You are on page 1of 12

RCA - CONTABILIDAD DE CONSUMO DE RECURSOS METODOLOGA DE COSTOS

RCA es un sistema de gestin de costos ms amplio, dinmico e integrado. RCA combina los principios de la gestin de costos alemana con el costeo basado en actividades (ABC). Esta combinacin implica caractersticas que ofrecen una mejora muy significativa sobre otros sistemas de gestin de costos. Los sistemas de asignacin de costos, adolecen de fallas para ser considerados los mtodos definitivos de costeo de recursos. Se destacan, entre otras, estas deficiencias: 1.- No incorpora n una medida homognea de capacidad 2.- No muestra n la relacin directa entre recursos 3.- No reflejan la naturaleza inherente del costo Esta metodologa se refiere a estas tres primeras deficiencias, de la siguiente manera:

FALTA DE UNA MEDIDA HOMOGENEA DE CAPACIDAD

Esta medida provee informacin sobre la utilizacin de los recursos, de manera independiente de la mezcla de actividades ejecutadas por los recursos. Aunque las medidas de resultado de recursos tambin son utilizadas en ABC y otros mtodos, la insistencia de RCA en cua nto a una mayor atencin a la naturaleza y relaciones de los recursos provee informacin adicional para una seleccin ms apropiada de medidas de resultado que reflejen de una mejor manera las diferencias y similitudes entre los diferentes tipos de capacidad.

NO SE REFLEJA DE MANERA DIRECTA LA INTERELACION ENTRE LOS RECURSOS

En RCA los elementos de recursos se agrupan en cada Grupo de Recursos El grupo de Recursos es el primer objeto de costo discreto en el modelo para la reclasificacin y obtencin de los datos cuantitativos y de costo. En cada Grupo de recursos existe una cantidad de salida o resultado que se asocia con el costo monetario. Adicionalmente, RCA ofrece la posibilidad de construir rutas de relacin ms directas entre los Grupos de recursos y las actividades, lo que hace ms evidente las relaciones de costos para efectos de

decisiones. Podra argumentarse que esto se puede lograr de igual manera en ABC. Esto es cierto, sin embargo, podra cometerse el error de relacionar cuentas del Libro Mayor a actividades en una relacin uno-a-uno. El modelo RCA puede entonces fortalecer el mtodo de relacionamiento utilizado en ABC.

NO SE REFLEJA LA NATURALEZA INHERENTE DE LOS COSTOS

En esta etapa, los costos y gastos se categorizar en componentes fijos y proporcionales. Todos estos elementos de costo reciben el nombre de costos primarios pues es aqu donde se consumen inicialmente. Los costos primarios reflejan la naturaleza inherente inicial del costo de los recursos segn lo establecido por la tecnologa, habilidades, entrenamiento y caractersticas operativas en las cuales la empresa ha invertido. A modo de ejemplo, la depreciacin y el mantenimiento son costos fijos. El mantenimiento se considera parcialmente fijo pues las Gras deben ser atendidas aun si la utilizacin se reduce significativamente. Esto para asegurar su funcionamiento correcto. La electricidad y la porcin restante del mantenimiento se consideran costos proporcionales.

La contabilidad de consumo de recursos es un mtodo de gestin de costos emergentes que pueden ayudar a los gerentes a tomar mejores decisiones. Al separar las conductas de los costos, pone en relieve la capacidad ociosa y reduce las distorsiones de los costos fijos. Estas caractersticas son fundamentales para ayudar a resolver la pandemia de la insuficiencia de los sistemas de contabilidad de gestin. La investigacin inicial sugiere que se puede tener la capacidad para mantener la aplicacin en las empresas y mejorar la confianza que tienen los administradores de los datos de sus costos.

Contabilidad de Recursos de Consumo (RCA) es un mtodo de contabilidad de gestiones emergentes. RCA es ms fcil de entender que las dems metodologas de gestin de costos, proporciona un mejor apoyo a las decisiones, produce resultados ms precisos y al igual que con cualquier sistema nuevo, hay algunos inconvenientes con la RCA, es muy costoso de implementar. Esto demostrar ser difcil porque RCA es muy nuevo y las empresas de software muy pocos han puesto en prctica estos mtodos. Adems, no puede ser una buena opcin para las empresas con actividades no rutinarias. Los conceptos de contabilidad de recursos de consumo Los conceptos de RCA que la distinguen de otros enfoques de contabilidad de gestin son los siguientes:

1. Uso flexible de los conductores por actividades (slo cuando sea necesario) con base en reglas especficas, y restrictivos; 2. Integracin de la cadena de valor de la contabilidad de gestin en los sistemas operativos. 3. El uso de las transacciones de las operaciones fundamentales como la fuente principal de datos financieros y cuantitativos (en lugar del libro mayor general); 4. Sustituir el principio de la variabilidad con el principio de la capacidad de respuesta para el modelado de funcionamiento. 5. Apoyo a una multi-nivel, el margen de contribucin basada en la declaracin de prdidas y ganancias que apoya la toma de decisiones gerenciales, sin las distorsiones de costos y la complejidad de inadecuado (no se basa en el principio de causalidad) la asignacin de costos. Hay tres principios fundamentales para entender acerca de RCA .

1. El primer director es el punto de vista de los recursos. RCA se centra en los costos operativos y el consumo de recursos, y elige centros de costos en este sentido. El modelo RCA utiliza los centros de costos mucho ms que los mtodos contables tradicionales. Los recursos de cada centro de costos deben ser homogneos y deben ser

2. responsabilidad de un solo director. Al agrupar los recursos en torno a una medida de salida simplificada, los centros de costos son ms fciles de manejar. Adems, estos centros de costos se pueden agregar a un resumen de cualquier nivel ms alto de la informacin. Estos resmenes son fciles de obtener en cualquier nivel, incluyendo el c entro de la cubierta de costos de edad o en la perspectiva global de la empresa.

3. El segundo principio de la RCA es el modelo basado en la cantidad. Mtodo de costos que trata de explicar las relaciones basado en los valores; pero que expresar esta relacin en una base genera distorsiones de costos fijos. Mediante el uso de relaciones cuantitativas sobre la base de la causalidad, RCA produce resultados ms precisos, como un modelo de prediccin. Esta relacin se utiliza para comparar los puestos de trabajo y prdida de empleos futuros. El problema es, como ms adelante, que el valor del dlar puede variar y pueden ser engaosas cuando los gerentes usan esta informacin para tomar decisiones.

4. El tercer principio es la naturaleza de los costos. RCA separa los costos de acuerdo a su comportamiento. RCA separa los costos en las clasificaciones, tanto fijos y variables. La separacin de los costos fijos de los costos variables tambin nos permite poner

de relieve la capacidad ociosa, sta es una de las mayores fortalezas de la RCA para que los administradores puedan administrar la capacidad ociosa y la puedan cuantificar. RCA define explcitamente la capacidad ociosa y les da informacin a los administradores para utilizar los recursos no utilizados y tomar mejores decisiones.

Estos tres principios fundamentales de la RCA son importantes para entender cmo funciona este sistema de gestin de costos . Hay otras diferencias del RCA que hacen este mtodo nico.

Los activos y la depreciacin del equipo se expresan a su costo de reemplazo en lugar del valor en libros. La depreciacin del valor en libros es necesaria para la presentacin de informes externos, pero no hace mucho para ayudar a tomar decisiones. A menudo, las nuevas mquinas que tienen tasas ms altas que las mquinas antiguas usando la disminucin del valor en libros a pesar de que los productos y los procesos son muy similares. El reemplazo de los costos de amortizacin proporciona a los administradores un costo constante para tomar decisiones en todos los activos.

Otra diferencia en el clculo de los costos de los activos de RCA es que se utiliza la capacidad terica en lugar del uso previsto.

Esto ayuda a resaltar los costos de las mquinas cuando no estn a plena capacidad de costos, por lo general se aplica los costos de estos activos en el plan de uso. Esta estrategia esconde la capacidad no utilizada en lugar de destacar que al tener los costos de produccin hay que absorber los costos no productivos. La Contabilidad de Recursos de Consumo

aplica estos conc eptos para proporcionar mejor informacin a los administradores a tomar decisiones.

Beneficios

Hay muchos beneficios de la utilizacin de RCA, esta no reemplaza la contabilidad financiera, pero pueden trabajar juntos en un sistema ERP. RCA es ms fcil de entender para los directivos y reduce la prdida de informacin, la cual los gerentes deben tener para obtener la informacin que necesitan para tomar decisiones, tambin se rompe la informacin de costos en el nivel ms bajo y se puede n agregar a cualquier nivel.

Otro beneficio es que proporciona un mejor control de costos. Por el tratamiento de los costos fijos y variables por separado, elimina las distorsiones de costos fijos que se encuentran e n muchos

otros mtodos de costos. Las relaciones basadas en la cantidad resaltan mejor las diferencias y dan a los gerentes una mejor informacin para mantener los empleados responsables. Estas relaciones de causalidad tambin ofrecen presupuestos ms fciles, ms predictivos y ofrecen previsin.

Lo ms importante es que ofrece a los administradores la capacidad de gestin. Mediante la cuantificacin de la capacidad, y as los contadores pueden manejar los recursos no utilizados y comprados para servir mejor a su departamento o empresa.

RCA es un sistema de gestin de costos ms amplio, dinmico e integrado. RCA combina los principios de la gestin de costos alemana con el costeo basado en actividades (ABC) Esta combinacin implica caractersticas que ofrecen una mejora muy significativa sobre otros sistemas de gestin de costos.

RCA reconoce que los recursos son fungibles (cambiables) con respecto a las actividades y que por lo tanto la capacidad reside en los recursos y no en las actividades. RCA asume que la capacidad ociosa/en exceso debe ser atribuida a la persona o nivel responsable de controlarla

RCA es dinmico pues los cambios en el medio se reflejan en el modelo de cotos de manera oportuna. RCA se integran con todos los sistemas relevantes de la organizacin. RCA es amplio pues aunque se enfoca en recursos, puede incorporar ABC, ABM, costeo variable, costeo por absorcin, costeo real, costeo estndar, planeacin basada en recursos, costos primarios, costos secundarios y muchos ms enfoques.

RCA es un enfoque que facilita la integracin de mtodos de costeo que a menudo han sido aplicados de manera asilada. RCA usa un enfoque ms amplio para el desarrollo de sistemas de informacin de gestin avanzada de costos. Los conceptos bsicos de REC pueden implementarse como parte del esfuerzo de implementacin de un sistema ERP lo cual trae como resultado un sistema de gestin de costos integrado al sistema transaccional.

BIBLIOGRAFA:
Anton van der Merwe. Alta Va Consulting. antonvdm@altavia.com Traducido y Editado por: Manuel H Ramirez

Friedl, Gunther y Kupper Hans-Ulrich. "Relevancia Alta: ABC con la contabilidad de costes alemana" Strategic Finance. 2005, junio. 56-61.

Garg, Ashish, Debashis Ghosh, Hudick James y Nowacki Chuen. "Roles y Prcticas en Gestin Accounting Today: Los resultados de la IMA 2003 - Encuesta E & Y" Strategic Finance. 2003, julio.1.6.

Keys, David E. y Anton Van Der Merwe. "Gestin de Costes: Qu ocurre con la gestin Anlisis de costos para las empresas alemanas se han EE.UU." Gestin de Contabilidad Trimestral. 1999, la cada. 1.8.

Keys, David E. y Anton Van Der Merwe. "Ganar control eficaz de la organizacin con la RCA" Strategic Finance. 2002, mayo. 1.7.

Krumwiede, Kip R. "Las recompensas y las realidades de la contabilidad de costes alemana" Strategic Finance. 2005, abril. 27-34.

Mackie, Brian. "La fusin de GPK y ABC en el Camino de RCA" Strategic Finance. 2006, noviembre. 33-39.

Merwe, Anton Van Der y teclas de David E.. "El caso para el consumo de recursos de Contabilidad" Strategic Finance. 2002, abril. 1.6.

Pollara, John y Kim Wallin. "La certificacin: Promocin de la CMA" Instituto de Gestin de la Conferencia de Liderazgo Estudiantil de Contadores. 2006, 11 de noviembre.

Sharman, Paul y Brian Mackie "Grenzplankostenrechnung (GPK)" Notas del Institute of Management Accountants Conferencia Anual. www.imanet.org. 1-58.

Sharman, Paul A. y Vikas Kurt. "Lecciones de contabilidad de costes alemana" Strategic Finance. 2004, diciembre. 28-35.

Sharman, Pablo A. "Bring on contabilidad de costes alemana" Strategic Finance. 2003, diciembre. 1.9.

Smith, Carl S. "El ir para GPK" Strategic Finance. 2005, abril. 36-39.

Webber, Sally y Clinton Douglas. "La RCA, en Clopay" Strategic Finance. 2004, octubre. 21-26.

Webber, Sally y Clinton Douglas. "El consumo de recursos de Contabilidad Aplicada: el caso Clopay" Contabilidad Trimestral de Gestin. 2004, la

cada. Vol. 6, No. 1. 14.1.

REALIZADO POR: AREA COSTOS Y PRESUPUESTOS 28 DE NOVIEMBRE DE 2011

You might also like