You are on page 1of 7

1.

- BOMBAS CENTRFUGAS Una bomba centrfuga es un tipo de bomba hidrulica que transforma la energa mecnica de un impulsor rotatorio en energa cintica y potencial requeridas. Aunque la fuerza centrfuga producida depende tanto de la velocidad en la periferia del impulsor como de la densidad del lquido, la energa que se aplica por unidad de masa del lquido es independiente de la densidad del lquido. Por tanto, en una bomba dada que funcione a cierta velocidad y que maneje un volumen definido de lquido, la energa que se aplica y transfiere al lquido, es la misma para cualquier lquido sin que importe su densidad. Por tanto, la carga o energa de la bomba se debe expresar en m.

2.- BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO Estas bombas guan al fluido que se desplaza a lo largo de toda su trayectoria, el cual siempre est contenido entre el elemento impulsor, que puede ser un embolo, un diente de engranaje, un aspa, un tornillo, etc., y la carcasa o el cilindro. El movimiento del desplazamiento positivo consiste en el movimiento de un fluido causado por la disminucin del volumen de una cmara. Por consiguiente, en una mquina de desplazamiento positivo, el elemento que origina el intercambio de energa no tiene necesariamente movimiento alternativo (mbolo), sino que puede tener movimiento rotatorio (rotor). Sin embargo, en las mquinas de desplazamiento positivo, tanto reciprocantes como rotatorias, siempre hay una cmara que aumenta de volumen (succin) y disminuye volumen (impulsin), por esto a stas mquinas tambin se les denomina Volumtricas. 2.1- BOMBAS RECIPROCANTES.- Llamadas tambin alternativas, en estas mquinas, el elemento que proporciona la energa al fluido lo hace en forma lineal y alternativa. La caracterstica de funcionamiento es sencilla. 2.2.- BOMBA ROTATORIA.- Llamadas tambin rotoestticas, debido a que son mquinas de desplazamiento positivo, provistas de movimiento rotatorio, y son diferentes a las rotodinmicas. Estas bombas tienen muchas aplicaciones segn el elemento impulsor. El fluido sale de la bomba en forma constante, puede manejar lquidos que contengan aire o vapor. Su principal aplicacin es la de manejar lquidos altamente viscosos, lo que ninguna otra bomba puede realizar y hasta puede carecer de vlvula de admisin de carga.

3.- BOMBAS DE TORNILLO Una bomba de tornillo es un tipo de bomba hidrulica considerada de desplazamiento positivo, que se diferencia de las habituales, ms conocidas como bombas centrfugas. Esta bomba utiliza un tornillo helicoidal excntrico que se mueve dentro de una camisa y hace fluir el lquido entre el tornillo y la camisa. Est especficamente indicada para bombear fluidos viscosos, con altos contenidos de slidos, que no necesiten removerse o que formen espumas si se agitan. Como la bomba de tornillo desplaza el lquido, este no sufre movimientos bruscos, pudiendo incluso bombear uvas enteras. Uno de los usos que tiene es la de bombear fangos de las distintas etapas de las depuradoras, pudiendo incluso bombear fangos deshidratados procedentes de filtros prensa con un 22-25% de sequedad. Este tipo de bombas son ampliamente utilizadas en la industria petrolera a nivel mundial, para el bombeo de crudos altamente viscosos y con contenidos apreciables de slidos. Nuevos desarrollos de estas bombas permiten el bombeo multifsico.

4.- BOMBAS VERTICALES Las bombas con eje de giro en posicin vertical tienen, casi siempre, el motor a un nivel superior al de la bomba, por lo que es posible, al contrario que en las horizontales, que la bomba trabaje rodeada por el lquido a bombear, estando, sin embargo, el motor por encima de ste. 4.1.- BOMBAS VERTICALES DE FUNCIONAMIENTO EN SECO En las bombas verticales no sumergidas, el motor puede estar inmediatamente sobre la bomba, o muy por encima de sta. El elevarlo responde a la necesidad de protegerlo de una posible inundacin o para hacerlo ms accesible si, por ejemplo, la bomba trabaja en un pozo. La ventaja de las bombas verticales, es que requieren muy poco espacio horizontal que las hace insustituibles en barcos, pozos, etc; sin embargo se necesita un espacio vertical superior suficiente para permitir su cmodo montaje y desmontaje. Para bombas de gran caudal, la construccin vertical resulta en general ms barata que la horizontal. Las bombas verticales se emplean normalmente en aplicaciones marinas, para aguas sucias, drenajes, irrigacin, circulacin de condensadores, etc. 4.2.- BOMBAS VERTICALES SUMERGIDAS El funcionamiento sumergido de las bombas centrfugas elimina el inconveniente del cebado, por lo que el impulsor se halla continuamente, an parado, rodeado por el lquido a impulsar y, por lo tanto, la bomba est en disposicin de funcionar en cualquier momento. El control de la unidad requiere nicamente la puesta en marcha del motor de accionamiento, sin necesidad de dispositivos adicionales de cebado previo.

INSTALACION EN POZO SECO CON BOMBA DE EJE VERTICAL

5.- BOMBAS HIDRONEUMTICAS La bomba hidroneumtica est llamada a ser una de las alternativas ms atractivas en la familia de los equipos aireadores. La bomba esta compuesta por un tubo enrollado en forma de serpentn con un extremo libre que al rotar se sumerge en el agua, es capaz de actuar como tornillo sinfn arrastrando las columnas de agua y aire que pueden ser descargadas a un recipiente. Este tipo de bomba, segn los antecedentes, ha sido aplicada nicamente para elevar agua aunque a poca altura (menos de 5metros), con relativa eficiencia. La presin mxima que se puede obtener depende de la cantidad de vueltas que conforman el espiral y el dimetro del mismo.

6.- TURBINAS Una turbina es una mquina de fluido que permite transformar la energa del fluido que la atraviesa en movimiento rotativo de un eje. El fluido puede ser lquido (o comportarse como tal) como en las turbinas hidrulicas de las centrales hidroelctricas, o gaseoso como en las turbinas de los aerogeneradores, las turbinas de vapor y las turbinas de gas. Las turbinas constan de una o dos ruedas con paletas, denominadas rotor y estator, siendo la primera la que, impulsada por el fluido, arrastra el eje en el que se obtiene el movimiento de rotacin. El trmino turbina suele aplicarse tambin, por ser el componente principal, al conjunto de turbina conectada a un generador para la obtencin de energa elctrica. 6.1.- TURBINA HIDRULICA Una turbina hidrulica es un elemento que aprovecha la energa cintica y potencial del agua para producir un movimiento de rotacin que, transferido mediante un eje, mueve directamente una mquina o bien un generador que transforma la energa mecnica en elctrica.

7.- APLICACIN DE LAS TURBINAS HIDRULICAS

1.- Agua embalsada 2.- Presa 3.- Rejas filtradoras 4.- Tubera forzada 5.- Conjunto de grupos turbina-alternador

6.- Turbina 7.- Eje 8.- Generador 9.- Lneas de transporte de energa elctrica 10.- Transformadores

You might also like