You are on page 1of 2

PRIMERO La tabla indica la relacin existente entre la corriente y el voltaje en los terminales de la fuente de corriente constante prctica de la is (mA)

vs (V) is figura. 20.0 0 a) Re + 17.5 25 presen 15.0 50 te vs 12.5 75 grfica 9.0 100 mente _ 4.0 125 is en 0.0 140 funcin de vs. b) Construya un modelo de circuito para esta fuente de corriente que sea vlido para 0 vs 75. (Use una fuente de corriente ideal en paralelo con una resistencia ideal). c) Use un modelo de circuito para predecir la corriente suministrada a una resistencia de 2.5 k . d) Emplee su modelo de circuito para predecir el voltaje en circuito abierto de la fuente de corriente. e) Cul es el voltaje real del circuito abierto? f) Explique por qu son distintas sus respuestas de la parte (d) y (e). SEGUNDO Entre los puntos 1 y 2 de un circuito, se conecta una resistencia de 60 K . Se dispone de dos voltmetros precisos; cuando se conecta en paralelo con la resistencia el instrumento A que tiene de escala 0 a 75 V. y requiere una corriente de 5 mA para producir una deflexin de fondo de escala (escala mxima, es decir 75 V.), marca 60 V.. Cuando este instrumento A se reemplaza por el instrumento B, ste marca 90 V. Cuando se aplican ambos voltmetros simultneamente el instrumento B marca 45 V. a) Qu voltaje existe cuando no se aplica ningn voltmetro? b) Qu voltaje existir entre los puntos 1 y 2 cuando se desconecta del circuito la resistencia de 60 K (sin conectar ningn voltmetro). TERCERO La resistencia variable (RL) del circuito de la figura, se ajusta para una mxima transferencia de potencia a RL.
2 + Vx 4 24 V. + + 6i a 0.85vx RL 5 Ia

a. Determine el valor numrico de RL. b. Encuentre la mxima potencia que se transfiere a RL. c. El porcentaje de la potencia total generada en el circuito que se suministra a RL. CUARTO La resistencia variable (RL) del circuito de la figura, se ajusta para una mxima transferencia de potencia a RL. a. Determine el valor numrico de RL.
2 ix 20 2 RL 1

3 240 V. +

4 + 10 i x

b. Encuentre la mxima potencia que se transfiere a RL. QUINTO V(V.) 3 8 10.5


i

R () 2 8 14

i(A.) 1.5 1.0 0.75

Una caja negra con un circuito R V en su interior est conectada a una resistencia variable. Un ampermetro ideal (con resistencia igual a cero) y un voltmetro ideal (con una resistencia infinito) se utilizan para medir la corriente y el voltaje como se muestra en la figura. Los resultados se muestran en la tabla. a. Encuentre i cuando R = 4. b. Determine la mxima potencia suministrada desde la caja.
Caja Negra

10K

22K

100V

+ v0 -

40K

3 v0

30K

SEXTO Encuentre la mxima transferencia de potencia transferida a la resistencia R en el circuito de la figura.

SEPTIMO Un equivalente Thvenin tambin puede determinarse de mediciones hechas en el par de terminales de inters. Suponga que las siguientes mediciones se efectuaron en los terminales a, b de una red resistiva lineal con fuentes dependientes e independientes. Cuando un resistor de 15 K se conecta a las terminales a, b, el voltaje vab se mide y se encuentra que es de 45 V. Cuando un resistor de 5 K se conecta a las terminales a, b, el voltaje se mide y se encuentra que es de 25 V. Calcule el equivalente Thvenin de la red con respecto a las terminales a, b.
4VX R Cable

UNDECIMO
Receptor i 3 i 6

100V

10 7

+ 4i

+
2 I0 4 2 6 + VX 4 Rc

Muchos circuitos de comunicacin se disean para transferir la mxima potencia a un receptor electrnico como se indica en la figura. Seleccione R para maximizar la potencia al RECEPTOR. DECIMO SEGUNDO
4 10k 30V 3k a

OCTAVO En el circuito dado en la figura, calcule una Rc tal que absorba la mxima potencia. Si Pcmx = 54 watts, Calcule I0.

40k

8mA

10k b

NOVENO Un estudiante utiliza un voltmetro con resistencia interna de 5 K para investigar una red con un voltaje de Thvenin constante. Cuando el voltmetro est conectado a las terminales de la red en circuito abierto, indica 91,25 V. Cuando el alumno coloca un resistor de 2 K en paralelo con el medidor y entre las terminales de la red, ste indica 37.5 V. Cules sern el voltaje y la resistencia de Thvenin para la red? DECIMO La resistencia variable (Ro) del circuito de la figura se ajusta de 25 200v. + 100 30ia 10 ia 20

Para medir el voltaje Vab en el circuito, se emplea un voltmetro con una resistencia de 100 k . a. Cul es la lectura del voltmetro? b. Cul es el porcentaje del voltmetro si ste se define como [(medido real)/real]*100 DECIMO TERCERO Para el circuito de la figura, encuentre el equivalente de Thvenin entre los terminales a y b

DECIMO CUARTO. Ro Para el circuito de la figura, encuentre el equivalente de Thvenin y de Norton entre los terminales a y b

manera que la potencia disipada en la resistencia (Ro) sea de 250 watios. Encuentre los valores de Ro que satisfacen esta ecuacin.

You might also like