You are on page 1of 67

INTRODUCCIN A LA INGENIERA CIVIL

MATERIALES DE CONSTRUCCIN

RECOPILADO POR SERGIO NAVARRO HUDIEL

MAYO 2012

El estudio de los materiales de construccin es de gran importancia porque son la base de toda obra, por lo tanto es necesario conocer las propiedades de los elementos que los constituyen y as determinar si cumplirn con los requerimientos para ser usados.

Son aquellos que integran una obra; algunos se encuentran en estado natural (Arena y piedra cantera) y otros necesitan un proceso industrial para su uso (Cemento, acero). Los materiales sirven para garantizar la seguridad a la intemperie de los factores ambientales. Un material por si solo no es til, Este tiene que cumplir funciones tales como: Fsica: Este es un cuerpo til para algo, esta funcin tiene factores que va a cumplir la necesidad como trmica, hdrica, acstica, ptica, etc. Econmica: Facilidad de obtencin, transporte y costo de acuerdo a su uso y mantenimiento. Plstica: referido a las formas, dimensiones, textura y color del material. Mecnica: Referido a la resistencia del material. Constructiva: Uso adecuado a su laborabilidad, tcnicas, equipos y herramientas apropiadas. Todo ello referido a la conjugacin del material con su forma arquitectnica, investigaciones, pruebas y ensayos del mismo. Para el estudio de un material debemos de tomar sus caractersticas fsicas y mecnicas as como el factor tiempo debido al uso del mismo.

La piedra es uno de los primeros materiales empleadosen la construccin.Las ciudades y obras arquitectnicas ms antiguas y perdurablesutilizaron materiales ptreos, que han sido labase de la construccin para distintas civilizaciones. Aunque ya no gocen del predominio que tuvieron durantemilenios en la gran arquitectura, siguen vigentes como elementosestructurales, decorativos, o como materia primapara cementos y concretos. Entre los materiales para construccin tenemos: Los bloques de concreto constituyen el material de construccin al que ms importancia se le ha otorgado en los estudios, dado que en Nicaragua la mayora de las viviendas y otras construcciones son construidas con el sistema de mampostera confinada y en menor grado con mampostera reforzada. De acuerdo al grado tecnolgico, capacidad de produccin, personal calificado y calidad de los productos, el M.T.I. ha clasificado a las fbricas productoras de bloques de concreto en tres categoras: Las fbricas industriales que se caracterizan por poseer un sistema de produccin mecanizado y/o automatizado, produccin en serie con volmenes considerables, controles de calidad de forma sistemtica o peridica, buena presencia en el mercado local y ventas de regular tamao. Todos estos aspectos permiten una

calidad ptima tanto en el proceso de produccin como en el producto final. Dentro de esta categora se pueden incluir las siguientes fbricas MAYCO, COPRENIC, LADRILLERIA SAN PABLO, PROCON y DICON. Los resultados de pruebas de laboratorio indican que dichas fbricas cumplen con la resistencia mnima requerida en el Reglamento Nacional de Construccin que es equivalente a 780p.s.i. (55 kg/cm_). Las fbricas semi-industriales son aquellas con una capacidad instalada tal que permita un volumen de produccin de magnitud intermedia, con procesos de produccin a travs de maquinaria mecanizada o electromecnica, controles de calidad de forma aislada. Dentro de los registros del MTI. se cuenta con 60 fbricas en esta categora, ubicadas principalmente en el rea de Managua y en menor escala en diferentes ciudades del Pacfico. Sobre la base de la asesora que el MTI ha venido brindando a estas empresas y a los controles de calidad sistemticos que realiza, los resultados de pruebas de laboratorio indican que existe una mejora notable en la calidad del producto pasando del 62.20% de resistencia de la norma a cumplir con el 100% de la misma en los aos de 1998 y 1999. Las fbricas artesanales se caracterizan por poseer bajos volmenes de produccin, sistema de produccin basndose en maquinaria obsoleta o realizados manualmente, ningn control de calidad, ventas para la subsistencia del productor, dentro de esta categora se pueden incluir a todas aquellas fbricas populares que en los ltimos aos han aparecido producto del desempleo. El MTI tiene registradas 20 fbricas de esta categora, ubicadas principalmente en el rea de Managua. Los resultados de pruebas de laboratorio indican que estas fbricas no cumplen con la resistencia mnima requerida en el Reglamento Nacional de Construccin, sin embargo dado la asesora brindada por el MTI y al seguimiento de control de calidad estas fabricas artesanales han mejorado la calidad del producto pasando del 30% de resistencia en el ao del 1995 al 69% en el ao de 1999. A travs del seguimiento y control de calidad a las fbricas productoras de bloques de concreto se observa que el problema principal radica en las fbricas artesanales debido a que stas no utilizan una buena aplicacin en los procesos productivos. Se han unido esfuerzos entre el MTI, el MIFIC y el Programa de Apoyo a la Mediana y Microempresa, para conducir talleres de capacitacin a pequeos y medianos productores con el objetivo de mejorar tcnicamente la calidad de sus productos, con lo que ha mejorado sustancialmente la resistencia de los mismos. Es importante mencionar que la mala calidad del producto se debe entre otros aspectos a:

Falta de atencin a la materia prima utilizada. En el caso de la arena Motastepe sta algunas veces contiene materia orgnica (capa vegetal) y otros elementos como tobas y terrones, lo que incide en una baja en la calidad de los bloques. Por lo general algunos productores omiten el cernido de este material por los gastos

extras que tal medida ocasiona. En los departamentos de Len, Chinandega, Nueva Segovia y Madriz, la arena utilizada proviene principalmente de los ros por lo que se requiere de un diseo del mortero para la realizacin de los bloques.

Mala dosificacin del cemento, ya que producen de 28 a 32 o ms bloques por bolsa, lo que indica que no se estn tomando en cuenta las observaciones correspondientes a un mximo de 27 bloques por bolsa de cemento (para el caso de Managua).

Otro punto esencial es el curado de los bloques, el que segn normas debe ser de 28 das para poder lograr la resistencia adecuada. Esta medida por lo general no est siendo atendida por los productores, ya que comercializan el producto a los 8 das.

Ladrillos de arcilla.

Otro material importante lo constituye el ladrillo de arcilla cocido, conocido como ladrillo cuartern, producido principalmente en La Paz Centro, Granada, Boaco y algunas ciudades del Norte del pas. Es producido de manera artesanal, aunque en Managua, la fbrica Chiltepe tiene capacidad instalada para producirlo industrialmente. El parmetro principal para medir su calidad est establecido en el Reglamento Nacional de Construccin, siendo ste la resistencia mnima a la compresin de 100 kg/cm2. Los resultados de las pruebas de laboratorio indican para los ladrillos de La Paz Centro una resistencia que vara entre el 80 % y el 95 % del mnimo (produccin de verano). Acero de Refuerzo. El Acero para Refuerzo es otro material de construccin que por su importancia en las edificaciones, su calidad es verificada y estudiada. El acero para refuerzo que se utiliza en Nicaragua es aquel que cumple con la norma ASTM A-615, la cual exige caractersticas de resistencia, ductilidad, dimensiones, lmites de algunos elementos constitutivos y etiquetado. Este material es fabricado en Nicaragua por INDUMETASA e IMMSA, pero debido a la insuficiente capacidad de produccin de las mismas, es tambin importado de Guatemala (Aceros de Guatemala), El Salvador (CORINCA) y Costa Rica (LAMINADORA COSTARRICENSE). Los principales problemas observados son: dimetro del denominado acero milimtrico, el cual no cumple con las especificaciones requeridas; aplastamiento

de la corruga, el cual se presenta durante el proceso de enderezado (en algunas maquiladoras) afectando la adherencia entre la varilla y el concreto; y por ltimo la falta de etiquetado. El MTI mediante Resolucin Ministerial # 40, publicada el 03 de noviembre de 1997, sobre el Uso e Importacin del Acero para Refuerzo exige el cumplimiento de la norma ASTM A-615. Para hacer cumplir con esta medida se unieron esfuerzos con el MIFIC y la Direccin General de Aduanas en el control de las importaciones de las varillas de acero milimtrico, con lo cual se restringi el ingreso de las varillas de 8 mm y 8.5 mm las que eran comercializadas en el mercado como varillas No. 3 (9.52 mm). En el caso del etiquetado de las varillas, el MTI exigi que todo el acero que se comercializa en el pas cumpla con la norma de est etiquetado. Actualmente todas las varillas que se encuentran en el mercado cumplen con este requisito. Aglomerantes: Agua, resina, barro, arcilla, soldadura, mortero, cal, yeso, epoxis (tipo de resina sinttica, dura y resistente, utilizada para la fabricacin de plstico). Resistentes: Acero, piedra, concreto (hormign), madera, plstico. Auxiliares: Vidrio, PVC (Poli cloruro de vinilo), aluminio, pintura, ladrillos, azulejos. El panel de plycem es una hoja plana de fibrocemento incombustible, estructural reforzado con fibra, impregnada de silicn, con bordes cuadrados.

La combinacin nica de incombustibles, repelentes de insectos, resistentes a la humedad y cualidades estructurales de plycem, que lo distingue de todo los dems panales de cemento.

Puede ser usado para exteriores al igual que para pisos, muros, recubrimientos de azoteas y ha sido utilizado exitosamente en variados tipos de proyectos.

Soporta la intemperie ya que su proceso de fabricacin incluye una operacin de hidrofugado que es la aplicacin de una serie de sustancias qumicas en el producto para que repele la humedad.

El panel de fibrocemento mide 1.22*2.44m.

Las propiedades ms sobresalientes de las lminas Plycem son las siguientes:

Son incombustibles: No produce llamas ni contribuye a la generacin de humo y gases txicos, cumples con las normas ASTM E-84. Son trmicas: Tienen propiedades aislantes al calor y el fro. Son acsticas: Aslan el paso del ruido. Por ser un producto elaborado a base de cemento, es duradero, resistente a la humedad, no se apolilla, no se oxida, no se quema y no se pudre; se puede pintar, atornillar, serruchar, clavar, enchapar, lijar, cepillar, tapizar. Son duraderas: por su gran resistencia se adaptan a cualquier clima. Se utilizan principalmente en la elaboracin de muros interiores y exteriores, cielos falsos, suspendidos o artesonados, bases de techo, muros fachada, entrepisos, cubiertas, molduras, etc.

Componentes o interior. Lminas de fibrocemento de 1220x2440x25mm como pared exterior

Flejes verticales y horizontales de fibrocemento de 25mm de espesor y ancho variable como tapajuntas entre lminas. sistema. esquinas. paredes. Tubo de acero de o 1 entre lminas como soporte estructural del

Angular de 75x75x2440x1.54mm como refuerzo de acero en las

Angular de 150x150x3mm como anclaje a la losa de fundacin. Viga especial de acero como elemento de amarre superior en las

Cualidades Por sus caractersticas, el Sistema Constructivo 1000 es simple, verstil, rpido de instalar y de bajo costo, lo que lo hace accesible y atractivo.

Por ser un sistema de bajo peso, es resistente a las solicitaciones ssmicas y se comporta de forma adecuada a las presiones de viento moderadas inferiores a 70km/h, sin embargo, siempre se requiere la asesora profesional dependiendo de la zona en la cual se utilizar el sistema tanto para consideraciones de diseo sismorresistente como por presiones de viento

Descripcin comercial Molducem ofrece diferentes tipos de molduras de fibrocemento Plycem, de acuerdo con el uso que se proyecte darles: Trims Marcos o remates de ventanas Rodapi zcalo Cornisa remate Guarnicin.

Las Molduras se ofrecen en varios modelos y acabados, en tamao 0.5 x 8 y en espesores, segn el tipo, de 20 y 25 mm (Trim), 22 y 25 mm (Marco), y 14 mm (Rodapi, Cornisa y Guarnicin). Plycem El Plycem es el elemento constructivo que tiene como objeto crear un plano horizontal firme y estable, con capacidad para soportar de manera segura los esfuerzos generados por la accin de cargas propias y de trabajo que actan sobre l; transmite las cargas de las estructuras primarias de la construccin y define un lmite vertical entre dos espacios. Sustituye eficazmente los procesos constructivos tradicionales tales como losas, encofrados, madera laminada y armaduras, sujetos a continuas impermeabilizaciones La alta resistencia a la flexin, el bajo peso, la rapidez de instalacin, la versatilidad y funcionalidad, hacen de este un producto idneo para la construccin de entrepisos. Slo se requiere un adecuado sistema estructural con viguetas de madera, metal o concreto. Luego puede colocarse cualquier tipo de acabado sobre el entrepiso de Plystone

Desventajas Una de las desventajas ms importantes es que como es un producto de fibrocemento de mediana densidad, tiende a contraerse y a dilatarse por prdida y ganancia de humedad respectivamente. No existe en el mercado un sellador qumico que satisfaga estos requerimientos en demanda de los cambios volumtricos del tablero. Por todo lo dems, es un tablero que se recomienda ampliamente si se le aplica con una barrera climtica entre la estructura de soporte y el tablero para que cuando el sellador se degrade exista menos riesgo de filtracin de agua. Por otra parte, siempre se recomienda que cuando se aplique en fachada tipo cortina, el forro interior se haga independiete con un lambrin con tablero de yeso resistente a la humedad. Ventajas El Plycem es un material elaborado a base de cemento y fibras naturales mineralizadas fabricadas en forma de lminas planas en diferentes espesores. La unin de estos componentes da como resultado un material con las caractersticas mecnicas del cemento y la versatilidad de paneles livianos. Optimizar montaje y transporte Conjugando los diferentes elementos que componen el sistema constructivo Plycem, lminas planas, perfiles, tornillos, accesorios de fijacin, herramientas, selladores y aditivos, el equipo de profesionales de Amanco dise los Sistemas Constructivos Plycem, que contienen los paneles preensamblados para una rpida instalacin, con diversidad de diseo y acabados especiales, modulando para optimizar el montaje y el transporte. Los Sistemas Constructivos Plycem son muy diversos arquitectnicamente, se adquiere una solucin completa de rpida instalacin, bella, resistente, slida, sin desperdicios ni contaminacin, fcil de transportar, sismorresistente, incombustible, a prueba de humedad y plagas.

Durpanel

Es un tablero de madera aglomerada compuesto de astillas de madera seleccionadas, libres de impurezas, aglomeradas con resina de urea formaldehdo, para obtener mediante ciclos de alta presin y temperatura, un producto muy utilizado en la industria de la construccin y el mueble, por su bajo costo, confiabilidad y facilidad para trabajarlo.

Se utiliza para fabricar todo tipo de muebles de cocina, bao, oficina y habitacin, divisiones, puertas, closets, cielo raso, remodelaciones, exhibidores y muchas otras aplicaciones ms.

Ventajas Su costo es bajo con respecto a otro tipo de materiales de construccin, tambien es un material fcil de transportar y es muy liviano as tambien como la rapidez de instalacin, la versatilidad y funcionalidad Desventajas No puede soportar cargas muy pesadas y no puede estar expuesto al aire libre solo se puede usar para interiores Origen. Estas laminas hechas a base de fibroyeso, es un novedoso material, que permite gran versatibilidad para mltiples aplicaciones en la construccin y remodelacin de residencias, edificios, locales comerciales, bodegas y todo tipo de edificaciones en general.

Las lminas de gypsum estn constituidas por una mezcla homognea de yeso de alta pureza y fibras de celulosa, que mediante un proceso de prensado y horneado da como resultado un panel de alta resistencia. Caractersticas y ventajas

Resistencia al impacto por su gran consistencia. Eficaz atenuador de ruido por su alta densidad.

Inmune a roedores plagas e insectos.

Gran capacidad de carga hasta de 50 Kg. Resistencia al agua debido a la impregnacin de sus claras y bordes con hidrofugantes.

Resistente al fuego lo que permite evacuar edificios en caso de incendios no propaga las llamas. Bajo peso lo que permite una considerable reduccin de cargas en edificaciones. Fcil de trabajar con las mismas herramientas de carpintera tradicional. Rpida instalacin en sistemas constructivos livianos que ahorran tiempo y costo de mano de obra. El gypsum es un material no toxico. Estas lminas se pueden cortar cepillar taladrar y pintar. Se aplican en paredes de interiores y exteriores. El traslado de estas laminas debe hacerse de manera vertical y la lamina debe manejarse del largo.

Segn el orden pueden ser: Cimentacin: concreto, acero, madera, material selecto (Bajo contenido de arcilla, alto de arena y poco limo). Estructuras: Madera, acero, concreto, zinc. Cubiertas: Plycem, gypsum, zinc, laminas troqueladas. Muros y divisiones: madera, plycem, covintec. Pisos y cimientos: Azulejo, cermica, mortero, asfalto. Puertas y ventanas: Terminaciones, acabado, sellador. Instalaciones elctricas e hidrosanitarias: Tubo PVC, conduit, codos, lmparas, tubera galvanizada, lavamanos. Materiales aglomerantes Cemento Mortero Concreto armado Cermicos Bloques de cemento Metales Vidrio Aislantes Roca o piedra natural Las rocas se clasifican segn sus cualidades en: Granticas: resistentes, dureza, qumicas, etc. Geolgicas: calizas, gneas.

Es necesario que las piedras que han de utilizarse para construirrenan las siguientes condiciones: Ser homogneas, compactas y de grano uniforme. Carecer de grietas, coqueras y restos orgnicos. Ser resistentes a las cargas que han de soportar 500 kg/cm2 las eruptivas y 250 kg/cm2 las sedimentarias. Rocas calizas: Son rocas formadas por carbonatos de calcio, excelentespara la construccin. Se emplean en mampostera, sillera,aplacados y como materia prima para la fabricacin deaglomerados, tambin se utilizan en muros aparentes. Rocas gneas :Las rocas gneas se formaron al enfriarse el magma fundido;son ligeras y claras. Se subdividen en tres grupos: Plutnicas o intrusivas Filoneadas Volcnicas-basalto Granticas:Son roca de grano grueso, mediano o fino; que tienen comoelementos principales el feldespasto, el cuarzo y la mica. Generalmente son de color gris con tonos rosas, verdes yamarillos. Se trata de un material de construccin de grancalidad que resiste grandes cargas; si se le pule aumenta suresistencia a los agentes atmosfricos y a las altas temperaturas. Estas rocas presentan resistencia a a la compresin. las rocas trabajan con esfuerzos decompresin simple. el desgaste. las piedras destinadas a la pavimentacinsufren un desgaste por frotamiento. Las pizarras son las mejores para evitar el deterioro seguidasde los granitos y basaltos; las areniscas y las calizastienen un desgaste cuatro cinco veces mayor que el granito. Dureza. segn la resistencia que oponen las rocas aser rayadas por otros cuerpos, se clasifican en : Blandas, Medianas, Duras, Muy duras Las rocas se denominan simples compuestas segn losminerales que las forman. Materiales aglomerantes: Son materiales amasados con agua; que tienen como principalpropiedad el fraguar y endurecer. Se llaman materiales aglomerantes aquellos materiales que, en estado pastoso y con consistencia variable, tienen la propiedad de poderse moldear, de adherirse fcilmente a otros materiales, de

unirlos entre s, protegerlos, endurecerse y alcanzar resistencias mecnicas considerables. Estos materiales son de vital importancia en la construccin, para formar parte de casi todos los elementos de la misma. Los aglomerantes ms utilizados en la construccin son: ms comunes o tpicos tenemos, la arcilla, yeso, cal y cemento, asfalto. stos se mezclan con los agregados, arenas y gravas Los usos son: 1.- Para unir o pegar elementos simples de la obra (tabiques, blocks, etc). 2.- Para revestir o aplanar superficies, protegindolas y/o decorndolas. 3.- Para la fabricacin de piedras artificiales, (tejas, ladrillos, tabiques, blocks, etc.). Los materiales aglomerantes se clasifican en: Inorgnicos Materiales aglomerantes areos: Slo fraguan al tener contacto con el aire y no contienen arcilla. Materiales aglomerantes hidrulicos: Son los que fraguan lo mismo con el aire que con el agua. Orgnicos Materiales aglomerantes hidrocarbonados Aglomerantes areos. Aglomerantes hidrulicos. LA Arcilla: Producto de la descomposicin lenta de rocas o minerales silicoaluminosos; en su estado puro se llama caolinita o caolin, contiene slice y aluminio, hierro, etc. Las arcillas magras son las mas utilizadas en la construccin ya que son las ms comunes, contienen hierro, son de color rojo, peso especfico = 2.10 gr/cm3; peso volumtrico = 1,010 k/m3. Secas y hmedas la extraccin se hace a cielo abierto, con palas mecnicas, cuando se trata de barros blandos, y con explosivos para fragmentarla y trituracin, cuando se trata de materiales duros (pizarras arcillosas). Utilizaciones 1.- Para fabricar adobes, que son piezas sin cocer, de barro magro moldeadas a mano en moldes de madera, llamados gaveras, agregando paja o fibras vegetales para que no se agrieten, secado lento a la sombra, resisten a la compresin 15kg/cm2 (ruptura) y 1-2 kg/cm2 (trabajo), se retiran las gaveras en 10 minutos secado completo en 2 o 3 semanas, o hasta meses, poca resistencia al salitre.

2.- Para fabricar tabiques, ladrillos, blocks, celosas esmaltados o naturales, losetas, tejas. Madera: La madera uno de los primeros materiales Desde el punto de vista estructural tiene ventajas ( Ligereza y Capacidad de la manera ) Su inconveniente y su comportamiento CARACTERISTICAS DE LA MADERA PARA VIVIENDAS Bajo Peso Volumtrico Sencilla y rpida Excelente aislante Gran flexibilidad Facilidad Para modificaciones y ampliaciones

CAL: sustancia slida custica, blanca cuando es pura, que se obtiene calcinando caliza y otras formas de carbonato de calcio. La cal pura, llamada tambin cal viva o cal custica, est compuesta por xido de calcio (CaO), aunque normalmente los preparados comerciales contienen impurezas, como xidos de aluminio, hierro, silicio y magnesio. El xido de calcio reacciona violentamente con el agua haciendo que esta alcance los 90C. Es por ello que, si entra en contacto con seres vivos, deshidrata sus tejidos ya que estos estn formados por agua. Por ejemplo un ser humano est formado por un 75% de agua. La cal se usa para preparar cementos y morteros, en la fabricacin de polvos de gas; en la industria del curtido, para depilar las pellejas; as para depurar aguas duras, y en agricultura para neutralizar suelos cidos. El carbonato de calcio es el compuesto de calcio ms abundante en la naturaleza. Se lo encuentra formando varios minerales: calcita, dragonita y espato de Islandia. El mrmol es una roca que contiene como componente principal carbonato de calcio y lo mismo sucede con la piedra caliza. Esta ltima es la materia prima con

la cual se prepara la cal viva. Para obtener sta, se calcina la piedra caliza, con lo cual el CaCO3 que contiene, se transforma en CaO, desprendiendo CO2. Cal apagada. La cal reacciona con el agua, desprendiendo mucho calor. El producto de la reaccin es el hidrxido clcico, Ca(OH)2, y se llama cal apagada. La cal viva obtenida de caliza pura, se conoce por cal grasa, y se apaga fcilmente. La procedente de caliza con arcilla o con carbonato de magnesio se llama cal magra, se apaga lentamente (a veces no del todo), y cuando se usa para mortero, ste, tarda en fraguar y tiene menor resistencia mecnica. Sin embargo, se trabaja ms suavemente con la paleta, y por eso se usa en las operaciones de acabado. La cal expuesta al aire absorbe lentamente dixido de carbono y agua. Este material se llama cal area. El mortero se obtiene al mezclar cal apagada con arena y agua formando una masa pastosa. Expuesto al aire, fragua despacio, y al endurecerse forma un material poroso por prdida de agua y absorcin de dixido de carbono. El hidrxido de calcio es poco soluble en agua, disminuyendo la solubilidad al aumentar la temperatura. La disolucin se llama agua de cal. Una suspensin de hidrxido en agua se llama lechada de cal, que se usa a veces para blanquear. El hidrxido de calcio es la ms barata de todas las bases. Fraguado. El fraguado de la cal se debe a un proceso de secado, que se produce por absorcin del dixido de carbono del aire para formar carbonato de calcio. Tipos de cal Cal grasa. Proviene de la calcinacin de las piedras calizas de elevada pureza. Estas cales contienen ms del 95 % de CaO y al calentarse, ste ltimo, por encima de los 1000C y posteriormente adicionando agua se produce una cal apagada que libera gran cantidad de calor. Cal area. Es la cal que endurece al aire. El proceso no produce agua, ya que se dispersa. Se emplea en la construccin, mezclada con arena, con el objeto de incorporar porosidad a la mezcla facilitando la incorporacin de dixido de carbono del aire. Cal magra o rida. Proviene de calizas magnesianas (dolomitas) y pueden contener hasta un 50 % de MgO pero slo un 10 % de xido es suficiente para lograr una cal rida. De acuerdo al origen de las calizas pueden tambin contener arcilla. Se caracteriza porque al tratarlas con agua lo hacen menos fcilmente que las cales grasas y la temperatura que se obtiene por apagado.

Cales hidrulicas. Provienen de la calcinacin de calizas, y contienen de un 5 a un 22 % de arcilla. En el apagado de la cal hidrulica se hidrata la cal libre y no los silicatos o aluminatos de calcio. Si se produce la hidratacin de estos compuestos el material resultante no tendr propiedades hidrulicas y en ese caso se llamaran cales ahogadas. Usos y obtencin de la cal Existen dos tipos de cal: la cal viva(CaO), la cal apagada(Ca(OH)2) tambin existe la lechada de cal que no es mas que cal hidratada con un exceso de agua. La fabricacin de cales comprende dos procesos qumicos: calcinacin e hidratacin. La cal viva es obtenida a partir de la calcinacin de la caliza (CaCO3) La cal apagada se obtiene a partir de la cal viva haciendo una reaccin estequiomtrica con agua Por lo tanto la fabricacin de cales comprende dos procesos qumicos: calcinacin e hidratacin, a las cuales van asociados las operaciones de transporte, trituracin y pulverizacin de la caliza adems de la separacin por aire y el almacenamiento adecuado de la cal obtenida para evitar los procesos de recarbonatacin. Proceso de calcinado El proceso de calcinacin de la caliza ocurre en hornos del tipo rotatorio y vertical, pero la caliza que se introduce a estos hornos no puede ser cualquier caliza: La caliza no puede ser muy porosa o muy hmeda debido a que esto aumenta la demanda de combustible. La caliza utilizada no debe tener impurezas del tipo partculas de Si debido a que esta reacciona con el CaO formando silicatos, los cuales se acumulan en el fondo de los hornos, obstruyendo el paso del material Usos de la cal y caractersticas de la caliza de donde se obtienen estas cales Respecto a los usos que se le de a la cal obtenida dependen los distintos grados de pureza que requiera la caliza, por ejemplo para la cal usada en la industria se requiere un grado de pureza mucho mayor de la caliza, si lo comparamos con la pureza requerida para usos agrcolas as para cada uso se dan caractersticas de la caliza para satisfacer necesidades y aqu se presenta un resumen: Para usos industriales Gran parte de la caliza no sirve por problemas de pureza, por esta razn gran parte de la cal se obtiene a partir de conchas de mar las cuales son basadas en CaCO3 puro.

Para usos en construccin La cal se usa principalmente en enlucidos y estuco principalmente como cal hidrulica la cual contiene gran cantidad de impurezas silceas por que debido a esto la cal hidrulica fragua bajo el agua y tiene propiedades plsticas, generalmente se usa como sustituto del cemento, la cal hidratada se usa para la fabricacin de ladrillos de cal los cuales consisten en la cal hidrulica mas arena los cuales juntos forman silicatos monoclcicos los cuales tienen propiedades aislantes, por esto mismo se agrega a algunas carreteras de arena cal hidrulica para formar silicatos sobre esta y as formar un cemento natural donde obviamente no se requiere cal de gran pureza. Para usos agrcolas La cal se usa generalmente para neutralizar los cidos presentes en el suelo aunque se usa ms la caliza directamente para estos fines en donde se requiere poca pureza Para usos metalrgicos La cal viva tiene un gran uso como fundente en la manufactura del acero donde se requiere una cal de una gran pureza, adems la cal se usa en el trefilado de alambres como lubricante, tambin se usa en la fabricacin de lingotes en moldes de hierro para evitar la adherencia de estos lingotes, otro uso de la cal es para neutralizar los cidos con los que se limpian los productos del acero, en este sentido se prefiere la cal para neutralizar que la caliza debido a que la caliza produce CO2 al contacto con cidos lo cual es un problema debido a que puede generar asfixias en los que lo manipulan. La lechada de cal se usa como aislante temporal a la corrosin, en el recocido del acero, se usa adems en casi todos los procesos para la extraccin de Mg, tambin para recuperar la slice de la bauxita, se emplea en la flotacin de minerales no frreos donde acta como depresor y mantiene la alcalinidad correcta, para todos estos usos metalrgicos se requiere una cal de una pureza superior a las anteriores y como consecuencia una caliza de una pureza mayor de donde sintetizar esta cal. Para usos varios Se usa la lechada de cal para neutralizar los gases nocivos producidos en la refinacin de metales, gases como H2S, SO2. Se usa la cal hidratada para la fabricacin de NaOH por la siguiente reaccin: Ca(OH)2 + Na2CO3 2NaOH + CaCO3. Tambin se usa en la fabricacin de carburo de calcio cuando reacciona esta con coque. La cal se usa tambin en el tratamiento de residuos de la industria del papel. Y en el tratamiento de las aguas potables para mejorar su calidad y tambin para ablandar agua, junto con sales de hierro se usa para coagular slidos suspendidos en el agua y tambin para neutralizar el agua cida que produce la corrosin de las caeras. Yeso: Es el aglomerante ms antiguo, producto de la deshidratacintotal o parcial de la piedra de yeso o piedra pmez. Esta piedra se muele y se lleva a un horno giratorio en cuyo interior se deshidrata, calcina y cristaliza entre 400 y 500 C, con posterioridad el producto obtenido se enfra y se reduce a polvo en molinos de bolas. Este polvo amasado con agua fragua y endurece con extraordinaria rapidez (mortero de yeso).

El yeso ms empleado enla construccin es el semihidratado, dentro del cual encontramoslos yesos negros y los blancos. Tipos de Yeso El yeso negro (de color gris y con impurezas) es el ms basto con el que se da un primer enlucido en las paredes. El yeso blanco (color blanco, pocas impurezas), que se usa principalmente para el enlucido exterior de tabiques y muros. El yeso mate (blanco y muy duro), molido y amasado con agua de cola, sirve para pintar, dorar, etc. La escayola, que es un yeso de ms calidad y ms fino. En su estado natural la piedra de Yeso contiene 79.07% de sulfato de calcio anhidro y 20.93% de agua y es considerada como una piedra sedimentaria, es incolora o blanca es su estado puro, si embargo generalmente presenta impurezas que la transmiten coloraciones distintas entre las que mencionan a la arcilla, oxido de hierro, slice, caliza, etc. El yeso o sulfato de calcio bihidratado puede expresarse como: CaSO4 + 2H2O Compuesto pos sulfato de calcio ms 2 molculas de agua. En la naturaleza se encuentra la anhidrita, que presenta una estructura compacta y sacaroide la que absorbe rpidamente el agua, ocasionando un incremento en su volumen hasta de 30% o 50%, siendo el peso especifico 2.9 y su dureza es de 3 en la escala de Mohs. La fabricacin del yeso incluye las siguientesactividades Extraccin. Se extrae de la piedra de las canteras medianteprocedimientos corrientes, y a continuacin seefecta la trituracin. Coccin. La coccin se utiliza para eliminar el agua desu interior. Molienda. Esta operacin produce el material en pequeosfragmentos por medio de molinos de martillos,y poco a poco los granos gruesos se van convirtiendoen granos ms finos. Amasado y fraguado. El amasado puede ser espeso,para el cual se utiliza poca agua, o ligero, que es porosoy poco resistente. La duracin del fraguado depende de la finura del grano, de la temperatura ambiente yde la cantidad de agua empleada para el amasado. El yeso sufre un aumento de volumen que se puede reducircon el agua de cal. El fraguado es el periodo de solidificacin y el endurecimientoes el periodo en el que aumenta su resistencia.

Asfalto: Asfalto, sustancia negra, pegajosa, slida o semislida segn la temperatura ambiente; a la temperatura de ebullicin del agua tiene consistencia pastosa, por lo que se extiende con facilidad. Se utiliza para revestir carreteras, impermeabilizar estructuras, como depsitos, techos o tejados, y en la fabricacin de baldosas, pisos y tejas. No se debe confundir con el alquitrn, que es tambin una sustancia negra, pero derivada del carbn, la madera y otras sustancias. El asfalto se encuentra en depsitos naturales, pero casi todo el que se utiliza hoy es artificial, derivado del petrleo. Para pavimentar se emplean asfaltos de destilacin, hechos con los hidrocarburos no voltiles que permanecen despus de refinar el petrleo para obtener gasolina y otros productos. En la fabricacin de materiales para tejados y productos similares se utilizan los asfaltos soplados, que se obtienen de los residuos del petrleo a temperaturas entre 204 y 316 C. Una pequea cantidad de asfalto se craquea a temperaturas alrededor de los 500 C para fabricar materiales aislantes. BETUNES: Los betunes son una mezcla de hidrocarburos de peso molecular elevado, que se presenta en forma de cuerpo viscoso ms o menos elstico, no cristalino y de color negro. Los principales componentes del betn son el carbono y el hidrgeno y, en mucha menor proporcin, oxgeno, nitrgeno, azufre y metales pesados, como nquel y vanadio. A pesar de que ambos son negros y se utilizan en la construccin de carreteras, es conveniente diferenciar el betn del alquitrn, ya que tienen un origen y composicin totalmente diferente. Mientras el betn se obtiene por destilacin del petrleo, el alquitrn se elabora a partir de la hulla. Cmo se obtiene el betn: El mtodo consiste en un proceso de destilacin, cuyo principio se basa en separar, por efecto del calor, la parte lquida y la slida de la materia prima. Mientras el betn, la fraccin ms pesada, se queda en el fondo, el vapor producido asciende hacia la parte superior de la columna de fraccionamiento, donde es condensada y recogida. Este proceso se lleva a cabo en dos etapas: a. Una primera destilacin a presin atmosfrica. b. Una segunda destilacin realizada al vaco. Las condiciones de trabajo de la columna de destilacin a vaco las determinan los diferentes tipos de betn. Cemento El cemento portland est compuesto principalmente demateriales calcreos tales como caliza, y de almina y slice,que se encuentran como arcilla o pizarra. Tambin seutiliza la marga, que es una mezcla de materiales calcreosy arcillosos. La materia prima para la fabiricacin delcemento portland se encuentra en casi todos los pases.

El proceso de fabricacin del cemento consiste en molerfinamente la materia prima, mezclarla minuciosamente enciertas proporciones y calcinarla en un horno rotatorio degran dimensin a una temperatura de aproximadamente1,400C, en que el material se sintetiza y se funde parcialmente,formando el clinker. El clinker se enfra y se triturahasta obtenerse un polvo fino, despus se adiciona un poco de yeso y el producto comercial resultante es el cementoPortland que tanto se usa en todo el mundo.

La mezcla y trituracin de las materias primas pueden efecturasetanto en condiciones hmedas como secas; de aquprovienen los nombres de proceso hmedo o seco. El proceso hmedo. Cuando se emplea marga, se triturafinamente y se dispersa en agua en un molino de lavado, deigual forma se procede con la arcilla. En seguida se bombeanlas dos mezclas de forma tal que se mezclan en proporcionesdeterminadas y pasan a travs de una serie demallas. La lechada que resulta de este proceso fluye aestanques de almacenamiento. Si se emplea caliza, debe barrenarse, triturarse-generalmenteen dos trituradoras, una ms pequea que la otra-, yluego depositarse en un molino de bolas, con la arcilla dispersaen agua. All se contina el molido de la caliza (hastalograr la finura de la harina), y la lechada resultante sebombea a estanques de almacenamiento. De aqu en adelante,el proceso es el mismo, sin tomar en cuenta la naturalezaoriginal de las materias primas. El clinker fro, que es caractersticamente negro, reluciente yduro, se mezcla con yeso para evitar un fraguado relmpagodel cemento. La mezcla se efecta en un molino de bolas. En los procesos seco y semiseco, las materias primas setrituran y se adicionan en las proporciones correctas en unmolino de mezclado, donde se secan y se reduce su tamaoa un polvo fino. El polvo seco, llamado grano molido crudo,se bombea al silo de mezclado y se hace un ajuste final enlas proporciones de los materiales requeridos para lafabricacin del cemento. Una vez que el cemento se ha mezclado de manera satisfactoria,cuando alcanza a tener hasta 1.1 x 1012 partculas por kilogramo,est en condiciones para empacarse en los conocidossacos de papel, en tambores o para transporte a granel. Las materias primas para la produccin del Prtland son minerales que contienen: xido de calcio (44%), xido de silicio (14,5%), xido de aluminio (3,5%),

xido de hierro (3%) y xido de magnesio (1,6%). La extraccin de estos minerales se hace en canteras, que preferiblemente deben estar prximas a la fbrica, con frecuencia los minerales ya tienen la composicin deseada, sin embargo en algunos casos es necesario agregar arcilla o calcreo, o bien minerales de hierro, bauxita, u otros minerales residuos de fundiciones. Cementos Prtland especiales Los cementos Prtland especiales son cementos que se obtienen de la misma forma que el Prtland, pero que tienen caractersticas diferentes a causa de variaciones en el porcentaje de los componentes que lo forman. Prtland frrico: este cemento es muy rico en hierro particularmente apropiado para ser utilizados en climas clidos. Son ms resistentes a las aguas agresivas. Cementos blancos Estos contienen un porcentaje bajsimo de Fe2O3 Cementos de mezclas Los cementos de mezclas se obtienen agregando al cemento Prtland normal otros componentes como la puzolana. Cemento Puzolanico Este cemento es adecuado para ser usado en climas particularmente calurosos o para coladas de grandes dimensiones. Cemento siderrgico Es un material potencialmente hidrulico tambin tiene buena resistencia a las aguas agresivas y desarrolla menos calor durante el fraguado. Otra caracterstica de estos cementos es su elevada alcalinidad natural, que lo rinde particularmente resistente a la corrosin atmosfrica causada por los sulfatos. Cemento de fraguado rpido El cemento de fraguado rpido, tambin conocido como cemento romano, se caracteriza por iniciar el fraguado a los pocos minutos de su preparacin con agua. Es apropiado para trabajos menores, de fijaciones y reparaciones, no es apropiado para grandes obras porque no se dispondra del tiempo para efectuar una buena colada. Cemento aluminoso Tambin llamado cemento fundido, El cemento fundido es colado en moldes para formar panes que sern enfriados y finalmente molidos para obtener el producto final. Reacciones de hidratacin Mientras el cemento Prtland es un cemento de naturaleza bsica, gracias a la presencia de cal Ca(OH)2, el cemento aluminoso es de naturaleza sustancialmente neutra. La presencia del hidrxido de aluminio Al(OH)3, que en este caso se comporta como cido, provocando la neutralizacin de los dos componentes y dando como resultado un cemento neutro. Proceso de fabricacin El proceso de fabricacin del cemento comprende cuatro etapas principales:

extraccin y molienda de la materia prima homogeneizacin de la materia prima produccin del Clinker molienda de cemento. La materia prima para la elaboracin del cemento (caliza, arcilla, arena, mineral de hierro y yeso) se extrae de canteras o minas y, dependiendo de la dureza y ubicacin del material, se aplican ciertos sistemas de explotacin y equipos. Una vez extrada la materia prima es reducida a tamaos que puedan ser procesados por los molinos de crudo. La etapa de homogeneizacin puede ser por va hmeda o por va seca, dependiendo de si se usan corrientes de aire o agua para mezclar los materiales. En el proceso hmedo la mezcla de materia prima es bombeada a balsas de homogeneizacin y de all hasta los hornos en donde se produce el clnker a temperaturas superiores a los 1500 C. En el proceso seco, la materia prima es homogeneizada en patios de materia prima con el uso de maquinarias especiales. En este proceso el control qumico es ms eficiente y el consumo de energa es menor, ya que al no tener que eliminar el agua aadida con el objeto de mezclar los materiales, los hornos son ms cortos y el clnker requiere menos tiempo sometido a las altas temperaturas. El clnker obtenido, independientemente del proceso utilizado en la etapa de homogeneizacin, es luego molido con pequeas cantidades de yeso para finalmente obtener cemento. Almacenamiento del cemento El cemento es una sustancia particularmente sensible a la accin del agua y de la humedad, por lo tanto para salvaguardar sus propiedades, se deben tener algunas precauciones muy importantes, entre otras: Inmediatamente despus

de que el cemento se reciba en el rea de las obras si es cemento a granel, deber almacenarse en depsitos secos, diseados a prueba de agua, adecuadamente ventilados y con instalaciones apropiadas para evitar la absorcin de humedad. Si es cemento en sacos, deber almacenarse sobre parrillas de madera o piso de tablas; no se apilar en hileras superpuestas de ms de 14 sacos de altura para almacenamiento de 30 das, ni de ms de 7 sacos de altura para almacenamientos hasta de 2 meses. Para evitar que el cemento envejezca indebidamente, despus de llegar al rea de las obras, el Contratista deber utilizarlo en la misma secuencia cronolgica de su llegada. No se utilizar bolsa alguna de cemento que tenga ms de dos meses de almacenamiento en el rea de las obras, salvo que nuevos ensayos demuestren que est en condiciones satisfactorias. Fabricacin El cemento se fabrica generalmente a partir de materiales minerales calcreos, tales como la caliza, y por almina y slice, que se encuentran como arcilla en la naturaleza. En ocasiones es necesario agregar otros productos para mejorar la composicin qumica de las materias primas principales; el mas comn es el oxido de hierro. Las calizas, que afortunadamente se presentan con frecuencia en la naturaleza, estn compuestas en un alto porcentaje ( mas de 60%) de carbonato de calcio o calcita (CaCO3 , Cuando se calcina da lugar a xido de calcio, CaO), e impurezas tales como arcillas, Slice y dolomita, entre otras. Hay diferentes tipos de caliza y prcticamente todas pueden servir para la produccin del cemento, con la condicin de que no tengan cantidades muy grandes de magnesio, pues si el cemento contiene mas cantidades del limite permitido, el concreto producido con el aumenta de volumen con el tiempo, generando fisuras y por lo tanto perdidas de resistencia. Pizarra: Se les llama "pizarra" a las arcillas constituidas principalmente por xidos de silicio de un 45 a 65%, por xidos de aluminio de 10 a 15%, por xidos de fierro de 6 a 12% y por cantidades variables de xido de calcio de 4 a 10%. Es tambin la principal fuente de lcalis. La pizarra representa aproximadamente un 15% de la materia prima que formar el clnker. Como estos minerales son relativamente suaves, el sistema de extraccin es similar al de la caliza, slo que la barrenacin es de menor dimetro y ms espaciada, adems requiere explosivos con menor potencia. Debido a que la composicin de stos vara de un punto a otro de la corteza terrestre, es necesario asegurar la disponibilidad de las cantidades suficientes de cada material. La arcilla que se emplea para la produccin de cemento esta constituida por un silicato hidratado complejo de aluminio, con porcentajes menores de hierro y otros elementos. La arcilla aporta al proceso los xidos de slice (SiO2), hierro (Fe2O3) y aluminio (Al2O3). El yeso, sulfato de calcio hidratado (CaSO42H2O), es un producto regulador del fraguado, que es un proceso de endurecimiento que del cemento, y lo que el yeso hace es retardar el proceso para que al obrero le de tiempo de preparar el material . Este se agrega al final del proceso de produccin. El proceso de fabricacin del cemento comprende las siguientes etapas principales: 1. Obtencin y preparacin de materias primas

El proceso de fabricacin del cemento se inicia con los estudios y evaluacin minera de materias primas (calizas y arcillas) necesarias para conseguir la composicin deseada de xidos metlicos para la produccin de clnker. Una vez evaluada se tramita la concesin o derechos sobre la cantera. El clnker se compone de los siguientes xidos (datos en %) xidos componentes del clinker Porcentaje %

Oxido de calcio Cal (CaO) 60-69 Oxido de Silicio Slice 18-24 Oxido de Aluminio Almina (Al2O3) 4-8 Oxido de Hierro (Fe2O3) 1-8

La obtencin de la proporcin adecuada de los distintos xidos se realiza mediante la dosificacin de los minerales de partida:

Como segundo paso se complementan los estudios geolgicos, se planifica la explotacin y se inicia el proceso: de perforacin, quema, remocin, clasificacin, cargue y transporte de materia prima.

Las materias primas esenciales -caliza, margas y arcilla- que son extradas de canteras, en general prximas a la planta, deben proporcionar los elementos esenciales en el proceso de fabricacin de cemento: calcio, 0silicio, aluminio y

hierro. Muy habitualmente debe apelarse a otras materias primas secundarias, bien naturales (bauxita, mineral de hierro) o subproductos y residuos de otros procesos (cenizas de central trmica, escorias de siderurgia, arenas de fundicin, ...) como aportadoras de dichos elementos. Las calizas pueden ser de dureza elevada, de tal modo que exijan el uso de explosivos y luego trituracin, o suficientemente blandas como para poderse explotar sin el uso de explosivos. El material resultante de la voladura es transportado en camiones para su trituracin, los mismos que son cargados mediante palas o cargadores frontales de gran capacidad. Las materias primas naturales son sometidas a una primera trituracin, bien en cantera o a su llegada a fbrica de cemento donde se descargan para su almacenamiento. La trituracin de la roca, se realiza en dos etapas, inicialmente se procesa en una chancadora primaria, del tipo cono que puede reducirla de un tamao mximo de 1.5 m hasta los 25 cm. El material se deposita en un parque de almacenamiento. Seguidamente, luego de verificar su composicin qumica, pasa a la trituracin secundaria, reducindose su tamao a 2 mm aproximadamente. El material triturado se lleva a la planta propiamente dicha por cintas transportadoras, depositndose en un parque de materias primas. En algunos casos se efecta un proceso de pre-homogeneizacin.

La prehomogenizacin realizada mediante diseos adecuados del apilamiento y la extraccin de los materiales en los almacenamientos reduce la variabilidad de los mismos. Este material es transportado y almacenado en un silo del cual se alimenta el molino de crudo. All mismo se tienen dos silos ms con los materiales correctivos (minerales de hierro y caliza correctiva alta). Se dosifica dependiendo de sus caractersticas; y mediante bsculas el material al molino de harina (o crudo). Los estudios de composicin de los materiales en las distintas zonas de cantera y los anlisis que se realizan en fbrica permiten dosificar la mezcla de materias primas para obtener la composicin deseada. 2. Molienda y coccin de materias primas

Esta etapa comprende la molienda de materias primas (molienda de crudo), por molinos de bolas, por prensas de rodillos o a fuerza de compresin elevadas, que producen un material de gran finura. En este proceso se efecta la seleccin de los materiales, de acuerdo al diseo de la mezcla previsto, para optimizar el material crudo que ingresar al horno, considerando el cemento de mejores caractersticas. Con la molienda se logra reducir el tamao de las partculas de materias para que las reacciones qumicas de coccin en el horno puedan realizarse de forma adecuada. El molino muele y pulveriza los materiales hasta un tamao medio de 0.05 mm. El material molido debe ser homogeneizado para garantizar la efectividad del proceso de clinkerizacin mediante una calidad constante. Este procedimiento se efecta en silos de homogeneizacin. El material resultante constituido por un polvo de gran finura debe presentar una composicin qumica constante.

El horno debe recibir una alimentacin qumicamente homognea. Esto se consigue mediante el control de la correcta dosificacin de los materiales que forman la alimentacin al molino de crudo. Si se parte de materiales variables en calidad, previamente se consigue su prehomogeneizacin en una instalacin "ad-

hoc". Despus del molino, el crudo sufre an un proceso de homogeneizacin final, que asegura una mezcla homognea con la composicin qumica requerida. Adems de la homogeneidad qumica, es fundamental la finura y la curva granulomtrica del crudo, lo que se consigue mediante el ajuste del separador que clasifica el producto que sale del molino, reintroducindose la fase no suficientemente molida (circuito cerrado). 3. Procesos de fabricacin del clnker Clinker Se define clnker como el producto obtenido por fusin incipiente de materiales arcillosos y calizos que contengan xido de calcio, silicio, aluminio y fierro en cantidades convenientemente calculadas. El clinker es un producto intermedio en el proceso de elaboracin de cemento. Una fuente de cal como las calizas, una fuente de slice y almina como las arcillas y una fuente de xido de hierro se mezclan apropiadamente, se muele finamente y se calcinan en un horno aproximadamente a 1,500 grados centgrados, obtenindose el denominado clinker de cemento Prtland. La harina cruda es introducida mediante sistema de transporte neumtico y debidamente dosificada a un intercambiador de calor por suspensin de gases de varias etapas, en la base del cual se instala un moderno sistema de precalcinacin de la mezcla antes de la entrada al horno rotatorio donde se desarrollan las restantes reacciones fsicas y qumicas que dan lugar a la formacin del clinker. El intercambio de calor se produce mediante transferencias trmicas por contacto ntimo entre la materia y los gases calientes que se obtienen del horno, a temperaturas de 950 a 1,100 C. El horno es el elemento fundamental para la fabricacin del cemento. Est constituido por un tubo cilndrico de acero con longitudes de 40 a 60 m y con dimetros de 3 a 6 m, que es revestido interiormente con materiales refractarios, en el horno para la produccin del cemento se producen temperaturas de 1,500 a 1,600C, dado que las reacciones de clinkerizacin se encuentra alrededor de 1,450C. El clinker que egresa al horno de una temperatura de 1,200 C pasa luego a un proceso de enfriamiento rpido por enfriadores de parrilla. Seguidamente por transportadores metlicos es llevado a una cancha de almacenamiento.

En funcin de cmo se

procesa el material antes de su entrada en el horno de clnker, se distinguen cuatro tipos de proceso de fabricacin: va seca, vasemi-seca, vasemihmeda y va hmeda. La tecnologa que se aplica depende fundamentalmente del origen de las materias primas. El tipo de caliza y de arcilla y el contenido en agua (desde el 3% para calizas duras hasta el 20 % para algunas margas), son los factores decisivos. En la actualidad, en torno al 78 % de la produccin de cemento de Europa se realiza en hornos de va semi-seca o semi-hmeda; y un 6 % de la produccin europea se realiza mediante va hmeda. a. Va Seca b. Va semi-seca, c. Va semi-hmeda d. Va hmeda

a. Proceso de va seca El proceso de va seca es el ms econmico, en trminos de consumo energtico, y es el ms comn (en Europa, ms del 75%; en Espaa, casi el 100%). La materia prima es introducida en el horno en forma seca y pulverulenta. El sistema del horno comprende una torre de ciclones para intercambio de calor en la que se precalienta el material en contacto con los gases provenientes del horno. El proceso de descarbonatacin de la caliza (calcinacin) puede estar casi completado antes de la entrada del material en el horno si se instala una cmara de combustin a la que se aade parte del combustible (precalcinador). b. Proceso de va hmeda Este proceso es utilizado normalmente para materias primas de alto contenido en humedad. El material de alimentacin se prepara mediante molienda conjunta del mismo con agua, resultando una pasta con contenido de agua de un 30-40 % que es alimentada en el extremo ms elevado del horno de clnker. Si la arcilla es bastante hmeda y tiene la propiedad de deslerse en el agua, debe ser sometida a la accin de mezcladores para formar la lechada; esto se efectua en un molino de lavado, el cual es un pozo

circular con brazos revolvedores radiales con rastrillos, los cuales rompen los aglomerados de materias slidas.

c. y d. Procesos de va semi-seca y semi-hmeda El material de alimentacin se consigue aadiendo o eliminando agua respectivamente, al material obtenido en la molienda de crudo. Se obtienen "pellets" o grnulos con un 15-20 % de humedad que son depositados en parrillas mviles a travs de las cuales se hacen circular gases calientes provenientes del horno. Cuando el material alcanza la entrada del horno, el agua se ha evaporado y la coccin ha comenzado. En todos los casos, el material procesado en el horno rotatorio alcanza una temperatura entorno a los 1450. Es enfriado bruscamente al abandonar el horno en enfriadores planetarios o de parrillas obtenindose de esta forma el clnker. 4. Molienda de Cemento El proceso de fabricacin de cemento termina con la molienda conjunta de clnker, yeso y otros materiales denominados "adiciones". Los materiales utilizables, que estn normalizados como adiciones, son entre otros:

En funcin de la composicin, la resistencia y otras caractersticas adicionales, el cemento es clasificado en distintos tipos y clases. La molienda de cemento se realiza en equipos mecnicos en las que la mezcla de materiales es sometida a impactos de cuerpos metlicos o a fuerzas de compresin elevadas.

Para ello se utilizan los siguientes equipos:

Una vez obtenido el cemento se almacena en silos para ser ensacado o cargado a granel. Propiedades qumicas: Composicin qumica: Las materias primas utilizadas en la fabricacin del cemento Prtland consisten principalmente de cal , slice,

almina y oxido de hierro. Estos compuestos interactan en el horno rotatorio de produccin, para formar una serie de productos mas complejos hasta formar una serie de productos mas complejos, hasta alcanzar un estado de equilibrio qumico, con la excepcin de un pequeo residuo de cal no combinada, que no ha tenido suficiente tiempo para reaccionar. Para efectos prcticos se entiende, como qumica del cemento, la qumica de los silicatos y aluminatos clcicos anhidros e hidratados. En la qumica del cemento las formulas se expresan a menudo con la suma de xidos; as, el silicato tricalcico (Ca3 SiO5 ) puede escribirse en la forma 3CaOSiO2. esta forma no implica, por supuesto , que los xidos constituyentes tengan una existencia independiente dentro de la estructura del compuesto. En general, se emplean abreviaturas para las formulas qumicas de los xidos mas frecuentes, como C para CaO y S para SiO2. el silicato tricalcico Ca3SiO5 (3CaOSiO2) se transforma as en C3S. Este sistema se usa con frecuencia , justamente con la notacin qumica ordinaria dentro de una simple ecuacin qumica. Por ejemplo: 3CaO + SiO2 = C3S Nombre del oxido Oxido de calcio Dixido de silicio Oxido de aluminio Oxido frrico Agua Oxido de magnesio Trixido de azufre Oxido de potasio Oxido de sodio Oxido de litio Oxido de fsforo Oxido de hierro Oxido de titanio Formula CaO SiO2 Al2O3 Fe2O3 H2O MgO SO3 K2O Na2O Li2O P2O5 FeO TiO2 Abreviatura C S A F H M s K N L P f T

Como se ha dicho, el clinkerPrtland es un mineral artificial formado por silicatos, aluminatos y ferroaluminatos de calcio, por lo cual se suelen considerar cuatro componentes principales del cemento que se pueden observar en la siguiente tabla: Compuestos del Cemento Prtland Nombre del compuesto Silicato tricalcico Silicato dicalcico Aluminio tricalcico Formula 3CaOSiO2 2CaOSiO2 3CaOAl2O3 Abreviatura C3S C2S C3A

Ferroaluminatotetracalcico 4CaOFe2O3Al2O3 C4AF Estos compuestos se forman en el interior del horno cuando la temperatura alcanza el punto en que la mezcla cruda se transforma en un liquido pastoso, que al enfriarse da origen a sustancias cristalinas de los primeros compuestos citados, rodeados por un material intersticial que contiene C4AF y otros compuestos. Estos compuestos, llamados potenciales, no se presentan aislados sino que mas bien puede hablarse de fases que los contienen en una gran proporcin junto con algunas impurezas, por lo cual no son verdaderos compuestos en sentido qumico, pero las proporciones calculadas de ellas revelan valiosa informacin en cuanto a las propiedades del cemento. De esta forma se habla de la fase Alita a base de C3S; de la fase Belita, a base de C2S, de la fase aluminato, rica en C3A, y de la fase ferrito, solucin slida que consiste en ferritos y aluminatos de calcio. La Alita (a base de C3S) es la fase principal en la mayora de los clinkersPrtland y de ella dependen en buena parte las caractersticas de desarrollo de resistencia mecnica; el C3S endurece mas rpidamente por tanto tiene mayor influencia en el tiempo del fraguado y en la resistencia inicial. La Belitaes usualmente la segunda fase en importancia en el clinker y su componente principal, el C2S, se hidrata mas lentamente y su contribucin al desarrollo de la resistencia empieza a sentirse despus de una semana. Hidratacin del cemento Es la reaccin mediante el cual el cemento se transforma en un agente de enlace, generado por los procesos qumicos responsables de la formacin de compuestos durante la hidratacin, lo cuales originan propiedades mecnicas tiles en las aplicaciones estructurales. El estudio de las reacciones de hidratacin del cemento suele hacerse sobre la pasta de cemento, la cual consiste en slidos agua y poros. Los slidos son en realidad un conjunto de partculas que difieren en cuanto a su composicin qumica, morfolgica y calidad cementante. Los poros difieren principalmente en tamao y, por lo tanto, controlan el movimiento y comportamiento del agua necesaria para los procesos qumicos de hidratacin. Formacin de la pasta de cemento Esta se forma como consecuencia de las reacciones qumicas del cemento con el agua. Dependiendo de la composicin del cemento y de las condiciones de hidratacin ( temperatura, humedad, etc.), lo cual hace que la pasta sea un sistema dinmico que cambia con el tiempo. Se forma un conjunto complejo de productos de hidratacin. Un gramo de cemento que tiene un dimetro medio cercano a 50 micras despus de cierto tiempo de estar en contacto con el agua, empieza a dar seales de actividad qumica en su superficie, ya que aparecen cristales que van creciendo lentamente y se forma una sustancia gelatinosa que los envuelve (Gel); este gel que se forma inicialmente se llama gel inestable por poseer un porcentaje elevado de agua tanto que al cabo de poco tiempo la totalidad de agua disponible esta transformada en gel. Los compuestos cristalinos necesitan agua para desarrollarse y por lo tanto la retiran del gel, el cual a medida que va perdiendo agua se transforma en gel estable que en gran medida es responsable de las propiedades mecnicas de las pastas endurecidas.

Las reacciones de hidratacin Son principalmente las reacciones de hidratacin del clinker sumndose a ellas las debidas a la presencia de sulfato de calcio (yeso) de las adiciones aditivas, si las hay y de los aditivos y compuestos menores pueden considerarse como principales reacciones de hidratacin del clinker las correspondientes a la hidratacin los silicatos y aluminatos de calcio. Durante la reaccin con el agua los silicatos y aluminatos liberan hidrxido de calcio Ca(OH)2. Etapas de reaccin la Procesos qumicos Procesos fsicos Influencia en propiedades mecnicas las

Primeros minutos

Rpida dilucin Alta velocidad de inicial de sulfatos y evolucin de aluminatos de lcali, calor hidratacin inicial de C3S; formacin de etringita. Formacin de los primeros productos de hidratacin; baja velocidad de evolucin de calor.

Cambio en la composicin de la fase liquida, puede influir en el fraguado.

De 1-4 horas Disminucin de (periodo de silicato pero induccin) aumento en la concertacin de iones de Ca se inicia formacin de ncleos de CH y CS-H; la concentracin de Ca alcanza un nivel de sper saturacin Aprox. De la 3ra. Rpida reaccin a 12. hora (etapa qumica de los de aceleracin) silicatos de Ca para forman C-S-H y CH; disminucin de la sper saturacin de Ca.

Formacin de cristales por balance inadecuado de los iones de aluminato y sulfato, pueden influir en el fraguado y la trabajabilidad. La hidratacin de los silicatos de calcio determina el fraguado inicial. Fraguado inicial, cambio de consistencia plstica a rgida, desarrollo de resistencia temprana, fraguado final.

La rpida formacin de hidratos provoca una disminucin en la porosidad, alta velocidad de evolucin de calor.

Etapa de Formacin de CH y postaceleracin C-S-H controlada por difusin, recristalacion de etringita a monosulfato y polimerizacin de posibles silicatos

Disminucin en la evolucin de calor, continua disminucin de la porosidad formacin de adherencia entre partculas, pasta y agregados.

Continuo desarrollo de la resistencia a velocidad decreciente. La porosidad y morfologa del sistema hidratado determina la resistencia final, estabilidad del volumen y durabilidad.

Calor de hidratacin El proceso de hidratacin es un proceso exotrmico lo cual hace que los concretos al fraguar y endurecer aumenten de temperatura; este incremento es importante en concretos masivos, debido a que cuando ha ocurrido el fraguado y se inicia el descenso trmico, se origina contraccin del material, que puede conducir a graves agrietamientos. Es el generado cuando reacciona el cemento y el agua. Dicha cantidad de calor depende de la composicin qumica del cemento; a la taza de generacin de calor la afecta la finura y temperatura de curado, as como la composicin qumica. La alta temperatura en estructuras de gran masa puede resultar inconveniente ya que podra estar acompaada de dilatacin trmica por otra parte es benfica en tiempo frio, ya que ayuda a mantener temperaturas de curado favorable. El calor de hidratacin es la cantidad de calor en caloras por gramo de cemento deshidratacin, despus de una hidratacin completa a una temperatura dada. El calor de hidratacin del cemento es aproximadamente igual a la suma de los calores de hidratacin de los compuestos individuales, hidratados por separado. compuesto Calor liberado en cal/g 7 das 28 das 6 meses Hidratado totalmente C3S C2S C3A C4AF 110 20 185 40 120 45 205 50 120 60 207 70 120 62 207 100

En un cemento Prtland normal el calor de hidratacin es de 80-100 caloras por gramo el aluminato tricalcico (C3A) desarrolla el mas alto calor de hidratacin por lo cual se debe controlar su contenido en un cemento. Una formula aproximada

para calcular el calor de hidratacin es: Calor de hidratacin de un gramo de cemento = 136 (%C3S)+62 (%C2S)+ 200 (%C3A) + 30 (%C4AF) Resistencia a los sulfatos Debido a que los sulfatos atacan el concreto endurecido porque reaccionan con el aluminato tricalcico, para formar el sulfoaluminato de calcio el cual tiene un volumen mayor que el de los dos componentes que lo originan, es conveniente desde un punto de vista controlar el contenido de C3A, la consecuencia de este aumento de volumen son la aparicin de esfuerzos internos que pueden desintegrar el concreto. Propiedades fsicas y mecnicas del Cemento: Estas permiten complementar las propiedades qumicas y conocer algunos aspectos de su bondad. Estas dependen del estado en que se encuentre y son medida a travs de ensayos sobre el cemento, la pasta del cemento y sobre el mortero los cuales determinan las caractersticas fsicas y mecnicas del cemento antes de ser utilizado. Finura o superficie especifica Como sabemos una de las etapas del proceso de fabricacin del cemento es la molienda del clinker con el yeso. La finura es una de las propiedades ms importante ya que esta ligada a su valor hidrulico. Ya que la hidratacin de los granos de cemento ocurre desde la superficie al interior, el rea total superficial de las partculas del cemento constituye el material de hidratacin. Al aumentar finura aumenta la rapidez a la que se hidrata el cemento dando una mayor retraccin y por tanto es ms susceptible a la fisuracin. Es decir que una molienda muy fina dar lugar a cementos que endurecen rpidamente y por tanto tambin tienen un desarrollo ms rpido de su resistencia, cuanto ms fino sea un cemento este se deteriorara ms rpido por la exposicin a la la atmsfera. Por otro lado los cementos con granos gruesos se hidratan y endurecen lentamente y pueden producir exudacin de agua por su escasa rapidez para retenerla. Se estimas que la velocidad de hidratacin es de 3.5 micras en 28 das. , lo cual indica que las partculas pueden pasar varios aos en hidratarse inclusive no hacerlo lo cual dara un rendimiento muy pequeo del mismo. Firmeza Cualidad en que una pasta de cemento endurecida conserva su volumen despus de fraguar. La ausencia de esta propiedad es producida por cantidades excesivas de cal libre muy quemada. Tiempo de fraguado Este termino se usa para describir el cambio del estado plstico al estado endurecido de una pasta de cemento. En la practica, cuando una cantidad de cemento se mezcla con agua se forma una pasta plstica, que se pierde a medida que pasa el tiempo, hasta que llega un momento en que la pasta pierde su viscosidad y se eleva su temperatura, el tiempo transcurrido desde la adicin del agua se llama fraguado inicial del cemento e indica que el cemento esta hidratado y esta semiduro. Posteriormente la pasta sigue fraguando hasta que deja de ser deformable con carga relativamente pequeas. Se vuelve rgida y llega al mximo de temperatura este es el tiempo de fraguado final e indica que el cemento se encuentra aun ms hidratado y la pasta ya esta dura. A partir de este momento la pasta empieza el proceso de endurecimiento y la estructura del cemento fraguado va adquiriendo resistencia mecnica. Fraguado es el tiempo que una mezcla de cemento permanece en estado plstica, el tiempo suficiente para permitir un colado sin difciles operaciones determinadas. El periodo en el cual la mezcla permanece

plstica depende mas de la temperatura y del contenido de agua que del tiempo de fraguado. La prueba de fraguado se hacen con la aguja de Vicat de peso 1 Kg. Los factoresque tienen mayor influencia en los tiempos de fraguado son los siguientes:

velocidad de hidratacin.

ras mayor sea la cantidad de agua de amasado ms rpido es el fraguado.

de hidratacin a temperaturas por debajo de 1 grado Centgrado el cemento no fragua.

mbiente ms rpido ocurren las reacciones de hidratacin pero los 32 grados se puede observar un efecto inverso. Falso fraguado Rigidez prematura y anormal del cemento, que se presente dentro de los primeros minutos despus de haberlo mezclado con agua. Difiere del anterior en que no despide calor en forma apreciable y, si se vuelve a mezclar la mezcla de cemento sin adicin de agua se reestablece su plasticidad y fraguado normal sin perdida de resistencia y se debe a que en algunas ocasiones cuando las temperaturas en fabricas de molino son superiores a 100 C se puede presentar deshidratacin parcial o total del regulador (Retardador) del fraguado del cemento que es el yeso. Resistencia a compresin Es la propiedad que resulta mas obvia en cuanto a los requisitos para usos estructurales. Es importante tener en cuenta las causas que puedan provocar perdidas de resistencia de este material: Envejecimiento, humedecimiento, incorrecto almacenamiento. La resistencia a la traccin y compresin del cemento puzolnico es un poco menos que la del cemento corriente durante el primer ao, pero no hay ningn aumento mas despus de dicho periodo en el cemento corriente. Gracias a la reaccin fsico-qumica de absorcin de la cal por la puzolana aumenta la resistencia mecnica a largo plazo superando el valor de resistencia del corriente con una actividad que se desarrolla durante muchos aos. La resistencia de los cementos se desarrolla en perodos de tiempo relativamente largos. El crecimiento es rpido en los primeros das y despus de cuatro semanas es poco importante en los cementos portland, no as en los cementos con adiciones, en los cuales, dependiendo del tipo de adicin y de su contenido, el aumento de resistencia ms all de los 28 das puede llegar a ser fundamental para determinado tipo de obras.

Los porcentajes de resistencia comparados con la resistencia de 28 das, estn entre 30 y 50 % a 3 das y entre 50 y 80 % a los 7 das. El aumento de resistencia es bajo despus de los 28 das, en aquellos cementos que tienen porcentajes mayores de resistencia a 3 y 7 das. Por el contrario, aquellos que tienen bajos porcentajes, aumentan su resistencia en forma muy significativa en el largo plazo. Existen casos de cemento puzolnico que de 20-30 aos de edad todava la slice de la puzolanica continua reaccionando con el hidrato de calcio del cemento con consiguiente aumento lento y continuo de la resistencia mecnica y qumica. Perdida por ignicin Una elevada perdida por ignicin es una indicacin de prehidratacin o carbonotacin que puede ser producida por un almacenamiento incorrecto y prolongado. Normalmente la perdida de peso no excede del 2%. Peso especifico Es la relacin que existe entre la masa de una cantidad dada y el volumen absoluto de este su valor varia poco y en un cemento Prtland normal cuando no hay adiciones distintas al yeso, suele estar comprendido entre 3.1 3.15 g/Cm3. en caso de los cementos con adiciones es menor ya que el contenido de clinker por tonelada es menor y su valor puede estar en el rango de 3 - 3.1 g/Cm3 dependiendo del porcentaje de adiciones del cemento. Cuando es en escoria de altos hornos puede tener 2.9. El peso especifico de un cemento no indica la calidad del mismo; su uso principal es para el proyecto de mezcla. Consistencia normal La cantidad de agua que se le agrega el cemento la comunica una determinada fluidez, la cual aumenta al incrementar el contenido de agua. Existe una determinada fluidez para la cual se agrega cierta cantidad de agua esta fluidez es la que se llama consistencia normal. Es una caracterstica complementaria de otros ensayos que tienen relacin directa con la calidad del cemento como el tiempo de fraguado. Se mide por medio del aparato de vicat. Los cementos pueden diferir entre si en cuanto al requerimiento de agua y la diferencia es aun mayor en cementos con adiciones los que requieren mas agua que los normales por su mayor superficie especifica. El contenido normal de una pasta se expresa en porcentaje de peso en seco y suele variar entre 23-33 porciento dependiendo de las caractersticas del cemento. Clasificacin de los cementos De acuerdo a su composicin, stos pueden ser: Cemento Portland normal Cemento Portland Puzolnico Cemento Portland con Escoria de alto horno Cemento Portland Compuesto Cemento Portland con humo de Slice De acuerdo a sus caractersticas especiales, stos pueden ser: Resistente a los sulfatos Baja reactividad lcali agregado Bajo calor de hidratacin Blanco Cemento Portland: El "cemento Portland" es un trmino genrico, que actualmente se utiliza para abarcar a un grupo de materiales que tienen la propiedad de endurecerse, como roca, poco tiempo despus de ser mezclados con agua. Su nombre, Portland, recuerda a una isla del mismo nombre y en donde se encuentra una piedra caliza que endurece de la misma forma que dicho cemento. Cuando el cemento Portland se mezcla con arena y piedra triturada resulta un material llamado "concreto", mucho ms resistente que el cemento Portland. Es por tanto el cemento resultante de la mezcla intima de arcillas y calizas, coccin de la mezcla y molienda del Clinker, aadindole finalmente regulador de fraguado. Los cementos Portland tpicos consisten en mezclas de silicato triclcico (3CaOSiO2), aluminato triclcico (3CaOAl2O3) y silicato diclcico (2CaOSiO2)

en diversas proporciones, junto con pequeas cantidades de compuestos de magnesio y hierro. Para retardar el proceso de endurecimiento suele aadirse yeso. Este cemento es un agente aglutinante hidrulico con una composicin por peso de no menos de 95% de Clinker y de cero a cinco por ciento de un componente menor, generalmente sulfato de calcio (yeso); se admite la adicin eventual de otros productos siempre que no excedan el 1% en peso del total. Puede fraguar y endurecer bajo el agua y al mezclarse con agregados y agua produce concretos o morteros. Los compuestos activos del cemento son inestables, y en presencia de agua reorganizan su estructura. El endurecimiento inicial del cemento se produce por la hidratacin del silicato triclcico, el cual forma una slice hidratada gelatinosa e hidrxido de calcio. Estas sustancias cristalizan, uniendo las partculas de arena o piedras siempre presentes en las mezclas de argamasa de cemento para crear una masa dura. El aluminato triclcico acta del mismo modo en la primera fase, pero no contribuye al endurecimiento final de la mezcla. La hidratacin del silicato diclcico acta de modo semejante, pero mucho ms lentamente, endureciendo poco a poco durante varios aos. El proceso de hidratacin y asentamiento de la mezcla de cemento se conoce como curado, y durante el mismo se desprende calor. El cemento Portland se fabrica a partir de materiales calizos, por lo general piedra caliza, junto con arcillas, pizarras o escorias de altos hornos que contienen xido de aluminio y xido de silicio, en proporciones aproximadas de un 60% de cal, 19% de xido de silicio, 8% de xido de aluminio, 5% de hierro, 5% de xido de magnesio y 3% de trixido de azufre. Ciertas rocas llamadas rocas cementosas tienen una composicin natural de estos elementos en proporciones adecuadas y se puede hacer cemento con ellas sin necesidad de emplear grandes cantidades de otras materias primas. No obstante, las cementeras suelen utilizar mezclas de diversos materiales. Cementos especiales Mediante la variacin del porcentaje de sus componentes habituales o la adicin de otros nuevos, el cemento Portland puede adquirir diversas caractersticas de acuerdo a cada uso, como el endurecimiento rpido y resistencia a los lcalis. Los cementos de fraguado rpido, a veces llamados cementos de dureza extrarpida, se consiguen aumentando la proporcin de silicato triclcico o mediante una trituracin fina de modo que el 99,5% logre pasar un filtro de 16.370 aberturas por centmetro cuadrado. Algunos de estos cementos se endurecen en un da al mismo nivel que los cementos ordinarios lo hacen en un mes. Sin embargo, durante la hidratacin producen mucho calor y por ello no son apropiados para grandes estructuras en las que ese nivel de calor puede provocar la formacin de grietas. En los grandes vertidos suelen emplearse cementos especiales de poco nivel de calor, que por lo general contienen mayor cantidad de silicato diclcico. En obras de hormign expuestas a agentes alcalinos (que atacan al hormign fabricado con cemento Portland comn), suelen emplearse cementos resistentes con bajo contenido de aluminio. En estructuras construidas bajo el agua del mar suelen utilizarse cementos con un contenido de hasta un 5% de xido de hierro, y cuando se precise resistencia a la accin de aguas ricas en sulfatos se emplean cementos con una composicin de hasta 40% de xido de aluminio. Cemento Portland Normal

Si una mezcla de arcilla y caliza o marga triturada se quema a muy elevadas temperaturas en un horno rotatorio, se forma el clinker. Cuando a este clinker se le agrega una pequea cantidad de yeso y se muele hasta formar un polvo fino, se obtiene como producto el cemento portland. Este es el tipo de cemento que ms se usa en la preparacin de concreto para estructuras, caminos y otros propsitos generales en los que no se requieren propiedades especiales. Adquiere su resistencia con la suficiente rapidez para la produccin general de obras de concreto. Los concretos y morteros elaborados con cementos Portland normal, son atacados por sulfatos y cidos. Los sulfatos pueden estar presentes en tabiques de arcilla, suelos y aguas subterrneas, se encuentran en mayor cantidad en el agua de mar; los acidos pueden existir en suelos y aguas subterraneas como producto de procesos industriales o materias organicas. En esta situacin puede ser necesario el empleo de cementos especiales o tomar otras medidas apropiadas. Cemento puzolnico (el porcentaje de puzolana est entre 30 y 50 %) Cemento producido con clinker portland yeso y puzolana, con la adicin eventual de sulfato de calcio, lo que contribuye a aumentar las resistencias mecnicas tardas, as como la resistencia a ataques qumicos. La adicin de puzolana confiere caractersticas ventajosas para los cementos, tales como mayor resistencia qumica, menor calor de hidratacin, inhibicin de la reaccin nociva lcalis/rido. Generalidades de la puzolana La puzolana es un material slico que finalmente dividido no posee propiedades hidrulicas pero posee constituyentes (slice, almina), capaces de fijar el hidrxido de calcio, para producir compuestos estables con propiedades hidrulicas al mezclarse con el clinker. Esta se suele clasificar en naturales (aquellas que para su empleo solo requieren la molienda o pulverizacin sin aeracin que en forma de ceniza o escoria han adquirido caracteres de roca llamadas tobas) y artificiales (formadas al calentar la arcilla y pizarra a una temperatura entre 600-900 C y enfriarse rpidamente, tambin se obtiene con los exquitos petrolferos):

La composicin qumica de estas es slice, almina, oxido de hierro, oxido de calcio, oxido de magnesio, lcalis y agua combinada. Usos El Cemento mejora los resultados en la construccin de: pisos, firmes, castillos, trabes, zapatas, losas, columnas y an en aquellas obras donde se requiere mayor resistencia al ataque de medios agresivos en suelos salitrosos y/o cercanos al mar. Ventajas La puzolana es un ingrediente activo que tiene como funcin bsica formar un aglomerante con los productos liberados por la hidratacin del cemento. Adems, durante la elaboracin del concreto, acta como agregado fino, lo que permite sustituir parte de arena por grava. Con esta idea se hicieron los procedimientos propuestos en la tabla de dosificacin de concreto, los

que pueden modificarse de acuerdo a las necesidades. El concreto obtenido es muy plstico y puede trabajarse fcilmente por lo que requiere menos agua de lo que indica su apariencia. Como resultado se tiene acabados ms tersos e impermeables, de mayor resistencia al ataque de sulfatos, reaccin alcalina, agregado y lluvia cida. Cemento Portland de escoria de altos hornos Cemento elaborado mediante la molienda fina de clinker portland y escoria de altos hornos granulada y cal hidratada; est diseado para obras donde se requiera una alta resistencia a agresiones qumicas emplendose adems en las construcciones de concreto en general. El porcentaje mnimo de escoria es de 60% en peso. Se produce nicamente en Escocia, y puede emplearse para todos los propsitos en los que se utiliza el cemento Portland normal; pero como su desarrollo de resistencia temprana es mas lento, especialmente en climas frios, podria ser inadecuado cuando se requiere una remocion anticipada de cimbras. Es un cemento de calor moderadamente bajo y, al igual que el cemento Portland resistente a los sulfatos, puede aprovecharse para reducir el desarrollo de calor en secciones gruesas. El cemento Portland de escoria de altos hornos es un poco mas resiente a algunas formas de ataque qumico que el cemento Portland normal, especialmente en agua de mar. Cemento Portland resistente a los sulfatos Aunque este cemento se elabora de la misma manera que el cemento Portland normal y con materiales similares, el mtodo de factura produce una ligera diferencia qumica que le permite un mejor comportamiento al resistir el ataque de sulfatos; no obstante, al igual que el cemento Portland normal, no es resistente a los cidos. Generalmente es de color un poco ms oscuro que la mayora de los otros cementos Portland. El cemento resistente a los sulfatos se emplea sobre todo en concretos expuestos al agua de mar o en los que estn situados debajo del nivel del terreno, donde se sabe que hay presencia de sulfatos en el suelo o en el agua subterrnea. La durabilidad del concreto y su resistencia a toda clase de ataques qumicos depende principalmente de que sea denso, impermeable y bien compacto. Las mezclas pobres tienden a ser ms permeables que las mezclas ricas y, cuando se emplea el cemento Portland resistente a los sulfatos, el contenido de este en un concreto con agregado de 20mm de dimetro mximo no deben ser menor que 280 kg/m3, y su relacin agua / cemento, con el fin de proporcionar al concreto una trabajabilidad conveniente y de poder compactarlo bien. Las caractersticas de resistencia de este cemento son similares al del cemento Portland normal, y se debe utilizar y almacenar de la misma manera; sin embargo, produce menos calor y, por ello, se puede utilizar con ventajas en el concreto masivo y en secciones gruesas, con el fin de reducir ligeramente la generacin de calor. Con este tipo de cemento no se debe emplear cloruro de calcio o aditivos que lo contengan, ya que se reducir su resistencia al ataque de los sulfatos. El cemento resistente a los sulfatos es ligeramente mas costoso que el cemento Portland normal. Cemento Portland de endurecimiento rpido Este cemento es qumicamente muy similar al cemento Portland normal, pero es mas fino, por lo cual adquiere resistencias a edades tempranas con mayor rapidez. El termino endurecido rpido no debe confundirse con el termino fraguado rapido. El concreto elaborado con cemento de endurecimiento rpido adquiere consistencia y se endurece, inicialmente, a una velocidad similar a la del cemento Portland normal; despues de

este endurecimiento inicial, el aumento de resistencia se vuelve masrapido. Esta mayor velocidad en el desarrollo de resistencia permite remover las cimbras con mas anticipacin. Por esta razn el cemento de endurecimiento rpido es empleado frecuentemente por los productores de concreto premezclado o en general cuando un trabajo en la obra debe ser terminado con mas rapidez. Este cemento produce mas calor que el cemento Portland normal, por lo que puede usarse ventajosamente en tiempos fros para compensar los efectos de baja temperatura. Asimismo, debe almacenarse y emplearse de la misma manera que el cemento Portland normal. El cemento de endurecimiento rpido es ligeramente mas costoso que el Portland normal. Cemento Portland Blanco El cemento portland blanco Este se obtiene a partir de la produccin del horno de cemento de un clinker de color blanco; luego en la molienda del clinker se adiciona yeso (y adicin de fillers calcreos en algunos tipos de cemento. El clinker blanco se obtiene por calcinacin a una temperatura del orden de 1450-1500 C en el horno de una mezcla finamente dividida de piedra caliza y arcillas blancas de tipo caoln. El cemento blanco es sinnimo de luminosidad. Por esta calidad, se destina a la realizacin de elementos que requieren apariencia esttica ptima. Gracias al cemento blanco, nuestras casas, nuestros edificios, nuestras obras de arte, nuestras plazas pblicas se visten de una claridad luminosa. Este se elabora con materias primas especialmente seleccionadas, que contiene muy pequeas cantidades de hierro; el contenido de hierro de las materias primas es el que da a los cementos Portland su color gris normal. Su uso esta limitado a concretos precolados o colados en obra, en los que se requiere un acabado blanco o de color ligero, y frecuentemente se utiliza mezclado con agregados especiales costosos. Por esta razn y por el echo de que el cemento blanco cuesta alrededor de dos veces mas que el cemento Portland normal, debe tenerse cuidado especial en su manejo, as como en el colado, mezclado y transporte, para asegurarse de que el equipo este limpio y evitar su contaminacin. Igualmente importante es procurar que el concreto acabado este protegido contra la decoloracin. Propiedades del cemento blanco Cuando el cemento portland blanco se mezcla con agua, se inician las reacciones de hidratacin que consisten en la reaccin entre el cemento y el agua donde se produce una disolucin de los componentes del mismo, y se forman unos nuevos componentes que producen el endurecimiento de la pasta. En general se necesita una cantidad de agua del orden del 27% del peso del cemento. La reaccin de hidratacin consiste de dos periodos: el tiempo de fraguado y el tiempo de endurecimiento. El tiempo de fraguado es aquel durante el cual la pasta de cemento-agua tiene consistencia plstica y es trabajable. Su duracin es de horas contando desde el momento del mezclado. El tiempo de endurecimiento comienza a partir del momento en que la pasta est fraguada y pierde su trabajabilidad. En el tiempo de endurecimiento se desarrollan las resistencias. Los cementos portland blancos pueden tener la misma o mayor resistencia que los cementos grises. Esto se debe destacar porque todava se cree que los cementos blancos. Sus propiedades de fraguado y de desarrollo de resistencia son similares a la del cemento Portland normal y, a parte del cuidado especial requerido, no existe diferencia en sus mtodos de empleo o almacenamiento.

Posee excelente blancura (la ms alta entre los cementos blancos del mundo. Al curar el cemento blanco debe tenerse especial cuidado, ya que se ensucia con facilidad en sus primeras etapas de vida y es casi imposible limpiarlo posteriormente. El recubrimiento con hojas de plstico el ideal para este propsito; cura bien el concreto y lo mantiene limpio. Oxido de Sodio Na2O Oxido de Potasio K2O % Cal Libre % lcalis Totales % Perdida de Calcinacin % ndice de Blancura L Cemento Portland de bajo calor Este tiene baja velocidad de desarrollo de resistencia y, como su nombre lo indica, genera menos calor a edad temprana que el cemento Portland normal. Por esta razn su uso esta limitado al concreto masivo, como en el caso de las presas, donde la reduccin de calor es vital. Generalmente se fabrica para obras especiales en las que la cantidad de cemento requerida es superior a 300 toneladas. Cemento de albailera Cementos muy trabajables utilizados para la preparacin de morteros de albailera; se fabrican a partir de clinker de cemento portland, caliza, yeso y agentes incorporadores de aire. Este nunca se utiliza para concreto; su uso debe restringirse a morteros para mamposteras de tabiques o de bloques o para aplanados. Consiste en cemento Prtland normal al que se le ha adicionado polvos finos y aditivos inclusores de aire, con el fin de obtener un mortero que tenga buena trabajabilidad sin necesidad de agregarle cal. Cuando se usa en hiladas a prueba de humedad, la mezcla no debe ser mas pobre que 1 a 3 para la mampostera normal de bloques. Cementos para inyectar Cementos portland complementados con arena fina, bentonitas y aditivos retardantes, y suele ser empleado para inyectar fisuras muy delgadas a alta presin. Cemento para pozos petroleros Cemento producido con clinker portland y es empleado para construir pozos petroleros; generalmente tiene un fraguado lento y debe ser manejable a temperaturas y presiones elevadas. Se produce en las clases de la "a" hasta "j". Cada clase es aplicable a cierto rango de profundidad, agresin qumica o presin. Cemento Portland repelente al agua Es un cemento Portland normal al que se le ha agregado pequeas cantidades de un aditivo repelente al agua. Tiene propiedades similares al del cemento Portland normal y se emplea de la misma manera. El cemento repelente al agua normalmente no es necesario en el concreto, ya que la resistencia al paso del agua se logra principalmente por el buen control de la mezcla y una buen compactacin. Este cemento tampoco protege al concreto contra el vapor de agua, sus principales ventajas se obtienen cuando se utiliza en aplanados posteriores, aplicados para reducir y controlar la succin causada por 94 1.19 0.17 1.27 % % 0.03 0.21

la aplicacin de capas de acabado. Cemento Portland hidrfobo Es un cemento Portland normal, tratado especialmente durante su manufactura, de tal manera que alrededor de cada partcula se forma una pelcula repelente al agua que evita la absorcin de agua durante su almacenamiento. Se destina a casos donde las condiciones de almacenamiento son deficientes, o cuando debe estar almacenado por unos tres meses o mas, antes de ser utilizado. En la revolvedora, el recubrimiento superficial de las partculas desaparece por el roce, y la reaccin con el agua se desarrolla normalmente. El concreto elaborado con cemento hidrfobo debe mezclarse al menos durante un minuto mas de lo normal, no se recomienda el mezclado manual. El cemento hidrfobo se fabrica nicamente para pedidos especiales y cuesta considerablemente mas que el cemento Portland normal. Cemento Portland con alto contenido de almina Este no es un cemento Portland. Se elabora mediante la fusin en horno de una mezcla de caliza y bauxita (mineral de aluminio. El concreto preparado con este cemento adquiere consistencia casi a la misma velocidad que el cemento Portland normal, pero una vez que se ha endurecido, el desarrollo de su resistencia es extremadamente rpido y, a una edad de solo 24 horas, puede alcanzar resistencia de mas de 561 kg/cm2. El cemento con alto contenido de almina es mas resistente al ataque de sulfatos y cidos diluidos por los cementos Portland. Todas las revolvedoras, carretillas, palas, etc., deben limpiarse cuidadosamente para eliminar cualquier residuo de concreto o cemento normal, ya que la contaminacin con cemento Portland puede causar fraguado relmpago. El cemento con alto contenido de almina debe ser almacenado aparte de los otros cementos; no se debe mezclar con aditivos y, antes de usarlo, se debe solicitar instrucciones al proveedor. Cemento supersufaltado Cuando la escoria de altos hornos se muele con una pequea cantidad de clinker de cemento Portland normal y con una gran cantidad de yeso (sulfato de calcio), se obtiene un producto llamado cemento supersulfatado que se usa cuando el concreto esta expuesto al ataque de cidos dbiles y sulfatos. Este tipo de ya no se fabrica en Gran Bretaa, pero se puede importar del continente. Debe ser manejado de la misma manera que el cemento Portland normal, con la diferencia de que su tiempo de mezclado debe aumentarse unos 5 minutos. El cemento supersulfatado es mas propenso al deterioro durante el almacenamiento que el cemento Portland y, durante pocas de frio, deben tomarse precauciones y cuidados especiales, ya que su desarrollo de resistencia se reduce a bajas temperaturas. No debe usarse en proporciones menores de 310 kg/cm3. Cemento de bajo lcali Cemento cuyo contenido de lcalis (xidos de sodio y potasio), no sobrepasan un 0.6% expresados como Na2O. Este cemento debe usarse cuando los agregados para el concreto: arena y grava, sean potencialmente reactivos con los lcalis del cemento, causando el deterioro de la obra. Las especificaciones mexicanas estipulan 5 tipos de cemento para diversos usos, segn se trate de construcciones ordinarias, construcciones levantadas, en un tiempo mnimo, obras hidrulicas y masivas, obras martimas o que estn en contacto permanente con terrenos y agua sulfatados. Para obtener estos tipos especiales de cemento, se hace necesario emplear minerales de hierro (hematita), y a veces tambin

material silicoso (cuarzo) que incrementen las proporciones de oxido frrico y silcico con sus propiedades caractersticas. Estos cinco tipos son los que a continuacin se nombran: Tipo I comn- Para estructuras, pavimentos y productos (bloques, tubos y otros), que no necesitan requisitos especiales. Tipo III resistencia rpida- Para cuando se requiere que las estructuras, pavimentos y productos sean pronto puestos en servicio. Tipo IV bajo calor- Es la antitesis del ante citado, adquiere resistencia con lentitud, pero produce menos calor al hidratarse y reduce as la tendencia al agrietamiento en grande volmenes como en presas. Tipo V Resiste mejor al ataque desintegrador de suelos y agua sulfatados, en lagos salados y terrenos alcalinos. Tipo II modificado- Representa la etapa intermedia entre el comn por una parte, y el de bajo calor y el resistente a los sulfatos por otra. Con caractersticas de resistencia similares a las del comn, presenta menor calor de hidratacin, menor resistencia a aguas y a suelos sulfatados y es en general el adecuado para obras hidrulicas. Una primera divisin de las diferentes variedades de cemento se establece entre cementos naturales y cementos artificiales. Los efectos ambientales de la produccin del cemento La produccin convencional de cemento puede ocasionar algunos problemas ambientales: piedra caliza y otros materiales. turado de la piedra en la planta. nitrgeno, dixido de azufre y partculas muy finas) dependiendo del tipo de combustible y proceso empleado durante la calcinacin en el horno (combustin). contener metales pesados y otros contaminantes. Si el polvo del clinker se desecha en las canteras donde se extrajo la piedra caliza o en un relleno sanitario puede contaminar los mantos de aguas subterrneas. Qu efectos producen las emisiones? La exposicin a monxido de carbono afecta el sistema nervioso central y comparte los efectos de los xidos de nitrgeno, dixido de azufre y partculas suspendidas, pues provocan la irritacin de los tejidos del aparato respiratorio y agrava los sntomas de personas con enfermedades pulmonares (asma, bronquitis crnica). Adems, puede incrementar los padecimientos cardiacos, pulmonares y enfermedades respiratorias agudas. Qu problemas ambientales y qu efectos en la salud puede provocar la incineracin de residuos peligrosos en hornos para la produccin de cemento? (monxido de carbono, monxido de nitrgeno, dixido de azufre y partculas muy finas) en comparacin con el uso carbn, petrleo o gas natural. total de diecinueve metales pesados encontrados comnmente en las emisiones a la atmsfera (como cromo hexavalente, plata, selenio, bario, berilio y antimonio).

gases, adems de los que se emiten por la chimenea. almente productos de combustin incompleta (PCI), incluyendo las dioxinas y furanos, en las emisiones de la tronera. puede contener metales pesados (cadmio, cromo, arsnico, plomo y selenio), adems de PCI. peligrosos a la planta. mayor y pone en riesgo su salud. La exposicin a metales pesados puede provocar graves daos a la salud: problemas en el desarrollo del feto y en el desarrollo neurolgico de los nios, afectando su coeficiente intelectual.

adems de ocasionar dao gentico. Asimismo en experimento con ratas se ha comprobado que causa.

daos permanentes en el cerebro, riones y en el desarrollo del feto; particularmente, el sistema nervioso es muy sensible al mercurio. Si el tiempo de exposicin al mercurio de incrementa provoca desrdenes severos: irritabilidad, nerviosismo, temblor, cambios en la visin y auditivos, as como problemas de memoria.

por los hornos rotatorios son posibles cancergenos. Contaminantes generados en la incineracin de residuos peligrosos en hornos de cemento Las dioxinas y furanosson contaminantes orgnicos persistentes, creados en la combustin de residuos peligrosos que contengan cloro (presentes comnmente en solventes y plsticos) y tienen tres caractersticas: Son muy txicos: pueden provocar efectos crnicos graves, principalmente cncer y otras afectaciones del sistema endocrino, y repercutir en la prdida de fertilidad, afectar al sistema inmunolgico y alterar el desarrollo de los fetos en el ser humano y animales. Son persistentes: su vida media vara de 9 a 15 aos en la superficie del suelo. Son bioacumulables: se alojan en los tejidos grasos, aumentando su concentracin en la medida que asciende la cadena alimenticia, por ello la mayor concentracin la recibe el ser humano y finalmente los nios, a travs de la leche materna contaminada.

La ruta de exposicin a metales pesados, dioxinas y otros productos de combustin incompleta se realiza por diversas vas, entre ellas podramos sealar:

por medio de corrientes de aire, para luego depositarse en agua y suelo. Esta contaminacin afecta cosechas y plantas, y se acumula en peces y animales (incluyendo carne, leche y huevos), adems de pasar al ser humano al ingerir alimentos contaminados. Las dioxinas son uno de los 12 contaminantes orgnicos persistentes (COP) que la ONU ha recomendado reducir y eventualmente eliminar en forma prioritaria, durante el proceso de negociaciones del Convenio de los COP, iniciado en Montreal, Canad, en junio de 1998. Empresas productoras de cemento en Nicaragua Durante 2001, Cemex inici operaciones formales en Nicaragua a travs de un contrato a 25 aos, firmado con el gobierno nicaragense, bajo el cual la compaa operar una planta de cemento local, Compaa Nacional Productora de Cemento S.A. (CANAL), con capacidad de produccin anual de 450,000 toneladas. Dicha planta est ubicada a 45 Km de la capital Managua, el principal mercado del pas. Los componentes del cemento que produce Cemex son: caliza, clinker, yeso y toba. HOLCIM Holcim Ltd. Es uno de los principales productores del mundo de cemento, ridos (grava / arena) y hormign. El grupo ha ido creciendo en un mercado global, desde su origen en Suiza en 1912, hasta su presencia actual en ms de 70 pases de los cinco continentes. Con una capacidad de produccin de cemento superior a los 121 millones de toneladas, el grupo emplea a ms de 47.000 personas. Holcim (Nicaragua) S.A. es una de las principales empresas productoras de cemento en Nicaragua, presentes desde el ao 1997, con una capacidad de produccin que supera las 350.000 toneladas por ao. Cementos fabricados en holcim de Nicaragua Cemento Supernic Tipo GU Se rige por la norma americana ASTM C-1157 y es conocido tambin como un cemento Tipo GU (General Use), de uso general en la construccin. El cemento SUPERNIC se produce como resultado de la molienda conjunta de clnker tipo Portland y adiciones minerales (caliza, yeso y puzolanas) que el confieren caractersticas particulares que conducen a concretos ms impermeables y durables. Aplicaciones Este cemento puede utilizarse en forma general en la construccin de concreto y morteros, edificios, puentes, carreteras, repellos, finos, prefabricados, etc.Presentaciones En sacos de 42.5 Kg y a granel. Manejo y almacenamiento

A continuacin las principales recomendaciones a seguir para asegurar el adecuado almacenamiento del cemento en bolsas o sacos de papel: mantiene seco, mantendr indefinidamente su calidad.

almacenar los sacos de cemento debe ser la menor posible.

sino que deben descansar sobre tarimas.

nunca se deben apilar contra las paredes que den hacia el exterior.

impermeable.

entrar sean los primeros en salir.

puede sufrir lo que se ha denominado compactacin de bodega.

Mortero Se denomina mortero a la mezcla de arena, cal o cemento yagua. La arena interviene como materia inerte cuya finalidades dar solidez a la masa desecada y evitar el resquebrajamiento que se producira si se empleara solamente el aglomerante;su caracterstica es endurecerse con el tiempo yformar una masa comn con los materiales que une. Para caracterizar un mortero se expresar su dosificacin,resistencia y plasticidad. Su dosificacin es 1:1.Cuando a un volumen de aglomerante (cal-cemento) se lemezcle otro de arena. El agua no se indica en la dosificacin,pero ya es sabido que es de 18 a 20 por ciento.Para la fabricacin de morteros, la mezcla se realiza amano o con

mezlcadora, sobre una plataforma impermeable y limpia. Se mezclan en seco el aglomerante y la arena;posteriormente se vaca el agua en el centro de la mezcla. Todos los morteros tendrn que estar muy bien mezcladosde manera tal que resulte una pasta homognea de consistenciablanda, dicha operacin se realiza en una batidora. La duracin del fraguado se encuentra en el rango de uno asiete das. Clases de mortero Los morteros pueden ser simples y compuestos. Morteros simples. Slo intervienen el aglomerado disueltoen la cantidad de agua suficiente para formar una masapastosa, en la que se prescinde de la materia inerte, o seala arena. Los ms comunes son : Mortero de tierra. Esta formado de tierra y agua, y seemplea en aquellos trabajos de poca importancia. Laaplicacin del mortero es siempre con mampostera yadobes. Mortero de yeso. Hay tantos morteros de yeso comoclases de yeso existen. Puede hacerse en seco o enfluido. No se emplea en trabajos al exterior o al aire libre,su aplicacin ms importante es para revoque deenlucido de tabique, paredes interiores, techos de bvedaetc., para unir ladrillos. Morteros hidrulicos. Son aquellos morteros que tienenla particularidad de fraguar debajo del agua. Mortero de cal hidrulica. Es el mortero ms usado, sobre todo para obras de albailera, aunque generalmentese le aade algo de cemento. Mortero de cemento portland. Este mortero es el mejoraglomerado para trabajar en la construccin. Comoejemplos tenemos los muros, bvedas, pavimentos, entrepisos, depsitos, macizos muy cargados y cimientos en general; todos los trabajos que necesitan granresistencia. El agua necesaria para poder obtener un mortero decemento portland se ubica entre 16 y 25%del volumen delos materiales. Concreto armado: El concreto es un material compuesto que consiste esencialmenteen un medio conglomerante dentro del cual sehallan ahogadas partculas o fragmentos de agregados. En el concreto de cemento hidrulico, el medio conglomeranteest formado por una mezcla de cemento hidrulico yagua. Los materiales ptreos y el concreto simple son excelenteselementos estructurales para los esfuerzos de compresinpero no as para los de flexin y tensin; por eso era necesariala combinacin de un nuevo material para la construccin,que fuera capaz de absorber las tensiones en sistemashorizontales (vigas). Este material que combina concretosimple y varillas metlicas en reas de tensin se llamaconcreto armado.

Ventajas Capacidad de adaptacin a cualquier forma geomtrica Mayor durabilidad Mnimo mantenimiento Mayor resistencia al fuego Desventajas Mayor dimensin en las piezas Mayor peso propio Menor rapidez de ejecucin Mayor control de obra Componentes El concreto armado est compuesto por concreto simple(cemento, arena, grava y agua) y varilla de acero. Cemento El cemento es un material finamente pulverizado que no esen s mismo conglomerante, sino que desarrolla la propiedadconglomerante como resultado de la hidratacin (esdecir, por las reacciones qumicas entre los minerales delcemento y el agua). Un cemento es llamado hidrulicocuando los productos de hidratacin son estables en unmedio acuoso. El cemento hidrulico ms comnmenteusado para hacer concreto es el cemento portland. Agregados El agregado fino menora5mmylagrava mayor a 5 mm, son loselementos que formarn el esqueleto de la masa. Es convenienteque su forma sea la ms parecida a una esferaoauncubo. En la aplicacin de un agregado se tomarn en cuenta lahumedad y la limpieza. Segn la cantidad de agua que contengan,se clasifican en: secos, hmedos, saturados ymojados. Agua El agua para el mezclado y curado no debe contener sustanciasque perjudiquen las caractersticas del elemento. Se debe utilizar agua potable. Si se desconoce la composicindel agua, se le efectuar un anlisis. Aditivos Son productos que se aaden al concreto con objeto demejorar alguna de sus caractersticas. Dichos aditivos seagregan a la mezcla controlando la dosificacin necesaria.

El empleo de aditivos tiene que estar justificado mediantepruebas que demuestren que la sustancia agregada en lasproporciones correctas y disuelta en agua produce el efectodeseado y no representa ningn peligro para el acero de refuerzo. Cermicos Ladrillos trabajo de exposicion:Ladrillo Un ladrillo es una pieza cermica, generalmente ortodrica, obtenida por moldeo, secado y coccin a altas temperaturas de una pasta arcillosa, cuyas dimensiones suelen rondar 24 x 11,5 x 6 cm. Se emplea en albailera para la ejecucin de fbricas de ladrillo, ya sean muros, tabiques, tabicones, etc. Se estima que los primeros ladrillos fueron creados alrededor del 6.000 a. C. El ladrillo En el ao 3000 a. C. aparece el ladrillo cocido (Palacio de Nippur en Mesopotamia), usndose como elemento decorativo y cubrimiento de muros realizados en adobe. Posteriormente la cultura del imperio romano fue la gran difusora de la construccin en ladrillo. Esta manera de disear y construir edificios, casas, templetes, muros, delimitaciones, etc., permiti la edificacin de los vastos complejos monumentales del Imperio. Esta tarea hubiera sido muy difcil de completar con cualquier otro material. Por ejemplo, los monumentos erigidos con ladrillo podan ser recubiertos con piedra y estuco para mejorar el acabado. De esta forma, los romanos se convirtieron en los grandes difusores del uso del ladrillo, pues a su accesibilidad se aada la posibilidad de producir grandes cantidades a corto plazo, con la consiguiente reduccin de costos y de tiempo. Adems, constitua un material muy resistente que poda conseguirse de diversas formas y tamaos. Geometra Su forma es la de un prisma rectangular, en el que sus diferentes dimensiones reciben el nombre de soga, tizn y grueso, siendo la soga su dimensin mayor. As mismo, las diferentes caras del ladrillo reciben el nombre de tabla, canto y testa (la tabla es la mayor). Por lo general, la soga es del doble de longitud que el tizn o, ms exactamente, dos tizones ms una junta, lo que permite combinarlos libremente. El grueso, por el contrario, puede no estar modulado. Existen diferentes formatos de ladrillos, por lo general de un tamao que permita manejarlo con una mano. En particular, destacan el formato mtrico, en el que las dimensiones son 24 x 11,5 x 5,25 / 7 / 3,5 cm (cada dimensin es dos veces la inmediatamente menor, ms 1 cm de junta) y el formato cataln de dimensiones 29 x 14 x 5,2 / 7,5 / 6 cm, y los ms normalizados que miden 25 x 12 x 5 cm. Actualmente tambin se utilizan por su gran demanda dado su reducido coste en obra, medidas de 50 x 24 x 5 cm.

Tipos de ladrillo Segn su forma, los ladrillos se clasifican en:

Ladrillo perforado: que son todos aquellos que tienen perforaciones en la tabla que ocupen ms del 10% de la superficie de la misma. Muy popular para la ejecucin de fachadas de ladrillo visto. Ladrillo macizo: aquellos con menos de un 10% de perforaciones en la tabla. Algunos modelos presentan rebajes en dichas tablas y en las testas para ejecucin de muros sin llagas. Ladrillo tejar o manual: simulan los antiguos ladrillos de fabricacin artesanal, con apariencia tosca y caras rugosas. Tienen buenas propiedades ornamentales. Ladrillo aplantillado: es aquel que tiene un perfil curvo, de forma que al colocar una hilada de ladrillo, generalmente a sardinel, forma una moldura corrida. El nombre proviene de las plantillas que utilizaban los canteros para labrar las piedras, y que se utilizan para dar la citada forma al ladrillo. Ladrillo hueco: son aquellos que poseen perforaciones en el canto o en la t esta que reducen el volumen de material empleado en ellos. Son los que se usan para tabiquera que no vaya a sufrir cargas especiales. Pueden ser de varios tipos: o Rasilla: su grueso y su soga son mucho mayores que su tizn. Sus dimensiones habituales son 24x11.5x2.5 o Ladrillo hueco simple: posee una hilera de perforaciones en la testa. o Ladrillo hueco doble: posee dos hileras de perforaciones en la testa. Ladrillo cara vista: son aquellos que se utilizan en exteriores con un acabado especial. Ladrillo refractario: se coloca en lugares donde debe aguantar gran cantidad de calor, como hornos o chimeneas. Usos Los ladrillos son utilizados en construccin en cerramientos, fachadas y particiones. Se utiliza principalmente para construir muros o tabiques. Aunque se pueden colocar a hueso, lo habitual es que se reciban con mortero. La disposicin de los ladrillos en el muro se conoce como aparejo, existiendo gran variedad de ellos. Proceso de elaboracin

Hoy da, en cualquier fbrica de ladrillos, se llevan a cabo una serie de procesos estndar que comprenden desde la eleccin del material arcilloso, al proceso de empacado final. La materia prima utilizada para la produccin de ladrillos es, fundamentalmente, la arcilla. Este material est compuesto, en esencia, de slice, almina, agua y cantidades variables de xidos de hierro y otros materiales alcalinos, como los xidos de calcio y los xidos de magnesio. Las partculas de materiales son capaces de absorber higroscpicamente hasta el 70% en peso, de agua. Debido a la caracterstica de absorber la humedad, la arcilla, cuando est hidratada, adquiere la plasticidad suficiente para ser moldeada, muy distinta de cuando est seca, que presenta un aspecto terroso. Durante la fase de endurecimiento, por secado, o por coccin, el material arcilloso adquiere caractersticas de notable solidez con una disminucin de masa, por prdida de agua, de entre un 5 a 15%, en proporcin a su plasticidad inicial. Una vez seleccionado el tipo de arcilla el proceso puede resumirse en:

Maduracin Tratamiento mecnico previo Depsito de materia prima procesada Humidificacin Moldeado Secado Coccin Almacenaje Maduracin Antes de incorporar la arcilla al ciclo de produccin, hay que someterla a ciertos tratamientos de trituracin, homogeneizacin y reposo en acopio, con la finalidad de obtener una adecuada consistencia y uniformidad de las caractersticas fsicas y qumicas deseadas. El reposo a la intemperie tiene, en primer lugar, la finalidad de facilitar el desmenuzamiento de los terrores y la disolucin de los ndulos para impedir las aglomeraciones de las partculas arcillosas. La exposicin a la accin atmosfrica (aire, lluvia, sol, hielo, etc.) favorece, adems, la descomposicin de la materia orgnica que pueda estar presente y permite la purificacin qumica y biolgica del material. De esta manera se obtiene un material completamente inerte y poco dado a posteriores transformaciones mecnicas o qumicas. Tratamiento mecnico previo Despus de la maduracin que se produce en la zona de acopio, sigue la fase de pre-elaboracin que consiste en una serie de operaciones que tienen la finalidad de purificar y refinar la materia prima. Los instrumentos utilizados en la preelaboracin, para un tratamiento puramente mecnico suelen ser: Rompe-terrones: como su propio nombre indica, sirve para reducir las dimensiones de los terrones hasta un dimetro de entre 15 y 30 mm. Eliminador de piedras: est constituido, ge neralmente, por dos cilindros que giran a diferentes velocidades, capaces de separar la arcilla de las piedras o chinos. Desintegrador: se encarga de triturar los terrones de mayor tamao, ms duros y compactos, por la accin de una serie de cilindros dentados. Laminador refinador: est formado por dos cilindros rotatorios lisos montados en ejes paralelos, con separacin, entre s, de 1 a 2 mm, espacio por el cual se hace pasar la arcilla sometindola a un aplastamiento y un planchado que hacen an ms pequeas las partculas. En esta ltima fase se consigue la eventual trituracin de los ltimos ndulos que pudieran estar, todava, en el interior del material. Depsito de materia prima procesada A la fase de pre-elaboracin, sigue el depsito de material en silos especiales en un lugar techado, donde el material se homogeniza definitivamente tanto en apariencia como en caractersticas fsico qumicas. Humidificacin Antes de llegar a la operacin de moldeo, se saca la arcilla de los silos y se lleva a un laminador refinador y, posteriormente a un mezclador humedecedor, donde se agrega agua para obtener la humedad precisa. Moldeado

El moldeado consiste en hacer pasar la mezcla de arcilla a travs de una boquilla al final de la extrusora. La boquilla es una plancha perforada que tiene la forma del objeto que se quiere producir. El moldeado, normalmente, se hace en caliente utilizando vapor saturado aproximadamente a 130 C y a presin reducida. Procediendo de esta manera, se obtiene una humedad ms uniforme y una masa ms compacta, puesto que el vapor tiene un mayor poder de penetracin que el agua. Secado El secado es una de las fases ms delicadas del proceso de produccin. De esta etapa depende, en gran parte, el buen resultado y calidad del material, ms que nada en lo que respecta a la ausencia de fisuras. El secado tiene la finalidad de eliminar el agua agregada en la fase de moldeado para, de esta manera, poder pasar a la fase de coccin. Esta fase se realiza en secaderos que pueden ser de diferentes tipos. A veces se hace circular aire, de un extremo a otro, por el interior del secadero, y otras veces es el material el que circula por el interior del secadero sin inducir corrientes de aire. Lo ms normal es que la eliminacin del agua, del material crudo, se lleve a cabo insuflando, superficialmente, al material, aire caliente con una cantidad de humedad variable. Eso permite evitar golpes termo higromtricos que puedan producir una disminucin de la masa de agua a ritmos diferentes en distintas zonas del material y, por lo tanto, a producir fisuras localizadas. Coccin Se realiza en hornos de tnel, que en algunos casos pueden llegar a medir hasta 120 m de longitud, y donde la temperatura de la zona de coccin oscila entre 900 C y 1000 C. En el interior del horno, la temperatura vara de forma continua y uniforme. El material secado se coloca en carros especiales, en paquetes estndar y alimentado continuamente por una de las extremidades del tnel (de dnde sale por el extremo opuesto una vez que est cocido). Almacenaje Antes del embalaje, se procede a la formacin de paquetes sobre pallets, que permitirn despus moverlos fcilmente con carretillas de horquilla. El embalaje consiste en envolver los paquetes con cintas de plstico o de metal, de modo que puedan ser depositados en lugares de almacenamiento para, posteriormente, ser trasladados en camin Son piezas prefabricadas, que constituyen uno de los principalesmateriales de construccin. Se utilizan para laconstruccin de todo tipo de muros, paredes, pilares, arcosy bvedas.

Tipos de ladrillo Ladrillo macizo. Tiene forma de ortoedro compacto.Para aligerar su peso y facilitar el trabajo con el mortero.Es un ladrillo homogneo, duro y de forma regular,est moldeado y tiene las aristas vivas, es poroso parapoder tomar mejor el mortero, tiene buena sonoridad,se corta con facilidad.

La prueba en obra del ladrillo se hace frotando uno con otrono deber desmoronarse y tendr que seguir presentandouna masa homognea. Al partir uno de ellos no deber presentarcaliche, que con el tiempo llega a disgregar el material. Ladrillos huecos. Contienen huecos en las tablas (superficiemayor). Ventajas Menos peso a igualdad de volumen con los macizos. Menor cantidad de combustible en su coccin. Menor costo de fabricacin ya que se emplea menos pasta. Menor costo de acarreo. Mayor poder aislante que los macizos por las cmaras de aire que tienen. Otros tipos Ladrillos recochos. Son los mejor cocidos, tienen un colorrojo encendido o amarillo claro. Se utilizan en paramentosexteriores. Ladrillos refractarios. Son resistentes a la accin delfuego intenso. Se utilizan para revestimiento internode hogares, chimeneas, hornos, etctera. Ladrillos prensados. Hechos mecnicamente, se aplicana trabajos que no incluyen ningn retoque; por esoes un ladrillo ms uniforme en cuanto a color y aristas. Vitrificados porosos, santo de serrn, de corcho, deescorias, flotantes e hidrulicos. Para los ladrillosmacizos se recomiendan especialmente las dimensionessiguientes: 24 x 11. 5 x 5.3 cm 29 x 14 x 6.5 cm Tejas . Es un material de obra de albailera destinado acubrir un edificio. Hay dos tipos principales: rabe o lomuda. Material con forma de canal cnico,sus dimensiones ms comunes son 45 cm de largo por 21 16 cm de ancho, 8 cm de altura y 12 mm de espesor. Generalmente es moldeada a mano. Para un buen tejado es ms recomendable utilizar tejahecha con mquina de extrusin que la hecha a mano; tambines recomendable utilizar el escantilln y la cuerda, ynicamente se colocar con mortero de cemento en la cumbrera y las cimas. Los aleros o salientes de la teja sobre lacornisa se harn con boquillas colocadas con yeso, conobjeto de que los animales no aniden en estos huecos. _ Plana o alicantina. Son tejas planas con encaje; secolocan solapndolas y encajando unas con otras.stas tambin se fabrican de concreto. Bloques de concreto

Se entiende por block, ladrillo o tabique y tabicn de concreto,al material de construccin de forma prismtica,slido o con huecos, fabricado con cemento y agregadosapropiados, tales como arena, grava, piedra triturada, piedrapmez (en algunas regiones conocido como jal), escoriavolcnica o tezontle, arcillas expandidas, pizarrasexpandidas, etc. Los blocks de concreto utilizados en la construccin respondena necesidades diversas, son utilizados tanto enmuros interiores o exteriores con carga o sin carga; ascomo los blocks huecos han sido una solucin prctica yeconmica para aligerar las losas de concreto, como paracolocar instalaciones evitando ranuraciones excesivas enlosas y muros. Debido a su proceso de produccin con unmayor grado de tcnica por mtodos repetitivos, con uncontrol sistemtico, con rendimientos ptimos proporcionanas una mejor calidad que otros materiales. Metales Los metales ms empleados en la construccin son : Hierro Aluminio Plomo Cobre Zinc Estao Raramente se encuentran en estado puro en la naturaleza,por lo que para su empleo hay que someter los minerales auna serie de operaciones denominadas metalurgia, cuyofin es separar el metal de las impurezas u otros materiales que lo acompaen, para que adopten sus formas futurassegn su destino y sean capaces de soportar los esfuerzosa los que van a estar sometidos, dichos metales tienen lascaractersticas siguientes: Fusibilidad: Facilidad de soportar las variaciones deformas en estado slido o en caliente. Maleabilidad: Propiedad de modificar su temperaturaordinaria en lminas. Ductilidad: Propiedad de alargarse en direccin de sulongitud formando hilo y alambres. Tenacidad: Resistencia a la rotura por tensin. Facilidad de corte: Capacidad de separarse con herramientasen trozos regulares. Soldabilidad: Capacidad de unirse hasta formar uncuerpo nico. Oxidabilidad: Susceptibilidad a la accin del oxgenodel aire, que cubre los objetos con una capa de xido ocarbonato. A continuacin se describen los metales utilizados en laconstruccin: Hierro. Es un metal blando, dctil y maleable. Todos losproductos obtenidos con el hierro y sus aleaciones sedenominan productos siderrgicos. Para su produccin son necesarios minerales ferrosos yotras materias como fundentes y carbn. Los minerales del hierro ms importantes son: magnetita,oligisto, limonita y siderita.

La obtencin del hierro se efecta en los altos hornos, cuyoperfil caracterstico es el de los troncos de cono unidos porsus bases mayores. La fundicin de la primera fusin no puede emplearse parael moldeo de piezas por contener impurezas, sino que deberealizarse una segunda fusin en hornos de cubilote paramejorar su calidad. Acero. Es un producto ferroso, que se funde entre1,400 y 1,500 grados centgrados y se puede moldearcon ms facilidad que el hierro. Los aceros se clasifican segn se obtengan en estado slido-en soldados, batidos o forjados-, o en estado lquido, en hierros o en aceros de fusin y homogneos-, tambinse clasifican, segn su composicin qumica, en aceros ordinarios, al carbono y especiales. El colado del acero obtenido se vierte en estado fundido enunos moldes, denominados lingoteras, para que se solidifique.La forja de los metales consiste en darles forma, enfro o en caliente, por medio de esfuerzos a compresin y tensin cuando son dctiles o maleables.El laminado consiste en dar forma a las piezas por medio deun estiramiento y compresin, que se realiza haciendo pasar las piezas entre unos rodillos cilndricos, que giran aigual velocidad y en sentido contrario. Los fierros elaborados pueden ser de varias formas: deseccin rectangular como el fleje, pletina, llanta, chapanegra, torchuelos; los de seccin circular se denominanalambres cuando tienen de 2 a 5 mm; de dimetro y varillas cuando son mayores de 5 mm, tambin se elaboran fierrosde secciones exagonales, octagonales, triangulares, pasamanos,etctera. Los perfiles laminados son productos obtenidos por laminacinde aceros suaves y soldables; se designan segn la formade su seccin y con un nmero que indica su altura o su ancho;se fabrican en longitudes de 4 a 16 metros. El hierro se oxida por la accin del aire hmedo, a medidaque disminuye la cantidad de carbono; se forma la tierrumbreque es un xido frrico hidratado, y como es muy porosa,no protege el resto del material. Los productos ferrosos empleados en construccin se puedenproteger de la oxidacin mediante revestimientosmetlicos como son el estaado, emplomado, galvanizado ypulverizado, y tambin mediante revestimientos no metlicos (pinturas), esmaltado, grasas, protectores, capas decemento, etctera. Galvanizado. Consiste en un bao de zinc sobre lasuperficie que se quiere proteger. Se puede realizaren caliente, sumergiendo las piezas en un bao dezinc de fusin; en fro por medio de electrlisis. Aluminio. Se obtiene por electrlisis de la bauxita encriolita, es un metal blanco brillante que en estado de pureza es muy resistente a la corrosin por los agentes atmosfricos. Su ligereza proporciona ventajas en laconstruccin de fachadas, y con el proceso de extrusinse permite mejorar la rigidez.

Plomo. Es un metal blanco azulado, con brillo metlicocuando est recin cortado. Es el ms blando de losmetales pesados; es dctil, maleable y permite soldarse fcilmenta por su bajo punto de fusin; es muy resistentea los cidos. Se aplica en forma de chapas para cubiertas de tubos paragas y agua, emplomado de otros metales, alambres y varillas. Los tubos de espesores delgados se utilizan para conduccionesde gas o de agua sin presin. Cobre. Es un metal de extraordinaria resistencia y muymanejable, su color rojo adquiere un brillo caracterstico. A veces se encuentra nativo, pero por lo general seextrae de los siguientes materiales: caleosina, calcoprita,cuprita y azurita. Su obtencin vara segn la naturaleza de los minerales; losxidos y carbonatos se mezclan con fundentes y se reducencon carbn. Es un muy dctil, maleable y tenaz. Es inoxidable atemperatura ordinaria y en el aire seco. Sus aplicaciones ms frecuentes son chapas para recubrirlas cubiertas, cables y alambres conductores, tubos paraconduccin de lquidos, sobre todo los calientes. Aleadocon el estao forma el bronce, y con el zinc forma el latn. Bronce. Surge de la aleacin de cobre y estao en diversasproporciones. El bronce es muy resistente a losagentes atmosfricos, y a las aguas cidas y alcalinasde color amarillo. El bronce es empleado en la fabricacin de grifera, contienede 8 a 12% de estao. Latn. Se obtiene de la aleacin del cobre y zinc, con diversocolor. Segn la proporcin, recibe varios nombres;latn puro, latn fundido, latn blanco o gris, latn de soldadora, etctera. Estao. Raramente se encuentra nativo, sus mineralesms importantes son la casitenta u xido de estao y laestagnina o pirita de estao. Se obtiene por fusin reductorade hornos de cuba, de reverbero o elctrico yse purifica y afina mediante la licuacin de los lingotesde 200 kg en hornos de reverbero y por ebullicin. El estao puro es blanco, brillante y muy maleable obtenindosehojas de 0. 025mmde espesor ( papel de estao). A temperatura ordinaria es muy resistente al aire seco yhmedo.El estao se emplea para recubrir interiormente los tubosde plomo destinados a la conduccin de agua potable; tambinse utiliza en aleacin con el cobre, para obtener bronce, y con el plomo, para las soldaduras.

Zinc. Los minerales ms importantes son blenda o sulfurode zinc calamina o carbonato de zinc, y ciccita u xidode zinc. El zinc se emplea en la construccin, en forma de chapaslisas y onduladas para cubiertas, canalones, tubos de bajada,limahoyas, cornisas, depsitos, etctera. Vidrio Sustancia dura, amorfa, quebradiza que se fabrica mediantela fusin de la mezcla de xidos de slice, boro o fsforo. Es un material muy empleado en la construccin. Aparte de laaplicacin tradicional que tiene en huecos, interviene en laconstruccin de fachadas ligeras, paredes divisorias, suelos,cubiertas, etctera. Los de uso ms comn en la construccin son: Vidrio comn. Utilizado en el acristalamiento de ventanas,vidrio plano, transparente e incoloro. Sus dos carasno son nunca perfectamente lisas ni paralelas. Vidrio impresos. Es traslcido, es decir, su visin no esclara sino parcial, y a veces totalmente borrosa. Unade sus caras, en vez de ser lisa, lleva un dibujo impreso;de este modo desaparece su transparencia. Luna pulida. Variedad de vidrio transparente que seobtiene por laminacin o flotado. Sus dos caras son pulidascon lo que se obtienen dos superficies lisas y paralelasque aseguran una visin clara sin deformacin alguna. Luna templada. Este material sustituye a otros como lamadera, el acero, el ladrillo, etctera. Es un producto que puede calificarse de inastillable y considerarseun vidrio de seguridad. Vidrios armados. Son vidrios impresos que llevan incorporadaen su masa una malla metlica soldada deretcula cuadrada. Es muy comn emplear un vidrio armadoen antepechos. Vidrios moldeados. Son piezas que se obtienen por elprensado de una masa fundida en moldes especialesde los que toman su forma. Existen dos grupos: _ Moldeados dobles. Estn formados por elementosindependientes que en el proceso de fabricacin originanuna sola pieza. _ Moldeados sencillos. Constan de un solo elemento. Vidrios especiales. Son unidades de acristalamiento formadas por dos o tres lunas pulidas con cmaras de aire, soldadas entre s mediante una junta Uso: Edificios comerciales, hospitales, etctera. Aislantes Por sus especiales caractersticas se utilizan para formaruna barrera al paso del fro o del calor desde exteriorhacia el interior de un local o viceversa y para reducir el paso de ruidos y vibraciones.

Existen bsicamente tres tipos de aislamiento: Asla tanto trmicacomo acsticamente. Trmico Acstico Ignfugo Algunos de los materiales aislantes son: Corcho. Corteza de un rbol formada por fibras compactasy dispuestas a lo largo del tronco. El corcho es elstico y no se pudre; puede aserrarse, clavarsey fijarse, y tambin recubrirse con mortero y cemento. Su lenta combustin lo hace idneo para proteger lasestructuras metlicas de la accin del fuego. Las hojas de corcho se emplean en el aislamiento de paredes,terrazas, cmaras de aire, etc. Trabajan contra el fro,el calor y la condensacin. Fibras minerales. Aislantes compuestos principalmentede fibras elaboradas a partir de roca, vidrio o escoria,con o sin aglutinante. Su alto contenido fibroso hace que sean materiales de bajaconductividad trmica, ligeros, incombustibles, inertes, defcil colocacin y de alta eficiencia acstica. Se presentan en forma de placas o fieltros con o sin recubrimientosde papel kraft o foil de aluminio reforzado. Tienensu aplicacin en la industria de la construccin engeneral para aislamiento de muros divisorios, sobre murosde tabique, mampostera, techos y proporcionan unaabsorcin acstica excelente. Paneles de yeso. Material prefabricado, constituidopor yeso de escayola, lana mineral y papel metalizado.Es un material incombustible, puede llegar a evitar la propagacinde un incendio. Tiene un elevado grado de absorcin del sonido, por lo queanula la resonancia y tienen su aplicacin como aislamientode muros y techos.Placas de poliuretano. Constan de un ncleo de poliuretano,dos caras exteriores de acabado y junta de neopreno. Se fabrica en diferentes medidas; sin embargo,sus dimensiones mximas no exceden de 1.50mde ancho, 3.50 m de largo y de 10 cm de espesor. Son utilizados para aislamiento trmico y acstico. Sus aplicaciones pueden ser muy variadas: Muros cortina Muros panel Tabiquera interior Cubiertas Blocks y placas de espuma de poliestireno. Estnhe chos de perlas de poliestireno, el cual forma unaestructura celular cerrada, que les proporciona sus caractersticasde alto aislamiento trmico y acstico. Es un material sumamente ligero, de colocacin sencilla;utiliza en aislamiento acstico y trmico. Se aplicamuros de tabique, suelos, techos y cubiertas.

Vermiculita. Es un material derivado de la descomposicinde la mica y contiene agua cristalizada. Se aplica como sustituto de grava y arena en la elaboracinde concretos ligeros muy aislantes, para muros divisorios. Pruebas realizadas a los materiales de construccin Acero: Resistencia a la tensin. (La longitud comercial del acero es de 20 pie y el numero que se vence es mltiplo de 1/8 por lo que: 1 es equivalente a 1/8, 2 es equivalente a , 3 es equivalente a 3/8, y as hasta 8 que seria el equivalente de 1 Pulgada) A los agregados finos y gruesos se les determina el peso unitario de un agregado (rido) que es la relacin entre el peso de una determinada cantidad de este material y el volumen ocupado por el mismo, considerando como volumen al que ocupan las partculas del agregado y sus correspondientes espacios nter granulares. Hay dos valores para esta relacin, dependiendo del sistema de acomodamiento que se le haya dado al material inmediatamente antes de la prueba; la denominacin que se le dar a cada uno de ellos ser Peso Unitario seco suelto (PVSS) y Peso Unitario seco compacto (PVSC). Ambos sirven para establecer relaciones entre volmenes y pesos de estos materiales. Estos pesos estn expresados por las formulas siguientes: PVSS = (Kg/m3) = ((Peso del material suelto + peso del recipiente) Peso del recipiente)/ Volumen del recipiente PVSC = (Kg/m3) = ((Peso del material Compacto + peso del recipiente) Peso del recipiente)/ Volumen del recipiente Tambin los Pesos Unitarios nos sirven para determinar el porcentaje de huecos existente en el rido Determinacin del contenido de humedad de los materiales o ridos (Materiales rocosos naturales) El contenido de humedad se define como la cantidad de agua presente en los materiales este se expresa como la relacin en porcentaje de su peso seco de la Face slida. % Humedad = (Wh-Ws)/Ws*100 donde: Wh: Peso de muestra hmeda. Ws. Peso de la muestra seca. Ejemplo: Calcule el porcentaje de humedad presente en el suelo si el peso de la tara mas material hmedo es de 172gr y despus de ser sometido al horno por 24 horas es de 168.7 gr. Solucin: Wh = 172 gr. Ws= 168.7 gr. % humedad = (172 gr.-168.7gr)/168.7gr = 1.96 % Determinacin del anlisis granulomtrico de los agregados gruesos finos Consiste en determinar la distribucin de los tamaos que tienen los agregados, lo que desempea un papel muy importante en las dosificaciones de mortero y concreto. a) Determinacin del anlisis granulomtrico del agregado fino (arena) Tamices correspondientes a la graduacin fina. Tamices Abertura libre de tamiz Pulgadas Milmetros 3/8 0.3748 9.52 No. 4 0.1870 4.75 No. 8 0.0937 2.38 No. 16 0.0468 1.19

No. 30 No. 50 No. 100 No. 200

0.0232 0.0116 0.0058 0.00295

0.59 0,297 0.149 0.075

Porcentajes retenidos parciales = Peso retenido parcial por tamiz/ Peso seco total x 100 Anlisis granulomtrico de la arena Tamiz Peso % Porcentaje Retenido en Retenido Retenido cada tamiz Parcial acumulado % Que pasa 3/8" No. 4 No. 8 No. 16 No. 30 NO. 50 NO. 100 NO. 200 Pasa No. 200 Suma

Porcentaje que pasa

Especificaciones

100 95 -100 80 -100 50-85 25-60 10-30 2-10 0-2

Modulo de finura. El mdulo de finura es un ndice del tamao medio de las partculas que componen una muestra de rido y se calcula con la formula siguiente: Sumatoria de lo porcentajes retenidos acumulados desde el tamiz 3/8" hasta el tamiz No. 100 dividido entre 100. b) Determinacin del anlisis granulomtrico del agregado Grueso (grava) Tamices correspondientes a la graduacin Gruesa Tamices Abertura libre de tamiz Pulgadas Milmetros 3" 3 76.2 2.5" 2 63.5 2" 2 50.8 1.5" 1 38.1 1" 1 25.4 3/4" 0.7677 19.1 1/2" 0.5000 12.7 3/8" 0.3748 9.52 1/4" 0.25 63.5 No.4 0.1870 4.75 No.8 0.0937 2.38 Anlisis granulomtrico de la Grava

Tamiz Peso Retenido cada tamiz

en % Retenido Porcentaje parcial acumulado

retenido % que pasa

1 1/2" 1" 3/4" 1/2" 3/8" 1/4" No.4 N0.8 Pasa No. 8 Suma Los Requerimiento de graduacin para agregado grueso son: Tamao Nominal Valores mas finos que las mallas de laboratorio, porcentaje que pasa 2" 1 1 3/8"' N0.4 No.8 No. 16 1 " a NO. 10 90a -35 a 10 a O a 5 4 0 100 70 30 1" a No. 4 100 95a 25 a 60 O a 10 0a5 100 3/4 " a No.4 90 a 20 a 55 O a 10 0a5 100 1/2" a No.4 90a 100 40 a O a 15 0a5 70 3/8" No. 4 100 85a 10 a 30 O a lO Oa5 100 Determinacin de ka gravedad especfica y el porcentaje de absorcin de los materiales La absorcin que es la que mide la cantidad de agua expresada en % del peso del material seco que es capaz de absorber un material, y depende directamente de la porosidad de los materiales y de la intercomunicacin de sus poros. La absorcin es la capacidad de un material de atraer el agua a sus poros. Esta nos ayuda a fijar la cantidad de agua en la dosificacin de los morteros y hormigones hidrulicos, ya que a dems del agua necesaria para hidratacin de los aglomerantes hay que adicionar la que absorbern los agregados, de lo contrario, faltara agua para las reacciones de hidratacin y fraguado. La gravedad especifica es la relacin en peso que existe entre una cantidad determinada de rido seco y el peso de un volumen igual de agua; considerando el volumen del rido a la suma de la parte slida ms el de los poros. En las arenas el peso especfico o densidad real vara entre 2.5 y 2.7, las

arenas hmedas con igual volumen aparente pesan menos que las secas debido a que se recubren de una pelcula de agua que la hace ocupar mayor volumen, el 20% con un 6% de agua y por consiguiente dejan mayor espacio de huecos. El volumen de huecos de una arena natural oscila entre el 26% de mnimo para las arenas de granos iguales y el 55% para las de granos finos. Con granos esfricos gruesos iguales, apilados segn un cuadrado, es decir que cada esfera sea tocada por otras seis tiene un 47.6% de huecos. Si se apilan segn un tetraedro es decir tocada por doce esferas da un 26% de huecos. Si en esta posicin se colocan agregados finos tendremos una arena muy compacta que tendr aproximadamente ^ de granos gruesos y Vi de finos obtenindose una compacidad del 92% tericamente en la prctica no se alcanza ms que el 50 al 70% y en los huecos de arena es donde deber alojarse el aglomerante. El volumen de huecos se puede encontrar llenando un recipiente con arena sin comprimir y midiendo la cantidad de agua necesaria para colmar dicho recipiente. Con ms exactitud se hace llenando su peso especfico con un volumenmetro o con una proveta graduada en la que se vierte agua hasta una sea, vertiendo despus con cuidado un peso dado en arena y viendo el volumen desplazado, dividiendo el peso por el volumen tenemos el peso especfico. Si en una vasija se mezclan volmenes iguales de agua y arena seca una parte de agua llenar los espacios entre los granos de arena y el exceso quedar sobre la superficie de la arena. Si la cantidad de agua vara siempre que sea suficiente para llenar los espacios entre los granos de arena el efecto en la arena ser el mismo, variando solamente la cantidad de agua en exceso que cubre la arena. Al palpar la arena se sentir spera (est seca o mojada) sin que parezca haber sido afectada por el agua. Esta puede calcularse con la expresin: GE (Gravedad especifica) = Peso material /Volumen Aparente; Volumen aparente = Volumen Slido +Volumen de Poros Determinacin de la resistencia al desgaste por cargas abrasivas (Desgaste debido a la friccin) El mtodo mas utilizado es el de la maquina de Los ngeles, este ensayo consiste en medir la resistencia que ofrece los agregados gruesos debido a la abrasin por lo cual se introduce dentro de un cilindro metlico la muestra de rido y adems unas esferas de acero (47.6 mm. de dimetro y un peso entre 390- 495 grs.), las que constituyen la carga abrasiva que tiende a destruir el material. La maquina tiene un contador de revoluciones las cuales dependern del tipo y peso de la muestra. La carga abrasiva normales son menor de 40% y una carga abrasiva fuerte es menor que 32%. Es imprescindible que los ridos usados en la construccin tengan una adecuada resistencia a la abrasin que garantice la no reflexiva fragmentacin durante su uso. El porcentaje se puede calcular con la formula siguiente: %desgaste= (peso inicial-peso final)/peso inicial*100 *EL peso es el que resulta de ser tamizado por la malla numero 12 Determinacin de la consistencia normal del cemento El objetivo de este ensayo es determinar la cantidad de agua correspondiente a la denominada pasta de consistencia normal. La consistencia normal se expresa mediante la relacin en peso entre la cantidad de agua y cemento en porcentaje, cuando a una pasta de cemento previamente, moldeado penetra 10 +- 1mm un embolo de dimetro 10 mm. La consistencia de los cementos normales esta entre 20-30%. Si en los

ensayos no logramos establecer una penetracin de diez debemos interpolar colocando en el eje de ordenadas (y) el porcentaje de agua y en las abscisas (x) la penetracin. Determinacin del tiempo del fraguado del cemento hidrulico por mtodo de la aguja de VICAT El tiempo de fraguado inicial determina el perodo de tiempo, desde el amasado de la pasta, en el cual esta se encuentra en un estado que permite ser moldeada con relativa facilidad sin que se alteren considerablemente sus propiedades fsicas y qumicas. El tiempo de fraguado final es el perodo de tiempo, medido desde el amasado de la pasta, hasta el momento en que debido a las reacciones de hidratacin esta tiene la consistencia de un material slido. El tiempo de fraguado inicial y final dependen principalmente de tos siguientes factores: Composicin mineralgica del cemento, finura de molido del mismo, relacin agua/cemento de la mezcla, temperatura a que se encuentran los materiales en el momento de la fabricacin de la mezcla, temperatura ambiente y humedad relativa. El tiempo de fraguado inicial, es el tiempo desde el inicio de elaboracin de la pasta hasta que la aguja de vicat de dimetro 1 mm marque una penetracin de 25 mm. El tiempo de fraguado final es el tiempo transcurrido desde el inicio que el agua se agrega al cemento hasta que la aguja de vicat de dimetro 1 mm, no deje huella apreciable sobre su superficie (O a 3 mm). Determinacin de la resistencia a la compresin de morteros de cemento y de concreto El cemento debe cumplir con requisitos de resistencia a la compresin las cuales estn normalizadas en las especificaciones ASTM, para tal efecto se debe de realizar mortero en proporcin 1:2.75, y estos deben de cumplir como mnimo: Edad (das) Resistencia (lb./Pulg2) 3 1800 7 2800 28 4000 Resistencia a la compresin = Carga mxima /rea del espcimen (lb. /Pulg2 o PSI) IMCYC 1. Qu es un Panel Covintec? El panel Covintec consiste en una estructura tridimensional de alambre galvanizado calibre #14 (2,03 mm), electro soldado en cada punto de contacto, compuesto por armaduras verticales denominadas escalerillas, de diseo nico en el mercado y cuya caracterstica principal es su forma de diagonales continuas en toda la altura del panel. Las armaduras estn unidas a lo ancho del panel por alambres horizontales calibre #14 (2.03mm) electro soldado en cada punto de contacto. Entre armaduras se incorpora un alma compuesta de prismas de polietileno expandido de densidad mnima 10 kg/m3. La retcula de alambre est completamente separada en 9,5 mm.del polietileno

para permitir un correcto amarre del mortero aplicado a cada cara del panel despus de su montaje. El panel Covintec, una vez estucado en obra, genera un muro slido que presenta excelentes caractersticas mecnicas e insuperables propiedades de aislacin termo acstica.

2. Qu

ocurre

en

caso

de

sismo?

El Sistema Covintec ha sido calculado estructuralmente para soportar grandes esfuerzos, lo que lo acredita como un elemento antissmico gracias a la malla estereomtrica que conforma el panel lo que distribuye las cargas y fuerzas homogneamente, logrando as, un muro altamente flexible y de gran capacidad estructural. 3. Existe paso de humedad? El sistema cuenta con un alma de polietileno expandido de densidad 10 Kg/m3, lo que evita el paso del agua y la humedad, creando adems una barrera trmica que evita la condensacin en muros. 4. Cmo es la aislacin acstica y trmica? El sistema Covintec est calculado en un muro de 12 cm terminado para una aislacin acstica de 40 db. Catalogado como un nivel tranquilo. La aislacin trmica de Covintec es 4 veces superior a un muro de albailera y 12 veces superior a un muro de hormign. 5. Qu ocurre con las termitas y descomposicin por paso del tiempo? No hay problemas con las termitas debido a que no puede existir descomposicin de materiales por estar el muro formado por estuco armado, alambre galvanizado y polietileno expandido. Todos materiales ajenos a la descomposicin por ser materiales inertes al paso del tiempo y termitas. 6. Se pueden revestir los muros? El muro Covintec puede ser revestido con todo tipo de material, como por ejemplo: concreto, enchape, ladrillo, cermica, piedra laja y mrmol. 7. Puedo fijar elementos pesados al muro Covintec? El muro Covintec posee una capa de estuco de 2,5 cm. en ambas lados del panel, lo que le permite fijar sin problema elementos pesados como cuadros, repisas, muebles de cocina, extractores de aire, etc.

8. Puedo ampliar la vivienda? El sistema permite hacer ampliaciones adosadas al mismo sistema o a un sistema tradicional. 9. Qu puedo construir en Covintec? El sistema est avalado por el MINVU, ensayos de Idiem de la U.Ch. y clculos estructurales para construir edificaciones de hasta dos pisos ntegramente en Covintec, incluyendo losa de entrepiso y de techumbre. El Panel ha sido aplicado exitosamente en la construccin de galpones, hospitales, escuelas, colegios, losas, viviendas sociales, bow-windows, escaleras, etc. 10. Cul es la diferencia entre un Panel Covintec y otros paneles similares? Las principales diferencias radican en la cuanta de acero por m2 que es muy superior en Covintec, la estereomtrica del armado de la malla Covintec, las escalerillas triangulares al interior de todo el Panel Covintec, la mayor cantidad de puntos de soldadura por m2 y por ltimo los ensayos y certificados que avalan el uso del sistema Covintec y no as de otros paneles similares. 11. Qu puedo hacer si quiero construir en Covintec y no se cmo hacerlo? El sistema no requiere mano de obra especializada, sin embargo, Covintec otorga a todos sus clientes asistencia tcnica gratuita de Pre-Venta y Post-Venta en todos los proyectos realizados, supervisando as, el correcto uso y montaje del sistema estructural. 12. Qu pasa en caso de incendio? El panel Covintec al ser estucado, y dependiendo de las cargas de estuco aplicadas est calificado como muro cortafuego al cumplir con F-120 y F-60. 13. En un incendio, si el polietileno expandido al interior del panel se quema, que ocurre? El Polietileno expandido al interior del panel Covintec es slo un elemento de aislacin acstica y trmica, por lo que al extinguirse en caso de incendio, el muro hecho en Covintec no se ve afectado estructuralmente.

Sistema Covintec Por sus

caractersticas de mejor calidad tcnica en construccin, tiempo, espacio y costos, el principal uso del panel estructural se ha definido para la construccin de casas de hasta dos pisos, incluida losa de entrepiso y tabiquera. Sin embargo, su extensa aplicacin permite desde la realizacin de elementos tan bsicos como son el "nicho" para un medidor de agua potable o para los cilindros de gas a la confeccin de muros curvos, frontones de techumbres, bow-windows y muros de fachada de las ms variadas. Proyectos

A travs de este material, se disminuyen problemas de construccin, se trabaja a mayor velocidad, las viviendas tienen una mejor terminacin y eficiencia energtica, y se reducen los costos de mantencin. Un nuevo sistema para la construccin de viviendas sociales present la empresa Covintec. Se trata del Sistema Estructural, un novedoso concepto que permitir generar importantes ahorros en la construccin y en la eficiencia de las viviendas, con menores costos de reparacin y de mantencin. Una de las mayores ventajas de los muros de Covintec es que, gracias a su alma de Polietileno Expandido, es 3 y 5 veces superior en aislacin trmica al muro de ladrillo y hormign, respectivamente. Esto se traduce tambin en 3 y 5 veces ms de ahorro en calefaccin. Asimismo, su categora de F-120 permite ser catalogado segn norma, como muro cortafuego. Covintec es el material de construccin slida que entrega los mayores beneficios de aislacin acstica y trmica frente a los mtodos tradicionales de construccin. Sumado a esto, cuenta con ventajas como que si durante la construccin hay algn cambio, se retira el panel y se vuelve al principio. Otra de las caractersticas de este nuevo material es que permite disminuir hasta en un 50% el tiempo de instalacin en relacin con otros sistemas tradicionales, lo que trae consigo un ahorro en los costos de construccin por el menor tiempo que se emplea y no necesita personal especializado. El Sistema Estructural puede ser usado en muros exteriores e interiores, cubiertas planas o inclinadas, muros curvos, arcos, ventanas de medio punto y cualquier otra forma que sea difcil de ejecutar con materiales tradicionales. Resistencia ssmica Pero un aspecto fundamental en Chile, para todo tipo de construcciones, es la resistencia ssmica. El mtodo compuesto por elementos diagonales y el estucado posterior de los paneles, presenta excelentes caractersticas de resistencia. Todo lo que ha sido certificado por el Centro de Investigacin, Desarrollo e Innovacin de Estructuras y Materiales (Idiem) de la Universidad de Chile y ha obtenido el reconocimiento del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). Su extensa aplicacin permite desde la realizacin de elementos tan bsicos como el "nicho" para un medidor de agua potable o para los cilindros de gas, hasta la confeccin de muros curvos, frontones de techumbres, bow-windows, losa de entrepisos o muros de fachada de las ms variadas geometras. Es por eso que adems se ha utilizado en la construccin de condominios y casas aisladas, edificios, hoteles, universidades, centros comerciales, entre muchos otros.

You might also like