adecuadamente los propios estados emocionales

MATERIALES

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD

Despus de dar las explicaciones pertinentes sobre la actividad, les mostraremos un espejo en el que vern reflejada su imagen, cada uno deber hacer una breve descripcin sobre si mismo, con ayuda de las preguntas que les realice la maestra, primero reconociendo su cuerpo en su globalidad y luego centrndonos en detalles como el color del pelo , gordo o delgado, alto o bajo etc., siempre en comparacin con los de su grupo clase. DESARROLLO Nombraran las partes del cuerpo despus de que nosotras lo hayamos hecho previamente , cuando le toque el turno al nio al que estamos interviniendo, intentaremos reducir el ruido ambiental lo mas posible, para que pueda integrar auditivamente de manera adecuada nuestra consigna. Adems aprovecharemos el espejo para que cuando verbalice las partes del cuerpo, lo haga lentamente y enfatizando especialmente los fonemas que no discrimina adecuadamente. El espejo. Dos parejas en posicin esttica adoptaran el rol del espejo . Se turnaran para saber quien imita los movimientos del compaero, cambiando de roles cuando uno de ellos pierda. Con el alumno al que intervenimos adems le pediremos que verbalice las partes del cuerpo que se estn moviendo en cada momento. Mantendremos una breve conversacin con ellos , realizando preguntas sobre la actividad y sobre la funcionalidad de los elementos que conforman el cuerpo. Se presentan a los alumnos diferentes fotografas de su familia en las que ellos estn presentes con el fin de que identifiquen su yo, adems ira sealando las partes de su cuerpo a la vez que las nombra.

RESPONSABLE

Maestra y profesora de apoyo. Atencin individualizada al nio al que se le realiza la intervencin si fuera necesario.

ACTIVIDAD 2 NOMBRE AGRUPAMIENTO Reconozco las partes del cuerpo en representaciones En grupo Pictogramas Recortables, tijeras pegamento Reconocer las partes del cuerpo en si mismo y en representaciones. Estructuracin del esquema corporal Identificar la izquierda y la derecha en su propio cuerpo Percepcin auditiva Refuerzo lateralidad en si mismo Con una serie de pictogramas que les iremos mostrando ,en el que el protagonista es el mueco PIM POM, los nios tendrn que ir sealando en su propio cuerpo la parte mostrada en el pictograma, adems debern de ir nombrndola , despus irn sealndolas en la imagen del pictograma y nombrndolas. DESARROLLO Con materiales recortables de las partes del cuerpo del personaje, debern ir pegndolas en una silueta que les habremos dado en un folio, esta vez no tendrn el refuerzo visual , solo la imagen en su mente. Mas adelante pasaremos a trabajar las parte las partes del cuerpo sin el uso de un refuerzo visual, se le darn consignas verbales sobre las partes que forman el cuerpo y el nio deber ir reconocindoselas en si mismo, as reforzaremos el lenguaje a la vez que la percepcin auditiva. Les daremos consignas claras y concisas, realizaremos un juego simblico, imaginaran que en su mano derecha tienen una manzana y en la mano izquierda un pltano, se repetir la consigna varias veces hasta que la asuman, iniciaran una marcha y en cuanto la maestra diga nos paramos y nos comemos la manzana los nios debern llevarse la mano derecha a la boca y viceversa.

MATERIALES

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD

RESPONSABLE

Maestra responsable

ACTIVIDAD 3 NOMBRE AGRUPAMIENTO Me oriento y me sito en el espacio Grupo en general Individualmente Plastilina Perfume Galletas dulces y saladas control y ajuste corporal percepcin auditiva OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD lateralidad percepcin espacial Refuerzo lateralidad en si mismo y en el espacio que le rodea. En la primera actividad los nios estarn sentados en sus mesas, cada uno tendr en sus manos una porcin de plastilina, a la seal de la maestra debern hacer bolitas con una sola mano, por ejemplo con la derecha. Despus realizaran la misma operacin pero esta vez con la izquierda. Al final cada nio observara la diferencia entre las bolitas hechas con una mano y las que han hecho con la otra, tomando conciencia de cual es su mano dominante. DESARROLLO Realizaremos grupos de dos, cogidos de la mano los dos miembros de la pareja evitaran chocar con otras parejas . A la seal del docente de izquierda , los jugadores se pararan manteniendo el equilibrio sobre la pierna izquierda. Con una nueva seal se reiniciara el paso hasta otra direccin. Vamos explicando a los alumnos la funcionalidad de las partes del cuerpo trabajadas, poniendo ejemplos reales( fotografas, perfumes, distintos sabores, elementos manipulables) y ellos debern decir con que parte del cuerpo lo relacionan despus de las preguntas que haga la maestra. Trabajamos habilidades sociales relativas al saludo y despedida, para ello es necesario en primer lugar realizar un role-playing dentro del aula y posteriormente salir a las distintas dependencias del centro para que ensayen con personas que no le resulten tan familiares.

MATERIALES

RESPONSABLE

Maestra responsable

B) ACTIVIDADES

PARA

TRABAJAR

LA

INTEGRACION

AUDITIVA

LA

DISCRIMINACION DE FONEMAS. Antes de trabajar las siguientes actividades realizaremos ejercicios de praxias para conseguir una correcta discriminacin de fonemas: Ejercicios de articulacin : La v se trabajara introduciendo un lpiz en los labios , a la vez que le invitamos a realizar el sonido. La p que sople velas ,luego que lo haga en explosin sobre su propia mano. La b se puede obtener a partir del soplo , si no podemos favorecerla colocando nuestro dedo entre sus labios para favorecer la posicin. La n , le haremos colocar la punta de la lengua contra los incisivos superiores, le podemos hacer notar las vibraciones que se producen en la nariz cuando la emite.

ACTIVIDADES Discriminar fonemas integrados en una palabra escuchada Los alumnos pegaran gomets sobre la palabra escuchada, la temtica ser el colegio .

Pizarra

mesa

silla

cuaderno

Sonidos de animales En esta ocasin utilizaremos una grabacin de sonidos de animales, debern identificar cada sonido y sealarlo en una lamina en la que estarn representados los dibujos de los animales.

Juego de la palabra mgica En una narracin corta , los nios debern dar una palmada cada vez que escuchen la palabra que previamente le hayamos dado a conocer. Palabras homfonas En esta actividad los nios debern realizar acciones unidas a palabras casi homfonas, por ejemplo: FRESA ( dar un salto), PRESA ( una palmada) y as sucesivamente. Palabras encadenadas: El juego consistir en que un alumno comenzara diciendo una palabra capa, luego otro deber decir otra palabra que comience por la ultima silaba de la anterior pata, tarro etc.

Seguir el sonido

Se realizara en parejas, a cada uno se le asigna un animal ( perro y gato por ejemplo), y con los ojos tapados el perro debe buscar al gato a travs del ruido que este emite. Este ejercicio puede tener variantes segn se quiera.

El deletreo

En esta actividad los nios debern deletrear las palabras en silabas, a cada silaba que se diga se dar un golpe en la mesa, una vez que conozcan bien las palabras, cambiaremos el ritmo y la intensidad con que la digamos.( fuerte-flojo), ( rpido-lento) etc. Pelota..pe-lo-ta / futbolistafut-bo-lis-ta

2.5 Evaluacin Teniendo en cuenta que la evaluacin debe ser inicial y continua para tomar decisiones de mejora , la tcnica fundamental que usaremos ser la observacin sistematica.Tambien usaremos registros de evaluacin , recogeremos informacin sobre la adecuacin de los objetivos planteados, las actividades diseadas o los recursos empleados, seguiremos los siguientes tems.
Hoja de Evaluacin: Nombre y apellidos:___________________________________ Fecha de nacimiento:__________________________________ Fecha de exploracin inicial:_____________________________ Nivel: Profesor/a Tutor/a:_____________________________________

Claves para evaluar cada uno de los tems: NE: No es evaluable. 1: Tiene muchos problemas para realizar la actividad que le proponemos. 2: Manifiesta dificultad en el desarrollo de la actividad. 3: Desarrolla aceptablemente la actividad. 4: Desarrolla la actividad sin ninguna dificultad. 4: Desarrolla la actividad sin ninguna dificultad. ITEMS 1 2 3 4 5 RECONOCE,IDENTIFICA Y DIFERENCIA EL CUERPO Y SU GLOBALIDAD REPITE PALABRAS ARTICULANDOLAS UTILIZA EXPRESIONES PARA PEDIR PERMISO REGULA SU COMPORTAMIENTO RESPECTO AL GRUPO EXPRESA ESTADOS DE ANIMOS Y SENSACIONES CON FRASES PLACENTERAS NE 1 2 3 4

3.-Conclusiones Durante la realizacin de la practica hemos podido constatar el lugar tan importante que ocupa la psicomotricidad en Educacin Infantil , ya que en estas edades hay una gran interdependencia entre los desarrollos motores, afectivos e intelectuales. Y cualquier problema en el desarrollo del esquema corporal o en las percepciones sensoriales , puede provocar en el nio problemas de aprendizaje, tanto de lectura como de escritura y de expresin oral.. Ya que esta comprobado por estudios realizados, que nios que no tenan definida cualquier de las anteriores dimensiones, presentaban bajo rendimiento escolar, lo que provocaba fracaso escolar y bajo nivel de autoestima.

1. BIBLIOGRAFIA Arbones Fernndez. (2005): Deteccin prevencin y tratamiento de dificultades del aprendizaje. Vigo. Ideaspropias. Agular,G (2004). Como tratar los problemas de conducta en el nio. Gua practica para detectar y afrontar los trastornos emocionales. Editorial Eduforma. Sevilla. Pascual Garcia, P.A. Naturaleza, diagnostico y rehabilitacin. Editorial CEPE, Madrid. Rigo Carratala, E. (2006): Dificultades de aprendizaje escolar. Barcelona. Ars Medica. http://www.centrodelenguajeydesarrollo.com/docs/intervencion-psicomotriz http://www.fundacioncadah.org/web/articulo/tecnicas-del-entrenamiento-en-las-habilidadessociales.html

You might also like