You are on page 1of 7

Historia de Buda, y el Budismo

Para entender y comprender los orgenes del budismo, tenemos que remontarnos a la India en la poca donde naci su fundador Siddhartha Gautama, en el ao 563 A.C. Y aun mas, para poder llegar a entender los pasos por los cuales Buda logra desarrollar todo un estilo de vida, filosofa y sistema tico llamado Budismo, es importante conocer como estaba formada la sociedad Hind en tiempos de Buda. Siddhartha Gautama era un prncipe, hijo de reyes del norte de la India, en el estado de Lumbini. Su padre, como todo noble, posea grandes extensiones de tierras, un gran palacio y gozaba de su posicin monrquica gracias a las leyes Brahmnicas. En la religin Hind, se desarrollaba un sistema llamado castas, el cual era regido por los Brahmanes, sacerdotes y religiosos que cumplan tareas de enseanza para los hijos de los nobles, y exigan a la poblacin Hind su sometimiento a tales leyes. Una de ellas, las castas, obligaba a toda persona a cumplir un propsito en su sociedad, nico, inmutable, que dependa de su antecesor en los quehaceres dela vida diaria. Es decir, si un alfarero, tenia un hijo, este estaba obligado a ser alfarero toda su vida, al igual que su hijo, y el hijo de su hijo. Sin importar sus logros, siempre estara realizando esa labor. De lo contrario, un hijo de un noble, siempre pertenecera a la nobleza y toda su descendencia. Este sistema de castas, oprima la imagen femenina, la cual deba permanecer siempre en los hogares y servir al hombre que la desposaba. La India estaba inmersa en una pobreza extrema, distintas guerras con regiones fronterizas haban agotado recursos y la poblacin alejada de los placeres de la nobleza, padeca las consecuencias del hambre, enfermedades, y la muerte. El joven Siddhartha Gautama, naci y creci encerrado en su palacio, sin siquiera conocer esa triste realidad. Su padre quera evitar que su hijo conociera el dolor que el mundo reflejaba. Siempre estuvo rodeado de grandes lujos como las vestimentas mas elegantes, comidas mas suculentas, y objetos de valor como oro y entre muchas otras posesiones. El miedo del padre era infundado, ya que al nacer Siddhartha, un sabio predijo que el nio se convertira en un gran rey o en un gran sabio espiritual. Su padre, por supuesto, no quera otra cosa que continuar su reinado. Es por eso que solo lo educo bajo las normas de la nobleza. Sin embargo haba algo que nunca pudo controlar del joven Siddhartha. El muchacho era extremadamente compasivo, siempre se preocupaba por el bienestar de cada persona y cada animal dentro del palacio. Actitud poco recurrente para alguien de la nobleza.

Siddhartha contrajo matrimonio, como era costumbre en esas pocas, a muy temprana edad. Su esposa Yodossara, dio a luz a su primer y nico hijo Rahula. En todo ese tiempo, donde fue educado, donde haba formado su familia, el prncipe continuaba sin conocer el mundo exterior, solo escuchando historias que contaban los Brahmanes sobre que mas all de las tierras del palacio, no exista nada de valor, ni nada que un noble deba conocer. Este desconocimiento, hacia infeliz a Siddhartha, el deseaba conocer la vida en si, mas all de lo que le dijeron que era. l pensaba que la experiencia propia era importante para conocer cualquier causa o efecto de la vida misma. As fue, cuando a la edad de 29 aos, Siddhartha abandono su palacio, se despidi de su esposa y su hijo, dicindoles que hasta no conocer mas all de lo que le haban contado sobre la vida, el no volvera. Este concepto se conoce en el budismo como la renuncia. Su significado es simple, se trata de renunciar al mundo mundano, a las posesiones, a todo aquello que creemos nos hace feliz por acumular bienes. Esta es la vida que Siddhartha rechaza, una vida de lujos, carente de cualquier sentimiento espiritual humano. Al llegar a los primeros pueblos de la India, Siddhartha ve un mundo que jams conoci. Un mundo que nunca le contaron. Observa cosas tan comunes para cualquier persona, pero para alguien que jams las presenci, ocasionan una revolucin en su interior. Cuatro hechos provocan en Siddhartha un gran impacto. El primero es ver a la persona desnutrida, incapaz de moverse. El segundo es una persona anciana, apenas pudiendo respirar. El tercero es una persona enferma, agonizante en cada segundo. Por ultimo, observa un cadver. Una persona fallecida. Todo esto causa un profundo dolor en Siddhartha, todo ese mundo que el haba estudiado, era solo una mentira. La verdad, lo que el tanto busco, estaba ah mismo. l jams haba experimentado una prdida de una familiar, una enfermedad, ni siquiera un simple dolor. Ese dia sinti algo que el lo denomino como lo mas lastimoso para todo ser. El sufrimiento. Siddhartha pens que el ser humano nace en este mundo para sufrir. Sufre por no poseer algo que quiere, sufre por perder aquello que tiene, sufre por cualquier motivo que no logre en su vida. Pens que tal pensamiento era muy negativo para vivir. Fue entonces cuando decide descubrir por si mismo, por que el ser humano sufre, cuales son los orgenes del sufrimiento, es decir, buscar la esencia misma de la vida en el mundo. Fue as como se quito todos sus ropajes de nobleza, se afeito su cabeza como ultima renuncia, tomo unos mantos naranjas, y se marcho por toda la India. Su largo exilio duro varios aos. Su padre, avergonzado y furioso por la renuncia de su hijo, mando a varios soldados en su bsqueda. Ninguno logro hallarlo. Siddhartha ya no era el mismo. Se haba convertido en un Aceta, es decir la persona que se dedica a buscar la verdad por su propio camino. En sus largos y extensos viajes, Siddhartha conoci muchos
2

maestros yoguis, cada uno le relataba experiencias, conocimientos, los cuales el joven tomaba y recordaba. Fue el concepto de meditacin el cual llamo su atencin. La meditacin era vital para lograr entender cualquier cambio en este mundo. Siddhartha pens que si lograba la meta final de la meditacin, la iluminacin, podra llegar a comprender el sufrimiento humano. Se sent a la sombra de un rbol Bodhi y por varios aos solo se dedico a meditar. No coma, no dorma, no se mova. Tal fue su extrema condicin, que su cuerpo casi se redujo a la nada. Cuando estuvo a punto de morir, una joven se acerc con un plato de arroz y le se lo obsequio. Siddhartha al principio quiso rechazarlo, pero oy las palabras del padre de la nia que le dijo: porque lastimas tu cuerpo para alcanzar tu meta?, tu cuerpo puede ser como esta citara (instrumento de cuerdas) si la cuerda esta muy tensa, se romper, y si esta muy tiesa, jams sonara correctamente. Debes encontrar el perfecto equilibrio, para que la armona, suene en su totalidad. Siddhartha comprendi que de nada serva mortificarse o auto flagelarse para alcanzar cierto nivel de liberacin. El camino deba ser otro. Ni la forma excesiva, ni la forma sedentaria. El camino, era el del medio. As fue como Siddhartha desarrollo su propio camino de meditacin. Sus experiencias fueron varias, sus conocimientos se basaron en la observacin de la naturaleza y de la vida de todos los seres en si. Finalmente al cumplir 40 aos, a la sombra del rbol bodhi, Siddhartha Gautama, alcanz la iluminacin. Personas que lo seguan, lo admiraban comenzaron a llamarlo el Buda, es decir, el despierto, el iluminado. Buda, es solo un adjetivo que se aplica a todos y todas esas personas que logran superar el mundo mundano, y llegan incluso a comprender las cosas como realmente son, y no como queremos que sean. Es un estado mental, no algo sobrenatural. Si Buda pudo lograrlo, siendo un simple ser humano, cualquiera en este mundo puede serlo. Como dira el mismo Buda, todos somos Budas potenciales, solo debemos despertar. La filosofa budista es larga y muy extensa, sin embargo los puntos mas importantes son los que el mismo Buda comenz a ensear a aquellas personas que se acercaban a escucharlo. Fue asi como consigui que muchas personas siguieran sus pasos. Buda enseo que toda naturaleza humana causa sufrimiento, el nacer causa sufrimiento, el enfermarse, el envejecer y el morir. Una vista hasta aqu seria pensar que el Budismo es pesimista, pero Buda no se detuvo ah. Buda desarrolla lo que se denomina como las cuatro nobles verdades 1 La verdad del sufrimiento. Los seres sintientes estn sujetos a todo tipo de sufrimiento, dolor, insatisfaccin, como caracterstica inherente a la vida. Los ms elementales son el sufrimiento del nacimiento, el envejecimiento, la enfermedad y la muerte.
3

2 La verdad de la causa del sufrimiento. El origen de este sufrimiento o insatisfaccin se encuentra en la ignorancia y el deseo egoista.

3 La verdad de la extincin del sufrimiento. Puede extinguirse eliminando sus causas.

4 La verdad del camino que conduce a la cesacin del sufrimiento. Este mismo, es conocido como el Noble Octuple sendero.

El Noble ctuple Sendero es el camino que conduce a la cesacin del sufrimiento. El mismo est compuesto por: Comprensin correcta: el conocimiento correcto; ver las cosas tal cual son, sin nombre o etiqueta. Comprender por ejemplo la doctrina del renacimiento, la ley de causa y efecto, la ley de generacin condicionada, etc. Pensamiento correcto: pensamientos o aspiraciones sin motivos egostas ni perjuicio al prjimo. Lenguaje correcto: expresarse con honestidad, verdad, amabilidad. Abstenerse de mentir, calumniar, difamar, de usar palabras que puedan provocar odio, enemistad o desarmona entre individuos o grupos. Accin correcta: bsicamente es respetar los cinco preceptos. Son: no matar (ni ejercer violencia), no robar (no tomar lo que no nos pertenece o no nos es dado por su dueo), no mentir, no cometer adulterio o abusar del sexo y no consumir sustancias intoxicantes. Medio de vida correcto: evitar ganarse la vida con una ocupacin que pueda ser daina para otros seres vivos, como ser: vendedor o traficante de armas, drogas, alcohol, carnicero, etc.

Esfuerzo correcto: esforzarse por impedir el surgimiento de pensamientos malsanos o el desarrollo de los que ya han aparecido; esforzarse por promover el surgimiento de pensamientos sanos y desarrollar los que ya han surgido. Atencin correcta: mantener siempre la mente despierta, atenta y vigilante, tomando conciencia de las actividades que se realizan con el cuerpo, con la boca y con la mente. Concentracin correcta: fortalecimiento de la concentracin de la mente, evitando su dispersin. Es una cualidad indispensable para el desarrollo de la sabidura

Este estilo de vida, no es posible llevarlo adelante, sin la meditacin. La cual entrena a la mente para comprender los hechos de la vida misma. Buda deca que la mente humana es lo nico de nuestro cuerpo que no podemos controlar a voluntad. Podemos decirle a nuestro brazo cuando moverse, cuando no. Pero la mente siempre esta pensando, siempre esta en movimiento. Muchas veces nos sentamos a leer, y la mente puede distraerse y pensar en otra cosa, desvindonos de nuestra actividad. Esa mente se le llama mente de mono. La meditacin logra calmar la mente, es decir, darle una atencin plena. El mtodo enseado por Buda en la atencin en lo nico del cuerpo humano que es constante y puede ser variable segn nuestro estado de nimo, la respiracin. Una respiracin tranquila, pausada, es una mente tranquila. Sentarse en posicin loto, cerrar los ojos, y concentrarse en la respiracin, hace que la mente no piense en nada, y ya sea por 5 minutos, logramos meditar. Asi fue como l comenz. Por eso todos podemos lograrlo. Buda desarrollo tambin un concepto importante en su filosofa. Es el concepto del vaco. Aunque actualmente es un tema de debate para muchas escuelas budistas, el vaco plantea que todo en este mundo esta cambiando, todo esta en constante movimiento, todo es impermanente, nada es eterno, aquella flor que nos parece hermosa, se esta marchitando, eventualmente muere, aquel objeto de valor que tanto nos gusta, se esta deteriorando, llegara su momento de romperse, o que simplemente ya no sirva. Debemos entender que cada cosa y cada ser en el mundo no es permanente. Si lo entendemos de esta manera, vivimos el hoy, el aqu y el ahora. Disfrutar cada momento en este momento. De modo tal, que cuando llegue el momento de que esa flor se marchite o ese amor se vaya, podamos entender y no nos cause un sufrimiento que altere nuestra vida. La historia de Buda contino luego de su iluminacin y enseanzas por la India. Con sus 45 aos, haba llegado el momento de ir por su hijo y por su esposa. Haba llegado el momento de terminar con el sistema de castas que tanto oprima al pueblo Hind. Acompaado de cientos de seguidores, Buda llego a su hogar. Se reuni con su esposa y su hijo, y juntos marcharon a los diferentes pueblos para organizar una movilizacin pacifica contra el
5

sistema de castas. Este concepto se conoce como allima es decir no-violencia, justamente usado por Gandhi miles de aos despus, en la India misma. Finalmente, al ver la cantidad de seguidores y de los cambios que haba generado Buda, los Brahmanes abandonan sus privilegios, y el sistema de castas es abolido. Esto fue posible gracias a la participacin de Yodosara la esposa de Buda, quien logra posicionar a la mujer en lugares que antes no poda, como el simple hecho de poder trabajar o tomar decisiones en conjunto con los hombres. Buda, agradece a su esposa, pero el no se quedara en su hogar, seguir marchando, y seguir enseando. Es su hijo Rahula quien lo acompaa ahora, pero no su esposa, quien decide quedarte en su hogar. Buda desarrollo una conducta moral para aquellos que deseaban ser maestros/monjes, y el primer concepto fue el desapego. No se deba tener bienes materiales, ni pasionales, un monje o monja, no poda tener un esposo u esposa, ya que generara apego, y no podra ensear aquello que trata de alejar. El monje debe estar fuera de lo cotidiano, de lo mundano. No viste ropas comunes, sino los trajes naranjas o marrones, tpicos del aceta, no luce una larga cabellera, sino que se afeita en forma de renuncia. No importa si es hombre o mujer, todos por igual deban cumplir esas normas. Buda fue el primero en aceptar mujeres como maestras budistas, siempre y cuando cumplan con las mismas normas. La tradicin actual de un monje o monja de vestir ropas marrones y de afeitarse la cabeza, representa el equilibrio entre hombre y mujer, ambos vistes y lucen igual. Sin distincin por su sexo. Tanto el hombre como la mujer son capaces de ensear, y de alcanzar la iluminacin. En sus ltimos momentos, Buda contino su marcha hacia Nepal. Como todo ser humano, Buda sucumbi ante la impermanencia de la vida. Falleci a los 80 aos, bajo la sombra del viejo rbol Bodhi. Antes de morir, Buda tomo con sus manos unas hojas del rbol que haban cado, las levanto y les dijo a sus discpulos: estas hojas que tengo aqu representan lo que yo les eh enseado, todas las que encuentran en el suelo, es todo lo que me falta por ensear. Depende de ustedes comprenderlo, hagan su propio camino. Con estas palabras, Buda exhort a sus discpulos a seguir un camino nico. Al forma o estilo de vida que el joven Siddhartha logro, fue para l el indicado, pero cada uno debe encontrar el suyo. Es por esto, que el budismo posee muchas ramificaciones, y muchas escuelas. Los discpulos de Buda anotaron las enseanzas de su maestro, ya que este mismo, jams dejo escritos. Los alumnos se juntaron y escribieron todas sus enseanzas en libros que se llaman sutras. La tarea o deber del maestro, es estudiar y ensear los sutras a todo aquel que quiera aprender. El budismo contino gracias a los maestros que lo llevaron a distintos pases. En China, Japn, Corea, y toda Asia, el budismo contino y se formo incluso en la filosofa de vida
6

predominante. Las 3 escuelas ms importantes son: Mahayana (gran vehculo) es la original, la que Buda formo, se trata de maestros, maestras que ensean el budismo a las personas laicas, todos juntos buscan la iluminacin. Esta escuela es tpica en Japn (llamada Zen), el China (llamada Chan) y en casi toda Asia. La escuela Hinayhana (pequeo vehculo) es solo para maestros que segn ellos, deben alcanzar la iluminacin solos, para luego inculcar el budismo. Esta escuela es tpica de Sri-Lanza, Filipinas, y las islas de Asia menor. Por ultimo la escuela mas joven es la Tibetana, la misma es una rama desprendida del Mahayana, solo existente en el Tbet, sus maestros afirman que Buda reencarn en una deidad llamada Dalai Lama. Este concepto es muy discutido ya que el Budismo tradicional reconoce al Buda como un ser humano, un gran maestro, pero humano en fin, que falleci como todo ser. Considerar que reencarn, es como considerar que jams se ilumino, puesto que la reencarnacin para la tradicin Hind, es cuando una persona que ah cometido mal karma, debe volver para remediar sus errores. La iluminacin, es el fin del ciclo.

El budismo se expandi como filosofa de vida, no como religin, ya que no posee deidades a seguir, o sistema de normas a cumplir. Es un sistema tico el cual uno debe ser capaz de autoevaluarse. Los maestros estn como guas, no como psiclogos. En los aos 1960, 1970, occidente empez a tener mayor inters en las culturas orientales, es as como el budismo llego a algunos pases de Europa y luego a Amrica. (Influidos por el movimiento Hippie) Lamentablemente, llego de manera mistificada y muchos de sus conceptos fueron tomados como mgicos (ejemplo: pensar que meditando se levita, o se lee mentes, etc). No fue hasta los aos 80 que muchos maestros y maestras emigraron a occidente para difundir el budismo, que ah mismo pedan para ensear. En nuestro pas el budismo formalmente llego en los aos 80, incluso el primer templo fue fundado en el barrio de Belgrano de la capital federal. Fue prohibido por la dictadura militar, y abierto nuevamente en el regreso de la democracia.

Los datos histricos, y enseanzas del budismo son extraidos del libro Sntesis del Budismo del maestro Naradha Thera. Y Lo que el Buda ense, de Walpola Rahula.

You might also like