You are on page 1of 7

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL ROMULO GALLEGOS

AREA DE INGENIERIA EN SISTEMAS ORGANIACION Y GESTION EMPRESARIAL SECCION1

Teora del comportamiento


PROFESORA: Adriana Urbaez BACHILLERES Dayana Cceres Ci-V: 20.592.487 Yenderson Hernndez Ci-V: 21.464.791 Danny Piuela Ci-V: 21.293.790 David Centeno Ci-V: 19.873.294

SAN JUAN DE LOS MORROS, MAYO 2013

En el comportamiento

organizacional existen diversos elementos que

pueden ser fusionados para lograr la efectividad requerida de un individuo a ese nivel, es por ello que segn lo dictado por Barn y Greenberg (1990) el comportamiento organizacional no es ms que: "El estudio que estudio busca el conocimiento de todos los aspectos del de procesos individuales, grupales y comportamiento en los ambientes organizacionales mediante el sistemtico organizacionales; el objetivo fundamental de este conocimiento consiste en aumentar la efectividad y el bienestar del individuo". Al Igual Que Chiavenato Idalberto (2009) "El Comportamiento Organizacional retrata la continua interaccin y la influencia reciproca entre las personas y las organizaciones"."Es una disciplina acadmica que surgi como un conjunto interdisciplinario de conocimientos para estudiar el comportamiento humano en las organizaciones". Partiendo de lo argumentado anteriormente, el comportamiento organizacional vendra siendo una de las partes ms importantes a la hora de crear ambientes efectivos en el campo de la organizacin. El origen del desarrollo de la teora administrativa se remonta a principios de los aos sesenta, de la mano de algunos autores que se vieron en la obligacin de compartir ideas para el desarrollo de investigaciones de carcter humano relacionista. Con esto se buscaba llegar a la base de las ideas de los seres humanos a la hora de interactuar o desenvolverse en el campo donde desempeaban sus labores, para as tener un mejor desempeo y aumentar las ganancias tanto monetarias como personales. Con la creacin de esta teora se busca profundizar en el desarrollo de comportamiento humano y la creacin de teoras que permitan la ambientalizacin en el campo de la administracin.

Los estilos de la administracin son una serie de pasos que se requieren seguir para llevar a cabo la complementacin de llevar a la cspide una empresa, eso implica romper los paradigmas que nos puedan impedir salir adelante en la creacin y progreso de cualquier organizacin que este en nuestras manos. Cabe destacar que estos pasos solo se quedan en teoras hasta que son llevados a la prctica y no es para nadie un secreto que estos estilos pueden llegar a cambiar dependiendo del estilo de manejo, punto de vista y cultura de cada persona, para los cuales les pueden ser tiles o simplemente no dejarse guiar por esta serie de pasos y gerenciar como mejor se les parece sin escatimar en que estn poniendo en juego la administracin de su organizacin. Todo administrador debe tener bien claro que a la hora de administrar debe aceptar y compartir ideas para as poder llevar el control de todo el equipo que tiene a su mando en ese momento. El proceso de recoleccin y anlisis de datos consta de tres etapas y una evaluacin las cuales se desenvuelven de la siguiente manera: Recoleccin y anlisis de datos : ac se desencadenan la recoleccin y anlisis de datos, los cuales sern de vital importancia a la hora de resolver problemticas que se estn presentando dentro de la empresa, esta es la etapa ms importante y difcil de desarrollar a cabo ya que en la mayora de los casos el mismo personal de la empresa no colabora o incluso no se sienten aptos para dar a conocer las problemtica que presenta la organizacin. Diagnostico Organizacional: en esta etapa se piensa en la solucin que se podr implementar para llevar a cabo la ejecucin de algn plan para mejorar la problemtica. Accin de intervencin: se implementa el desarrollo organizacional mediante el cual se llevaran a cabo la solucin de los problemas encontrados, contando con las dos anteriores etapas.

Y por ultimo se desarrolla la Evolucin; esta etapa viene funcionando como un circuito cerrado ya que el resultado de las anteriores etapas se desencadenan ac porque se tiene que tomar en cuanta los resultados anteriores para desarrollar una solucin que optimice y beneficie la organizacin. Nosotros entendemos como organizacin a aquella pequea o gran maquinaria que cumple con cualquier proceso con o sin fin de lucro ,pero nuestra perspectiva ,debe ir mucho mas lejos de lo que logramos ver o percibir puesto que es de ndole mas complejos. Todo proceso o subsistema ligado al comportamiento organizacional deben ser concatenados debido a que sin darnos cuenta, estn directamente ligados y son elementos base para cualquier sistema organizacional. Hablamos mucho sobre la organizacin pero nunca definimos el rol que cumple en nuestra sociedad globalizada, siendo esta quien empuja aceleradamente el crecimiento social, econmico, laboral etc. siendo as que la denominamos como aquel que se define como un sistema social cooperativo. Destacando as que las organizaciones son por naturaleza son sistemas cooperativos que a su vez no dejan de ser sistemas sociales, cuyos elementos principales con la finalidad, una estructura social y la estructura social, el bienestar junto a voluntad y relaciones. La insercin de distintos patrones en mbitos organizacionales son base para el crecimiento, pero existe resistencia a los cambios o nuevas maneras de ejercer internamente nuestras relaciones as como existen diversos estilos en el desarrollo organizacional tambin existen modelos que ayudan a el correcto rendimiento de el comportamiento organizacional, estos modelos por medio de su implementacin se convierten en una gran oportunidad para el xito administrativo.

En el desarrollo del comportamiento organizacional el modelo de Raddin cuyo modelo es considerado como impacto real inmediato puesto que los resultados son importantes y notorios y a su vez generan el liderazgo progresivo debido a la gran competitividad y los diferentes campos organizacionales .En el modelo de LIKERT existen diferentes niveles jerarquizados mostrando amplitud y objetividad a la hora de ejercer el liderazgo. como por ejemplo la cpula organizacional ,solo supervisa resultados que son supervisados por algn otro nivel jerrquico delegando responsabilidades. Estos modelos de manera personal nos indica un punto de gran relevancia puesto que internaliza e inhibe el proceso de la comunicacin y la informacin garantizando la correcta fluidez de los mismos ,ya que son bsicos a la hora de la eficiencia as como tambin logran la integracin en equipos logrando relaciones interpersonales generando la confianza entre personas rompiendo los paradigmas formales .

Los cambios forman parte de los nuevos retos que se imponen en el mundo, aun existiendo resistencia al mismo aplicable, en cualquiera de nuestros mbitos sin la organizacin ser la excepcin. En cualquier desarrollo organizacional deben existir cambios que se adapten a los procesos que cumplen y a su vez cumplir cooperativamente con su entorno, esto sin escatimar que las grandes cosas solo se han logrado por medio de cambios, as de gran referencia en el campo organizacional. El mundo que nos rodea est sometido a constantes cambios, las organizaciones son parte de ellos y blanco de todos los sucesos del mundo circundante, como parte del sistema abierto en constante interrelacin que componen. Como parte de este proceso, en la mayora de los casos no se conoce el por qu de su ocurrencia, como manejarlos o simplemente no se tiene la visin de que estos constituyen un proceso. Por lo que una vez que se comprendido el proceso de cambio, se pueden crear herramientas para

aprender a manejar el cambio o convertirse en positivos agentes de cambios para una organizacin y no crear de ello una debilidad, sino una fortaleza. El comportamiento organizacional imparte conocimientos a las personas que se desenvuelven en este mbito ,impartiendo los estndares adecuados para lograr un optimo desarrollo, a la hora de adecuarnos en el entorno laboral ,logrando as que dichos conocimientos adquiridos sean llevados a la practica y aplicarlos en cualquier rea de trabajo tomando como referencia que se necesitan ideas y propuestas para lograr la correcta creacin y optimizacin de una organizacin como un completo sistema social cooperativo .

De acuerdo con la teora administrativa desarrollada nacen las siguientes interrogantes: 1) CREE USTED QUE LA ORGANIZACIN PUEDE LLEGAR A SER UN SISTEMA COMPLETAMENTE COOPERATIVO?.

2) ESTA USTED DE ACUERDO CON LAS ETAPAS QUE SE IMPARTEN PARA LLEVAR A CABO UN PROCESO DE DESARROLLO ORGANIZACIN?

3) TOMANDO APLICARLO?

EN

CUENTA CREE

EL QUE

COMPORTAMIENTO ES IMPORTANTE

ORGANIZACIONAL,

USTED

4) CMO AFECTAN LOS ESTILOS DE ADMINISTRACION A SU NIVEL DE XITO?

5) CREES QUE LOS CAMBIOS SON FUNDAMENTALES EN LAS ORGANIZACIONES?

You might also like